PISTA 01 – SEX MACHINE - 5:15 (No dejar entera)
Pista 02 – Give It Up, Turn It Loose (Live) – 1:57
Tenemos minuto y medio, así que
presentamos con mucho funky y ritmo el programa. Esta tarde traemos al amo del
funk, al dueño del soul, a un hombre con dos pies que tienen vida propia, a un
tipo que sigue dando el cante después de muerto (eh, eso no, que es una falta
de respeto… jaja) bueno, presentación de J. Brown e inicio electrizante del
programa de hoy. James Brown tiene más superlativos asociados
a su nombre que ningún otro artista en la historia de la música: “El Hermano Soul Número Uno”, “El Padrino
del Soul”, “James ‘Papa Soul’ Brown”, “El Hombre Más Trabajador del Mundo del
Espectáculo”, “Sr. Dinamita” y “El Hombre Disco Original”. Todo esto es
cierto, porque lo que se llamó soul en los 60, funk en los 70 y rap en los 80,
viene directo del estilo musical de James Brown.
Pista 04 – Georgia on my mind – 5:50
Pista 05 – Try me – 2:30
Pista 06 – Good Good Lovin’ – 2:14
James Joseph Brown Nació el 3 de mayo de 1933
en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de
un barrio marginal en medio de la pobreza y la gran depresión económica de los
30. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su
padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde
una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Sin
apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos,
recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años
ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir
entre 8 y 16 años de cárcel. Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue
puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Ya en
libertad, intentó iniciar una carrera en el boxeo y en el baseball, pero eso no
pudo ser porque una lesión en una pierna lo obligó a marginarse de los
deportes. En ese momento decidió dedicarse a la música. Fue entonces cuando le
acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato.
En
1953 ingresó en el grupo de gospel de Byrd llamado The Starlighters. Las cosas cambiaron cuando Byrd y Brown fueron a
una presentación de Rythm and Blues en la que se presentaban Hank Ballard y
Fats Domino. Ambas actuaciones los marcaron al punto que decidieron dedicarse a
la música secular. Rebautizaron al grupo como los “Flames” y se convirtieron en un espectáculo que era un derroche de
talentos en el canto, el baile y la interpretación de los instrumentos. Los
“Flames” obtuvieron un contrato con el sello Federal/King e inmediatamente
lograron su primer éxito con la balada “Please
Please Please”. Entonces el grupo empezó a llamarse “James Brown & the Famous Flames”, sobre todo por la atención
que generaba el carisma, la energía y el talento de Brown en el escenario. Se
dice que Brown perdía cerca de 3 kilos en cada presentación.
Y aquí vamos a hablar de memoria,
que para eso semos unos locutores de puta madre. Lo curioso de este momento es
la transición hacia varios estilos en el seno de la música negra. Sería
conveniente recordar a la chavalada las características básicas del R&B,
con sus fuertes secciones de viento, sus orquestas que parten del blues hacia
un sonido más fuerte, compactado y ampuloso… Ah, y no nos olvidemos del góspel
una vez más. Y claro, si esto lo suma otra no, pero… y si lo suma James Brown…
qué pasa? Pues pasa que sale un funk, un funk de puta madre.
El
Rhythm and Blues es un género musical derivado en su origen del jazz, el
gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949
por Jerry Wexler de la revista Billboard. Sustituyó al término conocido como
"race records" (grabaciones de raza), que empezaba a
considerarse ofensivo. En su primera manifestación, el R&B fue el
predecesor del rock and roll (no son pocos que hasta dicen que la diferencia
solo era de nombre) y el sucesor del rockabilly (al mezclarse con
corrientes varias del country). Entre
1956 y 1958 todas la canciones de James Brown fracasaron, debido a que no logró
desarrollar un estilo propio. Sus canciones eran derivados de Little Richard y
Ray Charles.
