Pista
1. –Cabecera+ Back to the blues - 4’47’’
The blue bus come back to the blues
Pista 2. – The Thrill is gone
- 8’46’’
Gary Moore nació el 4 de abril de 1952, en Belfast, Irlanda del Norte, vamos, en la misma
isla de Rory. Así que habrá que ir allí de vacaciones joder.
Por cierto, y sí, empiezo con las “variaciones
Míchel”, porque estamos en las mismas que con Winter, una mierda en la
wikipedia y muy pocas cosas por la Red. Si bien es todo un puretas del blues, y
de eso no queda duda en la gran parte de sus discos, no creas que le hace ascos
a sonidos más potentes que bueno, es que al fin y al cabo vienen del blues.
Porque joder, vamos a ver. Led Zepellin hubiera existido sin Leadbelly, pues me
hubiera gustado verlo. Y es que sí amiguitos del metaaaaaaaaaaaaaaaaal, el
bueno de Moore estuvo colaborando con el rey de las tinieblas, Ozzy para
nosotros. ¿Versatilidad? Más que un todoterreno familiar nena, pero siempre en
calidad de todo un bluesman consagrado a ese estilo. Pero hablemos de… el milenarismo!!!!!! No cojones, de
su puta infancia. Pues de la infancia muchos datos no hay, y es que… creo que
crecer en el Belfast de los sesenta no debería molar demasiado. Pegaría sus
patadas al balón… se fumaría sus cosillas hasta que a los dieciséis…
Comenzó tocando en una banda llamada The Boys,
pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row
(no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan
Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz).
Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore
proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green,
guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios
conciertos. El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les
consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la
duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará
plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once
temas compuestos o interpretados por Green.
Pista 3. – Run to your mama - 4’44’’
PISTA 3B – THIN LIZZY - The
Boys Are Back in Town
Antes
de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en
diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba
"Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido
considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a
reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un
corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979.
fecha de grabación de "Black Rose". En medio de una gira por EE.UU.,
las diferencias con Lynott hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force.Podemos hablar un poco de Thin Lizzy, que está mu
bien, mu bonico.
Thin Lizzy es una banda de hard rock irlandesa formada en
Dublín en 1969. La banda originalmente fue liderada por el cantante, bajista y compositor
Phil Lynott. Uno de los grandes éxitos del grupo es el tema "The Boys Are
Back in Town", todo un clásico de la historia del rock.
El
crítico John Dugan escribió que mientras la banda cobraba fuerza, Lynott era
aún más inteligente y profundo a la hora de escribir las canciones, prefiriendo
temas basados en las clases sociales, dramas de amor y odio, influído por Bob
Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen y por la literatura irlandesa. En una
entrevista a Phil Lynott, éste aseguró que su mayor influencia fue Van Morrison.
La música de la banda cubrió mucho territorio, incluyendo el country y el folk,
pero generalmente se les considera como una banda de heavy metal o hard rock. Aunque
bandas anteriores ya usaban técnicas similiares, Thin Lizzy se caracterizó por
ser una de las primeras bandas de hard rock en utilizar dos guitarras melódicas
a la vez, una técnica en la que Wishbone Ash fueron pioneros en el Reino Unido,
y que por su parte también era utilizada por Lynyrd Skynyrd en los Estados
Unidos. Esta técnica fue refinada más tarde y popularizada por bandas
emergentes de la nueva ola de heavy metal en el Reino Unido, como Judas Priest
y especialmente Iron Maiden. Estos últimos particularmente han elogiado mucho a
Thin Lizzy a lo largo de su carrera, incluso tocaron una versión de su canción
"Massacre". Ejemplos de este duelo de guitarras en armonía se pueden
escuchar perfectamente en la canción "The Boys Are Back In Town" y
"Cowboy Song" del álbum "Jailbreak". En España, Los Suaves
siempre han reconocido que Thin Lizzy ha sido una de sus mayores influencias,
han tocado versiones de "Massacre" y de "Baby Please Don't
Go".
El tema Parisienne
Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en
solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.
4. – Don’t believe a Word -
6’50’’
5. – Cold day in hell - 4’27’’
ENTREVISTAS
¿Cómo está su mano? ¿Qué sucedió?
Me lastimé la mano el año pasado y fui a que me pusieran una inyección. Terminé cogiendo una infección debido a la inyección y mi mano se hinchó. Estuve tomando antibióticos. ¡Ha sido muy doloroso! Tuve que hacer fisioterapia porque mi mano se cerró en la misma posición. Aún voy una vez por semana aproximadamente, pero estuve yendo unas tres veces por semana.
Me lastimé la mano el año pasado y fui a que me pusieran una inyección. Terminé cogiendo una infección debido a la inyección y mi mano se hinchó. Estuve tomando antibióticos. ¡Ha sido muy doloroso! Tuve que hacer fisioterapia porque mi mano se cerró en la misma posición. Aún voy una vez por semana aproximadamente, pero estuve yendo unas tres veces por semana.
Compare su época con Skid Row con su época con
Thin Lizzie.
Bien, había un denominador común con Phil (Lynott) porque él estaba en ambas
bandas. Pero eran bandas muy distintas. Skid Row era mucho más parecida a una
banda de sesiones de improvisación y Thin Lizzy era mucho más estructurada.
Cuando me incorporé, era mucho más rígida en los arreglos. Tocábamos más en la
tradición de Cream y Hendrix, y con Thin Lizzy la música se inspiraba más en el
aspecto poético de la música irlandesa, de modo que había bastante diferencia
entre las dos bandas.
Tuve que abandonar mi casa y vivía a 150 km. de Belfast en mi propio apartamento. Tenía un cuarto con una lamparilla de luz roja. Era genial porque de repente, de la noche a la mañana, tocaba tanto como quería, y salía por ahí todo lo que quería. Había ciertas personas en la banda que no me gustaban. Era la banda del bajista y él quería que yo fuera "la pistola más rápida en el oeste" y toda esa m....a Y a mí no me interesaba eso, de modo que casi me sentía como si en cierta forma me estaban manipulando. Cuando él mismo se me presentó y me dijo (Skid Row) necesitaba un guitarrista, le pregunté si tocaban blues. Me dijo que no tocaban blues, por lo que le dije no, que no estaba interesado. Pero Phil me atrajo hacia la banda, y tenían algunos aspectos interesantes. Y después Phil se marchó, bien... después de eso era un poco extraño. Sin embargo, dimos algunos buenos conciertos.
¿Qué edad tenía cuando aprendió a tocar la
guitarra?
Empecé cuando tenía diez años. Mi padre tenía un salón de baile en Holywood y un viernes regresó del trabajo y me preguntó, "¿Te gustaría aprender a tocar la guitarra?" Tenía un amigo que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y este tío me enseñó el acorde de La, con sólo tres dedos allí juntos. Y simplemente todo comenzó allí. Realmente no tuve ninguna formación formal. Sólo escuchaba mucho los discos viejos y volvía loca a la gente.
Empecé cuando tenía diez años. Mi padre tenía un salón de baile en Holywood y un viernes regresó del trabajo y me preguntó, "¿Te gustaría aprender a tocar la guitarra?" Tenía un amigo que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y este tío me enseñó el acorde de La, con sólo tres dedos allí juntos. Y simplemente todo comenzó allí. Realmente no tuve ninguna formación formal. Sólo escuchaba mucho los discos viejos y volvía loca a la gente.
¿Quiénes fueron sus influencias musicales más
importantes?
Cuando comencé, había solamente gente como Hank Marvin en mi generación. Y de allí salté a George Harrison porque realmente amaba a los Beatles y entonces, inmediatamente después, estaban los blues británicos con Jeff Beck, Clapton, Peter Green y luego Hendrix quienes sencillamente abrieron por completo el camino. Yo simplemente estaba más o menos armando mi propio estilo. Estoy seguro que (mis influencias) surgieron en mi propia manera de tocar sin que yo siquiera me diera cuenta de ello. Me encantan también los reyes del blues como Albert King, B.B. King, Albert Collins... amo toda la música, realmente. Hay un viejo cliché de que sólo hay dos clases de música -la buena y la mala. Estoy de acuerdo con eso. Todo está allí para disfrutarlo, sólo hay que tener una mente abierta.
Cuando comencé, había solamente gente como Hank Marvin en mi generación. Y de allí salté a George Harrison porque realmente amaba a los Beatles y entonces, inmediatamente después, estaban los blues británicos con Jeff Beck, Clapton, Peter Green y luego Hendrix quienes sencillamente abrieron por completo el camino. Yo simplemente estaba más o menos armando mi propio estilo. Estoy seguro que (mis influencias) surgieron en mi propia manera de tocar sin que yo siquiera me diera cuenta de ello. Me encantan también los reyes del blues como Albert King, B.B. King, Albert Collins... amo toda la música, realmente. Hay un viejo cliché de que sólo hay dos clases de música -la buena y la mala. Estoy de acuerdo con eso. Todo está allí para disfrutarlo, sólo hay que tener una mente abierta.
¿Hay alguien que está escuchando ahora, que pensó que nunca lo haría?
Bien, escucho toda clase de música. Pasé por una fase donde escuchaba mucha música bailable que venía de Londres hace unos cinco años porque realmente tenía curiosidad por saber por qué no había ninguna guitarra en nada de esta música. De modo que intenté hacer un álbum con música bailable con guitarra y me di cuenta de la manera más difícil que la guitarra simplemente no funciona en nada de esta música! ¡Pero me divertí intentando lograrlo! Me gusta el single de Green Day. En realidad compré el álbum. Me gusta mucho el rock, realmente aún escucho mucho rock. System of a Down, Rage Against the Machine, me gusta mucho Tom Morella. Hay muchas cosas estupendas allí fuera. Me gusta muchísimo Muse. Ahora lo están haciendo realmente bien. Son un poco operísticos, con algo de influencia clásica. Suenan realmente británicos pero no están tratando de copiar a nadie. Así que es lindo escuchar una banda que permanece tan fiel a sus raíces. Que es lo que me gustaba de Thin Lizzie, siempre conservaban su herencia irlandesa. Tenían un norteamericano en la banda, un tío escocés, dos tíos irlandeses, y luego siempre subyacía esa cosa celta. La mayor parte de la música que amo viene de los blues, pero tienes que hacerlo a tu propia manera, si puedes.
Hablemos del equipo. Cuénteme sobre sus Gibsons.
Bueno hombre... (riéndose) ¿cuánto tiempo nos queda? Bien, las dos principales que tengo son dos Les Pauls de 1959. Una pertenecía a Peter Green, una guitarra muy famosa, que él utilizó en muchas de sus grabaciones. El hizo The Hard Road con John Mayall. Le vi cuando tenía 15 años en Belfast y me impactó muchísimo. Finalmente me la dejó algunos años más tarde cuando se marchó de Fletwood Mac. Tengo otra Les Pauls muy cercana a ésa. La de Peter Green se usó para interpretar música de Thin Lizzie y mucha otra música y la otra se utilizó en Still Got the Blues, y a partir de allí. Cada una tiene un sonido muy característico. La de Peter Green es mucho más difícil de tocar que la otra. Tengo mi propio modelo (ofrecida por Gibson desde 2001 a 2003), la que uso principalmente en mis apariciones en directo estos días y es una gran guitarra. Tiene lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Tiene el tono de las viejas y lo mejor de lo de las nuevas. Tiene lo mejor de los dos mundos. He grabado en vivo con ella. La he usado en giras y suena también espectacular.
Tengo una Les Paul SG del 61, como la que Eric Clapton solía emplear en Cream,
tengo un par de esas Les Paul Uniors amarillas, simplemente las pequeñas de una
sola pastilla. Tengo una Les Paul Jr. del 55, me la dio Steve Jones de los Sex
Pistols. ¡No le pregunté dónde la consiguió (riéndose)! La dejó un día en mi
apartamento y me preguntó si la quería comprar, así que lo hice a finales de
los 70, y ha estado en Victims of the Future y cosas como ésa. Tengo una Double
Cutaway Les Paul Jr. y una Melody Maker, y un par de las nuevas Double Cutaway
Les Pauls. También tengo cinco Gibson Explorers.
¿Tiene una favorita?
Si se trata de eso, esas dos Les Pauls del 59 tienen que ser mis favoritas. Son
especiales para mí por los momentos que he vivido con ellas. Esas serían las
dos que destacarían.
¿Por qué quiso pastilla de mástil con bobinado inverso en su propio modelo Gibson?
Bueno, como en la Les Paul de Peter Green, Ud. puede ver cómo son las pastillas. La manera en que las dos pastillas interactúan, es la única guitarra que suena así. No sé lo que es - es algo distinto. He escuchado a otras personas intentar conseguir ese sonido... simplemente no es lo mismo.
Ud. tiene un nuevo álbum que se lanzó en EE.UU. en junio - The Power Of The Blues. ¿Qué es lo que más le gusta de este álbum?
El hecho de que simplemente se interpretó en vivo en el estudio. Es muy auténtico. En ese álbum también utilicé mi Gibson Explorer -una blanca, de las fabricadas en serie. Realmente se convirtió en una de mis favoritas para tocar en vivo ahora. Grabando ese álbum, éramos sólo tres tíos en un cuarto, ni siquiera separados por muros o cualquier cosa, y simplemente tocábamos juntos y produjimos el álbum de esa manera. Fue lindo porque mucha gente ya no hace eso.
¿Por qué escogió grabar la mayor parte de él en vivo el estudio?
Es la clase de música... cuando uno toca, simplemente es mejor no complicarlo mucho. Se le quita toda la personalidad. Estábamos tratando de hacer un álbum de blues con un toque de rock. Fue realmente bueno porque todos realmente se empujaban uno a otro. Teníamos a Bob en el bajo y yo no había trabajado con él desde los 80. Por cierto, está utilizando un bajo Gibson, por eso tiene ese viejo sonido distorsionado. De modo que Bob de alguna manera resucitó el EB-3 allí mismo. Fue divertido hacerlo y mantener la autenticidad de la música allí y no hacerla sonar demasiado pulida o perfecta. Cuando hicimos "I Cant Quit You, Baby", lo hicimos en una sola toma. Simplemente tocamos, y no ensayamos o ninguna otra cosa, simplemente entramos y lo hicimos. Si no se tienen los intérpretes apropiados algunas veces no sale bien, pero esta vez salió. Teníamos la gente adecuada y fue sencillamente fresco y genial. Y realmente todos tienen que lograrlo en el primer par de tomas. Teníamos una regla, sólo tres tomas, de lo contrario lo dejábamos de lado y seguíamos adelante.
Oh, todo -el mundo, el universo, la gente que encuentro. Las cosas que veo, las
cosas que leo en las noticias. Eso es realmente lo que me ha inspirado siempre.
Siempre he escrito canciones acerca de cosas que han sucedido en mi vida o a la
gente en mi vida, simplemente cosas que eran auténticas. Y musicalmente aspiro
a ser un buen intérprete y a ser tan bueno como la gente a la que crecí
escuchando y sólo tratar de desarrollarme de esa manera. Uno siempre está
escuchando cosas nuevas, de todas partes. Uno simplemente puede encender la
radio, y mi hijo toca la guitarra ahora y me hace escuchar mucho rock que viene
de los Estados Unidos ahora. System of a Down y cosas como eso, de modo que
entonces siento curiosidad acerca de distintos sonidos de guitarra y cosas como
ésas. Uno puede aprender de otros estilos de música. La inspiración llega de
cualquier parte.
¿Qué podemos esperar de Ud. en el futuro?
No tengo ni idea. Para ser sincero, simplemente sigo la música en lugar de
arrastrarla a algún lugar donde no quiere ir. Cuando hice Still Got the Blues,
en Alemania, estaba haciendo After the War, y era en 1989. Me encontré tocando
blues cuando estaba solo, y Bob dijo, "Deberías hacer un álbum de
blues." De modo que lo hice. Así que eso me enseñó una lección allí mismo
-simplemente sigue tus instintos. No lo digo en un sentido comercial,
simplemente como músico. Si uno sigue la música, siempre te llevará donde
quieres ir, eso es lo que creo.
6. – Walking by myself (2’57’’)
7. –
All your love (3’42’’)
Empezando por el principio, ¿qué le llevó a
iniciarse en la guitarra?
Sencillamente me gustaba su sonido. Mi padre regentaba un salón de baile a
donde me llevaba desde los cinco o seis años. Allí actuaban grandes orquestas
con elegantes trajes y grandes secciones de vientos, y siempre había un
guitarrista. Soñaba ya con tocar la guitarra, así que fue una verdadera
necesidad personal aprender a hacerlo.
Salvo excepciones puntuales (¡esa Strato rosa!) sigue fiel a Gibson y
Marshall, ¿no?
Sigo usando los dos, aunque en los últimos discos uso mucho también un amplificador de Fender. Nunca me da un sonido malo cuando estoy grabando. Es enchufar, colocar el micro y a grabar. Mi Les Paul del 59' sigue siendo la guitarra que mas uso.
Sigo usando los dos, aunque en los últimos discos uso mucho también un amplificador de Fender. Nunca me da un sonido malo cuando estoy grabando. Es enchufar, colocar el micro y a grabar. Mi Les Paul del 59' sigue siendo la guitarra que mas uso.
En sus primeros discos especificaba que todo lo que se escuchaba
estaba interpretado sólo con guitarra, ¿había que dar explicaciones?
(Risas) También lo hizo Brian May, era la época. Experimentando llegabas entonces a sitios sonoros inauditos, el valor pues estaba en hacerlo con una guitarra y no con sintetizadores ni teclados; eso había que explicarlo, ahora ya no hace falta.
(Risas) También lo hizo Brian May, era la época. Experimentando llegabas entonces a sitios sonoros inauditos, el valor pues estaba en hacerlo con una guitarra y no con sintetizadores ni teclados; eso había que explicarlo, ahora ya no hace falta.
Querría preguntarle por dos 'supergrupos' fallidos, K2 y BBM, ¿qué
ocurrió?
Con K2 realmente fue una colaboración que hice en un disco que era para las víctimas del K2 en 1986, no era un grupo en realidad. Realmente el disco se hizo en cuestión de días y yo realmente solo estuve en el estudio unas tres horas. BBM fue un duelo de titanes y un guiño a los grandes aficionados al blues rock.
Con K2 realmente fue una colaboración que hice en un disco que era para las víctimas del K2 en 1986, no era un grupo en realidad. Realmente el disco se hizo en cuestión de días y yo realmente solo estuve en el estudio unas tres horas. BBM fue un duelo de titanes y un guiño a los grandes aficionados al blues rock.
¿Tuvo algo que ver ese trabajo con la reunión posterior de Cream?
(risas) Bueno... el hecho es que luego se juntaron de nuevo para una gira.
Su carrera ha oscilado entre el blues psicodélico, el rock y de nuevo el blues. ¿En la última década ha cerrado el círculo volviendo a sus inicios, fascinados por Peter Green?
Más bien fascinado por el blues y por supuesto por Green, pero también por
los reyes: Albert Collins, B.B. King, Albert King. El blues me permite sentirme
cómodo en lo que estoy haciendo, me permite saber cuál es mi tempo, cuales son
las notas que quiero tocar o cual es el riff que sienta bien a una canción,
siento fascinación por el blues, por su cultura, por lo que encierran sus
letras, creo que es la música más grande de todos los tiempos, lo creo y lo
práctico sobre el escenario... (risas)
Aunque Thin Lizzy hicieron historia en el hard rock, ¿qué porcentaje de sus influencia llegaron de la música tradicional irlandesa?
Honestamente creo que toda la música recibe influencias de otras músicas, de
otros estilos, no sé qué parte de la música tradicional irlandesa recibieron
Thin Lizzy aunque tocando 'Whiskey in the jar' queda claro que bastante. A mi
personalmente sí me influyen esas tradiciones, me gusta descubrir nuevas
canciones, pero pese a todo siempre termino en el mismo punto, siempre en el
blues...
Muchos fans disfrutarían con algunos temas de Thin Lizzy en directo, ¿los toca?
