31 de diciembre de 2011

Programa 35 - David Bowie


CABECERA + STARMAN....4’14’’
THE PRETIEST STAR   3’15
LIFE ON MARS  3’52’’

David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947), conocido artísticamente como David Bowie, es un cantante y compositor británico de música rock y pop, uno de los personajes más respetados e influyentes de la historia del rock, cuya música ha dejado huella en varias generaciones de artistas. A lo largo de su trayectoria, la música de Bowie se ha vinculado con múltiples géneros, como el Folk, Hard Rock, Glam, Soul, R&B, Electrónica, New Wave, Dance, Post-punk, Industrial, Drum & Bass, Pop y Art Rock, demostrando una gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, incluso en algunas ocasiones inspirándolas o anticipándose a ellas, por lo que es popularmente conocido como el Camaleón del Rock. A lo largo de su carrera ha versionado canciones y ha hecho colaboraciones con grupos como The Cure, Iggy Pop,Massive Attack , Aphex Twin , Tina Turner, Pet Shop Boys, David Gilmour, Blur, Placebo, Lou Reed, Queen, Mick Jagger, Billy Corgan, Pink Floyd o recientemente The Arcade Fire, Keane y TV on The Radio. Artistas nacidos bajo su influencia son Gary Numan, Joy Division, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pixies, Muse y Suede.

Inicios
David Bowie nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de Londres, la capital del Reino Unido, y creció en el pueblo de Bromley, en el condado de Kent, que actualmente es parte del Gran Londres. Uno de los hechos más famosos de su biografía, y que marcaría su estética futura, tuvo lugar durante una riña estudiantil en su juventud. David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio un amigo suyo, George Underwood, le hirió en el ojo izquierdo con un puñetazo, lo que le produjo la parálisis de los músculos de la pupila, que perdiera 8 meses de clase, que perdiera un poco de percepción de la profundidad y lo más llamativo, su pupila está, a partir de entonces, permanentemente dilatada. Esto se confundió en la cultura popular con una heterocromía iridium, ya que como la pupila ocupa la mayor parte del iris, parece que tiene un ojo de otro color. Sin embargo, esta característica se convertiría en una de sus señas de identidad.

La carrera musical de Bowie comenzó en la década de los 60 como saxofonista y vocalista de varios grupos de rhythm & blues. Con uno de ellos, The Manish Boys, llegó a grabar un single. Debido a la popularidad de Davy Jones, del grupo norteamericano The Monkees, se vio obligado a cambiar su apellido original, eligiendo Bowie en honor de un famoso personaje de la historia estadounidense, Jim Bowie.
Su primera grabación como solista fue el elepé David Bowie, de 1967. Este disco, con influencias de los grupos pop británicos de la época (conocidos como "la invasión británica") y de la cultura del movimiento juvenil mod, no tuvo demasiado reconocimiento en su época, aunque con el paso de los años sus fans fueron dándole mayor importancia. Posteriormente, se ha dicho que David Bowie se planteó hacer un disco en el que retomaría esas viejas canciones bajo el título Toy.

Primeros éxitos
Su primer gran éxito llegó en 1969 con una canción de folk pop orquestado en la que narra la historia de un astronauta perdido en el espacio llamado Major Tom y a la que tituló Space Oddity en honor a la película 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del Espacio). Este tema abriría y daría nombre a su segundo L.P.(long play), en el que se aproximaba a la música psicodélica, corriente dominante en ese momento. Fue su primer disco producido por Tony Visconti y también contó con la participación de Rick Wakeman, teclista del grupo Yes.

Algunos críticos han visto la canción Space oddity como una metáfora sobre el consumo de heroína, citando la cuentra atrás que inicial el tema como una analogía sobre el espacio de tiempo entre el pinchazo de la aguza y el "subidón", en parte por la confesión de Bowie de su "estúpido flirteo con el caballo" en 1968. Su éxito de 1980 "Ashes to Ashes" declara "We know Major Tom's a junkie" ("sabemos que Major Tom es un yonki").

SPACE ODDITY……..5’15’’ 
ZIGGY STARDUST        3’13’’
LADY STARDUST       3’20’’

A este disco le seguiría The Man Who Sold The World (1971), donde empezó a colaborar con el guitarrista Mick Ronson, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock y pieza esencial en el sonido de Bowie a partir de entonces. El disco estaba muy influido por el hard rock de grupos como Led Zeppelin y no obtuvo tanta repercusión como el anterior. Dos décadas después, en 1993, el grupo Nirvana haría una versión del tema que daba título al álbum, obteniendo un gran éxito en todo el mundo.


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Época glam
El siguiente disco de Bowie fue Hunky Dory, en el que incluiría las canciones Changes y Life on Mars?, dos de sus grandes éxitos. También en este álbum dedicaría sendas canciones a sus admirados Bob Dylan y Andy Warhol. En esta época comenzaría a jugar con la teatralidad y la ambigüedad sexual características del glam rock, influido por sus amigos Lindsay Kemp y Marc Bolan, quien por entonces ya era una gran estrella al frente de T. Rex.
El éxito de masas le llegaría en 1972 con su siguiente elepé, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un álbum conceptual en el que narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta, Ziggy Stardust, bautizando a su banda de acompañamiento como The Spiders From Mars. El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.
Para crear el personaje, Bowie se inspiró en el excéntrico cantante británico de rock'n'roll Vince Taylor, a quien conoció personalmente a mediados de los años 1960. En sus conciertos, Taylor salía a escena enfundado en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. En la época en la que conoció a Bowie, deteriorado por su adicción a las drogas y el alcohol, creía conocer los lugares exactos del mundo en los que supuestamente aterrizarían OVNIS y proclamaba en sus conciertos que era la reencarnación de Jesucristo. Este disco se convertiría en el más célebre del glam rock, y está considerado como uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock.

FIVE YEARS……..4’43’’ 
THE JEAN GENIE   4’09’’

En esta época Bowie era omnipresente en el pop, algo que queda patente con sus colaboraciones en otros discos importantes del género, produciendo Transformer de Lou Reed, All The Young Dudes de Mott The Hopple -donde también toca el saxo- y mezclando Raw Power de Iggy & The Stooges. Su vida privada también dio que hablar, ya que tanto él como su primera esposa, Angela Bowie, se declaraban abiertamente bisexuales. Según cuenta la leyenda del rock, su divorcio estuvo motivado porque David sorprendió a Angela en la cama con Mick Jagger, quien le dedicaría su famosa canción Angie.

En 1973 Bowie volvería a mutar en un nuevo personaje, Aladdin Sane, en el disco del mismo título, que le consolidó como uno de los artistas más populares del momento. El disco incluía un sonido rock más duro que su predecesor, en particular en pistas como «Panic in Detroit» (compuesta a partir de un ritmo de Bo Diddley o en la versión de la canción de los Stones «Let's Spend the Night Together». El álbum también exploró estilos poco comunes, como el jazz de vanguardia de la canción «Aladdin Sane», que da nombre al disco, o el sonido de cabaret de «Time». En ambas piezas destaca el piano de Mike Garson, que también está presente en «Lady Grinning Soul», inspirada en la cantante Claudia Linnear. Dos sencillos que luego serían incluidos en el álbum precedieron su publicación: «The Jean Genie» y «Drive-In Saturday». El primero fue grabado en los estudios de la RCA en Nueva York durante la primera manga de la gira estadounidense de Bowie a finales de 1972. Era una composición de rhythm and blues con una letra ligeramente inspirada en la figura de Iggy Pop. El segundo sencillo era un tema du duá futurista, que describía una era en la que la población tenía que volver a aprender a practicar el sexo viendo viejas películas pornográficas.

LADY GRINNING SOUL….3’52’’ 
REBEL REBEL   4’31’’

El mismo año 1973 haría un guiño a su pasado mod publicando Pin Ups, un disco de versiones de canciones de los 60 de artistas como Pink Floyd, The Rolling Stones, The Who o The Kinks entre otros. Un año más tarde lanza Diamond Dogs, ya sin la colaboración de Mick Ronson y The Spiders From Mars, un álbum inspirado en la novela 1984 de George Orwell cuya portada fue censurada en varios países.
Aunque Bowie e Iggy Pop se desentendieron de ella, la película Velvet Goldmine - título tomado de una canción de Bowie- pretende reflejar la relación entre ambos durante los años dorados del Glam.

El Duque Blanco
Durante la gira de Diamond Dogs, Bowie comenzó la grabación del álbum Young Americans, orientando su sonido hacia el funk y el soul y rompiendo con la estética glam. De dicha gira se editaría un álbum en directo titulado David Live, grabado en el Philadelphia Tower Theater, en el que quedará plasmado el gran cambio estilístico del artista.

Su nuevo disco, que intentó ser una crítica al modo de vida estadounidense, incluyó su primer número uno en este país, la canción Fame , co-escrita y grabada con John Lennon. Durante 1975, Bowie se consolidó como una mega estrella en Estados Unidos. Young Americans se mantuvo en las listas de discos más vendidos durante casi un año, y actuó en los programas más famosos de la época, como Soul Train o Dick Cavett Show; incluso llegaría a grabar un programa especial con Cher. En Gran Bretaña también lograría el número 1 ese mismo año con una reedición del single Space Oddity.
Es en esta época, la adicción de Bowie a la cocaina alcanza cotas altísimas. Su extrema delgadez, su nueva imagen, con el pelo rubio rojizo engominado, y su aspecto totalmente alienígena, le sirven en bandeja su primera incursión en el mundo cinematográfico, protagonizando la película The Man Who Fell To Earth, en la que interpreta a un personaje en el que se inspiraría para crear su siguiente álter ego, The Thin White Duke (El Duque blanco), en su siguiente álbum, Station To Station.

Station To Station, editado en enero de 1976, es un disco a medio camino entre el funk y el soul de su antecesor y la experimentación electrónica que vendrá en sus obras futuras. El single Golden Years, extraído del elepé, arrasa en las pistas de baile. En estas fechas Bowie llega a su punto más álgido en el mercado estadounidense, tras su éxito en el europeo durante su etapa glam. Después de una intensa gira que le lleva a recorrer medio mundo regresa a Europa para comenzar su etapa más experimental.

El viento es salvaje.
"¡Ámame, ámame, ámame! ¡Dime que lo harás!
¡Déjame volar lejos contigo!
Porque mi amor es como el viento, y el viento es salvaje... el viento es salvaje..."

"¡Dame más que una caricia! ¡Satisface mi hambre y dejaré que el viento sople hasta tu corazón!  Porque el viento es salvaje, el viento es salvaje..."

"¡Tú me tocas y yo oigo el sonido de las mandolinas...!
¡Tú me besas y en tu beso mi vida comienza, todas las cosas comienzan!
¿O es que no lo sabes? ¡Tú eres la vida misma!"

"Como la hoja se aferra al árbol,  así me aferro a ti...
Porque tú y yo solo somos criaturas que se dejan llevar por el viento,
y el viento es salvaje, el viento es salvaje..."

WILD IS THE WIND (Station to Station)…6’01’’ 
SUBTERRANEANS   5’39’’

Berlín
En 1977, el cansancio del éxito y su interés por el emergente krautrock alemán le lleva a trasladarse a Berlín, donde realizaría sus tres siguientes discos, conocidos como la Trilogía de Berlín. En esta ciudad comparte piso con Iggy Pop y ambos se desintoxican de su severa adicción a las drogas. Bowie ayuda a Pop produciendo sus dos primeros discos en solitario, y co-escribiendo la mayoría de las canciones, The Idiot y Lust For Life, los más aclamados de la carrea solista de Pop, quien le devuelve el favor con una pequeña colaboración en coros en el primer disco berlinés de Bowie, Low. Este disco y los dos siguientes los co-produce el propio Bowie junto a Tony Visconti, pero el factor decisivo en el característico sonido de la trilogía correría a cargo de otro superviviente del glam rock, Brian Eno, quien escribe y toca muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de grandes influencias del krautrock y la música electrónica.

"Low" editado a comienzos de 1977 sería un éxito comercial tanto en Europa como en EEUU gracias al single "Sound And Vision" (que sería el último éxito de Bowie en América en tres años), pero sus tintes experimentales y electrónicos y sus temas instrumentales desorientaron a gran parte de sus fans, a los críticos musicales e incluso a su discográfica que se negaba a publicarlo y que ni siquiera lo promocionó; y las ventas de Bowie a partir de este trabajo bajaron considerablemente.
El siguiente elepé, Heroes (también editado en 1977 y tratando de volver al mundo del rock, aunque a traves de la experimentación), contienía la famosa canción del mismo título (inspirada en el Muro de Berlín) que se editaría como single a finales de ese año en distitos idiomas (francés y alemán). El single, a pesar de condición de "gran clásico de Bowie" hoy en día, fue un gran fracaso de ventas en su momento, y el LP funcionaría bien en paises como Inglaterra (donde se le declaró disco del año en numerosas publicaciones) o Alemania pero sería un estrepitoso fracaso en EEUU. Heroes continuaría la estética de su antecesor (aunque más guitarrero) produciendo atmósferas aún más arregladas en cuanto a sintetizadores y electrónica, pero en su conjunto se resentía de cierta falta de temas comerciales o facilmente audibles.

Si bien Low mantuvo el filón comercial del artista, Heroes y el siguiente album "Lodger" fracasaron a nivel de ventas en mayor o menor medida, aunque estos discos fueron inmensamente alabados por la crítica oficial y serían un eslabón decisivo entre la electrónica y la música pop por venir en la década de los 80. Bandas y solistas pioneros como Gary Numan, Joy Division, Bauhaus, o posteriormente Nine Inch Nails, reconocerían la directa influencia e inspiración de estos álbumes. Bowie realizó una gran gira mundial en 1978 tratando de recuperar gran parte de sus fans perdidos y presentando sus dos últimos trabajos experimentales. La gira llenaría estadios y reportaría un disco doble grabado en directo, "Stage", que reportaría las peores ventas de un disco de Bowie en años.

En 1979 Bowie y Eno realizan su última colaboración: Lodger. El disco se aleja de la estética de Eno y trata de adentrarse en las nuevas corrientes por venir en la década de los 80. El disco funcionaría mejor comercialmente que sus antecesores, en parte gracias a unos video-clips revolucionarios para la época ("Boys Keep Swinging", "DJ" y "Look Back In Anger").

Acabando la década de los 70, Bowie se había vuelto más un referente a imitar, con una gran influencia sobre nuevas bandas y artistas, que un músico super ventas; aunque esto cambiaría en los años siguientes en los que volvería a arrasar en las listas de éxitos. El sonido opaco y experimental de la llamada Trilogía de Berlín (aunque sólo "Low" y "Heroes" se grabaron en Berlín, ya que "Lodger" se hizo en Nueva York) sería determinante para varias de las nuevas corrientes musicales que se estaban originando por esas fechas, como el rock gótico, el post punk, el synth pop, el new wave o el new romantic.

BREAKING GLASS (Low)….1’54’’
CAT PEOPLE   4’12’’
LET’S DANCE   4’08’’

Años 1980
De vuelta a EE. UU., Bowie graba Scary Monsters, su nuevo gran disco, editado en 1980, cerrando una etapa experimental en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave y los nuevos románticos, con la destacada colaboración del guitarrista Robert Fripp. De aquí surge el single Ashes to ashes, donde retomaría las desventuras del Major Tom, el protagonista de Space Oddity. Este disco fue número uno en Gran Bretaña y supuso el reencuentro del artista con las listas de éxitos y las grandes ventas después de la bancarrota que había supuesto la trilogía berlinesa para su discográfica. Si Ashes To Ashes fue un single bombazo en Europa y Asia, Fashion (el segundo single editado de Scary Monsters) devolvería a Bowie a los charts Estadounidenses. Scary Monsters supondría uno de los mejores albums de su carrera, tanto en críticas como en ventas, y sería su último gran clásico.

Después de grabar en 1981 un tema con Queen, Under Pressure otro gran nº1, el Duque Blanco inicia su período más comercial, cambia de discográfica (hasta la fecha había sido RCA) firmando un contrato multimillonario con EMI y graba el que será su disco más vendido: Let's dance (1983), producido por Nile Rodgers. Tanto el single que da título al álbum como China girl y Modern love se convierten en grandes éxitos a ambos lados de Atlántico, y el disco logra ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás de Michael Jackson. Al año siguiente, Rodgers será elegido para producir Like a Virgin, el lanzamiento mundial de Madonna. Let´s Dance se convertiría en el disco más vendido de la carrera de Bowie y le colocaría en el nº1 de los paises de todo el mundo y en la portada de todas las revistas de moda.
Una gira mundial termina de consagrar a Bowie como un artista dinosaurio, al más puro estilo de Elton John, Cher, Tina Turner o Mick Jagger. A la par Bowie continuaría con una irregular carrera cinematográfica con trabajos como El Ansia, de Tony Scott, o Feliz Navidad Mr Lawrence, de Nagisha Oshima, que le reportarían positivas críticas como actor.

En 1984 graba Tonight intentando repetir la fórmula comercial de Lets Dance. Si bien el disco fue otro gran éxito de ventas a nivel mundial gracias al single Blue Jean, las criticas fueron muy severas con el artista, acusándole de haberse estancado y haber perdido su aura innovadora de los años 70. Bowie se refugiaría en el cine en los años siguientes trabajando en las películas Cuando llega la noche, de John Landis, Principiantes, de Julian Temple, Dentro del Laberinto, de Jim Henson y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.
En 1987 graba el que para buena parte de sus seguidores es su peor disco hasta la fecha, Never Let Me Down, un disco impersonal que a pesar de funcionar comercialmente le reportaría las peores críticas hasta la fecha y junto con la tibia acogida de su gira de presentación, Glass Spider, obligarían a Bowie a buscar una nueva vía musical y romper con su etapa más comercial.

En 1989 forma un supergrupo alternativo pre-grunge llamado Tin Machine, con el que según sus propias palabras, intentaba recoger el espíritu de las bandas punteras del indie rock del momento, como Sonic Youth o The Pixies. Con este grupo graba dos discos de estudio con los que no obtiene el éxito de ventas esperado a pesar de contar con buenas canciones.

De los años 1990 a la actualidad
Bowie retoma su carrera en solitario impulsado por las ventas nº1 de su disco de grandes éxitos Changesbowie de 1990. En 1993 Bowie graba Black Tie White Noise con el productor Nile Rodgers, con el que ya había trabajado en Let´s Dance. Este disco supondría un equilibrio para Bowie entre experimentación y comercialidad. El album contenía suficientes ritmos bailables y arreglos musicales de lo más extraños. Black Tie White Noise sería nº1 en varios paises incluido Inglaterra gracias al single Jump, they say, pero en América fracasaría estrepitosamente. En 1995, Bowie vuelve a colaborar con Brian Eno grabando uno de los disco más experimentales de su carrera, Outside. El album cosecharía muy buenas críticas, un single de éxito en duo con Pet Shop Boys: Halo Spaceboy y un tema en la banda sonora de la película Carretera Perdida de David Lynch: I´m Deranged. Durante el año siguiente Bowie regresó a los escenarios con un look más moderno y alternativo ganándose el respeto de las nuevas generaciones y conectando con las nuevas tendencias musicales.

Fruto de la influencia de la música de ese año, Bowie graba Earthling en 1997, un disco mezcla de drum and bass y jungle al más puro estilo de bandas punteras de entonces como Prodigy. El disco logra muy buenas críticas y dos singles de éxito, Little Wonder en Europa y I´m Afraid Of Americans con Trent Reznor en EEUU (suponiendo el primer éxito en single de Bowie a las listas de EEUU desde finales de los 80).
1999, Bowie regresa al pop, tras más de 10 años de discos experimentales, con Hours. Un trabajo maduro y agradable de oir del que se extraería un single de éxito: Thursday Child y una canción que aparecería en numerosas películas (Memento y American Psycho): Something In The Air. En 2000 Bowie aparece en numerosos programas de TV americanos que repasan su carrera y su influencia, edita un disco de sus actuaciones en BBC y retoma las relaciones con Tony Visconti, el que fue el productor de sus mejores discos en los 70 y que se encargaría de producir su siguiente trabajo.

Heathen, el disco que Bowie editó en 2002, fue su mayor éxito mundial (incluido EEUU) desde mediados de los 80. Un disco oscuro y atmosférico, con cierto sonido retro, que para sus fans supondría el mejor Bowie en años. Las críticas alabaron este trabajo y allanaron el terreno para una gira de gran éxito el año posterior. En 2003 repetiría formula y éxito con el disco Reality, también producido por Visconti; realizando una de las mejores giras de su carrera que en 2004 tendría un abrupto suceso cuando Bowie sufriera un ataque al corazón que le apartaría de la música y los escenarios hasta la actualidad.

CACTUS( de su album Heathen)… 2’58’’ 

1 comentario:

Anónimo dijo...

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