Muchos músicos tienen rasgos de genialidad,
pero solo uno, el gran Ray Charles, representa ese término a tal grado que se
convirtió en su sobrenombre. Conocido por “The
Genius”, es más que razonable que se mereciera tal apodo, tanto por su
revolución en la música como por su sensible humanidad. Sin llegar a inventar
el R&B y el blues, lo revistió de su propia personalidad, creando una
concepción tan necesaria y escasa en el mundo, que es imposible no hablar de
los grandes de la música sin que no aparezca su nombre, y en mayúsculas. Era un
genio, y lo será para siempre.
PISTA 01 – HIT THE ROAD JACK – 1:58
Pista
02 - Hallelujah I Love Her So – 2:35
Pista
03 – Rockhouse, Parts 1 & 2 – 3:51
Pista
04 - You Are My Sunshine – 3:00
Pista
05 - Mess Around – 2:41
Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre
de 1930 en Albany, Georgia (EEUU), en una familia tremendamente pobre. Su padre, Bailey Robinson, era mecánico, y su madre,
Aretha, apilaba tablas en un aserradero. - "Comparados con otros negros, nosotros estábamos aún más abajo
del último escalón, mirando siempre hacia arriba al resto. No había nada más
debajo de nosotros, excepto el suelo”.
Con tan sólo cinco años de
edad Charles tuvo que soportar el trauma de haber presenciado la muerte por
ahogamiento de su hermano menor en la bañera grande de la lavandería portátil
de su madre. Poco después de la muerte de su hermano, poco a poco empezó a
perder la vista y a los 7 años de edad, Ray Charles era ciego. Aunque se
presume que el glaucoma no tratado fue la causa nunca se hizo un diagnóstico
oficial. Su madre se negó a dejar que se revolcara en la autocompasión Así que,
dado que la pérdida de visión era gradual, empezó a trabajar con él sobre cómo
encontrar las cosas y hacer cosas por sí mismo para
conseguir la necesaria autosuficiencia para cuando se emancipara. Cuando se le
preguntó sobre el efecto que la ceguera había tenido en su carrera respondió: -“Ninguno, ninguno, ninguno. Iba a hacer lo
que iba a hacer de todos modos. Toco música desde los 3 años. Entonces podía
ver. Perdí la vista a los 7. De modo que la ceguera no tuvo nada que ver con
eso. No me dio nada, tampoco me quitó nada.”
En 1937 fue aceptado en la escuela para ciegos
de Florida “St. Agustine”, donde estuvo durante 9 años. Allí aprendió a reparar
radios y autos, pero también a componer música usando el método de escritura
Braille y a tocar una gran variedad de instrumentos entre los que destacaban el
piano y el saxofón. "La diferencia
con los niños videntes que aprenden alguna canción, es que los ciegos tenemos
que tocar las notas, entenderlas y luego memorizarlas para finalmente poder
tocar la melodía. No pueden tan sólo sentarse y tocar mientras van
leyendo". Algo que, sin lugar a dudas, contribuyó a desarrollar uno de
sus talentos: la improvisación.
Ray Charles fue criado en Greenville, Florida
en donde se hizo amigo de un vecino que tocaba el piano. Wylie Pitman, su
vecino, tocaba en un antro en el que sonaba todo tipo de música. Fue allí donde
digirió el blues por primera vez. Dejó la escuela
a los 15 años, justo después de la muerte de su madre (5 años antes había
muerto su padre). Se mudó a Jacksonville, Florida para ganarse la vida como
músico. Tocó donde pudo como músico de banda o en solitario. Tomaba cuanto
trabajo se le ofreciera en cualquier parte de Florida. Sobrevivía tocando en
los clubes de Florida el repertorio de su idolatrado Nat King Cole, que le hizo
convertirse en una pequeña estrella local. Para “El genio” la
música fue la oportunidad de ser alguien en la vida. “Comprendí que tenía
que elegir entre un bastón y un cuenco y colocarme en una esquina o triunfar
como músico”, sostuvo Charles años después.
En
el Sur de los EE.UU. en 1945 las oportunidades y las perspectivas para cualquier
músico joven negro que acaba de empezar son bastantes sombrías. El
racismo le afectó tanto como a cualquier otra persona negra. “Lo que nunca he logrado entender hasta este
día, es cómo la gente blanca puede emplear negros para que les hagan la comida, pero no les permitan
sentarse a la mesa con ellos” (...) “¿Cómo puede llegar a disgustarte tanto alguien
y hacerlo cocinar para ti? Caramba, si a mí no me gusta alguien, esa persona
jamás cocinará para mí, jamás.”
Pero
Charles, lejos de rendirse, después de 3 años de rondar por Florida,
se mudó los más lejos que pudo, a Seattle,
Washington. (Donde conoció y entabló amistad con un joven de 14 años Quincy Jones. Él
enseñó al futuro productor y compositor a escribir música y los arreglos. Fue
una amistad que duró toda la vida.) Cansado de tocar siempre para otros
formó el “McSon Trio”, llamado así por su guitarrista Gosady McGee y el
“son” por Robinson. Al mismo tiempo se volvió adicto a la heroína. Durante la década de 1950, el trío lanzó varios sencillos. La oportunidad de oro que tanto ansiaba se le apareció en 1951, cuando
su canción “Baby Let Me Hold Your Hand” escaló al Top Ten de las listas
de R&B o como se llamaban en aquella época “raciales”. El éxito le permitió
que un inmigrante turco y su pequeño e innovador sello se fijaran en él. Ese
inmigrante era Ahmed Ertegun y su
sello Atlantic. Lo primero que hizo
Ertegun fue cambiar el estilo de Charles. Ray solía emular el registro de Nat
King Cole, y Ertegun le recomendó buscar su propia voz. - “Cuando empecé
en esto, traté de imitar a Nat Cole porque realmente lo amaba. Pero una mañana
cuando me desperté dije: ‘Bien, tengo que cambiar porque nadie sabe quien soy’.
Mi madre me enseñó una cosa: ‘Sé tú mismo, muchacho’. Y esa es la premisa que
he seguido.” Incluso se hacía llamar Ray Charles sólo, para
distinguirse del boxeador Sugar Ray Robinson.
Cuando Ray encontró
su timbre emotivo, rasgado y único los éxitos
se sucedieron uno tras otro. El verdadero Ray
Charles surgió en 1954 en un disco llamado I Got A Woman. El
single homónimo llegó al nº 1 en las listas de R&B en 1955. Pero fue más
importante aún porque reunió los elementos de la música gospel con una temática
de ambiente secular, de una manera que
nunca se había hecho antes, y sirvió para generar un género completamente nuevo
más tarde conocido como “Soul”. La canción, no obstante, fue rechazada por la comunidad gospel al
catalogarla como una verdadera herejía. En
este disco comenzó a cantar con una intensidad emocional interior como nunca
antes por medio de gritos, alaridos y otros gestos genuinamente entusiastas. Se
había propuesto al fin a utilizar el consejo que su madre le había dado años
atrás "ser uno mismo."
PISTA 06 -
I GOT A WOMAN – 2:50
Pista 07 - What'd I Say, Parts 1 & 2 – 6:30
A mediados de los 50 se mudó a Dallas y formó su propia banda en la que estaba el
saxofonista tejano David Newman, Joe Bridgewater a la trompeta y reclutó
también a un grupo de jóvenes de Filadelfia, “Las cookies", como coristas,
cambiando su nombre a “Las Raelettes” (con
las que tuvo varios aferes). Su banda realmente era lo que quería por lo que
convenció a Atlantic Records de que lo dejaran grabar con su banda de giras y
no con las de estudio con las que convencionalmente lo hacía. Así empezó a
grabar arreglos que habían sido más que probados en las giras del circuito
rhythm and blues. Rápidamente Atlantic le dio el control artístico de sus
grabaciones.. La confianza de la discográfica fue seguida de una serie de
éxitos como "Hallelujah I Love Her
So" y "What'd I Say."
que lo llevaron a la cima de la popularidad al final de los años 50,
consiguiendo en esta época el sobrenombre de “El Genio”.
En los años cincuenta Ray Charles se convirtió en el
arquitecto del Soul. Pero pronto rompió con todas las etiquetas en las que se
le podía encasillar. Produjo más de 60 álbumes y su influencia se siente en
generaciones de cantantes de rock y soul. Su estilo se siente en la obra de
artistas como Elvis Presley, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Van Morrison y Billy
Joel. Participó en proyectos de músicos de jazz muy reconocidos, como es el
caso de Milt Jackson (con quien grabó el famoso Soul brothers), Betty Carter o Billy Mitchell. También
triunfó en algunos festivales carismáticos como el de Newport (1958) o en el templo del jazz, el conocido Carnegie Hall (1959).
