4 de febrero de 2012

Programa 58 - Mark Knopfler

01.MONEY FOR NOTHING  4’10’’
02.NEWS
03.WHATS THE MATTER BABY
04.LIONS

Infancia e inicios
Mark Knopfler nace en Glasgow el 12 de agosto de 1949. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio formado por el arquitecto húngaro judío Earwin Knopfler, exiliado de su país en 1939 huyendo de los nazis, y Louisa Mary Laidler, inglesa de Newcastle. A los 9 años su familia se traslada a esta ciudad, a orillas del río Tyne, y ya por entonces le ha cogido gusto a la música oyendo a su tío Kingsley tocar boggie-boggie con el piano. Durante esos años de infancia, su padre intenta, con la ayuda de su tío, que aprenda a tocar el piano y también el violín, aunque lo que más le llama la atención es la guitarra.

Con 13 años, Mark asiste a la escuela primaria de Gosforth y ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, sobre todo de guitarristas. Empieza a insistir a su padre para tener una guitarra, y con 15 años consigue por fin comprarse una Hofner V2 Solid de colores rojo y negro. En 1966, con tan sólo 16 años, debutó en televisión cantando la canción "Chilly Winds" con Sue Hercombe. Incluso llegó a grabar una maqueta llamada "Summer's Coming my Way" (solo en manos de coleccionistas). Tras completar su educación de literatura inglesa, se trasladó a Leeds a comienzo de los 70. Trabajaba para los periódicos Yorkshire Evening Post y el Loughton College. En esta época es cuando conoció a Steve Phillips con el que entabló amistad y grabó varias canciones de country que no verían la luz hasta 1996 cuando Steve Phillips publicara el álbum Just Pickin' con una serie de canciones grabadas entre finales de los 60 y mediados de los 70 con distintos músicos. Steve y Mark volverían a encontrarse en sus carreras musicales con la formación del grupo Notting Hillbillies.

DIRE STRAITS
Se trasladó a Londres para trabajar. Allí colaboraba para distintos periódicos y trabajaba de profesor. Mark no se decidía a tratar de vivir plenamente de su pasión, la música. Tras unas colaboraciones no profesionales con su amigo Steve Phillips, Mark pasó a formar parte del grupo Brewer's Droop, donde conoció al batería Pick Withers. Tras la grabación del álbum Booze Brothers, la banda se disolvió y Pick volvió a trabajar como batería de estudio para otros músicos. Mark volvió a la rutina viviendo con su hermano David, que trabajaba como asistente social en un barrio del sur de Londres. En 1977, durante una fiesta, Mark conoció a John Illsley, que tocaba el bajo. Fue entonces cuando decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el antiguo batería de "Brewer's Broop", Pick Withers. En un comienzo, el nombre de la banda fue "Café Racers", ya que Mark pedía a gerentes de los pubs que los dejasen actuar, de forma que la música sonase de fondo, permitiendo a la gente hablar. Este hecho de interpretar su repertorio, principalmente compuesto por Mark aunque con canciones de David y versiones de otros músicos, en los pubs de Londres los unía a otras muchas bandas británicas del momento (este tipo de banda con sonido precario y de entretenimiento es lo que pasaría a denominarse pub-band). Finalmente, fue Pick el que propuso cambiar el nombre a Dire Straits (que en inglés viene a significar "grandes apuros") debido a la penosa situación económica que vivían en aquellos días. En una etapa en que se produjo la eclosión del punk rock, ellos tenían un sonido distinto, casi rock and roll a la antigua usanza.

En el verano de 1977, el grupo consigue grabar una "demo" o maqueta de cuatro canciones en unos estudios de Pathway, al norte de Londres, tras reunir las 120 libras que entonces costaba aproximadamente su producción. Las canciones grabadas en ella eran "Wild West End", "Water of Love", "Sacred Loving" y el que sería su mayor éxito, "Sultans of Swing". La maqueta acaba en las manos de Charlie Gillet, afamado crítico musical londinense, que queda impresionado con la música que recibe y decide emitirla inmediatamente en el programa Honky Tonk que presentaba por aquel entonces en Radio LondonEs en ese programa de radio donde los descubre John Stainze, de la casa discográfica Phonogram, quien no descansa hasta conseguir un contrato exclusivo con el grupo. A finales de 1977, el mánager Ed Bicknell, conocido de Stainze, les coloca como teloneros en la gira británica del grupo Talking Heads, en la que dan 16 conciertos, recibiendo críticas tan favorables que no tardan en grabar su primer disco.

Dire Straits grabó su primer álbum homónimo entre febrero y marzo de 1978, y se publicó en el Reino Unido el 8 de junio del mismo año. La acogida fue buena por parte de la crítica especializada, pero escasa por el lado del gran público británico. Sólo la progresiva publicación del albúm en Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzan rápidamente el número uno en ventas) y el éxito de sus giras en directo hace que el disco se afiance hasta convertirse en un superventas.
A finales de 1978, el grupo inicia en los estudios Compass Point de Nassau (Bahamas) las sesiones de grabación de su segundo álbum, Communiqué que se editaría en el Reino Unido el 21 de mayo de 1979. El 8 de junio la banda inicia una nueva gira por su país que se extenderá nuevamente a Estados Unidos (septiembre), Europa Occidental (noviembre) y terminará en diciembre de ese año en Irlanda y Londres. El 30 de junio visitan España por primera vez para actuar en el programa de TVE Aplauso. Los Dire Straits completan un año 1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la presión que el entorno musical ejerce sobre el ya afamado grupo.

Estos dos primeros trabajos son los que configuraron el sonido de la banda, y en ellos se encuentran algunos de los temas más emblemáticos, como el ya mencionado "Sultans of Swing", en el disco Dire Straits o "Once upon a time in the West" y "Portobello Belle", en Communiqué.


   ¿Dónde crees que vas?
     no te das cuenta de que está oscuro fuera?
     A dónde  te crees que vas
     No te preocupas por mi orgullo
     ¿A dónde te crees que vas?
     Creo que no lo sabes
     No tienes ningún modo de saber
     que no hay ningún sitio al que puedas ir

     Yo entiendo tus cambios
     mucho antes de que llegues a la puerta
   
     Ya sé a donde crees que vas
     ya sé  por qué viniste aquí
     y ahora ya estoy harto de bromas
     Sabes que quiero que seas libre
     ¿A dónde crees que vas?
     Creo que es mejor que te quedes conmigo

     Tú dices que no hay ningún motivo,
     pero todavía dudas de mi
     si no estás conmigo, pequeña
     te vas a quedar sin mi


05.WHERE DO YOU THINK YOU’RE GOING? (live German 1979) 4’29’’
06.SULTAMS OF SWING
07.PRIVATE INVESTIGATIONS

 

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Hacia una mayor complejidad

En junio de 1980, tras el largo parón, los Dire Straits vuelven a grabar. Las sesiones se extienden entre el 27 de junio y el 14 de agosto, durante las cuales se produce el abandono de David Knopfler, quien el 25 de julio anuncia oficialmente su retirada del grupo. Sid McGinnis sustituiría a David durante el resto de la grabación, aunque ninguno de los dos aparece en los créditos del albúm.
El 17 de octubre se publica en todo el mundo el tercer álbum de los Dire Straits, Making Movies, que cuenta con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la poderosa E Street Band de Bruce Springsteen), que marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. En este disco se incluyen temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet", que toma el título de la obra de Shakespeare y trata de un amor imposible. También están otros grandes éxitos como "Expresso Love" y "Solid Rock".

Para cubrir el hueco dejado por David y proseguir por la senda del sonido incluido en el último disco, la banda decide incorporar a la formación al guitarrista Hal Lindes, californiano de Monterrey, y al teclista Alan Clark, inglés de Durham. Con el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982 bajo el título Love Over Gold, con sólo cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. Tras su grabación, en julio de 1982 el batería Pick Withers decide abandonar la banda, siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds, Rockpile. Este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band británica (al igual que lo era Rockpile); con un sonido más sencillo y desenfadado, frente al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue un EP con tres canciones bailables, titulado Extended Dance, que incluiría los conocidos temas "Twisting By The Pool" y "Two Young Lovers".

El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue el directo Alchemy en 1984, en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda y incluido "Going Home" de la película Local Hero, cuya banda sonora fue publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en solitarío en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy y Cal, donde conocería al teclista Guy Fletcher.

 

Éxito masivo

Los cambios continuaron en la alineación de la banda: salió Hal Lindes y entró Jack Sonni para sustituirlo. Además, la banda contrata a Guy Fletcher como un segundo teclista. En 1985 se lanza a la venta Brothers In Arms que fue un gigantesco éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing". En el álbum participaba también Sting entre otros. La portada de este disco, con una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de la música contemporánea. En este disco se encuentran, además del ya mencionado "Money for Nothing", temas como "So far away", "Walk of Life" o "Brothers in Arms", canción que trata del horror de la guerra con un fondo musical que hace la letra aún más estremecedora, si cabe.

La gira mundial que siguió al álbum en 1985-86 fue un auténtico éxito, incluyendo una aparición en Live Aid el 13 de Julio de 1985, con Sting como vocalista invitado. La gira finalizó en el Entertainment Centre de Sydney, Australia, donde Dire Straits todavía mantiene el récord de apariciones consecutivas (21 noches), la última de las cuales es conocida por su versión calypso de "So Far Away" y una improvisación de la canción folk australiana "Waltzing Matilda". En un período de dos años, Dire Straits tocó 247 conciertos en más de 100 ciudades diferentes.

Ayudó al gran éxito de este disco, Brothers in Arms, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como resultado de esto Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.


08.BROTHER IN ARMS 4’55’’
09.LOCAL HERO
10. TELEGRAPH ROAD

Cosas sobre Mark Knopfler y manera de tocar
Mark Knopfler tiene un título en literatura inglesa de la universidad de Leeds, la universidad de Newcastle le ha concedido un título honorífico en música. Es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos (fingerpicking) en lugar de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un sonido limpio y propio), cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra clásica.
Knopfler normalmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible, dotando a sus obras de unas armonía, matices y cadencias que beben de la música de los años 50 y 60 y que el propio Knopfler se ha encargado de evolucionar también con la introducción de disonancias. Mark Knopfler tiene alrededor de 70 guitarras.

Proyectos paralelos

Knopfler se había ganado una cierta reputación como músico de estudio. En 1979 Bob Dylan le llamó para las sesiones de Slow Train Coming, que incluye la conocida "Man Gave Names To All The Animals". Dylan había escuchado el single de "Sultans of Swing" y le había contactado el 29 de marzo tras un concierto en Los Ángeles. Para la grabación en Alabama, Knopfler recomendó a Pick Withers, baterista de Dire Straits.

En 1983, mientras tocaba con Dire Straits, Knopfler compuso la primera de una larga serie de bandas sonoras, "Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. A Guy Fletcher, teclista que se incorporó a la formación poco después, lo conocieron en 1984, durante la grabación de una de estas bandas sonoras. Fletcher seguiría colaborando con Knopfler en su carrera en solitario y en otras bandas sonoras como la de Last Exit To Brooklyn (1989): su trabajo más ambicioso como compositor. El estilo de Knopfler en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta ("Local Hero", "Cal", "A Shot At Glory") aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country ("La Cortina de Humo"). En 1993, se publicó Screenplaying; una recopilación de los mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.

En la etapa de silencio de Dire Straits a finales de los 80, Mark se encontraba saturado del esfuerzo que había supuesto la gira mundial del álbum "Brothers in Arms". Además, el estilo musical de la banda, le impedía publicar canciones más personales de estilos más minoritarios como el country o el blues. Por ello, en esos años en los que Dire Straits no publicaba nada, Mark aprovechó para publicar un disco con el guitarrista de country Chet Atkins en 1990 (más adelante, en el año 2006, volvería a publicar un álbum de country en colaboración con otro músico, la cantante Emmylou Harris). En 1988 vuelve a colaborar con Bob Dylan en Down in the Groove, en el que coincide con otros grandes, como Clapton. Con Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher agrupó la banda Notting Hillbillies, que publicó un sólo álbum de estudio, aunque se han reunido con frecuencia para hacer giras a lo largo de los 1990.

Últimos años

Desde el 86 al 91 tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan sólo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio Money for Nothing (1988) y con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70º aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, 18 de junio de 1988).
11. I THINK I LOVE YOU TOO MUCH (con Clapton,1990)  6’
12. BEFORE GAS AND TV 5’48’’

Su último álbum de estudio, On Every Street, se lanzó en 1991. En él participaba el personal de Brothers In Arms junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado. La gira de 1991-92 (inicialmente planificada para 300 conciertos hasta bien entrado el 93) que siguió a On Every Street no tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86. El último concierto de Dire Straits tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el Estadio de la Romareda de Zaragoza, España. Más adelante, publicarían los directos On The Night (de la gira 1991-92) y Live at the BBC (con temas en directo grabados en la emisora pública inglesa en los primeros años de actividad de la banda) en los años 1993 y 1995, respectivamente. La banda volvió al silencio.
Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el teclista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por completo a la pintura. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler o el batería Pick Withers, que pasó a trabajar en bandas de jazz.


Carrera en solitario

A mediados de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que Mark decidiera lanzar una carrera en solitario plena tras la disolución de Dire Straits. En 1996, Golden heart vio la luz. En él, encontramos una serie de canciones que continúan el estilo de los últimos álbumes de Dire Straits; pero al mismo tiempo encontramos otras canciones impensables en un álbum de pop-rock al uso como Dire Straits solía publicar. En este álbum comenzó a tocar con una serie de colaboradores que serían denominados por el propio Knopfler como "The 96ers" (que viene a significar algo así como "los del 96") y con los que seguiría colaborando en adelante. Digno de mención es la colaboración de los intérpretes de música celta del grupo The Chieftains.

Alejándose progresivamente del estilo que había seguido en la década de 1980, Knopfler publicó Sailing to Philadelphia en el año 2000, con un estilo principalmente de blues, en él colaboraban músicos como Van Morrison, James Taylor o el dúo de Squeeze. Más tarde, llegó The Ragpicker's Dream en 2002 con un estilo folk.

En 2003, Mark Knopfler sufrió un accidente de moto en Londres que le obligó a cancelar su gira mundial. A finales de 2004, publicó el álbum Shangri-La, grabado en el estudio Shangri-La en Malibu; donde grabaron grupos como The Band. En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publican el álbum "All the Roadrunning",en el que se recogía colaboraciones entre los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento vino acompañado por conciertos en Europa y America durante el año 2006; que dieron lugar al álbum en directo y DVD "Real Live Roadrunning".
El 10 de septiembre de 2007 editó un nuevo álbum titulado Kill To Get Crimson, en el cual se cuentan las colaboraciones del ex-Dire Straits, Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo álbum, Knopfler rompió con la que venía siendo formación habitual de su banda desde mediados de los 80 (dos guitarras, dos teclados, un bajo y una batería) para pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una batería). Con ello, buscaba alcanzar el estilo musical de las canciones de los años 60. Get Lucky es el título elegido para el sexto álbum en solitario de Knopfler. Publicado el 15 de septiembre de 2009, fue nuevamente coproducido por Chuck Ainlay y Guy Fletcher.
13. WHY AYE MAN 6’14’’

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