9 de enero de 2012

Programa 44 - Berri Txarrak


CABECERA
Hoy vamos a hablar de Berri Txarrak, hoy por hoy un grupo imprescindible para entender la escena de la música rock, con una habilidad innata para sorprender en cada disco. Un grupo que parte del rock para recoger la sensibilidad del pop y la fuerza del metal más inconformista, la rabia y actitud del hardcore y la energía del punk-rock más guitarrero. Pero por desgracia no tan conocidos como deberían.  

Mousiké es el término que los griegos empleaban para denominar al “Arte de las Musas”. En este sentido, la Música es tan antigua como el ser humano. Sin embargo, no ha habido jamás en la Historia una época en la que la Música haya sido tan vilipendiada ni tan prostituida como lo está siendo en los últimos tiempos. La Música es una de las formas de expresión del sentimiento humano más importantes y cuando un autor hace de sus composiciones un puro producto de marketing, lo que hace en realidad es vender su propia alma.

Y Berri Txarrak nunca la han vendido, por eso no los escuchamos en los “cuarenta siempre iguales” ni en las malditas radiofórmulas. Por eso la música comercial de los últimos veinte años es bazofia. Encendemos el televisor o la radio y no oímos más que vomitivos sonsonetes que parecen haber sido elaborados en una fábrica de galletas. Por eso tenemos que rebuscar para encontrar grupos como Berri Txarrak. Sólo nos queda despertar de esta pesadilla, pero como dicen ellos en la primera canción que vamos a escuchar Zertarako amestu.

Y si estamos dormidos
¿Para qué soñar?
¿Y para qué despertar
si no estás aquí?
Y si estamos dormidos
¿Para qué soñar con los días libres que llegarán?

ZERTARAKO AMESTU 1’23’’+ IKASTEN  3’20''
TORTURA NONAHI
SOBERAN

Berri Txarrak (Malas Noticias en euskera) es un grupo navarro de rock alternativo cuyas canciones están cantadas en euskera y que fue fundado en 1994 en Lecumberri, Navarra.El grupo de rock Berri Txarrak surgió en 1994 como grupo paralelo de Gorka Urbizu (voz y guitarra) y Aitor Goikoetxea (batería), aunque fue en 1997 cuando comenzaron a dedicarse exclusivamente a esta banda, completada entonces por Mikel López (bajo) y Aitor Oreja.
-¿Qué edad teníais tú y Aitor, el batería, cuando empezasteis en Nahi ta Nahiez, vuestro primer grupo?

.- Yo catorce y Aitor, el batería, quince; cuando montamos Berri Txarrak teníamos diecisiete y dieciocho.

.- ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos? ¿Qué aprendiste? Estoy seguro de que muchos de esos toques más pop o melódicos tan habituales en vuestras canciones son heredados de lo que tocasteis con Nahi ta Nahiez aquellos años.

.- Claro que sí, indudablemente; fueron cinco años tocando en los que hicimos mogollón de bolos, que cómo lo vemos ahora, no sabemos, como una moto vieja; yo me lo pasé muy bien, teníamos muy buen ambiente; éramos un grupo raro, no lo sé, allí estábamos Aitor y yo con catorce años y los demás igual tenían catorce más que nosotros.

.- Y ya metidos de lleno en Berri, vuestra nueva apuesta, ¿cuándo visteis o tuvisteis claro que aquello iba hacia delante, que no había vuelta de hoja?

.- Cuando sacamos la maqueta la gente ya nos hacía ver que le gustaba más esto, esta historia; hay que tener en cuenta que empezamos de cero, yo en NTN tocaba los teclados y de guitarra no tenía ni idea, si incluso componía las canciones con el piano


Tras autoeditarse una maqueta con seis temas, BERRI TXARRAK obtuvo varios premios en diversos concursos de demos y grupos noveles, lo que derivó en la oferta para grabar su primer disco, de título homónimo y que vio la luz en otoño de 1997. Grabado en Esparza de Galar (Navarra) por Javi Sanmartín, ‘Berri Txarrak’ irrumpió con fuerza en la escena de rock euskaldun, gracias a singles como ‘Lotsarik gabe’, ‘500 urte ta gero’ o ‘Ardifiziala’. Las guitarras se basan en riffs pegadizos, y es el disco menos melódico, y el más directo. En boca de sus autores, este primer disco supuso una especie de puente estilístico entre la demo y su segundo disco, con el que dieron un salto cualitativo sustancial y pusieron las bases para sus posteriores trabajos.

Este disco llegó en 1999 bajo el título de ‘Ikasten’ (trad: aprendiendo), grabado también en los estudios Sonido XXI, esta vez bajo producción de Haritz Harreguy. ‘Ikasten’ dio la sorpresa gracias a una evolución poco común en un segundo disco, muy trabajado y con una especial y novedosa forma de entender las canciones. Temas como ‘Ikusi arte’, ‘Ez’ o la misma ‘Ikasten’ abrieron la posibilidad de ofrecer una infinidad de conciertos y crecer como banda.
‘Iritsi’, tema Punk y Hardcore, con un riff  trabajado, que se para con unos golpes de bajo para ralentizar el ritmo, y sorprender en determinados puntos de la canción con unos Riffs metaleros a tope, de esos para saltar. La letra, cuyo título significa “llegar”, habla de manera profunda sobre alguien que ha intentado darle un sentido a su vida y no ha podido encontrarlo, de manera que parece haber vivido no sabe porqué ni para qué.

Cabe destacar también ‘Off’, de lo más cañero del disco, que habla de la programación televisiva cutre y chabacana que nos imponen hoy en día, llena de publicidad y de un morbo insano y degradante. La canción sufre una mutación cuando de repente se vuelve muy melódica y suavecita, para volver a arrancarse con el mismo riff del principio.
‘Ez’ (No), habla sobre la mentira en los medios de comunicación. Bastante melódica y agradable de escuchar, de las más accesibles del disco. ‘Betiko Leloaren Betiko Leloa’, tiene un riff contundente, y Gorka vuelve a demostrar por qué se le considera tan buen y versátil vocalista. La canción, que significa “El mismo cuento del mismo gilipollas de siempre”, que arremete contra la Iglesia y aboga por el poder de decisión de uno mismo.  ‘Ikusi Arte’ (Hasta la vista), más rockera, amén de otro clásico suyo, huye de la línea general del disco, más directa al grano, con influencias de Nirvana en determinadas secciones de guitarra, y una melodía vocal sencillamente sobrecogedora. La letra es romanticona, habla del plantón que ha sufrido alguien, así que el que ha sufrido el plantón le aconseja que no vuelva a contar con él y que se busque a otro.

Con este disco salieron del Pais Vasco para dar el salto al resto del Estado.

ASPALDIAN UTZITAKO ZELDA   4’33’’
OHIU
STEREO

ESKUAK
Fieles a su ritmo natural de composición, dos años más tarde (2001) llegó ‘Eskuak/Ukabilak’, un disco que vino a confirmar las buenas maneras de Berri Txarrak y los consolidó como la punta de lanza de la vanguardia del rock vasco. Grabado en Garate Studios (Andoain) bajo la batuta de Kaki Arkarazo, ‘Eskuak/Ukabilak’ (trad: Manos/Puños). Este tercer disco llamó la atención del público y prensa del Estado, teniendo una buena repercusión fuera de Euskal Herria.

