1.- Sympton of the universe
2. – The wizard (4’24’’)Ozzy Osbourne - vocalista (1948)
Tony Iommi - guitarrista
Geezer Butler - bajista
Bill Ward - baterista
El público – los que sueltan la pasta, y el sentimiento tío.
Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy
Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).
Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más
de veinticinco antiguos miembros.
Formados originalmente como una banda de blues
rock (influenciados
por grupos como Cream, Jimi Hendrix Experience) llamada Earth, la banda
incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más
grave, cambiando su nombre por Black
Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970.
Formación y primeros años (1968 -
1969)
Tras la ruptura de la banda Mythology en 1968, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal
para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham. El grupo contrató al
bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían
tocado juntos en una banda llamada Rare
Breed. El nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan «Aker» Clarke, fue llamado
originalmente The Polka Tulk Blues
Company ( toma nombre, listos
para triunfar en el mundo de la polka), nombre tomado de una compañía
textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk (sí tío, sales de Málaga y te metes en Malagón), la banda lo cambió
por el de Earth (eso ya está mucho mejor) y continuó como
cuarteto sin Phillips y Clarke.
Earth tocaba versiones de Jimi
Hendrix, Cream en clubes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, así como largas
improvisaciones de blues. En diciembre de 1968, Iommi dejó abruptamente Earth
para sustituir a Mick Abrahams en Jethro
Tull.
Aunque su temporada con esta banda sería corta (unas semanas), le dio tiempo a
aparecer con ellos en el programa de televisión The Rolling Stones Rock and
Roll Circus. Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a
Earth en enero de 1969. «Simplemente no estaba bien, así que me fui», dijo
Iommi. «Al principio pensé que los Tull estaban bien, pero no fui para tener un
líder en la banda, que era el modo de hacer de Ian Anderson. Cuando volví de
los Tull, volví con una nueva actitud. Me enseñaron que para progresar tienes
que trabajártelo.
Mientras tocaban en Inglaterra en
1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth,
y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del
local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963
dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black
Sabbath (Las tres caras del miedo). Mientras veía a la gente que
hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente
gastase tanto dinero para ver películas de miedo». Después
de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en
el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley
y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a
los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del
tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo»( fa y si en la tonalidad de do
mayor. Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medievo
se le denominaba diabulus in musica (‘el diablo en la música’) y se
consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa. En la música
antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a
través de este intervalo.), el sonido siniestro y las oscuras
letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en
intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada
por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su
nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en
escribir material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las
películas de terror. Y en este punto definir el estilo de la banda y cómo
asienta el género del metaaaallll.
1. – Sonido mucho más oscuro y pesado.
2. – Letras que se evaden de la realidad hacia un
mundo simbólico (el terror y esas cosas).
3. – El cambio radical en el curso de la música
popular, del ayyssss mira qué bonita la flor que jipi que soy hacia la aptitud
de los jevis y demás tribus urbanas que les han sucedido.
4. - Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente
no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.
5. – OJO CON ESTOOOO!!!!! Palabras de Ozzy; Black Sabbath no escribía canciones estructuradas.
Había una larga intro que se convertía en una pieza de jazz, para después
volverse totalmente folky... y funcionaba. Tony Iommi —y yo he dicho
esto millones de veces— debería estar entre los grandes. Puede coger una
guitarra, tocar un riff, y tú dices, «tiene que acabar aquí, no podrá superar
eso». Después vuelves, y te apuesto un billón de dólares que tendría un riff
que te haría alucinar.
6. – DATO
CURIOSO!!!!!!!!!! Los primeros álbumes de Black
Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación
de oscuridad de la música. Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el
guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica,
en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como
consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que
escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos
dedos. Inspirado por Reinhardt, Iommi
creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que
le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle
la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las
cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más
oscura. En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de
afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o
en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi
bemol.
4. – Jack the stripper (6’ 13’’)
[LEER MÁS...]
Black Sabbath y Paranoid (1970 - 1971) 1er y 2º dijjjco.
Black Sabbath firmó con Philips
Records en diciembre de 1969 y publicó su primer sencillo, «Evil
Woman», en enero de 1970, a través de Fontana Records, subsidiaria
de Philips (cómo el televisor de mi
abuela!!!! ¿es heavy mi abuela? Voy a llamarla que por la mañana estará
aburría… ahora vuelvo). Los posteriores lanzamientos se llevaron a cabo a
través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, Vertigo
Records (la cual es la que ha producido
la mayoría de los discos de la banda a lo largo de toda su trayectoria). Aunque
el sencillo no entró en ninguna lista de ventas, la banda consiguió dos días en
un estudio para grabar su primer álbum con el productor Rodger Bain. Iommi
recuerda haber grabado en directo: «Pensamos:
"Tenemos dos días para hacerlo y uno de ellos es para mezclas".
Así que grabamos en directo. Ozzy estaba cantando al mismo tiempo, sólo lo
colocamos en una cabina aparte y nos lanzamos al asunto. Nunca tuvimos una
segunda ronda de la mayoría del material».
Black Sabbath, el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes
13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en
Estados Unidos en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200,
donde permaneció durante más de un año. El
disco fue un éxito comercial pero fue duramente criticado por los medios;
así, Lester Bangs, el crítico de la revista Rolling Stone, llegó a
definirlo como «improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra
rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros
musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización». Desde entonces ha sido certificado como disco de
platino en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Este primer
trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las
campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos
de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico,
pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra
irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas.
Curiosamente,
Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo
el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo
sido por tanto totalmente malinterpretado. La siguiente
canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el
brujo de "El Señor de los Anillos" de J.J.R. Tolkien y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. (atiende que panda de
freaaaaaakssssss!!!!!)
Pese a que fue
grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que
sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición
del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer
aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció
misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la
lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede
ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un
demonio junto a uno de los árboles. (el
rollete macabro hasta en la estética y el diseño, vamos, que sentaron el género
en todos sus aspectos. Luego llégo la estética de cuero gaayer de los Breaking
the laaaw y la cosa cambió un poco hacia el heavy casposo de los ’80, así así,
dame laca, dame mááás)
Para aprovechar el éxito de público
que habían tenido en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio
en junio de 1970, cuatro meses después de publicar Black Sabbath. El
nuevo álbum iba a llamarse War Pigs por la canción «War Pigs», que
criticaba la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warner Bros. cambió el título a Paranoid
por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra. (nadie se salva
del largo brazo del imperailiiiimooooo) El primer sencillo extraído del
álbum, «Paranoid», se escribió a última hora en el estudio. Como explica
Bill Ward: «No teníamos suficientes canciones para el álbum y Tony empezó a
tocar el riff de «Paranoid» y eso fue todo. Nos llevó veinte, veinticinco
minutos del principio al final». El sencillo fue publicado
antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las
listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al
top ten. Al guitarrista se le ocurre el
riff de la canción en un mal momento: en un descanso en
las sesiones de grabación del álbum y que acabó siendo el tema más exitoso de
Black Sabbath, según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó
a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que
estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron
La publicación en Estados Unidos se
retrasó hasta enero de 1971, ya que Black Sabbath aún estaba en las
listas cuando Paranoid salió en el Reino Unido. Paranoid entró
entre los diez primeros en marzo de 1971 en Estados Unidos y vendió cuatro
millones de copias, sin casi apoyo radiofónico. De nuevo los
medios criticaron el disco, (hijossss
de puta, que asco dan los críticos joder.
Si tanto saben que se pongan ellos
a tocar joder) aunque los críticos actuales lo
califican como «uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de
todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que
ningún otro disco en la historia del rock». El éxito de Paranoid permitió a la banda
realizar la primera gira por los Estados Unidos en diciembre de 1970, lo que
provocó la publicación del segundo sencillo, «Iron Man». Aunque no
consiguió entrar en el top cuarenta, «Iron Man» permanece como una de las
canciones más populares de la banda, así como el sencillo que más alto llegó en
las listas estadounidenses hasta «Psycho Man» en 1998.
5. – Iron Man (5’ 58’’)
6. – Hand of doom
(7’10’’)
Master of Reality y Volume 4 (1971 - 1973)
En febrero de 1971, Black Sabbath
regresó al estudio para comenzar a grabar su tercer álbum. Tras el éxito de Paranoid, la banda consiguió más tiempo en
estudio así como «un maletín lleno de dinero», que los miembros utilizaron para
comprar drogas. «Estábamos metidos en la coca, mucho», explicó Ward. «Estimulantes,
tranquilizantes, quaaludes (Marca
comercial norteamericana del Methaqualone, substancia
sedante que parecía sentar de maravilla a las personas con ansiedad e insomnio.
Droga de estrellas, sin supuesto efecto adictivo que ha acabado siendo una droga
común en las guetos de sudafrica) , lo que
fuera. Llegó al punto de que tenías ideas pero después se te olvidaban, porque
estabas muy fuera de ti» .
La producción se completó en abril
de 1971, y en julio se publicó Master of Reality, sólo seis
meses después del lanzamiento de Paranoid. El álbum alcanzó el top
diez tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde fue certificado
disco de oro en menos de dos meses, alcanzando el disco de platino en los años
1980 y el doble platino en el siglo XXI. Master of Reality contiene las
primeras canciones acústicas de la banda, así como piezas populares entre los
seguidores como «Children of the Grave» y «Sweet Leaf». Aun así, las críticas
de la época seguían siendo desfavorables: Rolling
Stone, por ejemplo, lo definió como «ingenuo, simple, repetitivo, un
absoluto sinsentido», aunque la misma revista lo colocó en 2003 en el puesto
298 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
(críticos… ESA ESCORIA).
El LP comienza con
"Sweet Leaf": su inicio es de lo más original, con la
tos convulsiva de Iommi progresivamente acelerada que deja paso a un potente
riff de guitarra con la distorsión al máximo. La canción, como evidencia su
título ("Sweet Leaf" se traduciría como "La hoja dulce"),
hace referencia al consumo de marihuana, de ahí la tos del principio. Tras ella viene
"After Forever",
donde la banda emplea por primera vez una introducción con sintetizadores. Le
sigue "Embryo", una
composición instrumental de ambientación
medieval que sirve como inciso. La posterior "Orchid", también instrumental, juega el mismo papel de
preámbulo entre canción y canción. Es entre "Embryo"
y "Orchid" donde se sitúa otro de los temas célebres del
álbum, titulado "Children
of the Grave", que destaca por su agresiva sonoridad y que
vuelve a incidir en la temática de la crueldad
del mundo actual y la total desperanza ante el futuro. La canción concluye
con unas impresionantes sonoridades que enmascaran la voz de Ozzy repitiendo
"Children of the Grave". Tras ella viene
"Lord of this World", potente composición donde se vuelve a
una temática que tiene al diablo por protagonista. Le sigue "Solitude",
una melancólica canción que poco tiene que ver con el resto de las canciones.
El disco concluye con "Into the Void", tema bastante similar a
"Lord of this World
Después de
la gira mundial de Master of Reality en 1972, Black Sabbath se tomó
el primer descanso en tres años. Tal y como Ward explicó: «La banda comenzó
a sentirse muy fatigada y cansada. Habíamos estado en la carretera sin parar,
año sí año también, girando y grabando constantemente. Creo que Master of
Reality fue algo así como el fin de una era, los primeros tres álbumes, y
decidimos tomarnos nuestro tiempo con el siguiente álbum».
En junio de 1972, la banda se reunió en Los Ángeles para comenzar a
trabajar en su siguiente trabajo en los estudios Record Plant. El proceso de
grabación estuvo plagado de problemas, en su mayoría debidos al abuso de
sustancias. ( Y cómo no, hoy en El
autobús azul… hablamos de drogas duras!!!!!) Mientras trataba de grabar la
canción «Cornucopia» después de «sentarse en medio de la habitación tomando
drogas», Bill Ward estuvo a punto de
ser despedido de la banda. «Odiaba la canción, había algunos patrones que eran
simplemente... horribles», dijo Ward. «Al final la clavé, pero la reacción de
todo el mundo era de menosprecio. Era en plan: "Bueno, mejor vete a casa,
no nos sirves para nada así". Sentí que la había pifiado, estuve a punto
de ser despedido». El álbum fue titulado originalmente Snowblind en
honor a la canción del mismo nombre, que trata sobre el abuso de la cocaína.
Sin embargo, la compañía discográfica cambió el título en el último momento a Black
Sabbath Vol. 4. Según declaró Ward: «No hubo ningún volumen 1, 2 ó 3,
así que es un título bastante estúpido».(Sí, pero convertirte en un yonki es aún más absurdo, a menos que te
saquen los de Callejeros y te conviertas en un
ídolo, como Ramón, el yonki simpático de Callejeros. Un saludo desde el
bus dondequiera que estés Ramón. Te queremos. We love you).
Black Sabbath Vol. 4 se publicó en septiembre de 1972, y aunque las
críticas seguían siendo negativas llegó al disco de oro en menos de un mes, y
fue el cuarto álbum consecutivo en alcanzar el millón de copias vendidas en los
Estados Unidos. Al disponer de más tiempo en el estudio, en Volume 4 Black Sabbath exploró nuevos
sonidos con instrumentos diferentes, como el piano, los instrumentos de cuerda,
la orquestación y probó a dividir las canciones en varias partes, tomando
influencias del rock progresivo. La canción «Tomorrow's Dream» fue
editada como un sencillo (el primero desde Paranoid) pero no consiguió
entrar en las listas de popularidad. Tras una extensa gira por los Estados
Unidos, la banda visitó por primera vez Australia y, a continuación, pasó por
la Europa continental.
Y ahora, queridos niños, vamos a
leer una prechiocha prechiocha canchión llamada… PARANOICO!!!!
Pero que puta mierdaaaa!!!! Pongo
Paranoid traducida y me sale una mierda de canción de los Jonas Borthers!!!!,
sí, una señal de que el Apocalipsis está cerca.
LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO
PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO
TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME
CREO QUE PERDERÉ LA CABEZA SI NO ENCUENTRO ALGO PARA APACIGUARLA
¿PUEDES AYUDARME?
¿OCUPAR MI MENTE?
NECESITO A ALGUIEN QUE ME ENSEÑE LAS COSAS EN LA VIDA QUE YO NO PUEDO ENCONTRAR
NO PUEDO VER LAS COSAS QUE DAN LA VERDADERA FELICIDAD, DEBO ESTAR CIEGO
HAZ UN CHISTE Y SUSPIRARÉ Y TÚ REIRÁS Y YO LLORARÉ
LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL
Y ASÍ COMO OYES ESTAS PALABRAS QUE TE DIGO AHORA DE MI ESTADO
TE DIGO QUE DISFRUTES DE LA VIDA, DESEARÍA QUE YO PUDIERA PERO ES DEMASIADO TARDE.
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO
TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME
CREO QUE PERDERÉ LA CABEZA SI NO ENCUENTRO ALGO PARA APACIGUARLA
¿PUEDES AYUDARME?
¿OCUPAR MI MENTE?
NECESITO A ALGUIEN QUE ME ENSEÑE LAS COSAS EN LA VIDA QUE YO NO PUEDO ENCONTRAR
NO PUEDO VER LAS COSAS QUE DAN LA VERDADERA FELICIDAD, DEBO ESTAR CIEGO
HAZ UN CHISTE Y SUSPIRARÉ Y TÚ REIRÁS Y YO LLORARÉ
LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL
Y ASÍ COMO OYES ESTAS PALABRAS QUE TE DIGO AHORA DE MI ESTADO
TE DIGO QUE DISFRUTES DE LA VIDA, DESEARÍA QUE YO PUDIERA PERO ES DEMASIADO TARDE.
7. – Paranoid
(2’52’’)
8. – Sweet leaf (5’
5’’)
“Sabbath Bloody Sabbath” y “Sabotage”
(1973 - 1976)
Tras la gira
mundial de Volume 4, Black Sabbath volvió a Los Ángeles para empezar a
trabajar en su siguiente entrega. La banda, satisfecha con Volume 4,
quería recrear la atmósfera de grabación y regresó a la Record Plant de Los
Ángeles. A causa de las innovaciones de la época en el proceso de grabación,
los miembros se sorprendieron de encontrarse con que la habitación que habían
usado la última vez había sido reemplazada por un «sintetizador gigante».
Alquilaron una casa en Bel Air y comenzaron a componer en el verano de 1973,
pero, debido al abuso de sustancias y al cansancio, no fueron capaces de
completar ninguna canción. «Las ideas no venían del modo en que venían con Volume
4 y nos desilusionamos mucho», dijo Iommi. «Estaban todos sentados ahí
esperando que hiciera algo. Yo simplemente no podía pensar en nada. Y si a mí
no se me ocurría nada, nadie hacía nada».
Las drogas te hacen caca la
masa gris.
Y como no se
les ocurría nada… aquí llegó la gran frikada!!!!!!!!! Después de
un mes en Los Ángeles sin resultados, optaron por volver a Inglaterra, donde alquilaron el castillo Clearwell en el Bosque de Dean. «Ensayábamos
en las mazmorras y era bastante espeluznante pero tenía algo de atmósfera,
evocaba cosas, y el material comenzó a salir otra vez». Mientras
trabajaban en las mazmorras, Iommi topó con el riff principal de «Sabbath
Bloody Sabbath», que dio el tono para el nuevo material. Grabado en los
Morgan Studios de Londres por Mike Butcher e inspirándose en los cambios
introducidos en Volume 4, las nuevas canciones incorporaban
sintetizadores, instrumentos de cuerda y arreglos complejos. El teclista de Yes,
Rick Wakeman, colaboró como músico de sesión en la canción «Sabbra Cadabra».
En noviembre de 1973, Black Sabbath
publicó Sabbath Bloody Sabbath, disco que fue aclamado por la crítica (
por fín!!!!!!!!!!). En efecto, por primera vez en su carrera, la banda
empezó a recibir críticas positivas de la prensa musical generalista. La
revista Rolling Stone lo definió como «un asunto extraordinariamente
pegadizo», y «nada menos que un completo éxito».Posteriores reseñas, como es el
caso de la de Eduardo Rivadavia de Allmusic, mencionan el álbum como una
«obra maestra, esencial para cualquier colección de heavy metal», que presenta
«una recién hallada sensación de finura y madurez».El álbum se convirtió en el
quinto consecutivo del grupo en alcanzar el disco de platino en los Estados
Unidos, llegando al número cuatro en las listas británicas y el once en las
estadounidenses. La banda comenzó una gira mundial en enero de 1974 que culminó
en el festival California Jam en Ontario ante 200.000 personas, junto a otras
bandas como Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire y Eagles.
Parte de este concierto fue emitido por la cadena ABC en Estados Unidos, dando
a conocer a la banda ante una mayor audiencia. Ese año la banda rompió el contrato con su representante Jim Simpson y
contrató a Patrick Meeham. Este cambio trajo consigo disputas legales con
Simpson que provocaron la ausencia de los estudios de grabación de la banda
durante dos años.
El álbum está
inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de
sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y
rockeros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que
tocase Iommi en los años con Ozzy. Encontramos momentos dulces y delicados,
como la acústica instrumental "Fluff". Momentos esquizoides como en
"Who Are You" (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se
oponía en su inclusión en el trabajo), en el cual Ozzy se pone a la misma
altura que Dios y le pregunta "¿Quién eres tu?", que llegó a ser nº 1
en las listas de singles del Reino Unido. Momentos poderosos como el
monumental riff que abre "Sabbath Bloody Sabbath", en cuya parte central aparecen los primeros
ritmos groove pesados que se harían popular entre las bandas
extremas (extremaaaaassss, metaaaaaaaallllll) de principios de los 90. La portada
diseñada por Drew Struzan nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado
sobre una cama teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios
en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el
número 666 (el número de la bestia) grabado de fondo.
Black Sabbath comenzó a trabajar en
su sexto álbum en febrero de 1975, en los Morgan Studios de Willesden,
Inglaterra, con un nuevo representante, Don Arden, y con una
clara intención de cambiar el sonido de Sabbath Bloody Sabbath. «Podíamos haber continuado y seguir y seguir,
volviéndonos más técnicos, usando orquestas y todo eso que particularmente no
queríamos. Nos miramos a nosotros mismos y quisimos hacer un disco de rock; Sabbath Bloody Sabbath no era un
disco de rock, realmente». Producido
por Black Sabbath y Mike Butcher, Sabotage salió al mercado en julio de
1975. De nuevo, el álbum recibió críticas positivas, ya que Rolling Stone
afirmó que «Sabotage no es sólo el mejor álbum de Black Sabbath desde Paranoid,
puede que sea el mejor de todos», aunque posteriores críticos
notaron que «la química mágica que hizo álbumes como Paranoid y Volume
4 estaba empezando a desintegrarse».
Sabotage alcanzó el top veinte tanto en los Estados Unidos
como en el Reino Unido, pero fue el primer álbum que no consiguió el disco de
platino en Estados Unidos, llegando sólo al disco de oro. Aunque el único sencillo del
álbum, «Am I Going Insane (Radio)», no consiguió entrar en las listas de
éxitos, Sabotage contiene canciones clásicas como «Hole in the Sky» y «Symptom
of the Universe». Black Sabbath realizaron una
gira mundial con Kiss, pero se vieron forzados a dejarla en noviembre de 1975
tras un accidente de moto en el que Osbourne se lesionó la espalda. En
diciembre la compañía discográfica de la banda publicó un álbum recopilatorio
de grandes éxitos sin consultárselo a la banda, titulado We Sold Our Soul
for Rock 'n' Roll. El disco vendió dos millones de copias en los Estados
Unidos.
9 . – Children of the grave ( 5’ 17
‘’)
10. – Sabbath bloody Sabbath ( 5’ 44’
)
Technical Ecstasy y Never Say Die! (1976 - 1979) Ozzy se va.
Black Sabbath comenzó a trabajar en
su siguiente álbum en los en junio de 1976. Con la intención de expandir su
sonido, la banda contrató al teclista Gerry Woodruffe, que ya había hecho
alguna aparición en Sabotage. Technical Ecstasy, publicado el 25
de septiembre de 1976, fue recibido con críticas encontradas, y por primera vez
no consiguió mejores críticas a medida que pasaba el tiempo. Dos décadas
después de su lanzamiento Allmusic le otorgó dos estrellas de cinco y
dijo que la banda se estaba «deshaciendo a una velocidad alarmante». Este disco presenta un sonido menos opresivo
y oscuro en favor de la introducción de sintetizadores y canciones más rápidas.
(Se les estaba yendo un poco????) Technical
Ecstasy no consiguió entrar entre los cincuenta álbumes más vendidos en los
Estados Unidos, y fue el segundo trabajo consecutivo que no alcanzó el disco de
platino, aunque fue certificado como disco de oro en 1997. El álbum contiene la canción «Dirty Women», un
fijo en los conciertos del grupo, y la primera aparición como vocalista
principal de Bill Ward en la canción «It's Alright» La gira de promoción del
álbum comenzó en noviembre de 1976, teniendo de teloneros a Boston y Ted Nugent
en los Estados Unidos y a AC/DC en Europa, donde finalizó en abril de 1977.
En noviembre de 1977, cuando la banda estaba ensayando
para su próximo álbum y pocos días antes de entrar en el estudio para empezar
la grabación, Osbourne abandonó. «Los
últimos álbumes de Sabbath eran demasiado deprimentes para mí», dijo Osbourne.
«Lo estaba haciendo con el propósito de ver qué le podíamos sacar a la
compañía discográfica, para inflarme a cervezas y publicar un álbum». La
banda recurrió a Dave Walker, antiguo vocalista de Fleetwood Mac, para ensayar
en octubre de 1977, y comenzaron a trabajar en nuevas canciones. Black Sabbath hizo la primera y única aparición
pública con Walker tocando una versión no definitiva de «Junior's Eyes» en el
programa de la BBC Look! Hear!.
PERO OZZY VUELVE:
Por su
parte, Osbourne inició un proyecto en solitario con tres antiguos miembros de Dirty
Tricks: John Frazer-Binnie, Terry Horbury y Andy Bierne. Sin embargo, durante
los ensayos de la nueva banda en enero de 1978, Osbourne cambió de opinión y
regresó a Black Sabbath. «Tres días antes de que entráramos en el estudio,
Osbourne quiso volver a la banda», explicó Iommi. «No quería cantar nada del material que ya habíamos hecho con el otro
tipo, así que lo hizo muy difícil. Entramos en el estudio básicamente sin
canciones. Escribíamos por el día para tener tiempo de ensayar y grabar por la
noche. Era muy difícil, como una cinta transportadora, porque no teníamos
tiempo de reflexionar sobre el material. "¿Esto está bien? ¿Está
funcionando como debe?" Era muy difícil para mí tener ideas y hacerlas
realidad tan rápido». ( Sí… una situación chunga…)
La banda pasó cinco meses en los
Studios de Toronto, Canadá, escribiendo y grabando lo que acabaría siendo Never
Say Die!. (DROGAS DROGAS Y MÁSSS DROGAS!!!) «Nos llevó bastante tiempo», dijo Iommi. «Nos estábamos drogando
mucho, fumando montones de porros. Íbamos a las sesiones y teníamos que recoger
porque estábamos demasiado colocados, teníamos que parar. Nadie hacía nada
bien, estábamos dispersos, todo el mundo tocando algo distinto. Teníamos que
volver y "dormirla", e intentarlo al día siguiente». El álbum
fue publicado en septiembre de 1978, escalando hasta el número doce en el Reino
Unido y el sesenta y nueve en los Estados Unidos. Las críticas no fueron buenas
y, de nuevo, tampoco lo fueron con el paso del tiempo. Allmusic opinó
que «las canciones desenfocadas reflejaban perfectamente las tensiones en el
personal y el abuso de las drogas». La gira de promoción comenzó en mayo de 1978 con Van Halen como teloneros. La crítica
calificó las actuaciones de la banda como «cansadas y sin inspiración», en
contraste con las «juveniles» actuaciones de Van Halen, que se habían embarcado
por primera vez en una gira mundial. Pero ohhh, ahora OZZY no se va, LE ECHAN!!!!!
Después de
la gira, Black Sabbath regresó a Los Ángeles y de nuevo los miembros alquilaron
una casa en Bel Air, donde pasaron casi un año trabajando en material nuevo
para otro álbum. A causa de la presión por parte de la compañía discográfica y
la falta de ideas de Ozzy Osbourne, Iommi tomó la decisión de despedir a
Osbourne en 1979. «En ese momento, Ozzy había llegado al final», explicó
Iommi. «Todos estábamos muy
metidos en la droga, mucha cocaína, mucho de todo, y Ozzy se emborrachaba mucho
en la época. Se suponía que debíamos estar ensayando pero nadie hacía nada. Era
en plan: "¿Ensayamos hoy? No, mejor mañana". Todo se puso tan mal que no hacíamos
nada. Simplemente se esfumó». Bill Ward, amigo íntimo de Osbourne, fue el elegido por Iommi para
informarle sobre su despido. Ward declararía: «Esperaba ser profesional, puede
que no lo fuera, de hecho. Cuando estoy borracho soy horrible, soy
horroroso. El alcohol fue definitivamente una de las cosas que más daño hizo a
Black Sabbath. Estábamos destinados a destruirnos los unos a los otros. La banda era
tóxica, muy tóxica».
En el verano
de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma
oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest. La formación
incluía al batería de la banda de Ozzy, Mike Bordin, supliendo a Bill Ward, que
no podía participar debido a unos compromisos con su proyecto en solitario, The
Bill Ward Band. En diciembre de 1997, Ward se unió a la banda, marcando así
la primera reunión de los cuatro miembros originales desde el «concierto de despedida»
de Ozzy en 1992. La formación original grabó dos conciertos en el Birmingham
NEC, que serían lanzados bajo el título Reunion el 20 de octubre de 1998.
Reunion llegó al puesto número once del Billboard 200, y fue certificado
platino por la RIAA en Estados Unidos. Del álbum se extrajo el
sencillo «Iron Man», por el cual Black Sabbath recibió su primer premio Grammy
en 2000 en la categoría de mejor actuación de metal, treinta años después del
lanzamiento original de la canción. PD: llamé a mi abuela y está bien, aunque albergo mis dudas sobre que no sea heavy.
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