Pues si le soy sincero esa etapa ya no es una de mis predilectas, no reniego
de ella, pero es verdad que en los ochenta si querías triunfar tenias que ir de
ese estilo, del hardrock, hoy en día no es algo que me interese demasiado, me
siento más cómodo en otras batallas.
Precisamente el rock metálico ha evolucionado mucho haciéndose muy extremo, ¿le interesan ahora esos sonidos?
El mundo cambia mucho pero yo creo que el rock duro ya se ha dicho casi todo,
todo lo que oigo ahora son copias de lo que se hizo antes, Black Sabath,
Metallica, Rage Against the Machine...
Pertenece a una generación que escribió las reglas del rock, ¿piensa entonces que en los 60-70 se hizo ya todo?
Puede sonar arrogante, pero sí, lo pienso, no veo referencias de aquellos
años en grupos de ahora que pudieran ser referentes dentro de dos décadas, no
veo a unos nuevos Cream, a unos nuevos Pink Floyd, por supuesto nada de BB
King, Albert Collins... etc., aunque debo reconocer que grupos como Muse, me
llaman la atención y han provocado que me compre su disco...
En esta gira presenta su último trabajo, "Bad for
your baby" ¡véndamelo por favor!
Básicamente es un disco que tiene canciones para los amantes del Blues.
Siempre me gusta incluir canciones tradicionales en mis discos. Y además tiene
alguna canción lenta que es donde yo realmente puedo perderme con los solos y
con mi guitarra. Las canciones lentas me permiten extender las notas más y
llegar a un sonido original.
¿Qué queda de aquel Gary Moore experimental, impulsivo, feroz...?
(risas) Todos hemos sido jóvenes ¿no? (risas)... Creo que cuando empecé en el
blues era distinto por mi bagaje previo, hacía un blues distinto y para un
público diferente. Pero realmente aquel iracundo guitarrista de rock ha
desaparecido hace muchos años y ahora sólo queda este guitarrista de blues que
tiene al teléfono.
Uno de sus temas y discos se llama 'Spanish guitar'... ¿se ve tocando con Paco de Lucía?
(risas) Ese sí que es un monstruo. Me encantaría jugar con algo de flamenco, hacer algo de fusión porque los guitarristas que más me han gustado siempre han sido los que se arriesgan a mezclar cosas y estilos para hacer cosas nuevas. Pero con el flamenco... (risas)... no me atrevo, es que esos tíos son muy, muy buenos. (risas)
El blues es un género en el que se puede morir con la guitarra puesta... ¿está afectado por la crisis?
Efectivamente, en el pop y el rock el tiempo pasa mucho más rápido, pero en el blues y en el jazz los músicos podemos seguir creciendo hasta...hasta el final. Son valores fiables y seguros que no cotizan en la bolsa del consumo rápido, así que tampoco se ver perjudicados por modas o crisis, si entra en mi web comprobará que estoy dando más conciertos que nunca.
8. – Over the hills and far away (5’21’’)
9. –
Still got the blues (6’11’’)
Durante la década de 1980 vive una época más
tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor
popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983).
También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el
álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias
de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces
hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la
batería.
El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a
las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al
disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un
pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece
causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en
ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de
conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea
del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins,
grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del
giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues
británicos.
Desafortunadamente
para Gary Moore, en el año 2008 su nombre y el de esta canción volvieron a
sonar con fuerza en los medios de comunicación, pero esta vez al ser acusado y
condenado por plagio. Gary Moore había plagiado el hermoso solo de guitarra de
la canción "Still Got The Blues" de otra canción de un músico alemán
desconocido llamado Jürgen Winter. Tras ocho años de litigios, un tribunal en
Múnich dio la razón a Jürgen Winter, quien había compuesto ese solo de guitarra
en 1974 para la canción "Nordrach". Este autor alemán, su música y el
grupo de rock que tenía por aquel entonces, Jud's Gallery, habrían sido
ignorados por los charts de la época pero no por el oído de Gary Moore, quien
probablemente habría oído su canción en la radio durante alguna de sus
frecuentes visitas a Alemania. A pesar de que Gary Moore negó tajantemente que
hubiese copiado el solo de guitarra, sus argumentos no convencieron a la Corte.
Durante el juicio un experto explicó que la memoria musical de un profesional
puede permitirle recordar, años después, un fragmento oído por casualidad.
Finalmente el tribunal consideró que las similitudes eran demasiado evidentes y
condenó a Gary Moore a pagar una cantidad no revelada por daños y perjuicios al
artista alemán
La década de 1990 transcurre a la sombra de estas
grabaciones iniciales y no aparece marcada por nuevos éxitos importantes
excepto, tal vez, la aparición en 1997 de "Dark Days in Paradise",
una exploración musical tan alejada del blues que venía practicando como del
hard rock anterior. También resulta reseñable un nuevo intento de tocar dentro
de una formación: BBM. En esta ocasión se unirá a Jack Bruce (bajo) y Ginger
Baker (batería), base rítmica del mítico grupo Cream. La colaboración se tradujo
en un disco, "Around the Next Dream" (1994), y una gira.
La década del 2000 arranca musicalmente con la
publicación en 2001 de "Back to the Blues": toda una declaración de
intenciones. En 2007 lanza el que podría ser disco más notable de este periodo,
"Close As You Get", que prosigue su acercamiento al blues con temas
propios y versiones de clásicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson, John
Mayall o Son House (de este último es el tema acústico 'Sundown', que cierra el
disco).
Crónica concierto Gary Moore, Madrid 2009, Palacio de los deportes de Madrid 20/06/2009
Aquí teníamos a esta leyenda viva y uno de los puntos referentes de la guitarra, representándola como no podía ser menos en esta Primera Edición del Festival Guitarra Madrid 2009, interesantísima iniciativa, de la que ya os hemos hablado en entradas anteriores y que durante estos meses nos ofrecerá lo mejor relacionado con la guitarra en todas sus facetas y estilos, presentando su nuevo disco “Bad For You Baby” como ya en Pamplona, Santiago, Salamanca, Barakaldo, Granada y Valencia, en un escenario sencillo pero elegante, sobrio, con luces tenues, con telones negros y tiras de tela hasta el suelo también negras, propicio por cierto a fotos muy bonitas.
Acompañado de Vic Martin a los teclados, Pete Rees al bajo y Bass Sam Kelly a la batería manteniendose al margen del pifostio que montaría el irlandés, el escenario prácticamente se centraba en el protagonismo del señor Gary Moore, como en anteriores ocasiones. De tal guisa ofrecieron unas dos horas de concierto en la que hubo un especial hincapié como era de esperar, en los temas del nuevo disco como fueron la que da título al disco “Bad For You Baby”, “Down The Line”, la animada “Mojo Boogie” o “I Love You More Than You’ll Ever Know” en la que hubo un juego de armónicos y volumen de la guitarra sólo apto para maestros, ya en el ecuador del concierto.
Ni que decir tiene que sus nuevos temas fueron acompañados y alternados además de por algunos temas del disco anterior “Close As You Get” como “Have You Heard” (de “Thirty Days” no estoy seguro), por sus grandes clásicos, o grandes clásicos del blues, como “Oh Pretty Woman”, “Since I Met You Baby” con un solo de “aúpa”, de idas y venidas, a veces sin saber el fin aunque conociendo el medio de un sinfín de recursos y clichés pentatónicos, un clásico del blues como es “All Your Love” Too Tired” y “Walking By Myself” para terminar lo que fue el groso del concierto.
Volvieron como esperábamos con “The Blues Is Alright” y la participación de un público, algo frío en mi opinión, que en otras ocasiones hemos visto mucho más participativo en este tema respondiendo al señor Gary Moore al completo “ey ey The Blues Is Alright”. Acabado este tema, que siempre nos hará disfrutar un montón , se volvieron a meter, para salir y ofrecernos lo que serían los últimos momentos de la noche. “Parisienne Walkways” y poner el colofón a una noche, que aunque, echaramos de menos algún tema como “Still Got The Blues” o se agradeciese alguna que no suele tocar al menos últimamente en directo sirva como ejemplo “The Loner”, siempre merecerá la pena, por si les sirve a los que se pensaron el asistir o no asistir.
A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011.
11. – FINAL I love you more than…
No hay comentarios:
Publicar un comentario