6 de enero de 2012

Programa 39 - The Smiths


PISTA 01 - NEVER HAD NO ONE OVER
PISTA 02 - REEL AROUND THE FOUNTAIN
PISTA 03 - PLEASE, PLEASE, LET ME GET WHAT I WANT

The Smiths fue una banda de indie rock formada en Manchester, Inglaterra en 1982 por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. La banda disfrutó de un éxito considerable hasta su separación en 1987. Su música ha sido de gran influencia en la música indie británica, y en los '90, una gran influencia para el Britpop. Dos de las cosas más notables del grupo fueron su polémico cantante con sus no menos polémicas letras (Morrisey habla de desengaño, de cosas cotidianas llevadas al gris, de agrias experiencias, de decepción, de soledad, de incomunicación) y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al frente de la banda en una época en la que el techno pop gozaba de gran salud en las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias de rock de los 60 y 70, especialmente del rockabilly y del glam rock.

Formación y primeros sencillos
La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Manchester, Johnny Marr y Steven Patrick Morrissey, aunque este último es más conocido por su apellido, Morrissey. Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le hablaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar. Era Morrissey, un joven cuya vida era difícil y se refugiaba en la literatura (especialmente en Oscar Wilde, al que haría más de un homenaje en muchas de sus canciones), y ya era conocido en algunos círculos de Manchester, habiendo cantado en una banda llamada The Nosebleeds de corte punk y en la cual no encajaba por su estilo vocal y actitud en el escenario. Había intentado hacer periodismo musical pero había desistido. Es entonces cuando Marr se pone en contacto con él, iniciando una historia musical hoy mítica.
Morrissey nació en el Park Hospital, ahora conocido como Trafford General Hospital, en Davyhulme el viernes 22 de mayo de 1959. Es hijo de Peter Morrissey, un portero del hospital, y de Elizabeth Dwyer, una bibliotecaria. Sus padres, irlandeses, habían emigrado a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, educaron a Morrissey en Hulme, Mánchester. En 1965, la familia se trasladó a Queen Square en Hulme, cerca de Moss Side, en el 384 de Kings Road en los suburbios de Stretford. En 1969, muchas calles viejas del distrito fueron demolidas.

Cuando Morrissey era niño desarrolló intereses que lo marcaron. Entre ellos se encontraban grupos musicales femeninos de los 60 y cantantes como Sandie Shaw, Marianne Faithfull y Timi Yuro. También tenía interés por el movimiento inglés de los 50 llamado Kitchen Sink enfocado al drama, así como por las obras del dramaturgo, novelista y poeta Oscar Wilde y también John Keats o Goethe. En su adolescencia, la capacidad atlética de Morrissey lo salvó en gran parte del acoso escolar. Sin embargo, él ha expuesto este período como una época en la que a menudo se sentía solo y presionado. Como adolescente, Morrissey experimentó la soledad y la depresión y para combatir eso, se medicaba para tratar las depresiones que lo seguirían por el resto de su vida.

Mike Joyce fue reclutado como batería tras una corta audición y Dale Hibbert bajista al comienzo, pronto fue reemplazado por Andy Rourke, amigo de Marr. El origen del nombre se basa en la historia de David Smith, quien denunciara ante la policía de Manchester la identidad de los asesinos de los páramos (Moors Murders). Sin embargo, en una entrevista en 1984 Morrissey dijo que llamó así a la banda porque era el nombre más común y corriente y pensaba que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo.

La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records y editó su primer single, "Hand in Glove", el 13 de mayo de 1983. El single fue promocionado por el DJ John Peel pero aun así no le fue bien en las listas, suerte que mejoraría con los siguientes, "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?". La banda comenzó a generar un notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los seguidores con las letras de Morrissey.
"The Smiths" (el primer álbum)
El homónimo disco debut de la banda fue editado en 1984 y llegó hasta el puesto número 2 de las listas inglesas y resultó ser más calmado y con menos energía que lo que apuntaban sus sencillos. En él existen múltiples referencias a la literatura y cultura pop que admiraba Morrissey. La portada del disco, por ejemplo, está compuesta por una foto de Joe Dallesandro en la película de Paul Morrissey, Flesh. Durante toda su carrera la banda se caracterizaría por utilizar imágenes de películas o fotos de estrellas pop en las portadas de sus sencillos. Entre las incontables referencias literarias se hallaba una canción nombrada con una cita del escritor Jack Kerouac, "Pretty Girls Make Graves".
Este disco generó varias controversias relacionadas sobre todo con "The Hand That Rocks The Cradle" y "Reel Around the Fountain"(esta canción empieza es hora de contar el cuento de como cogiste a un niño y le hiciste madurar). Ambas provocaron acusaciones del tabloide británico The Sun y la revista The Sounds por promover la pedofilia.

Musicalmente, la canción "The Hand That Rocks the Cradle" es un tribúto a la canción de Patti Smith, "Kimberly" del álbum "Horses"."Suffer Little Children", canción que trataba sobre la tortura y asesinato de varios niños cometido por Ian Brady y Myra Hindley en Manchester durante la infancia de Morrissey, causó la ira del abuelo de una de las víctimas que lo escuchó en un pub, a pesar de que la canción no apoyaba los asesinatos ni a los asesinos. Morrisey incluso llegó a trabar amistad con Ann West, madre de la víctima Lesley Ann Downey, mencionada en la canción. Después de la publicación del álbum, la cantante Sandie Shaw -idolatrada por Morrisey- versionó el tema "Hand in Glove" y un par de temas más, escritos por Morrisey y Marr, y donde participaron éste con Mike Joyce y Andy Rourke. El éxito del sencillo hizo que los Smiths tocaran descalzos -al estilo de Sandie Shaw en los 60- en el show Top of the Pops.

En 1984 también se publicaron dos sencillos que aparecieron en el álbum: "Heaven Knows I'm Miserable Now" (el primer tema de la banda que entro entre los 10 primeros puestos de las listas) y "William, It Was Really Nothing" (que usualmente se considera escrita por Morrisey sobre su amigo Billy Mackenzie, cantante de The Associates), contiene a una de las canciones más conocidas del grupo, "How Soon Is Now?", como cara B. El año concluyó con la recopilación Hatful of Hollow, que incluía singles, caras B, y versiones de los temas que habían sido grabados a lo largo del año anterior para los shows de John Peel y Jensen. Las versiones para estas sesiones de radio fueron considerados por muchos (incluyendo a la banda) como superiores a las de los sencillos y el álbum debut.


Soy hijo y heredero
de una timidez vergonzosamente vulgar.
Hijo y heredero
de nada en particular.
Tú, cierra la boca
¿como puedes decir
que hago las cosas mal?
Soy humano y necesito que me quieran
como cualquier otro.
Hay un club, si quisieras podrías ir
a encontrar a alguien que te amara de verdad.
Así que vas, y permaneces allí, solo.
Y te vas, solo.
Y llegas a casa, y lloras
y te quieres morir
Cuando dices que va a ocurrir "ahora", ¿cuándo es exactamente?
Mira, ya he esperado demasiado y he perdido toda esperanza

HOW SOON IS NOW?
THAT JOKE ISN’T FUNNY ANIMORE

"Meat Is Murder"
A principios de 1985 la banda lanzó su segundo álbum, Meat Is Murder. Este álbum fue mucho más estridente y político que su predecesor, e incluía una canción (la pista titular) a favor del vegetarianismo (Morrissey le había prohibido al resto del grupo que fuesen fotografiados comiendo carne), el republicanismo liviano de "Nowhere Fast", y las canciones en contra del castigo corporal "The Headmaster Ritual" y "Barbarism Begins At Home". Musicalmente, la banda se volvió más aventurera, con Marr agregando riffs de rockabilly en "Rusholme Ruffians" y Rourke un solo de Bajo de funk en "Barbarism Begins At Home".
El álbum fue precedido por el relanzamiento de la cara B "How Soon Is Now?" como sencillo, que originalmente no aparecía en el álbum pero fue agregada en ediciones subsiguientes. "Meat Is Murder" fue el único álbum de la banda que llegó al primer puesto de las listas británicas.

Además de que el álbum tenía mayor contenido político, Morrissey introdujo sus posturas políticas en sus entrevistas, causando aún más controversia. Entre sus blancos se encontraban la administración de Margaret Thatcher, la familia real, y el Band Aid, sobre el cual Morrissey afirmó: "uno puede tener gran preocupación por la gente de Etiopía, pero es otra cosa ocasionar una tortura diaria a la gente en Inglaterra"."No comprendo la obsesión británica por la familia real. Un poco de cianuro en el desayuno nos libraría de esos parásitos". Quizás esta frase no parezca gran cosa por estos lares, pero dicha en el Reino Unido no pasó desapercibida. La crítica comenzó a pasarles facturas por el éxito y sobre todo por las declaraciones. Fueron acusados de racistas, machistas, homosexuales y alguna que otra cosa más. []

El siguiente sencillo "Shakespeare's Sister" (que no estaba en el álbum) no tuvo mucho éxito en las listas, al igual que el sencillo que sí estaba en el álbum, "That Joke Isn't Funny Anymore". Muchos lo consideraron una elección extraña para un sencillo, por sus guitarras grabadas al revés y la ausencia de un gancho melódico consistente. Pero el sencillo de septiembre de 1985, "The Boy With the Thorn in His Side", fue un indicador de lo que se vendría. Este fue el primer single de The Smiths que fue acompañado por un video promocional, algo a lo que la banda se había resistido previamente. Algunos de los fans del grupo de aquel tiempo observaron que este hecho significaba que la banda se había "vendido".

La portada del disco fue creada a partir de de un fotograma editado del documental In the Year of the Pig (1968), de Emile de Antonio. La leyenda en el casco del soldado decía originalmente "haz la guerra, no el amor".
Bien, me pregunto:
¿me oyes mientras duermes?
Lloro roncamente
¿Me ves cuando pasamos?
Estoy medio muerto
Por favor, no me olvides
Sin aliento – aunque de algún modo, aún vivo
Esta es la última encarnizada muestra de todo lo que soy
Jadeando – muriéndome − aunque de algún modo, aún vivo
Por favor, no me olvides

WEEL I WONDER
THE QUEEN IS DEAD

"The Queen Is Dead"
Durante 1985 la banda completó agotadoras giras por el Reino Unido y los Estados Unidos mientras grababan su siguiente álbum de estudio, The Queen Is Dead, que fue lanzado en junio de 1986, inmediatamente después del sencillo "Bigmouth Strikes Again". Este álbum, con su típica mezcla de lo sombrío ("Never Had No One Ever", que parecía referirse a los estereotipos de la banda), lo humorístico ("Frankly, Mr Shankly", un supuesto mensaje al jefe de Rough Trade Geoff Travis disimulada como una carta de renuncia de un trabajador para su superior) y varias canciones que sintetizaban ambos lados ("There Is a Light That Never Goes Out" y "Cemetary Gates"), llegó al puesto número 2 de las listas de Reino Unido, y suele ser considerado su mejor obra.

"There Is a Light That Never Goes Out" Esta canción es considerada como una de las canciones de amor trágico más profundas jamas escritas, y una de las piezas poéticas más importantes de la música popular contemporánea, tanto que han sido grabadas más de 20 versiones en varios idiomas. Básicamente relata la experiencia de un amor no correspondido, por parte de quien sufre la posición desde su timidez de no poder confesar su amor al otro, y el deseo de que algún hecho externo, y posiblemente trágico, termine con sus vidas y al fin los vincule para siempre.

En 1989, la revista SPIN ubicó a "The Queen Is Dead" en el primer puesto de su lista de "The Greatest Albums Ever Made" ("Los Mejores Álbumes Jamás Grabados"). Muchas otras listas de mejores álbumes de la historia de otras publicaciones ubicaron a este álbum en la cima o cerca de ella, entre los diez mejores, incluyendo NME y Melody Maker. La portada de The Queen is Dead, fue diseñada por Morrissey, con las características de la película de 1964, L'Insoumis de Alain Delon.

Sin embargo, no todo estaba bien dentro de la banda. Una disputa legal con Rough Trade retrasó la salida del álbum por casi siete meses (había sido completado en noviembre de 1985) y Marr estaba comenzando a sentir el estrés causado por la agotadora agenda de la banda. Mientras tanto, Rourke fue explusado de la banda a principios de 1986 por sus problemas con la heroína. Se enteró por medio de una nota de Post-it pegada en el parabrisas de su auto, que decía "Andy - you have left The Smiths. Goodbye and good luck, Morrissey." ("Andy - has dejado los Smiths. Adiós y buena suerte, Morrissey"). Fue temporalmente reemplazado por el bajista Craig Gannon pero readmitido después de 2 semanas, por lo que Gannon se convirtió en el guitarrista rítmico. Este quinteto grabó los sencillos "Panic" y "Ask" (con Kirsty MacColl en coros), y fue de gira por el Reino Unido; luego de que la gira terminara en octubre de 1986, Gannon fue expulsado.

Cariño, sólo bromeaba cuando dije que me gustaría romperte todos los dientes.
Cariño, sólo bromeaba cuando dije que lo correcto sería que fueras apaleada en tu cama.
Y ahora sé como se sentía Juana de arco,
mientras las llamas alcanzaban su nariz romana
y empezaba a derretirse.
Oh ...bocazas, el bocazas ataca de nuevo.
Y no tengo ningún derecho a ocupar mi lugar en la raza humana.

BIGMOUTH STRIKES AGAIN
SHOPLIFTERS OF THE WORLD
STOP ME IF YOU HAVE’VE HEARD THIS ONE BEFORE

"Strangeways, Here We Come", y la disolución de la banda
1987 comenzó bien para la banda: el single "Shoplifters of the World Unite" (una de las canciones de los Smiths favoritas de Morrissey) fue lanzado a principios del año y tuvo éxito y causó algo de controversia entre padres, sobre la posibilidad de que incitara a los chicos a robar.
“Shoplifters of the World Unite" (¡Ladrones de tiendas del mundo, uníos! en inglés). El título alude a la consigna comunista de "¡Proletarios de todos los países, uníos!". Se ha dicho que la canción es acerca de la homosexualidad. Este es tal vez debido a la similitud entre la palabra "shoplifter" (ladrón de comercios) y la palabra "shirtlifter" (literalmente, «levantacamisas»), un término usado para un hombre homosexual en el Reino Unido.

Fue seguido por un segundo compilado, The World Won't Listen (el título se refiere al comentario de Morrissey sobre su frustración por la falta de reconocimiento de la banda en el mainstream, aunque irónicamente el álbum llegó al segundo puesto en los charts), y el single "Sheila Take a Bow", el segundo (y último) éxito de la banda que llegó a los primeros diez lugares. Otro compilado, Louder Than Bombs, fue preparado para el mercado norteamericano y contenía gran parte del mismo material que The World Won't Listen, pero con la adición de "Sheila Take A Bow" y de material de Hatful Of Hollow, ya que ese compilado no había sido lanzado aún en los Estados Unidos.

A pesar de su éxito, diferencias personales dentro de la banda - incluyendo un aumento de la tensión en la relación entre Morrissey y Marr - dejó a la banda al borde de la disolución, y cuando Strangeways, Here We Come (llamado así por la prisión Strangeways de Manchester) fue lanzado en septiembre de 1987, la banda ya había dejado de existir. La separación fue atribuida al hecho de que a Morrissey le molestaba el trabajo de Marr con otros artistas, y a que Marr se sentía frustrado por la poca flexibilidad musical de Morrissey. Marr, en particular, odiaba la obsesión que tenía Morrissey por hacer versiones de artistas de pop de los años 1960, como Twinkle y Cilla Black. Refiriéndose a las canciones que la banda grabó en su última sesión juntos (lados B para el single "Girlfriend in a Coma, que salió antes del lanzamiento del álbum, Marr dijo, "Yo escribí "I Keep Mine Hidden", pero odié a "Work Is a Four Letter Word". Eso fue el colmo, realmente. No formé un grupo para tocar canciones de Cilla Black".[]

Strangeways... también llegó al segundo puesto en Reino Unido pero no alcanzó el mismo éxito en los EE. UU. La canción "Paint A Vulgar Picture" fue algo profética, dado que las canciones del grupo fueron reeditadas en una innumerable cantidad de compilaciones. El infame video de 30 segundos de "Girlfriend in a Coma" logró algo de rotación en MTV en los EE.UU. El álbum fue recibido con indiferencia por parte de los críticos, pero los cuatro miembros lo consideran su álbum favorito de la banda. Un par de sencillos del álbum fueron lanzados con viejas demos y versiones en vivo como lados B, y al año siguiente salió "Rank", un álbum en vivo que fue grabado en 1986, cuando Gannon formaba parte de la banda, que repitió el éxito de sus LPs anteriores.
La portada de Strangeways, Here We Come, fue diseñada por Morrissey, cuenta con una foto de la co-estrella East of Eden Richard Davalos. Dávalos está mirando a James Dean, quien fue cortado de la imagen. Dean era el héroe de Morrissey, de quien el cantante escribió un libro llamado James Dean Is Not Dead. Cinco años más tarde, cuando el diseño de la portada para las recopilaciones de WEA, Morrissey escogio de nuevo a Dávalos como la estrella de la portada, y Dávalos está mirando a Dean, quien una vez más fue recortado.
Como es revelado en la colección de Jo Slee de ilustraciones y portadas de The Smiths, Peepholism, Dávalos no fue la elección original como la estrella de la portada. Morrissey quería utilizar un fotograma de Harvey Keitel en I Call First de Martin Scorsese (también conocida como Who's That Knocking at My Door), pero Keitel se negó a permitirle el uso de la imagen. En 1991, Keitel cedió, y la imagen se utilizó en las camisetas y los telones de fondo de la gira de 1991 de Morrissey en solitario.


I STARTED SOMETHING
THERE IS ALIGHT NEVER GOES OUT

Carreras solistas
Inmediatamente tras la separación, Morrissey comenzó a grabar como solista, colaborando con el productor de "Strangeways..." (Stephen Street) y el mancuniano Vini Reilly, guitarrista de The Durutti Column. El álbum, Viva Hate (en referencia al fin de los Smiths), salió seis meses más tarde y llegó al primer puesto en ventas. Morrissey sigue tocando y grabando como solista.
Johnny Marr regresó a la música en 1989 con Bernard Sumner (de New Order) y Neil Tennant (de los Pet Shop Boys) en el supergrupo Electronic. Electronic editó tres álbumes a lo largo de la década siguiente. Marr también fue miembro de The The, grabando dos álbumes con la banda entre 1989 y 1993. Marr además trabajó como sesionista y colaborador con artistas como The Pretenders, Pet Shop Boys, Billy Bragg y Black Grape. En el 2000 fundó otra banda, Johnny Marr And The Healers, que obtuvo moderado éxito, y más tarde trabajó como músico en el álbum de Oasis Heathen Chemistry. Además, ha trabajado como productor.

Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos, como sesionistas de Morrissey (1988-1989) y Sinéad O'Connor, entre otros. Andy Rourke grabó y salió de gira con la banda británica de country alternativo Proud Mary. Adicionalmente, Rourke está formando un grupo con otros bajistas como Peter Hook (de New Order y Joy Division) y Mani (de los The Stone Roses y Primal Scream), llamado Freebass.

Asuntos pendientes
The Smiths fueron reunidos en un juzgado en 1996 para resolver una demanda por royalties de Joyce contra Morrissey y Marr, quienes sólo les permitieron a Joyce y a Rourke obtener un 10% de lo que la banda ganaba por grabaciones y presentaciones (las regalías por composición no eran relevantes, ya que Rourke y Joyce nunca fueron acreditados como compositores de la banda - Rourke sí compuso sus partes de bajo, pero desconocía los mecanismos que creaban regalías en la creación de obras musicales en ese momento. Por esta razón, Rourke sigue sin recibir crédito y regalías por su trabajo en la creación de las canciones de los Smiths). Morrissey y Marr argumentaron que los otros dos miembros siempre habían estado de acuerdo con esa división de regalías, pero la corte falló a favor de Joyce, y ordenó que se le pagaran un millón de libras y recibiera un 25% desde ese momento.

Como las regalías del grupo habían estado congeladas por dos años, y bajo gran presión financiera para sostener a su familia, Rourke se conformó con una suma menor para pagar deudas, y continuó recibiendo 10%. Morrissey fue descrito por el juez como "agresivo y poco confiable". El álbum solista de Morrissey de 1997, Maladjusted, incluyó una canción titulada "Sorrow Will Come in the End", que se refería al caso, y que fue omitida de la versión británica por miedo a una denuncia por difamación. Morrissey (pero no Marr) apeló contra el veredicto sin éxito.
Como resultado de este caso, una reunión de los Smiths parecía algo imposible, a pesar del aparente cambio en la relación entre Marr y Morrissey en los recientes años. Tanto Johnny Marr como Morrissey afirmaron en repetidas ocasiones en entrevistas que no había forma alguna de que una reunión volviera a suceder.

A fines de noviembre de 2005, en una aparición en la estación de radio BBC 6 Music, Mike Joyce afirmó que estaba atravesando por problemas financieros, y que había tenido que recurrir a vender items raros de la banda en eBay. Algunos minutos de una pista instrumental nunca completada llamada "The Click Track" fue presentada en el showMorrissey atacó a Joyce en una declaración pública en la página www.true-to-you.net. La relación entre Joyce y Rourke se congeló como resultado de la declaración de Morrissey que reveló que Joyce había engañado a la justicia al no declarar que, entre otros, Rourke tenía derecho a activos que fueron tomados por sus abogados, de Morrissey. Decía que Rourke había sido privado del pago de regalías por parte de Morrissey ya que habían sido tomadas por Joyce quien fue obligado a declarar que otros (Rourke, Lillywhite y Street) tenían un interés en los fondos que él intentaba conseguir.

En enero de 2006 Johnny Marr + The Healers tocaron en Manchester v Cancer, un show a beneficio para el cáncer que fue organizado por Andy Rourke y su Production Company Great Northern Productions. Por primera vez en 20 años Johnny Marr y Andy Rourke se reunieron en el escenario, y tocaron "How Soon Is Now?" Abundan rumores de futuras colaboraciones - con la excepción de Joyce, quien al parecer ha perdido el apoyo de Rourke. Rourke expandió su carrera como DJ con un programa de radio.

Sé que se ha acabado.
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza,
y mientras, trepo a una cama vacía.
Ya he dicho bastante.
Sé que se ha acabado – aunque me aferre
No sé adonde más puedo ir
se ha acabado ...
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza.
Mira, el mar quiere llevarme.
El cuchillo quiere cortarme.
¿Crees que puedes ayudarme?
Sé que se ha acabado,
y que nunca empezó realmente.
Pero en mi corazón era tan real
que incluso me hablabas y me decías:
"si eres tan gracioso ¿por qué estás solo esta noche?
si eres tan listo entonces ¿por qué estás solo esta noche?
Es porque esta noche, es como cualquier otra noche,
y es por eso que estás solo esta noche
con tus triunfos y tus encantos,
mientras ellas están en otros brazos..."
El amor es natural y real,
pero no para los que se parecen a ti y mí.
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza.
Puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza.
Puedo sentirla cayendo sobre mí.
I KNOW IT’S OVER

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