PISTA 01 - NEVER HAD NO ONE OVER
PISTA 02 - REEL AROUND THE FOUNTAIN
PISTA 03 - PLEASE, PLEASE, LET ME GET WHAT I
WANT
The Smiths fue una banda de indie rock formada en Manchester, Inglaterra en 1982
por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. La banda disfrutó de un
éxito considerable hasta su separación en 1987. Su música ha sido de gran
influencia en la música indie británica, y en los '90, una gran influencia para
el Britpop. Dos de las cosas más notables del grupo fueron su polémico cantante
con sus no menos polémicas letras (Morrisey habla de desengaño, de cosas
cotidianas llevadas al gris, de agrias experiencias, de decepción, de soledad,
de incomunicación) y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al
frente de la banda en una época en la que el techno pop gozaba de gran salud en
las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias
de rock de los 60 y 70, especialmente del rockabilly y del glam rock.
Formación y primeros sencillos
La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Manchester, Johnny
Marr y Steven Patrick Morrissey, aunque este último es más conocido por su
apellido, Morrissey. Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando
unos amigos suyos le hablaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un
estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar.
Era Morrissey, un joven cuya vida era difícil y se refugiaba en la literatura
(especialmente en Oscar Wilde, al que haría más de un homenaje en muchas de sus
canciones), y ya era conocido en algunos círculos de Manchester, habiendo
cantado en una banda llamada The Nosebleeds de corte punk y en la cual no
encajaba por su estilo vocal y actitud en el escenario. Había intentado hacer
periodismo musical pero había desistido. Es entonces cuando Marr se pone en
contacto con él, iniciando una historia musical hoy mítica.
Morrissey nació en el Park Hospital, ahora conocido como Trafford
General Hospital, en Davyhulme el viernes 22 de
mayo de 1959. Es hijo de Peter Morrissey, un portero del hospital, y de Elizabeth
Dwyer, una bibliotecaria. Sus padres, irlandeses, habían
emigrado a Inglaterra momentos
antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor,
educaron a Morrissey en Hulme, Mánchester. En 1965, la
familia se trasladó a Queen Square en Hulme, cerca de
Moss
Side, en el 384 de Kings Road en los suburbios de Stretford. En 1969, muchas
calles viejas del distrito fueron demolidas.
Cuando Morrissey era niño desarrolló intereses que lo marcaron. Entre
ellos se encontraban grupos musicales femeninos de los 60 y
cantantes como Sandie Shaw, Marianne
Faithfull y Timi
Yuro. También tenía interés por el movimiento inglés de los 50 llamado Kitchen
Sink enfocado al drama, así como por las obras del dramaturgo, novelista y
poeta Oscar
Wilde y también John Keats o Goethe. En su adolescencia, la capacidad atlética de Morrissey lo salvó en
gran parte del acoso escolar. Sin embargo, él ha expuesto este período como una época en la que a
menudo se sentía solo y presionado. Como adolescente, Morrissey experimentó la
soledad y la depresión y para combatir eso, se medicaba para tratar las
depresiones que lo seguirían por el resto de su vida.
Mike Joyce fue reclutado como batería tras una corta audición y Dale
Hibbert bajista al comienzo, pronto fue reemplazado por Andy Rourke, amigo de
Marr. El origen del nombre se basa en la historia de David Smith, quien
denunciara ante la policía de Manchester la identidad de los asesinos de los
páramos (Moors Murders). Sin embargo, en una entrevista en 1984 Morrissey dijo
que llamó así a la banda porque era el nombre más común y corriente y pensaba
que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo.
La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records y editó
su primer single, "Hand in Glove", el 13 de mayo de 1983. El single
fue promocionado por el DJ John Peel pero aun así no le fue bien en las listas,
suerte que mejoraría con los siguientes, "This Charming Man" y
"What Difference Does It Make?". La banda comenzó a generar un
notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los
seguidores con las letras de Morrissey.
"The Smiths" (el
primer álbum)
El homónimo disco debut de la banda fue editado en 1984 y llegó hasta
el puesto número 2 de las listas inglesas y resultó ser más calmado y con menos
energía que lo que apuntaban sus sencillos. En él existen múltiples referencias
a la literatura y cultura pop que admiraba Morrissey. La portada del disco, por
ejemplo, está compuesta por una foto de Joe Dallesandro en la película de Paul
Morrissey, Flesh. Durante toda su carrera la banda se caracterizaría por
utilizar imágenes de películas o fotos de estrellas pop en las portadas de sus
sencillos. Entre las incontables referencias literarias se hallaba una canción
nombrada con una cita del escritor Jack Kerouac, "Pretty Girls Make Graves".
Este disco generó varias
controversias relacionadas sobre todo con "The Hand That Rocks The Cradle"
y "Reel Around the Fountain"(esta canción empieza es hora de contar el cuento de como cogiste
a un niño y le hiciste madurar). Ambas provocaron acusaciones del tabloide
británico The Sun y la revista The Sounds por promover la pedofilia.
Musicalmente, la canción "The Hand That Rocks the
Cradle" es un tribúto a la canción de Patti Smith, "Kimberly"
del álbum "Horses"."Suffer Little Children", canción que trataba sobre la tortura y
asesinato de varios niños cometido por Ian Brady y Myra Hindley en Manchester
durante la infancia de Morrissey, causó la ira del abuelo de una de las
víctimas que lo escuchó en un pub, a pesar de que la canción no apoyaba los
asesinatos ni a los asesinos. Morrisey incluso llegó a trabar amistad con Ann
West, madre de la víctima Lesley Ann Downey, mencionada en la canción. Después de la publicación del álbum, la cantante Sandie Shaw
-idolatrada por Morrisey- versionó el tema "Hand in Glove" y un par
de temas más, escritos por Morrisey y Marr, y donde participaron éste con Mike
Joyce y Andy Rourke. El éxito del sencillo hizo que los Smiths tocaran
descalzos -al estilo de Sandie Shaw en los 60- en el show Top of the
Pops.
En 1984 también se publicaron dos sencillos que aparecieron en el
álbum: "Heaven Knows I'm Miserable Now" (el primer tema de la banda
que entro entre los 10 primeros puestos de las listas) y "William, It Was
Really Nothing" (que usualmente se considera escrita por Morrisey sobre su
amigo Billy Mackenzie, cantante de The Associates), contiene a una de las
canciones más conocidas del grupo, "How Soon Is Now?", como cara B.
El año concluyó con la recopilación Hatful of Hollow, que incluía singles,
caras B, y versiones de los temas que habían sido grabados a lo largo del año
anterior para los shows de John Peel y Jensen. Las versiones para estas
sesiones de radio fueron considerados por muchos (incluyendo a la banda) como
superiores a las de los sencillos y el álbum debut.
Soy hijo y heredero
de una timidez vergonzosamente vulgar.
Hijo y heredero
de nada en particular.
Tú, cierra la boca
¿como puedes decir
que hago las cosas mal?
Soy humano y necesito que me quieran
como cualquier otro.
Hay un club, si quisieras podrías ir
a encontrar a alguien que te amara de verdad.
Así que vas, y permaneces allí, solo.
Y te vas, solo.
Y llegas a casa, y lloras
y te quieres morir
Cuando dices que va a ocurrir "ahora",
¿cuándo es exactamente?
Mira, ya he esperado demasiado y he perdido toda esperanza
HOW
SOON IS NOW?
THAT JOKE ISN’T FUNNY ANIMORE
"Meat Is Murder"
A principios de 1985 la banda lanzó su segundo álbum, Meat Is
Murder. Este álbum fue mucho más estridente y político que su predecesor, e
incluía una canción (la pista titular) a favor del vegetarianismo (Morrissey le
había prohibido al resto del grupo que fuesen fotografiados comiendo carne), el
republicanismo liviano de "Nowhere Fast", y las canciones en contra
del castigo corporal "The Headmaster Ritual" y "Barbarism Begins
At Home". Musicalmente, la banda se volvió más aventurera, con Marr
agregando riffs de rockabilly en "Rusholme Ruffians" y Rourke un solo
de Bajo de funk en "Barbarism Begins At Home".
El álbum fue precedido por el relanzamiento de la cara B "How
Soon Is Now?" como sencillo, que originalmente no aparecía en el álbum
pero fue agregada en ediciones subsiguientes. "Meat Is Murder" fue el
único álbum de la banda que llegó al primer puesto de las listas británicas.
El siguiente sencillo "Shakespeare's
Sister" (que no estaba en el álbum) no tuvo mucho éxito en las listas, al
igual que el sencillo que sí estaba en el álbum, "That Joke Isn't Funny
Anymore". Muchos lo consideraron una elección extraña para un sencillo,
por sus guitarras grabadas al revés y la ausencia de un gancho melódico
consistente. Pero el sencillo de septiembre de 1985, "The Boy With the
Thorn in His Side", fue un indicador de lo que se vendría. Este fue el
primer single de The Smiths que fue acompañado por un video promocional, algo a
lo que la banda se había resistido previamente. Algunos de los fans del grupo
de aquel tiempo observaron que este hecho significaba que la banda se había
"vendido".
La portada del disco fue creada a partir de de un
fotograma editado del documental In the Year of the Pig (1968), de Emile
de Antonio. La leyenda en el casco del soldado decía originalmente "haz la
guerra, no el amor".
Bien, me pregunto:
¿me oyes mientras duermes?
Lloro
roncamente
¿Me ves cuando pasamos?
Estoy medio muerto
Por favor, no me olvides
Sin aliento – aunque de algún modo, aún vivo
Esta es la última encarnizada muestra de todo lo que
soy
Jadeando – muriéndome − aunque de algún modo, aún
vivo
Por favor, no me olvides
WEEL I WONDER
THE QUEEN IS DEAD
"The Queen Is Dead"
Durante 1985 la banda completó agotadoras giras por el Reino Unido y
los Estados Unidos mientras grababan su siguiente álbum de estudio, The
Queen Is Dead, que fue lanzado en junio de 1986, inmediatamente después del
sencillo "Bigmouth Strikes Again". Este álbum, con su típica mezcla
de lo sombrío ("Never Had No One Ever", que parecía referirse a los
estereotipos de la banda), lo humorístico ("Frankly, Mr Shankly", un
supuesto mensaje al jefe de Rough Trade Geoff Travis disimulada como una carta
de renuncia de un trabajador para su superior) y varias canciones que
sintetizaban ambos lados ("There Is a Light That Never Goes Out" y
"Cemetary Gates"), llegó al puesto número 2 de las listas de Reino
Unido, y suele ser considerado su mejor obra.
"There Is a Light That Never Goes Out" Esta canción es
considerada como una de las canciones de amor trágico más profundas jamas
escritas, y una de las piezas poéticas más importantes de la música popular
contemporánea, tanto que han sido grabadas más de 20 versiones en varios
idiomas. Básicamente relata la experiencia de un amor no correspondido, por
parte de quien sufre la posición desde su timidez de no poder confesar su amor
al otro, y el deseo de que algún hecho externo, y posiblemente trágico, termine
con sus vidas y al fin los vincule para siempre.
En 1989, la revista SPIN ubicó a "The Queen Is Dead" en el
primer puesto de su lista de "The Greatest Albums Ever Made"
("Los Mejores Álbumes Jamás Grabados"). Muchas otras listas de
mejores álbumes de la historia de otras publicaciones ubicaron a este álbum en
la cima o cerca de ella, entre los diez mejores, incluyendo NME y Melody
Maker. La portada de The Queen is Dead, fue
diseñada por Morrissey, con las características de la película de 1964, L'Insoumis
de Alain Delon.
Sin embargo, no todo estaba bien dentro de la banda. Una disputa legal
con Rough Trade retrasó la salida del álbum por casi siete meses (había sido
completado en noviembre de 1985) y Marr estaba comenzando a sentir el estrés
causado por la agotadora agenda de la banda. Mientras tanto, Rourke fue explusado
de la banda a principios de 1986 por sus problemas con la heroína. Se enteró
por medio de una nota de Post-it pegada en el parabrisas de su auto, que decía
"Andy - you have left The Smiths. Goodbye
and good luck, Morrissey." ("Andy - has dejado los Smiths. Adiós y
buena suerte, Morrissey"). Fue temporalmente reemplazado por el
bajista Craig Gannon pero readmitido después de 2 semanas, por lo que Gannon se
convirtió en el guitarrista rítmico. Este quinteto grabó los sencillos "Panic"
y "Ask" (con Kirsty MacColl en coros), y fue de gira por el Reino
Unido; luego de que la gira terminara en octubre de 1986, Gannon fue expulsado.
Cariño, sólo bromeaba cuando dije que me gustaría
romperte todos los dientes.
Cariño, sólo bromeaba cuando dije que lo correcto
sería que fueras apaleada en tu cama.
Y ahora sé como se sentía Juana de arco,
mientras las llamas alcanzaban su nariz romana
y empezaba a derretirse.
Oh ...bocazas, el bocazas ataca de nuevo.
Y no tengo ningún derecho a ocupar mi lugar en la
raza humana.
BIGMOUTH
STRIKES AGAIN
SHOPLIFTERS OF THE WORLD
STOP ME IF YOU HAVE’VE HEARD THIS ONE BEFORE
"Strangeways, Here We Come", y la disolución de la banda
1987 comenzó bien para la banda: el single "Shoplifters of the
World Unite" (una de las canciones de los Smiths favoritas de Morrissey)
fue lanzado a principios del año y tuvo éxito y causó algo de controversia
entre padres, sobre la posibilidad de que incitara a los chicos a robar.
“Shoplifters of the World Unite" (¡Ladrones
de tiendas del mundo, uníos! en inglés). El título alude a la consigna comunista de
"¡Proletarios de todos los países, uníos!". Se ha dicho que la canción es acerca de la
homosexualidad. Este es tal vez debido a la similitud entre la palabra
"shoplifter" (ladrón de comercios) y la palabra
"shirtlifter" (literalmente, «levantacamisas»), un término usado para
un hombre homosexual en el Reino Unido.
Fue seguido por un segundo compilado, The World Won't Listen
(el título se refiere al comentario de Morrissey sobre su frustración por la
falta de reconocimiento de la banda en el mainstream, aunque
irónicamente el álbum llegó al segundo puesto en los charts), y el single
"Sheila Take a Bow", el segundo (y último) éxito de la banda que
llegó a los primeros diez lugares. Otro compilado, Louder Than Bombs,
fue preparado para el mercado norteamericano y contenía gran parte del mismo
material que The World Won't Listen, pero con la adición de "Sheila
Take A Bow" y de material de Hatful Of Hollow, ya que ese compilado
no había sido lanzado aún en los Estados Unidos.
A pesar de su éxito, diferencias personales dentro de la banda -
incluyendo un aumento de la tensión en la relación entre Morrissey y Marr -
dejó a la banda al borde de la disolución, y cuando Strangeways, Here We
Come (llamado así por la prisión Strangeways de Manchester) fue lanzado en
septiembre de 1987, la banda ya había dejado de existir. La separación fue
atribuida al hecho de que a Morrissey le molestaba el trabajo de Marr con otros
artistas, y a que Marr se sentía frustrado por la poca flexibilidad musical de
Morrissey. Marr, en particular, odiaba la obsesión que tenía Morrissey por
hacer versiones de artistas de pop de los años 1960, como Twinkle y Cilla Black.
Refiriéndose a las canciones que la banda grabó en su última sesión juntos
(lados B para el single "Girlfriend in a Coma, que salió antes del
lanzamiento del álbum, Marr dijo, "Yo escribí "I Keep Mine Hidden",
pero odié a "Work Is a Four Letter Word". Eso fue el colmo,
realmente. No formé un grupo para tocar canciones de Cilla Black".
Strangeways... también llegó al segundo puesto en Reino
Unido pero no alcanzó el mismo éxito en los EE. UU. La canción "Paint A
Vulgar Picture" fue algo profética, dado que las canciones del grupo
fueron reeditadas en una innumerable cantidad de compilaciones. El infame video
de 30 segundos de "Girlfriend in a Coma" logró algo de rotación en
MTV en los EE.UU. El álbum fue recibido con indiferencia por parte de los
críticos, pero los cuatro miembros lo consideran su álbum favorito de la banda.
Un par de sencillos del álbum fueron lanzados con viejas demos y versiones en
vivo como lados B, y al año siguiente salió "Rank", un álbum en vivo
que fue grabado en 1986, cuando Gannon formaba parte de la banda, que repitió
el éxito de sus LPs anteriores.
La portada de Strangeways, Here We Come, fue diseñada por Morrissey, cuenta con una foto de la co-estrella East of Eden Richard Davalos. Dávalos está mirando a James Dean, quien fue cortado de la imagen. Dean era el héroe de Morrissey, de quien el cantante escribió un libro llamado James Dean Is Not Dead. Cinco años más tarde, cuando el diseño de la portada para las recopilaciones de WEA, Morrissey escogio de nuevo a Dávalos como la estrella de la portada, y Dávalos está mirando a Dean, quien una vez más fue recortado.
La portada de Strangeways, Here We Come, fue diseñada por Morrissey, cuenta con una foto de la co-estrella East of Eden Richard Davalos. Dávalos está mirando a James Dean, quien fue cortado de la imagen. Dean era el héroe de Morrissey, de quien el cantante escribió un libro llamado James Dean Is Not Dead. Cinco años más tarde, cuando el diseño de la portada para las recopilaciones de WEA, Morrissey escogio de nuevo a Dávalos como la estrella de la portada, y Dávalos está mirando a Dean, quien una vez más fue recortado.
Como es revelado en la colección de Jo
Slee de ilustraciones y portadas de The Smiths, Peepholism, Dávalos no fue la
elección original como la estrella de la portada. Morrissey quería utilizar un
fotograma de Harvey Keitel en I Call First de Martin Scorsese (también
conocida como Who's That Knocking at My Door), pero Keitel se negó a permitirle
el uso de la imagen. En 1991, Keitel cedió, y la imagen se utilizó en las
camisetas y los telones de fondo de la gira de 1991 de Morrissey en solitario.
I STARTED SOMETHING
THERE IS ALIGHT NEVER GOES OUT
Carreras solistas
Inmediatamente tras la separación, Morrissey comenzó a grabar como
solista, colaborando con el productor de "Strangeways..." (Stephen
Street) y el mancuniano Vini Reilly, guitarrista de The Durutti Column. El
álbum, Viva Hate (en referencia al fin de los Smiths), salió seis meses
más tarde y llegó al primer puesto en ventas. Morrissey sigue tocando y
grabando como solista.
Johnny Marr regresó a la música en 1989 con Bernard Sumner (de New
Order) y Neil Tennant (de los Pet Shop Boys) en el supergrupo Electronic.
Electronic editó tres álbumes a lo largo de la década siguiente. Marr también
fue miembro de The The, grabando dos álbumes con la banda entre 1989 y 1993.
Marr además trabajó como sesionista y colaborador con artistas como The
Pretenders, Pet Shop Boys, Billy Bragg y Black Grape. En el 2000 fundó otra
banda, Johnny Marr And The Healers, que obtuvo moderado éxito, y más tarde
trabajó como músico en el álbum de Oasis Heathen Chemistry. Además, ha
trabajado como productor.
Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos, como
sesionistas de Morrissey (1988-1989) y Sinéad O'Connor, entre otros. Andy
Rourke grabó y salió de gira con la banda británica de country alternativo Proud
Mary. Adicionalmente, Rourke está formando un grupo con otros bajistas como Peter
Hook (de New Order y Joy Division) y Mani (de los The Stone Roses y Primal
Scream), llamado Freebass.
Asuntos pendientes
The Smiths fueron reunidos en un juzgado en 1996 para resolver una
demanda por royalties de Joyce contra Morrissey y Marr, quienes sólo les
permitieron a Joyce y a Rourke obtener un 10% de lo que la banda ganaba por
grabaciones y presentaciones (las regalías por composición no eran relevantes,
ya que Rourke y Joyce nunca fueron acreditados como compositores de la banda -
Rourke sí compuso sus partes de bajo, pero desconocía los mecanismos que
creaban regalías en la creación de obras musicales en ese momento. Por esta
razón, Rourke sigue sin recibir crédito y regalías por su trabajo en la
creación de las canciones de los Smiths). Morrissey y Marr argumentaron que los otros dos miembros siempre
habían estado de acuerdo con esa división de regalías, pero la corte falló a
favor de Joyce, y ordenó que se le pagaran un millón de libras y recibiera un
25% desde ese momento.
Como las regalías del grupo habían estado congeladas por dos años, y
bajo gran presión financiera para sostener a su familia, Rourke se conformó con
una suma menor para pagar deudas, y continuó recibiendo 10%. Morrissey fue
descrito por el juez como "agresivo y poco confiable". El álbum solista de Morrissey de 1997, Maladjusted, incluyó una
canción titulada "Sorrow Will Come in the End", que se refería al
caso, y que fue omitida de la versión británica por miedo a una denuncia por
difamación. Morrissey (pero no Marr) apeló contra el veredicto sin éxito.
Como resultado de este caso, una reunión de los Smiths parecía algo imposible, a pesar del aparente cambio en la relación entre Marr y Morrissey en los recientes años. Tanto Johnny Marr como Morrissey afirmaron en repetidas ocasiones en entrevistas que no había forma alguna de que una reunión volviera a suceder.
Como resultado de este caso, una reunión de los Smiths parecía algo imposible, a pesar del aparente cambio en la relación entre Marr y Morrissey en los recientes años. Tanto Johnny Marr como Morrissey afirmaron en repetidas ocasiones en entrevistas que no había forma alguna de que una reunión volviera a suceder.
A fines de noviembre de 2005, en una aparición en la estación de radio
BBC 6 Music, Mike Joyce afirmó que estaba atravesando por problemas
financieros, y que había tenido que recurrir a vender items raros de la banda
en eBay. Algunos minutos de una pista instrumental nunca completada llamada
"The Click Track" fue presentada en el show. Morrissey atacó a Joyce en una declaración pública en la página www.true-to-you.net.
La relación entre Joyce y Rourke se congeló como resultado de la declaración de
Morrissey que reveló que Joyce había engañado a la justicia al no declarar que,
entre otros, Rourke tenía derecho a activos que fueron tomados por sus
abogados, de Morrissey. Decía que Rourke había sido privado del pago de regalías
por parte de Morrissey ya que habían sido tomadas por Joyce quien fue obligado
a declarar que otros (Rourke, Lillywhite y Street) tenían un interés en los
fondos que él intentaba conseguir.
En enero de 2006 Johnny Marr + The Healers tocaron en Manchester v
Cancer, un show a beneficio para el cáncer que fue organizado por Andy Rourke y
su Production Company Great Northern Productions. Por primera vez en 20
años Johnny Marr y Andy Rourke se reunieron en el escenario, y tocaron
"How Soon Is Now?" Abundan rumores de futuras colaboraciones - con la excepción de Joyce,
quien al parecer ha perdido el apoyo de Rourke. Rourke expandió su carrera como
DJ con un programa de radio.
Sé que se ha acabado.
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza,
y mientras, trepo a una cama vacía.
Ya he dicho bastante.
Sé que se ha acabado – aunque me aferre
No sé adonde más puedo ir
se ha acabado ...
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza.
Mira, el mar quiere llevarme.
El cuchillo quiere cortarme.
¿Crees que puedes ayudarme?
Sé que se ha acabado,
y que nunca empezó realmente.
Pero en mi corazón era tan real
que incluso me hablabas y me decías:
"si eres tan gracioso ¿por qué estás solo esta
noche?
si eres tan listo entonces ¿por qué estás solo esta
noche?
Es porque esta noche, es como cualquier otra noche,
y es por eso que estás solo esta noche
con tus triunfos y tus encantos,
mientras ellas están en otros brazos..."
El amor es natural y real,
pero no para los que se parecen a ti y mí.
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza.
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza.
Puedo sentirla cayendo sobre mí.
I KNOW IT’S OVER
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