Pista
02 – Moaning – 1:03
Pista 03 – Blind Lemon Blues – 4:14
PISTA 04 – THE HOUSE OF THE RISING SUN – 3:18
Pista 05 – Pick a Bale of Cotton – 1:32
Pista 06 – Cotton Fields – 2:11
PISTA 14 – EASY RIDER – 3:10
Pista 15 – New York City – 3:03
Pista 16 – Pigmeat – 2:36
Pista 17 – Good Morning Blues – 2:46
Pista 18 – Roberta – 3:09
Pista 03 – Blind Lemon Blues – 4:14
Siempre resulta interesante rastrear las raíces
desde donde se fue elaborando lo que somos hoy día, hacerlo, implica entrar en
una perspectiva nueva descubriendo que esas raíces son tan antiguas como
inquebrantables y en muchos casos sórdidas como ellas solas. La mayoría de los
expertos funda al rock entre los años 50 y 60. Bien, pues si la intelectualidad
francesa de aquella época, fundamentalmente los llamados estructuralistas
retornaron a los pensamientos de algunos sabios herejes como Freud, Marx o
Nietzsche, para construir un nuevo sedimento teórico, fueron en el mismo tiempo
los músicos británicos de rock, principalmente, quienes rastrearon en la música
estadounidense de la primera mitad del siglo veinte, no solamente algo asociado
a un estilo musical sino también a un tipo de cultura marginada y despreciada
como era la de los negros afroamericanos. Retornar a algunas fuentes no era una
simple operación de revival sino una sistemática actualización acorde
al desarrollo que la tecnología le adjudicaba a la música. Fue así que fueron
rescatados del olvido algunos emblemas como Robert Johnson, "Blind"
Lemon Jefferson o Son House entre muchos más, que no sólo fueron pioneros
musicales sino también arquetipos culturales. El viejo Folk, el Blues,
el Gospel, el Rock fueron
algunos de esos fermentos, y con precisión hay que decir que todo ello es el
resultado de un choque de culturas, más precisamente de las culturas africana y
americana, en una integración conflictiva, que tal vez hoy aún siga sin ser
resuelta. Entre todos esos pobres y brillantes desgraciados que destacaron o
más bien sobrevivieron a las duras condiciones en las que se encontraban cabe
destacar la FIGURA que hoy nos ocupa.
Huddie William Ledbetter, conocido
como "Leadbelly", aunque él mismo se denominaba "Lead
Belly", y así aparece escrito en su lápida. (Morringsport, Luisiana, algún día de enero o febrero de 1888 – Nueva
York, 6 de diciembre de 1949), Destacó por sus claras y poderosas
interpretaciones, por el virtuosismo con que tocaba la guitarra de 12 cuerdas
(en su lápida está escrito “el rey de la guitarra de 12 cuerdas”) y por haber
compuesto una serie de canciones que han devenido clásicas. Fue influido
musicalmente, como él mismo declaró y homenajeó en un gran blues, por Blind
Lemon Jefferson. A pesar de su azarosa vida fue un prolífico intérprete
registrando casi 300 grabaciones.
*The House of the Rising Sun
(La casa del Sol naciente) es una canción folk de los Estados Unidos. Narra la
vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de
Luisiana). No se conoce el autor, pero fue LeadBelly el que la popularizó. En
la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" se utiliza como
un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la
relación ni descubrir la casa que diera origen a la canción. Otros la vinculan
a una casa de juego. Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la
verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830
entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que
regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés
traducido al inglés es "The Rising Sun".
(Bob Dylan, Joan Baez, The Animals, The Beatles, The
Doors, Jimi Hendrix, Scorpions, Dolly Parton, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse,
The White Stripes, Toto, Sinead O'Connor, Bon Jovi)
Pista 05 – Pick a Bale of Cotton – 1:32
Pista 06 – Cotton Fields – 2:11
Infancia y juventud
Hijo de Wesley y Sally Ledbetter, nació en una plantación próxima a
Mooringsport, una población de Luisiana cercana a la frontera tejana, pero a
los cinco años se trasladó a Leigh, Texas. Allá su tío le regaló su primer
instrumento, un acordeón, a la vez que le enseñó a tocar la guitarra y la
armónica. Desde una edad temprana empezó a ganarse la vida como guitarrista
ambulante, aun cuando ocasionalmente trabajaba de jornalero; aprendió a cantar
blues, canciones de trabajadores y otros temas folclóricos. También,
prácticamente desde el primer momento en que inició su vida artística, se vio
inmerso en constantes conflictos, básicamente de carácter pasional (a los
veinte años ya había concebido al menos dos hijos y él mismo declaró que en su
juventud se había llegado a acostar con ocho o diez mujeres por noche), así que
al mismo tiempo que ganaba reputación como músico, se empezó a convertir en un
conocido delincuente en el sur de los Estados Unidos, hasta el punto de que
pasaría diversas etapas en cárceles de Texas y Louisiana.
* Gallows Pole
(“La horca”) A pesar de que existe en muchas formas, todas las versiones
cuentan una historia similar. Un criado
a punto de ser ahorcado (por razones desconocidas) le pide al verdugo
que espere a la llegada de alguien que puede sobornarle. Las primeras personas en
llegar, que pueden incluir al padre, madre, hermano y hermana, no sólo no han traído nada, sino que han
venido a verle ahorcar. La última persona en llegar, a menudo el verdadero
amor, ha traido oro para salvarle.
(Bob Dylan y Led Zeppelin)
PISTA
07 – GALLIS POLE – 3:02
Pista 08 – Take this Hammer – 3:02
Pista 09 – Mr. Hitler – 3:09
Los años de prisión y su descubrimiento por los
Lomax
Más allá de su talento para la música tenía también
una habilidad increíble, a causa de un carácter muy pasional y violento, para
meterse en líos. Conocía bastante bien la cárcel y su primer ingreso en ella
fue en una prisión de Texas debido a una agresión. Se escapó, pero fue apresado
de nuevo poco después, ahora condenado a 20 años de reclusión por asesinato. Sin
embargo, en 1925 obtuvo la libertad debido a su buena conducta.
No pudo aprovechar la oportunidad
por mucho tiempo, y desgraciadamente volvería a la prisión en 1930,
concretamente a la penitenciaria de Angola, en Louisiana, esta vez por
tentativa de asesinato. Ya la cosa con tanta reincidencia se ponía un poquito
complicada para salir de allí, casi se podría decir que hacía falta un milagro
para rescatar de nuevo a un negro un tanto ingobernable de una cárcel de
Louisiana, en el profundo y racista sur.
*Black Betty,
a menudo se atribuye a Leadbelly como el autor, aunque las primeras
grabaciones no son de él. Algunas fuentes afirman que es una de las muchas
adaptaciones de Lead Belly sobre material folclórico anterior. El origen y significado de la letra están
sujetos aun hoy a debate. Históricamente, el título puede referirse al apodo de
una serie de objetos: una escopeta, una botella de whisky, un látigo o un carro
de transferencia a la cárcel. En 1934, John y Alan Lomax para su libro, Baladas
y canciones populares de América realizaron una entrevista a un ex preso de
la granja penal de Texas que describe los orígenes de "Black Betty"
como el látigo que utilizaban en las prisiones para fustigar a los negros. Así
que imaginaos que es lo que están evocando el bam-ba-lam y la palmada que suena
en la canción.
(Ram Jam, Tom Jones, Fleetwood Mac, Nick Cave & The Bad Seeds)
PISTA
10 – BLACK BETTY – 1:55
Pista 11 – Goodnight,
Irene – 1:54
Pista 12 – How Long
Blues – 4:33
Pista
13 – Let it Shine On Me – 3:32
En 1933, el milagro necesario se hizo realidad en forma de un padre y
un hijo etnomusicólogos: John y Alan Lomax, pilares en la recuperación
y difusión de las primeras figuras de la música norteamericana, y que hacían
una ronda por las cárceles en busca de buenas voces, con la intención de grabar
música folk negra para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de
América. (Oooh
say, can you seeeee….). Los
Lomax quedaron totalmente seducidos con Leadbelly y, con un rústico equipo de
grabación portátil, en la misma cárcel le grabaron un tema suplicando perdón
que después hicieron escuchar al gobernador de Lousiana. (Cabe decir que en la
otra cara de la placa donde quedó grabado el tema de súplica, ya que quedaba
espacio y eso… Leadbelly quiso que le grabaran su conocido Goodnight, Irene)
y, según parece, a causa de esta petición de gracia tan peculiar, Leadbelly
consiguió la libertad.
Al salir de la prisión (a principios de 1934), Leadbelly acababa de
cumplir 49 años. Alan Lomax lo contrató como su chófer y ayudante, llevándolo
en coche a otras prisiones en busca de canciones folk y dando conciertos en los
campus de las universidades. De hecho, parece ser que Leadbelly fue el primer
negro en dar un concierto para blancos. Sin embargo, rompería con Lomax unos
años más adelante debido a que las grabaciones que habían realizado no tuvieron
la repercusión que se esperaba y, también, al fuerte carácter de ambos.
Alan Lomax dedicó la mayor parte de su vida a viajar por
el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países
como España (a pesar de la oposición del régimen de Franco), Italia, Irlanda, India
o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy
Waters, LeadBelly, Woody Guthrie o Jerry Roll Morton, además de grabar estilos
musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands (situadas
paralelas a la costa. Durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, los
colonos blancos las abandonaron, permaneciendo en ellas los esclavos liberados,
lo que dio lugar al desarrollo de una cultura creole propia, conocida
como Gullah.). Participó en varios programas de radio y series de
televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk
revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra. Murió en Florida
en el 2002, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en
reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.
*Easy Rider,
también conocida como See See Rider o C.C. Rider. Es una canción popular
norteamericana. Fue grabada por primera vez por Gertrude "Ma" Rainey
en 1924, y desde entonces ha sido grabada por muchos otros artistas. La canción
utiliza sobre todo letras de blues tradicional para contar la historia de un amante
infiel, comúnmente llamado Easy Riders (Corredores fáciles). Martin Scorsese dijo una vez: "Un día, alrededor de 1958, recuerdo
haber oído algo que no se parecía a nada de lo que había oído antes... La música
estaba pidiendo, “Escúchame!"... La canción se llamaba "See See
Rider”. El nombre del cantante era Lead Belly... me encontré con un viejo disco
de Folk de Lead Belly... Y lo escuché obsesivamente. La música Lead Belly abrió
algo en mí. Si yo hubiese podido tocar la guitarra bien, realmente bien, nunca
me habría convertido en un director de cine.”
(Elvis
Presley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, The Who, The Everly Brothers, Janis
Joplin, The Grateful Dead)
PISTA 14 – EASY RIDER – 3:10
Pista 15 – New York City – 3:03
Pista 16 – Pigmeat – 2:36
Pista 17 – Good Morning Blues – 2:46
Pista 18 – Roberta – 3:09
En diciembre de 1934, Leadbelly fija su residencia en Nueva York de
donde ya no se movería con excepción de un período de tres años en los que
residió en California. Un año después se casó con Martha Promise y empezó a
grabar temas para sellos como RCA Victor o Capitol Records. Esto, junto con
actuaciones radiofónicas cada vez más frecuentes, le dio fama (pero no fortuna)
y entró a formar parte de las formaciones The Almanaque Singers y People's
Songs, agrupaciones de cantantes folk (entre ellos Sony Terry, Brownie
McGhee, Woody Guthrie y Josh White) que apoyaban con sus canciones y recitales
las reivindicaciones obreras, dando continuidad a la tradición de Joe Hill y
otros trovadores anarcosindicalistas. En 1939 volvió a ingresar en prisión acusado de asalto y estuvo
recluido hasta 1940. En 1944 se trasladó a California donde residió hasta 1947.
En 1949 hizo una gira por Francia siendo el primer artista de su
estilo que dio un concierto en Europa. Sin embargo, antes de acabar la gira,
cayó enfermo y se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de
Lou Gehrig). Después de suspender la gira, volvió a los Estados Unidos y murió
en Nueva York el 6 de diciembre de aquel mismo año a los 64 años de edad. Fue
enterrado en el cementerio de la iglesia baptista de Shiloh, a 8 millas al
oeste de Blanchard, Luisiana. En 1976 vio la luz una película realizada por Gordon Parks y
protagonizada por Roger E. Mosley que lleva por título Leadbelly
y que narra su vida hasta su salida de prisión a principios de 1934.
Obra
Dominaba varios instrumentos: piano, violín, acordeón, guitarra y
armónica, pero normalmente sus grabaciones se basan en su voz, una guitarra de
doce cuerdas y su línea de 'walkin bass' sobre la armonía. Tenía tan controlada
esta fórmula que compuso innumerables canciones del mismo modo y todas muy
originales. Por ello es considerado uno de los pilares del blues-folk
norteamericano. Su peculiar manera de tocar la guitarra, marcando de una manera tan
notoria el walking'bass, conllevó que creara un conjunto de riffs que
posteriormente llegarían a ser arquetípicos del rock&roll (véase Roberta,
Good Morning Blues, Pigmeat...) En definitiva, puede decirse que, mientras Leadbelly vivió, su obra, a
caballo entre el blues y el folk, pasó bastante desapercibida para el gran
público, a pesar de alcanzar algunos éxitos. Sin embargo, en la segunda mitad
del siglo XX, en paralelo con la difusión del blues, ha ido ejerciendo una
influencia cada vez más intensa y persistente.
*Where Did You Sleep Last Night, también
conocida como "In The Pines"
y "Black Girl", es una
canción estadounidense de folk que data aproximadamente de 1870, y se cree que
es del sur de los Apalaches. La identidad del autor es desconocida, como un
sinnúmero de otras canciones folk, pasó por varias generaciones y localidades
gracias a su difusión pasada de boca en boca. Leadbelly ayudó a la
popularización de la canción, grabando cerca de media docena de versiones entre
1944 y 1948, más frecuentemente bajo el título "Black Girl"
(Bob Dylan, The Grateful Dead, Nirvana, Dolly
Parton)
PISTA
19 – WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT – 3:00
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