HUNGRY FREAKS, DADDY……………….3’32’’
GO CRY
SOMEBODY
TROUBLE EVERY DAY
Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993)
fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense.
Su pasó por el rock, jazz, electrónica y música
clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente
humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran
defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.
JUVENTUD
Frank Zappa nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 21 de
diciembre de 1940, siendo sus padres Francis Zappa de ascendencia greco-árabe,
y Rose Marie Colimore, de ascendencia italo-francesa. La familia, durante la
infancia de Frank, se mudaba con frecuencia debido a que su padre, químico y matemático,
trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos. Después de un corto espacio
de tiempo en Florida, a mediados de los años 40 volvieron a Maryland, donde su
padre trabajó en el Aberdeen Proving Ground, una zona de prácticas militares
donde se probaban armas. Debido a la proximidad de su casa al centro de
pruebas, que almacenaba gas mostaza, guardaban máscaras de gas por si hubiera
algún accidente.
Esto tuvo un gran impacto en el joven Zappa: referencias a gérmenes y otros
aspectos de la industria de defensa aparecen en numerosas ocasiones en su obra.
Durante su niñez, Zappa enfermaba con frecuencia, sufriendo asma,
dolores de oído y sinusitis. Esta última le fue tratada insertándole un
perdigón de radio en cada fosa nasal; poco se sabía en aquel entonces de los
peligros que esta práctica conllevaba. Numerosas
referencias a su nariz aparecen en las letras de sus canciones, al igual que en
muchas de las portadas de álbumes. Después de otras mudanzas se asentaron
definitivamente en San Diego.
COMIENZO DE SU CARRERA (1955–1960)
Zappa se unió a su primera banda, The Ramblers, en la escuela Mission
Bay High School de San Diego como baterista. Por esta misma época, sus padres le compraron un fonógrafo, que le ayudó a
desarrollar su interés por la música y a empezar a formar su colección de LP. Que consta de R&B, música clásica moderna como Varèse, Igor
Stravinsky y Anton Webern, doo wop, y jazz moderno.
Zappa empezó a interesarse cada vez más por la guitarra. Entre sus
influencias tempranas estaban Johnny "Guitar" Watson, Howlin' Wolf y Clarence
Gatemouth Brown. Watson apareció en varios de
los álbumes de Zappa de los años 70 y 80.
El interés de Zappa en componer y hacer arreglos se acrecentó en sus
últimos años de escuela. Para su último año, estaba componiendo, arreglando y
dirigiendo piezas de avantgarde para la escuela. Se graduó en la Antelope Valley High School en 1958. Debido a sus constantes
cambios de domicilio, Zappa estudió en seis escuelas secundarias, y como
estudiante se aburría con frecuencia y distraía al resto de sus compañeros. Dejó sus estudios en la universidad estatal
después del primer semestre, y mantuvo desde entonces una actitud desdeñosa
hacia la educación formal: sacó a sus propios hijos de la escuela cuando tenían
quince años.
Zappa se marchó de casa en 1959, mudándose a un pequeño apartamento en
Echo Park, Los Ángeles. Se casó en 1960 y trabajó durante un corto periodo de
tiempo en el ámbito de la publicidad, cosa que le hizo tomar un especial
interés en la presentación visual de sus trabajos, diseñando algunas de las
portadas y dirigiendo sus propios videoclips y películas.
PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 1960: STUDIO Z
Zappa intentó ganarse la vida como músico y compositor, haciendo conciertos
donde podía. Económicamente fueron más alentadoras sus primeras grabaciones
profesionales, dos bandas sonoras para películas de bajo coste.
A principios de los años 60, Zappa compuso y produjo canciones para
artistas de ámbito local, trabajando a menudo con el cantante y compositor Ray
Collins y el productor Paul Buff. Buff era dueño de un pequeño estudio de
grabación en Cucamonga, California, que incluía una grabadora de cinco pistas
que él mismo había construido. En aquellos tiempos, sólo un puñado de estudios,
los más comerciales, poseían equipo de grabación multipista; lo habitual era
que los estudios más pequeños grabaran en mono o en dos pistas. Ese mismo año
apareció en el Show de Steve Allen, tocando una bicicleta como instrumento
musical.
En 1964, después de que su matrimonio comenzara a ir mal, comenzó a
trabajar más de doce horas al día en un estudio grabando y experimentando con
técnicas nuevas de grabación de audio. Este patrón de trabajo le seguiría
durante el resto de su vida. Gracias a los ingresos que le
aportaban sus composiciones para películas, Zappa se hizo cargo del estudio de
Paul Buff, llamando al estudio Studio Z. Zappa, también comenzó a trabajar como guitarrista
para un power trio llamado The Muthers, actuando en bares locales para poder
seguir financiándose.
Un artículo en la prensa local describiendo a Zappa como "The
Movie King of Cucamonga" (El rey de las películas de Cucamonga)
hizo que la policía sospechase que estaba realizando películas pornográficas. En marzo de 1965, un agente encubierto del
departamento de Antivicio le ofreció a Zappa 100 dólares para que produjese una
cinta de audio erótica, supuestamente para una despedida de solteros. Zappa y
una amiga grabaron la cinta, y a la hora de entregarla, fue arrestado, y la
policía procedió a hacer un registro del estudio de grabación, requisando todo
el material grabado. La prensa fue avisada de
antemano, y al día siguiente el periódico The Daily Report escribió que
el Departamento de Antivicio había encontrado material de índole pornográfico y
que había detenido a un director de cine. Zappa tuvo que defenderse de una acusación de "conspiración para producir
pornografía". Este cargo fue reducido y fue
sentenciado a seis meses de cárcel por un delito menor, de los que sólo tuvo
que cumplir diez días. Esto le dejó una marca
personal permanente, siendo clave en su posterior antiautoritarismo. Zappa perdió varias de las grabaciones hechas en
Studio Z en el proceso, ya que la policía sólo devolvió unas treinta de las
ochenta horas de grabación que habían requisado. Ya no podía permitirse el alquiler del estudio y fue desahuciado, consiguiendo recuperar la mayoría de sus
posesiones antes de que el estudio fuese derruido en 1966.
FINALES DE LOS AÑOS 1960:
THE MOTHERS OF INVENTION
En 1965, Zappa recibió la propuesta de Ray Collins de unirse como
guitarrista a una banda local de R&B llamada The Soul Giants. Zappa aceptó, asumiendo casi desde el comienzo el
liderazgo del grupo, y aportando también su voz a las canciones, aunque nunca
se consideró a si mismo como cantante. Convenció a los demás miembros de que tenían que tocar sus propias
composiciones para aumentar las posibilidades de conseguir un contrato
discográfico. La banda cambió su nombre
inicial a The Mothers, curiosamente coincidiendo con el Día de la Madre en Estados
Unidos y poco a poco se ganaron la atención de la
floreciente escena underground de Los Ángeles. A principios de 1966, el productor discográfico Tom Wilson decidió ocuparse de
la banda. Wilson había adquirido renombre por haber producido al cantante y
compositor Bob Dylan y al dúo de folk rock Simon & Garfunkel.
The Mothers, gracias a Wilson, consiguieron un contrato con Verve
Records, especializada en jazz moderno que intentaba abrirse camino en un
ámbito más pop-rock. La compañía Verve insistió en que la banda cambiara
oficialmente su nombre a "The Mothers of Invention", ya que
"Mother", en terminología slang, era una abreviación de motherfucker.
Álbum de debut: Freak Out!
The Mothers of Invention y una orquesta de estudio grabaron el doble
álbum Freak Out! en 1966. Era una mezcla de R&B, doo wop y sonidos
experimentales. El álbum estableció inmediatamente a Zappa como alguien
radicalmente nuevo en la escena de la música rock, siendo un antídoto a la
"inexorable cultura consumista americana". El sonido era crudo, pero los arreglos eran
sofisticados, quedando algunos de los músicos de sesión sorprendidos al tener
que leer la música y ser dirigidos por Zappa, ya que esto no era nada habitual
en las grabaciones de rock. Las letras eran
inconformistas, antiautoritarias, pero dejando sitio para algunas letras de
amor.
Durante la
grabación de Freak Out!, Zappa se mudó a una casa en Laurel Canyon en Los
Ángeles, California. La casa se convirtió en punto de reunión de muchos músicos
y groupies de la escena de L.A. Por aquella época el Laurel Canyon estaban
también the Mamas and The Papas, The
Doors, Joni Mitchell, Love, Charles Manson, etc…….asi que imaginaros el
ambiente que habría por allí. Aunque muchos de los músicos de la época
consumían drogas, Zappa los etiquetaba como "assholes in action" (estúpidos
en acción), y sólo llegó a probar la marihuana en unas pocas ocasiones. Sin embargo, fue fumador de tabaco durante la
mayor parte de su vida, y fue fuertemente crítico con las campañas antitabaco,
considerándolas como invenciones de yuppies. Zappa conoció a Adelaide
Gail Sloatman. Zappa se enamoró, según sus propias palabras, "en un par de
minutos", y se casaron en 1967.
No tengo dónde ir
(estoy cansado de andar
calle arriba y calle abajo yo solo).
No me queda amor para dar
(lo intenté y lo intenté,
pero nadie me quiere como soy).
¿Por qué iba a fingir que me gusta
vagar de puerta en puerta?
Quizá sencillamente me mate,
ya no me importa nada.
(estoy cansado de andar
calle arriba y calle abajo yo solo).
No me queda amor para dar
(lo intenté y lo intenté,
pero nadie me quiere como soy).
¿Por qué iba a fingir que me gusta
vagar de puerta en puerta?
Quizá sencillamente me mate,
ya no me importa nada.
Porque
no estoy satisfecho,
lo he intentado todo.
No me gusta el modo
en que la vida ha estado abusando de mí.
no estoy satisfecho,
lo he intentado todo.
No me gusta el modo
en que la vida ha estado abusando de mí.
¿A quién le importaría
si me fuera?
(Nunca he conocido a nadie
al que le importe si estoy muerto y enterrado.)
¿Quiénes necesitan
que me preocupe por ellos?
(Nadie me necesita,
¿por qué debería andar por ahí?)
¿Por qué debería sentarme a mirar
mientras los demás sonríen?
Sólo me gustaría que a alguien le importase
que yo fuera feliz por un rato,
porque
no estoy satisfecho,
lo he intentado todo.
No me gusta el modo
en que la vida ha estado abusando de mí.
si me fuera?
(Nunca he conocido a nadie
al que le importe si estoy muerto y enterrado.)
¿Quiénes necesitan
que me preocupe por ellos?
(Nadie me necesita,
¿por qué debería andar por ahí?)
¿Por qué debería sentarme a mirar
mientras los demás sonríen?
Sólo me gustaría que a alguien le importase
que yo fuera feliz por un rato,
porque
no estoy satisfecho,
lo he intentado todo.
No me gusta el modo
en que la vida ha estado abusando de mí.
I’M NOT SATISFIED…………………………………..2’41’’
WHY DONT’CHA (dejar un poco)
WHATS THE UGLY
MAM AND DAD
Wilson produjo el siguiente álbum Absolutely Free (1967),
grabado en noviembre de 1966. Contenía largas canciones interpretadas por The
Mothers of Invention y se centraba en canciones que definían el estilo de
componer de Zappa, introduciendo cambios rítmicos abruptos dentro de las
canciones. Ejemplos de esto son
"Plastic People" y "Brown Shoes Don't Make It", que
contenían letras muy críticas con la hipocresía de la sociedad americana, pero
también sobre la contracultura de los años 60. Como dijo Zappa: Somos sátiros, y estamos aquí para satirizarlo todo.
Época de Nueva York
Se les ofreció un contrato para actuar durante Semana Santa en el
Teatro Garrick de Nueva York en 1967. Sus espectáculos se convirtieron en una
combinación de improvisaciones centrándose en los talentos individuales de los
componentes de la banda y las composiciones de Zappa. Una noche, Zappa subió al
escenario a un grupo perteneciente al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos,
donde procedieron a desmembrar a una muñeca hinchable, a instancias de Zappa,
que les había dicho que se imaginasen que era una chica gook (siendo gook
un término despectivo que se utilizaba para llamar a las personas
no-estadounidenses en época de guerra).
Establecido el grupo en Nueva York, y con la única interrupción de la
primera gira europea de la banda, The Mothers of Invention grabaron en 1968 el
álbum We're Only in It for the Money. De aquí en adelante, Zappa produjo
todos los álbumes de The Mothers of Invention y como artista en solitario. En We're
Only in It for the Money estaban algunas de las composiciones más creativas
a nivel productivo y de edición oídas hasta el momento en la música pop, y las
canciones satirizaban de forma descarada la época hippie y el fenómeno flower
power. La portada, obra de Cal
Schenkel, parodiaba la del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
de The Beatles.
A finales de la década de los 1960, Zappa siguió adentrándose más en
la industria de la música creando sellos discográficos, para poder seguir
financiando proyectos y para tener el control absoluto del lado creativo de su
música. Produjo álbumes de Alice Cooper por ejemplo.
Separación de The Mothers of Invention
A finales de 1969, Zappa disolvió la banda. A menudo mencionó los
problemas financieros como la principal razón, aunque también mencionó la falta de esfuerzo de los músicos de la banda. Después de disolverse The Mothers of Invention, Zappa editó el álbum
en solitario Hot Rats en 1969.
Incluye, por primera vez en grabaciones de estudio, a un Zappa tocando solos de
guitarra, además de una de sus composiciones más reconocidas, "Peaches En
Regalia", que aparece en varias grabaciones posteriores. Los músicos de sesión del
álbum incluían a músicos de jazz, blues y R&B. Tuvo cierto éxito en el Reino
Unido y una gran
influencia en el posterior desarrollo del género de fusión jazz rock.
PEACHES AND REGALIA…………3’37’’
HAPPY TOGETHER
LONESOME ELECTRIC TURKEY
UNCLE REMUNS
AÑOS 1970: DE THE MOTHERS A ZAPPA
En 1970 Zappa conoció al director de orquesta indio Zubin Mehta.
Organizaron para mayo de ese mismo año un concierto donde Mehta dirigía a la Orquesta
Filarmónica de Los Ángeles con el apoyo de una banda de rock. Fue un éxito.
Renacimiento de The Mothers y el cine
A finales de 1970, Zappa formó una nueva versión de The Mothers, que debutó
en el siguiente álbum en solitario de Zappa, Chunga's Revenge, de 1970, que fue seguido por el doble álbum compuesto como
banda sonora de la película 200 Motels en 1971, en el que, aparte de The
Mothers, también participaban la Orquesta Filarmónica Real, Ringo Starr, Theodore
Bikel y Keith Moon. Codirigida por Zappa y Tony Palmer, la película fue rodada
en una semana en los estudios Pinewood en las inmediaciones de Londres. La película trata de forma
superficial la vida en la carretera de los músicos de rock. Fue, además, la primera película grabada en video
y transferida después a película de 35 mm, proceso que permitía la inclusión de
algunos efectos visuales. La
insatisfacción de Zappa con el mundo de la música clásica se intensificó
sobremanera cuando un concierto, programado para llevarse a cabo en el Royal
Albert Hall después de la filmación, fue cancelado porque un representante del
evento pensaba que algunas de las letras eran obscenas. En 1975, puso una
querella al Royal Albert Hall por el incumplimiento del contrato.
Después de 200 Motels, la banda comenzó una gira, que dio como
resultado dos álbumes en directo, Fillmore East - June 1971 y Just
Another Band From L.A.
Accidentes y secuelas
En diciembre de 1971, hubo dos serios reveses en su carrera. Durante
una actuación en el Casino de Montreaux en Suiza, el equipamiento de The Mothers
fue destruido cuando una bengala disparada por una persona del público incendió
por completo el casino,
suceso que fue
inmortalizado en la canción "Smoke on the Water" de Deep Purple.
Después de una semana de descanso, The Mothers tocaron en el Teatro Rainbow de Londres
con equipamiento alquilado. En esta ocasión, un miembro del público empujó a
Zappa fuera del escenario, cayendo en el suelo de cemento del foso de la
orquesta. Zappa sufrió serias fracturas, traumatismo craneal y lesiones en la
espalda, pierna y cuello, además de un golpe en la laringe que le hizo perder
dos tonos, después de su recuperación. Este accidente le dejó postrado en una silla de
ruedas, alejándole de la carretera durante más de medio año. Zappa mencionó que
una de las piernas al curarse, quedó más corta siendo resultado de ello un
dolor crónico de espalda.
Durante
1971 y 1972, Zappa editó dos álbumes fuertemente orientados al jazz, Waka/Jawaka
y The Grand Wazoo, que fueron grabados durante su descanso de los
escenarios, usando un gran número de músicos de sesión distintos.
Éxito de ventas
En 1974 salió el álbum en solitario Apostrophe ('), que llegó
al puesto número 10 de la lista Billboard, ayudado en parte por el sencillo "Don't Eat The Yellow Snow".
Malos negocios y las giras
La relación de Zappa con su mánager Herb Cohen acabó en 1976. Cohen
habían ganado de un acuerdo con MGM sobre los derechos de las grabaciones de The
Mothers of Invention. También dejó a Zappa sin acceso a sus anteriores
grabaciones mientras durase el juicio. Por esto, Zappa decidió llevar
directamente a Warner Bros la grabación de Zoot Allures, álbum de 1976.
A mediados de los años 1970 preparó material para un proyecto de
cuatro álbumes llamado Läther, que cubría todos los aspectos de la
música de Zappa, con temas de corte rock, trabajos orquestales, instrumentales
complejos y solos de guitarra con distorsión. Warner en un principio se negó a
lanzar el cuádruple álbum. Zappa consiguió un acuerdo con
Mercury-Phonogram, y se preparó la primera edición prevista para el día de Halloween
de 1977, pero Warner frenó el lanzamiento alegando tener los derechos del
material. La respuesta de Zappa fue
aparecer en una radio de Pasadena, permitiéndoles emitir todo el álbum Läther,
animando a los oyentes a grabar cintas.
La banda de Zappa del momento tocó durante la navidad en Nueva York,
concierto cuyas grabaciones vienen recogidas en el álbum editado por Warner
Bros. Zappa in New York, de 1978. Zappa in New York incluía una
canción sobre el criminal sexual Michael H. Kenyon, "The Illinois Enema
Bandit". Como muchas de las canciones del álbum, contenía numerosas
referencias de tipo sexual,¿Qué se puede esperar de una sociedad que es tan primitiva que se agarra a la creencia que ciertas palabras del lenguaje son tan poderosas que te pueden corromper nada más oírlas?
llevando a muchos críticos a oponerse y sentirse ofendidos por el contenido. Zappa sorteaba las críticas diciendo que era como
un periodista informando de la vida tal y como él la veía. Anticipándose a su posterior lucha contra la
censura, dijo:
Zappa acabó los años 1970 "más fuerte que nunca", editando dos de los álbumes más
exitosos de su carrera en 1979: el más vendido, Sheik Yerbouti, y la
"obra maestra", Joe's Garage. El triple LP Joe's Garage
contaba con el cantante Ike Willis como la voz del personaje "Joe" en
la ópera rock que trataba sobre los peligros de los sistemas políticos, y la supresión de la libertad de expresión. Es
decir, una historia desarrollada en tres discos y ambientada en un futuro
alternativo en el que la música está prohibida y la gente folla con aspiradoras
industriales que "salen del armario”.El álbum contiene canciones de rock
como "Catholic Girls" (una contestación insolente a las controversias
creadas con la canción "Jewish Princess" del disco anterior.), "Lucille Has Messed My
Mind Up" y "Joe's Garage". El álbum contiene una de las piezas
de guitarra más famosas de Zappa, "Watermelon in Easter Hay".
Vamos a poner esta canción que tiene una
letra reproducible en este horario, porque hay canciones de este disco que
dicen cosas como:
“No hay nada como una chica católica
con su mano en el paquete cuando está de rodillas.”, “Después de haber sido
follada hasta perder el sentido por los chicos del equipo, MARY no reconoce al
antiguo personaje religioso de sus noches en el sótano de la rectoría en las
que adquirió sus habilidades manuales básicas”, “¡No,hijo mío! ¡Debes entrar en
EL ARMARIO, y tendrás un montón de diversión! Ahí es donde viven todos, así que
si quieres un aparato que te quiera tendrás que entrar allí y conseguirte uno.”,
“Fóllame, asqueroso hijo de perra. estira tu rizada y caliente...polla. ¡Ay,
ay, ahhh! Muévelo rápido, dentro y fuera. Hasta que chorree,¡fuego! No me
manches el sofá, sofá.”, “John tiene una salchicha que te hará tirarte pedos,
John tiene una salchicha que te romperá el corazón. No te agaches si eres
inteligente. Se dio un pequeño paseo hasta el puesto de salchichas, cogió la
enorme salchicha con las dos manos,chupó la punta hasta que la mostaza salió a
chorro.”, “Una chica no necesita ningún lubricante fantástico para conseguir
algo de libertad en el trasero, cualquier tipo de lubricante basta, quizá de
otra parte de ti.”, etc
Poco
después de su relación con la mujer del puesto de tacos, JOE hace un terrible
descubrimiento...
Joe:
¿Por
qué me duele cuando meo?
No quiero que ningún médico
me meta ninguna aguja.
¿Por qué me duele cuando meo?
Lo cogí en la taza del retrete.
Saltó,y me agarró la carne.
Lo cogí en la taza del retrete.
No quiero que ningún médico
me meta ninguna aguja.
¿Por qué me duele cuando meo?
Lo cogí en la taza del retrete.
Saltó,y me agarró la carne.
Lo cogí en la taza del retrete.
Mis
bolas parecen un par de maracas.
¡Oh, Dios, probablemente he cogido el
gono-ca-ca-coco!
Mis bolas parecen un par de maracas.
¡Ay-ay-ahhh!
¿Por qué, por qué me duele... cuando...
meeeeeeeeeeeo?
¡Oh, Dios, probablemente he cogido el
gono-ca-ca-coco!
Mis bolas parecen un par de maracas.
¡Ay-ay-ahhh!
¿Por qué, por qué me duele... cuando...
meeeeeeeeeeeo?
WHY DOES IT HURT WHEN I PEE………………………………2’22’’
STINK FOOT
AÑOS 1980: TAN PRODUCTIVO COMO SIEMPRE
Zappa editó Tinsel Town Rebellion en 1981. El álbum es una
mezcla de instrumentales complejos y el uso de sprechgesang (canción
hablada) y muestra las excelencias de una de las bandas más sólidas que llegó a
tener Zappa (no en medida escasa por incluir al batería Vinnie Colaiuta). y el virtuoso de la guitarra Steve
Vai, que se unió a la banda de Zappa a finales de 1980.
Del sencillo más exitoso a la música clásica
En mayo de 1982, Zappa lanzó al mercado Ship Arriving Too Late to Save
a Drowning Witch, que incluye su sencillo más vendido, "Valley Girl”.
La mayoría de los estadounidenses que sólo conocían a Zappa por sus escasos
sencillos de éxito ahora veían en él a un compositor de canciones novedosas,
aunque el resto del álbum contenía música altamente complicada. Zappa se sintió molesto por esto y la canción nunca llegó a ser tocada en sus
conciertos.
En 1983 se editaron dos proyectos distintos, empezando por The Man
From Utopia, una obra de orientación rock. El segundo álbum, London
Symphony Orchestra, Vol. 1 contenía composiciones para orquesta dirigidas
por Kent Nagano e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres. Una segunda
parte de este álbum, London Symphony Orchestra, Vol. 2 se editaría en
1987. Zappa no quedó satisfecho con las grabaciones de LSO. Una de las razones
es la canción "Strictly Genteel", que se grabó después de que la
sección de trompetas hubiese estado de copas durante uno de los descansos. El director de orquesta Nagano, que quedó contento
con la experiencia, dijo: "Siendo justos con la orquesta, la música es
humanamente muy, muy difícil". Algunas
críticas indicaron que las grabaciones eran la mejor representación del trabajo
de composición orquestal de Zappa hasta el momento.
Sistema Synclavier
Durante el resto de su carrera, gran parte del trabajo de Zappa estuvo
influido por el uso del Synclavier, tanto a nivel de composición como de
interpretación. Aun considerando la complejidad de sus composiciones, el
Synclavier podía realizar cosas increíbles . Podía
ser programado para tocar casi cualquier cosa concebible.
Testimonio en el Senado
El 19 de septiembre de 1985, Zappa testificó ante el comité de comercio,
tecnología y transporte del Senado de los Estados Unidos, atacando al Parents
Music Resource Center o PMRC, una organización co-fundada por la mujer del
por aquel entonces senador Al Gore (que admitió ser fan de
Zappa) , Tipper Gore. Algunos de
los miembros del PMRC eran esposas de políticos, incluyendo las esposas de
cinco de los miembros del comité, y se había fundado para controlar el
contenido sexual o satánico de las letras de las canciones. Zappa veía sus actividades como un camino hacia la
censura y calificó su petición para
etiquetar ciertos álbumes con contenido explícito con el lema "Parental
Advisory" como una "extorsión" a la industria. En su declaración dijo: La propuesta del PMRC es un disparate malintencionado que falla en su intento de beneficiar a los niños, infringe las libertades de las personas que no son niños, y que promete mantener los juzgados llenos durante años interpretando y ejecutando los problemas inherentes a la propuesta. Yo tenía entendido que, en leyes, al decidir sobre enmiendas se debe optar por las menos restrictivas. En este contexto, las demandas del PMRC son el equivalente a tratar la caspa decapitando... El establecimiento de un sistema de clasificación, voluntaria o no, abre las puertas a un desfile de programas de control de calidad basado en cosas que no gustan a algunos cristianos. ¿Qué pasa si el próximo puñado de esposas de Washington pide una enorme 'J' amarilla en todo el material compuesto o tocado por judíos, para salvar a los indefensos niños de la exposición a la doctrina sionista?
En contraposición al etiquetado que sugería la PMRC, Zappa utilizó una etiqueta a mediados de los años 1980 que decía: ¡CUIDADO! Este álbum contiene material que una sociedad verdaderamente libre nunca temería ni suprimiría. El lenguaje y conceptos contenidos aquí garantizan no causar tormento en el sitio donde el tío de los cuernos y tridente lleva sus asuntos. Esta garantía es tan real como el de los fundamentalistas que atacan la música rock en su vano intento de transformar América en una nación de estúpidos (en el nombre de Jesucristo). Si hay un infierno, sus llamas les esperan a ellos, no a nosotros.
Hacia 1986, Zappa emprendió la reedición exhaustiva de sus primeras
grabaciones de vinilo. Supervisó personalmente todas
las remasterizaciones de sus grabaciones para su reedición en el entonces nuevo
formato del disco compacto digital. Antes de que el CD se abriese camino en el
mercado, Zappa había propuesto sustituir el comercio con grabaciones
fonográficas de música por "transferencias digitales directas" a
través de cable telefónico o televisión por cable (con la regalía y la factura
del pago integrado en el software que acompañaba la compra). La última gira de Zappa con una banda de rock fue en 1988, con doce
músicos que tenían un repertorio de más de cien temas, mayoritariamente de
Zappa. La gira fue documentada en varios álbumes como The Best
Band You Never Heard in Your Life. Un álbum de guitarra en solitario, Guitar, se editó en 1988.
JIM&TAMMY’S……………3’12’’
I
PROMISE NOT TO COME IN YOUT MOUTH (prometo no correrme en tu boca)
I HAVE BEEN IN YOU
AÑOS 1990:MÚSICA SINFÓNICA Y MUERTE
A principios de los años 1990, Zappa visitó Checoslovaquia a petición
del Presidente Václav Havel, que le pidió que sirviese de asesor de comercio,
cultura y turismo. Zappa aceptó entusiasmado y comenzó a mantener reuniones con
corporaciones interesadas en invertir en Checoslovaquia. En unas semanas, la
administración estadounidense presionó a Checoslovaquia para que retirase la
propuesta. Havel, por consiguiente, nombró a Zappa agregado cultural no
oficial.
La mayoría de los proyectos de Zappa llegaron a un alto en 1990,
cuando se le diagnosticó un cáncer de próstata terminal. La enfermedad llevaba
diez años desarrollándose sin él notarlo y fue considerada inoperable. Después
de este diagnóstico, Zappa dedicó la mayor parte de sus energías a componer
obras para orquesta moderna y para Synclavier.
La orquesta de cámara Ensemble Modern se interesó en tocar la música
de Zappa. Además de estar satisfecho con el resultado, Zappa congenió bien con
los músicos, y los conciertos de Alemania y Austria se prepararon para finales
de año. Zappa sólo
pudo estar presente en dos de los conciertos de Fráncfort del Meno por su
enfermedad. En el primero de ellos, dirigió varias de las canciones. Zappa
recibió una ovación de veinte minutos. Esta sería su última aportación profesional en
público, mientras el cáncer se iba extendiendo hasta el punto de que soportaba
demasiado dolor. Frank Zappa murió el sábado 4 de diciembre de 1993 en su casa, junto a
su mujer y sus hijos. El lunes 6 de diciembre su familia anunció:
El compositor Frank Zappa marchó para su última gira el sábado justo antes de las 18:00.
Éste es el ESCRUTIÑADOR CENTRAL... Joe se ha provocado a sí mismo un frenesí imaginario durante el fundido final de su canción imaginaria... Ahora empieza a sentirse deprimido. Sabe que el final se acerca. Se ha dado cuenta al fin de que las notas de guitarraS imaginarias y las voces imaginarias sólo existen en la mente del Imaginador... y... en definitiva, ¿a quién coño le importa? Así que... Perdón... Así que…¿A quién coño le importa? Así que vuelve a su pequeña y fea habitación y tranquilamente sueña su último solo de guitarra imaginario...
WATERMELON IN EASTER ….……..9’04’’
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