01.MONEY FOR NOTHING 4’10’’
02.NEWS
03.WHATS
THE MATTER BABY
04.LIONS
Infancia e inicios
Mark Knopfler nace en Glasgow el 12 de agosto de 1949. Es el segundo
de los tres hijos del matrimonio formado por el arquitecto húngaro judío Earwin
Knopfler, exiliado de su país en 1939 huyendo de los nazis, y Louisa Mary
Laidler, inglesa de Newcastle. A los 9 años su familia se traslada a esta
ciudad, a orillas del río Tyne, y ya por entonces le ha cogido gusto a la
música oyendo a su tío Kingsley tocar boggie-boggie con el piano. Durante esos
años de infancia, su padre intenta, con la ayuda de su tío, que aprenda a tocar
el piano y también el violín, aunque lo que más le llama la atención es la
guitarra.
Con 13 años, Mark asiste a la escuela primaria
de Gosforth y ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, sobre
todo de guitarristas. Empieza a insistir a su padre para tener una guitarra, y
con 15 años consigue por fin comprarse una Hofner V2 Solid de colores rojo y
negro. En 1966, con tan sólo 16 años, debutó en televisión cantando la
canción "Chilly Winds" con Sue Hercombe. Incluso llegó a grabar una
maqueta llamada "Summer's Coming my Way" (solo en manos de
coleccionistas). Tras completar su educación de literatura inglesa, se trasladó
a Leeds a comienzo de los 70. Trabajaba para los periódicos Yorkshire
Evening Post y el Loughton College. En esta época es cuando conoció
a Steve Phillips con el que entabló amistad y grabó varias canciones de
country que no verían la luz hasta 1996 cuando Steve Phillips publicara
el álbum Just Pickin' con una serie de canciones grabadas entre finales
de los 60 y mediados de los 70 con distintos músicos. Steve y Mark volverían a
encontrarse en sus carreras musicales con la formación del grupo Notting
Hillbillies.
DIRE STRAITS
Se trasladó a Londres para trabajar. Allí colaboraba para distintos
periódicos y trabajaba de profesor. Mark no se decidía a tratar de vivir
plenamente de su pasión, la música. Tras unas colaboraciones no profesionales
con su amigo Steve Phillips, Mark pasó a formar parte del grupo Brewer's Droop,
donde conoció al batería Pick Withers. Tras la grabación del álbum Booze
Brothers, la banda se disolvió y Pick volvió a trabajar como batería de estudio
para otros músicos. Mark volvió a la rutina viviendo con su hermano David, que
trabajaba como asistente social en un barrio del sur de Londres. En 1977,
durante una fiesta, Mark conoció a John Illsley, que tocaba el bajo. Fue
entonces cuando decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el
antiguo batería de "Brewer's Broop", Pick Withers. En un comienzo, el
nombre de la banda fue "Café Racers", ya que Mark pedía a gerentes de
los pubs que los dejasen actuar, de forma que la música sonase de fondo,
permitiendo a la gente hablar. Este hecho de interpretar su repertorio,
principalmente compuesto por Mark aunque con canciones de David y versiones de
otros músicos, en los pubs de Londres los unía a otras muchas bandas británicas
del momento (este tipo de banda con sonido precario y de entretenimiento es lo
que pasaría a denominarse pub-band). Finalmente, fue Pick el que propuso
cambiar el nombre a Dire Straits
(que en inglés viene a significar "grandes apuros") debido a la penosa
situación económica que vivían en aquellos días. En una etapa en que se produjo
la eclosión del punk rock, ellos tenían un sonido distinto, casi rock and roll
a la antigua usanza.
En el verano de 1977, el grupo consigue
grabar una "demo" o maqueta de cuatro canciones en unos estudios de
Pathway, al norte de Londres, tras reunir las 120 libras que entonces costaba
aproximadamente su producción. Las canciones grabadas en ella eran "Wild
West End", "Water of Love", "Sacred Loving" y el que
sería su mayor éxito, "Sultans of Swing". La maqueta acaba en las
manos de Charlie Gillet, afamado crítico musical londinense, que queda
impresionado con la música que recibe y decide emitirla inmediatamente en el
programa Honky Tonk que presentaba por aquel entonces en Radio London. Es en ese programa de radio donde los
descubre John Stainze, de la casa discográfica Phonogram, quien no descansa
hasta conseguir un contrato exclusivo con el grupo. A finales de 1977, el
mánager Ed Bicknell, conocido de Stainze, les coloca como teloneros en la gira
británica del grupo Talking Heads, en la que dan 16 conciertos, recibiendo
críticas tan favorables que no tardan en grabar su primer disco.
Dire Straits grabó su primer álbum homónimo entre febrero y
marzo de 1978, y se publicó en el Reino Unido el 8 de junio del mismo año. La
acogida fue buena por parte de la crítica especializada, pero escasa por el
lado del gran público británico. Sólo la progresiva publicación del albúm en
Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzan rápidamente el número uno en
ventas) y el éxito de sus giras en directo hace que el disco se afiance hasta
convertirse en un superventas.
A finales de 1978, el grupo inicia en los
estudios Compass Point de Nassau (Bahamas) las sesiones de grabación de
su segundo álbum, Communiqué que se editaría en el Reino Unido el 21 de
mayo de 1979. El 8 de junio la banda inicia una nueva gira por su país que se
extenderá nuevamente a Estados Unidos (septiembre), Europa Occidental
(noviembre) y terminará en diciembre de ese año en Irlanda y Londres. El 30 de
junio visitan España por primera vez para actuar en el programa de TVE Aplauso. Los Dire Straits completan
un año 1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel de
exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados y se tomen un respiro
de seis meses. A ello contribuyen también los primeros síntomas de
desavenencias internas protagonizados por David Knopfler, el hermano de Mark,
disconforme con la presión que el entorno musical ejerce sobre el ya afamado
grupo.
Estos dos primeros trabajos son los que
configuraron el sonido de la banda, y en ellos se encuentran algunos de los
temas más emblemáticos, como el ya mencionado "Sultans of Swing", en
el disco Dire Straits o "Once upon a time in the West" y
"Portobello Belle", en Communiqué.
¿Dónde
crees que vas?
no te
das cuenta de que está oscuro fuera?
A
dónde te crees que vas
No te
preocupas por mi orgullo
¿A
dónde te crees que vas?
Creo
que no lo sabes
No
tienes ningún modo de saber
que no
hay ningún sitio al que puedas ir
Yo
entiendo tus cambios
mucho
antes de que llegues a la puerta
Ya sé
a donde crees que vas
ya sé por qué viniste aquí
y
ahora ya estoy harto de bromas
Sabes
que quiero que seas libre
¿A
dónde crees que vas?
Creo
que es mejor que te quedes conmigo
Tú
dices que no hay ningún motivo,
pero
todavía dudas de mi
si no
estás conmigo, pequeña
te vas
a quedar sin mi
05.WHERE DO YOU THINK YOU’RE GOING? (live German 1979) 4’29’’
06.SULTAMS OF SWING
07.PRIVATE INVESTIGATIONS
[LEER MÁS...]
Hacia una mayor complejidad
En junio de 1980, tras el largo parón, los Dire Straits vuelven a
grabar. Las sesiones se extienden entre el 27 de junio y el 14 de agosto,
durante las cuales se produce el abandono de David Knopfler, quien el 25 de
julio anuncia oficialmente su retirada del grupo. Sid McGinnis sustituiría a
David durante el resto de la grabación, aunque ninguno de los dos aparece en
los créditos del albúm.
El 17 de octubre se publica en todo el
mundo el tercer álbum de los Dire Straits, Making Movies, que
cuenta con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la poderosa E
Street Band de Bruce Springsteen), que marcó un cambio hacia unos arreglos y
una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la
carrera de la banda. En este disco se incluyen temas como "Tunnel of
Love" y "Romeo and Juliet", que toma el título de la obra de
Shakespeare y trata de un amor imposible. También están otros grandes éxitos
como "Expresso Love" y "Solid Rock".
Para cubrir el hueco dejado por David y
proseguir por la senda del sonido incluido en el último disco, la banda decide
incorporar a la formación al guitarrista Hal Lindes, californiano de Monterrey,
y al teclista Alan Clark, inglés de Durham. Con el nuevo personal, el siguiente
álbum fue publicado en 1982 bajo el título Love Over Gold, con sólo
cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. Tras su grabación, en
julio de 1982 el batería Pick Withers decide abandonar la banda, siendo
sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds, Rockpile. Este
cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band británica (al igual que lo era
Rockpile); con un sonido más sencillo y desenfadado, frente al rock complejo de
sus últimos trabajos. El resultado fue un EP con tres canciones bailables,
titulado Extended Dance, que incluiría los conocidos temas "Twisting
By The Pool" y "Two Young Lovers".
El siguiente disco de larga duración en
salir al mercado fue el directo Alchemy en 1984, en el que se
recogen casi todos los mejores temas de la banda y incluido "Going
Home" de la película Local Hero, cuya banda sonora fue
publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en
solitarío en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy y Cal,
donde conocería al teclista Guy Fletcher.
Éxito masivo
Los cambios continuaron en la alineación de la banda: salió Hal Lindes y
entró Jack Sonni para sustituirlo. Además, la banda contrata a Guy Fletcher
como un segundo teclista. En 1985 se lanza a la venta Brothers In Arms
que fue un gigantesco éxito internacional, del que salieron varios singles,
incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing". En el álbum
participaba también Sting entre otros. La portada de este disco, con una de las
guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de
la música contemporánea. En este disco se encuentran, además del ya mencionado
"Money for Nothing", temas como "So far away", "Walk
of Life" o "Brothers in Arms", canción que trata del horror de
la guerra con un fondo musical que hace la letra aún más estremecedora, si
cabe.
La gira mundial que siguió al álbum en
1985-86 fue un auténtico éxito, incluyendo una aparición en Live Aid el 13 de
Julio de 1985, con Sting como vocalista invitado. La gira finalizó en el
Entertainment Centre de Sydney, Australia, donde Dire Straits todavía mantiene
el récord de apariciones consecutivas (21 noches), la última de las cuales es
conocida por su versión calypso de "So Far Away" y una
improvisación de la canción folk australiana "Waltzing Matilda". En
un período de dos años, Dire Straits tocó 247 conciertos en más de 100 ciudades
diferentes.
Ayudó al gran éxito de este disco, Brothers
in Arms, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente
en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento)
formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los
álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva
tecnología. Asimismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una
meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a
muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como
resultado de esto Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a
mediados de los años 80.
08.BROTHER IN ARMS
4’55’’
09.LOCAL HERO
10. TELEGRAPH ROAD
Cosas sobre Mark Knopfler y manera
de tocar
Mark Knopfler tiene un título en literatura inglesa de la universidad de Leeds,
la universidad de Newcastle le ha concedido un título honorífico en música. Es zurdo, aunque diestro tocando la
guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos (fingerpicking) en lugar
de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un
sonido limpio y propio), cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra
clásica.
Knopfler normalmente toca la guitarra
eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace
con la acústica. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes
guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible,
dotando a sus obras de unas armonía, matices y cadencias que beben de la música
de los años 50 y 60 y que el propio Knopfler se ha encargado de evolucionar
también con la introducción de disonancias. Mark Knopfler tiene alrededor de 70
guitarras.
Proyectos paralelos
Knopfler se había ganado una cierta reputación como músico de estudio. En
1979 Bob Dylan le llamó para las sesiones de Slow Train Coming, que incluye la
conocida "Man Gave Names To All The Animals". Dylan había escuchado
el single de "Sultans of Swing" y le había contactado el 29 de marzo
tras un concierto en Los Ángeles. Para la grabación en Alabama, Knopfler
recomendó a Pick Withers, baterista de Dire Straits.
En 1983, mientras tocaba con Dire
Straits, Knopfler compuso la primera de una larga serie de bandas sonoras,
"Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. A
Guy Fletcher, teclista que se incorporó a la formación poco después, lo
conocieron en 1984, durante la grabación de una de estas bandas sonoras.
Fletcher seguiría colaborando con Knopfler en su carrera en solitario y en
otras bandas sonoras como la de Last Exit To Brooklyn (1989): su trabajo más
ambicioso como compositor. El estilo de Knopfler en sus bandas sonoras se
acerca en general al sonido llamado celta ("Local Hero",
"Cal", "A Shot At Glory") aunque también se pueden
encontrar ejemplos de otros estilos como el country ("La Cortina de
Humo"). En 1993, se publicó Screenplaying; una recopilación de los
mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.
En la etapa de silencio de Dire Straits a
finales de los 80, Mark se encontraba saturado del esfuerzo que había supuesto
la gira mundial del álbum "Brothers in Arms". Además, el estilo
musical de la banda, le impedía publicar canciones más personales de estilos
más minoritarios como el country o el blues. Por ello, en esos
años en los que Dire Straits no publicaba nada, Mark aprovechó para publicar un
disco con el guitarrista de country Chet Atkins en 1990 (más adelante, en el año
2006, volvería a publicar un álbum de country en colaboración con otro músico,
la cantante Emmylou Harris). En 1988 vuelve a colaborar con Bob Dylan en Down
in the Groove, en el que coincide con otros grandes, como Clapton. Con
Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher agrupó la banda Notting
Hillbillies, que publicó un sólo álbum de estudio, aunque se han reunido con
frecuencia para hacer giras a lo largo de los 1990.
Últimos años
Desde el 86 al 91 tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los
distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan
sólo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio Money for
Nothing (1988) y con la exitosa aparición en el concierto de celebración
del 70º aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium,
Londres, 18 de junio de 1988).
11. I THINK I LOVE YOU
TOO MUCH (con Clapton,1990) 6’
12. BEFORE GAS AND TV 5’48’’
Su último álbum de estudio, On Every
Street, se lanzó en 1991. En él participaba el personal de Brothers In Arms
junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum fue recibido con división
de opiniones y un éxito moderado. La gira de 1991-92 (inicialmente planificada
para 300 conciertos hasta bien entrado el 93) que siguió a On Every Street
no tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86. El último concierto de Dire
Straits tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el
Estadio de la Romareda de Zaragoza, España. Más adelante, publicarían los
directos On The Night (de la gira 1991-92) y Live at the
BBC (con temas en directo grabados en la emisora pública inglesa en los
primeros años de actividad de la banda) en los años 1993 y 1995,
respectivamente. La banda volvió al silencio.
Finalmente, en 1995, la banda anunció su
disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas
sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el teclista de
Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a
Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por
completo a la pintura. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras
musicales, como David Knopfler o el batería Pick Withers, que pasó a trabajar
en bandas de jazz.
Carrera en solitario
A mediados de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico
dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último
álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que Mark
decidiera lanzar una carrera en solitario plena tras la disolución de Dire
Straits. En 1996, Golden heart vio la luz. En él, encontramos una serie de
canciones que continúan el estilo de los últimos álbumes de Dire Straits; pero
al mismo tiempo encontramos otras canciones impensables en un álbum de pop-rock
al uso como Dire Straits solía publicar. En este álbum comenzó a tocar con una
serie de colaboradores que serían denominados por el propio Knopfler como
"The 96ers" (que viene a significar algo así como "los del
96") y con los que seguiría colaborando en adelante. Digno de mención es
la colaboración de los intérpretes de música celta del grupo The Chieftains.
Alejándose progresivamente del estilo que
había seguido en la década de 1980, Knopfler publicó Sailing to Philadelphia
en el año 2000, con un estilo principalmente de blues, en él colaboraban
músicos como Van Morrison, James Taylor o el dúo de Squeeze. Más tarde, llegó The
Ragpicker's Dream en 2002 con un estilo folk.
En 2003, Mark Knopfler sufrió un
accidente de moto en Londres que le obligó a cancelar su gira mundial. A
finales de 2004, publicó el álbum Shangri-La, grabado en el estudio Shangri-La
en Malibu; donde grabaron grupos como The Band. En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou
Harris publican el álbum "All the Roadrunning",en el que se recogía
colaboraciones entre los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento
vino acompañado por conciertos en Europa y America durante el año 2006; que
dieron lugar al álbum en directo y DVD "Real Live Roadrunning".
El 10 de septiembre de 2007 editó un
nuevo álbum titulado Kill To Get Crimson, en el cual se cuentan las
colaboraciones del ex-Dire Straits, Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher
en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo álbum,
Knopfler rompió con la que venía siendo formación habitual de su banda desde
mediados de los 80 (dos guitarras, dos teclados, un bajo y una batería) para
pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una
batería). Con ello, buscaba alcanzar el estilo musical de las canciones de los
años 60. Get Lucky es el título elegido para el sexto álbum en
solitario de Knopfler. Publicado el 15 de septiembre de 2009, fue nuevamente
coproducido por Chuck Ainlay y Guy Fletcher.
13. WHY AYE MAN
6’14’’
No hay comentarios:
Publicar un comentario