25 de diciembre de 2011

Programa 31 - Chuck Berry



PISTA 01 – SCHOOL DAY – 2:43
PISTA 02 – Thirty Days – 2:25                            
PISTA 03 - Too Much Monkey Business – 2:55
PISTA 04 - Sweet Little Sixteen – 3:02
PISTA 05 - Almost Grown – 2:21

Aunque no se puede singularizar quién inventó el rock and roll, Chuck Berry es quien más se acerca a la figura que puso todas las piezas correctas en su lugar. Tomó el estilo de la guitarra del country y lo mezcló en la estructura del Rythm And Blues en el que sería su primer sencillo, "Maybellene". Sobre la base musical vino la letra sobre el auto y la chica, así que no sólo le puso la base a la música, le puso la base a una cultura. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete #5 de toda la historia en su lista "The Immortals" (superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones). John Lennon dijo: “Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrían llamarlo Chuck Berry”

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en el 2520 de Goode Avenue en St. Louis, Misouri. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School, la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudiaría Tina Turner.

Justo antes de su graduación de la secundaria, Berry se encontró con su primer problema con la ley. En 1944, en un paseo con un par de amigos en Kansas City fueron arrestados por robo a mano armada, se los encontró culpables y fueron senteciados a 10 años en un reformatorio juvenil. En su autobiografía de 1987, Chuck Berry: The Autobiography, relata que su coche quedó averiado en un lado de la carretera y, al no haber forma de llegar a casa, paró un coche que pasaba. Berry trató de requisar el coche del hombre a punta de pistola con una pistola de mentira. El hombre llamó a la policía desde un teléfono público cercano, y rápidamente detuvieron a él y a sus amigos. Durante su encierro Berry se unió a un grupo de Gospel e inició una breve carrera como boxeador. Su libertad llegó tres años después (1947) cuando alcanzó los 21 años y alcanzó la mayoría de edad.

Un año después se casó con Themetta Suggs y empezó a trabajar en una gran variedad de trabajos que iban desde ensamblador de autos hasta músico, pasando por peluquero, obrero y fotógrafo. Finalmente decidió por dedicarse a la música. En menos de lo que canta un gallo estaba tocando en cuanto club le permitiera subirse al escenario.

Se dio cuenta que a la audiencia negra le gustaba una selección de música muy amplia por lo que se puso como meta interpretar toda la que le fuera posible. Se percató de que a la gente además de gustarle el blues de Nat King Cole, le encantaba ver y escuchar a un negro tocar música campesina blanca (country o hillbilly, como se llamaba en aquella época). Fue entonces cuando su capacidad de agregarle versos y ritmos a tonadas conocidas y su presencia de "showman" le valieron un nombre, que corrió por todo Saint Louis.
En la Nochevieja de 1952 fue invitado a formar parte del "Sir John's Trio" una pequeña formación en la que estaban el pianista Johnnie Johnson y el baterista Ebby Hardy. Gradualmente la presencia de Berry en el escenario y su forma de interpretar la música R&B hizo que la popularidad del grupo creciera como la espuma, pasando a llamarse finalmete "Chuck Berry's Trio"

Sin embargo, Chuck Berry tenía ideas más grandes que la de seguir tocando indefinidamente en una banda. Por eso viajó a Chicago. Allí pudo conversar con su ídolo Muddy Watters por dos minutos quien le recomendó que hablara con Leonard Chess el dueño de Chess Records. Junto con el productor de la discográfica también estaba Willie Dixon. Ambos escucharon "Ida Red" una de sus composiciones que habían grabado caseramente en Sant Luois.  Rápidamente fijaron fecha para grabar. "Ida Red" pasó a llamarse "Maybellene" y en la sesión participó Willie Dixon en el bajo. El disco vendió un millón de copias, fue número uno en la lista R&B y número 5 en el Hot 100. Así nació el rock and roll. El tema extendió su influencia como si fuera un reguero de pólvora aportándole nuevos elementos a la música joven. Por fin un disco cruzaba las listas entre blancos y negros y llegaba a presentarse como un modelo a seguir para jóvenes músicos como Elvis Presley.

PISTA 06  - MAYBELLENE – 2:21
PISTA 07 - Rock And Roll Music – 2:32                                       
PISTA 08 - Sweet Little Rock & Roller – 2:22
PISTA 09 - Around And Around – 2:40

[LEER MÁS...]

 

Sin embargo, el éxito de la canción se hizo acompañar por la dura realidad del negocio del espectáculo. Los derechos de "Maybellene" incluían a Alan Free además de a Berry. Aunque el nombre de Freed aseguraba que la canción sonaría en las radios, le reducía las ganancias a Berry. Al mismo tiempo Berry descubrió que su encargado de giras le estaba robando dinero de sus presentaciones en vivo.
Habiendo aprendido de estos errores, Chuck Berry se dio cuenta que necesitaba ser autosuficiente e independiente si quería lograr algo en el negocio de la música. Esta nueva actitud le valió una reputación como una persona con la que era difícil trabajar. Sin embargo, Chuck Berry siguió trabajando con Alan Freed pues era el único programador que sabía cómo conectarlo con la audiencia joven blanca. En cuestión de años Chuck Berry pasó de ganar 15 dólares la noche tocando en los bares de Saint Louis, a llevarse ciento de veces eso por ser y representar la esencia del rock and roll.

A finales de junio de 1956, su canción "Roll Over Beethoven" alcanzó el número 29 en el Billboard Top 100. La canción habla del deseo de que el rock and roll y el rhythm and blues sustituyan a la música clásica. La canción está en el lugar #97 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Berry escribió la canción en respuesta a su hermana Lucy que siempre utilizaba el piano de la casa para tocar música clásica cuando Berry quería tocar música contemporánea.
Además de los compositores Beethoven y Tchaikovsky, la letra hace mención a varios artistas populares. "Early in the morning" es el título de una canción de Louis Jordan y "Blue Suede Shoes" se refiere a la canción de Carl Perkins. Por último, "Hey diddle diddle" viene del poema infantil "The Cat and the Fiddle".
Esta canción ha sido versionada por:  Jerry Lee Lewis, Status Quo, y Electric Light Orchestra, The Beatles, The Rolling Stones, The Byrds y Iron Maiden.

PISTA 10   - ROLL OVER BEETHOVEN – 2:23
PISTA 11 - Nadine (Is It You?) – 2:35                                                                  
PISTA 12 -  Havana Moon – 3:08
PISTA 13 - I'm Talking About You – 1:51

Aparte de "Roll Over Beethoven" que llegó al 29 en la lista Billboard en mayo1956, Berry sintió que el éxito de "Maybellene" era difícil de mantener porque otros singles como "Too Much Monkey Business" y "You Can't Catch Me" no lograron cruzar al lado blanco de las listas, aunque sus ventas fueron respetables.

El primer sencillo de 1957 "School Days" vino a cambiar esa racha baja. Al igual que "Roll Over Beethoven", trataba un tema adolescente y logró llegar hasta el #5 de las listas. Después de esto y durante dos años y medio una lista de 10 canciones entraron al Hot 100 de Billboard: "Oh Baby Doll" (#57); "Rock and Roll Music" (#8); "Sweet Little Sixteen" (#2); "Johnny B. Goode" (#8); "Carol" (#10); "Sweet Little Rock and Roller" (#47); "Merry Christmas Baby" (#71); "Anthony Boy" (#60), "Almost Grown"(#32), y "Back in the USA" (#37). Estas canciones son hoy por hoy, la esencia del rock and roll.

El éxito de Chuck Berry en las listas fue seguido de una gran cantidad de presentaciones una de las cuales incluyó a Buddy Holly y a Jerrry Lee Lewis. Para cuando la gira había arrancado Jerry Lee Lewis era un hierro candente que atraía la atención de todos gracias a "Great Balls of Fire". Jerry Lee era él último en presentarse en la escena cuando llegaron a Nueva York. Sin embargo, dado el éxito que tuvo "Johnny B. Goode" en las listas a Berry se le pidió que cerrara la presentación. Este hecho desencadenó una lucha muy fuerte entre ambos músicos que no se detuvo hasta que no terminó la gira. Berry era consciente de la demanda constante que había sobre él para que se presentara en conciertos, radios, televisión y hasta en películas, pero fue lo suficientemente inteligente para aprovechar sus ganancias y evitar un colapso en caso de que su carrera no fuera por el mejor camino.

(Angus Young de AC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el "andar de pato" (duckwalk) de Berry, es un recordado paso de Rock'n roll, normalmente realizado durante un solo de guitarra que consiste saltar en un solo pie, mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la dirección que se avanza y agitándolo hacia arriba y hacia abajo…)

Empezó a invertir seriamente en la compra de propiedades en Saint Louis y además llevó las cosas al extremo, al abrir un bar llamado "Club Bandstand" orientado a la integración racial, lo que levantó la indignación de los sectores más conservadores. Berry fue bastante más allá. Desarrolló una gran cantidad de negocios al punto que estaba planeando abrir un parque de diversiones cerca de Saint Louis. Sin embargo, a Chuk Berry lo tenían en la mira y en diciembre de 1959 cuando los grupos locales más influyentes de la localidad se enteraron de que una menor de edad que recibía los abrigos y sombreros en uno de sus locales, también se prostituía, fue como si un martillo cayera sobre una mosca. Al parecer, durante una presentación en El Paso, Texas en diciembre de 1959; Berry conoció a Janice Escalanti una joven india apache de Yuma, Arizona. Berry entonces le ofreció que se dedicara a recibir abrigos y sombreros en su club. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963.

PISTA 14   - OH, CAROL (K. Richards) – 3:27
PISTA 15 - Come On – 1:50                        
                                          
Al salir de la cárcel el carácter de Berry se había amargado, era mucho más irritable. Sin embargo, dos cosas importantes estaban pasando. Por un lado los adolescentes ingleses habían descubierto su música y se estaban convirtiendo en éxitos. Por el otro lado en Estados Unidos habían descubierto a los Beatles y a los Rolling Stones durante la invasión británica de los 60, quienes basaban toda su música en el estilo de Berry.
En lugar de asumirse como música del pasado, Chuck Berry decidió subirse a la ola de popularidad que él había creado. Volvió con " Nadine", "No Particular Place to Go" y "You Never Can Tell" y triunfó en Inglaterra.

"Johnny B. Goode" es una canción escrita por Chuck Berry en 1958, y es considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro de las que se tiene constancia. Además, esta canción tiene el puesto 7 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la perspectiva de la revista Rolling Stone, y el puesto número uno en la lista de Las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos, de la misma revista. La grabación de esta canción de Berry fue incluida en la sonda espacial Voyager. La canción es la versión rock and roll del sueño americano - un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra. Aunque en parte basada en el propio Berry, se dice que la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry.

JOHNNY B. GOODE
En lo profundo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans.
En el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Goode
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podría tocar la guitarra como quien toca una campana.

Venga, Johnny, venga.

Solía llevar su guitarra en la funda de una escopeta,
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban los trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
"Oh, Dios mío, ¿pero éste pequeño chico de pueblo puede tocar?"

Venga, Johnny, venga.

Su madre le dijo una vez que algún día se haría un hombre.
Y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oírte tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda
diciendo "Johnny B. Goode esta noche".

Venga, Johnny, venga.

PISTA 16 –JOHNNY B. GOODE (J. Lennon) – 3:19
PISTA 17 - No Particular Place To Go – 2:44                       

En 1966 cambia de discográfica y se pasa a Mercury Records. Aunque pequeña y familiar Chess Records podía tolerar la forma en que Berry trabajaba y hacía negocios. Por el contrario Mercury fue una fuente constante de problemas para un artista independiente como Berry. Peleas constantes con los productores y el negarse a aceptar los cambios en los gustos de la audiencia llevaron a que los álbumes no fueran los mejores y que lo único que se pudiera producir fueran sus éxitos anteriores. Así que decidió dejar la compañía y regresar a la anterior.

Para el momento en que Berry volvió a Chess en 1970, su vieja discográfica había cambiado. Ahora pertenecía en parte a GRT un fabricante de casetes y se esgrimían las mismas lógicas de empresa grande. A finales de ese año falleció Leonard Chess. Sin embargo, el éxito más importante de Chuck Berry estaba por venir. Fue algo irónico que el mejor cantante y compositor del rock and roll lograra su mayor éxito con una canción que parecía sacada del patio de una escuela. "My Ding-A-Ling"(1972) se convirtió en su tema más vendido, convirtiéndose en el único número 1 del cantante. La otra ironía es que "Burning Love" (amor ardiente) de Elvis se tuvo que conformar con la casilla número dos porque una canción que hablaba de la masturbación caló más fuerte.

PISTA 18  - MY DING-A-LING – 4:16
PISTA 19 -Mean Old World (Clapton,Richards)– 6:03 

De ahí en adelante, la carrera de Chuck Berry empezó a descender. Sus enfrentamientos permanentes con las discográficas y su necesidad de hacer las cosas a su manera terminaron poniéndolo fuera de las listas y por ende de la cruda vida del medio musical. Ya en los años 70 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música a la cual podría contratar. Después de viajar por los circuitos de viejas gloria, Berry volvía a estar en apuros con la ley en 1979. Poco después de actuar en la Casa Blanca para Carter, le culparon de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1.000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos.

En los años 80 y 90 siguió girando pero sus actuaciones no estaban a la altura de su prestigio debido a una dejadez general del compositor que implicaba que no contara con una banda de acompañamiento fija sino que contrataba a músicos locales de las poblaciones a donde acudía, lo que provocaba una discordancia sonora entre Berry y sus acompañantes en escena. Cuando comienza una gira, no lleva músicos. Siempre va solo y hace un casting para seleccionar los músicos que le acompañarán en ese país. Lo característico de esta forma de actuar es que no paga a los músicos. Chuck Berry considera que tocar con él ya es un honor suficiente y por eso no son actuaciones remuneradas. Asimismo específica que todo guitarrista de rock debe conocer sus canciones. Entre otras excentricidades está también la de alquilar y conducir personalmente a su edad un mercedes de color blanco allí donde actúa.

Berry volvería a ser tema de atención al principio de los años 90 por su pretendido voyeurismo en los cuartos de baño femeninos de su hogar y restaurante. Berry fue demandado por varias mujeres que afirmaron que había instalado un cámara de vídeo en los cuartos de baño de las damas en dos de sus restaurantes. Un acuerdo de la demanda colectiva fue finalmente alcanzado con 59 mujeres en la denuncia. El biógrafo de Berry, Bruce Pegg, estima que los costos de Berry ascendieron a más de 1,2 millones de dólares más los honorarios legales.
En la actualidad, Berry normalmente toca un miércoles de cada mes en Blueberry Hill, un bar situado en el Delmar Loop, un barrio St. Louis. En 2008, Berry recorrió Europa, con paradas en Suecia, Noruega, Finlandia, el Reino Unido, Los Países Bajos, Irlanda, Suiza, Polonia, Y España. En el verano de 2008
Su carácter no es fácil. Frente a sus sentimientos suele levantar un muro de hostilidad. En una ocasión echó del escenario a Keith Richards cuando éste subió por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión ambos llegaron a las manos en un camerino. Sin embargo no se puede negar que su figura sea una de las más influyentes en la música rock.

PISTA 20   - YOU NEVER CAN TELL – 2:43

No hay comentarios: