8 de enero de 2012

Programa 42 - Janis Joplin


CABECERA + 01.MOVE OVER……………………3’44’’
ALL IS LONELINESS
DOWN ON ME
ROAD BLOCK

Janis Joplin (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

LOS PRIMEROS AÑOS
Nació en Port Arthur, Texas en 1943. Ya desde pequeña demostró ser una niña muy despierta y avispada. Aprendió a leer antes de ir al colegio, desarrolló una gran capacidad para la pintura, y ya en el colegio ingresó en el grupo coral de la escuela. Según uno de sus profesores “entonces cantaba, no ese griterío que haría después.”

Los años del colegio pasaron tranquilos, pero cuando Janis contaba con 14 empezaron a cambiar las cosas. Empezó a desarrollar ideas y opiniones propias que defendía de manera directa y gritando, empezó a vestirse de manera poco habitual: vaqueras deshilachados, casacas y camisas de brillantes, sandalias,..Todo esto provocó el rechazo de sus compañeros, y empezaron a odiarla, a despreciarla y a insultarla, cerda era el más común. Janis parecía ignorarles, pero al llegar a casa lloraba amargamente.

A los 17 años empezó a trabajar, primero como camarera y después vendiendo entradas en el teatro. Por las noches solía acudir a la cafetería donde se reunían los beatniks, movimiento que le acompañaría toda su vida. Empezó a escuchar música folk, jazz y blues. El primer disco que compró fue de Leadbelly. Comenzó a cantar y descubrió que no lo hacía nada mal. En mayo de 1960 se graduó, pudiendo así asistir a la universidad para estudiar arte y liberarse así de sus compañeros. Viajó en su año sabático a Los Ángeles y posteriormente a Venice (LA), donde cantó en público por primera vez, el 31 de diciembre de 1961. Poco tiempo después hizo una grabación en estudio, que curiosamente fue usada como cuña radiofónica por un banco de Texas. En la universidad sus amigos escuchaban música y hacían fiestas en un apartamento de una manera que chocaba con el ambiente general. Allí conoció a Chet Helms.

LA MUSICA
Janis aprendió a tocar el arpicordio (parecido a una cítara) y crea su primera banda, The Walker Creek Boys, que toca versiones de Bessie Smith, Leadbelly, Jean Ritchie, etc. Aquí Janis empieza a tomar contacto con las drogas y a consumir peyote y seconal (barbitúricos).

En 1962 decide volver a Los Ángeles alojándose en casa de una hermana de su madre que vivía allí. Consiguió dinero como operadora y cuando tuvo algunos ahorros se trasladó a Venice. En verano de 1962 decide volver y retomar los estudios de la universidad, mientras trabajaba en una bolera y frecuentaba los bares de Lousiana donde se reunían los elementos más duros de la zona. Al poco tiempo Janis abandona sus estudios y se marcha a San Francisco con Chet Helms haciendo autostop. La misma noche que llegaron a la zona de North Beach Janis cantó en el club Coffe and Confusion, causando una gran impresión y volviendo allí con frecuencia. En estas actuaciones cantaba a capella,a veces acompañada por Jorma Kaukonech, quien posteriormente sería guitarrista de Jefferson Airplane.

Muy pronto Janis iba siendo más conocida. La zona de North Beach era por aquel entonces un hervidero cultural: viejos beatniks, pintores, amantes del jazz, del blues, del folk, etc. Janis se ganaba la vida cantando en clubs. Durante esta época empezó a beber en cantidades considerables, hábito que le acompañaría toda su vida. Su bebida favorita era el bourbon Red Mountain.

Durante el verano del 63 pasó una mala racha: sufrió un accidente de moto y le propinaron una paliza en un callejón para robarle. Así que decidió cambiar de aires y viajar a Nueva York, donde consiguió un empleo para IBM. A finales de año volvió de nuevo a San Francisco.

Ya en verano de 1965 volvió a Port Arthur, Texas y se matriculó de nuevo en la universidad para estudiar esta vez sociología. Pretendía llevar una vida normal. A principios de marzo del 66 actuó en un recital benéfico para recaudar fondos para Teodor Jackson, un músico de blues que estaba enfermo. Años más tarde un periodista le preguntó ¿Qué les pareció a las gentes de Texas que empezaras a cantar blues? Janis respondió: Creyeron que estaba loca, no les sentó muy bien porque en los pueblos  te casas al acabar el instituto, tienes hijos y te callas. Yo no hice nada de eso, y aún no lo han entendido. Pero ella no podía aguantar en Porth Arthuer y se fue a Austin. Vamos que llevaba 5 años más perdida que yo con las mujeres. Pero tuvo suerte, porque en ese momento gracias a Chet Helms volvió a San Francisco para que se uniera a un nuevo grupo: Big Brother and The Holding Company.
THE BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY
En marzo de 1966 el grupo estaba consolidado con Sam Andrew, Peter Albin, David Getz (batería) y James Gurley (un virtuoso de la guitarra). Chet Helms asume el papel de manager y proporciona un sonido especial. Otras bandas de California que contaban con una cantante femenina estaban alcanzando mucha fama, como Jeferson Airplane, por lo que Chet decidió llamar a Janis. Con la incorporación de Janis, la música de los Big Brother experimentó algunos cambios. Abandonaron los interminables temas instrumentales con tintes psicodélicos para pasar a interpretar temas con un estilo más folk.
Los primeros ensayos con Big Brother no fueron nada alentadores, ya que Janis estaba muy cortada al no haber cantado nunca antes con una banda de rock propiamente dicho. Pero pronto se adaptó, tomando cada vez más protagonismo en el grupo. En poco tiempo, los Big Brother y Janis Joplin se convirtieron en uno de los grupos más famosos y aclamados de la zona de San Francisco, junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, Country Joe and Fish, etc.

Durante una época Janis se trasladó con los Big Brother y más amigos a Laguanitas, una población rural situada en el valle de San Jerónimo. Allí Janis consiguió nuevas ropas, así como una tremenda cantidad de abalorios, siguiendo la última moda hippie. Además empezó a escribir canciones. Ese verano Chet Helms dejó de ser el manager de los Big Brother, y éstos viajaron a Chicago para cumplir un contrato de actuaciones que tenían allí. Entonces, Bod Shad, de discos Mainstream, les ofreció un contrato que aceptaron. Grabaron su primer álbum en Chicago y Los Ángeles, durante el mes de septiembre. Se llamaba Big Brother and The Holding Company y constaba de 10 canciones: Bye, bye baby, Easy rider, Intruder, Call on me, Women is losers, Blind man, Down on me, Casterpillar y All is loneliness. Este disco no salió a la venta entonces, sino después cuando Columbia se encargó de editarlo.

Volvieron a San Francisco, donde los medios de comunicación habían empezado a interesarse por el sonido que se generaba en esa zona, y también por el ambiente en el que vivían todos sus músicos. Según el gobierno de la ciudad, la zona de la bahía se había convertido en un centro del pecado. En junio del 67 se celebró el festival de Monterrey, en la costa de California, donde actuaron más de 30 grupos de rock and roll. Entre ellos The Who, jimi Hendrix, Canned Heat, Al Kooper, The byrds, The Mamas and The Papas, Ravi Shankar, Buffalo Springfield (con un tal Neil Young), etc. La actuación de Janis fue una de las más comentadas del festival. A Monterrey además habían acudido una multitud de productores de discos, ejecutivos de grabación, agentes de contratación para conciertos, productores y representantes. Ya que la mayoría de grupos que actuaban carecían de representante, contrato y experiencia, pero la calidad de su música era indudable.

05.BALL AND CHAIN (LIVE MONTER…………….8’15’’
TURTLE BLUES
PIECE OF MY HEART

Despúes de este alboroto buscaron un manager en condiciones, Albert Grossman, que era manager de bandas punteras y por supuesto del más importante, Bob Dylan. Firmaron el contrato en noviembre de 1967. Los Big Brother  le cedieron un 20% con la condición de que ellos ganaran al menos 75.000 al año. Grossman les dijo que fijaría la cifra en 100.000. (No era tonto el tío, porque ganaron muchísimo más). Grossman además puso como condición que no quería saber nada de drogas, porque ya había tenido malas experiencias con otros músicos. Sin embargo su postura cambio cuando se enteró que Janis las tomaba, y fue su manager siempre.

Janis por fin había conseguido ser aceptada, y más que eso, era admirada. Además se había creado un estilo propio, con un vestuario de telas brillantes, lentejuelas y plumas. Quería disfrutar de todo lo que tenía: la música, el sexo, el alcohol y las drogas. Vivía intensamente, pero esto también le llevaba hacía un trágico final. Grossman les consiguió un contrato con Columbia, la cual pasó a publicar el primer disco que habían grabado. En febrero de 1968 viajaron a Nueva York para grabar un nuevo disco. Allí una de las noches durmió y suponemos que algo más con Leonard cohen, el cual le dedicó una canción posteriormente.

El 17 de Febrero dieron un genial concierto en el Anderosn Theatre. Estaban muy nerviosos, ya que nunca habían tocado en un auditorio de esas características. Además como estrellas del cartel. Antes que ellos tocaba B.B.King, al que Janis estuvo escuchando. Al regresar al camerino dijo que los guitarristas negros de blues eran maravillosos y que ellos no eran más que unos desmadrados salidos de la calle. Sin embargo dieron un concierto espectacular, con 4 bises ya que el público no les dejaba irse. Lo último que dijo Janis a su público fue: Gracias tíos, pero es que ya no me queda más.
Después de esta actuación dieron una serie de conciertos en el Fillmore East junto a The Jimi Hendrix Experience. La leyenda cuenta que en los baños de los camerinos Janis y Jimi tuvieron sexo. Bob Shelton después de ver este concierto encabezo la sección cultural del New York times con una foto de Janis y elogiándola a más no poder. A partir de aquí el interés de los medios de comunicación por ella no hizo más que aumentar.

CHEAP THRILLS
Su segundo disco es Cheap thrills. Los medios comienzan ya a llamar al grupo Janis Joplin and Big Brother and the Holding Company. La periodista Ellen Willis escribió: El grupo no es demasiado bueno para ella, o al menos eso es lo que la mayoría de los fans y de los críticos piensan. Incluso eran criticados por otros músicos achacando a la banda una serie de deficiencias técnicas, como que tocaban desafinando, que su ritmo era impreciso y su volumen insoportable.
 

Después de grabar más de 200 rollos de cinta, el técnico de sonido, el ingeniero y Janis se pasaron 2 semanas desde las 2 de la tarde a las 7 de la mañana trabajando.  Elliot Mazek, el técnico de sonido, dijo que Janis trabajó muy duro, que nunca había conocido a un músico tan currante. En algunas canciones metieron efectos de directos. La portada era unos dibujos de cómic que no agradó ni a Grossman, ni a Columbia, ni a la banda, pero se dejó porque a Janis le encantó. Los dibujos eran de Robert Crumb, historietista e ilustrador estadounidense. Fue uno de los fundadores del cómic underground y es quizá la figura más destacada de dicho movimiento. Fueron uno de sus primeros trabajos. Y ahora, por eso, es uno de los vinilos más buscados.  El disco se publicó en agosto del 68 con 7 temas: A combination of the two, I need a man tol ove, summertime, Piece of my heart, Turtle blues, Oh sweet Mary! y Ball and chain. Durante el primer mes a la venta el disco vendió un millón de copias.


Fue por aquella época cuando en San Francisco Janis tuvo una sonada pelea con Jim Morrison. Le hizo algunos comentarios sobre su forma de cantar que a ella no le debieron de sentar muy bien. Él estaba borracho y ella había tomado drogas, él le arrancó un mechón de cabello y ella le partió una botella de whisky en la cabeza. (todo esto contado por ella).
En septiembre se anunció la separación de la banda, más que nada por la presión de los medios y de la compañía. Porque Janis se llevaba genial con ellos (eso sí se llevó al guitarrista Sam Andrew). La banda quedó como en sus orígenes y sacaron varios discos, en algunos de los cuales Janis cantaba en los coros. En 1982 salió un disco con rarezas, entre ellas Misery’n.

08.MISERY’N……………………………..4’14’’
TRY

Después de la separación Janis empezó a inyectarse con frecuencia heroína (aparte de alcohol y sustancias varias). Según ella: Para mí es preferible tener 10 años de máximo vivir pleno, que vivir hasta los 70 para estar sentada en una maldita silla viendo la tele. (estamos tirando nuestra vida a la basura, bueno hablo por mi sólo, por si os molesta….).
KOZMIC BLUES BAND
Esta fue su segunda banda formada por Sam Andrews guitarra, Brad Campbell bajo, Roy Markowitz batería, Terry Clements saxo tenor, Snooky Flowers saxo barítono, Luis Gasca trompeta y Richard Kemode órgano. Su prueba de fuego fue la actuación en el Fillmore East de Nueva York. El sonido no fue muy bueno pero los críticos la alabaron y la recaudación fue una barbaridad para la época, 22.325 dolares.

En Abril realizan una gira por Europa. Y en agosto del 69 el acontecimiento más recordado de la historia del rock and roll: Woodstock. 3 días de paz y amor para los hippies. Actuaron The Who, Jimi Hendrix, The Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, Canned Heat, Santana, Joen Baez, Jefferson Airplane, Johnny Winter, Richie Havens, etc (pedazo cartel vamos). Las condiciones atmosféricas fueron pésimas ya que se produjeron varias tormentas que convirtieron el suelo en un lodazal y que retrasó muchas actuaciones. Sólo una pequeña parte de los asistentes habían comprado su entrada porque al rato de comenzar el festival la muchedumbre derribó las cercas que delimitan el recinto. Todo era armonía, todos disfrutaban, también los numerosos niños que iban con sus padres hippies. A este clima de armonía es muy probable que contribuyera la ausencia de policía, sólo para dirigir el tráfico circundante, dejando libertad para escuchar la música y drogarse tranquilo.(por eso sólo hubo 3 muertos como dijimos en otro programa). Y la actuación de Janis como muchas otras fueron una pasada.

10.SUMMERTIME (LIVE WOODSTOCK)…………..……5’04’’
ONE GOOD MAN

Y en Noviembre salió el tercer disco de Janis I got dem ol’ Kozmic Blues again, un fantástico disco con enérgicos y potentes blues, que probablemente sea su mejor disco. Contenia canciones como: Try (just a Little bit harder), Maybe, Tol ove somebody, Kozmic blues (que escucharemos más adelante), Work me lord, etc.

El 16 de noviembre en un concierto dado en Florida cayó sobre Janis una acusación por irreverencia. El lugar estaba lleno de policías que pretendían mantener el orden en un público que estaba de pie y no paraba de bailar y de intentar subirse al escenario. Un policía se subió al escenario con un megáfono para ordenar que el público se sentara y eso fue demasiado para Janis. Les dijo a los policías cosas irreproducibles en un programa tan serio como este. El resultado: Janis fue vetada en Florida.
Durante el otoño sus amigos la obligaron a que viera un médico, debido al aumento considerable de su adicción a la heroína. El análisis de su hígado estaba bien, a lo que Janis exclamó: eso demuestra que soy muy fuerte, porque si supiera usted lo que he bebido…..¡mi hígado debería haber explotado ya! Se le recetó metadona para su adicción.

En diciembre dieron un multitudinario concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. Consiguieron vender todas las entradas, algo que no habían hecho un par de semanas antes los Rolling Stone. El momento álgido de la noche fue un blues que Janis improvisó con Johnny Winter y Paul butterfield. (lo he buscado, pero creo que ni se grabó). Después del concierto Clive Davis, el presidente de Columbia organizó una fiesta en honor a Janis donde fue todo dios: amigos, músicos, ejecutivos, periodistas, incluso Dylan.

A principios de 1970 Janis se compra una casa en Larkspur. Allí pretendía crearse un refugio para poder descansar de las giras y los conciertos y poder estar tranquila junto a los 2 perros y 3 gatos que tenía en ese momento.En febrero se fue con una amiga a los carnavales de Río de Janeiro. Los medios de comunicación acompañaron a Janis durante todo el carnaval.

“El tiempo pasa, los amigos se alejan. Yo sigo adelante, pero no sé bien por qué empujo con tanta fuerza, para simplemente llegar a otro día solitario.” Janis Joplin

12.KOZMIC BLUES……………………………….4’24’’
A WOMAN LEFT LONELY
ME AND BOBBY MCGEE

JANIS JOPLIN & THE FULL TILT BOOGIE BAND
Esta fue la tercera y última banda de Janis. Formada por Brad Campbell al bajo, John Till a la guitarra, Clark Pierson a la batería, Ken Pearson órgano y Rick Bell al piano. Se formó en abril de 1970 y su primer concierto fue para una fiesta de los ángeles del Infierno. Durante ese verano estuvieron de gira por Estados Unidos y por Canadá con el festival ambulante Festival Express (vamos un montón de grupos que iban de ciudad en ciudad metidos en un tren, y no veas cómo se lo pasaban) para presentar al nuevo grupo. Las actuaciones eran de muy buena calidad. A todo esto Janis seguía bebiendo como una loca. Según una amiga suya: Janis no pudo dejar de beber. Lo que hizo fue perfeccionar su rutina de borracheras y permanecer lo suficientemente vigorosa en el escenario. El 12 de agosto Janis dio su último concierto en vivo en el Harvard Stadium de Cambridge (Massachusetts). 

El 13 de agosto Janis volvió a Port Arthur para una reunión con antiguos compañeros de instituto. Janis fue ataviada con una blusa blanca, unos pantalones con piedrecitas de colores incrustadas y, cómo no, su corona de plumas en el pelo. Con una copa en la mano y una larga boquilla con una cigarro en la otra. Estaba con aquellos que tanto daño le hicieron cuando era una adolescente, pero ahora se habían invertido los papeles. Las cámaras la siguieron en todo momento.

En septiembre de 1970 se inició la grabación del último disco de Janis: Pearl. Pero Janis no estaba bien. La palidez de su rostro reflejaba que el alcohol y la heroína la estaban matando lentamente. Una tarde, mientras se entretenía lanzando petardos a la calle desde su hotel, un amigo le dijo: Eres como una niña, ¿qué vas a hacer cuándo tengas 30? Janis le contestó: Nunca veré los 30. El 18 de septiembre murió Jimi Hendrix, y esto afectó mucho a Janis. Consciente de que la muerte le acechaba exclamó al enterarse de la noticia: No puedo morir el mismo año que otra gran estrella. Así que disminuyen mis posibilidades. El 1 de octubre grabó la primera toma de la canción Mercedes Benz, la cual sería su última grabación. Ese mismo día firmó su testamento. Dejó todo su dinero a sus padres, su hermana Laura y su hermano Michael. Y la casa de Lakspur y todo lo que contenía para sus amigos. Además apartó 2.500 dólares para que se celebrara una fiesta en caso de que muriera. (se tenía que ver mu jodida).
El día 3 de octubre, sábado Janis inyectó en sus venas la heroína que acabaría con su vida. Ese día fue al estudió, aunque no tenía que cantar, y todos los que la vieron dijeron que estaba especialmente contenta. Entró a la habitación del hotel a la 1.40 de la madrugada. Por la mañana Janis no apareció en el estudio, cuando entraron en su habitación estaba muerta en el suelo y se había roto la nariz al desplomarse. La causa de la muerte fue sobredosis de heroína, también encontraron altas cantidades de alcohol en sangre, y su hígado estaba destrozado. Tenía 27 años.

Su sobredosis no fue la única de ese fin de semana, ya que se registraron un gran número de muertes, al parecer por una heroína de una poderosa y concentrada calidad. Un hecho curioso es por qué no murió después de inyectarse, a veces ocurre en personas adictas en las cuáles transcurre cierto tiempo hasta que el corazón no resiste y se para. Según su deseo fue incinerada y sus cenizas lanzadas al viento en la playas de California. El disco Pearl vio la luz posteriormente. Lo formaban 10 canciones, entre ellas: Move over, Cry babe, Buried alive in the blues (que quedó instrumental ya que Janis tenía que grabar su voz el día que murió), Me and Bobby Mcgee, Mercedes Benz, etc. Pearl fue el disco más vendido de los Estados Unidos durante 9 semanas.

15.MERCEDES BENZ…………...1’48’’

No hay comentarios: