21 de febrero de 2012

Programa 72 - James Brown


PISTA 01 – SEX MACHINE - 5:15 (No dejar entera)
Pista 02 – Give It Up, Turn It Loose (Live) – 1:57

Tenemos minuto y medio, así que presentamos con mucho funky y ritmo el programa. Esta tarde traemos al amo del funk, al dueño del soul, a un hombre con dos pies que tienen vida propia, a un tipo que sigue dando el cante después de muerto (eh, eso no, que es una falta de respeto… jaja) bueno, presentación de J. Brown e inicio electrizante del programa de hoy. James Brown tiene más superlativos asociados a su nombre que ningún otro artista en la historia de la música: “El Hermano Soul Número Uno”, “El Padrino del Soul”, “James ‘Papa Soul’ Brown”, “El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo”, “Sr. Dinamita” y “El Hombre Disco Original”. Todo esto es cierto, porque lo que se llamó soul en los 60, funk en los 70 y rap en los 80, viene directo del estilo musical de James Brown.

PISTA 03 – IT'S A MAN'S MAN'S MAN'S WORLD – 2:44
Pista 04 – Georgia on my mind – 5:50
Pista 05 – Try me – 2:30
Pista 06 – Good Good Lovin’ – 2:14

James Joseph Brown Nació el 3 de mayo de 1933 en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de un barrio marginal en medio de la pobreza y la gran depresión económica de los 30. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia todo tipo de trabajos.  Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Sin apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel. Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Ya en libertad, intentó iniciar una carrera en el boxeo y en el baseball, pero eso no pudo ser porque una lesión en una pierna lo obligó a marginarse de los deportes. En ese momento decidió dedicarse a la música. Fue entonces cuando le acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato.

En 1953 ingresó en el grupo de gospel de Byrd llamado The Starlighters. Las cosas cambiaron cuando Byrd y Brown fueron a una presentación de Rythm and Blues en la que se presentaban Hank Ballard y Fats Domino. Ambas actuaciones los marcaron al punto que decidieron dedicarse a la música secular. Rebautizaron al grupo como los “Flames” y se convirtieron en un espectáculo que era un derroche de talentos en el canto, el baile y la interpretación de los instrumentos. Los “Flames” obtuvieron un contrato con el sello Federal/King e inmediatamente lograron su primer éxito con la balada “Please Please Please”. Entonces el grupo empezó a llamarse “James Brown & the Famous Flames”, sobre todo por la atención que generaba el carisma, la energía y el talento de Brown en el escenario. Se dice que Brown perdía cerca de 3 kilos en cada presentación.
Y aquí vamos a hablar de memoria, que para eso semos unos locutores de puta madre. Lo curioso de este momento es la transición hacia varios estilos en el seno de la música negra. Sería conveniente recordar a la chavalada las características básicas del R&B, con sus fuertes secciones de viento, sus orquestas que parten del blues hacia un sonido más fuerte, compactado y ampuloso… Ah, y no nos olvidemos del góspel una vez más. Y claro, si esto lo suma otra no, pero… y si lo suma James Brown… qué pasa? Pues pasa que sale un funk, un funk de puta madre.
El Rhythm and Blues es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard. Sustituyó al término conocido como "race records" (grabaciones de raza), que empezaba a considerarse ofensivo. En su primera manifestación, el R&B fue el predecesor del rock and roll (no son pocos que hasta dicen que la diferencia solo era de nombre) y el sucesor del rockabilly (al mezclarse con corrientes varias del country). Entre 1956 y 1958 todas la canciones de James Brown fracasaron, debido a que no logró desarrollar un estilo propio. Sus canciones eran derivados de Little Richard y Ray Charles.

Poniendo las cosas en perspectiva Brown estaba en la misma posición que muchos de los músicos de un sólo éxito: personas talentosas que necesitaban mejores canciones o que no estaban encaminados a desarrollar su propio sonido. Lo que hizo que James Brown triunfara donde otros fracasaron fue su voluntad inquebrantable que le llevó a entender que tenía que mejorar su banda y a estar atento a las nuevas tendencias. Justo cuando estaba por ser puesto en la calle por su sello, su perseverancia dio frutos: “Try Me” (1958) se convirtió en número uno del R&B, encabezando una larga lista de canciones que lo hicieron un habitual de las listas de popularidad.

El estilo R&B de James Brown se hizo más fuerte a medida que empezaban los sesenta y agregaba elementos latinos y del jazz a temas como "Good Good Lovin'," "I'll Go Crazy," "Think". Al mismo tiempo interpretaba baladas algo barrocas en las que se escuchaban los gritos más estridentes jamás oídos fuera de una iglesia. La audiencia negra ya sabía de la existencia de Brown y de la intensidad de su espectáculo, pero él se convirtió en un fenómeno con el lanzamiento del disco “Live at the Apollo” de 1963. El LP era un retrato sonoro de la intensidad y potencia de sus presentaciones, lo que eventualmente empujó al disco a ser el número dos en la lista de álbumes más vendidos. Algo sin precedentes en la historia del R&B.

PISTA 07 – THINK (Live At the Apollo 1962) – 1:58 
Pista 08 – Please, Please, Please – 3:48 
Pista 09 - Medley: Get on the Good Foot / I Got the Feeling – 3:33 
Pista 10 – Cold Sweat – 2:50

“Live at the Apollo” fue una muestra del carácter de Brown a la hora de buscar nuevas oportunidades: El LP se grabó contra los deseos de la disquera. De la misma forma en 1964 ignoró olímpicamente el contrato que tenía con King y grabó “Out of Sight” para Smash. El resultado fue una demanda legal que le prohibió grabar canciones con su voz por un año. Para cuando volvió a grabar con King en 1965, tenía un contrato que le garantizaba más libertad artística.

La nueva era de James Brown había empezado con “Out of Sight” que estuvo en el primer lugar del R&B y se metió en el Top 40. Por algún tiempo estuvo girando hacia letras más elementales en las que había tantas palabras como gritos, además de hacer que la música fuera más elaborada al estilos de los ensambles del Jazz.
“Out of Sight” no fue llamada funk cuando salió a la venta, pero tiene todos los ingredientes esenciales de ese ritmo. Estas raíces se profundizaron más cuando en 1965 salió a la venta “Papa’s Got a Brand New Bag”, un éxito descomunal que puso a James Brown en el oído de la audiencia blanca y en el Top 10 de Billboard. El siguiente sencillo "I Got You (I Feel Good)" llegó aún más arriba, hasta la tercera casilla.

El Funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona música para gente de color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y además de un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la poliritmia de los ritmos afrocubanos como la rumba y el mambo. La resaltación del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo, compases en síncopa y el rasgueo de guitarra  haciendo de puente se convirtieron en los símbolos de este nuevo estilo de música. James Brown dio a conocer masivamente el concepto del funk, ya premonizado por los trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius 'Tenoo' Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó para uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard) y Joseph 'Smokey' Johnson quien tocó en el más claro antecedente funky pre-Brown, el tema "Trick Bag" de 1961.

La palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor fuerte, generalmente ofensivo. Según el historiador y antropólogo Robert Farris Thompson en su obra Flash Of The Spirit: African & Afro-American Art & Philosophy, la palabra funky tiene su raíz semántica en la palabra "lu-fuki" de la lengua kikongo, que significa "mal olor corporal". De acuerdo a su tesis, "tanto los jazzmen como “Los Bakongo” utilizan funky y lu-fuki para alabar a determinadas personas por la integridad de su arte, por haber trabajado para lograr sus objetvios. Esta señal de esfuerzo se identifica con la irradiación de energía positiva por esa persona. De ahí que "funk" en la jerga del jazz estadounidense pueda significar terrenal, la vuelta a lo fundamental." Los músicos de jazz afroamericanos originalmente aplicaban ese término a la música con un groove lento y melodioso, y posteriormente con un ritmo duro e insistente, relacionándolo con cualidades corporales o carnales en la música.

Hacia mediados de los años 1960, James Brown había desarrollado su groove característico que dotaba de gran protagonismo al downbeat, con un fuerte énfasis en el primer beat de cada tiempo para grabar su sonido distintivo, en contraposición al backbeat típico de la música afroamericana. Brown solía avisar a su banda con el grito "on the one!" (en castellano, "¡en el primero!"), cambiando el acento de la percusión desde el backbeat uno-dos-tres-cuatro tradicional de la música soul al downbeat uno-dos-tres-cuatro, y ello con un sincopado ritmo de guitarra tocando una nota uniforme o niveladora con un swing repetitivo. Este beat uno-tres lanzaba el cambio en el estilo musical de Brown, que comenzó con sus hits "Out of Sight" de 1964 y "Papa's Got a Brand New Bag" de 1965.

Este sonido se desarrollo en colaboración con un grupo de jóvenes músicos que formaban parte de ese grupo musical de apoyo que siempre estaba en permanente evolución. Los saxofonistas Maceo Parker, St. Clair Pinckney y Pee Wee Ellis; el guitarrista Jimmy Nolen, su socio de siempre Bobby Byrd y el baterista Clyde Stuberfield; formaron ese núcleo creativo.Quizás la canción más funky de James Brown sea la siguiente, donde mejor se distingue ese ritmillo que desarrolló: UNO – dos –tres – cuatro, UNO – dos – tres – cuatro, UNO – dos –tres – cuatro…

PISTA 11 – THE BOSS – 3:10
PISTA 12 – Say It Loud - I'm Black And I'm Proud [Parts 1 & 2] – 4:45
Pista 13 –The Paybak – 3:29

Las calles estaban ardiendo y la comunidad afroamericana estallaba en una revuelta continental por sus derechos. Estados Unidos estaba en llamas, y por supuesto, James Brown no era ajeno a todo esto… A finales de los sesenta, James Brown era considerado ya un revolucionario musical y cultural, debido su discurso en torno al orgullo de ser negro y su autosuficiencia. Entre el fin de una y el inicio de la otra década canciones como "Say It Loud - I'm Black and I'm Proud", resonaron dentro de la comunidad negra donde ya era visto como un modelo a seguir, como un líder.
Al hilo de lo que hablábamos antes, y para hacernos una idea de cómo era respetado por la comunidad negra, vamos a contaros una anécdota del concierto de Boston 1968:
El 4 de Abril de 1968, el Doctor Matin Luther King fue asesinado.Toda la comunidad negra, que en aquellos momentos (hace sólo 43 años)  estaba luchando por unos principios mínimos de igualdad, sufrió un terrible mazazo. En la mayoría de las grandes urbes los disturbios se sucedieron y la sensibilidad de la comunidad negra estaba a flor de piel. (Los 5 días posteriores resultaron ser un caos absoluto, con violentas revueltas callejeras, dando lugar a 43 muertes y 7000 detenidos). Daba la casualidad de que el día 5, actuaba en Boston el Sr. James Brown, otro de los personajes representativos del colectivo y capaz de mover a masas con sus correspondientes sentimientos. Sin embargo, James Brown no compartía los mismos métodos de "oposición pacífica" de su coetáneo, y era más "apostol" de partirte la cara en lugar de ofrecer la otra mejilla... Así el alcalde de Boston tenía una difícil papeleta: ¿sería el concierto de James la chispa que prendiera la gasolina que flotaba en el ambiente?

Se ve que un principio, pensó en cancelarlo, pero el único concejal negro que tenía le recomendó no hacerlo. La prohibición podría ser la gota que colmara el vaso y que los soliviantara, así que optó por dejarle actuar, pero, además, retransmitiendo gratuitamente la actuación por televisión y recomendando a la gente que se quedase en sus casas viendo un gran concierto en vez de sublevarse saliendo a las calles a quemar lo que pillasen.
Ya al final del concierto, pues pasa lo que cabía esperar: unos chavales se animan, se suben al escenario y un policía nervioso se emplea excediéndose un poco. La gente se enfurece más y empiezan a subir todos en tropel al escenario, rodeando a su ídolo unos y gritando proclamas de lucha negra otros. Ahí es donde entra James, pidiendo a la policía que se retire y gritando a su público:

- "Por favor, chicos y chicas, esperad un momento. Esperad, esperad. ¡Esperad un momento! Estas no son formas. ¡Somos negros! ¡Esperad! ¿Podéis dejar todo esto y seguimos con el espectáculo? Somos negros, no queremos dar esta imagen. Dejadme terminar el concierto. Bajad del escenario. No estáis siendo justos ni con vosotros, ni conmigo, ni con vuestra raza. He pedido a la policía que se vaya porque creo que puedo conseguir que mi gente me respete... Vamos a seguir."
Total que al final la sangre no llegó al río y esa noche apenas hubo disturbios en Boston, pues la gente estaba, bien en su casa, bien en el concierto, disfrutando de una gran actuación de "El Padrino del Soul".

PISTA 14 – I GOT YOU (I FEEL GOOD) (LIVE) – 3:31
Pista 15 – Honky Tonk – 3:04
Pista 16 - Since You Been Gone – 4:57

En 1969 su grupo de apoyo decidió dejarlo debido al nivel de exigencia y estrés al que estaban sometidos por su genio creativo. El vacío fue llenado por un grupo de Cincinnati llamado “The Pacemakers”, en el que estaba el guitarrista Catfish Collins y el bajista Bootsy Collins, quienes terminaron de moldear el sonido funk durante el corto año que estuvieron juntos. En 1970 los más importantes músicos de su antigua banda regresaron a trabajar con James Brown y fueron rebautizados como los “J.B’s”. La primera parte de la década fue un derroche de éxitos, aunque gradualmente empezó a alejarse de su audiencia blanca con canciones que pegaban duro en las listas soul, pero apenas entraban en las pop.

A mediado de los años setenta, James Brown empezó a apagarse creativamente, mientras que el disco lo empujaba a patadas de las listas y el gobierno norteamericano revisaba su conglomerado financiero. Aunque cada tanto había pequeños éxitos musicales y la audiencia le era fiel en sus presentaciones, a inicios de la década de los 80 ya no tenía casa disquera. En sus escarceos con el cine, participó en 1980 en la película "The Blues Brothers", junto a John Belushi y Dan Aykroyd, trabajando después en 1998 en la secuela del film "Blues Brothers 2000". En ambas, representó a un reverendo. En 1986 graba "Living in America", el tema compuesto para la película "Rocky IV".

El rey del soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus más grandes clásicos se hicieron en la carretera, entre actuación y actuación. No podía ser de otra manera. Brown se había ganado a pulso el título de "el trabajador más duro del mundo del espectáculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos: más de 300 en sus buenos años. Le gustaba alardear de la afilada precisión de sus bandas, sometidas a disciplina férrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.

PISTA 17 – FIGH AGAINST DRUG ABUSE - 37’’
Pista 18 – Living in America – 4:41
Pista 19 - Soul Pride (Live Dallas Memorial Auditorium) – 3:00

En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, (aquí hay que decir que el exceso de velocidad veía por el hecho de salió huyendo tras asaltar con un revolver unas putas oficinas de seguros que se encontraban en el edificio donde él tenía sus propias oficinas musicales. BESTIAL) período que fue aprovechado por productores de Hip Hop para samplear trozos de su música. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996 falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación.
James Brown fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el año 2004, cuando tras una discusión la arrojó al suelo y amenazó con matarla. Tras pagar una sanción de 1.087 dólares fue puesto en libertad. Brown, fallecido el día 25 de diciembre de 2006 de un infarto al corazón en Atlanta, mantenía actualmente, según su esposa, una relación conyugal feliz con ella. El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre más trabajador del mundo del espectáculo", es internado en el Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonía que lo aquejaba. A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del "padrino del soul" dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años. Su amigo y compañero Charles Bobbit se encontraba con él en el momento de su fallecimiento.

Cuando Brown murió mucha gente se echó a la calle para guiar su ataúd hasta el Teatro Apollo. En un bizarro caso de pop penumbra, los restos del buen James Brown fueron extraídos de casa de su hija en Carolina del Sur. Deanna, una de las hijasdel legendario intérprete, guardaba el cádaver de su padre desde hace dos años, en espera de que terminarán de construir el mausoleo que tendría como sepultura. Una de las hijas ilegítimas de Brown, LaRhonda, afirma que el funesto robo se realizó para evitar que se le realizará una autopsia al cuerpo. Según ella, su padre fue asesinado por “personas” que querían su dinero. Las mismas que se han encargado de desaparecer el cuerpo. LaRhonda es una de los doce presuntos hijos que tras la muerte de James reclamaron la paternidad, y en su caso las pruebas geneticas lo confirmaron. Además, el polígamo y alegre interprete tuvo 9 hijos durante sus cuatro matrimonios. “El cuerpo de mi padre ha desaparecido. No tengo idea en dónde esta pero necesito saberlo. Estoy convencida de que su muerte fue bastante sospechosa y quiero que las personas responsables enfrenten la justicia” concluyó LaRhonda.

James Brown consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundó el planeta. Desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk y que mantendría su gancho hasta el presente. En los setenta, el funk tuvo como hijo bastardo a la comercial música disco , el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown como "Funky Drummer", "Give it up or turn it loose" o "Think" de su protegida Lyn Collins. Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de los frenéticos movimientos de baile (" The Boogaloo", "get down", "slide", "robot") a los que instaba seguir en temas como "Get On The Good Foot" de 1972.
Brown consiguió alcanzar una posición hegemónica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedó marcado por la emergencia su necesidad de la música afroamericana. Miles Davis tuvo más respeto pero nunca logró su impacto comercial. Su influencia en la música ha sido tal que músicos como Mick Jagger,The Who, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible. El abuelo del Soul, el padrino del Funk, el tio que te follaría entero con tan sólo mover un pie… James Brown.

PISTA 20 – PAPA’S GOT A NEW BAG – 4:30


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