JAZZ I
Wynton Marsalis + TAKE THE “A” TRAIN – DUKE ELLINGTON – 10:08
Es música nacida entre tener y no tener.
Entre felicidad y tristeza,
Pueblo y ciudad.
Entre negros y blancos
Y hombres y mujeres.
Entre la vieja África y la vieja Europa, pero en un mundo totalmente nuevo.
Es un arte improvisado que se hace sobre la marcha, como el país que le dio la vida.
Siempre cambiante, pero siempre aferrado al blues.
Con una rica tradición, pero diferente cada noche.
Trata de ganarse la vida y al mismo tiempo, de arriesgarlo todo.
De ser sencillo y de vestir de punta en blanco.
El trompetista Wynton Marsalis (que hemos
escuchado antes) dice: “El jazz celebra la vida, en todo su significado: su
absurdo, su ignorancia, su grandeza, su inteligencia, su sexualidad, su
profundidad… trata de la vida, es como la vida misma: a menudo hay que
improvisar, pero siempre es mejor si viene acompañada de un buen swing.”
ORIGENES
Geográficamente,
el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de Nueva
Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la
primera época del jazz), adonde llegaban grandes remesas de esclavos de color,
fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona
denominada Costa de Marfil, "Costa del Oro" o "Costa de los
esclavos".

Uno
de los elementos genealógicos más decisivos junto al blues, que no ha dejado de
estar presente a lo largo del jazz, fue el
ragtime. Los rags, aunque se tocaban sobre toda clase de instrumentos,
fueron esencialmente una especialidad de pianistas. Su apogeo se sitúa entre
finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Los rags era una
música de procedencia europea con un estrecho parentesco con los bailes y
marchas entonces en boga. En una época en la que aun no se había expandido el
fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.
En
realidad el ragtime no puede ser considerado como jazz. Los rags estaban
totalmente escritos y excluían la improvisación, pero constituyeron un punto de
partida clave para la aparición de los primeros estilos pianísticos de jazz.
Los pianistas criollos y negros de aquella zona, cuyo eje geográfico era New
Orleáns como consecuencia del cruce de culturas (española, francesa,
anglosajona y africana) desarrollaron sus acentuaciones rítmicas y la
independencia entre ambas manos sobre el teclado sirvió para comenzar a
introducir variaciones. La incorporación de la tradición del blues y el hecho
de tener que tocar para el baile favorecieron paulatinamente el desarrollo del jazz.

[LEER MÁS...]
PISTA 02
-SCOTT JOPLIN - MAPLE LEAF RAG – 3:11
PISTA
03 – Original Dixieland Jazz Band – Tiger Rag – 3:09
PISTA 04 – Jelly Roll Morton - King Porter Stomp –
2:51
En
muchas áreas del Sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba
específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron
que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los
pies para disfrutar de sus fiestas y su música característica. Sin embargo, la
prohibición no tuvo vigor en la llamada Place Congo (Congo Square)
de Nueva Orleans, en la que hasta la Guerra de Secesión los esclavos tenían
libertad para reunirse, cantar y acompañarse de verdaderos instrumentos de
percusión tales como calabazas resecas y rellenas de piedrecitas, el birimbao,
las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas.
Musicalmente,
el jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona
estadounidense, la africana y la europea. Estas
primeras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e
instrumentos asociadas a la vida de los esclavos, por lo tanto interpretadas
como canciones de trabajo y de diversión colectiva. La improvisación es ya, en
estos primeros momentos, un componente esencial de estas músicas, que las
contrapone a la música compuesta de los blancos.
La
finalización de la guerra que enfrentó el norte con el sur, produjo un gran
excedente de instrumentos musicales, ya que en aquel entonces había un gran
número de bandas militares, lo que permitió que el precio de estos bajase tanto
que gran cantidad de instrumentos musicales pudieron llegar a las manos de los
esclavos recién liberados, muchos de los cuales tomaron la música como forma de
vida.
Con
estos nuevos instrumentos y reuniendo todas las influencias musicales, se
formaron las 'marching bands' y las bandas de música bailable de la época, que,
a finales del XIX, suponían el formato habitual en lo que a conciertos de
música popular se refiere. Los instrumentos de este tipo de grupos se
convirtieron así en los instrumentos básicos del jazz: la corneta, el trombón,
el clarinete, y la batería.
Desde
el principio de los tiempos se viene discutiendo el significado de la palabra
"jazz" La aparición del nombre “Jazz” están relacionadas con el
primer grupo de jazz blanco que tuvo la oportunidad de grabar un disco; La
Original Dixieland Jazz Band. La tradición oral cuenta que durante la actuación
de la Johnny Stein´s Band, embrión de lo que luego fue la ODJB, en el
Schiller´s Café de Chicago en 1916, un asistente gritó, en un avanzado estado
de embriaguez, “Jass it up, boys!”.
Hasta
ese momento “jass” sin las dos zetas, era un vocablo utilizado en los bajos
fondos de Chicago por los negros sureños para referirse al placer carnal en los
burdeles de la zona, ya que las lumis del lugar se caracterizaban por usar un
perfume con un fuerte olor a jazmín, y hasta ese momento nadie lo había
utilizado con referencia a la música. Las lenguas antiguas cuentan que este
personaje fue contratado para que todas las noches gritara “jass it up, boys”
en algún momento de la actuación y ese grito se popularizó de tal forma que la
banda fue denominada Stein´s Dixie Jass Band, transformándose posteriormente en
la Original Dixieland Jass Band cuando sus componentes se trasladaron a New York.
Las
dos zetas aparecieron más tarde, probablemente por evitar la malsonante
interpretación del término "jass", relacionado como decíamos
anteriormente, con el negocio sexual en burdeles y prostíbulos de la época. Primera
canción de Jazz grabada en un disco:
PISTA
06 – Louis Armstrong – Skokiaan – 4:59
PISTA 07 – Count Basie - Flight of the Foo Birds –
3:23
¿Qué
es el swing? ¿Qué significa esa palabra que ha hecho correr ríos de tinta desde
que a principios del siglo XX, unos negros comenzaran a bailar y tocar esa
música? El swing -literalmente, balanceo o meneo- es al Jazz, lo que el
"duende" al cante flamenco.
Nadie
sabe explicar con certeza de que se trata, pero si el swing no aparece, la
música - como proclamaba a los cuatro vientos, el maestro Edward Duke
Ellington, con su "It Don't Mean A Thing", no merece la pena. Técnica
y físicamente, el swing corresponde al balanceo de un tiempo a otro del compás
que genera una sensación dual de tensión-relajación que se produce
alternativamente a cada golpe de ritmo.
Por
situarlo en el tiempo, el swing nace en 1924 cuando un joven cornetista de New
Orleáns, llamado Louis Armstrong, se incorpora a la banda de Fletcher
Henderson. Sin embargo fue el clarinetista Benny Goodman quien se llevó los
laureles cuando en 1938, tras su histórico y memorable concierto en el Carnegie
Hall de New York fue aclamado por publico y medios de comunicación como
"El rey del Swing", y paradojas de la vida, tocando las composiciones
que Fletcher Henderson creó con anterioridad en su banda.


Cuando en 1914 sale del
reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde
estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al
cornetista, King Oliver. En 1922, llega su gran oportunidad: King Oliver lo
llama para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en
Chicago. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su
fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de
orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su
banda. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus
compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras
con la gran, Bessie Smith.
Deja la banda de Fletcher, y
entre 1925 y 1928, inicia uno de los capítulos mas trascendentales de la
historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los "Hot
Five" y luego los "Hot Seven" y las grabaciones de
aquellos años constituyen la semilla germinal de todo el jazz que hoy
conocemos. Son diecisiete años al frente de grandes formaciones. Viaja a Europa
por primera vez en 1932, vuelve en 1934 consiguiendo un espectacular éxito en
Paris. Hollywood lo reclama y aparece en numerosas películas de desigual
calidad. A mediados de los años cuarenta, forma su celebérrimo grupo: "All
Stars" Con ellos, Louis Armstrong se presenta el 13 de agosto de 1947
en el club: "Billy Berg's" de Los Ángeles y esa nueva
etapa, se prolongaría hasta el final de su vida. Grabó innumerables discos,
ofreció magníficos conciertos, sus músicos se renovaban sin que la calidad del
grupo se resquebrajara, y el mundo entero escuchó a Louis Armstrong llevar su
sempiterna sonrisa por los cinco continentes hasta que dos días después de
celebrar su 71 cumpleaños, el corazón le dejó de funcionar. Falleció en su casa
de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.
PISTA 09 - Duke Ellington – Diminuendo and Crescendo in Blue – 5:58
PISTA 10 – Cab Calloway – Reefer man – 2:59

Es en
1921 cuando Duke Ellington, forma su primer y propio grupo con músicos locales
al que llamaría "The Duke's
Serenaders" primero y luego los famosos "The Washingtonians". En 1923, deciden dar el salto a New
York y la experiencia no es muy positiva. Tras algunas idas y venidas de
Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club "Hollywood" donde perfecciona el sonido "wa-wa"
que producen entre el trompetista y el trombonista. Ese particular sonido sería
decisivo en la elaboración del discurso musical de Duke Ellington.
En 1924,
con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN, una emisora de
radio local transmite el show desde el Hollywood club que ahora ha cambiado de nombre
y se llama "Kentucky Club".
la banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras
ciudades cercanas a New York. Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda
músicos decisivos en la orquesta de Ellington. Esta es la orquesta que en 1927,
con una sólida formación, bien rodada y con sonido propio, daría el gran salto
a la fama cuando fueron contratados para tocar en el "Cotton Club" de Harlem, un local regentado por el
gangster, Owney Madden, desde 1923 y que se había puesto de moda en New York
hasta el punto que era frecuentado por publico exclusivamente blanco, gente de
dinero y de la alta sociedad neoyorquina. Allí estuvo cuatro años y cuando
salió en 1931, estaba recubierto de gloria.

En 1955
entran en nomina una serie de músicos que darían todavía mucho juego al sonido
Ellington. Entre las incorporaciones más sonadas, están los saxofonistas, Paul
Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista. Ellington es invitado a actuar en
el Festival de Jazz de Newport de 1956. Lo que pasó aquella noche está escrito
en los anales del jazz. Duke Ellington, sacó de su chistera creativa dos temas
compuestos en 1937, "Diminuendo in
Blue" y "Crescendo in
blue" y decidió encima del escenario servirlos unidos, separándolos
simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves. Y ahí se produjo el
milagro. Los arrolladores veintisiete "chorus" seguidos de jazz puro
y duro que improvisó el saxofonista, empujado por una rítmica ejemplar le
dieron la vuelta a la historia. Las sillas volaban por encima de las cabezas de
los atónitos y rugientes espectadores y a la mañana siguiente toda la prensa
anunciaba en grandes titulares "Ellington ha vuelto".
A partir
de ahí comenzaron las giras, los conciertos por todo el mundo, los discos
grabados y en los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y
conciertos sacros y su vida se apagó cuando el 24 de mayo de 1974 un cáncer
terminó con su vida. Ellington ocupa para siempre, el trono de los más grandes
creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda
alguna uno de los más grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la
música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá
siempre entre nosotros.
PISTA 12 – Benny Goodman - Sing, sing, Sing – 7:22

En 1925, logra entrar por fin en una gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: "Let's Dance". Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la "Era del swing" y Goodman, está muy bien colocado.
Conoce al
productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con él la
actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias más ricas
de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda a famosos solistas negros, como el
maravilloso pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con
quienes compartirá su célebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa
a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los
empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con él, con
independencia del color de su piel.
En 1937
participa en Los Ángeles en la película musical: "The Big Broadcast" y su carrera va imparable hacía el
acontecimiento que le proclamaría para siempre: "El rey del
swing", el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall.

