01.IMMIGRANT SONG (versión live 1972) - 4’03’’
02ACHILLES LAST TIME 10’21’’
03.NOBODY’S FAULT BUT MINE 5’48’’
04.I CAN’T QUIT YOUR BABY 6’56’’
Led Zeppelin tuvo sus raíces en lo que quedó de los Yardbirds.
Jimmy Page intentó rescatar la banda disuelta por Jeff Beck y la rebautizó como
los Nuevos Yardbirds, pero en 1968 ya habían desaparecido. Entonces Page
decidió concretar un sueño: una banda que tocara blues psicodélico. Para ello
convocó a su amigo el bajista John Paul Jones con quien ya había tocado en
proyectos de Donovan, Herman's Hermits y Petula Clark. Page recibió noticia sobre un nuevo cantante de blues de
Birmingham de quien se decía tenía un gran potencial. Entonces viajó para verlo
en escena. “Su rango vocal era increíble”, recuerda Page. “Pensé, ¡un momento!
Aquí hay algo raro, a él nadie lo conoce” se ríe. “No podía entenderlo. Pensé
que debía ser alguien raro o algo así. Entonces me acerqué donde estaba y pude
ver que era una buena persona. Sigo sin entender porque para entonces no había
destacado...”
En la casa de Page empezaron a escuchar toda la música que
les gustaba, desde Buddy Guy hasta Muddy Waters y Elvis. Entonces Page salió con una idea descabellada. Puso a sonar
“Babe I'm Gonna Leave You” de Joan Baez y le dijo a Robert Plant que quería
tocar ese tipo de canciones “pero pesado, con mucha luz y sombra.” Las cosas rápidamente tomaron forma en la mente de Plant
quien le sugirió a Page el nombre de su amigo y compañero de grupo John Bonham
para la batería. La primera reunión del grupo fue en una sala muy pequeña
debajo de una venta de discos en Londres. En el primer ensayo, explota el más
puro y desenfrenado rock. Acabando la primera canción ( Train Kept a Rolling ),
los cuatro se miraron uno al otro y dijeron: "es eso lo que vamos a hacer,
y va a funcionar."
Estando el grupo formado y con algunos números ensayados, el
próximo paso era contratar el empresario que cuidase de los intereses
extramusicales, y la persona escogida fue Peter Grant, cuya única experiencia
era con el grupo Combo, que más tarde se llamaría The Animals. El nombre vino gracias a Keith Moon, baterista de The Who, que dijo que caerían
"como un Zeppelin de Plomo”. La a de Lead (plomo) se suprimió para evitar problemas de pronunciación de los
hablantes norteamericanos, ya
que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica. Al final del 68, Led Zeppelin, encontraba algunas
dificultades para imponerse como nombre de respeto en el rock inglés. Por donde
pasaban eran bien recibidos por el público, pero no conseguían sensibilizar a
la prensa.
Después de algunos contactos inútiles para conseguir grabar, pues Peter Grant
no tenía una referencia contundente para mostrar a las compañías, apareció
Dusty Springfield, una veterana catante, que le dio su aval a estos jóvenes
casi desconocidos, diciendo que los conocía y eran realmente muy buenos. Con
esa ayuda, Led Zeppelin firmaba su contrato con la grabadora americana
Atlantic, valiendo también para Inglaterra. Su primer disco se grabó en Olympic Studios y fue la primera
vez en que Robert Plant cantó dentro de un estudio con las condiciones
apropiadas. Según recuerda el cantante “Tenía mucho trabajo por hacer con mi
voz en ese entonces, pero el entusiasmo y lo maravilloso de trabajar con la
guitarra de Jimmy... era demasiado. Terminamos el disco en tres semanas. Jimmy
invirtió todo el dinero de los Yardbirds, que no era mucho, en nuestra primera
gira. Nuestro personal de gira era una persona, pero aún así nos fuimos...”
Su primer disco fue editado en 1969, llamado también Led Zeppelin. Fue producido en tres
semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en
octubre del '68, y tuvo un éxito inmenso con la crítica y el público. El LP
llegó al número 1 en las listas británica y estadounidense destronando a Abbey
Road de los Beatles y permaneciendo allí durante siete semanas. Led Zeppellin II fue un disco que se escribió prácticamente en la carretera
mientras la banda se forjaba un nombre en Estados Unidos, y que les consagró
definitivamente. En Inglaterra el estilo blusero de la banda apenas pegaba,
Peter Grant vio la oportunidad del otro lado del Atlántico cuando el grupo de
Jeff Beck canceló una gira norteamericana junto a Vanilla Fudge.
Grant llamó a los promotores de la gira y los convenció de
meter a Led Zeppelin en el avión que cruzaría el mar. “Lo importante”, recuerda
Plant, “era que Peter nos dijo que si no rompíamos en San Francisco, tendríamos
que regresar a casa. Era el lugar considerado esencial, la crema de todo el
movimiento. Era la prueba. Yo dije ‘he cantado durante años, estaré feliz de
cantar en cualquier lado'. Pero él tenía los ojos puestos en algo que yo ni
siquiera me imaginaba.” Led Zeppelin compartiría el escenario con Taj Mahal, Contry
Joe y Fish. Cuando llegaron se dieron cuenta que los promovieron como grupo de
apertura. Para cuando llegaron a Nueva York eran un número por derecho propio.
Su gira en Estados Unidos se repitió tres veces en 1969. El éxito de Led Zeppelin II se debió a que el grupo se había
amalgamado y que en “Whole Lotta Love” Plant había encontrado su voz y Jimmy
Page su poder como guitarrista. Ninguno de los integrantes recuerda como surgió
el riff de guitarra de “Whole Lotta Love”. John Paul Jones dice que fue durante
una improvisación de “Dazed and Confused”. Por su parte Robert Plant afirma que
“sin importar de dónde haya venido, todo se debió a ese riff. Cualquier
reconocimiento debe ir a Jimmy y sus riffs.”
05.WHOLE LOTTA LOVE (última canción del
último concierto: Knebworth en 1979, documento histórico en el bus) - 7’12’’
Led Zeppelin III tenía influencias de Sunset Strip,
los Byrds, Buffalo Springfield y Moby Grape. Junto a
la pasión del grupo por el blues el resultado realmente redefinió qué era el
rock duro. El resultado tuvo peores ventas que sus dos primeros discos, aunque
sus presentaciones en vivo eran cada vez más importantes. Los conciertos de la banda eran realmente impresionantes.
Cada vez que se interpretaba “Dazed and Confused” por casi 30 minutos la gente
se volvía loca (algún día habrá que ponerla…..no?pero cuando? Quiero
sugerencias). Algo similar pasaba con el solo de batería de Bonham en “Moby
Dick”(otros 20minutos).
Tras su tercer disco, Led Zeppelin III , algunos acusaron al
grupo de no ser más que un conjunto de virtuosos unidos bajo un mismo nombre,
lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título
ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos,
uno para cada miembro de la banda. Era el año 1971. Este álbum, llamado Led Zeppelin IV, fue el LP más vendido
de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos
de la historia según la RIAA), en el que destaca su mayor éxito, "Stairway
to Heaven", además de clásicos de la banda como "Black Dog" ( le pusieron el nombre por un perro que andaba dando vueltas
por el estudio) o Rock and Roll"
Led Zeppelin IV entró a las tiendas en silencio en 1971. Un
disco maduro pero con la dureza musical de sus predecesores. Era un estilo
musical impresionante para una banda que seguía siendo un trío con un cantante.
El punto alto del disco era “Escalera al Cielo”. La canción
que ha sonado más veces en la radio norteamericana. El tema empezó como muchas
canciones de Led Zeppelin en una cinta grabada en el estudio de Jimmy Page. El
primero en oírla fue John Paul Jones. “Bonzo (Bonham) y Robert se habían dado
un descanso, mientras que yo me quedé trabajando en el asunto. Jones y yo
empezamos a ensayarla juntos y luego la ensamblamos con batería y todo. Robert
estaba sentado al lado de la chimenea y creo que para ese momento tendría el
80% de la letra en su cabeza.” “Sí” dice Plant, “me senté al lado de Page mientras tocaba.
Se hizo muy rápido. Tomó un poco de trabajo pero fue muy fluido.”
En 1973 salió a la venta “Houses
of the Holy” en el que se experimentaba aún más que en los discos
anteriores. Melodías poderosas, pistas más largas, más sintetizador y
orquestación de órgano. Con “The Song Remains the Same", "No Quarter
" y "D'yer Mak'er " el grupo empezó a expandir nuevamente las
fronteras de la música rock. Su gira de 1973 en los Estados Unidos volvió a
batir marcas de asistencia cuando se congregaron 56 800 personas en su
concierto de Florida. Tres conciertos con entradas agotadas en el Madison
Square Garden de Nueva York fueron filmados en celuloide pero hasta finales de 1976 no se empezó a exhibir el
filme del concierto “The Song Remains The Same” y se puso a la venta su sonido
en un doble LP.
1975 vio el lanzamiento de “Physical Graffiti” un doble álbum en el que se incluyó una
colección de canciones altamente complejas como “Ten Years Gone”, la acústica
“Black Country Woman” o las excéntricas “Tramped Under Foot” y “Kasmir”. La
salida del disco provocó que todo el catálogo de Led Zeppelin volviera a entrar
dentro de los 200 discos más populares en Estados Unidos. La fama del grupo era impresionante en el escenario y en las
ondas de la radio, lo mismo pasaba con lo que ocurría detrás de bambalinas. Led
Zeppelin viajaba en su propio Jet, alquilaban porciones enteras de los hoteles
y se convirtieron en sujeto de las historias más raras sobre lo que sucedía en
esos espacios. Habitaciones semidestruidas y visitantes nocturnas eran el
denominador común. La gira de conciertos que le siguió incluyó 5 noches
abarrotadas en el Earls Courts de Londres. Era el momento cumbre de la banda,
nadie en la música era tan grande como ellos.
07.IN MY TIME OF DYING (Earls Court
1975) - 11’28’’
08.STARWAY TO HEAVEN (Madison Square Garden 1973) (Colchón y dejar)
En 1976 el grupo tomó un descanso de las giras. Durante ese
período Robert Plant y su esposa tuvieron un accidente de tráfico en Grecia en
el que se rompió el tobillo, la pierna y el codo derecho y no se recuperó
completamente hasta pasados 2 años, mientras que su esposa solo sobrevivió
gracias un vuelo a tiempo a Londres donde una transfusión de sangre apenas le
salvó la vida. Con la opción de las giras definitivamente fuera de la agenda
el grupo se concentró en grabar “Presence”
(con Plant en una silla de ruedas). El LP alcanzó la categoría de platino, pero
representó un cambio importante en el estilo musical de Led Zeppelin. El disco
recibió críticas mixtas. Mientras unos sonreían frente a un estilo más simple,
otros lamentaban la pérdida del lado más creativo y artístico del grupo, y lo
atribuían directamente a los excesos en los que vivía el grupo. Fue en 1976
cuando Page empezó a meterse heroína, lo que gradualmente empezó a interferir
en las presentaciones del grupo y en las grabaciones.
En 1977 el Zeppelin partió de nuevo hacia los Estados Unidos.
Antes de su llegada las entradas estaban agotadas en Chicago, Los Ángeles,
Nueva York, Seattle y Cleveland. Sin embargo, la gira debió ser cancelada.
Primero la muerte del hijo de Robert Plant, Karac (de una infección estomacal),obligó al
cantante a volver a casa inmediatamente y por otra parte una parte importante
del equipo de apoyo del grupo fue arrestado (incluido Peter Grant) cuando
molieron a patadas a uno de los integrantes del Staff organizador del
concierto.
En el verano siguiente se fueron a grabar a Suecia, al
estudio propiedad de ABBA. “In Through The Door” sirvió para que John Paul Jones y
John Bonham se lucieran en “Carouselmabra” y “Fool in the Rain”. También se incluyó la balada que Plant le dedica a su hijo
“All My Love”. Luego de una década de grabar e ir de gira por el mundo el
grupo es considerado como un dinosaurio por algunos, sobre todo porque el gusto
popular se había ido hacia el disco o al punk. Aún así el grupo tenía una base
de seguidores amplia y el disco llegó sin complicaciones al número uno en
Estados Unidos y el Reino Unido. Los dos veranos siguientes prometían mucho para el grupo. El
de 1979 empezó con dos conciertos en Copenhage y siguió con otro frente a 150
mil personas en el festival de Knebworth. Luego vendría la gira por Estados
Unidos.
Sin embargo, la gira norteamericana de 1980 no pudo ser. El
25 de setiembre de 1980 justo antes de empezar la gira, el baterista John
Bonham murió asfixiado luego de haber bebido alcohol durante un día completo.
Durante dos meses los restantes integrantes del grupo se debatieron entre si
seguir o deshacer Led Zeppelin. La decisión la anunciaron en diciembre de ese
año: El Zeppelin regresaría al hangar para no volver a salir.
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