CABECERA + 01.MOVE OVER……………………3’44’’
ALL IS LONELINESS
DOWN ON ME
ROAD BLOCK
Janis Joplin (19
de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y
blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura
de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and
Roll.
LOS
PRIMEROS AÑOS
Nació
en Port Arthur, Texas en 1943. Ya desde pequeña demostró ser una niña muy
despierta y avispada. Aprendió a leer antes de ir al colegio, desarrolló una
gran capacidad para la pintura, y ya en el colegio ingresó en el grupo coral de
la escuela. Según uno de sus profesores “entonces
cantaba, no ese griterío que haría después.”
Los
años del colegio pasaron tranquilos, pero cuando Janis contaba con 14 empezaron
a cambiar las cosas. Empezó a desarrollar ideas y opiniones propias que
defendía de manera directa y gritando, empezó a vestirse de manera poco
habitual: vaqueras deshilachados, casacas y camisas de brillantes,
sandalias,..Todo esto provocó el rechazo de sus compañeros, y empezaron a
odiarla, a despreciarla y a insultarla, cerda era el más común. Janis parecía
ignorarles, pero al llegar a casa lloraba amargamente.
A
los 17 años empezó a trabajar, primero como camarera y después vendiendo
entradas en el teatro. Por las noches solía acudir a la cafetería donde se
reunían los beatniks, movimiento que le acompañaría toda su vida. Empezó a
escuchar música folk, jazz y blues. El primer disco que compró fue de
Leadbelly. Comenzó a cantar y descubrió que no lo hacía nada mal. En
mayo de 1960 se graduó, pudiendo así asistir a la universidad para estudiar
arte y liberarse así de sus compañeros. Viajó en su año sabático a Los Ángeles
y posteriormente a Venice (LA), donde cantó en público por primera vez, el 31
de diciembre de 1961. Poco tiempo después hizo una grabación en estudio, que
curiosamente fue usada como cuña radiofónica por un banco de Texas. En
la universidad sus amigos escuchaban música y hacían fiestas en un apartamento
de una manera que chocaba con el ambiente general. Allí conoció a Chet Helms.
LA
MUSICA
Janis
aprendió a tocar el arpicordio (parecido a una cítara) y crea su primera banda,
The Walker Creek Boys, que toca versiones
de Bessie Smith, Leadbelly, Jean Ritchie, etc. Aquí
Janis empieza a tomar contacto con las drogas y a consumir peyote y seconal
(barbitúricos).
En
1962 decide volver a Los Ángeles alojándose en casa de una hermana de su madre
que vivía allí. Consiguió dinero como operadora y cuando tuvo algunos ahorros
se trasladó a Venice. En verano de 1962 decide volver y retomar los estudios de
la universidad, mientras trabajaba en una bolera y frecuentaba los bares de
Lousiana donde se reunían los elementos más duros de la zona. Al poco tiempo
Janis abandona sus estudios y se marcha a San Francisco con Chet Helms haciendo
autostop. La misma noche que llegaron a la zona de North Beach Janis cantó en
el club Coffe and Confusion, causando una gran impresión y volviendo allí con
frecuencia. En estas actuaciones cantaba a capella,a veces acompañada por Jorma
Kaukonech, quien posteriormente sería guitarrista de Jefferson Airplane.
Muy
pronto Janis iba siendo más conocida. La zona de North Beach era por aquel
entonces un hervidero cultural: viejos beatniks, pintores, amantes del jazz,
del blues, del folk, etc. Janis se ganaba la vida cantando en clubs. Durante
esta época empezó a beber en cantidades considerables, hábito que le
acompañaría toda su vida. Su bebida favorita era el bourbon Red Mountain.
Durante
el verano del 63 pasó una mala racha: sufrió un accidente de moto y le
propinaron una paliza en un callejón para robarle. Así que decidió cambiar de
aires y viajar a Nueva York, donde consiguió un empleo para IBM. A finales de
año volvió de nuevo a San Francisco.
Ya
en verano de 1965 volvió a Port Arthur, Texas y se matriculó de nuevo en la
universidad para estudiar esta vez sociología. Pretendía llevar una vida
normal. A principios de marzo del 66 actuó en un recital benéfico para recaudar
fondos para Teodor Jackson, un músico de blues que estaba enfermo. Años más
tarde un periodista le preguntó ¿Qué les
pareció a las gentes de Texas que empezaras a cantar blues? Janis
respondió: Creyeron que estaba loca, no
les sentó muy bien porque en los pueblos
te casas al acabar el instituto, tienes hijos y te callas. Yo no hice
nada de eso, y aún no lo han entendido. Pero
ella no podía aguantar en Porth Arthuer y se fue a Austin. Vamos que llevaba 5
años más perdida que yo con las mujeres. Pero tuvo suerte, porque en ese
momento gracias a Chet Helms volvió a San Francisco para que se uniera a un
nuevo grupo: Big Brother and The Holding
Company.
THE BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY
En
marzo de 1966 el grupo estaba consolidado con Sam Andrew, Peter Albin, David
Getz (batería) y James Gurley (un virtuoso de la guitarra). Chet Helms asume el
papel de manager y proporciona un sonido especial. Otras bandas de California
que contaban con una cantante femenina estaban alcanzando mucha fama, como
Jeferson Airplane, por lo que Chet decidió llamar a Janis. Con
la incorporación de Janis, la música de los Big Brother experimentó algunos
cambios. Abandonaron los interminables temas instrumentales con tintes
psicodélicos para pasar a interpretar temas con un estilo más folk.
Los
primeros ensayos con Big Brother no fueron nada alentadores, ya que Janis
estaba muy cortada al no haber cantado nunca antes con una banda de rock
propiamente dicho. Pero pronto se adaptó, tomando cada vez más protagonismo en
el grupo. En
poco tiempo, los Big Brother y Janis Joplin se convirtieron en uno de los
grupos más famosos y aclamados de la zona de San Francisco, junto a Jefferson
Airplane, Grateful Dead, Country Joe and Fish, etc.
Durante
una época Janis se trasladó con los Big Brother y más amigos a Laguanitas, una
población rural situada en el valle de San Jerónimo. Allí Janis consiguió
nuevas ropas, así como una tremenda cantidad de abalorios, siguiendo la última
moda hippie. Además empezó a escribir canciones. Ese
verano Chet Helms dejó de ser el manager de los Big Brother, y éstos viajaron a
Chicago para cumplir un contrato de actuaciones que tenían allí. Entonces, Bod
Shad, de discos Mainstream, les ofreció un contrato que aceptaron. Grabaron su
primer álbum en Chicago y Los Ángeles, durante el mes de septiembre. Se llamaba Big Brother and The Holding Company y
constaba de 10 canciones: Bye, bye baby, Easy rider, Intruder, Call on me,
Women is losers, Blind man, Down on me, Casterpillar y All is loneliness. Este
disco no salió a la venta entonces, sino después cuando Columbia se encargó de
editarlo.
Volvieron
a San Francisco, donde los medios de comunicación habían empezado a interesarse
por el sonido que se generaba en esa zona, y también por el ambiente en el que
vivían todos sus músicos. Según el gobierno de la ciudad, la zona de la bahía
se había convertido en un centro del pecado. En
junio del 67 se celebró el festival de Monterrey, en la costa de California,
donde actuaron más de 30 grupos de rock and roll. Entre ellos The Who, jimi Hendrix, Canned Heat, Al
Kooper, The byrds, The Mamas and The Papas, Ravi Shankar, Buffalo Springfield
(con un tal Neil Young), etc. La
actuación de Janis fue una de las más comentadas del festival. A Monterrey
además habían acudido una multitud de productores de discos, ejecutivos de
grabación, agentes de contratación para conciertos, productores y
representantes. Ya que la mayoría de grupos que actuaban carecían de
representante, contrato y experiencia, pero la calidad de su música era
indudable.
05.BALL
AND CHAIN (LIVE MONTER…………….8’15’’
TURTLE
BLUES
PIECE
OF MY HEART
Despúes
de este alboroto buscaron un manager en condiciones, Albert Grossman, que era manager de bandas punteras y por supuesto
del más importante, Bob Dylan. Firmaron el contrato en noviembre de 1967. Los
Big Brother le cedieron un 20% con la
condición de que ellos ganaran al menos 75.000 al año. Grossman les dijo que
fijaría la cifra en 100.000. (No era tonto el tío, porque ganaron muchísimo
más). Grossman además puso como condición que no quería saber nada de drogas,
porque ya había tenido malas experiencias con otros músicos. Sin embargo su
postura cambio cuando se enteró que Janis las tomaba, y fue su manager siempre.
Janis
por fin había conseguido ser aceptada, y más que eso, era admirada. Además se
había creado un estilo propio, con un vestuario de telas brillantes,
lentejuelas y plumas. Quería disfrutar de todo lo que tenía: la música, el
sexo, el alcohol y las drogas. Vivía intensamente, pero esto también le llevaba
hacía un trágico final. Grossman
les consiguió un contrato con Columbia, la cual pasó a publicar el primer disco
que habían grabado. En febrero de 1968 viajaron a Nueva York para grabar un
nuevo disco. Allí una de las noches durmió y suponemos que algo más con Leonard
cohen, el cual le dedicó una canción posteriormente.
El
17 de Febrero dieron un genial concierto en el Anderosn Theatre. Estaban muy
nerviosos, ya que nunca habían tocado en un auditorio de esas características.
Además como estrellas del cartel. Antes que ellos tocaba B.B.King, al que Janis
estuvo escuchando. Al regresar al camerino dijo que los guitarristas negros de blues eran maravillosos y que ellos no eran
más que unos desmadrados salidos de la calle. Sin embargo dieron un
concierto espectacular, con 4 bises ya que el público no les dejaba irse. Lo
último que dijo Janis a su público fue: Gracias
tíos, pero es que ya no me queda más.
Después
de esta actuación dieron una serie de conciertos en el Fillmore East junto a
The Jimi Hendrix Experience. La leyenda cuenta que en los baños de los
camerinos Janis y Jimi tuvieron sexo. Bob
Shelton después de ver este concierto encabezo la sección cultural del New York
times con una foto de Janis y elogiándola a más no poder. A partir de aquí el
interés de los medios de comunicación por ella no hizo más que aumentar.
Su
segundo disco es Cheap thrills. Los
medios comienzan ya a llamar al grupo Janis Joplin and Big Brother and the
Holding Company. La periodista Ellen Willis escribió: El grupo no es demasiado bueno para ella, o al menos eso es lo que la
mayoría de los fans y de los críticos piensan. Incluso eran criticados por
otros músicos achacando a la banda una serie de deficiencias técnicas, como que
tocaban desafinando, que su ritmo era impreciso y su volumen insoportable.
Después
de grabar más de 200 rollos de cinta, el técnico de sonido, el ingeniero y
Janis se pasaron 2 semanas desde las 2 de la tarde a las 7 de la mañana
trabajando. Elliot Mazek, el técnico de
sonido, dijo que Janis trabajó muy duro, que nunca había conocido a un músico
tan currante. En
algunas canciones metieron efectos de directos. La portada era unos dibujos de
cómic que no agradó ni a Grossman, ni a Columbia, ni a la banda, pero se dejó
porque a Janis le encantó. Los dibujos eran de Robert Crumb, historietista e ilustrador estadounidense. Fue uno de los
fundadores del cómic underground y es quizá la figura más destacada de dicho
movimiento. Fueron uno de sus primeros trabajos.
Y ahora, por eso, es uno de los vinilos más buscados. El
disco se publicó en agosto del 68 con 7 temas: A combination of the two, I need
a man tol ove, summertime, Piece of my heart, Turtle blues, Oh sweet Mary! y
Ball and chain. Durante
el primer mes a la venta el disco vendió un millón de copias.
Fue
por aquella época cuando en San Francisco Janis tuvo una sonada pelea con Jim
Morrison. Le hizo algunos comentarios sobre su forma de cantar que a ella no le
debieron de sentar muy bien. Él estaba borracho y ella había tomado drogas, él
le arrancó un mechón de cabello y ella le partió una botella de whisky en la
cabeza. (todo esto contado por ella).
En
septiembre se anunció la separación de la banda, más que nada por la presión de
los medios y de la compañía. Porque Janis se llevaba genial con ellos (eso sí
se llevó al guitarrista Sam Andrew). La banda quedó como en sus orígenes y
sacaron varios discos, en algunos de los cuales Janis cantaba en los coros. En 1982
salió un disco con rarezas, entre ellas Misery’n.
08.MISERY’N……………………………..4’14’’
TRY
Después
de la separación Janis empezó a inyectarse con frecuencia heroína (aparte de
alcohol y sustancias varias). Según ella: Para
mí es preferible tener 10 años de máximo vivir pleno, que vivir hasta los 70
para estar sentada en una maldita silla viendo la tele. (estamos tirando
nuestra vida a la basura, bueno hablo por mi sólo, por si os molesta….).
KOZMIC
BLUES BAND
Esta
fue su segunda banda formada por Sam Andrews guitarra, Brad Campbell bajo, Roy
Markowitz batería, Terry Clements saxo tenor, Snooky Flowers saxo barítono,
Luis Gasca trompeta y Richard Kemode órgano. Su
prueba de fuego fue la actuación en el Fillmore East de Nueva York. El sonido
no fue muy bueno pero los críticos la alabaron y la recaudación fue una
barbaridad para la época, 22.325 dolares.
En
Abril realizan una gira por Europa. Y en agosto del 69 el acontecimiento más
recordado de la historia del rock and roll: Woodstock. 3 días de paz y amor para los hippies. Actuaron The
Who, Jimi Hendrix, The Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, Canned
Heat, Santana, Joen Baez, Jefferson Airplane, Johnny Winter, Richie Havens, etc
(pedazo cartel vamos). Las
condiciones atmosféricas fueron pésimas ya que se produjeron varias tormentas
que convirtieron el suelo en un lodazal y que retrasó muchas actuaciones. Sólo
una pequeña parte de los asistentes habían comprado su entrada porque al rato
de comenzar el festival la muchedumbre derribó las cercas que delimitan el
recinto. Todo era armonía, todos disfrutaban, también los numerosos niños que
iban con sus padres hippies. A este clima de armonía es muy probable que
contribuyera la ausencia de policía, sólo para dirigir el tráfico circundante,
dejando libertad para escuchar la música y drogarse tranquilo.(por eso sólo
hubo 3 muertos como dijimos en otro programa). Y la actuación de Janis como
muchas otras fueron una pasada.
10.SUMMERTIME
(LIVE WOODSTOCK)…………..……5’04’’
ONE
GOOD MAN
Y
en Noviembre salió el tercer disco de Janis I got dem ol’ Kozmic Blues
again, un fantástico disco con enérgicos y potentes blues, que
probablemente sea su mejor disco. Contenia canciones como: Try (just a Little
bit harder), Maybe, Tol ove somebody, Kozmic blues (que escucharemos más
adelante), Work me lord, etc.
El
16 de noviembre en un concierto dado en Florida cayó sobre Janis una acusación
por irreverencia. El lugar estaba lleno de policías que pretendían mantener el
orden en un público que estaba de pie y no paraba de bailar y de intentar
subirse al escenario. Un policía se subió al escenario con un megáfono para
ordenar que el público se sentara y eso fue demasiado para Janis. Les dijo a
los policías cosas irreproducibles en un programa tan serio como este. El
resultado: Janis fue vetada en Florida.
Durante
el otoño sus amigos la obligaron a que viera un médico, debido al aumento
considerable de su adicción a la heroína. El análisis de su hígado estaba bien,
a lo que Janis exclamó: eso demuestra que
soy muy fuerte, porque si supiera usted lo que he bebido…..¡mi hígado debería haber
explotado ya! Se le recetó metadona para su adicción.
En
diciembre dieron un multitudinario concierto en el Madison Square Garden de
Nueva York. Consiguieron vender todas las entradas, algo que no habían hecho un
par de semanas antes los Rolling Stone. El momento álgido de la noche fue un
blues que Janis improvisó con Johnny Winter y Paul butterfield. (lo he buscado,
pero creo que ni se grabó). Después del concierto Clive Davis, el presidente de
Columbia organizó una fiesta en honor a Janis donde fue todo dios: amigos,
músicos, ejecutivos, periodistas, incluso Dylan.
A
principios de 1970 Janis se compra una casa en Larkspur. Allí pretendía crearse
un refugio para poder descansar de las giras y los conciertos y poder estar
tranquila junto a los 2 perros y 3 gatos que tenía en ese momento.En
febrero se fue con una amiga a los carnavales de Río de Janeiro. Los medios de
comunicación acompañaron a Janis durante todo el carnaval.
“El tiempo pasa, los
amigos se alejan. Yo sigo adelante, pero no sé bien por qué empujo con tanta
fuerza, para simplemente llegar a otro día solitario.”
Janis Joplin
12.KOZMIC
BLUES……………………………….4’24’’
A
WOMAN LEFT LONELY
ME
AND BOBBY MCGEE
Esta
fue la tercera y última banda de Janis. Formada por Brad Campbell al bajo, John
Till a la guitarra, Clark Pierson a la batería, Ken Pearson órgano y Rick Bell
al piano. Se formó en abril de 1970 y su primer concierto fue para una fiesta
de los ángeles del Infierno. Durante ese verano estuvieron de gira por Estados
Unidos y por Canadá con el festival ambulante Festival Express (vamos un montón
de grupos que iban de ciudad en ciudad metidos en un tren, y no veas cómo se lo
pasaban) para presentar al nuevo grupo. Las actuaciones eran de muy buena
calidad. A
todo esto Janis seguía bebiendo como una loca. Según una amiga suya: Janis no pudo dejar de beber. Lo que hizo
fue perfeccionar su rutina de borracheras y permanecer lo suficientemente
vigorosa en el escenario. El
12 de agosto Janis dio su último concierto en vivo en el Harvard Stadium de
Cambridge (Massachusetts).
El 13 de agosto Janis volvió a Port Arthur para una
reunión con antiguos compañeros de instituto. Janis fue ataviada con una blusa
blanca, unos pantalones con piedrecitas de colores incrustadas y, cómo no, su
corona de plumas en el pelo. Con una copa en la mano y una larga boquilla con
una cigarro en la otra. Estaba con aquellos que tanto daño le hicieron cuando
era una adolescente, pero ahora se habían invertido los papeles. Las cámaras la
siguieron en todo momento.
En
septiembre de 1970 se inició la grabación del último disco de Janis: Pearl.
Pero Janis no estaba bien. La palidez de su rostro reflejaba que el alcohol y
la heroína la estaban matando lentamente. Una tarde, mientras se entretenía
lanzando petardos a la calle desde su hotel, un amigo le dijo: Eres como una niña, ¿qué vas a hacer cuándo
tengas 30? Janis le contestó: Nunca
veré los 30. El
18 de septiembre murió Jimi Hendrix, y esto afectó mucho a Janis. Consciente de
que la muerte le acechaba exclamó al enterarse de la noticia: No puedo morir el
mismo año que otra gran estrella. Así que disminuyen mis posibilidades. El
1 de octubre grabó la primera toma de la canción Mercedes Benz, la cual sería
su última grabación. Ese mismo día firmó su testamento. Dejó todo su dinero a
sus padres, su hermana Laura y su hermano Michael. Y la casa de Lakspur y todo
lo que contenía para sus amigos. Además apartó 2.500 dólares para que se
celebrara una fiesta en caso de que muriera. (se tenía que ver mu jodida).
El
día 3 de octubre, sábado Janis inyectó en sus venas la heroína que acabaría con
su vida. Ese día fue al estudió, aunque no tenía que cantar, y todos los que la
vieron dijeron que estaba especialmente contenta. Entró a la habitación del
hotel a la 1.40 de la madrugada. Por la mañana Janis no apareció en el estudio,
cuando entraron en su habitación estaba muerta en el suelo y se había roto la
nariz al desplomarse. La causa de la muerte fue sobredosis de heroína, también
encontraron altas cantidades de alcohol en sangre, y su hígado estaba
destrozado. Tenía 27 años.
Su
sobredosis no fue la única de ese fin de semana, ya que se registraron un gran
número de muertes, al parecer por una heroína de una poderosa y concentrada
calidad. Un hecho curioso es por qué no murió después de inyectarse, a veces
ocurre en personas adictas en las cuáles transcurre cierto tiempo hasta que el
corazón no resiste y se para. Según su deseo fue incinerada y sus cenizas
lanzadas al viento en la playas de California. El
disco Pearl vio la luz posteriormente. Lo formaban 10 canciones, entre ellas:
Move over, Cry babe, Buried alive in the blues (que quedó instrumental ya que
Janis tenía que grabar su voz el día que murió), Me and Bobby Mcgee, Mercedes
Benz, etc. Pearl
fue el disco más vendido de los Estados Unidos durante 9 semanas.
15.MERCEDES BENZ…………...1’48’’
No hay comentarios:
Publicar un comentario