1. – Debaser 2’51’’
2. – Caribou 3’14’’
Pixies es una banda de rock alternativo
formada en 1986 en la ciudad de Boston, Estados Unidos. El grupo se desintegró en 1993 debido a tensiones
internas pero se reunió nuevamente en 2004. La banda ha estado integrada desde
su creación por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering. Si bien
Pixies solo pudo conseguir un modesto éxito en su país, alcanzó mucho mayor reconocimiento
en Europa, en especial en el Reino Unido, a pesar de que ninguno de sus álbumes
tuvo un gran éxito comercial. La música de
Pixies está influida por el punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es
muy melódico, son capaces de ser cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras
de Francis, cantante y compositor principal del grupo, que interpreta con un
estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen girar en torno a
fenómenos de difícil explicación, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. Las referencias a temas como la inestabilidad
mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos
también son muy frecuentes en las letras de la banda.
Al grupo
frecuentemente se le ve como el antecesor inmediato del boom del rock
alternativo de principios de la década de 1990, a pesar de que su disolución se
dio antes de que pudieran cosechar beneficios de ello. Kurt Cobain, fan confeso de
Pixies, reconoció la gran influencia que el grupo ejerció en Nirvana, al igual que otros grupos de rock alternativo.
Esto aseguraría el legado de Pixies y provocaría que su influencia fuera
creciendo sustancialmente en los años posteriores a su separación.
Al igual que
ocurrió con otros grupos de noise pop, su estilo personal ejerció gran
influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa
de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer,
quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas
y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas en los estribillos. Fueron de
gran influencia para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise
en canciones de estructura pop al igual que ellos.
Aunque el
estilo musical de Pixies ha cambiado a lo largo de los años, la banda se define
como de rock alternativo similar a bandas contemporáneas como Throwing Muses. Pixies exploró varios estilos en sus canciones,
aunque la mayoría se caracterizan por la distintiva voz y gritos de Francis,
los suaves coros de Deal (como en "I Bleed" y "Debaser") y
la errática forma de tocar la guitarra de Santiago. El sonido de la banda ha
evolucionado del indie rock de los álbumes Come On Pilgrim y Surfer
Rosa, hacia un rock de ciencia ficción en Bossanova y Trompe le
Monde. De cualquiera de las maneras, han experimentado con varios géneros,
como el surf rock ("Cecilla Ann" de Bossanova), rock
("U-Mass") y pseudo metal ("Planet of Sound" y "The Sad
Punk", de Trompe le Monde).
3. – Gouge away 2’42’’
4. – Monkey goe to heaven 2’55’’
Formación de la banda
La historia de
Pixies comenzó cuando Joey Santiago y Black Francis (cuyo nombre de pila es
Charles Thompson IV), estudiantes de antropología de la Universidad de
Massachusetts Amherst, coincidieron como compañeros de habitación. Santiago pronto introdujo a Francis en la música
de David Bowie y el punk rock de la década de 1970, y comenzaron a componer e
interpretar juntos. En esta época Francis realizó
un viaje de intercambio estudiantil a la ciudad de San Juan, Puerto Rico,
aunque tuvo problemas para desenvolverse por culpa del idioma. Después de seis meses de compartir habitación con
un "compañero loco, psicótico y gay", regresó a Boston y abandonó la universidad. Ambos compañeros pasaron el año 1984 trabajando en
un almacén, mientras Francis se dedicaba a componer canciones con su guitarra
acústica y a escribir letras de canciones mientras viajaba en el metro.
En 1986 Francis
publicó en un periódico un anuncio clasificado donde buscaba "bajista a
quien le gustara tanto la música del grupo de folk Peter, Paul and Mary como la
banda de hardcore punk Hüsker Dü."De esta forma, Kim Deal (la única persona que
respondió al anuncio) se incorporó al grupo, si bien se presentó a la audición
sin un bajo, ya que nunca antes había tocado dicho instrumento. Explicó que su hermana gemela Kelley
Deal tenía un bajo en su casa en Dayton, pero que no tenía dinero para ir a
buscarlo. Francis le prestó cincuenta dólares para el billete de avión y Deal
regresó con el bajo. El trío comenzó a ensayar en
el piso de Deal, ya que la "anciana que vivía en el piso de arriba no
podía oír".
Después de
reclutar a Kim Deal, la banda intentó sin resultados convencer a su hermana
Kelley para que se uniese a ellos como batería. El esposo de Kim, John Murphy, les sugirió que contratasen al batería David
Lovering, al que Deal había conocido en la celebración de su boda. Después de la llegada de
Lovering, el grupo adquirió su nombre cuando Santiago eligió al azar una
palabra de un diccionario, encontrando la palabra Pixie (duendecillo
en inglés), y le gustó la definición
que daban de ella (pequeños elfos maliciosos). El grupo aceptó la sugerencia y comenzaron llamándose "Pixies In
Panoply" (también consideraron llamarse "Things on Fire"), pero poco tiempo después lo acortarían a
"Pixies". Ya con un nombre y con una formación estable, el grupo trasladó su lugar de
ensayo al garaje de los padres de Lovering en el verano de 1986. Dieron su primer concierto —
que la banda recuerda como "posiblemente el peor concierto en la historia
del rock" — en The Rathskeller en Boston, donde interpretaron las primeras
versiones de "Here Comes Your Man", "Dig for Fire" y
"Build High".
Letras y voz
La mayoría de
las canciones de Pixies las componía y cantaba Black Francis, cuya temática en
las letras estaba enfocada en la violencia bíblica ("Dead",
"Gouge Away") y el incesto ("The Holiday Song",
"Nimrod's Son"). Más adelante, comentó en una entrevista a Melody
Maker: "Son todos esos personajes del Antiguo Testamento. Estoy
obsesionado con ellos. No sé porqué son tan recurrentes".
También
escribió sobre temas poco habituales, como los suicidios de salarymen en el Japón
("Wave of Mutilation") o terremotos ("Here Comes Your
Man"), y en su primera época incluía
temas cristianos, como en "Levitate Me". Más adelante, comenzó a
interesarse en temas de ciencia ficción como los alienígenas ("Motorway to
Roswell") o los OVNIs ("The Happening").
Deal puso su
voz a "Gigantic" y a la última composición de la banda, "Bam
Thwok", ambas canciones compuestos por ella, además de en
"Silver," coescrita con Francis; también cantó en la canción escrita
por Francis "Into the White" y la versión de "I've Been Waiting
For You" de Neil Young. Lovering puso la voz principal a "La La Love
You" y "Make Believe"; ambas compuestas por Francis.
5. – I bleed 2’34’’
6. – Here comes your man 3’21’’
Instrumentación
En términos de
instrumentación, Pixies son una banda de rock de cuatro piezas. Francis, el
cantante de la banda, toca guitarra rítmica, ya sea Fender Telecaster, Fender
Mustang, o Fender Jaguar, empleando Marshall JCM 800 o Vox AC30 como
amplificación. Santiago, el guitarrista
principal, siempre usa Les Paul o Gibson ES-335 y un amplificador Pearce GR-8.
Deal, la bajista, toca con bajos Fender Precision o Music Man Stingray. Lovering, el batería, usa una batería Pro Prestige
de cinco piezas.
A medida que
progresaba su carrera, comenzando con "Gigantic" (de Surfer Rosa),
la banda ha incorporado otros instrumentos, a veces inusuales, y ha
experimentado con su sonido. Por ejemplo, "Monkey Gone to Heaven"
cuenta con una sección de cuerda. En "Velouria" (de Bossanova)
se hace uso de un theremín. La gran mayoría de las
canciones de Trompe le Monde contienen teclados y sintetizadores, de la
mano de Eric Drew Feldman, y "Bam Thwok", su último sencillo, cuenta
con un órgano.
Influencias
Pixies han sido
influidos por un gran número de artistas y géneros distintos; cada miembro
viene de un pasado musical muy distinto. Cuando Francis comenzó a componer para
Pixies, dice que escuchaba sobre todo Hüsker Dü, Captain Beefheart e Iggy Pop
(incluyendo New Values y el bootleg I'm Sick of You); en una entrevista a la revista Mojo Magazine
citó a Iggy como su mayor influencia . Durante la elaboración de Doolittle
escuchaba mucho el White Album de The Beatles. Citó a Buddy Holly como modelo a seguir para su
forma de componer canciones de forma comprimida.
Francis dijo: La banda que más me influyó fue The Cars. ¡Yo ni siquiera lo sabía! No tengo ningún álbum de ellos, pero ¿recuerdas como sus primeros éxitos tenían ese riff sordo de guitarra? Dun-dun-dun-dun ... de repente estaba bien silenciar las cuerdas con la mano y sacar algún estúpido riff. Aprendí a hacerlo y era como: "¡oh, Dios mío, sueno como The Cars!" No puedes imaginar cuántas
copias de Ric Ocasek [líder de The Cars] escribí cuando tenía dieciséis años.
Santiago escuchaba punk de los años 1970 y 1980 (incluyendo Black Flag) y a David Bowie. Entre los guitarristas que le influyeron se incluyen Jimi Hendrix, Les Paul, Wes Montgomery y George Harrison. Las influencias de Deal provenían sobre todo de la música country; había formado una banda de country con su hermana en la adolescencia, también llamada The Breeders.
copias de Ric Ocasek [líder de The Cars] escribí cuando tenía dieciséis años.
Santiago escuchaba punk de los años 1970 y 1980 (incluyendo Black Flag) y a David Bowie. Entre los guitarristas que le influyeron se incluyen Jimi Hendrix, Les Paul, Wes Montgomery y George Harrison. Las influencias de Deal provenían sobre todo de la música country; había formado una banda de country con su hermana en la adolescencia, también llamada The Breeders.
Además, la música
folk también fue una influencia para Pixies; Francis escuchaba al cantante de rock
cristiano Larry Norman. De hecho, cuando la banda buscaba bajista, el único
requisito era que le gustara Hüsker Dü y el trío folk Peter, Paul and Mary. Francis también menciona a Lou Reed en la canción
"I've Been Tired" de Come On Pilgrim.
Otras formas de
arte también influyeron a Pixies, como el cine; Francis cita películas
surrealistas como Eraserhead y Un perro andaluz como influencias. Comentó sobre estas
influencias (homenajeadas sobre todo en el álbum Doolittle) diciendo que
"no tenía la paciencia para sentarme a leer novelas surrealistas, era más
fácil ver películas de veinte minutos de duración". Llegó a decir que los miembros de la banda eran
surrealistas en una entrevista a Melody Maker: "Tal vez la vanguardia
atrae a la gente que viene del mismo origen económico que nosotros, porque
rechazamos, al modo típico, los antiguos y profundos valores cristianos; pero
seguimos estando endemoniadamente confusos.
7. – Bone machine 3’5’’
8. – Into the white 4’43’’
9. – Velouria
3’46’’
Contrato discográfico y Come On Pilgrim
Durante un
concierto de Pixies junto a la banda Throwing Muses, los vio el productor
discográfico Gary Smith de Fort Apache Studios. Smith dijo a la banda que
"no podría dormir hasta que fueran mundialmente famosos". Poco después, la banda produjo en los estudios
Fort Apache una demo de diecisiete canciones, conocida por los seguidores como The
Purple Tape debido al color lila de la funda del casete. La grabación se
hizo en tres días y los mil dólares que costó los aportó el padre de Francis. El casete fue lanzado como demo exclusivamente
para gente del gremio, entre ellos Ivo Watts-Russell de 4AD y el promotor local
Ken Goes, que se convertiría en mánager de la banda. En un comienzo, Watts-Russell no mostró interés
por el grupo, al que encontraba demasiado normal, "demasiado rock n'
roll", pero les ofreció su primer contrato discográfico debido a la
insistencia de su novia.
Ya con un
contrato discográfico con 4AD (compañía de la que la banda dijo: "la mejor
a la hora de pagar a tiempo"), se
seleccionaron ocho canciones de The Purple Tape para conformar el EP Come
On Pilgrim, su primer álbum. El título provenía de la letra de la canción
"Levitate Me", que a su vez venía de una frase que utilizaba en en
sus conciertos de los años 1970 el cantante de rock cristiano Larry Norman, al
cual Francis había visto actuar una vez en un campamento de verano: "Come
on Pilgrim, you know He loves you" ("Venga peregrino, sabes que Él
te quiere"). Black Francis grabaría más adelante una canción de Norman en su carrera en
solitario, además de compartir escenario con él en una ocasión.
En el EP,
Francis habla de sus experiencias en Puerto Rico y de la pobreza del país,
sobre todo en las canciones "Vamos" e "Isla de Encanta".
Las letras de temática religiosa de Come On Pilgrim y álbumes
posteriores proceden de su época como cristiano renacido en la iglesia
pentecostal.
Come On Pilgrim es una muestra de lo que serían
Pixies y sentó las bases de su estilo musical. Incluye dos canciones cantadas
parcialmente en español ("Vamos" y "Isla de Encanta") y dos
canciones que hacen referencia al incesto ("Nimrod's Son" y "The
Holiday Song"). "I've Been Tired" habla de la cultura del rock
and roll y sexo con un retorcido sentido del humor. Además, hay cuatro
canciones de temática religiosa: "Caribou", "Nimrod's Son",
"I've Been Tired" y "The Holiday Song". Musicalmente, Come
On Pilgrim mostraba la errática forma de tocar de Santiago (muy visible en
"Vamos"), las dulces armonías de Kim Deal (que utilizaba el pseudónimo
de "Mrs. John Murphy" en las primeras grabaciones de la banda, en
forma de broma feminista), y los increíbles cambios tonales en la voz de Frank
Black, que pasaba de gritar a cantar de forma melódica sencilla y tradicional.
Surfer Rosa y Doolittle
A Come On
Pilgrim le siguió el primer álbum LP, Surfer Rosa. Fue producido por
Steve Albini, grabado en dos semanas y
lanzado a principios de 1988. Posteriormente, Albini se haría famoso por
producir el álbum In Utero de Nirvana a petición de Kurt Cobain, que
citó a Surfer Rosa como una de sus mayores influencias musicales,
admirando en particular la potencia y naturalidad del sonido de la batería, que
se debían en gran medida a la producción de Albini en el álbum. Surfer Rosa les trajo críticas positivas
por todo el mundo; las revistas Melody Maker y Sounds
consideraron al disco "álbum del año". El éxito de Surfer Rosa les llevó a firmar con la discográfica
multinacional Elektra para su segundo álbum.
Al igual que
con Come On Pilgrim, la banda ofrecía una amplia gama de estilos de
canciones. De cualquiera de las maneras, en sonido y temas, Surfer Rosa
era similar a Come On Pilgrim, desde la canción "Bone
Machine", dominada por la batería y que mostraba una propensión a la
temática surrealista que sería sello de la banda, hasta canciones pop de guitarras como "Broken Face", "Break My Body" y "Brick is
Red".
La banda
incluyó material más duro, como "Something Against You", con los
gritos distorsionados de Black Francis. La revista Q incluyó a Surfer
Rosa en su lista de los "50 álbumes más duros de todos los tiempos". 40 En el álbum aparece una versión regrabada de
"Vamos", canción que aparecía ya en el EP Come On Pilgrim. La
pista "You Fuckin' Die! (I Said)" (referida como "pista
adicional" o "pista escondida" en la mayoría de las ediciones
del álbum) que aparece al final del álbum es una grabación accidental de
Francis y Deal hablando y bromeando, y en contra de lo que sugiere el título no
hay rastro de la tensión que luego les llevaría a disolver la banda.
Surfer Rosa contiene algunas de sus canciones
más populares, como "Gigantic", que fue su primer sencillo y una de
las pocas canciones donde la voz principal es de Kim Deal (el sencillo no entró
en el Billboard, y sólo llegó al número 93 en el Reino Unido), "River
Euphrates" o "Where Is My Mind?", que aparece en la banda sonora
de la película Fight Club.
Después de su
aclamado primer álbum, la banda viajó al Reino Unido con la banda Throwing
Muses en una gira europea llamada "Sex and Death tour", que
dio comienzo en Londres. La gira les llevó a los Países
Bajos, donde Pixies ya había recibido suficiente atención de los medios como
para encabezar la gira. Francis después recordaría: "El primer sitio donde
conseguí algo con Pixies fue en los Países Bajos". La lista de canciones del concierto incluía nuevos
temas como "In Heaven", "Hey", y "Wild Honey
Pie", y la banda a veces tocaba todo el setlist en orden
alfabético, entre otras bromas privadas que caracterizaron la gira. Las canciones mencionadas se escogieron para
grabar una Peel session en julio para la BBC y pronto volvieron a los
mismos estudios para grabar otra sesión con Peel, en esta ocasión escogiendo
"Dead", "Tame", "There Goes My Gun", y
"Manta Ray". En total, la banda grabó seis Peel sessions y
lanzó un álbum con algunas de estas grabaciones, Pixies at the BBC.
En esta época,
la banda conoció al productor británico Gil Norton, que se haría cargo de la
grabación de su segundo álbum, Doolittle, que se grabó en las últimas seis semanas de 1988 y
se considera como un cambio del sonido crudo de Come On Pilgrim y Surfer
Rosa. Doolittle tiene un sonido mucho más limpio, en gran medida por
Norton y los cuarenta mil dólares que se invirtieron en la grabación,
cuadruplicando el dinero invertido en Surfer Rosa. Mucha de la temática del álbum es similar a la de
los dos álbumes previos; varias canciones parecen evocar imágenes sangrientas y
de mutilaciones, como "I Bleed", "Wave of Mutilation", y
"Gouge Away".
Doolittle comienza con "Debaser",
una oda a la película surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro
andaluz. "Debaser" es quizá su canción más aclamada; la revista Q
la puso en el puesto número 21 de su lista de "Las 100 mejores pistas
de guitarra". Doolittle contiene el sencillo "Here Comes
Your Man"; una canción de pop inusualmente jovial para la banda. Francis después expresaría su sorpresa ante el
hecho de que el riff de guitarra inicial y la parte cantada fuese exactamente
igual a la canción "Never My Love" de la banda The Association,
escrita veinte años antes. "Monkey Gone to Heaven",
la única canción de Pixies con una sección de cuerda, se convirtió en un éxito,
entrando en el Top 10 de la lista de radio de rock moderno en los Estados
Unidos y en el Top 100 británico de sencillos. La única contribución de Deal
como compositora se encuentra en la canción "Silver" (coescrita con
Francis), en la cual Deal toca la guitarra slide y Lovering el bajo. Lovering
puso la voz principal en "La La Love You", una canción de amor
atípica para la banda.
Al igual que Surfer
Rosa, Doolittle fue aclamado por el público y la crítica, y es su
álbum más vendido, siendo certificado disco de oro por la RIAA el 10 de
noviembre de 1995. En 2003, el álbum se situó en el número 226 de la lista de Los
500 grandes álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. También la revista Q la incluyó en su lista
de Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.
11. – Gigantic
3’14’’
12. – River
euphrates 3’23’’
Pausa
Fue después de Doolittle
cuando las tensiones entre Deal y Francis se volvieron insoportables (por
ejemplo, Francis le tiró una guitarra a Deal durante un concierto en Stuttgart) y casi fue expulsada de la banda. Santiago, en una
entrevista a la revista Mojo, dijo: Kim era cabezona y quería incluir sus propias canciones, explorar su propio mundo. De la manera como yo creo que Charles (Black Francis) lo veía, la banda hacía pizzas, no galletitas. Antes de hacer Bossanova, incluso la íbamos a expulsar de la banda después de un concierto en Fráncfort del Meno donde la encontramos en su habitación sin ninguna intención de tocar. Pero nuestro abogado nos convenció de que intentáramos arreglarlo. ¿Sabes?, yo aparté el incidente de mi cabeza, era demasiado para mí. Kim no podía creer que yo pudiera tener algo que ver en el tema, pero le dije, no pareces feliz, así que ¿por qué seguir? Al final, Kim comprendió que Charles era el líder, que él era el cantante, pero dejaron de hablarse tras eso.
Durante la gira
de Fuck or Fight por Estados Unidos, hecha para promocionar el álbum Doolittle,
la saturación de trabajo pasó factura a la banda; Pixies habían sacado tres
álbumes en dos años, además de estar constantemente de gira. Casi al final de
la gira de 1989, durante su concierto en Boston, Deal estaba borracha, siendo
tal el enfado de Santiago que destrozó sus instrumentos para después marcharse
del concierto. Después del último concierto en Nueva York, la banda estaba
demasiado cansada para asistir a la fiesta del final de la gira y anunciaron
que iban a tomarse un descanso.
Durante esta
pausa, Santiago viajó por el Gran Cañón para "encontrarse a sí
mismo", y Lovering se marchó a Jamaica. Francis se compró un Cadillac
amarillo y atravesó Estados Unidos con su novia (por una fobia a volar),
mientras hacía conciertos en solitario para conseguir dinero. Deal formó The
Breeders, banda llamada igual que la que había formado con su hermana en la
adolescencia, formando el nuevo grupo junto a Tanya Donelly de Throwing Muses y
la bajista Josephine Wiggs de Perfect Disaster. Su álbum debut, Pod, se
lanzó a finales de ese mismo año.
Bossanova y Trompe le Monde
Cuando la banda
retomó el trabajo, Francis comenzó a limitar las contribuciones de Deal y a
controlar más todo lo concerniente a la banda; los tres primeros álbumes habían
sido compuestos en parte por Deal, mientras que el nuevo Bossanova sólo
contiene canciones de Francis. Deal no estaba contenta y anunció
unilateralmente una aparente disolución de la banda durante un concierto de la
gira de apoyo de Doolittle. Pixies estaban en la cumbre de su
popularidad, encabezando festivales como el Reading Festival de 1990.
La temática del
álbum cambió con respecto a los álbumes anteriores, hacia un enfoque más surrealista,
de ciencia ficción. El estilo musical está inspirado en el surf rock. El álbum
comienza con una versión de "Cecilia Ann" de The Surftones. Canciones
como "Havalina" y "Ana" mostraban un lado soñador de la
banda, y la voz de Francis mucho más entonada (aunque en "Rock
Music", muestra sus inconfundibles gritos). "Dig
For Fire" es, según Francis, un tributo a Talking Heads. La guitarra de Santiago es menos prominente, sin ningún solo alocado como
en Come On Pilgrim o Surfer Rosa. La canción "Allison"
es un tributo a uno de los ídolos musicales de Francis, el artista estadounidense
de jazz y blues Mose Allison. La canción habla del espacio y el universo,
temática habitual en la música de Mose.
La banda siguió
de gira, y la disolución de la que tanto se había hablado no terminaba de
ocurrir, por lo que siguió el álbum Trompe le Monde, lanzado en 1991 y
que tampoco contaba con mucho material compuesto por Deal. El álbum tuvo una
acogida buena, aunque no comparable a los primeros. Antes de su lanzamiento, se
rumoreaba que estaba inspirado en el heavy metal, y el prelanzamiento del sencillo "Planet of Sound", más duro de lo
que venía siendo habitual, no ayudó a acallar los rumores.
13. – U – mass
3’
14. – Alec
eiffell 2’47’’
15. – The sad
punk 2’59’’
16. – Planet of
sound 2’6’’
Trompe Le Monde sigue la temática de los OVNIs y la
ciencia ficción (incluyendo una canción sobre vuelos espaciales, "Planet
of Sound", mientras que "Motorway to Roswell" toca el fenómeno alienígena).Canciones como "Bird Dream of the Olympus
Mons" y "Lovely Day" son similares en estilo a las del álbum Bossanova
(como "Havalina"). El álbum hizo a la banda conseguir cierta
popularidad con canciones como "Palace of the Brine" y "Trompe
Le Monde". Las canciones "U-Mass" y "Alec Eiffel"
incluyen al teclista Eric Drew Feldman, algo que habría sido impensable en la
época de Come On Pilgrim y Surfer Rosa. El álbum también incluye
una versión de la canción "Head On" de The Jesus and Mary Chain. Trompe
Le Monde fue el último álbum antes de la disolución de la banda.
Siguiendo al
lanzamiento de Trompe Le Monde, la banda contribuyó al álbum tributo a Leonard
Cohen, I'm Your Fan, con una versión de la canción "I Can't
Forget", para después embarcarse en una gira por Estados Unidos, que
culminó con una actuación en el programa de televisión The Tonight Show
Starring Johnny Carson. Después comenzaron una incómoda gira como teloneros
de U2 (en su gira Zoo TV) en 1992. La tensión entre los miembros de la banda
creció, y, a finales de año, se separaron para concentrarse en sus proyectos en
solitario.
A principios de
1993, Francis anunció en una entrevista a BBC Radio 5 que la banda se había
disuelto y no dio más explicaciones, ni siquiera al resto de los miembros de la
banda. Después, telefoneó a Santiago
y subsecuentemente avisó a Deal y Lovering por fax. Francis después se arrepentiría de deshacer la banda de esta manera, ya que no
dio oportunidad al resto de la banda de discutirlo.
Después de la ruptura
Black Francis
se hizo llamar Frank Black y editó tres álbumes en solitario (Frank Black,
Teenager of the Year y The Cult of Ray). Después, formó una banda
junto a los ex miembros de Miracle Legion Scott Boutier y David McCaffrey, y el
músico de sesión Lyle Workman, haciéndose llamar Frank Black and the Catholics.
Para el segundo álbum con the Catholics, Workman fue sustituido por Dave
Gilbert, y para el tercer álbum se sumó al proyecto un tercer guitarrista, Dave
Phillips. Aunque había un fuerte elemento de rock en la banda, la adición de steel
guitar le daba un aire country. En 2005 The Catholics se disolvieron y Black
editó su cuarto álbum en solitario, Honeycomb, con un estilo más maduro,
de rhythm and blues, con el apoyo de músicos de Nashville, Tennessee. El 19 de
julio de 2006, lanzó al mercado un doble álbum también con extractos de estas
grabaciones, Fastman Raiderman. Volviendo a su "nombre de
guerra" de la época de Pixies, Black Francis lanzó un LP (Bluefinger)
y un CD (Svn Fngrs). En mayo de 2008, Black Francis y su banda
(incluyendo a Eric Drew Feldman) actuaron en el Festival de cine de San
Francisco para promocionar la película de terror The Golem. A principios de 2009 formó junto a su esposa,
Violet Clark, la banda Grand Duchy. Su álbum debut, Petits Fours, se
puso a la venta el 14 de abril con una recepción bastante buena por parte de la
crítica.
Deal volvió a The
Breeders teniendo cierto éxito con el sencillo "Cannonball" del álbum
de 1993, Last Splash, que RIAA certificó disco de platino. Tardaron un tiempo en grabar otro álbum, en parte
por la adicción de su hermana Kelley Deal a la heroína. Durante el parón de The
Breeders, Deal formó la banda The Amps, con el que grabó un único álbum, Pacer,
en 1995. Un nuevo álbum de Breeders, Title TK, finalmente salió al mercado en 2002,
con sólo Kim y Kelley de los miembros iniciales de la banda.
Lovering
trabajó como mago actuando con el nombre artístico de "The Scientific
Phenomenalist", haciendo experimentos en el escenario y ocasionalmente
abriendo los espectáculos de Frank Black o The Breeders. Lovering continuó tocando la batería, tocando en
uno de los álbumes en solitario de Tanya Donelly, Lovesongs for Underdogs
de 1997. Santiago tocó
la guitarra en los álbumes en solitario de Frank Black, y en otros álbumes como
Statecraft, del músico de indie rock Charles Douglas. Santiago también compuso la música para la cadena
de televisión Fox, además de formar una banda con su esposa, Linda Mallari,
llamada The Martinis. Lanzaron su álbum debut, Smitten, en 2004. Después de la
disolución de la banda, 4AD y Elektra Records lanzaron varios álbumes
recopilatorios como Death to the Pixies y Complete B-Sides, junto
con Pixies (The Purple Tape) y Pixies at the BBC.
En los once
años posteriores a la disolución de la banda, los rumores sobre una reunión
fueron frecuentes. Aunque Frank Black los negaba con celeridad, es cierto que
comenzó a incluir una creciente cantidad de temas de Pixies en sus conciertos
con the Catholics, y ocasionalmente incluía a Santiago y Lovering en sus
proyectos en solitario. A finales de 2003 la prensa confirmó una reunión para
primavera de 2004. Pixies hicieron su primer concierto de regreso el 13 de
abril de 2004 en The Fine Line Music Cafe en Minneapolis, Minnesota, y una gira de calentamiento por los Estados Unidos
y Canadá, seguida de un concierto en el Festival de Música y Artes de Coachella
Valley. La banda pasó el resto de 2004 de gira por Brasil, Europa, Japón, y
nuevamente los Estados Unidos.
Esta reunión de
2004 fue plasmada en la película documental LoudQUIETloud. En junio de
2004, la banda lanzó un nuevo sencillo, "Bam Thwok" exclusiva para iTunes
Music Store. La canción llegó al número 1 de la lista de música más descargada
en el Reino Unido, la UK Official Download Chart. 4AD lanzó Wave of
Mutilation: The Best of the Pixies, junto a un DVD. La banda también contribuyó con una
versión de "Ain't That Pretty At All" para el álbum homenaje al
músico Warren Zevon, Enjoy Every Sandwich.
El 2005 sirvió
para que la banda actuara en los festivales de Lollapalooza y Sasquatch! En el verano, actuaron en festivales europeos como
los Festivales de Reading y Leeds, o el T on the Fringe Music Festival de Edimburgo.
En agosto, la banda hizo un concierto acústico en el Newport Folk Festival. La banda siguió
dando conciertos en 2006 y 2007, terminando con su primera actuación en Australia.
Para principios de 2008, después de sus intentos de grabar un nuevo álbum, Black comenzó a decir en varios medios que la reunión había acabado. A su vez Kim Deal expresó en una entrevista que
"preferiría grabar con mi madre a grabar con él".
A finales de
agosto de 2008, Black Francis expuso en NME.com que podría volver al estudio
para grabar con Pixies, diciendo: Ahora es el juego de esperar. Lo que hagamos en el futuro va a tener que ser fresco. Tengo que ver si la banda como conjunto quiere entrar al estudio a grabar un nuevo álbum. Esto tiene sentido en algún nivel. Para nosotros, tiene que haber un ángulo. No puede ser tocar una y otra vez nuestras viejas canciones. El 13 de marzo
de 2009, se anunció que tocarían en el Festival de la Isla de Wight, tocando
justo antes de Neil Young. También han sido confirmados
para tocar como cabeza de cartel en el festival Where The Action Is en Estocolmo,
Suecia.
El 21 de abril
de 2009, la banda confirmó que el 15 de junio estaría disponible para
pre-compra una nueva publicación. La publicación, Minotaur, será una caja con los álbumes previos y
material gráfico extra, disponible tanto en edición deluxe como en edición
limitada. El material gráfico será obra de Vaughan Oliver y Simon Larbalestier.
Minotaur estará disponible a través del sitio web Artists in Residence.
17. – The holiday song 2’15’’
18. – Hey 3’30’’
Legado
Aunque Pixies
editaron pocos álbumes, tuvieron una gran influencia en la explosión del rock
alternativo de la década de 1990 que comenzó con la canción "Smells Like
Teen Spirit" de Nirvana. Gary Smith, productor del primer álbum de Pixies,
Come On Pilgrim, habló de su influencia en 1997.
He oído que se dice acerca de The Velvet Underground que, aunque no mucha gente compraba sus álbumes, cualquiera que lo hacía empezaba una banda. Creo que también es aplicable en gran medida a Pixies. El arma secreta de Charles resultó ser no tan secreta y, tarde o temprano, todo tipo de bandas explotaron su estrategia de dinámica amplia. Se convirtió en una especie de nueva fórmula de pop y, en poco tiempo, "Smells Like Teen Spirit" estaba escalando las listas e incluso los miembros de Nirvana dijeron después que sonaba como una canción de Pixies.
A Pixies, en lo
que a sonido se refiere, se les atribuye haber popularizado las formas de
composición que luego se convertirían en un estándar dentro del rock
alternativo; las canciones de Pixies normalmente se componen de estrofas suaves
y reprimidas junto a estribillos explosivos. Las versiones de sus canciones y
comentarios de diversos artistas como David Bowie, Radiohead, U2, Weezer, Nirvana y críticas como las de Graham Linehan atestiguan el aprecio por la banda de otros músicos
y críticos. Bob Mould (de Hüsker Dü, a
quienes Pixies citan como influencia) dijo que era un gran fan de Pixies, al
igual que Thom Yorke de Radiohead, que después de informarse de que Pixies
había decidido tocar antes que ellos en el Coachella Valley Music and Arts
Festival, exclamó: ¡No! Eso no está bien. Pixies antes que nosotros es como que los Beatles fuesen nuestros teloneros. No lo permitiré. No es posible que nosotros salgamos después que Pixies.
Yorke dijo en ese mismo festival que, mientras estaba en el colegio, "los Pixies cambiaron mi vida". Otros miembros de Radiohead han citado a la banda como influencia, y Yorke comentó, "si todos fuéramos seguidores de los Pixies y nada más, está claro a lo que sonaría la banda".
Durante la gira
con U2 en 1992, Pixies recibieron una nota de la banda que decía: "Seguid
buscando fuego. Os queremos". David Bowie, cuya música había inspirado a
Francis y Santiago en su época universitaria, habló de la ruptura de la banda:
"Me sentí muy deprimido el día en que me enteré de la separación de los
Pixies. Vaya desperdicio... Los veía llegando a ser gigantescos". Esta
aseveración se hacía eco de muchos artistas de la época que pensaban que los
Pixies merecían haber tenido más éxito comercial. La cita más
célebre fue la de Kurt Cobain sobre la influencia de la banda en "Smells
Like Teen Spirit", admitiendo que fue un intento consciente de seguir el
estilo de Pixies. En enero de 1994, en una entrevista a Rolling Stone,
dijo: Yo intentaba escribir la canción pop definitiva. Básicamente intentaba copiar a los Pixies. He de admitirlo [sonríe]. Cuando oí a los Pixies por primera vez, conecté con esa banda tan fuertemente que tendría que haber estado en la banda..., o al menos en una banda de versiones de Pixies. Lo que hicimos fue usar su sentido de la dinámica, suave y calmado y después alto y duro.
Para!
Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…
Estuve nadando en el Caribe
Los animales estaban escondidos detrás de las rocas
Excepto algunos pequeños peces.
Cuando me contaban que el este es en realidad el oeste,
intentando hablarme, coy koi*
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…
Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…
19. – Whre is my mind? 3’51’’.
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