Muchos músicos tienen rasgos de genialidad,
pero solo uno, el gran Ray Charles, representa ese término a tal grado que se
convirtió en su sobrenombre. Conocido por “The
Genius”, es más que razonable que se mereciera tal apodo, tanto por su
revolución en la música como por su sensible humanidad. Sin llegar a inventar
el R&B y el blues, lo revistió de su propia personalidad, creando una
concepción tan necesaria y escasa en el mundo, que es imposible no hablar de
los grandes de la música sin que no aparezca su nombre, y en mayúsculas. Era un
genio, y lo será para siempre.
PISTA 01 – HIT THE ROAD JACK – 1:58
Pista
02 - Hallelujah I Love Her So – 2:35
Pista
03 – Rockhouse, Parts 1 & 2 – 3:51
Pista
04 - You Are My Sunshine – 3:00
Pista
05 - Mess Around – 2:41
Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre
de 1930 en Albany, Georgia (EEUU), en una familia tremendamente pobre. Su padre, Bailey Robinson, era mecánico, y su madre,
Aretha, apilaba tablas en un aserradero. - "Comparados con otros negros, nosotros estábamos aún más abajo
del último escalón, mirando siempre hacia arriba al resto. No había nada más
debajo de nosotros, excepto el suelo”.
Con tan sólo cinco años de
edad Charles tuvo que soportar el trauma de haber presenciado la muerte por
ahogamiento de su hermano menor en la bañera grande de la lavandería portátil
de su madre. Poco después de la muerte de su hermano, poco a poco empezó a
perder la vista y a los 7 años de edad, Ray Charles era ciego. Aunque se
presume que el glaucoma no tratado fue la causa nunca se hizo un diagnóstico
oficial. Su madre se negó a dejar que se revolcara en la autocompasión Así que,
dado que la pérdida de visión era gradual, empezó a trabajar con él sobre cómo
encontrar las cosas y hacer cosas por sí mismo para
conseguir la necesaria autosuficiencia para cuando se emancipara. Cuando se le
preguntó sobre el efecto que la ceguera había tenido en su carrera respondió: -“Ninguno, ninguno, ninguno. Iba a hacer lo
que iba a hacer de todos modos. Toco música desde los 3 años. Entonces podía
ver. Perdí la vista a los 7. De modo que la ceguera no tuvo nada que ver con
eso. No me dio nada, tampoco me quitó nada.”
En 1937 fue aceptado en la escuela para ciegos
de Florida “St. Agustine”, donde estuvo durante 9 años. Allí aprendió a reparar
radios y autos, pero también a componer música usando el método de escritura
Braille y a tocar una gran variedad de instrumentos entre los que destacaban el
piano y el saxofón. "La diferencia
con los niños videntes que aprenden alguna canción, es que los ciegos tenemos
que tocar las notas, entenderlas y luego memorizarlas para finalmente poder
tocar la melodía. No pueden tan sólo sentarse y tocar mientras van
leyendo". Algo que, sin lugar a dudas, contribuyó a desarrollar uno de
sus talentos: la improvisación.

En
el Sur de los EE.UU. en 1945 las oportunidades y las perspectivas para cualquier
músico joven negro que acaba de empezar son bastantes sombrías. El
racismo le afectó tanto como a cualquier otra persona negra. “Lo que nunca he logrado entender hasta este
día, es cómo la gente blanca puede emplear negros para que les hagan la comida, pero no les permitan
sentarse a la mesa con ellos” (...) “¿Cómo puede llegar a disgustarte tanto alguien
y hacerlo cocinar para ti? Caramba, si a mí no me gusta alguien, esa persona
jamás cocinará para mí, jamás.”

Cuando Ray encontró
su timbre emotivo, rasgado y único los éxitos
se sucedieron uno tras otro. El verdadero Ray
Charles surgió en 1954 en un disco llamado I Got A Woman. El
single homónimo llegó al nº 1 en las listas de R&B en 1955. Pero fue más
importante aún porque reunió los elementos de la música gospel con una temática
de ambiente secular, de una manera que
nunca se había hecho antes, y sirvió para generar un género completamente nuevo
más tarde conocido como “Soul”. La canción, no obstante, fue rechazada por la comunidad gospel al
catalogarla como una verdadera herejía. En
este disco comenzó a cantar con una intensidad emocional interior como nunca
antes por medio de gritos, alaridos y otros gestos genuinamente entusiastas. Se
había propuesto al fin a utilizar el consejo que su madre le había dado años
atrás "ser uno mismo."
PISTA 06 -
I GOT A WOMAN – 2:50
Pista 07 - What'd I Say, Parts 1 & 2 – 6:30

En los años cincuenta Ray Charles se convirtió en el
arquitecto del Soul. Pero pronto rompió con todas las etiquetas en las que se
le podía encasillar. Produjo más de 60 álbumes y su influencia se siente en
generaciones de cantantes de rock y soul. Su estilo se siente en la obra de
artistas como Elvis Presley, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Van Morrison y Billy
Joel. Participó en proyectos de músicos de jazz muy reconocidos, como es el
caso de Milt Jackson (con quien grabó el famoso Soul brothers), Betty Carter o Billy Mitchell. También
triunfó en algunos festivales carismáticos como el de Newport (1958) o en el templo del jazz, el conocido Carnegie Hall (1959).
Joe Levy, el editor musical de la revista Rolling Stone, dijo “los éxitos que produjo para Atlantic a
mediados de los 50 delinearon todo lo que ocurriría en el rock and roll y el
soul de los años siguientes.” (...) “Se le dice genio porque nadie lo ha podido
limitar a un género. Él no era sólo rythm and blues. También era Jazz. A
inicios de los sesenta era un músico de country... Excepto por B.B. King, no ha
habido alguien tan importante y que perdure por tanto tiempo.”
Pista 09 - Seven Spanish Angels (w. Willie Nelson) – 3:47
Pista 10 - Crazy Old Soldier (w. Johnny Cash) – 3:31
En 1959 una sesión
de improvisación se convirtió en “What’d
I Say”. Era un blues con piano eléctrico. A pesar de que varias estaciones
la prohibieron, se convirtió en Top 10 de las listas pop (la de los blancos) y
vendió más de un millón de copias. Su siguiente álbum “The Genius of Ray Charles”
experimentó en dos vías. Una parte era orquestada modestamente y la otra tenía
el respaldo de una Big Band (dirigida por Quincy Jones). Fue aquí donde se
introdujo al country con “I’m Movin’ On”.

No puedo dejar de
amarte.
He decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
Así que sólo viviré mi vida en sueños del ayer.
Esas horas felices que alguna vez tuvimos,
hace demasiado tiempo, aun me entristecen.
Dicen que el tiempo cura a un corazón roto,
pero el tiempo se detuvo desde que nos separamos.
He decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
Así que sólo viviré mi vida en sueños del ayer.
Esas horas felices que alguna vez tuvimos,
hace demasiado tiempo, aun me entristecen.
Dicen que el tiempo cura a un corazón roto,
pero el tiempo se detuvo desde que nos separamos.
Desde que nos
separamos,
no puedo dejar de amarte.
Dije que he decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
así es que viviré mi vida en sueños del ayer
Del ayer.
no puedo dejar de amarte.
Dije que he decidido
vivir recordando los tiempos solitarios.
No puedo dejar de desearte,
es innecesario decirlo,
así es que viviré mi vida en sueños del ayer
Del ayer.
Pista 12 - Unchain My Heart – 2:51

PISTA 13 - LET'S GO GET
STONED – 3:23
Pista 14 – Moanin' – 3:16
pista 15 – In the evening (When the sun goes down) – 5:52
Los setenta y ochenta
significaron un descenso de la popularidad del cantante, aunque no de su
huella, que a cada reposición de sus éxitos en la radio se volvía su luz más
fuerte y más grande. Era, a estas alturas, aquel grande al que preferían
escuchar en sus legendarios éxitos frente a los nuevos trabajos que, si bien
cuenta con grandes logros, éstos se veían enterrados en algunos otros más
comerciales y rutinarios. No obstante, si en los setenta deslumbró con su
versión, también inmortal, de su “Georgia On My Mind” (canción oficial del
Estado de Georgia desde 1979, aunque en principio hablase de una chica) en los
ochenta apareció en la película de culto “The Blue Brothers” una cinta que rendía tributo a
artistas del soul sureño. Por último, en 1986, Charles tuvo una participación
destacada en la canción “We Are the World.”
Su presencia en
las listas desde entonces fue constante, pero no apabullante. Es el único
artista que ha estado en las listas en seis décadas diferentes. En 1986 se
convirtió en uno de los primeros miembros del salón de la fama del rock and
roll y en 1987 recibió un Grammy por su carrera musical. En total obtuvo 17
Grammys. Los noventa
significaron la toma en conciencia por parte de público y crítica de lo que
significó la carrera y la música de Ray Charles, que pasó a engrosar la lista
de mitos vivientes hasta el punto de ser padre de la mayoría de los grupos
negros que hoy en día asolan el mundo de la música. Así, colaboró durante toda
la década con diversos artistas y amigos, dejando constancia de esa maestría
que solo él poseía con la improvisación.

“Soul es el hecho de coger una canción y
hacerla parte de ti, una parte tuya que sea tan auténtica y tan real que la
gente piense que lo que dice la letra es algo que ha debido sucederte a ti.
Nunca estoy satisfecho hasta que puedo hacer sentir a la gente lo que yo siento”.
Así le describía Ray Charles el Soul a la revista
Life. Y, vaya si tenía razón. A lo largo de su vida Charles contagió a muchos
con su energía, su emoción, sus tragedias y sus alegrías. Una vida que Charles
dedicó a vencer la ceguera, la drogadicción y una sociedad americana donde
campeaba la segregación racial. Ray Charles no buscó excusas y cantó lo que
sentía su alma.
“Good night and good luck.”
PISTA 16 - GEORGIA ON MY MIND – 4:41
No hay comentarios:
Publicar un comentario