Benny
Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. Su vida
hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.
PISTA 14 – Django ReinHardt - Les Yeux Noirs – 2:16
PISTA 15 - Django ReinHardt - La Marseillaise – 2:44

Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la
guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se
le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica
asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si
misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final
de la exposición con las partes equivalentes de la audición creando así una
especie de complicidad con quien la escuchaba.Django
Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia
del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de
gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con
ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el
jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette
Du Hot Club de France”. En 1936, apenas dos años después de la
formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937
realizó sus primeras giras internacionales.
La II
Guerra Mundial les sorprendió en Londres. Una desafortunada decisión hizó al
grupo volver a Francia. Allí fueron sometidos al igual que el resto de la
población francesa bajo el dominio nazi. Mientras el resto de sus hermanos de
raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt,
tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la
administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Django Reinhardt y
su música fue, durante la ocupación nazi de Paris, uno de los símbolos
culturales de la Resistencia.
La fama
de Django - que él en un exceso de fanfarronería alardeaba y engrandecía - llegó
a oídos del mismísimo, Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el
guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad
era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores
incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los
guitarristas de jazz europeos.
Django
Reinhardt, falleció el 16 de mayo de 1953 en la localidad francesa de
Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Pero a Django lo mantienen vivo sus cerca de 300 grabaciones
y una legión de seguidores de su estilo. Woody Allen le ha dedicado una de sus películas, ”Acordes
y Desacuerdos” (1999).
Su hueco en la guitarra de jazz
europea todavía está sin ocupar
PISTA 17 - Billie Holiday - Strange Fruit – 2:47
PISTA 18 – Ella Fitzgerald & Louis Armstrong – Summertime – 4:57
Entre las voces femeninas del jazz, la de Billie
Holiday (1915-1959), constituye un caso singular por lo azaroso de su vida
contada por ella misma en su famosa autobiografía titulada: "Lady Sings The Blues". En
ella, Billie Holiday relata cómo fue su vida desde la misma infancia:
violación, prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por
tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación para cantar…


Con Goodman, permanece poco tiempo y empieza a cantar en clubes más importantes. Actúa en el famoso "Apollo Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong. En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la película "Simphony in Black". Junto a ella tocan los grandes solistas de la época, sobre todo, Lester Young, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que se encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.

Holiday fue aficionada a las drogas psicoactivas, usándolas durante casi toda su vida. Fumaba marihuana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo fue la heroína la que la destruyó. No está claro quién fue el que introdujo a Holiday en las drogas, pero historiadores y fuentes contemporáneas coinciden en que comenzó su uso abusivo de intravenosas alrededor de 1940. Los éxitos de Holiday fueron estropeados por la creciente dependencia a las drogas y el alcohol así como las relaciones abusivas. Esto afectó a su voz como también sus posteriores grabaciones: su espíritu joven fue reemplazado por un matiz de remordimiento pero a pesar de todo, su impacto en otros artistas es indudable. Incluso después de su muerte influyó en cantantes tales como Janis Joplin y Nina Simone.
Su
vida personal fue tan turbulenta como las canciones que cantaba. Se casó con el
trompetista Jimmy Monroe el 25 de agosto de 1941. El 28 de marzo de 1952,
Billie se casó con Louis Mckay, un "Justiciero" de la mafia. Mckay,
como muchos de los hombres de su vida, era violento pero trató de sacarla de
las drogas. Holiday declaró abiertamente su bisexualidad. Ya estaban separados
en el momento de su muerte.
La
historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó en Chicago con
Miles Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia. Fue arrestada por
posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en
los clubs de New York (la New York city cabaret card) fue revocada, lo que
imposibilitó que trabajara en clubes durante los últimos doce años de su vida.
Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan
solo $0.70 en el banco y $750 en efectivo. Al final de mayo de 1959 fue
hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón. Fue condenada a
arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos; en 1959, la
adicción a los narcóticos era considerada un crimen. Billie Holiday permaneció
bajo la custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática el 17 de julio
de 1959 a la edad de 44 años. Su muerte pareció una cruel burla del destino;
moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla
acusada de consumir heroína mientras agonizaba.
Billie Holiday fue enterrada en el cementerio Saint
Raymond en el Bronx de Nueva York.
PISTA 02 - CHARLIE PARKER - PARKER'S MOOD – 3:27
PISTA 03 - CHARLIE PARKER – ORNITHOLOGY – 4:52
A principios de la década de los cuarenta el jazz se estaba acomodando en un obsoleto circulo de música comercial propiciado por varios cientos de orquestas de baile, en las que el jazz brillaba por su ausencia. La era del swing, ese estilo de jazz inventado veinte años atrás, había sido exprimido hasta el límite de sus posibilidades y los grandes solistas de entonces sólo hacían repetir, eso sí con gran maestría, las mismas fórmulas musicales una y otra noche. Y eso a pesar del esfuerzo de músicos de swing empeñados en buscar algo más. Buscaban otro sonido, pero no lo encontraban.
En Harlem (New York) corría el año 1940, y había un club en la calle 118 que se llamaba "Minton's Playhouse". Lo regentaba un hombre llamado, Teddy Hill que tuvo la feliz idea de abrir ese local todas las noches a horas en que los demás clubes de New York cerraban sus puertas y consiguió reunir noche tras noche a los músicos de jazz de la ciudad que se enfrascaban, liberados del corsé de las actuaciones de swing en sus respectivas bandas para ganarse la vida, en interminables y memorables "jam sessions". Allí germinó un sonido nuevo, un repertorio de temas disonantes con melodías llenas de saltos bruscos y que expresaban un concepto distinto de la estética melódica al uso. Nació el bebop.

Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City, como Ben Webster y sobre todo, Lester Young. Era 1935, y con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional del sindicato de músicos de Kansas; se acababa de casar con una compañera del colegio mayor que él; iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes. En 1938 se marcha a Chicago y de allí salta a New York. Sobrevive fregando platos en un restaurante donde Art Tatum, tocaba el piano y tras cuatro de años con el carné de músico y tras varias experiencias importantes, Charlie Parker entra en la banda del pianista, Jay McShann. En una de las estancias de la orquesta de McShann en el Savoy Ballroom de Harlem, se cruza por primera vez con quien seria su alter ego musical, el trompetista, Dizzy Gillespie.
Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas City, Parker optó por quedarse en Nw York, y participar en la agitada vida musical de la ciudad. Sus jam sesión en el Minton's Playhouse, eran diarias. Por las que desfilarían futuros gigantes del jazz moderno: Art Blakey, Miles Davis...
El bebop, estaba a punto de llegar.

Siete meses después, desintoxicado, pero nunca curado, regresa a New York e iniciará a partir de 1947 y durante cuatro años, la etapa mas brillante y creativa de su carrera. Charlie Parker, llevó el mensaje del bebop por los clubes mas importantes de New York, -incluyendo el que inauguraron en 1949, cerca d Broadway y que bautizaron "Birdland" en su honor- y de las principales ciudades del país. Firma un contrato con el sello Verve, tercera estación de paso obligatoria en su discográfica junto a las sesiones grabadas para Savoy y Dial. Empieza a llegarle los honores cuando las revistas especializadas: Down Beat y Metronome, lo eligen varias veces como "Numero Uno" en su instrumento. 1949, es el año de su primer viaje a Europa con ocasión del Primer Festival Internacional de Jazz de Paris.
Nuevas recaídas con la droga le avisan del estado de salud, y provocan que le sea retirado el carné para poder tocar en los locales de New York. Mantiene una relación amorosa y sentimental con Chan Richardson que le da un hijo y una hija. Es la muerte prematura de esta ultima en 1954 la que acelera su fin. Alterna sesiones musicales grandiosas con estados depresivos cada vez mas frecuentes, bebe como un cosaco y su conducta es cada vez mas caótica hasta el punto de que intenta suicidarse de nuevo. Su ultima aparición en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una autentica catástrofe. El día 9 sintiéndose mal se refugia en la casa de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV.
Nuevas recaídas con la droga le avisan del estado de salud, y provocan que le sea retirado el carné para poder tocar en los locales de New York. Mantiene una relación amorosa y sentimental con Chan Richardson que le da un hijo y una hija. Es la muerte prematura de esta ultima en 1954 la que acelera su fin. Alterna sesiones musicales grandiosas con estados depresivos cada vez mas frecuentes, bebe como un cosaco y su conducta es cada vez mas caótica hasta el punto de que intenta suicidarse de nuevo. Su ultima aparición en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una autentica catástrofe. El día 9 sintiéndose mal se refugia en la casa de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV.

PISTA 04 - BIRD & MILES - A NIGHT IN TUNISIA – 3:02
PISTA 05 - MILES DAVIS - SO
WHAT – 9:25
A finales de los 40, todo el mundo quería ser como
los grandes genios: un nuevo Louis Armstrong, un nuevo Charlie Parker… Miles Davis sabía que aquello era imposible. Buscaba
algo distinto. Llegó a la conclusión de que si no podía tocar ni
más rápido ni más fuerte, haría todo lo contrario. Tocaría más despacio, más
suave; una música casi etérea. He ahí el nacimiento del Cool Jazz.
El
Cool Jazz se aleja de la improvisación total y de los furiosos ritmos del bebop.
Davis desarrolló un estilo más relajado y orquestal. Desnudó al jazz de sus
raíces en el blues y lo empujó hacia un sonido que tenía mucho más en común con
la música clásica europea. Los críticos dieron a esta música el nombre de cool,
tomado de la expresión to be cool, es decir, calmado, imperturbable,
que provenía del argot de los propios músicos.
Durante
un breve periodo, el cool se hizo muy popular sobre todo entre una nueva
generación de jóvenes blancos a uno y otro lado del Atlántico. El divorcio al
que sometieron al jazz respecto de sus raíces negras llevó a que Miles Davis
repudiara más tarde este estilo.

En 1944 escuchó por
primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Hizo amistad con él y
"Bird" le aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la
ciudad, Miles fue testigo directo de la cruenta batalla estilística entre lo
viejo del jazz -el swing- y lo nuevo -el bebop-. Después de varias actuaciones
a uno y otro lado de la Calle 52 con los creadores del nuevo sonido,
estuvo capacitado para dar un paso crucial en su carrera.
En 1949, Miles germinó
su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y
músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth
Of The Cool". En aquélla época sufrió su primera detención por consumo
de droga y en 1951 fichó por el sello "Prestige" para el que
grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su
discografía.
Precisamente la
colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para
que Miles firmara con ellos. En la arcas de Columbia, están algunas de las
mejores grabaciones de Miles, entre ellas el obligatorio, "Kind Of
Blue" grabado en 1959, las grabaciones en directo en el "Plugged
Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del
jazz-rock de la historia titulado: "Bitches Brew" o el disco
que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent
Way" de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los
acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con
fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus
discos empezaron tomar un sesgo cada vez ruidoso y en sus banda
predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas y si
bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su
creatividad disminuía notablemente.
Poco después de un
concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas
de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de
septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edades
artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud
estuvo ceñida al bebop y al tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la
brisa de la madurez, el cool jazz se apoderó de él y, por último, la tentación
otoñal del jazz eléctrico recrudecido en su última fase le ocupó hasta que le
sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.
PISTA 06 - MILES DAVIS - CONCIERTO
DE ARANJUEZ (PART TWO) – 3:34
PISTA 07 - MONK &
COLTRANE - BLUE MONK – 6:31
El camino iniciado a
principios de los años cuarenta por el tándem Parker-Gillespie, creadores del
bebop, fue tan sólido, que forzosamente tenía que arraigar en los músicos que
vendrían después. La estela fue tan poderosa que el jazz de aquella época,
enganchó a toda una pléyade de artistas, músicos y cantantes que hicieron del
bebop su bandera y la enarbolaron con orgullo durante varias décadas más. El hardbop
fue la respuesta del mundo del jazz a ese estilo de música que rompía definitivamente
con la era del swing y que situaba la música afro americana en un contexto
político de rebeldía contra la marginación racista en los EE.UU. El hardbop, o
bop duro, fue un movimiento poderoso, influyente y arraigado en la cultura
negra. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar su rechazo a lo que
ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta
sobre todo por parte de músicos blancos.

Coltrane, había comenzado a tocar el saxo siendo aun adolescente y en 1943, su familia se trasladó a Philadelphia donde obtuvo una beca para estudiar música. A su regreso del servicio militar en Hawai, -donde formó parte de una banda de música- Coltrane descubre el bebop y en 1947 formará parte de la orquesta de Eddie "Cleanhead" Vinson, donde descubre las posibilidades del saxo tenor. En 1949 se incorpora como saxo alto a la gran orquesta de Dizzy Gillespie, allí permanece incluso cuando la banda se disuelve al año siguiente ya con el saxo tenor en sus labios. En septiembre de 1955 es cuando el saxofonista contacta con Miles Davis para formar parte de su quinteto junto al pianista, Red Garland, el contrabajista, Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones.
Ese mismo año se casa
con su primera esposa, Juanita Grubss (de nombre musulmán, Naima). Sus
progresos se evidencian en el disco "Round Midnight" de
septiembre de 1956 para Columbia en el quinteto de Miles. Su afición a las
drogas se agudiza y Miles le despide de su grupo y el saxofonista aprovecha
para trasladarse a Philadelphia con la intención de desintoxicarse de la heroína
y el alcohol. En la primavera de aquel año, se incorpora al cuarteto de Thelonius
Monk, que actuaba en el club Five Spot de New York. Vuelve con Miles
Davis en 1958 y al año siguiente graban el inmortal álbum: "Kind of
Blue".
Durante este periodo
incorpora a su música el interés por folklores ajenos a la tradición
europea: el flamenco (Olé Coltrane), la música y ritmos africanos
(Dahomey Dance, África) la música india (Aisha) etc. Un
nuevo giro a su música en 1965 con un concepto mas radical es inaugurada con el
disco "Ascensión" que señala su definitiva adscripción al
movimiento "freejazz".

PISTA
08 - JOHN COLTRANE - GIANT STEPS – 3:44
PISTA 09 - TITO PUENTE - TAKE FIVE – 6:02
En
los años setenta, cuando daba la impresión de que el jazz -raquítico y enfermo-
iba a disolverse en el movimiento azucarado y simplón que caracteriza a las
músicas comerciales, al mismo tiempo que cada vez se hacía más notable la
necesidad del reencuentro del jazz con las raíces populares, perdidas en los
años anteriores con el freejazz por un exceso de elitismo. Ahí, en ese momento
histórico, nació el Jazz Fusion.
Con
el paso del tiempo ha quedado claro que las fusiones no constituyen la
corriente principal del jazz de los últimos lustros; más bien al contrario. La
fusión en el jazz, consiste en realidad en un punto sin retorno originador de
otros estilos musicales, como muy bien se ocuparon de demostrar antes que nadie
sus primeros y antiguos abanderados (Herbie Hancock, Chick Corea entre otros).
Si alguien lo duda, ahí está para corroborarlo la fusión de mediados de los
años cuarenta cuando músicos de formación jazzistica como Louis Jordan, Ray
Charles o Bill Doggett, se fueron inclinando hacia el rhythm and blues, el
soul, el rock and Roll u otras formas de música popular menos intrincadas que
el jazz.
El
jazz ha seguido a pesar de los múltiples movimientos hacia otras músicas: en
los cuarenta con la música cubana; a finales de los cincuenta con el rhythm and
blues y el soul; en los sesenta con la música brasileña que dio lugar a la
bossa nova, y en los setenta con el jazz rock que nace con el disco de Miles
Davis: "In a Silent Way" Así que el Jazz, aunque conserva abundantes
indicadores de dichas fusiones, continua evolucionando dentro de su propio
marco y conservando sus propias y sólidas señas de identidad
Herbie Hancock,
nació el 12 de abril de 1940 en Chicago. Cursó estudios en el Grinnell College
y en la Universidad de Roosevelt. Con siete años empezó a tocar el
piano y a los once ofreció un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta
Sinfónica de Chicago para jóvenes intérpretes. Su interés por el jazz se
despertó al escuchar discos de Oscar Peterson. En 1962 firmó su primer contrato
grabando para Blue Note. Los productores del sello al oírlo tocar le
permitieron grabar con total libertad y el pianista les respondió con el disco "Takin'
Off" que incluía su primera gran composición titulada "Watermelon
Man".

Hancock, mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco
sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas. Tuvo la idea de
reunir a todos los músicos que habían estado con Miles Davis y formó una banda
llamada: "VSOP" con notable éxito de crítica y público. Durante los
años ochenta descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original
del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la
música urbana contemporánea. Su single "Rockit" fue número uno en las
listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental. Hancock logró un Oscar por la Academia de
Hollywood (1987) por la Banda Sonora original de la película: "Round
Midnight" (Alrededor de la medianoche) del director francés, Bertrand
Tavernier dirigida en 1986.
PISTA
10 - HERBIE HANCOCK - WATERMELON MAN – 7:09
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