1 . – DO YOU REMENBER R & R
RADIO? 3’49’'
2. –
Bliktrkreg Bop
3. – Now
I wanna snif some glue
Ramones fue una banda de punk formada en Forest
Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, en el año 1974. Pioneros y
líderes del naciente punk rock, cimentaron las bases de este género
musical con composiciones simples, minimalistas y repetitivas y letras muy
simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la
fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970: los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock
progresivo y sus enigmáticas letras.Su sonido se caracteriza por ser rápido y
directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el surf rock, The
Beatles, The Velvet Underground, las bandas de chicas de los 60's como The
Shangri-Las y el sonido garage proto-punk de The Stooges.
Ramones
lideró la primera ola del punk en Nueva York y sirviendo de inspiración para la
gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia
se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores. A lo
largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias
recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes. A pesar de
su fama actual, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al
recopilatorio Ramonesmania en 1988, y sólo dos de sus álbumes consiguieron
sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense. La banda se disolvió en
1996, su última actuación fue en el festival Lollapalooza. Tres de sus cuatro
miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en
un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda. Ramones, un nombre inventado por Douglas (Dee
Dee). A
partir de ese momento, todos los miembros llevarían el apellido Ramone (el
mismo que utilizaba Paul McCartney al registrarse en los hoteles).
19
de mayo de 1951, Nueva York- 15 de abril de 2001, Nueva York. Fue
llamado "el alma y el corazón" de la banda y era el responsable de
las baladas y canciones de amor. C.J.Ramone lo llamaba el "hippie del
grupo". Inicialmente fue el baterista de la banda, para
posteriormente y por recomendación de Tommy Ramone (representante primero y
después batería) pasa a ser la voz del grupo. Joey
medía 1,98 m de altura, era de constitución ectomórfica (Las personas de
constitución ectomórfica son personas esbeltas, usualmente altas con largos
brazos y piernas y características finas.) y llevaba el pelo largo y liso, de color negro,
lo que le oscurecía la cara. Además, era zurdo, sufría de una miopía
pronunciada y padecía un trastorno obsesivo-compulsivo, lo cual influyó
enormemente a la hora de desarrollar su característica sensibilidad y
creatividad que posteriormente puso en práctica en sus composiciones como
"The KKK Took My Baby Away" y "She's a Sensation".
Joey
no se habló con su guitarrista, Johnny Ramone, durante casi 20 años. Esta
rivalidad comenzó por diferencias ideológicas y empeoró cuando Johnny le
"robó" a su novia Linda, y luego se casó con ella, lo que le inspiró
a escribir "The KKK Took My Baby Away" para el disco Pleasant Dreams.
En cuanto a ideas políticas, eran totalmente opuestos, siendo él un liberal de izquierda, mientras
que Johnny era muy conservador. Nunca resolvieron sus diferencias. Uno de los sueños de Joey
era poner a los Ramones en el Hall of Fame del rock, cuando esto sucedió, año
2002, Joey ya había muerto. Nunca vio su sueño cumplido
5. – I’m against it
6. – Judy is a punk
Johnny Ramone – (John
Cummings)
John Cummings (8 de octubre de 1948-15 de septiembre de 2004),
mejor conocido como Johnny Ramone. Fue el co-fundador y único guitarrista
de la banda de punkrock Johnny fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los '50s.
Antes de participar en los Ramones tuvo una Banda con Tommy Ramone, a la que
llamaron Tangerine Puppets. Se
caracterizó por utilizar el mismo modelo de guitarra, Mosrite, a lo largo de toda su trayectoria Ramone. Johnny compró
esa guitarra en una tienda en Nueva York, y se la llevó por 50 dólares cuando
el dependiente se equivocó en el precio, que originalmente era de 90 dólares,
según contó el propio músico en un testimonio recogido en el libro 'Los
ramones. Demasiado duros para morir' del periodista argentino Marcelo Gobello.
Principalmente se caracterizó por su particular forma de tocar, siempre
agachado y rara vez tocando solos largos o difíciles. Hacía subidas y bajadas
con la guitarra y tenía una habilidad para moverse y tocar muy rápido al mismo
tiempo. El guitarrista mantuvo una relación distante y conflictiva con el vocalista
de la banda, Joey Ramone, ya que diferían ideológicamente. La relación empeoró
cuando Johnny se casó con la ex novia de Joey. Este enfrentamiento terminó con
su amistad, pero no con la banda, ya que ambos siguieron integrándola hasta
1996. La canción "The KKK Took My Baby Away" dícese referir al tema
en cuestión, con KKK haciendo alusión a Johnny explotando su posición política conservadora. Siendo un ferviente nacionalista toda su vida, desde la separación de la
banda se dedicó a causas conservadoras, como apoyar la candidatura del
presidente estadounidense George W. Bush. También invirtió dinero en centros de
investigación contra el cancer. Al recibir en 2002 el homenaje de inclusión al Salón
de la Fama del Rock and Roll dijo: "Dios bendiga a Norteamérica y al presidente Bush".
John Cummings fallece la madrugada del miércoles 15 de septiembre del 2004
mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles, a causa de un cáncer de
próstata, falleciendo a la edad de 55 años. La técnica de Johnny Ramone es un continuo downstroke en todas sus notas
desde que empieza hasta que acaba la canción, es decir un "golpe hacia
abajo" de la cuerda 6 a la cuerda 1 de la guitarra. Johnny intento mantenerse "fiel" al estilo de los primeros discos
adoptando esta aparente sencilla técnica de acordes de quinta en los directos,
en donde rara vez se le veía ejecutar punteo alguno. Otro de los motivos que le
hacían adoptar esta "filosofía" de no progresar técnicamente (o al
menos no lo hizo en público durante la gran mayoría de los conciertos), era que
quería conservar el estatus de la banda ideal de Punk.
Douglas Glenn Colvin nacido en Fort Lee, 18 de
septiembre de 1952 – Hollywood, 5 de junio de 2002), mejor conocido como Dee
Dee Ramone, fue co-fundador y bajista del grupo de punk Ramones. Dee
Dee se mantuvo activo en la banda desde su creación en 1974 hasta que decidió
marcharse en 1989, luego de grabar Brain Drain su último disco junto a
los Ramones. En 1989 grabó un álbum de rap bajo el apodo de Dee Dee King.
Luego emprendió una carrera como solista y, en 2001, formó junto a Marky Ramone
y Bárbara Zampini, su novia, una banda tributo a Ramones que tuvo corta
duración llamada The Ramainz. Es reconocido por los fans de la banda como el
más enérgico y entusiasta de los Ramones en el escenario, famoso por su
"one, two, three, four..." . Dee Dee además fue el más activo de los
miembros en cuanto a la composición, incluso cuando ya no era parte de la
banda.
El
cofundador y bajista de The Ramones fue activo también como pintor y escritor. Hacia
el final de su vida decidió mudarse a Banfield, Buenos Aires, Argentina, donde
vivió un tiempo con su novia Barbara Zampini de ese país y siendo conocido como
"El Titi". Dee
Dee tuvo una vida llena de conflictos personales, sufría un Trastorno Bipolar y
era adicto a la heroína. Falleció el 5 de junio de 2002 a causa de una
sobredosis.
7. – Sheena is a
punk rocker 2’47’’
8.-Rockaway beach
Tamás Erdélyi (Budapest, Hungría, 29 de enero de 1952)
mejor conocido como Tommy Ramone o Thomas Erdélyi fue el primer baterista
y único miembro fundador aún vivo. Tommy fue el responsable de recomendar que Joey
Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la
banda hasta 1978 cuando grabó su último álbum de estudio, Rocket to Russia.
Su reemplazante fue Marky Ramone. Su
actividad en la banda, si bien fue corta, ayudó a conformar el espíritu de
Ramones. Un ejemplo de esto es el haber compuesto el tema "Blitzkrieg Bop",
considerado por muchos fanáticos e incluso definido en muchas ocasiones por la
crítica como la primera canción del punk. Luego de algún tiempo de su partida
regresó a la banda, ya no como miembro sino como productor y editor de sus
discos. Se
destacó también por la invención de un estilo de batería que luego fue tomado
por los posteriores bateristas de la banda. Su
último proyecto musical es la banda de bluegrass Uncle Monk.
Conflictos internos
Durante la carrera de los Ramones, la tensión entre Johnny y Joey fue
patente. Tenían ideas políticas contrarias, siendo Joey un liberal y Johnny un conservador.
Sus personalidades también chocaban: Johnny provenía de una familia militar que
le inculcó valores de autodisciplina, mientras
Joey padecía trastorno obsesivo compulsivo. Johnny, que sentía fascinación por el Nazismo y Adolf Hitler, en ocasiones
atormentaba a Joey con comentarios antisemitas. A principios de los 80, Johnny empezó salir con la novia de Joey, Linda, con
quien más tarde se casaría. Como consecuencia y a pesar de que siguieron
tocando juntos, dejaron de hablarse. Johnny no
volvió a llamarle hasta el día de su muerte. En un documental posterior dijo
que la semana después de la muerte del vocalista fue la peor de su vida.
Aparte del conflicto principal, el trastorno bipolar de Dee Dee y su
frecuente adicción a las drogas también causaron numerosos roces. Tommy dejó la banda por haber sido amenazado por
Johnny, despreciado por Dee Dee, e ignorado por Joey". Conforme se fueron uniendo nuevos miembros, los
asuntos de dinero y actuaciones fueron fuente de conflicto. En 1997 Marky y Joey protagonizaron una discusión
en la radio sobre sus respectivos problemas con el alcohol.
Formación y primeros pasos (1974 -
1979)
El embrión de los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de
clase media de Queens, Nueva York, donde vivían todos sus miembros fundadores. Jeffrey Hyman era un adolescente desempleado, hijo de un matrimonio
divorciado, que ocupaba su tiempo tocando la batería y coleccionando discos,
mientras su madre intentaba inculcarle el interés por la pintura y su padre le
pedía que siguiese con su negocio de camiones. Jeffrey sufría un trastorno obsesivo-compulsivo
que necesitó su ingreso en un centro psiquiátrico. A finales de los 60 formó parte de una banda de glam rock de corta vida llamada
Sniper. John Cummings había sido
miembro de una academia militar a la que entró por mandato de su madre. Como
amigo de la infancia de Jeffrey, intentó formar un grupo con él y otro amigo
durante su etapa en el instituto. A finales de los 60 fundó una banda de garage
rock llamada Tangerine Puppets junto con Thomas Erdelyi, un húngaro de
nacimiento que llevaba inmerso en el mundo de la música desde mucho antes que
sus futuros compañeros. Douglas Colvin pasó toda su infancia en Alemania debido
al trabajo de su padre, miembro de la División de
Investigación Criminal del ejército estadounidense. Se mudó a Nueva York con su
madre y sus hermanas a los 14 años, y cuando entró en el grupo era el único de
los componentes que tenía un trabajo (peluquero).
10. – I WANNA BE SEDATED 2’29’’
11. – The KKK toke my babe
away
12. – Outsider
13. – Gimme gimme shock
tratament
A principios de los 70, Jeffrey era cantante en una banda local. En uno de sus conciertos conoció a Douglas, a quien volvió a ver en un concierto de los New York Dolls. John era amigo de Douglas y también amigo de Jeffrey (estuvo con su hermano Mitch Hyman en la misma banda), y a su vez amigo de Thomas. De este modo, la primera alineación del embrión de los Ramones tenía como integrantes al guitarrista John Cummings, el guitarrista rítmico y vocalista Douglas Colvin, el batería Jeffrey Hyman y Richie, un amigo de todos, al bajo, quien acabaría abandonando al poco de comenzar. Thomas actuaría como representante del grupo, y fue el que consiguió la primera sala de ensayos del grupo, Performance Studio, en Manhattan. En esta sala tocaron su primer concierto, el 30 de marzo de 1974 ante una audiencia de 30 personas y con un repertorio compuesto únicamente por versiones de otros artistas. En este concierto la banda ya era conocida como Ramones, un nombre inventado por Douglas.A partir de ese momento, todos los miembros llevarían el apellido Ramone (el mismo que utilizaba Paul McCartney al registrarse en los hoteles), de modo que los tres miembros serían conocidos como Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings) y Dee Dee Ramone (Douglas Colvin). Este primer concierto resultó un desastre, causado principalmente por la imposibilidad de Dee Dee de tocar y cantar a la vez. Como solución, Dee Dee se dedicó sólo al bajo y Joey se hizo con el puesto de cantante. Para rellenar su hueco en la batería se eligió a Thomas, el representante y amigo de los componentes, que pasó a llamarse Tommy Ramone.
El 16 de agosto se produjo su debut serio en un local llamado CBGB. A
partir de esta primera actuación pasaron a tocar allí una vez a la semana junto
con otros músicos emergentes como Blondie, Johnny Thunders, Talking Heads, Patti
Smith o Television. Su primer concierto fuera de
Nueva York tuvo lugar como teloneros de Johnny Winter ante 20.000 personas en Waterbury,
Connecticut, y fue un sonado desastre. En diciembre de ese año grabaron una demo de 15
canciones producidas por Tommy, de las cuales siete irían a parar al primer
álbum y dos al segundo. Otras dos fueron publicadas en All the Stuff (and
More), mientras que aún hay cuatro de estas canciones inéditas.
En junio de 1975, una compañía discográfica semidesconocida, Sire Records,
les ofreció grabar un sencillo, pero declinaron la oferta. Linda Stein, la
mujer de uno de los fundadores de esta compañía, Seymour Stein, les había visto
actuar en el CBGB y les recomendó a su marido, que consiguió convencer a Sire
para ofrecerles un contrato de cinco años. El 2 de febrero de 1976, los Ramones empezaron a grabar su primer álbum, Ramones,
con un presupuesto de 6.400 dólares, en
contraste con los altos presupuestos que gastaban los grandes grupos de rock. Dos semanas y media después, el disco ya estaba
terminado, y salió a la luz el 23 de abril. El 10 de mayo compartieron
escenario con la banda inglesa Dr. Feelgood. Este concierto fue presenciado por
un empresario inglés que les ofreció realizar un concierto en el Roundhouse de Londres
el 4 de julio junto con el grupo de San Francisco The Flamin' Grooves y los
ingleses The Stranglers. El concierto resultó un éxito y allanó
considerablemente el camino a las bandas inglesas de punk como Sex Pistols o The
Clash. De este concierto se dice que
lo presenciaron los futuros líderes de estas bandas que se harían famosas poco
después, un hecho falso puesto que ese mismo día The Clash se encontraba
teloneando a los Sex Pistols en el Black Swan de Sheffield. El concierto de los Ramones en el Roundhouse está
considerado como un momento crucial en el desarrollo del punk en todo el mundo.
Los siguientes dos álbumes fueron publicados en 1977 bajo los nombres de Leave
Home y Rocket to Russia, este último alabado por la revista Rolling
Stone como "el mejor rock & roll americano del año". Ambos
álbumes fueron producidos por Tony Bongiovi, primo de Jon Bon Jovi. Rocket
to Russia contiene los tres únicos sencillos que consiguieron entrar en las
listas de éxitos de los Estados Unidos: "Sheena Is a Punk Rocker"
(número 81), "Rockaway Beach" (puesto 66) y "Do You Wanna
Dance" (puesto 86). El 31 de diciembre de 1977
grabaron el directo It's Alive, un álbum doble que recoge su actuación
en el Rainbow Theatre de Londres, finalmente publicado en 1979 sólo en Europa y
Asia. El título es una referencia a
la película de terror del mismo nombre. Tommy, cansado de hacer giras con el
grupo, abandonó la banda para ser productor, y fue sustituido por Mark Bell, que accedió al puesto con el nombre de Marky
Ramone. Marky había trabajado anteriormente con un grupo de rock sureño llamado
Dust, que publicó dos álbumes en 1971 y 1972, y había grabado junto a Richard
Hell el disco Blank Generation.
En 1978 la banda publicó el primer álbum con su nuevo miembro, Road to
Ruin. Este álbum incluye por primera vez en la discografía de los Ramones
canciones con guitarras acústicas, varias baladas, el primer solo de guitarra
de Johnny y las dos primeras canciones de más de tres minutos, aunque los
resultados de ventas siguieron siendo desfavorables. No obstante, la canción
"I Wanna Be Sedated" se convirtió en una de las más famosas del
cuarteto neoyorquino.
1908-1989
Tras
el debut de la banda en la industria del cine en la película Rock 'n' Roll
High School, dirigida por Allan Arkush y producida por Roger Corman (1979),
el legendario productor Phil Spector, que había alcanzado la fama produciendo
discos de las Ronettes (HABLAR DEL MURO DE SONIDO, Y DE CÓMO CON ÉSTE ALBUM
PASÓ LO MISMO QUE CON “LET IT BE”), los Beatles y Tina Turner entre muchos
otros, se interesó por la banda y produjo su álbum End of the Century en
1980, que ascendió hasta el puesto 44º en los
Estados Unidos, siendo el disco que más alto llegó en las listas de éxitos en
la carrera de la banda. Sin embargo, el resultado no satisfizo a
los miembros del grupo, alegando diferencias entre ellos y Spector, quien llegó
a apuntar a Dee Dee con una pistola para que repitiera un riff. En varias entrevistas, Johnny declaró
que él siempre había estado a favor del punk más agresivo, mientras que End
of the Century presenta un material más apartado del sonido clásico del
grupo debido a la influencia de Spector, destacando el sonido suave de
"Baby, I Love You" (una versión de las Ronettes que, no obstante, se
convirtió en el sencillo más exitoso del grupo, alcanzando el octavo lugar en
el Reino Unido), muy lejos del característico punk del
cuarteto neoyorquino. A pesar de las diferencias musicales, el álbum resultó un
éxito de público y la banda se dirigió por primera vez a España, donde dieron
tres conciertos.
En
1981, el cuarteto publicó el disco Pleasant Dreams, que continuó la
senda establecida por End of the Century al presentar un punk mucho
menos agresivo que en los cuatro primeros álbumes. En esta ocasión el productor
fue Graham Gouldman, componente del dúo británico de música pop 10 cc. En posteriores declaraciones, Johnny dijo que tomar esta dirección fue una
decisión de la compañía discográfica en un vano intento por atraer la atención
del público estadounidense. En esta época comenzaron las primeras diferencias
serias entre componentes y los primeros problemas con las drogas y el alcohol.
El 1 de agosto los Ramones se convirtieron en la primera banda entrevistada en
la MTV, que por aquel entonces daba sus primeros pasos, aunque con la expansión
del canal la banda salió de su programación.
14. ROCK AND ROLL HIGHSCHOOL 2’17’’
15. – Highest
trails above
16.
– Want hog
Hacia
esta época comenzaron los primeros problemas serios entre los miembros de la
banda, especialmente entre Joey y Johnny. Ambos músicos habían sido fuente de
múltiples discusiones anteriormente, especialmente políticas (mientras Johnny
era un firme conservador, Joey se consideraba como una persona de izquierdas), y continuaron en la tortuosa grabación de End of the Century: por un
lado, Johnny intentaba que el grupo siguiese la senda de los primeros discos
del grupo, mientras que por otro, Joey quería explorar otros caminos musicales
más allá del punk. Su relación llegó al límite cuando
Johnny le "robó" a Joey su novia, llamada Linda Danielle, para acabar
casándose con ella. Ante esto, Joey compuso la canción
"The KKK Took My Baby Away" (incluida en Pleasant Dreams) en
referencia a este suceso ("KKK" son las siglas del Ku Klux Klan, lo
que pone de manifiesto las tendencias conservadoras de Johnny). En una
entrevista a Johnny Ramone poco antes de morir, éste dijo: "Nos llevábamos
mal de cualquier modo. La situación no ayudó, pero tampoco nos poníamos de
acuerdo en nada. No sé. Simplemente, éramos diferentes". La relación entre
el vocalista y el guitarrista nunca pudo recuperarse completamente, y
permaneció así hasta la muerte de Joey en 2001.
Tras
la edición de Subterranean Jungle en 1983, Marky Ramone fue despedido
del grupo a causa de sus problemas de alcoholismo. Este disco pone de manifiesto los problemas creativos del grupo, al camuflar en
dos canciones el riff de "Blitzkrieg Bop" e incluir tres versiones de
otros artistas en un ligero viraje hacia el new wave. Además, Johnny Ramone fue herido en una
pelea y tuvo que pasar por una delicada operación en la que su vida llegó a
correr peligro, aunque pudo recuperarse satisfactoriamente. Tras la vuelta de Johnny, el objetivo
era suplir la baja de Marky, y el elegido fue Richie Ramone (nacido como
Richard Reinhardt).
Una
vez superadas las dificultades, la banda reapareció con el disco Too Tough
to Die (Demasiado duro para morir, nombre que proviene del incidente
de Johnny) en 1984, producido por Tommy Ramone. Este álbum resultó una vuelta a
las raíces musicales del grupo tras los fracasos de los tres anteriores
trabajos y presenta su primer tema instrumental, "Durango 95".
Algunos críticos musicales consideran que este fue el último álbum de calidad
de la banda.
En
1986, los Ramones fueron invitados a grabar la banda sonora de la película Sid
and Nancy, que narra los últimos años de vida del bajista de los Sex
Pistols Sid Vicious. Durante la grabación hubo varios problemas con el
contrato, que fue finalmente cancelado. Sin embargo, el grupo aprovechó algunas
de las canciones compuestas para este proyecto fallido para introducirlas en el
álbum Animal Boy, que vio la luz ese mismo año. Este trabajo fue
producido por Jean Beauvoir, miembro de Plasmatics, y presenta tanto canciones
agresivas como canciones más comerciales. Una de las canciones de este trabajo,
"Bonzo Goes to Bitburg", habla sobre la visita de Ronald Reagan a un
cementerio nazi. El revuelo que causó y las protestas del
propio Johnny Ramone obligaron a cambiarla de título en las ediciones del álbum
en los Estados Unidos a "My Brain Is Hanging Upside Down".
Un
año después se grabó el último álbum con Richie, que llevó por título Halfway
to Sanity y que fue producido por Daniel Rey, ex guitarrista de Shrapnel
(otro de los grupos de la escena de Nueva York). Richie abandonó la banda en
agosto de 1987, molesto con el trío porque, tras cinco años, no habían
compartido los beneficios de la venta de camisetas con él. Richie fue sustituido por Clem Burke (Elvis Ramone), de Blondie. Según Johnny, los conciertos con Burke
fueron un desastre, y fue despedido tras el segundo porque no era capaz de
seguir el ritmo del resto al tocar. Su reemplazo fue un sobrio y recuperado
Marky Ramone.
Los
cambios en la formación continuaron en 1989, con la salida de Dee Dee Ramone,
por aquel entonces el compositor más prolífico del grupo, después de la publicación de Brain Drain. Dee Dee fue repuesto por
Christopher Joseph Ward (C.J. Ramone), que mantuvo su puesto hasta la ruptura
del grupo. Sin embargo, Dee Dee continuó componiendo para la banda, a pesar de comenzar una breve e
infructuosa carrera como rapero bajo el nombre de Dee Dee King, aunque antes había adoptado el seudónimo
de Dougie Fresh. Su debut como rapero salió al mercado
con el título de Standing at the Spotlight en 1989.
17. – SOMEBODY PUT SOMETHING IN MY DRINK 3’21’’
18.
– Pet sementary
1990-1996
En
enero de 1990 Joey Ramone sufrió un accidente durante un concierto en el Ritz
de Nueva York en el cual sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su tobillo
que le obligó a mantener seis semanas de reposo. Ese año, Sire Records lanzó All the
Stuff (and More), un álbum doble donde se incluyeron versiones reeditadas
de sus dos primeros discos y otras demos y temas inéditos que sirvió para dar a
conocer los inicios del grupo en aquellos países en los que no habían sido
publicados los primeros álbumes (como, por ejemplo, España). Poco
después, el grupo viajó a Toronto y actuó en la película de Bill Fishman Car
54, Where Are You?, una película inspirada en la serie del mismo nombre
trasmitida a finales de los años 1960. Además, los Ramones organizaron
conciertos en Canadá, Bélgica, Suecia y Finlandia y tocaron en el primer
festival de música realizado tras la reunificación de Alemania. En los shows
tocaron nuevamente junto a Iggy Pop y en Bélgica lo hicieron con Sonic Youth y The
Pogues.
En
el año 1991 se editó Loco Live, un álbum grabado en vivo en Barcelona, España,
que recibió malas críticas al ser comparado con It's Alive. A su vez, el 26, 27 y 28 de abril de 1991
los Ramones hicieron su segunda incursión en Buenos Aires, Argentina
presentándose en el estadio Obras Sanitarias. En julio de ese año, Marky y Joey
participaron como panelistas del seminario Rock the Vote, una entidad encargada
del registro de votantes y la adopción de incentivos para que la gente
participe en la política activamente. Los Ramones filmaron un vídeo para esta
organización que se difundió por MTV.
Un
año más tarde la banda grabó Mondo Bizarro, álbum editado por Radioactive
Records y producido por Ed Stasium que contó nuevamente con la participación de
Dee Dee Ramone en la composición de dos temas. El 16 de septiembre los Ramones se presentaron
nuevamente en la Argentina realizando cuatro shows a sala llena en el estadio
Obras Sanitarias, dando también varios conciertos en España. El
siguiente disco del grupo fue Acid Eaters, un álbum de versiones de
temas de los años 60 grabado en tan sólo una semana. Ya en 1995, dos años
después de Acid Eaters, el grupo grabó el que sería su último álbum de
estudio, ¡Adiós Amigos!, donde Daniel Rey y Dee Dee Ramone colaboraron
activamente en la composición.
19. – ROCK EN SAMIL 2’24’’
20. – Ignorance is
a bliss
Estilo
Los Ramones formaron parte de la primera ola del punk,
que tuvo a la ciudad de Nueva York como uno de sus centros neurálgicos, junto
con Londres. Además de los Ramones,
surgieron en Nueva York otros grupos de punk como Television, Blondie o Talking
Heads y artistas como Richard Hell y Patti Smith, pero que sonaban distintos a
los Ramones. Mientras estos grupos eran más
intelectuales y concebían la música que hacían de un modo más artístico, los
Ramones componían canciones muy cortas de un puñado de acordes con letras muy
simples o incluso sin sentido. El resultado fue una fórmula
que volvía a las raíces del rock and roll de los 50 y 60, antes de la llegada de los Beatles,
pero con un tempo considerablemente más rápido que el de este género y que
sonaba como algo totalmente nuevo.
La música minimalista, ruidosa y rápida está influida
por la música pop con la que los miembros de la banda crecieron en la década de
los años 50 y 60, como The Beach Boys, The Kinks, The Who, The Beatles y The Rolling Stones, así como algunas
de las bandas de proto punk como The Stooges y New York Dolls.También significa una reacción contra el rock
complejo y muy producido de los 70, con exponentes como Led Zeppelin o los
artistas de rock progresivo y que dominaban las listas de popularidad en esta
década. Los Ramones fueron considerados como los líderes de la escena punk,
gracias en gran medida a sus cuatro primeros álbumes, que constituyeron la base
sobre la que se asentaron las demás bandas de punk posteriores. Este sonido influyó en buena medida al de la nueva
ola del heavy metal británico que surgió en Gran Bretaña a mediados y finales
de los 70, con bandas como Motörhead (que compuso la canción
"R.A.M.O.N.E.S."), Judas Priest y Iron Maiden, así como al speed metal. La carrera de los Ramones en los años 80 se
adentró en los terrenos del hardcore punk, con álbumes como Too Tough to Die
o Halfway to Sanity, ejerciendo también una considerable influencia en
este género.
Los Ramones y el resto de grupos de punk posteriores
ayudaron a trasladar el rock de estadio a clubes más pequeños de acuerdo con la
filosofía más simple que predica este género musical. En escena, la banda siempre se colocaba de cara al
público, teniendo el bajista y el guitarrista las piernas abiertas y el
instrumento inclinado entre ellas. A Johnny Ramone no le gustaban los
guitarristas que tocaban mirando hacia la batería, el amplificador o cualquier
otra cosa que no fuera el público.
La imagen de los Ramones en escena complementaba la
temática de sus temas y sus conciertos. Todos los miembros de la banda salían a
los conciertos con chaquetas de cuero, pantalones vaqueros rasgados,
deportivas, camisetas y pelo largo, en honor a
las estrellas de rock de los 50, y poniendo de manifiesto que
no era necesario vestir de manera extravagante y lujosa para tocar música rock. Esta moda enfatizaba el minimalismo de su música,
que constituyó una gran influencia en la escena neoyorquina de los 70. Tommy
Ramone recalcó que, tanto musical como visualmente, "estábamos influidos
por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista".
21. – HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN 2’22’’
22. – Born to die in Berlin
El logo de la banda fue creado por el artista Arturo Vega, un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció
alojarse en su piso. Vega produjo las camisetas de
la banda, su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes
en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la
hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum
de la banda. El artista se inspiró en un
viaje a Washington D.C. para crear el logo: "Los vi
como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el
carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente.
Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la
atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas
partes. Pensé, 'El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería
perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para
simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se
atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren
ser amigos'. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo,
teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el
pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila
con un bate en lugar de las flechas"
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