Joe Levy, el editor musical de la revista Rolling Stone, dijo “los éxitos que produjo para Atlantic a
mediados de los 50 delinearon todo lo que ocurriría en el rock and roll y el
soul de los años siguientes.” (...) “Se le dice genio porque nadie lo ha podido
limitar a un género. Él no era sólo rythm and blues. También era Jazz. A
inicios de los sesenta era un músico de country... Excepto por B.B. King, no ha
habido alguien tan importante y que perdure por tanto tiempo.”
Pista 09 - Seven Spanish Angels (w. Willie Nelson) – 3:47
Pista 10 - Crazy Old Soldier (w. Johnny Cash) – 3:31
En 1959 una sesión
de improvisación se convirtió en “What’d
I Say”. Era un blues con piano eléctrico. A pesar de que varias estaciones
la prohibieron, se convirtió en Top 10 de las listas pop (la de los blancos) y
vendió más de un millón de copias. Su siguiente álbum “The Genius of Ray Charles”
experimentó en dos vías. Una parte era orquestada modestamente y la otra tenía
el respaldo de una Big Band (dirigida por Quincy Jones). Fue aquí donde se
introdujo al country con “I’m Movin’ On”.
La fructífera relación entre Atlantic
Records y Ray Charles se extendió entre 1952 y 1959. El vínculo finalizó cuando
Atlantic no pudo igualar la oferta que ABC
Records le hizo al cantante. Con canciones como "Georgia on My Mind" de 1960
llegó a una audiencia más grande además de ganar su primer Grammy. En 1961 le
siguió “Hit the Road Jack” una de sus
canciones más populares. Ahora ganaba buen dinero y cobraba mucho más por sus
presentaciones. Eso le permitió contratar más músicos y formar así su propia
big band. A inicios de los años 60 Ray Charles había dejado de escribir su
música para seguir sus impulsos eclécticos como intérprete. Produjo un álbum
llamado “Genius + Soul = Jazz”. En el que tocaba un órgano Hammond
apoyado por una big band en la que tocaba Count
Basie. En 1961 grabó un álbum en dúo con la cantante de jazz Betty Carter y en
1962 hizo lo que, para muchos, era impensable, abordó la música country.
Y no sólo lo hizo, sino que lo conquistó y cambió su cara para siempre cuando
el 1 de junio de 1962, el álbum histórico
"Modern Sounds in Country and
Western Music" fue puesto en libertad. En este nuevo LP Charles reinterpreta
algunas de las mejores canciones escritas en el campo de la música country,
llenándolas con nueva energía y alma. Al hacerlo, inspiró a otros artistas a
reconsiderar sus ideas establecidas sobre las melodías de este género. También
alentó a una amplia gama de amantes de la música para entrar y sentarse un rato
a escuchar lo que la música country tenía que ofrecer. Además volvía a demostrar
las innatas cualidades de Ray para fundir cualquier cosa sin dejar de mostrarse
él mismo en todo lo que hacía. Hasta los críticos más conservadores y acérrimos
a la pureza de los estilos aplaudieron el inconfundible estilo del “Genio”. Su
versión de “I’Can’t Stop Loving You”
llegó a ser número uno y vendió un millón de copias. Después de grabar “Modern
Sounds in Country and Western Music, Vol. 2”, se estableció en su
propio estudio en los Ángeles, donde establecería su cuartel general.
No puedo dejar de
amarte.
He decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
Así que sólo viviré mi vida en sueños del ayer.
Esas horas felices que alguna vez tuvimos,
hace demasiado tiempo, aun me entristecen.
Dicen que el tiempo cura a un corazón roto,
pero el tiempo se detuvo desde que nos separamos.
He decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
Así que sólo viviré mi vida en sueños del ayer.
Esas horas felices que alguna vez tuvimos,
hace demasiado tiempo, aun me entristecen.
Dicen que el tiempo cura a un corazón roto,
pero el tiempo se detuvo desde que nos separamos.
Desde que nos
separamos,
no puedo dejar de amarte.
Dije que he decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
así es que viviré mi vida en sueños del ayer
Del ayer.
no puedo dejar de amarte.
Dije que he decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
así es que viviré mi vida en sueños del ayer
Del ayer.
Pista 12 - Unchain My Heart – 2:51
En su vida
personal, Ray fue mucho más que un músico. En 1961 canceló un concierto en
Augusta, Georgia, donde se segregaba al público por el color de la piel. Con
ese gesto, Charles se transformó en un icono del movimiento de los derechos
civiles de la comunidad afroamericana. Pero había una faceta oscura en la vida
de Ray: su drogadicción. En 1965, Charles fue detenido por posesión de heroína,
droga a la que era adicto desde hace casi 20 años. Este era su tercer arresto,
lo que le valdría pasar una temporada en la cárcel. Para evitar este camino,
Ray padeció un complicado período de rehabilitación en una clínica de San
Francisco, donde batalló durante un año con la adicción. Fue la única pausa en
su larga carrera. Cuando por fin salió del proceso volvió a su agenda habitual
de salir de gira por 10 meses y lanzar uno o dos álbumes cada dos años. También
empezó su propio sello grabador, Tangerine, que publicaba los discos
a través de ABC.
Con gran sentido del humor, grabó el single “Let's Go Get Stoned” (“Vamos a
colocarnos”) poco después de salir de la clínica.
PISTA 13 - LET'S GO GET
STONED – 3:23
Pista 14 – Moanin' – 3:16
pista 15 – In the evening (When the sun goes down) – 5:52
Los setenta y ochenta
significaron un descenso de la popularidad del cantante, aunque no de su
huella, que a cada reposición de sus éxitos en la radio se volvía su luz más
fuerte y más grande. Era, a estas alturas, aquel grande al que preferían
escuchar en sus legendarios éxitos frente a los nuevos trabajos que, si bien
cuenta con grandes logros, éstos se veían enterrados en algunos otros más
comerciales y rutinarios. No obstante, si en los setenta deslumbró con su
versión, también inmortal, de su “Georgia On My Mind” (canción oficial del
Estado de Georgia desde 1979, aunque en principio hablase de una chica) en los
ochenta apareció en la película de culto “The Blue Brothers” una cinta que rendía tributo a
artistas del soul sureño. Por último, en 1986, Charles tuvo una participación
destacada en la canción “We Are the World.”
Su presencia en
las listas desde entonces fue constante, pero no apabullante. Es el único
artista que ha estado en las listas en seis décadas diferentes. En 1986 se
convirtió en uno de los primeros miembros del salón de la fama del rock and
roll y en 1987 recibió un Grammy por su carrera musical. En total obtuvo 17
Grammys. Los noventa
significaron la toma en conciencia por parte de público y crítica de lo que
significó la carrera y la música de Ray Charles, que pasó a engrosar la lista
de mitos vivientes hasta el punto de ser padre de la mayoría de los grupos
negros que hoy en día asolan el mundo de la música. Así, colaboró durante toda
la década con diversos artistas y amigos, dejando constancia de esa maestría
que solo él poseía con la improvisación.
La
llama vital de Ray Charles se apagó el 11 de Junio de 2004, a los 73 años de
edad, debido a una enfermedad hepática, que arrastró durante mucho tiempo. Esto
no le impidió, pocas semanas antes de su muerte, celebrar su concierto número
10.000 en el Teatro Griego de Los Ángeles, todo un hito en el mundo de la
música. Su funeral, al que acudieron 1.500 personas dentro del recinto
religioso y cientos de admiradores en el exterior, contó con las sentidas aportaciones
musicales de otras leyendas de la música, como B.B. King, Steve Gander o Willie
Nelson. La última grabación que hizo en vida, un disco de duetos titulado “Genius
loves company” (en el que participaron entre otros Norah Jones, Van
Morrison y B.B. King) fue un auténtico éxito de ventas que se colocó en el
número 2 de las listas de los más vendidos de Estados Unidos. En febrero de
2005, el disco fue galardonado con ocho premios Grammy, entre ellos el de mejor
álbum, al que hay que añadir el dúo que formó con la cantante Norah Jones, que
fue merecedor de otro premio a la mejor grabación del año. En enero de 2005 se
estrenó un largometraje sobre su vida titulado Ray, dirigido por Taylor Hackford e interpretado por Jamie Foxx, quien ganaría por su papel
el Oscar al mejor actor.
“Soul es el hecho de coger una canción y
hacerla parte de ti, una parte tuya que sea tan auténtica y tan real que la
gente piense que lo que dice la letra es algo que ha debido sucederte a ti.
Nunca estoy satisfecho hasta que puedo hacer sentir a la gente lo que yo siento”.
Así le describía Ray Charles el Soul a la revista
Life. Y, vaya si tenía razón. A lo largo de su vida Charles contagió a muchos
con su energía, su emoción, sus tragedias y sus alegrías. Una vida que Charles
dedicó a vencer la ceguera, la drogadicción y una sociedad americana donde
campeaba la segregación racial. Ray Charles no buscó excusas y cantó lo que
sentía su alma.
“Good night and good luck.”
PISTA 16 - GEORGIA ON MY MIND – 4:41
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