Poniendo
las cosas en perspectiva Brown estaba en la misma posición que muchos de los
músicos de un sólo éxito: personas talentosas que necesitaban mejores canciones
o que no estaban encaminados a desarrollar su propio sonido. Lo
que hizo que James Brown triunfara donde otros fracasaron fue su voluntad
inquebrantable que le llevó a entender que tenía que mejorar su banda y a estar
atento a las nuevas tendencias. Justo cuando estaba por ser puesto en la calle
por su sello, su perseverancia dio frutos: “Try Me” (1958) se convirtió en
número uno del R&B, encabezando una larga lista de canciones que lo
hicieron un habitual de las listas de popularidad.
El
estilo R&B de James Brown se hizo más fuerte a medida que empezaban los
sesenta y agregaba elementos latinos y del jazz a temas como "Good Good
Lovin'," "I'll Go Crazy," "Think". Al mismo tiempo
interpretaba baladas algo barrocas en las que se escuchaban los gritos más
estridentes jamás oídos fuera de una iglesia. La
audiencia negra ya sabía de la existencia de Brown y de la intensidad de su
espectáculo, pero él se convirtió en un fenómeno con el lanzamiento del disco
“Live at the Apollo” de 1963. El LP era un retrato sonoro de la intensidad y
potencia de sus presentaciones, lo que eventualmente empujó al disco a ser el
número dos en la lista de álbumes más vendidos. Algo sin precedentes en la
historia del R&B.
PISTA 07 – THINK (Live At the Apollo 1962) – 1:58
Pista 08 – Please, Please, Please – 3:48
Pista 09 - Medley: Get on the Good Foot / I Got the Feeling – 3:33
Pista 10 – Cold Sweat – 2:50
“Live
at the Apollo” fue una muestra del carácter de Brown a la hora de buscar nuevas
oportunidades: El LP se grabó contra los deseos de la disquera. De la misma
forma en 1964 ignoró olímpicamente el contrato que tenía con King y grabó “Out
of Sight” para Smash. El resultado fue una demanda legal que le prohibió grabar
canciones con su voz por un año. Para cuando volvió a grabar con King en 1965,
tenía un contrato que le garantizaba más libertad artística.
La
nueva era de James Brown había empezado con “Out of Sight” que estuvo en el
primer lugar del R&B y se metió en el Top 40. Por algún tiempo estuvo
girando hacia letras más elementales en las que había tantas palabras como
gritos, además de hacer que la música fuera más elaborada al estilos de los
ensambles del Jazz.
“Out
of Sight” no fue llamada funk cuando salió a la venta, pero tiene todos los
ingredientes esenciales de ese ritmo. Estas raíces se profundizaron más cuando
en 1965 salió a la venta “Papa’s Got a Brand New Bag”, un éxito descomunal que
puso a James Brown en el oído de la audiencia blanca y en el Top 10 de
Billboard. El siguiente sencillo "I Got You (I Feel Good)" llegó aún
más arriba, hasta la tercera casilla.
El Funk fue una verdadera bocanada de aire
fresco frente a la dulzona música para gente de color de entonces (doo wop y el
estilo Motown), y además de un rescate de la herencia de la acidez urbana del
Jazz y la poliritmia de los ritmos afrocubanos como la rumba y el mambo. La resaltación
del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo, compases en síncopa y
el rasgueo de guitarra haciendo de
puente se convirtieron en los símbolos de este nuevo estilo de música. James
Brown dio a conocer masivamente el concepto del funk, ya premonizado por los
trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius 'Tenoo' Coleman (para Fats
Domino), Earl Palmer (que tocó para
uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard) y Joseph 'Smokey' Johnson quien tocó en el más claro antecedente
funky pre-Brown, el tema "Trick
Bag" de 1961.
La
palabra funk en inglés se
refiere originalmente a un olor fuerte, generalmente ofensivo. Según el
historiador y antropólogo Robert Farris Thompson en su obra Flash Of The Spirit: African &
Afro-American Art & Philosophy, la palabra funky tiene su raíz semántica en la palabra "lu-fuki"
de la lengua kikongo, que significa "mal olor corporal". De acuerdo a
su tesis, "tanto los jazzmen
como “Los Bakongo” utilizan funky y lu-fuki para alabar a determinadas personas
por la integridad de su arte, por haber trabajado para lograr sus objetvios.
Esta señal de esfuerzo se identifica con la irradiación de energía positiva por
esa persona. De ahí que "funk" en la jerga del jazz estadounidense
pueda significar terrenal, la vuelta a lo fundamental." Los músicos de jazz
afroamericanos originalmente aplicaban ese término a la música con un groove
lento y melodioso, y posteriormente con un ritmo duro e insistente,
relacionándolo con cualidades corporales o carnales en la música.
Hacia mediados de los años 1960, James Brown había desarrollado su groove
característico que dotaba de gran protagonismo al downbeat, con un fuerte
énfasis en el primer beat de cada tiempo para grabar su sonido
distintivo, en contraposición al backbeat típico de la música afroamericana. Brown solía avisar a su banda con el grito "on the one!" (en
castellano, "¡en el primero!"), cambiando el acento de la percusión
desde el backbeat uno-dos-tres-cuatro tradicional
de la música soul al downbeat uno-dos-tres-cuatro, y ello con un sincopado
ritmo de guitarra tocando una nota uniforme o niveladora con un swing
repetitivo. Este beat uno-tres lanzaba el cambio en el estilo musical de
Brown, que comenzó con sus hits "Out of Sight" de 1964 y
"Papa's Got a Brand New Bag" de 1965.
Este sonido se desarrollo en colaboración con un grupo de
jóvenes músicos que formaban parte de ese grupo musical de apoyo que siempre
estaba en permanente evolución. Los saxofonistas Maceo Parker, St. Clair
Pinckney y Pee Wee Ellis; el guitarrista Jimmy Nolen, su socio de siempre Bobby
Byrd y el baterista Clyde Stuberfield; formaron ese núcleo creativo.Quizás la canción más funky de James Brown sea la siguiente,
donde mejor se distingue ese ritmillo que desarrolló: UNO – dos –tres – cuatro, UNO
– dos – tres – cuatro, UNO – dos
–tres – cuatro…
PISTA 11 – THE BOSS – 3:10
PISTA 12 – Say It Loud - I'm Black And I'm Proud [Parts 1 & 2] – 4:45
Pista 13 –The Paybak – 3:29
Las calles estaban
ardiendo y la comunidad afroamericana estallaba en una revuelta continental por
sus derechos. Estados Unidos estaba en llamas, y por supuesto, James Brown no
era ajeno a todo esto… A finales de los sesenta, James Brown era considerado ya un
revolucionario musical y cultural, debido su discurso en torno al orgullo de
ser negro y su autosuficiencia. Entre el fin de una y el inicio de la otra
década canciones como "Say It Loud - I'm Black and I'm Proud",
resonaron dentro de la comunidad negra donde ya era visto como un modelo a
seguir, como un líder.
Al hilo de lo que hablábamos antes, y para hacernos una idea de cómo era
respetado por la comunidad negra, vamos a contaros una anécdota del concierto
de Boston 1968:
El 4 de Abril de 1968, el Doctor
Matin Luther King fue asesinado.Toda la comunidad negra, que en
aquellos momentos (hace sólo 43 años) estaba luchando por unos principios
mínimos de igualdad, sufrió un terrible mazazo. En la mayoría de las grandes
urbes los disturbios se sucedieron y la sensibilidad de la comunidad negra
estaba a flor de piel. (Los 5 días posteriores resultaron ser un caos absoluto,
con violentas revueltas callejeras, dando lugar a 43 muertes y 7000 detenidos). Daba la casualidad de que el día
5, actuaba en Boston el Sr. James Brown, otro de los personajes representativos
del colectivo y capaz de mover a masas con sus correspondientes sentimientos.
Sin embargo, James Brown no compartía los mismos métodos de "oposición
pacífica" de su coetáneo, y era más "apostol" de partirte la
cara en lugar de ofrecer la otra mejilla... Así el alcalde de Boston tenía
una difícil papeleta: ¿sería el concierto de James la chispa que prendiera la
gasolina que flotaba en el ambiente?
Se ve que un principio, pensó en
cancelarlo, pero el único concejal negro que tenía le recomendó no hacerlo. La
prohibición podría ser la gota que colmara el vaso y que los soliviantara, así
que optó por dejarle actuar, pero, además, retransmitiendo gratuitamente la
actuación por televisión y recomendando a la gente que se quedase en sus casas
viendo un gran concierto en vez de sublevarse saliendo a las calles a quemar lo
que pillasen.
Ya al final del concierto, pues
pasa lo que cabía esperar: unos chavales se animan, se suben al escenario y un
policía nervioso se emplea excediéndose un poco. La gente se enfurece más y
empiezan a subir todos en tropel al escenario, rodeando a su ídolo unos y
gritando proclamas de lucha negra otros. Ahí es donde entra James, pidiendo a
la policía que se retire y gritando a su público:
- "Por favor, chicos y
chicas, esperad un momento. Esperad, esperad. ¡Esperad un momento! Estas no son
formas. ¡Somos negros! ¡Esperad! ¿Podéis dejar todo esto y seguimos con el
espectáculo? Somos negros, no queremos dar esta imagen. Dejadme terminar el
concierto. Bajad del escenario. No estáis siendo justos ni con vosotros, ni
conmigo, ni con vuestra raza. He pedido a la policía que se vaya porque creo
que puedo conseguir que mi gente me respete... Vamos a seguir."
Total que al final la sangre no
llegó al río y esa noche apenas hubo disturbios en Boston, pues la gente
estaba, bien en su casa, bien en el concierto, disfrutando de una gran
actuación de "El Padrino del Soul".
Pista 15 – Honky Tonk – 3:04
Pista 16 - Since You Been Gone – 4:57
En 1969 su grupo de apoyo decidió dejarlo debido al nivel de exigencia y
estrés al que estaban sometidos por su genio creativo. El vacío fue llenado por
un grupo de Cincinnati llamado “The Pacemakers”, en el que estaba el
guitarrista Catfish Collins y el bajista Bootsy Collins, quienes terminaron de
moldear el sonido funk durante el corto año que estuvieron juntos. En 1970 los más importantes músicos de
su antigua banda regresaron a trabajar con James Brown y fueron rebautizados
como los “J.B’s”. La primera parte de la década fue un derroche de éxitos,
aunque gradualmente empezó a alejarse de su audiencia blanca con canciones que
pegaban duro en las listas soul, pero apenas entraban en las pop.
A mediado de los años setenta, James
Brown empezó a apagarse creativamente, mientras que el disco lo empujaba a
patadas de las listas y el gobierno norteamericano revisaba su conglomerado
financiero. Aunque cada tanto había pequeños éxitos musicales y la audiencia le
era fiel en sus presentaciones, a inicios de la década de los 80 ya no tenía
casa disquera. En sus escarceos con el cine, participó en 1980 en la película
"The Blues Brothers", junto a John Belushi y Dan
Aykroyd, trabajando después en 1998 en la secuela del film "Blues
Brothers 2000". En ambas, representó a un reverendo. En 1986
graba "Living in America", el tema compuesto para la película
"Rocky IV".
El rey del soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de
sus más grandes clásicos se hicieron en la carretera, entre actuación y
actuación. No podía ser de otra manera. Brown se había ganado a pulso el título
de "el trabajador más duro del mundo del espectáculo" debido a la
intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos: más de 300 en sus
buenos años. Le gustaba alardear de la afilada precisión de sus bandas,
sometidas a disciplina férrea, rayando lo militar: multas por retrasos,
descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía
llegar a ponerse violento.
PISTA 17 – FIGH AGAINST DRUG ABUSE - 37’’
Pista 18 – Living in America – 4:41 Pista 19 - Soul Pride (Live Dallas Memorial Auditorium) – 3:00
En 1988 fue arrestado por
exceso de velocidad y por consumo de drogas, (aquí hay que decir que el exceso
de velocidad veía por el hecho de salió huyendo tras asaltar con un revolver
unas putas oficinas de seguros que se encontraban en el edificio donde él tenía
sus propias oficinas musicales. BESTIAL) período que fue aprovechado por
productores de Hip Hop para samplear trozos de su música. Fue
condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996
falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998
fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos
días de haber salido de una clínica de desintoxicación.
James Brown fue declarado culpable
de maltrato a su esposa en el año 2004, cuando tras una discusión la
arrojó al suelo y amenazó con matarla. Tras pagar una sanción de 1.087 dólares
fue puesto en libertad. Brown, fallecido el día 25 de diciembre de 2006 de un
infarto al corazón en Atlanta, mantenía actualmente, según su esposa,
una relación conyugal feliz con ella. El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado
"hombre más trabajador del mundo del espectáculo", es internado en el
Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonía que lo aquejaba. A
pesar de los intentos de los médicos, el corazón del "padrino del
soul" dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la
1.45 AM, a la edad de 73 años. Su amigo y compañero Charles Bobbit se
encontraba con él en el momento de su fallecimiento.
Cuando Brown murió mucha gente se
echó a la calle para guiar su ataúd hasta el Teatro Apollo. En un bizarro caso de pop penumbra, los
restos del buen James Brown fueron extraídos de casa de su hija en Carolina del
Sur. Deanna, una de las hijasdel legendario intérprete, guardaba el cádaver de
su padre desde hace dos años, en espera de que terminarán de construir el
mausoleo que tendría como sepultura. Una de las hijas ilegítimas de Brown,
LaRhonda, afirma que el funesto robo se realizó para evitar que se le realizará
una autopsia al cuerpo. Según ella, su padre fue asesinado por “personas” que
querían su dinero. Las mismas que se han encargado de desaparecer el cuerpo.
LaRhonda es una de los doce presuntos hijos que tras la muerte de James
reclamaron la paternidad, y en su caso las pruebas geneticas lo confirmaron.
Además, el polígamo y alegre interprete tuvo 9 hijos durante sus cuatro
matrimonios. “El cuerpo de mi padre ha desaparecido.
No tengo idea en dónde esta pero necesito saberlo. Estoy convencida de que su
muerte fue bastante sospechosa y quiero que las personas responsables enfrenten
la justicia” concluyó LaRhonda.
James Brown consiguió llevar sus
modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los años
sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría
posteriormente como soul e inundó el planeta. Desarrolló el ritmo concentrado
en estado puro que se bautizó como funk y que mantendría su gancho hasta el
presente. En los setenta, el funk tuvo como hijo bastardo a la comercial música
disco , el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación
del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown como
"Funky Drummer", "Give it up or turn it loose" o
"Think" de su protegida Lyn Collins. Incluso muchos pasos de
breakdance provienen directa o indirectamente de los frenéticos movimientos de
baile (" The Boogaloo", "get down", "slide",
"robot") a los que instaba seguir en temas como "Get On The Good
Foot" de 1972.
Brown consiguió alcanzar una
posición hegemónica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedó
marcado por la emergencia su necesidad de la música afroamericana. Miles Davis
tuvo más respeto pero nunca logró su impacto comercial. Su influencia en la
música ha sido tal que músicos como Mick Jagger,The Who, Serge Gainsbourg,
David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran
inspirador en sus carreras. Una vez dijo: "Lo que me conviene es
desaparecer, llamando la atención lo menos posible. El abuelo del Soul, el padrino
del Funk, el tio que te follaría entero con tan sólo mover un pie… James Brown.
PISTA 20 – PAPA’S GOT A NEW BAG – 4:30
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