'Oihu', inicial trallazo muy veloz y contundente, con una batería de los más contundente y Gorka desgañitándose a la voz. Pero pese a ser pura tralla, no deja de lado la melodía en ningún momento, rasgo imperdible del grupo. 'Stereo', muy cañera y contundente, ideal para los directos, con una letra muy política. En una onda musicalmente opuesta tenemos las dos finales y rescatables 'Eskuak' y 'Ukabilak', breves piezas dónde se muestra el lado depresivo y reflexivo de la banda, la primera acústica y sin percusión ni más acompañamientos que la voz, y la segunda muy grungie, contundente y casi instrumental salvo por las pocas palabras del final que dicen: Los puños para decir suficiente.
SMT”, Shitty Music Tavern, ¿cabreados con la música que se pincha en los bares?

.- Vete un día a Lecumberri de farra y me cuentas; bastante cabreados, la verdad. No lo decimos únicamente por Berri, porque no pongan nuestros discos. Lo malo es que si la gente no leyera nadie se enteraría de que hay grupos y eso es un poco triste.

.- “Eskuak / Ukabilak”, Manos / Puños: ¿estamos ante un trabajo conceptual?


.- Sí, es posible, aunque en realidad nosotros somos un grupo de canciones, pero eso no quita para que después, conforme te van saliendo los temas, intentes darles algo de unidad; lo que queremos decir es que no hemos estado desde el principio pensando en la idea de la dualidad; sí que es cierto que la portada la teníamos bastante pensada y que musicalmente hablando tenemos dos planos bien diferenciados, lo duro y lo blando, por así decirlo, la kaña y la melodía, pero al final, en conjunto, el resultado es el mismo puesto que somos los mismos músicos los que creamos los momentos, la canción; ahí está la similitud con la mano y el puño: cierras la mano y es un puño, abres el puño y se transforma en una mano, pero en resumen, en el fondo todo es uno, puño y mano y todo puede significar.

.- Decidme sinónimos de puño.

.- Musicalmente sería el riff, que es nuestra base, el riff machacón y aplastante sería nuestro puño.

.- El puño puede expresar de todo, desde alegría hasta tensión, cabreo, mala hostia...

.- Mala hostia mucha, creemos que se nota bastante, sobre todo en los directos, pero también en las letras, que a pesar de que son oscuras siempre meten el dedo en la llaga; los textos vienen a representar el puño que le metemos a lo que no nos gusta.

.- Y de mano...

.- Las melodías más poppies, por ejemplo.

.- Esta dualidad cuando sí que salta a relucir con claridad es a la hora de cantar...

.- Hombre, no somos el típico grupo de rock cañero, sino más bien una banda de diferentes intensidades, por lo cual intentamos adaptarnos a cada tesitura; a algunos les parecerá que con los riffs que tenemos debería sacar una voz más gutural, pero no tengo y me lo tengo que hacer de otra forma, y para bien o para mal canto como me sale.


'Biziraun'. La letra es cojonuda , dónde demuestran que se puede hablar de la actualidad socio-política sin caer en la demagogia barata o en los radicalismos exacerbados. Deciendo cosas como:

Todas las noticias les enseñan los dientes a la felicidad:
Sanz dice que no al euskera, tres palestinos al hoyo, gol del real Madrid, arma tiro pum, detenidos atados en cualquier parte y me pregunto ¿qué es esto? ¿vivir o permanecer vivo?
La gente ríe de vez en cuando pero cada cual se guarda sus miedos
para sí mismo. Somos así: ansiedad, un pozo profundo.
No es nada bueno lo que siento. Deseo que seas tan feliz como pareces.

BIZIRAUN   4’09’’
DENAK EZ DU BALIO

LIBRE
En 2003 llegó la cuarta entrega, ‘Libre ©’, grabado en el mismo lugar que el anterior trabajo. Este disco supuso otro gran salto cualitativo en la carrera de Berri Txarrak y trajo consigo el beneplácito de la crítica especializada y las primeras giras por Europa (UK, Dinamarca, Alemania). ‘Libre ©’ es el disco más hardcore de Berri Txarrak, un grupo en constante evolución y que cuida mucho su mensaje crítico y lleno de sentimientos. Varios medios musicales (Rock Sound, Euskadi Gaztea) apuntaron a Libre © como ‘mejor disco estatal de rock en 2003′. Destacan temas como ‘Denak ez du balio’ (donde colabora Tim McIlrath, cantante del grupo estadounidense RISE AGAINST), ‘Hil nintzen eguna’ o ‘Izena, izana, ezina’).

El comienzo de ‘Kanta Goibelak’ recuerda sorprendentemente a los Pixies más vitamínicos, batería machacona y guitarras agridulces. Y es que el tema se revela como una suerte de power-pop de toques alternativos, un tema con coros incluidos que podría haber firmado el propio Rivers Cuomo para sus Weezer (un grupo que les encanta). 


‘Espero Zaitzaket’, thrash metal expelido con la fuerza vocal del hardcore; arrolladora y con estribillo melódico, algo que ya es una de las señas de identidad de la banda.


Puto domingo, no tienes plan
alguna película barata de Hollywood
escribiré quinientas canciones de rock
para que no te aburras,
podríamos dibujar el cielo en el suelo
ven sola, no hay nadie en casa
y puedo esperarte.
Dime cuál es tu nombre, dame tu dirección
y si me siento solo ya nos veremos
¿Has hecho recuento de las victorias y derrotas
en esta dura lucha que todos/as tenemos contra la soledad?

ESPERO ZAITZAKET      2’52’’
BREYTEN (dejar el primer minuto)
KEZKAK

JAIO.MUSIKA.HIL
Tras una larga gira, el guitarrista Aitor Oreja abandona el grupo por razones personales. Ya en 2005, Gorka, Aitor G. y Mikel deciden seguir adelante como trío y se centran en componer su quinto álbum. ‘Jaio.Musika.Hil’ (trad: Nacer.Música.Morir) se graba en un caserío en Eraso (Navarra) junto al productor Karlos Osinaga, y es mezclado en USA a manos de Ed Rose (Kurt Cobain, The Get Up Kids, Motion City Soundtrack), reputado ingeniero y uno de los estandartes del sonido indie americano. Jaio.Musika.Hil, es aún más melódico que su predecesor, evolucionando musicalmente.

Varios temas de Jaio.Musika.Hil tienen una curiosa miscelánea de pop, punk y hardcore, una mezcla rabiosa, endiabladamente veloz (un buen ejemplo el tema ‘Berea eta Irudia’). Otros como ‘Oreka’ o el que da nombre al disco acentúan esta personalidad tan compleja como depurada que le lleva a afilar las guitarras y marcar líneas melódicas tremendas, furibundas y maduras. Unos riffs ejemplares en ‘Bueltatzen’. Preciosas canciones Zertarako amestu con la que hemos abierto el programa y con la que abren este disco, y Breyten. Letras tan buenas como en esta ‘Isiltzen banaiz’:

Aquí estamos con heridas semejantes
Con una sonrisa que ha adquirido forma de cicatriz
Pero has venido a pesar de todo
Y si me callo no es que no tenga palabras
Es que ya he roto demasiados buenos momentos 
Se nos oxidaron las ilusiones 
Y las cartas se quedaron sin enviar 
Hoy dale recuerdos a la felicidad


Realizan una gira internacional de tres años, pasando por países como Estados Unidos, Nicaragua, Mexico, Taiwan o Japón (abriendo el Fuji Rock Festival 2008) y recorriendo Europa en multitud de ocasiones (una de ellas como banda invitada de Rise Against). 

Una gira de este calibre fue un impulso importante para convertirse en un grupo profesional. Sobre esto Gorka comenta que «Se puede decir que si después de 11 años como grupo. Nuestra música tiene respuesta allí donde vas y parece que nuestras canciones llegan al público. Al menos durante una temporada vamos a dedicarnos plenamente para probar lo que supone grabar fuera, viajare para tocar. Era difícil compaginar con algunos trabajos y vivíamos el grupo a medias tintas. Para nosotros la música siempre había sido una prioridad pero teníamos trabas. De esta manera podemos vivir la música el 100 %».
Esta extensa gira fue recogida en un documental rock publicado en formato DVD en 2007 bajo el nombre de "Zertarako amestu: Jaio.Musika.Hil egunak". Este documental rock recoge los 25 meses más intensos en la historia de BERRI TXARRAK: desde la creación de su aclamado "Jaio.Musika.Hil", hasta su curioso proceso de grabación, para terminar con la posterior gira por tres continentes (América, Asia, Europa).

Durante los 68’ de metraje puede verse material diverso: sesiones de grabación, las mezclas hechas en Kansas, conciertos masivos en Barcelona o Gasteiz, momentos duros, reflexiones sobre el rock, anécdotas de la gira, entrevistas radiofónicas en México o Japón, los altercados sufridos el 1º de Mayo en Zürich… así como testimonios de gente directamente relacionada con este disco y su gira: los técnicos Karlos Osinaga y Ed Rose, Tim McIlrath de Rise Against, Marino Goñi del sello Gor, Ryan Pope, miembro de The Get Up Kids y dueño de Black Lodge Studios. Todo ello bajo el cuidado tratamiento –en blanco y negro- a cargo del realizador IBON A. TOTORIKA, más la impagable presencia del escritor Jose Luis Otamendi, quien presta su voz a las narraciones escritas por Urbizu.


Pero, sin duda, el valor del documental reside en su aspecto emocional. Las cámaras fijan su objetivo en todo momento en las sensaciones de los músicos, ahondando en su estado de ánimo a la hora de contar todo lo vivido en estos intensos meses de constante grabar y girar. Quizás por eso, ésta no es sólo una película sobre BTX, sino una fotografía de cualquier banda presa de su pasión por tocar. Como ellos mismos dicen: "Amamos esta jodida dependencia". Además del documental, el DVD incluye, a modo de bonus, parte del especial concierto que el grupo ofreció en ASTRA (Gernika) como final de su gira. En dicha actuación, el trío decidió prescindir de escenario y actuar a ras de suelo entre su público.
JAIO.MUSIKA.HIL 3’31’’
DORKOTEN MENDEAN


PAYOLA
Mikel López deja el grupo y se busca un nuevo bajista, David Gonzalez (Cobra, PiLT...). El sexto álbum (Payola) se grabó en los estudios Electrical Audio de Chicago de la mano de Steve Albini, productor de grupos como Pixies, Neurosis o Nirvana. Durante la grabación de su disco recibieron la vista de Tim McIlrath, oriundo de Chicago y vocalista de Rise Against, lo que supuso la colaboración en los temas "Folklore" y "Achtung". El 12 de marzo de 2009 realizaron un concierto secreto en una famosa sala de Madrid, bajo el nombre de "JMH Trio" (Jaio.Musika.Hil Trio). Además la banda fichó por la discográfica Roadrunner Records (distribuidora de grupos como Slayer, Down, Soziedad Alkohólika, Hamlet,...) cerrando así una etapa con la discográfica GOR Discos que había distribuido todos sus discos. Finalmente Payola salió a la venta el 14 de Septiembre de 2009.
Payola es un mexicanismo que deriva de “Pay For All”, y se refiere a la acción ilegal de pagar a una emisora de radio o televisión por parte de un artista (musical generalmente) para que sus canciones sean las más radiadas. Y, por increíble y triste que sea, es una acción bastante llevada a cabo en la actualidad. (aquí Michel cuenta también que las discográficas compran sus propios discos para que aparezcan en las listas de los más vendidos, hijos d p…). Y a pesar de eso en la primera semana Payola estuvo en el puesto 7 de ventas a nivel nacional.

Una de las temáticas que más se repite en este disco es la crítica hacia la farándula del rock, hacia el famoseo que rodea la música.
Gorka: Creemos que la música se desprestigia 24 horas al día desde los medios, se ha banalizado mucho desde todos estos programas que buscan el éxito repentino hasta, en cuestiones de calidad, con los politonos. Cada vez parece que tiene menos valor la música, mientras que nosotros defendemos el punto artístico que tiene este trabajo.

Este disco sonidos más rocosos, sucios y pesados, pero sin olvidarse de la melodía. Grabado en analógico y en directo prácticamente de una toma, es un disco que suena totalmente natural y orgánico, alejado completamente de trucos y efectismos innecesarios. La batería, por ejemplo, está grabada con una caja de 1929 y un kit de batería de los años 50, que le da un sonido especial.

Precisamente, en este compacto casi habéis llevado lo del sonido sucio al extremo.
Gorka: La verdad es que, en lo que respecta al sonido, no es un disco cómodo de escuchar. La gente está más acostumbrada, sobre todo en las radios, a oír grupos más súper producidos, más pulidos... todo más limpito. Pero nosotros creemos que el rock también tiene que tener un punto sucio, con ese toque repentino... Al final, somos un trío tocando rock y, por lo tanto, cualquier tipo de artificio creo que va en contra de lo que hace la banda. Sí que se podía haber pulido sin que sonara muy producido, pero en este aspecto tiene mucha culpa Steve Albini y la forma de grabar que hemos elegido: con un mesa de sólo 16 pistas, en analógico...
Aitor: Es raro que en 2009 un grupo grabe en analógico pero siempre hemos sido seguidores de este tipo de discos, a pesar de no haberlo probado nunca. De hecho, ésta ha sido una de las experiencias claves de este álbum junto con el hecho de que grabamos todos a la vez.
David: Tocamos como si fuera un directo y, cuanto más lo escucho, cada estoy más convencido de que es un ensayo bien grabado; la banda en toda su esencia, una fotografía fiel del grupo.
Aitor: Lo grabamos y mezclamos en ocho días. El no utilizar toda la tecnología de la que hoy en día puedes disponer para grabar se nota; algunos dirán que para mal, porque no suena producido; pero para nosotros, es para bien, ya que se puede escuchar todo: los ruidos, el ambiente, los fallos... Y, además, las canciones fueron preparadas para ser grabadas así.
Tiene temas como "Achtung!!!", que es además uno de los temas en donde más notamos el sucio sonido de la batería. Y es que los amantes de la limpieza seguramente no estén muy contentos con este disco de BTX, por otro lado el que más tono de directo tiene.  El rock pesado, generalmente asociado al stoner en estos días tiene una presencia clara en el disco. "Dortoken Mendean", single de adelanto. Otras grandes canciones son "Etorkizuneko Aurrekari Guztiak", ‘Maravillas,’ ‘Arren Darwish’  o ‘Jainko Ateoa’ con la que cerraremos el programa, cojonuda. Después de 15 años la banda que lejos de acomodarse ha hecho un esfuerzo por explorar nuevos campos nada coincidentes con la moda del rock actual.


Otra de las cuestiones que se repiten, ya no tanto en ‘Payola’ sino en toda la discografía de Berri Txarrak, es el descontento con vuestra generación y aledañas.
Gorka: A veces me da la sensación, hablando con mis padres o con mi abuela, que su generación tuvo algo por lo que pelear; mi abuela luchaba por comer y mis padres contra una dictadura. Creo que fueron unas generaciones con fundamento, las veo ahora y digo: ¡Ole vuestros huevos! Eso me lleva a preguntarme qué estamos aportando nosotros. Supongo que, en el futuro, algunos dirán que algo sí hemos hecho, pero a mí me da la sensación de que vivimos en un vacío de puta madre, sin objetivos. Nos encontramos en una época rara en la que parece que no falta nada pero falta ambición, algo en lo que creer; y así acabamos todos los fines de semana como acabamos... Es un tema triste que habla de la frustración generacional.

ETORKIZUNEKO AURREKARI GUZTIAK  4’28’’

No hay comentarios: