6 de enero de 2012

Programa 41 - Johnny Cash

00 – Cabecera + Cárcel + Folson Prision Blues (4:05)
01 – This land is your land (5:09)

Johnny Cash, “el hombre de negro”, el hombre que a todos los demás nos hace parecer unos seres despreciables y endebles, el Hombre con mayúscula, puro macho… bueno, ya paro que esto está quedando raro. John Ray Cash (nada de bromitas como en el programa del blues) (Kingsland, Estados Unidos, 26 de febrero de 1932 – Nashville, Estados Unidos, 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical, lo que unido a su peculiar comportamiento, pensamiento y acción hace que se le considere todo un “outsider” de la música country. Es decir, un tío con tanta personalidad y tantos cojones que puede hacer lo que le apetezca. Y esto es importante, porque desde luego Cash no es sólo su música; sobre todo es su actitud vital.

Cash fue conocido por su profunda voz –se rumorea con que una vez derribó un edificio a susurros-, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento –sí es cierto que el tonillo de la banda siempre es el mismo, y de verdad es característico, no es coña. Escucha a otros country como… no se, Willie Nelson y vais a ver que es verdad- los Tennessee Three y, por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).

Muchas de las canciones de Cash, como en «I Walk The Line», «Folsom Prison Blues», o «Man in Black», tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera, cuando ya veía la guadaña y se empezó a obsesionar con la muerte y la fe religiosa. Pero siempre desde una perspectiva personal, no es ningún flipado tipo Bush o el hermano de J. Winter, eso que quede claro. También compuso canciones humorísticas (como «One Piece At A Time», «The One On The Right Is On The Left» o «A Boy Named Sue»), llenas de vitalidad («Get Rhythm») o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril («The Rock Island Line»).

En definitiva los temas de sus canciones tratan sobre cuestiones universales, pero no sobre mierdas ni moñadas. Sobre cosas serias y bastante profundas, muchas de ellas influencias por las tribulaciones morales que su estricta moral le aconsejaba, las cuales no siempre siguió para sí mismo. Además, y como buen country, los temas recurrentes del imaginario del Oeste son un lugar común. En sus interpretaciones cercanas al góspel podemos ver su vertiente más religiosa, muy centrada en la figura de sufrimiento y redención de Jesucristo.


Ahora esta tierra está hecha para tí y para mí.
En las plazas de la ciudad, a la sombra de la torre
Cerca de la oficina de socorro , veo a mi gente 
Y algunos son unos lerdos y otros son perspicaces 
Sí, esta tierra sigue estando hecha para ti y para mí

02 – I walk the line (2:44)
03 – The Wanderer (4:45)

Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock, del Country y de Compositores de Nashville. Y además es un tipo que abarca un espectro de público tremendamente diverso. En definitiva ¿Quién puede decir lo mismo? – Pablo, no me salgas con que “Rapahel”.

Nacido en Nashvellie, una de las cunas, si no la que más del country, de Cash no se podía esperar otra cosa que se convirtiera en uno de los grandes iconos americanos del siglo XX. Individualista, capaz de lo mejor y lo peor, redentor de sí mismo y siempre por libre. Para la forja de este carácter hay que entender su infancia, en una familia rural dedicada al cultivo del algodón, actividad a la que él mismo se dedicó en sus primeros años. Siempre contaba, para reafirmar su autenticidad más si cabe, que muchos cantantes hablan de temas propios del country sin haberlos vivido, mientras que él si se jodió los deditos recogiendo algodón, él sabía de lo que hablaba. Y es precisamente en esas plantaciones en las que aprende sus primeras canciones, principalmente himnos de trabajo y religiosos, aprendiendo a eso de los 11 a tocar la guitarra, acompañando los cantes de su familia al acabar el día. Vamos, todo jodidamente auténtico. La ostia. Ya más crecidito comienza en algunos estudios locales a grabar, esencialmente por la gran impresión que despertaba su voz y amplio repertorio de versiones. Aunque esta impresión no era mayor que la que al propio Cash le había causado la escucha constante de programas de country en la radio, de los que sacaba su inspiración y estaba al día de todo lo que salía. Pero, oh, llega la guerra y el joven Cash se las pira a Corea.
Primeros años de carrera
En plena Guerra de Corea se alistó en las fuerzas armadas, recibiendo su instrucción en las bases de la Fuerza Aérea de Lackland y de Brooks, ambas localizadas en San Antonio (Texas). Cash fue destinado como operador de radio al Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAFSS, de U.S. Air Force Security Service). Su unidad fue destinada en la base aérea de Landsberg, en Alemania. Allí fundó su primer grupo musical, The Landsberg Barbarians.[
Por cierto, ¿sabíais que Cash fue el primer yanquee en saber la muerte de Stalin? Estaba de guardia pillando las señales de los rusos, no las de radio normales claro, si no rollo militar y eso. Y fue el primero en pillar la noticia recién salida del Kremlin comunicando la muerte del tio Iosef a los destacamentos soviéticos en el este de Europa. Si es que este tío es la ostia. 

Cuando terminó el servicio, Cash se casó con Vivian Liberto, a la que conoció durante su entrenamiento en la base de Brooks. En 1954, se trasladó a Memphis (Tennessee), donde trabajó como vendedor de electrodomésticos mientras estudiaba para ser locutor de radio –oh, he visto la luz!!! Mañana mismo me pongo a vender lavadoras a ver qué pasa-. Por las noches, tocaba con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Three. Cash se decidió a obtener un contrato de grabación y visitó el Estudio Sun, propiedad de Sam Phillips el dueño de Sun Records. Después de una audición con Phillips, en la que cantó algunas canciones gospel, este le dijo «ve a casa y vuelve con una canción que pueda vender». Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato. Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» y «Cry Cry Cry», editadas en 1955 y que consiguieron cierto éxito en las listas de country.

El siguiente single de Cash, «Folsom Prison Blues» llegó al Top 5 las listas de country, tema carcelario donde los haya, aunque se lo puedes poner a un crio, porque está revestido de un carácter moralista y redentor, te señala que eso que él ha hecho no lo hagas tú que está mal joder. Y no se vosotros, pero a mí me dice algo Cash y joder si lo hago. «I Walk the Line» -estaba que casi le ponía los cuernnos a su mujer en plena gira, pero él se retenía, él “caminaba en la cuerda”.  Consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A «I Walk the Line» le siguió «Home of the Blues», grabada en julio de 1957. Ese mismo año, Cash fue el primer artista de Sun en editar un LP. A pesar de ser uno de los artistas más prolíficos y con mayor número de ventas de su época, Cash estaba atado a la pequeña Sun. Elvis Presley había abandonado Sun y Phillips mantenía su atención en la promoción de Jerry Lee Lewis. En 1958, Cash dejó el sello para firmar una suculenta oferta de Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» se convertiría en uno de sus mayores éxitos.

04 – The ring of fire (2:35)
05 – Big river (2:32)
06 – Get rthmyn (2:14)

Su primera hija, Rosanne Cash, nació en 1955. De su matrimonio con Vivian Liberto, Cash tuvo otras tres hijas: Kathleen en 1956, Cindy en 1959 y Tara en 1961. Pero sus frecuentes giras sus también habituales problemas con las [drogas]  ¡¡¡¡SÍ, EL AUTOBÚS AZUL Y LAS DROGAS!!!! terminaron su relación con Vivian. En 1968 se casó con la cantante June Carter, con quien realizaba giras cantando a dúo y mantenía una azarosa relación desde hacía años, tras pedirle el enlace públicamente en un concierto, y esta sí, ella fue la mujer de su vida. En serio, una historia mu bonica. Y es que claro, la familia Carter… ufff, tremendo, pero que son una puta saga, generaciones que se dedican a la música. Y bueno, la familia Carter sale en muchos de sus discos, no se entiende la música de Cash sin la familia Carter.
Adicción a las anfetaminas. A las anfetas vamos. (Pablo, métete unas anfetas pa estudiar las opos y ya verás que bien. Es broma es broma, en el autobús azul solo alcohol y porros, que no son drogas, son… cositasssss). Ya a finales de los 50 Cash tomaba anfetaminas, pero fue durante los primeros años de la década de los 60 cuando Cash comenzó a beber compulsivamente y a tomar muchas anfetaminas, a las que acabó siendo adicto. Durante una temporada, Cash alquiló un apartamento con Waylon Jennings –esto es como si el yonki simpático de Callejeros se alquilase una habitación con erl Maki, otro yonqui de callejeros –ostiiaa, poned el maki Ibiza callejeros, es que en serio es para verlo: “el acto impuro de fumalllme un puro” míííiíííííticoooo- , quien también estaba enganchado a los estimulantes. Cash ocultaba las pastillas a menudo y cuando olvidaba dónde las había puesto acusaba a Jennings de robárselas. Cash las consumía para mantenerse despierto y activo durante sus giras, a ver que os pensabais. Cash acabó en las drogas porque era todo un profesional. Sí, toda una paradoja, pero muy diferente al rollo de los sucios hippies, que lo hacían para “abrir la mente” y luego todos muertos. Sus amigos bromeaban a menudo sobre su comportamiento «nervioso», ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que sufría por entonces.

Folsom Prison Blues
Durante su estancia en el ejército, Cash vio la película Inside the Walls of Folsom Prison (1951), que le inspiró para escribir el borrador de una de sus más célebres canciones: «Folsom Prison Blues». Cash sentía una gran compasión por los presos, lo que le impulsó a realizar una serie de conciertos en varias cárceles. Resultado de estos conciertos son dos de sus álbumes más aclamados, Johnny Cash at Folsom Prison (1968) Johnny Cash at San Quentin (1969).

El álbum at Folsom Prison comienza con una interpretación llena de fuerza de su clásico "Folsom Prisom Blues", con la que obviamente hemos abierto el programa, mientras que at San Quentin incluye el single "A Boy Named Sue", que se puede clasificar como crossover (se dice de las canciones que mezclan estilos), un tema nuevo compuesto por Shel Silverstein que alcanzó el número 1 en las listas nacionales y el número 2 en el US Top Ten pop charts. Las anteriores versiones de este último single contenían palabras malsonantes que fueron eliminadas en esta época más sensible de su carrera. Las versiones modernas en CD aparecen sin editar ni censurar y, por lo tanto, son más largas que las originales en vinilo, dando así una clara idea de cómo eran los conciertos, con un público muy receptivo compuesto por presos.

At Folsom Prison es un álbum en vivo del cantante country Johnny Cash grabado y lanzado el año 1968 en la prisión estatal de Folsom, California. En el álbum aparecen artistas como June Carter, Carl Perkins y la banda de Cash "the Tennessee Three" en el Cd se incluyen canciones como "Greystone Chapel" que fue escrita por un prisionero de la cárcel llamado Glen Sherley y por lo tanto nunca la había cantado en su vida sino hasta la noche antes de la presentación, esa misma noche antes de conocer de la canción vino el sacerdote de la prisión y le mostró la canción interpretada por el prisionero y rápidamente hizo que la incluyeran en el álbum y la presentación.
Aunque Cash respetaba las plegarias de los prisioneros ellos lo respetaban a él y sus melodías por lo tanto se quedaron en silencio y tuvieron que agregarle gritos y abucheos después de la grabación. El disco lanzado en 1968 corta partes de las canciones y saca otras por motivo de tiempo y espacio pero en la reedición del año 1999 se incluyen más canciones pero sigue sin ser el concierto entero pero pusieron canciones como "I'm Not in Your Town to Stay," "I've Got a Woman," "Long Legged Guitar Picking Man," y una melodía bastante diferente a la canción original de "Greystone Chapel".

En el 2003 este álbum de Cash fue uno de los 50 álbumes escogidos por la librería del congreso de Estados Unidos y lo agregaron al registro nacional. En el 2006 salió #3 de los 40 mejores álbumes de country de la historia del canal Country Music Television (CMT).


Y dijo: "Hijo, el mundo es duro
y si un hombre quiere hacerse, tiene que ser resistente
y supe que no estaría ahí para ayudarte mientras.
Así que te dí ese nombre y dije adiós.
Supe que tendrías que ser duro o morir
y es el nombre lo que que te ayudó a hacerte fuerte."

Dijo: "Ahora acabas de luchar un infierno de combate
y sé que me odias y tenías derecho
a matarme ahora y no te maldeciré si lo haces.
Pero deberías agradecerme, antes de que muera,
por la gravilla en tus tripas y el esputo en tu ojo
porque soy el hijo de puta que te llamó "Sue.'"

Yeah, ¿que podía hacer?, ¿qué podía hacer?

Me emocioné y tiré mi pistola
y le llamé pa(pá), y el me llamó su hijo,
y me alejé con un punto de vista diferente,
y pienso sobre eso, ahora y después,
cada vez que intento y cada vez que gano,
y si alguna vez tuviera un hijo, ¡creo que le llamaría
Bill o George! ¡Cualquier cosa menos Sue! ¡Aún odio ese nombre!

07 – Highwayman (3:02)
08 – A boy named Sue (3:44)

Además de sus presentaciones en la Penitenciaría de Folsom, en San Quentin y otras prisiones de los Estados Unidos (no de América, porque América es todo el continente, como decía él mismo –Grande grande Cash!!! Que grande eres joder!!!!!!!!!!!!), Johnny Cash también actuó en la Prision de Österåker en Suecia en 1972 (“los presos suecos”, decidme si eso no es el título de un sketch de humor joder… eh Cuenka, ahora… ¿un  tipo vestido de charra pegando botes por detrás al son de una canción tecno no? Jajajaja) . El álbum en vivo På Österåker –Pa’tuputamadre ("At Österåker") salió a la venta en 1973. Entre las canciones de Cash se pueden oír frases en sueco, hecho que fue apreciado por los internos.
Cash dejo de usar drogas a principios de 1970, después de una epifanía espiritual en la cueva de Nickjack –y de esto no quiero saber más la verdad-. Cash redescubrió la religión cristiana, tomando la hostia en Templo Evangélico (me encanta esta frase), una pequeña capilla en el área de Nashville. Cash eligió esta capilla de entre tantas grandes e importantes iglesias de Nashville porque él decía que era un hombre más ahí, y no una celebridad –que grande, pero que jodidamente grande es Cash-.

¡Y esto que no se nos olvide! 1985, y dura hasta 1995, es el recorrido de The highwaymen, el supergrupo country en el que se juntaron Cash, Waylong Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofeen, que si son particulares y “outsiders” por separado –porque desdeluego son todos unos personajes de tomo y lomo por separado- no te cuento ya puestos en común. Este supergrupo editó tres discos –creo, de todos modos como tenemos el ordenador delante ya lo miro yo en el pc, que además a mí este grupete me gusta bastante- muestra de los cuales vamos a poner la canción “The highwayman”, que tiene una letra que tampoco se puede decir que esté muy elaborada, pero que es la ostia porque tiene una épica individual a lo Jack London que no veas. Sí, only in América. “But I am still around..I'll always be around..and around and around and around and around”

American Recordings
Cuando el contrato con Columbia Records llegó a su fin, Johnny Cash firmó con Mercury Records. Editó varios álbumes entre 1987 y 1991, con escaso éxito o reconocimiento. Cash estaba en su momento más bajo de popularidad y en Mercury se despreocuparon de su carrera, hijossss de puta.

Su carrera tomó un nuevo rumbo hacia mediados de los 90, cuando Cash conoció al productor Rick Rubin –productor desde Aerosmith hasta Shakira, y por favor, mirad su imagen que no tienen desperdicio sus pintas- . A principios de la década, Cash empezaba a ser reconocido como un icono de la música popular estadounidense por un público más joven aficionado a otros géneros musicales como el indie o el rap ¡no te lo pierdas!. Por ejemplo, en 1991 participó en la versión de «Man in Black» que el grupo de punk One Bad Pig's incluyó en su álbum I Sream Sunday. En 1993 cantó en la canción «The Wanderer», incluido en Zooropa de U2.



Así, en 1993 apareció Rick Rubin, fundador del sello American Recordings especializado en rap y hard rock, quien le ofreció a Cash un contrato para varios álbumes en su sello. Bajo la atenta supervisión de Rubin, Cash grabó su primer álbum para éste, American Recordings. La producción del álbum era muy austera: sólo aparecían Cash y su guitarra. Las canciones fueron grabadas en el salón de la casa del propio Rubin. El álbum fue un éxito total, tanto a nivel de crítica como de público, consiguiendo un Grammy al «Mejor álbum de folk contemporáneo». Cash no sólo gustó a sus fans de siempre, sino que se hizo hueco en una audiencia más joven. Fue aclamado en el Festival de Glastonbury; el propio Cash escribió que tal recibimiento fue uno de los mejores momentos de su carrera. American Recordings fue el comienzo de una carrera repleta éxitos a nivel creativo y comercial.
Johnny Cash y June Carter Cash aparecieron en varios episodios de la serie televisiva La Doctora Quinn,-jejejej qué auténtico-, protagonizada por Jane Seymour. La actriz quedó tan contenta con Cash que llamó John a uno de sus hijos. Además, Johnny apareció en Los Simpson poniendo la voz a un coyote que guía a Homer en un viaje espiritual, alcanzado con ello el culmen de su carrera, que coño! De su vida joder!!!! En 1996 apareció Unchained, su segunda referencia para American. Esta vez fue acompañado por Tom Petty and the Heartbreakers. Con este álbum volvió a ganar un Grammy como «Mejor álbum de country». Ese año comenzó una nueva autobiografía, que apareció en 1997 como Cash: The Autobiography.

09 – San Quentin (4:06)
10 – Wanted man (3:24)

Al hilo de esta canción es un momento ideal para hablar de la realción entre Cash y Dylan, especialmente del álbum que graban en 1969 en Nashville. En 1969, Cash y Dylan, se pasean por los estudios de la Columbia los días 17 y 18 de febrero en Nashville, para hacer una gradación que se vería editada en varios álbumes. El disco aporta la voz más influenciada del country, la personalidad del folk, la rebeldía del rock n' roll y el alma rebelde de una generación que se levantaba, contra un gobierno fascista, que había mandado a su gente a morir en una estúpida guerra. Junto a ellos dos les acompañan Carl Perkins (músico pionero del rockabilly) a la guitarra eléctrica, Bob Wotton (Johnny Cash, Luther Perkins) a la guitarra, Marshall Grant al bajo y W.S. Holland como batería. Es decir el equipo entero de la banda Tennessee Three.


En el disco además de tocar temas propios de los dos compositores, suenan clásicos del folk como You are my sunshine de Davis y Mitchell. Esta canción esra declarada como el himno de Louisiana. One too many morning escrita por el propio Dylan suena al oeste puro, Mountain Dew, una canción tradicional de América, que nada más escucharla te viene a la mente a Elvis. Rock n' roll a ritmo de la canción de C. Perkins Matchbox. That's alright mama de A. Crudup. Hasta un total de 19 temas, donde estos dos grandes darán el deleite de todos sus seguidores.

Esto es muy interesante:
Johnny Cash - Por Bob Dylan
Me pidieron que diera una opinión sobre la muerte de Johnny y pensé en escribir un texto llamado “Cash es el rey”, porque eso es lo que realmente siento. Lisa y llanamente, Johnny era y es la estrella polar: te orientaba al navegar. El más grande de los grandes, entonces y ahora. Lo conocí en el 62 o 63 y lo vi mucho durante esos años. No tanto en los últimos tiempos, pero de algún modo estaba conmigo más que mucha gente a la que veo todos los días.

A principio de los sesenta no había muchos medios musicales. Sing out!, era la revista que cubría todas las noticias típicas del folk. Los editores habían publicado una carta donde me castigaban por el rumbo que estaba tomando mi música. Johnny les contestó con una carta abierta diciéndoles que se callaran la boca y me dejaran cantar, que yo sabía lo que estaba haciendo. Eso fue antes de conocerlo, y esa carta fue todo para mí. Todavía conservo ese número de la revista.

Por supuesto, yo sabía de él mucho antes de que él hubiera oído hablar de mí. En el 55 o 56, “I Walk The Line” sonó en las radios todo el verano. Era algo diferente a todo lo que habíamos escuchado. El disco sonaba como una voz que venía del centro de la tierra. Era poderoso y conmovedor. Era profundo, y así también eran su tono y cada uno de sus versos: hondos y ricos, a la vez imponentes y misteriosos. “I Walk The Line” tenía una presencia monumental y cierta humillante majestad. Hasta un verso tan simple como “Es demasiado, demasiado fácil para que sea cierto” da una idea de lo que era. Basta recordarlo para darse cuenta lo lejos que estamos hoy de algo así. Johnny escribió miles de versos como ese.

Él es, en verdad, la esencia de la tierra y el territorio, la encarnación de su corazón y de su alma y de todo lo que significa estar aquí. Y todo eso lo dijo en un inglés llano. Creo que podemos recordarlo pero no definirlo, así como no podemos definir una fuente de verdad, de luz y de belleza. Para saber que significa ser mortal, no tenemos más que volvernos hacia el Hombre de Negro. Bendecido con una profunda imaginación, Johnny usó ese don para expresar todas las muchas causas perdidas del alma humana, y eso es algo milagroso y humillante. Escúchenlo y siempre volveréis a vuestros cabales. Johnny se eleva muy alto sobre todas las cosas y nunca morirá ni será olvidado por nadie, ni siquiera por los que aún no han nacido, especialmente por los que aún no han nacido. Y así será por siempre.

Bob Dylan 2003

Voy de negro y te preguntas el por qué,
porque no visto otros colores sé muy bien
qué mi apariencia puede resultar sombría y gris
tengo razones para vestir así.

Llevo el negro por los pobres y también
por los vencidos puestos contra la pared.
Lo llevo por el preso,
que paga el sueldo de
una ley hecha a medida del poder.

Llevo el negro por aquellos que jamás
hicieron caso a Cristo al proclamar
qué existe un camino de Amor y de Piedad
hablo claro, tú me entenderás.

Voy de negro por la injusta soledad
de los viejos y de los que acabarán
fríos como piedras después de cabalgar
mientras álguien se hace rico en su sofá.

Voy de negro por el joven que caerá
en la guerra creyendo tener detrás,
a Dios y a su madre de su lado,
y no es verdad.
es la carne del juego de un general.

Sé que hay cosas que nunca estarán bien
pero nada es imposible mírame,
yo canto esta canción
¿ que puedes hacer tú ?
Mira hacia dentro y carga con tu cruz.

Quiero enseñar un arco iris al cantar
pero en mi espalda cae la oscuridad
y hasta qué la Luz no brille de verdad,
voy de negro, de negro me verás.

11 - Man in black (2:52)
12 – (Gosht) riders in the sky (3:42)

Y yo aquí hablaría un poco del primer álbum que hizo con American Recordings, llamado de la misma manera. American Recordings es un multipremiado álbum del cantante country Johnny Cash lanzado en 1994 bajo el sello disquero American Recordings y producido por el renombrado Rick Rubin (creador del sello). En el 2003 el álbum llego hasta la posición 364 de Los mejores 500 álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
El productor atrajo al cantante a que se uniera al sello American Recordings; en ese tiempo el sello era conocido por producir música rap y hard rock más que por el country. Bajo la supervisión de Rubin, Cash grabo el álbum en la sala de su casa acompañado solo de su guitarra. Por años Cash había esta con productores como Sam Phillips, quien hizo que su voz fuera hasta lo más esencial de su estilo musical y más reconocidamente con Jack Clement con quien también tuvo discusiones por el sonido de su voz ya que se escuchaba media turbulenta y que le agregaba muchos tipos de cuerdas a las canciones. El éxito de este álbum se debió en parte a que Rubin buscaba un estilo mas minimalista en las canciones. Las canciones «Tennessee Stud» y «The Man Who Couldn't Cry» fueron grabadas en el Viper Room, en Los Ángeles, el club nocturno a cargo del actor Johnny Depp.

El vídeo de la primera canción del álbum «Delia's Gone» (fue dirigido por Anton Corbijn y en el que aparece Kate Moss) fue emitido en la cadena MTV e incluso salió en un episodio de Beavis and Butthead. El álbum fue aclamado por la crítica declarando que es el ábum más fino desde principios de los 60. En las canciones «Thirteen» y «Down There by the Train» colabora con Glenn Danzig y Tom Waits respectivamente. American Recordings ganó un Grammy en 1994 en la categoría de Mejor disco folk contemporáneo del año.

En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. El diagnóstico fue cambiado más adelante por el de neuropatía autónoma asociada a la diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. Debido a su enfermedad, las canciones de sus álbumes American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002) se tornaron ligeramente más sombrías que las de sus dos anteriores álbumes para American. El vídeo de «Hurt» de American IV, una versión de Nine Inch Nails fue aclamado tanto por crítica como por el público. Incluso el mismo compositor de la canción, Trent Reznor, afirmó que no ha vuelto a escuchar su propia versión desde que escuchó la de Cash.

13 – If I were a carpenter (2:59)
14 – Rusty Cage (2:49)

June Carter Cash murió en mayo de 2003 a la edad de 71 años. La causa fueron complicaciones posteriores a una operación de corazón. Le había dicho a Johnny que siguiese trabajando y grabando canciones, incluso que diese algún concierto sorpresa en el «Liberto Family Fold», Virginia. Durante un concierto, antes de cantar «Ring of Fire», Cash leyó una declaración sobre June que había escrito rápidamente antes de subir al escenario. Habló sobre cómo el espíritu de su mujer le guardaba y cómo éste le había visitado antes de comenzar el concierto. A pesar de sus problemas de corazón, habló sobre las ganas que tenía de que llegase el día en que pudiese volver a caminar para lanzar su silla de ruedas al lago que había cerca de su casa.

El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió, también a los 71 años, debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Bautista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio "Hendersonville Memory Gardens", cerca de su casa de Hendersonville, Tennessee.
En junio de 2005, su casa de Caudill Drive, en Hendersonville fue puesta en venta. En enero de 2006 fue vendida por 2,5 millones de dólares a una corporación propiedad de Barry Gibb (cantante de Bee Gees). Menos de un año después se declaró un incendio que la destruyó por completo.
El 25 de noviembre de 2004 apareció el cofre de cinco CDs Unearthed: contenía cuatro CDs de música no editada y un quinto CD recopilatorio de su etapa en American. El álbum había sido ideado por el propio Cash antes de su muerte. El 4 de julio de 2006 apareció un quinto volumen de American Recordings: American V: A Hundred Highways. Las partes vocales fueron grabadas antes de la muerte de Cash, pero las instrumentales no fueron grabadas hasta 2005.

Legado e influencia
Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influído a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia.

Cash ha sido muy valorado incluso por artistas lejanos a su género musical. Como se puede leer en las notas de Unearthed, Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba como, hablando con un grupo de rap éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir». En su álbum Ego Trippin', Snoop Dogg dedica su canción "My Medicine" a Johnny Cash, a real American gangsta. La banda de punk rock Social Distortion cierra sus conciertos interpretando Ring Of Fire, la cual aparece en su disco Social Distortion.

Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-tributo en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson o U2.
Me hice daño a mi mismo hoy,
para averiguar si todavía sentía algo.
Me centré en el dolor,
la única cosa que es real.
La aguja hizo un agujero,
el viejo y conocido pinchazo.
Intenté matarlo,
pero siempre lo recuerdo todo.
¿En qué me he convertido?
Mi dulce amigo,
todo el mundo al que conozco,
se va al final,
y podrías haberlo tenido todo.
Mi imperio de basura.

Te defraudaré
Te haré daño

Llevo esta corona de espinas
sobre mi trono de mentiroso.
Lleno de pensamientos rotos
que no puedo arreglar.
Bajo las manchas del tiempo,
los sentimientos desaparecen
Eres otra persona más,
y yo todavía sigo aquí.

¿En qué me he convertido?
Mi dulce amigo,
todo el mundo al que conozco,
se va al final,
y podrías haberlo tenido todo.
Mi imperio de basura.

Te defraudaré
Te haré daño

Si pudiera volver a empezar,
a un millón de millas lejos de aquí,
me conservaría a mí mismo...
encontraría la manera...
17 – Hurt (3:38)

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