2. – Hit
the lights (4’18’’)
Metallica es una banda de heavy metal
originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney.
Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine
fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva
adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en
un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista
actual de la banda, Robert Trujillo.
Hasta la fecha, la banda ha editado nueve discos
de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones, y son considerados uno de los cuatro grandes del thrash metal junto con Anthrax,
Slayer y Megadeth.
Se puede
considerar que la historia de Metallica comenzó en 1980 cuando un joven danés
llamado Lars Ulrich se traslada junto con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista
profesional Torben Ulrich, había desarrollado una enorme
afición por el heavy metal durante los '70, cuando la NWOBHM (New Wave Of
British Heavy Metal, Nueva Ola de Heavy Metal Británico) reinaba en la escena underground
europea, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre
con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional,
dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada
en los grupos más desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al
llegar a Los Ángeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de explotar su
capacidad musical junto con otros jóvenes. Esto le llevaría en 1981 a publicar
un anuncio en la revista Recycler solicitando un guitarrista para formar
una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM, centrándose concretamente en sus bandas preferidas:
Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven llamado James Hetfield, hijo
de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera y
educado con una estricta formación cristiana, respondió a su anuncio. Tuvieron lugar entonces los primeros ensayos conjuntos,
y aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich, acabaron formando un grupo. La clave de esta unión
fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel,
fundador de la por entonces recién creada compañía discográfica Metal Blade
Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal
Massacre.
3. – Ride
the lightning (6’38’’)
4. – One (7’26’’)
Primera formación del grupo y primeras canciones
Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía
junto a su amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que
poseía numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo
en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya
famoso logotipo de la banda. Tras incesantes intentos de conseguir un
guitarrista líder influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd
Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de
Metallica, titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba
quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave
Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera alineación de
Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la
formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal
Massacre. El elegido sería «Hit the Lights», tema que provenía de la
anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de
la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo.
El debut de Metallica en directo tendría lugar el
14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la
que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas a la
banda. Dos semanas más tarde tendrían la
oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses
Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Cabe decir que dentro del
libreto del álbum de versiones que la banda realizó en 1998 titulado Garage
Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en
aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists
de ambas noches y las impresiones del baterista sobre la marcha de las mismas.
La decepción que ocasionó a la banda estos dos
malos conciertos hizo que se replanteasen la contratación de un vocalista
mientras Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello
se contrató a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó
algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por
lo que fue despedido. En abril de 1982
se contrató a otro guitarrista, Damien Phillips (de nombre real Brad Parker),
para actuar como tal mientras Hetfield se concentraba delante del micrófono,
pero también fue despedido después de su primera actuación con la banda debido
a la negativa de Mustaine a que hubiese un tercer guitarrista. Posteriormente se barajaron varios cantantes, entre los cuales estaban John
Bush, futuro vocalista de Armored Saint, y Jesse Cox de Tygers of Pan Tang.
Ninguno fue admitido, motivo por el que Hetfield pasó a encargarse tanto de la
segunda guitarra como de la voz desde aquel momento. En un ensayo realizado en
la antigua escuela de Lars Ulrich, el vocalista fue Jeff Warner, del que se
cuenta que no fue aceptado porque desafinaba demasiado.
[LEER MÁS...]
Formación definitiva de la banda
Con la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982, el grupo, tras renegar de la versión de «Hit the Lights» aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que
constituía su nuevo sonido, decidió grabar su primer demo, titulado No Life
'til Leather probablemente en una alusión al álbum de Motörhead No Sleep
'til Hammersmith. Siete temas formarían parte de este demo, entre los que
se encuentra una versión mucho más potente y acelerada de «Hit the Lights». Con
una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a
plantearse la sustitución de McGovney. Años después, éste dijo en una
entrevista que el resto de la banda le dejaba que se encargara de todo. Es en
ese momento cuando empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine,
derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol
y drogas. Conocedor de la necesidad de Metallica
de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda
Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal
Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la
destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole
inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería
inicialmente rechazado por Burton.
Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría
el 29 de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de
San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la
que estrenarían el tema «Whiplash», inédito hasta entonces. El concierto
tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett,
causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas
con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo
después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo
contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al
contrario de la creencia popular de que fue despedido. Posteriormente declaró:
«Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié,
aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas
maneras». Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con
Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con
respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única
condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San
Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a
generar una legión de seguidores que recibió el nombre de «Bay Area Bangers».
En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a
San Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la
escena thrash de esa ciudad, además de porque la escena de Los Ángeles estaba
dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas como Mötley Crüe y Ratt.
Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema «Whiplash», inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia popular de que fue despedido. Posteriormente declaró: «Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras». Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a generar una legión de seguidores que recibió el nombre de «Bay Area Bangers». En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de porque la escena de Los Ángeles estaba dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas como Mötley Crüe y Ratt.
Kill 'em All
A principios de 1983 el mánager y promotor de conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum. Tras aceptar la oferta, Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, iniciando amistad y camaradería entre los dos grupos.
A los diez días de su llegada a Nueva York, la
situación con Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich
sorprendieron a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera
del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su
vuelta a casa (posteriormente Dave fundaría Megadeth). Para algunos, el factor que fue
finalmente decisivo para la expulsión de Mustaine fue el accidente de furgoneta
que éste provocó al conducir ebrio en el trayecto que llevó al grupo de San
Francisco a Nueva York. Los integrantes ya estaban preparados
para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista
de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que
la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó. De forma simultánea a la expulsión de
Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York,
llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani,
Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica,
que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el
primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut
del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino «Showplace» abriendo para
The Rods.
Tras un mes de ensayos, Metallica entraría
finalmente el 10 de mayo en los «Music America Studios» para grabar su primer
álbum. El tracklisting sería prácticamente
igual que el de No Life 'til Leather, incluyendo como novedades el tema
«Whiplash», ya aparecido en Live Metal Up Your Ass, y el solo de bajo
que Burton solía ejecutar en los conciertos, bajo el nombre de «(Anesthesia) Pulling
Teeth». Además, también se incluiría una versión remozada del tema «The
Mechanix», añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como «The Four Horsemen». La producción correría a cargo de Paul
Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente. Su trabajo levantó
suspicacias por parte del grupo debido a la diferencia de criterios con
respecto al sonido del álbum que quería imprimirle la banda.
Tras seis semanas, el primer trabajo de Metallica
sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill 'em All. Dicho
nombre (Mátalos a Todos) provenía de una frase de Cliff Burton a causa del
enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos
a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up
Your Ass (Metal por el culo). Zazula, incapaz de encontrar una
compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la
fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de
17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas, y sobre todo, Kill 'em All
contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo
una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a
verlos como los iniciadores de una nueva corriente en el metal. Posteriormente, la cifra de copias vendidas del disco llegaría hasta las
300.000.
Como forma de promoción, Zazula organizaría un
tour conjunto con Raven que los llevaría por todo Estados Unidos, constando de
35 fechas y bautizado como Kill 'em All For One Tour (el álbum que Raven
se encontraba promocionando se llamaba All For One). Posteriormente, y
tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente
coincidiendo con la edición en Europa del single «Jump in the Fire» por parte
del sello Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inició la gira europea Seven
Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom,
teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda,
tocando ante más de 5.000 personas, la audiencia más grande que habían tenido
hasta el momento.
Ride The Lightning
Terminada la gira, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming Rasmussen, quien ya había trabajado anteriormente con bandas como Mercyful Fate y Rainbow y posteriormente con Sepultura y Blind Guardian. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose sólo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo, concretamente «Fight Fire With Fire», «Creeping Death», «Ride the Lightning» y la experimental e instrumental «When Hell Freezes Over», primer nombre de la después conocida como «The Call of Ktulu». A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierta agitación dentro del sector más extremo de los fans de la banda.
Ride the Lightning, nombre que
recibiría finalmente el álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda,
que se adentraba en terrenos mucho más melódicos y sinfónicos. Las labores de
composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine. También se
confirmó el rumor la inclusión de una balada, que recibiría el título de «Fade
to Black», y cuya letra trataba acerca del suicidio. Fue escrita por Hetfield
inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero de aquel
mismo año (1984), y vista por cierta parte de los primeros
seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron abiertamente como
«vendida».
La primera aparición de la banda en los
escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el
londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos en Alemania, Holanda
y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el
«Roseland» de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra
Records, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter
Mensch y Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría
comprando el contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente es este hecho
el que fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría
fichándolos el 12 de septiembre tras firmar un contrato en el que se otorgaba
al grupo el control artístico absoluto sobre su carrera.
El primer movimiento de Elektra tras reclutar a
Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de
noviembre, a la vez que Music for Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo
aún vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el single «Creeping
Death», que contendría la suite The Garage Days Re-visited, formada por
las versiones «Am I Evil?» de Diamond Head y «Blitzkrieg» de la banda con el mismo
nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por
Q-Prime con Robert Allen como mánager de la gira, que dio comienzo en la
francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finalizó en el London Lyceum de Londres
el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza,
Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de público.
Finalizada la gira europea, y tras un descanso
por Navidad, Metallica inició el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos
y Canadá junto a Armored Saint y los WASP de Blackie Lawless, con quienes la
banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante
esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como «Alcohólica» por sus
excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho
autobús, «No se ría, señor. Su hija probablemente esté dentro», que daba una
idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la
carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.
5. – From won the bells tolls (5’11’’)
6. – Wherever I may room (6’44’’)
Master of Puppets y la muerte de Cliff
Pasados dos años de gira, volvieron a los Sweet Silence Studios. De allí surgió Master of Puppets, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal, cuya canción principal homónima está considerada por muchos fans como la mejor de Metallica. El disco ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que sólo llegó en su día al puesto 29 del Billboard.
La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había roto el brazo en un accidente de skateboard.[cita requerida] En dicha gira, esta vez en Europa y con Hetfield recuperado, el autobús de la gira circulaba por las carreteras suecas a las 6:15 horas de la mañana del 27 de septiembre; Cliff se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que éste último había perdido en una apuesta jugando naipes),[cita requerida] y repentinamente el autobús volcó cerca del pueblo de Ljungby, y cayó sobre el cuerpo del bajista, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte de forma instantánea. Según el conductor, el autobús derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; Hetfield, furioso por lo sucedido, intentó golpear al conductor, siendo detenido por sus compañeros. Posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera buscando las placas, aunque no encontró nada. En el funeral de Burton, se escuchó el tema «Orion».
Su muerte provocó la suspensión de la gira de la
banda y la retirada de los tres miembros
restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente, y después de
consultar a los familiares del desaparecido bajista, decidieron continuar con la carrera
musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda Flotsam
and Jetsam, en lugar del desaparecido Cliff, puesto para el cual también optó Les
Claypool entre más de 40 músicos. Al año siguiente la banda volvería a
Europa para completar la gira con su nuevo bajista.
En su primera actuación con Metallica, Newsted tocó un solo de bajo, lo que provocó un descontento entre los fans de la banda, quienes dijeron que era una falta de respeto hacia Burton.
Garage Days Re-Revisited y ...And Justice For All
En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted a los fans. El nombre se deriva de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich.Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica («Blackened»). Destacan los temas «One» (canción con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película Johnny cogió su fusil; con este videoclip, la banda comenzó a ganar fama en el ámbito mainstream, pero fue perdiendo fans al mismo tiempo, calificándolos como «vendidos»), «To Live Is to Die» (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo en la que se oye un poema compuesto por el desaparecido bajista a pesar de ser un tema instrumental), «...And Justice for All» y «Blackened».
En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted a los fans. El nombre se deriva de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich.Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica («Blackened»). Destacan los temas «One» (canción con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película Johnny cogió su fusil; con este videoclip, la banda comenzó a ganar fama en el ámbito mainstream, pero fue perdiendo fans al mismo tiempo, calificándolos como «vendidos»), «To Live Is to Die» (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo en la que se oye un poema compuesto por el desaparecido bajista a pesar de ser un tema instrumental), «...And Justice for All» y «Blackened».
Esta producción marcó un hito en el equipamiento
de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares
Marshall, pasando a utilizar la Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más
agresivo. Algunas de las escasas críticas que
recibió al disco se basan en, a pesar de la evolución, la escasa calidad en la
producción, y el escaso volumen que tiene el bajo, el cual casi no se oye
siendo imposible de atisbar en muchos momentos. A pesar de estas
características, el álbum ha vendido hasta la fecha más de 8 millones de
copias, a pesar de tener una promoción casi nula
sin ningún tipo de repercusión en canales de televisión como MTV.
Gracias a este trabajo, Metallica recibe su
primera nominación a los premios Grammy en 1989, en la categoría de Mejor
Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal. Contra todo pronóstico,
el ganador del premio fue el álbum Crest of a Knave de Jethro Tull, quienes
no acudieron a la gala. Lars Ulrich se referiría a ellos después de ganar el
Grammy en 1992 en la misma categoría por el álbum homónimo de la formación:
«Queremos dar las gracias a Jethro Tull por no haber sacado ningún disco este
año». Una anécdota cuenta que el presentador de la ceremonia, el afamado cantante Alice Cooper, quedó realmente impresionado por el vencedor del premio, quedando su sorprendida cara grabada por las cámaras en la entrega del premio.
The Black Album
Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo con Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Con canciones como «Enter Sandman», «Holier than Thou», «Sad But True», «The Unforgiven», «Wherever I May Roam» y «Nothing Else Matters», vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard, en parte gracias a su carácter más comercial. Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico.
Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo con Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Con canciones como «Enter Sandman», «Holier than Thou», «Sad But True», «The Unforgiven», «Wherever I May Roam» y «Nothing Else Matters», vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard, en parte gracias a su carácter más comercial. Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico.
Posteriormente, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años. Después de esta gira, se inició un tour junto a Guns n' Roses. Durante la gira, el 8 de agosto de 1992 en Montreal, Canadá, la actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción «Fade To Black» un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras.Posteriormente la actuación de Guns N' Roses fue suspendida, debido a la afección de garganta de Axl Rose. La breve actuación de Metallica y la cancelación del show de Guns N' Roses provocaron la ira de los fans, que causaron múltiples destrozos y algunos heridos.
En 1993, la banda editó el box set Live Shit: Binge and Purge, que contiene tres CD y dos conciertos en vídeo grabados en Ciudad de México, en Seattle y en San Diego. Originalmente fue lanzado como una caja de cartulina como si fuera equipo de un tour. Aparte de los CD y los DVD, la caja contiene material adicional como un libro a color de 75 páginas.
7. – Enter sandman (5’32’’)
8. – The memory remains (4’39’’)
Load, Reload, Garage Inc. y S&M
Su disco homónimo, conocido popularmente como The Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados Load (1996) y ReLoad (1997), de estilos idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy suavizado con letras más suaves, más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época.Quizás el cambio más llamativo para sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. Esto se vio también reflejado en el cambio de sello discográfico, ya que las relaciones entre Elektra Records y la banda finalizaron después de casi diez años cobrando sólo un 14% de los beneficios netos de Metallica, aunque acabarían reanudando su contrato poco después. El éxito de ambos álbumes no fue tan
contundente como el del álbum negro. Muchos adolescentes se convirtieron en
seguidores de Metallica, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se
veían en gran medida «traicionados» por la nueva dirección tomada por el grupo,lo que desde entonces lleva alimentando
una gran polémica. Como curiosidad cabe destacar que las
portadas de ambos discos, Load y ReLoad, ilustran una mezcla de semen
y sangre de oveja en Load, y una mezcla de sangre de oveja y orina en ReLoad.
La idea original es del fotógrafo Andres Serrano, quien tomó además las fotos.
En los premios Grammy entraron por primera vez en
la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del
mencionado Load. Ese mismo año la banda finlandesa Apocalyptica debutó
con su tributo a Metallica Plays Metallica by Four Cellos, que era
básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con violonchelos. El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar a Garage
Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum
doble de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la
banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el primer disco incluía covers
grabados para el lanzamiento del álbum, el disco dos contenía íntegros el Garage
Days Revisited proveniente del single de «Creeping Death», y el Garage
Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un
extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50
cumpleaños de Lemmy Kilmister el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go.
El cover «Whiskey in the Jar» de Thin Lizzy resultó ganador de un premio Grammy
en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock en 2000.
Al año siguiente (1999) grabarían en un concierto
en directo, titulado S&M, en colaboración con la Orquesta Sinfónica
de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien había hecho los arreglos de
orquesta para «Nothing Else Matters» en The Black Album. En este álbum
doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, «No Leaf Clover» y «- Human», extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.
St. Anger y Some Kind of Monster
En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy por separado a todos los miembros de la
banda varios meses antes, se descubriría que uno de los principales motivos de
la marcha del bajista era la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del
disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted. Tras un largo casting en busca de
sustituto, y en el que se barajaron músicos como Twiggy Ramirez, se contrataría
a Robert Trujillo, quien había sido bajista de Suicidal Tendencies, Black Label
Society y Ozzy Osbourne en sus actuaciones en directo. Cabe resaltar que Jason
Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de
Osbourne, en la que militaba Mike Inez, ex miembro de Alice in Chains y que
también se rumoreó como sustituto. Este mismo año se crea la banda tributo
satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica.
Tuvieron un problema legal con Sony, poseedora de los derechos sobre el
material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich.
Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el álbum St. Anger, con Bob Rock nuevamente en el puesto de productor. Este último toca el bajo debido a las dificultades para encontrar un nuevo bajista.Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado hasta entonces. El vídeo de la canción homónima del álbum fue grabado en la prisión de San Quintin. Hubo otras muchas dificultades en la producción del álbum, debidos a motivos como el proceso de rehabilitación de Hetfield, que se había comenzado a tener problemas con el alcohol después de un viaje a Siberia donde, según él, su única bebida era el vodka.
En el 2004 se lanzaría el documental Some Kind
of Monster, que narra la producción del St. Anger en medio de
discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de
James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. En el documental hacen aparición Jason
Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones,
se dirigen hacia los camerinos y cuando llegan, Jason ya se había ido) y uno de
sus primeros guitarristas del grupo, Dave Mustaine, quien charla con Lars
a cerca de temas como su estancia en Metallica y su carrera en Megadeth.
Death Magnetic
En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. Durante este tour, la banda tocó dos nuevas canciones: «New Song (Death is not the End)» y «The Other New Song (Vultorous)».
El 4 de diciembre del 2006 fue lanzada una
compilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The Videos.
Esta incluye todos sus vídeos desde «One» hasta «Some Kind of Monster» y, como
bonus, las dos versiones del vídeo de «One», la version teatral de «The
Unforgiven» de once minutos, el tráiler del documental Some Kind of Monster
y además, por primera vez en DVD, la introducción de 2 of One. También
Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los
Simpson, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año
más tarde, el grupo grabó el cover de Ennio Morricone «The Ecstacy of Gold», el
cual apareció en el disco tributo We All Love Ennio Morricone. Luego, en
los meses de junio y julio realizaron la gira Sick Of The Studio 07.
La banda comenzó a grabar el álbum Death
Magnetic el 14 de marzo de 2007. Éste cuenta con Rick Rubin como productor,
reemplazando a Bob Rock, que había ocupado dicho puesto desde hace más de 15
años. El álbum es finalmente lanzado el 12 de septiembre de 2008. Se han
establecido algunas citas para su gira en 2008, y anteriormente, participaron
en el Electric Weekend de Getafe,(lo más
grande que le ha pasado a Metallica desdeluego) siendo cabezas de cartel junto con Rage Against
the Machine. Además, la banda participó en un álbum tributo a Iron Maiden, Maiden
Heaven, interpretando la canción «Remember
Tomorrow» junto a bandas como Avenged Sevenfold o Dream Theater. Metallica, en
la actualidad, ha vendido más de 100 millones de álbumes y posee una estrella
en el paseo de la fama en Hollywood.
9. – St Anger (7’21’’)
10. – Free speech for the dumb (2’36’’) y se subeeeeeeeeee para despedir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario