29 de enero de 2012

Programa 54 - The Doors 2.0


CABECERA
From Los Angeles, California, THE DOORS
01.BACK DOOR MAN….2’22’’
02.LIGHT MY FIRE(WIGHT)...13’45’’

James Douglas Morrison Clarke nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera militar de su padre y vivir en diversas bases militares (a los 14 años de edad ya había tenido 7 hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en la forma de ser de Jim, tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía. Con su familia en general no es que se sintiera muy apegado: “Los padres más cariñosos se presentan ante nosotros con sonrisa de criminales. Nos obligan a destruir a la persona que realmente somos, es un modo muy sútil de asesinar.”

El joven James se marchó de su hogar a los 19 años. Era un muchacho desharrapado que podía utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones, porque prefería comprarse libros a comprar ropa. Estudiaba en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, estudiando en la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola y Ray Manzarek.

Decidió enfocarse de lleno a lo que él considero siempre su verdadera vocación: la poesía. Para tal efecto se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de las chicas que conseguía conquistar con su estrafalario aspecto y recitándoles largos y complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época de descubrimiento para Jim, por un lado el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro lado el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier, cosa que rodeaba a Jim pero que jamás adoptaría e incluso desdeñaría debido a su habitual nihilismo y conocimiento avanzado. Por ejemplo, Jim no podía conciliar en su mente temas hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Se dice que Jim Morrison tenía un alto coeficiente intelectual:149.[] En aquellos días Jim leía textos complejos para la mayoría, que tocaban las obras de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Emanuel Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake, entre muchos otros.

Orígenes: 1965–1966
En 1965, en la playa de Venice, Jim Morrison se encontró con Ray Manzarek, cuatro años mayor que él. Ahí mismo comenzaron una casual conversación, y Morrison le dio a leer a Manzarek la letra de Moonlight Drive, un poema que Jim acababa de escribir, entonces Ray (fanatico de reggae y rock de la epoca) le pidió a Jim que le cantara el tema, con el cual Manzarek quedó fascinado, y decidió unirle a su banda.

Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En agosto,la alineación final —Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore— estaba completa. La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), que también daba título al libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception.

The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto, en vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso bajo Fender Rhodes y las melodías del órgano con la mano derecha.
Para 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog, y ese mismo año se cambió al prestigioso Whisky a Go Go. El 10 de agosto el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, los vio debido a la insistencia del vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en Elektra. El 18 de agosto, después de que Holzman, y el productor Paul A. Rothchild vieran dos actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, la primera algo irregular, pero la siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firmó con Elektra. Así empezó lo que sería una significativa relación entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick. El 21 de agosto del mismo año, el club despidió a la banda por un incidente en una presentación de "The End", que vendría a anunciar toda la controversia que seguiría al grupo en sus años de historia. Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la canción, "Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want to fuck you".
 
1966–67: The Doors
El LP homónimo de The Doors, lanzado en enero de 1967, causó sensación en los círculos musicales. La banda, habiendo tocado las canciones durante los dos años anteriores y teniendo sistematizada las mismas, grabó el álbum en un par de semanas casi enteramente en vivo en el estudio y muchas canciones en una sola toma. Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, "Break On Through", filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los vídeos musicales. En esta canción se elemino la parte que decía “she gets hight” (ella se coloca) y se dejó sólo “she gets…”. Lo mismo ocurrió con The end, que se censuró la parte edípica. Su segundo single, "Light My Fire", puso al grupo junto con Jefferson Airplane y The Grateful Dead entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. La versión sin el largo solo de teclado y guitarra se lanzó en abril, pero no alcanzó la cima sino hasta julio. Vamos a escuchar el momento suave del disco:

03.THE CRYSTAL SHIP…poner a las 20.13….2’35’’
04.STRANGE DAY...3’10’’
05.SOUL KITCHEN…7’11’’

1967: Strange Days
El éxito les llegó rápidamente y enseguida volvieron a entrar al estudio a grabar. Strange Days fue el segundo LP de The Doors, lanzado en septiembre de 1967. "Strange Days" consiste parcialmente de canciones que no se incluyeron en el trabajo debut. Este álbum impone un sentimiento extraño y bizarro, conteniendo algunas de las canciones más psicodélicas de The Doors. Incluye canciones como "Strange Days", "People Are Strange", "Love Me Two Times", "When the Music's Over" y "Moonlight Drive".


Rápidamente la banda ganó reputación con un estimulante, revoltoso y entretenido acto. Con su buena pinta, presencia magnética y sus pantalones de cuero, Jim Morrison se volvió un ídolo rock y un "sex symbol", aunque se veía limitado con las restricciones morales del estrellato. Antes de su presentación en el "Show de Ed Sullivan" los censores de la CBS exigieron a Morrison que cambiara la letra de Light My Fire, en la línea "Girl, we couldn't get much higher" (Nena, no podríamos habernos elevado más), por la posible referencia a las drogas, 15 minutos antes de que la banda se presentara el 17 de septiembre de 1967. Morrison les preguntó qué es lo que debería decir en vez de "higher", y de respuesta recibió que él era el poeta y algo se le tenía que ocurrir. Robby Krieger presa del nerviosismo preguntó a Morrison de qué forma cambiaría la letra y Jim decidió no hacer cambio alguno. Morrison cantó la línea original y se presentó en la televisión en vivo, con una CBS sin capacidad de pararlo. Ed Sullivan, furioso, se negó a estrecharle las manos a los miembros de la banda, y nunca más fueron invitados.
Morrison fomentó su fama de rebelde cuando, el 10 de diciembre fue arrestado en New Haven, por hablar mal sobre la policía al público. Morrison dijo que un celoso oficial le había lanzado gas lacrimógeno al sorprenderlo con una chica en los bastidores, continuo calentando el ambiente e incluso llegó a quitarle la gorra a un policía.

1968: Waiting for the Sun
Las sesiones de grabación para el tercer álbum que tuvieron lugar en abril fueron muy tensas como consecuencia de la creciente dependencia del alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie de eventos a la intemperie, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.


Waiting for the Sun contiene "Hello, I Love You", "The Unknown Soldier" (canto a la paz, recordemos que EE.UU. estaba en Vietnam), del cual dirigieron otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria pieza conceptual, Celebration of the Lizard, aunque fueron incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP. Fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de Grandes Éxitos, y en su disco Absolutely Live. Después de un mes de escandalosas actuaciones en el Singer Bowl en New York, realizaron su primera gira fuera de Estados Unidos, una minigira por Europa, incluyendo un show en Ámsterdam sin Jim Morrison, después de que tuviera un colapso por el uso de drogas.

06.SPANISH CARAVAN……3’16’’
07.WISHFUL SINFUL...2’58’’
08.LITTLE RED ROOSTER…7’05’’

El grupo tocó nueve conciertos más en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año difícil para The Doors, pero empieza con un show a estadio lleno en el Madison Square Garden en Nueva York el 24 de enero y un exitoso single, "Touch Me (The Doors)".

El 1 de marzo de 1969 actuaron en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6.900 asientos había sido sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los fans estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la banda caminó por el escenario, Morrison empezó a gritar al micrófono: “Ahora escúchenme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y bailando! ¡Quiero verlos bailando en la calle este verano! Quiero verlos divirtiéndose. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad. Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión. ¡¡¡Quiero ver SU diversión!!!” Dijo frases como Hitler está vivo, ayer me lo folle….y cambiando el tono: “Ustedes son una bola de esclavos, son una sarta de idiotas de mierda! Dónde está su libertad? Dejan que la gente los domine, Cuánto tiempo va a durar eso, eh? Cuánto tiempo van a permitir que los pisoteen? O tal vez es lo que les gusta, tal vez les gusta que les hundan la cabeza en la mierda”


Jim empezó a desabrocharse el cinturón y a quitarse el pantalón. Un miembro del staff lo tacleó antes de que pudiera siquiera quitarse completamente los pantalones, mientras la banda seguía tocando al fondo. No se suspendió el concierto, sino que la banda siguió tocando una hora mientras Jim conversaba con el público, y al final los invitó a subir al escenario, lo que se volvió un desorden masivo y se tuvo que terminar el show.

El gobierno en un inicio aprovechó la demanda de los organizadores por el desorden final para atacar a Jim por incitación a la violencia pública, pero al ver la oportunidad (había agentes infiltrados que vieron el intento de quitarse los pantalones) se tomó de ese incidente para pregonar que se había desnudado, que había mostrado sus genitales en público y que se había masturbado en el escenario. En realidad el ataque era porque Jim ya se había vuelto una amenaza social importante para ellos, y hasta llegaron a llamar a falsos testigos que no acudieron al concierto para dar testimonio en el juicio.

