28 de diciembre de 2011

Programa 32 - The Beatles ('65 - '70)



Cabecera + I WANT YOU
MICHELLE

The Beatles fue una banda de música rock y pop de Liverpool, Inglaterra, formada en 1960. Estaba integrada fundamentalmente por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).
  • Please Please Me (1963)
  • With The Beatles (1963)
  • A Hard Day's Night (1964)
  • Beatles for Sale (1964)
  • Help! (1965)
Rubber Soul
En diciembre de 1965 se publicó su sexto álbum, Rubber Soul, que mostraba un salto adelante en la maduración y complejidad de la música de la banda.Fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como de críticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (que también tocan el teclado, por ejemplo el solo de piano de "In My Life").
En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" También se puede apreciar en él la influencia de otros artistas contemporáneos como Bob Dylan. El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartney comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico.

NORWEGIAN WOOD
LOVE TO YOU
I’M ONLY SLEEPING
SHE SAID SHE SAID

 

Incidente en Manila y comentario de Lennon sobre Jesucristo

El 4 de julio de 1966, los Beatles se vieron inmersos en un incidente con el Palacio Presidencial en Filipinas. Imelda Marcos, primera dama del país, había dispuesto que los Beatles visitaran el Palacio Presidencial antes de que el grupo actuara en los dos conciertos que tenían concertados en el Rizal Memorial Football Stadium de Manila aquel día. Los Beatles, a los que no se les enfatizó la importancia que supondría hacer esa visita, comunicaron su imposibilidad de acudir a la cita por falta de tiempo. Ante esta situación, el promotor filipino encargado de los conciertos, decidió no decir a Palacio de que los Beatles no podían acudir a la cita, ni tampoco informar a los Beatles de que no comunicó a Palacio de que ellos no iban a poder asistir al evento.


Después de trasladarse el horario de visita a las 11 de la mañana del día siguiente, y los Beatles no acudir por estar desinformados del recibimiento oficial que había preparado Imelda Marcos en el Palacio Presidencial acompañada de 200 niños, las consecuencias no tardaron en aparecer: la noticia del incidente con la primera dama se retransmitió por la televisión y la radio de todo el país, al tiempo que la policía encargada de proteger al grupo desaparecía súbitamente. Los Beatles y su séquito tuvieron que desplazarse por sí mismos hacia el aeropuerto de Manila, sin protección alguna. En el aeropuerto, fueron empujados y golpeados por una multitud hostil. Una vez abordado el avión, a Tony Barrow y Mal Evans se les conminó a bajar de nuevo del aparato. Se les amenazó de que podían ser retenidos como inmigrantes ilegales, ya que no estaban registrados como pasajeros en el avión en el que llegaron dos días antes con los Beatles. Todo quedó en un susto y, 50 minutos más tarde, pudieron subir otra vez al avión y despegar del aeropuerto.


Al poco tiempo, a punto de comenzar la tercera gira por Estados Unidos, se encontraron con la reacción furibunda de grupos religiosos y conservadores de aquel país a un comentario que Lennon había hecho el marzo pasado: en una entrevista con la periodista británica Maureen Cleave, Lennon había opinado que la religión cristiana estaba por entonces en franco declive, y que los Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo. Poco después, una emisora de radio de Birmingham, Alabama, hizo circular la historia de la quema de discos de los Beatles, en lo que se consideraba era una broma. Sin embargo, alguna gente afiliada con las iglesias rurales del sur de Estados Unidos empezó a tomarse en serio dicha historia, comenzando a quemar los discos de los Beatles en plazas públicas de varias ciudades estadounidenses como protesta al comentario de Lennon. Bajo la intensa presión de los medios de comunicación de aquel país, Lennon tuvo que disculparse públicamente por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966, víspera de la primera actuación del grupo en la que llegaría a ser la última gira que darían los Beatles en su carrera.

La promoción del álbum de Capitol Yesterday and Today llegó a causar gran controversia en Estados Unidos, al mostrar el disco una portada con los miembros de la banda vestidos de carniceros y rodeados de piezas de carne y muñecas de plástico mutiladas. Pronto se tuvo que sustituir la portada por otra más convencional. Elvis Presley llegó aparentemente a desaprobar posteriormente a los Beatles por su activismo contra la guerra de Vietnam y el uso de las drogas por parte de la banda, aconsejando al presidente estadounidense Richard Nixon que prohibiera a los cuatro miembros del grupo su entrada a Estados Unidos.

[LEER MÁS...]


Revolver (1966)
Para las sesiones de grabación de Revolver, se introdujo por primera vez el truco de las cintas de bucle (o loops) y un temprano sistema de sampleado en las canciones del álbum. Revolver fue el disco que marcó la carrera de los fab four como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (rock), "Tomorrow never knows" (psicodélica y con pinceladas de rock progresivo), "Eleanor Rigby" (con un cuarteto de cuerdas) y "Yellow submarine" (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propia de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).Revolver frecuentemente es citado como uno de los mejores álbumes.
Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías. Lennon después explicó que "She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga, Fonda había estado repitiendo reiterativas veces "I know what it's like to be dead" ("Se cómo es estar muerto"), a lo que Lennon respondía "Who put all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?"). Esto, con cambios secundarios, formó el coro de la canción.

En "I'm Only Sleeping," Harrison tocó las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo) en el orden inverso, después invirtieron la cinta y la mezclaron. El sonido de la guitarra "en marcha atrás" daba un tono a la canción más durmiente, siniestro y melancólico. Esto, junto con la letra al revés usada en la canción "Rain" de los Beatles (grabado en las sesiones y lanzado por separado, como un single) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.

Sin embargo, la experimentación en estas canciones aparece eclipsada por Lennon en "Tomorrow Never Knows", que fue una de las primeras canciones psicodélicas, y de tales técnicas innovadoras como la guitarra inversa, los efectos procesados, vocal y serpenteado de cinta. Musicalmente, se basa casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra es inspirada en el "Tibetan Book of the Dead" en la traducción de Timothy Leary, aunque el título vino de una frase que Ringo siempre repetía.
La pista más ligera de este álbum es la infantil "Yellow Submarine." Se dice que el título proviene de una observación que hizo Ringo durante un viaje de LSD. McCartney diseñó "Yellow Submarine" como una canción psicodélica para que la cantara Ringo. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, pues se había convertido en amigo íntimo del grupo. También se puede oír a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular.

TOMORROW NEVER KNOWS
SGT.S PEEPER’S
WHITHIN YOU WITHING OUT

Sgt. Peeper’s
El 29 de agosto de 1966, los Beatles dieron la última actuación de su carrera en el estadio de Candlestick Park de San Francisco. Desde entonces, el grupo decidió concentrarse en la grabación de sus discos. Menos de siete meses después de grabar Revolver, la banda volvió a los estudios Abbey Road el 24 de noviembre de 1966 para empezar a grabar su octavo álbum, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado el 26 de mayo de 1967. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Aunque se ha querido reproducir su sonido, ni aún con las tecnicas mas avanzadas, se ha podido.


El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, cuando los Beatles decidieron dejar las actuaciones en vivo —en agosto de 1966—, fastidiados de ellas (los gritos de las fanáticas no los dejaban escucharse a sí mismos, en Estados Unidos y Filipinas habían sido amenazados) y también estaban cansados de no tener tiempo libre ni intimidad. Los diarios, además, no dejaban de presionarlos con duros comentarios: «¿Dónde están los Beatles?» «¿Se les han acabado las ideas?» «¡Los Beatles están acabados!»... La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estén unidas, se le ocurrió a Paul McCartney para tratar de superar la belleza de Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes.

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho pistas, con dos consolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que en su momento fue la estereofonía. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporó técnicas muy novedosas en el mundo de la música. La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.

El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco: «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, es la invitación que la banda hace, para que el "adorable público" se incorpore de lleno al show y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

«Lucy in the Sky with Diamonds» de Lennon, con una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - coinciden con la droga que los Beatles consumían, aunque John Lennon ha afirmado tantas veces que el título era el de un dibujo de su hijo, que probablemente fuera una casualidad. Según Lennon la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, Julian le dijo a su padre «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»). Lucy se convirtió en un icono pues llego a ser el personaje femenino, primero del álbum, luego de los beatles (aparece también volando en I'm The Walrus") meses después; también del rock de vanguardia de aquél entonces (aparece también volando en "Let There Be More Light", de Pink Floyd, incluso en la película "Yellow Submarine", y trascendió, más allá del arte: su nombre fue utilizado por los arqueólogos que escuchaban la canción ("Lucy" fue llamada la Australopitecus afarensis hembra cuyos restos fueron hallados en Africa, en 1967; Lucy posiblemente sea el primer ejemplar de una especie homínida con lenguaje y creencias).


.«Within You Without You» es al estilo hindú de la mano de George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines recorriendo escalas orientales mientras con su voz ensoñada nos habla de Dios, de las personas y del amor. Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. Dicho vestuario fue creado por el diseñador mexicano Manuel CuevasMuchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.
Para terminar: «A Day in the Life», una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Al final del disco existe un sonido de alta frecuencia (15 kHz), El tono de alta frecuencia es únicamente audible para ciertas personas, ya que es inaudible para muchos adultos pero los niños y adolescentes pueden oírlo. Luego hay unos ruidos de voces extrañas que se desvanecen en el silencio, segundos de galimatías aparentemente invertidos, nos hacen intuir un mensaje oculto. En realidad éstas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco, siempre vacío y así evitar que la gente que no tenía tocadiscos automático (la mayoría en 1967) escuchara sin cesar el ruido. Se escucha una hoja, una silla que rechina, el aire acondicionado y algunos pasos en el estudio.

A DAY IN A LIFE
MAGICAL MYSTERY TOUR
I AM THE WALRUS

El 25 de junio de 1967 aparecieron los Beatles en un fragmento de Our World, el primer programa retransmitido via satélite para todo el mundo. El grupo fue visto interpretando en vivo el tema "All You Need Is Love" en los estudios Abbey Road, aunque parte de la música que servía de acompañamiento al tema había sido grabada y mezclada previamente, durante cinco días, en el estudio.

El 24 de agosto de 1967, los Beatles visitaron por primera vez al Maharishi Mahesh Yogi en el hotel de Londres donde se hospedaba. Unos días más tarde viajaron a Bangor, al norte de Gales, para atender durante un fin de semana una conferencia de «iniciación» que impartía allí el Maharishi. Cada miembro del grupo recibió del Maharishi un mantra. Fue en Bangor donde los Beatles recibieron la noticia de la muerte de Brian Epstein, de 32 años, a consecuencia de una sobredosis aparentemente accidental de estimulantes y barbitúricos.
A finales de 1967, recibieron la primera crítica negativa por parte de la prensa del Reino Unido, con artículos despreciativos hacia su película para televisión Magical Mystery Tour. El filme había sido mostrado en blanco y negro el 26 de diciembre de 1967, de ahí que la crítica no pudiese valorarla en su totalidad, pues el color era parte fundamental de la película. Fue repetida por la televisión, esta vez en color, el 5 de enero de 1968. La banda sonora del film fue editada como doble EP en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos aparecería como LP, después de habérsele añadido los sencillos publicados en 1967.

Album blanco
El grupo se fue a principios de 1968 a Rishikesh, la India, a estudiar meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. El tiempo que pasaron en el lugar de la meditación con el Maharishi fue muy productivo desde el punto de vista musical, ya que muchas de las canciones allí compuestas por Lennon, McCartney y Harrison, serían las que después se grabarían para sus dos siguientes álbums. Después de su vuelta, Lennon y McCartney marcharon a Nueva York para anunciar la formación de Apple Corps. La banda estuvo a mediados de 1968 ocupada grabando el doble álbum The BEATLES (popularmente conocido como el Álbum Blanco debido a su funda totalmente blanca). Estas sesiones fueron el comienzo de la aparición de profundas divisiones dentro del grupo, con Starr abandonando temporalmente la banda, lo que hizo que el grupo siguiese adelante con McCartney tocando la batería en los temas "Martha My Dear", "Wild Honey Pie", "Dear Prudence" y "Back in the USSR". Entre otras causas de disensión dentro de la banda estaba que la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, estuviera casi siempre presente al lado de él en las sesiones de grabación, y que a los demás les pareciera que McCartney estuviera demasiado dominante dentro del grupo. Otro motivo era la dificultad de Harrison en poder añadir más canciones suyas en los álbums de los Beatles.

En relación con la administración de Apple Corps, Lennon, Harrison y Starr querían al mánager neoyorquino Allen Klein para hacerse cargo de la corporación creada por los Beatles en 1968; sin embargo, McCartney quería al hombre de negocios Lee Eastman (el padre de su entonces novia Linda).Todas las decisiones del grupo en el pasado fueron unánimes, pero esta vez los cuatro no se podían poner de acuerdo; los tres miembros pensaron que Eastman iba a poner los intereses de McCartney por encima de los del grupo.
John Lennon exploró la desnudez musical en "Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", encarnizados ataques en "Sexy Sadie", visiones políticas en "Revolution #1" e incluso se dio el tiempo para colaborar con Yoko en un track, "Revolution #9",una rayada de 8minuts. Mientras los cambios de Lennon se manifestaron en sus letras. Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando baladas pop en "I Will", heavy metal en "Helter Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo Frank Sinatra en "Honey Pie". George Harrison utilizó sus habituales influencias indias en "Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica por ayuda como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates ("Savoy Truffle") y un comentario social ("Piggies"). El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul de 1965.

WHILE MY GUITAR
COME TOGETHER
SOMETHING

 

Abbey road

En enero de 1969, los Beatles empezaron un proyecto fílmico que documentaba la creación de su próximo álbum, originalmente titulado Get Back. Durante las sesiones de grabación, la banda dio su última actuación en vivo en la azotea del edificio de Apple en el 3 de Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969. Gran parte de la actuación fue filmada, siendo incluida posteriormente en la película Let It Be. El proyecto fue archivado temporalmente, y los Beatles se concentraron en grabar su último álbum, Abbey Road, en el verano de 1969. El 20 de agosto de 1969 fue la última vez que los cuatro miembros de los Beatles coincidieran juntos en el mismo estudio, con ocasión de finalizar la grabación de "I Want You (She's So Heavy)". Se trata del último disco que los Beatles hicieron como conjunto, ya que Let It Be, lanzado en el año siguiente, había sido grabado con anterioridad.

Lennon: La canción que abre el disco, "Come Together", fue escrita por Lennon originalmente para la campaña de Timothy Leary para su candidatura a gobernador de California"."I Want You (She's So Heavy)" es una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, es la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera "Revolution #9" del álbum blanco).También contiene uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el "ruido blanco" que se escucha al final de la canción. "Because" también contiene un sintetizador Moog, tocado por Harrison. Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven "Quasi una fantasía", Op.27, Nº 2 mvt 1, añadiendo una riqueza armonía inusual hasta entonces.
La primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer", trata sobre un psicópata que asesina a martillazos a sus víctimas, y había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. George Harrison: contribuyó con dos canciones al álbum, incluyendo el primer single número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney. Se trata de "Something", canción escrita originalmente durante las sesiones del álbum blanco. Originalmente George se la dio a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para Abbey Road. "Something" era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez que "Something" era "su canción favorita de Lennon-McCartney"(estaría borracho)."Here Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, es otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción "Badge" del grupo Cream (co-escrita por Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr en 1969), fue compuesta en un periodo en el que Harrison había renunciado a la banda (para luego volver) la canción habla de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él McCartney . Es una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participa John Lennon en ningún instrumento. Ringo: escribió y cantó una canción para el disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles.

Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policia, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la supuesta muerte de McCartney.

Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio.Un dato curioso es que la matricula o el mismo auto ya lo habrían robado 6 o siete veces. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. McCartney, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.

BECAUSE
I ME MINE
ACROOS THE UNIVERSE

Lennon anunció el 20 de septiembre su salida del grupo a sus compañeros, pero acordó no hacerlo público hasta que se resolvieran algunos asuntos legales pendientes de la banda. La última canción nueva de ellos fue el tema de Harrison "I Me Mine", grabada el 3 de enero de 1970 e incluida en el álbum Let It Be. Fue grabada sin Lennon, quien se encontraba por entonces en Dinamarca. El 22 de marzo de 1970, las cintas de las sesiones de Get Back fueron dadas al productor americano Phil Spector, quien ya había producido el sencillo de Lennon "Instant Karma!". El «muro de sonido» empleado por Spector en el álbum iría en contra de la idea original que tuvieron los Beatles sobre el disco, que habían pensado presentarlo con un sonido desnudo de cualquier adorno musical. McCartney estaba profundamente insatisfecho sobre todo con el tratamiento que Spector le había dado a su canción "The Long and Winding Road", tratando de parar sin éxito la publicación de esa versión del tema en el álbum.
Al final, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney. Las primeras copias incluían una nota de prensa con una autoentrevista explicando el final de los Beatles y su esperanza cara al futuro. El 8 de mayo de 1970 se publicó la versión producida por Spector de Get Back con el título de Let It Be, siguiéndole el estreno de la película de mismo nombre. McCartney reclamó la disolución de los Beatles el 31 de diciembre de 1970, terminando definitivamente con la carrera de la banda, aunque la disolución de la asociación de los Beatles no se produciría hasta 1975.

LET IT BE

No hay comentarios: