2 de enero de 2012

Programa 36 - The Allman Brothers


PISTA 01 – MIDNIGHT RIDER – 2:56
PISTA 02 – REVIVAL – 4:04
                                                                                                              
Legendaria formación estadounidense de los años 70, epítome del rock sureño por su apasionante mezcolanza de estilos anclados en las raíces de la música americana. Rock, blues, soul y country predominantemente pero sin dejar de lado otros sonidos como el jazz, el gospel o la música clásica, son la base de esta esencial banda, cuya mayor característica son sus arrebatadoras improvisaciones en directo.

Originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock como "los principales arquitectos del rock sureño". El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde la revista Rolling Stone los describió como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos años.
La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.
Musicalmente, The Allman Brothers Band es considerada, junto a Lynyrd Skynyrd como estandartes del Rock Sureño. El grupo destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación. Todas estas características son especialmente plausibles en sus directos, bien ejemplificadas por su álbum At Fillmore East, donde improvisaciones como Whipping Post superan los 20 minutos.

PISTA 03 – WHIPPING POST – 5:19
PISTA 04 - In Memory of Elizabeth Reed – 6:55

LOS COMIENZOS
La banda se formó en Jacksonville, Florida el 26 de marzo de 1969. La formación original estaba compuesta por Duane Allman (guitarras solistas y slide), Gregg Allman (voces y teclados), Dickey Betts (guitarras rítmicas y solistas, voces), Berry Oakley (bajo eléctrico), Butch Trucks (percusión) y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson (percusión).

Los hermanos Duane y Gregg, formaron inicialmente una banda de garage llamada The Escorts en 1963, posteriormente formaron los Allman Joys y finalmente The Hour Glass en 1965 con los que trabajaron en dos álbumes para la discográfica Liberty Records y un tercero que no llegó a editarse. El grupo fue liberado del contrato con Liberty a excepción de Gregg, de quien la discográfica pensaba que tenía un mayor potencial comercial. Duanne Allman compatibilizó su trabajo como músico de estudio  con la realización de jams sessions  con Dickey Betts, Butch Trucks y Berry Oakley en Jacksonville. Duanne trajo a la germinal banda a "Jaimoe" y finalmente llamó a su hermano Gregg para acabar de completarla.

The Allman Brothers Band recorrieron el sur de los Estados Unidos realizando numerosas actuaciones en directo antes de grabar su álbum de debut "The Allman Brothers Band". Este primer álbum obtuvo la aclamación general de la crítica especializada, aunque las ventas fueron escasas y únicamente llegó a los seguidores de culto del blues rock. La mayor parte del álbum estaba formado por piezas de clásico blues rock, pero destacaba por su germinal importancia 'Dreams' una pieza en compás 12/8 que proporcionaría la estructura rítmica de muchas de sus actuaciones en directo. Su segundo trabajo, "Idlewild South" (1970), producido por Tom Down, obtuvo un másivo éxito de crítica y una importante mejoría en las ventas. Temas como 'Revival' o 'Midnight Rider' con un sonido y duración más aptos a la reproducción radiofónica, facilitaron la popularización de la banda. Tras la grabación de este álbum, Duanne participó en la grabación del celebérrimo álbum de Derek and the Dominos "Layla and Other Assorted Love Songs" lo que aumentó la fama del grupo y facilitó su éxito en Europa.

El año 1971 catapultó al grupo a la altura de leyendas del Rock. Durante los conciertos que el grupo realizó en la sala Fillmore East el 12 y 13 de Marzo, se grabó la esencia del virtuosismo y capacidad de improvisación del grupo. Aquellas sesiones quedaron registrada finalmente en un doble álbum "At Fillmore East" incluido por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. "At Fillmore East" fue un vehículo de presentación mundial de la rica mixtura de jazz, música clásica, hard rock y blues que eran los Allman Brothers Band.

1971 habría sido el mejor año de la historia del grupo de no ser por la desgracia que les esperaba a la vuelta de la esquina: el 29 de octubre de 1971, muere Duane Allman en un accidente de motocicleta en Macon (Georgia). Chocó con la parte trasera de un camión que se había cruzado en frente de él. Duane fue fundador, líder y principal artífice de la mezcla de sonidos del grupo. Este virtuoso guitarrista, famoso por su toque de guitarra slide, será recordado además por su participación en el disco de Eric Clapton "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970). Lynyrd Skynyrd le dedicaron la canción "Free Bird".
"Little Martha" fue la única canción escrita y tocada exclusivamente por Duane. La historia dice que Allman tuvo un sueño donde Jimi Hendrix le mostró la melodía de la canción. Del mismo nombre de la canción fue Martha Ellis, de doce años de edad cuya tumba el Allman Brothers Band había encontrado durante sus frecuentes visitas al cementerio de Rose Hill en su base de orígen de Macon,Georgia. la canción fue el nombre de esa niña, pero en realidad es acerca de alguien más. Allman concibió como una oda a su entonces novia, una groupie llamada Dixie Meadows.

PISTA 05 – LITTLE MARTHA – 2:02                                                                                                 
PISTA 06 – ONE WAY OUT – 4:57
Dickey Betts toma el antiguo papel de Duane para completar el último disco en el que Duane también participó “Eat a peach”, lanzado en febrero de 1972. El álbum fue más suave y en un tono  más melancólico de lo que la banda solía hacer. Coronado por la canción "Mountain Jam" de 34 minutazos.

El grupo tocó algunos conciertos como una banda de cinco hombre, entonces decidieron añadir uno nuevo miembro, Chuck Leavell, un pianista, para obtener otro instrumento, pero nunca volvió a tener el aplomo de la antigua formación. Esta nueva configuración debutó el 2 de noviembre de 1972, en el programa de Tv ABC 's In Concert .

Días después, el 11 de noviembre de 1972, Berry Oakley murió a causa de lesiones en la cabeza que recibió en otro accidente de moto, a sólo tres manzanas del lugar del accidente de Duane, el año anterior. La narración común dice que fue en el mismo lugar exacto que la muerte de Duane, pero no cierto, como no lo es la leyenda de que el disco Eat a Peach se llama así  por el camión involucrado en ambos accidentes, aunque sería un caso perfecto para Friker Jimenez si hubiese sido. Ambos músicos están enterrados en tumbas contiguas en el cementerio de Macon (Georgia) donde el grupo compuso algunos de sus primeros temas como "In Memory of Elisabeth Reed" o "Little Martha", títulos que sacaron de lo que ponía en dos lápidas de dicho cementerio.

Oakley fue sustituido por Lamar Williams a finales de 1972, justo a tiempo para terminar el próximo álbum, “Brothers and Sisters”, lanzado en agosto de 1973. Dickey Betts se estaba convirtiendo en el líder no oficial del grupo. “Brothers and Sisters” incluye éxitos conocidos del grupo, "Ramblin 'Man" y "Jessica", ambos escritos por Betts, el primero alcanzó el # 2 en el Billboard Hot 100 de singles , mientras que el segundo fue un éxito instrumental de siete minutazos.

PISTA 07 – JESSICA – 7:28
PISTA 08 – MELISSA – 3:47
PISTA 09 - AIN'T WASTING TIME NO MORE  - 3:35

Probablemente su actuación más célebre tuvo lugar el 28 de julio de 1973, en el festival Summer Jam en las afueras de Watkins Glen, Nueva York, en una comparecencia conjunta con The Grateful Dead y The Band. Se estima que 600.000 personas llegaron a la pista de carreras donde este gran festival al aire libre se llevó a cabo. Ingresó en el Libro Guinness de los Récords por "la mayor audiencia en un festival de música pop."  Muchos historiadores alegan que el caso de Watkins Glen fue la mayor reunión de personas en la historia de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la mayoría de quienes asistieron al evento provenían del Noreste, y que la edad promedio de los presentes fue de aproximadamente diecisiete a veinticuatro, cerca de uno de cada tres jóvenes desde Boston a Nueva York fue al festival.

Agitación y disolución
Como suele suceder siempre, graves conflictos de personalidad fueron los motivos principales en la separación de la banda, sin embargo. Gregg Allman y Dickey Betts ambos empezaron sus carreras en solitario. Por un lado Allman se casó con Cher, después se lo pensó mejor y se separó rápidamente, un rato más tarde salió a tomar algo y se volvieron a reconciliar  y, finalmente, después de que se les pasó la resaca se volvieron a separar de nuevo, todo en una tormenta de publicidad, con uso indebido de drogas y las cosas de siempre, lo cual tuvo su efecto en toda la banda. Musicalmente, se podría decir que Betts y Leavell estaban tirando en direcciones opuestas, mientras que Allman trataba de mediar, hasta que con el rollo con Cher y las cosas que se metía, no pudo aguantar más.

A pesar de todo la tensión reinante dio lugar a  “Win, Lose or Draw” (1975), pero con algunos miembros que no participaron en todas las pistas o lo hicieron sólo de lejos y sin ganas. El disco comienza con un homenaje a Muddy Waters, versionando su canción "Can't Lose What You Never Had".
La banda logró llegar cojeando a duras penas hasta 1976, cuando Gregg Allman fue arrestado por cargos de posesión drogas y accedió a testificar contra un amigo y manager de la banda, John "Scooter" Herring.  Después de aquello formaron un grupo aparte “Sea Nivel”, mientras que Betts trabajó en su carrera en solitario. Aunque los cuatro juraron que nunca volverían a  trabajar con Allman, por chivato. Mientras tanto, Capricorn Records, su discográfica en aquellos momentos,  lanzó un álbum recopilatorio, “The Road Goes On Forever”, y un álbum en vivo, Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas. Ninguno de los dos se vendieron nada bien.

El grupo se reunió de nuevo en 1978. Sacaron un nuevo disco titulado Enlightened Rogues. Presentaba a los nuevos miembros Dan Toler (guitarra) y David Goldflies (bajo), reemplazando a Leavell y Williams respectivamente, los cuales se concentraron en Sea Nivel . "Crazy Love" fue un éxito menor, y el instrumental "Pegasus" tiene buenos momentos, pero en general The Allman Brothers Band ya no eran tan populares como antes, y los problemas financieros plagados tanto en el grupo como en Capricorn Records, que se derrumbó en 1979, conllevaron a que el grupo se disolviera una vez más a principios de 1982.

PISTA 10 – WASTED WORDS – 4:17
PISTA 11 – DREAMS – 7:17

Mientras tanto la carrera en solitario de Gregg continuaba intermitentemente con altibajos. Así que en 1982 decidió formar una banda nueva Gregg Allman Band con los hermanos Toler y comenzó una gira en pequeños locales y clubes. Betts, Leavell, Camiones y Goldflies formaron la banda Betts Hall Leavell Trucks (BHLT) que se disolvería dos años después. La Banda Gregg Allman tuvo solamente un único éxito con el tema que da título al álbum de 1987 I'm No Angel.

En 1986 The Allman Brothers Band se reunieron para dar un par de conciertos a beneficio de el promotor Bill Graham en Nueva York y Macon. Esta serie de la colaboración entre los miembros de la banda y el interés de un sello importante durante la década de 1980 sentó las bases para la próxima era de la actividad de The Allman Brothers Band y el éxito. En 1989 The Allman Brothers se reunió y volvió a la conciencia popular del público estadounidense, estimulado en parte por el éxito reciente de Gregg  y el inicio de apariciones regulares en vivo en el verano estadounidense.

Warren Haynes (guitarra , voz), Johnny Neel (teclados y armónica), y Woody Allen (ese no, otro) (bajo) se unieron a los originales Allman, Betts, Jaimoe y Trucks. Después de la gira 20º aniversario, la banda firmó con Epic Records y lanzó Seven Turns (1990), que obtuvo excelentes críticas. En 2000, la banda obligó a Dickey Betts a dejar la banda por "razones personales y profesionales" durante el tour de verano. Para este tour  fue reemplazado por Jimmy Herring. Betts presentó entonces una demanda contra los otros tres miembros originales y la separación de verano se convirtió en un divorcio permanente.

En 1995, la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame y en 1996 ganó el premio Grammy por Mejor Interpretación Rock Instrumental de "Jessica". En 2003, la revista Rolling Stone introdujo a Duane Allman, Warren Haynes, Dickey Betts, y Derek Trucks en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, con Allman entrando en el # 2 y Trucks como el más joven guitarrista en la lista.
The Allman Brothers Band celebró su 40 aniversario en 2009. La banda se centró en rendir homenaje a Duane, invitando a tocar con la banda de aquellos que habían jugado con él.

PISTA 12 – RAMBLIN MAN – 4:43

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