Sobre este concierto Jim diría: “No hay reglas en un concierto de rock, todo es posible, en Miami intenté reducir el mito al absurdo, la gente no fue allí a escuchar música, hablé a cada uno de los individuos de la masa y les pregunté qué querían hacer….estaba alimentando la imagen que había creado a mi alrededor y con la que yo cooperaba, a veces conscientemente y la mayoría inconscientemente. Estaba probando los límites de la realidad.”


Después de esto muchos conciertos fueron cancelados, no les llamaron para ir a Woodstock y los promotores se lo pensaban varias veces antes de contratarles. En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber excesivamente y se dejó crecer una abundante barba. La única aparición pública de este tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en Abril, y transmitido el mes siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum, The Soft Parade, incluyendo una espléndida versión de la pista con el mismo nombre.


09.THE SOFT PARADE…...10’09’’
10.THE SPY...4’17’’
11.RIDERS ON THE STORM…7’09’’

El grupo continuó con su gira en el Teatro del Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 de julio y 22 de julio. Fueron un nuevo tipo de conciertos de The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo bien. El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder, y la banda todavía podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".

1969: The Soft Parade
Su cuarto álbum, The Soft Parade, estrenado en Julio, distanció aún más al grupo del "undergound", con canciones extremadamente pop, y con arreglos en el metal muy al estilo de Las Vegas. Los excesos con el alcohol de Morrison lo hacían por aquel entonces una persona muy difícil y muy informal en el estudio, y las sesiones de grabación se estiraban por semanas. Los detractores de este álbum ven en él a una banda esforzándose por mantenerse en la ola y tratando de expandir su sonido con instrumentos de metal y cuerdas, resultando en un sonido débil y sobreproducido. En su defensa, The Soft Parade fue un exitoso experimento en "quasi-prog-pop", a pesar del errado comportamiento de Morrison y las numerosas dificultades técnicas. Las canciones orientadas más hacia lo comercial, como "Touch Me" o "Tell All The People", resultaron todo un éxito; y pistas como "Wild Child" o "Shaman's Blues" son reveladoras e imaginativas como siempre, con excelentes guitarras y líricas.



1970: Morrison Hotel
El grupo remontó fuertemente de nuevo con su LP Morrison Hotel. Este se distingue por un sonido consistente y pesado, el álbum abre con el memorable "Roadhouse Blues", caracterizando el alto espíritu de seguridad del álbum entero. También tiene temas como "Indian Summer" muy tranquilos y suaves como "Peace Frog" que The Doors nos muestran que todavía saben sonar duro en el rock clásico de los 60.
Aunque Morrison enfrentaba procesos en Miami en agosto, el grupo se las arregló para ir al Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970. En el festival, la banda tocó al lado de artistas legendarios, como Jethro Tull, Jimi Hendrix, The Who, Joni Mitchell, Miles Davis y Sly & The Family Stone. Y dieron una grandísima actuación.
El 16 de septiembre, Morrison fue a los tribunales, y el jurado lo declaró culpable por obscenidades y escándalo público el 20 de septiembre. Fue sentenciado a ocho meses de custodia, pero obtuvo la libertad mediante una apelación. El 8 de diciembre de 1970, en su vigésimo séptimo cumpleaños, Morrison grabó una sesión de poesía, que se editaría más tarde como el disco An American Prayer.

1971: L.A. Woman
El grupo volvió a tener un último gran éxito con el magnífico L.A. Woman en 1971. La idea de este álbum era volver a las raíces del Blues y el R&B, aunque durante los ensayos el grupo tuvo serios percances con Rothchild, que denominando al nuevo repertorio "música de cóctel" renunció a la producción del álbum y dejo el control a Bruce Botnick. El resultado fue considerado un verdadero clásico, presentando uno de los materiales más fuertes desde su debut en 1967. Otros sin embargo consideran que cerca de la mitad del álbum es un blues apagado, sin brillo, que le resta calidad al resultado final. Tal vez por esto, la canción "Changeling" es considerada la más subestimada de la banda. "Riders On The Storm", se convirtió en una pieza clave de la programación de cualquier radio de rock durante décadas.


La muerte de Morrison y sus secuelas: 1971–1989
En 1971, después de la grabación de L.A. Woman, Morrison decidió tomarse un tiempo libre y se mudó a París con su novia, Pamela Courson, en marzo. Lo había visitado el verano pasado y, por un tiempo, pareció contento con escribir y explorar la ciudad. Aquí Morrison se afeitó la barba y perdió algo de peso, pero seguía bebiendo mucho, su mayor adicción. El 16 de junio grabó sus últimas grabaciones conocidas, cuando conoció a dos músicos callejeros y los invitó a un estudio. Los resultados fueron estrenados en 1994 en el LP pirata, The Lost Paris Tapes.
Morrison falleció en confusas circunstancias el 3 de julio; su cuerpo fue encontrado por Pam en la bañera. Esa noche habían visto la película “El valle de la muerte”. La conclusión fue que murió por un ataque al corazón, aunque se reveló que no se le había hecho la autopsia antes de ser enterrado en el Cementerio Père-Lachaise el 7 de julio. El forense, en su informe oficial, describió el cadáver del cantante como el de "alguien de más de 50 años y 1.90 m. de altura" (Jim en realidad tenía 27 años y su talla oscilaba entre 1.75 m. y 1.78 m., sin sus botas tejanas puestas), lo que nos brinda clara muestra de una negligencia médica que, probablemente, incrementó el mito que rodea la muerte de Morrison.
Luego hay leyendas como: una versión bastante difundida menciona que el deceso de Morrison se produjo por sobredosis en un bar Parisino llamado "Rock n' Roll circus", más precisamente en los baños del lugar donde el vocalista habría fallecido después de encerrarse para ingerir cocaína, siendo su cuerpo trasladado por conocidos a la bañera de su casa. Supuestamente se le habría intentado reanimar allí con agua fría sin éxito. Durante los años siguientes a su muerte, persistían algunos rumores de que Morrison había fingido su muerte para escapar del estrellato.


Pam murió de sobredosis en 1974 sumida en el pozo de la heroína y ejerciendo la prostitución. Durante sus últimos trances se sentaba al lado del teléfono asegurando que Jim estaba vivo y que la iba a llamar.

Y acabamos con un párrafo de la biografía de Jim Morrison escrita por Stephen Davis, que relata los últimos momentos de The Doors sobre el excenario: “La noche del 12 de diciembre de 1970 los Doors estaban contratados en Nueva Orleans. Jim tenía un aspecto algo abstraído mientras el grupo empezó con Soul Kitchen, pero él gritó la letra con convicción, y el repleto local se dispuso para lo que ellos pensaban sería un gran concierto. Cuando levaban cuatro canciones, Jim empezó a caerse en pedazos. Intentó contar algunos chistes flojos, y nadie rió. Cuando el grupo siguió de nuevo, él olvidó la letra. Entre canciones se tambaleaba como si sufriera un ataque, y el gran local se quedó en silencio cuando el público musicalmente experimentado intuyó que algo andaba mal. Luego, a la mitad de Light my fire, Jim Morrison se derrumbó en el escenario. Dejó de cantar y se dirigió hasta la plataforma de la batería y se sentó. No hizo la entrada al final del solo de guitarra, incapaz de ponerse en pie, de modo que el grupo ansiosamente siguió con otra parte instrumental. Cuando Jim debía terminar la canción, John Densmore puso la bota en medio de la espalda de Jim y lo empujó hacia delante de manera brusca. De nuevo en pie, agitándose con ansiedad y rabia, Jim estalló en una furia atormentada. Agarró el soporte del micro y se puso a estrellarlo contra el suelo, una y otra vez, hasta que las tablas de madera empezaron a astillarse. Los chavales de delante lo miraban conmocionados. Luego el soporte del micro se partió en dos. Jim solo paró cuando Vince Treanor, el road manager, salió detrás de los amplificadores y puso una mano tranquilizadora en su hombro. Jim abrazó a Vince para apoyarse, y se quedó así, con la mirada fija, respirando hondo, mientras los Doors terminaban la canción. Luego soltó el micrófono y se fue tambaleando del escenario. El concierto había terminado. Y los Doors también.”

12.THE END (live matrix,los angeles 1967)

No hay comentarios: