23 de diciembre de 2011

Programa 30 - Black Sabbath


1.- Sympton of the universe 
2. – The wizard (4’24’’)

Ozzy Osbourne - vocalista (1948)
Tony Iommi - guitarrista
Geezer Butler - bajista
Bill Ward - baterista
El público – los que sueltan la pasta, y el sentimiento tío.

Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968[] en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.[] Formados originalmente como una banda de blues rock (influenciados por grupos como Cream, Jimi Hendrix Experience) llamada Earth, la banda incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970.

Formación y primeros años (1968 - 1969)
Tras la ruptura de la banda Mythology en 1968, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham. El grupo contrató al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada Rare Breed. El nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan «Aker» Clarke, fue llamado originalmente The Polka Tulk Blues Company ( toma nombre, listos para triunfar en el mundo de la polka), nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk (sí tío, sales de Málaga y te metes en Malagón), la banda lo cambió por el de Earth (eso ya está mucho mejor) y continuó como cuarteto sin Phillips y Clarke.[][]

Earth tocaba versiones de Jimi Hendrix, Cream en clubes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, así como largas improvisaciones de blues. En diciembre de 1968, Iommi dejó abruptamente Earth para sustituir a Mick Abrahams en Jethro Tull.[] Aunque su temporada con esta banda sería corta (unas semanas), le dio tiempo a aparecer con ellos en el programa de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a Earth en enero de 1969. «Simplemente no estaba bien, así que me fui», dijo Iommi. «Al principio pensé que los Tull estaban bien, pero no fui para tener un líder en la banda, que era el modo de hacer de Ian Anderson. Cuando volví de los Tull, volví con una nueva actitud. Me enseñaron que para progresar tienes que trabajártelo.[]
Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (Las tres caras del miedo). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo». Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo»( fa y si en la tonalidad de do mayor. Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medievo se le denominaba diabulus in musica (‘el diablo en la música’) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa. En la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo.), el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en escribir material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror. Y en este punto definir el estilo de la banda y cómo asienta el género del metaaaallll.

1. – Sonido mucho más oscuro y pesado.
2. – Letras que se evaden de la realidad hacia un mundo simbólico (el terror y esas cosas).
3. – El cambio radical en el curso de la música popular, del ayyssss mira qué bonita la flor que jipi que soy hacia la aptitud de los jevis y demás tribus urbanas que les han sucedido.
4. - Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.
5. – OJO CON ESTOOOO!!!!!    Palabras de Ozzy; Black Sabbath no escribía canciones estructuradas. Había una larga intro que se convertía en una pieza de jazz, para después volverse totalmente folky... y funcionaba. Tony Iommi —y yo he dicho esto millones de veces— debería estar entre los grandes. Puede coger una guitarra, tocar un riff, y tú dices, «tiene que acabar aquí, no podrá superar eso». Después vuelves, y te apuesto un billón de dólares que tendría un riff que te haría alucinar.
6. – DATO CURIOSO!!!!!!!!!!    Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música. Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos dedos. Inspirado por Reinhardt, Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura. En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi bemol.

3. – Electric funeral (4’ 53’’)
4. – Jack the stripper (6’ 13’’)

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Black Sabbath y Paranoid (1970 - 1971) 1er y 2º dijjjco.

Black Sabbath firmó con Philips Records en diciembre de 1969 y publicó su primer sencillo, «Evil Woman», en enero de 1970, a través de Fontana Records, subsidiaria de Philips (cómo el televisor de mi abuela!!!! ¿es heavy mi abuela? Voy a llamarla que por la mañana estará aburría… ahora vuelvo). Los posteriores lanzamientos se llevaron a cabo a través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, Vertigo Records (la cual es la que ha producido la mayoría de los discos de la banda a lo largo de toda su trayectoria). Aunque el sencillo no entró en ninguna lista de ventas, la banda consiguió dos días en un estudio para grabar su primer álbum con el productor Rodger Bain. Iommi recuerda haber grabado en directo: «Pensamos: "Tenemos dos días para hacerlo y uno de ellos es para mezclas". Así que grabamos en directo. Ozzy estaba cantando al mismo tiempo, sólo lo colocamos en una cabina aparte y nos lanzamos al asunto. Nunca tuvimos una segunda ronda de la mayoría del material».

Black Sabbath, el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart[] y, tras su publicación en Estados Unidos en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año.[][] El disco fue un éxito comercial pero fue duramente criticado por los medios; así, Lester Bangs, el crítico de la revista Rolling Stone, llegó a definirlo como «improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización». Desde entonces ha sido certificado como disco de platino en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado. La siguiente canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el brujo de "El Señor de los Anillos" de J.J.R. Tolkien y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. (atiende que panda de freaaaaaakssssss!!!!!)
Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles. (el rollete macabro hasta en la estética y el diseño, vamos, que sentaron el género en todos sus aspectos. Luego llégo la estética de cuero gaayer de los Breaking the laaaw y la cosa cambió un poco hacia el heavy casposo de los ’80, así así, dame laca, dame mááás)

Para aprovechar el éxito de público que habían tenido en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, cuatro meses después de publicar Black Sabbath. El nuevo álbum iba a llamarse War Pigs por la canción «War Pigs», que criticaba la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warner Bros. cambió el título a Paranoid por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra. (nadie se salva del largo brazo del imperailiiiimooooo) El primer sencillo extraído del álbum, «Paranoid», se escribió a última hora en el estudio. Como explica Bill Ward: «No teníamos suficientes canciones para el álbum y Tony empezó a tocar el riff de «Paranoid» y eso fue todo. Nos llevó veinte, veinticinco minutos del principio al final». El sencillo fue publicado antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al top ten.[ Al guitarrista se le ocurre el riff de la canción en un mal momento: en un descanso en las sesiones de grabación del álbum y que acabó siendo el tema más exitoso de Black Sabbath, según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron


La publicación en Estados Unidos se retrasó hasta enero de 1971, ya que Black Sabbath aún estaba en las listas cuando Paranoid salió en el Reino Unido. Paranoid entró entre los diez primeros en marzo de 1971 en Estados Unidos y vendió cuatro millones de copias, sin casi apoyo radiofónico. De nuevo los medios criticaron el disco, (hijossss de puta, que asco dan los críticos joderSi tanto saben que se pongan ellos a tocar joder) aunque los críticos actuales lo califican como «uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock». El éxito de Paranoid permitió a la banda realizar la primera gira por los Estados Unidos en diciembre de 1970, lo que provocó la publicación del segundo sencillo, «Iron Man». Aunque no consiguió entrar en el top cuarenta, «Iron Man» permanece como una de las canciones más populares de la banda, así como el sencillo que más alto llegó en las listas estadounidenses hasta «Psycho Man» en 1998.

5. – Iron Man (5’ 58’’)
6. – Hand of doom (7’10’’)

Master of Reality y Volume 4 (1971 - 1973)
En febrero de 1971, Black Sabbath regresó al estudio para comenzar a grabar su tercer álbum. Tras el éxito de Paranoid, la banda consiguió más tiempo en estudio así como «un maletín lleno de dinero», que los miembros utilizaron para comprar drogas.[ ]«Estábamos metidos en la coca, mucho», explicó Ward. «Estimulantes, tranquilizantes, quaaludes (Marca comercial norteamericana del Methaqualone,  substancia sedante que parecía sentar de maravilla a las personas con ansiedad e insomnio. Droga de estrellas, sin supuesto efecto adictivo que ha acabado siendo una droga común en las guetos de sudafrica) , lo que fuera. Llegó al punto de que tenías ideas pero después se te olvidaban, porque estabas muy fuera de ti»[.]

La producción se completó en abril de 1971, y en julio se publicó Master of Reality, sólo seis meses después del lanzamiento de Paranoid. El álbum alcanzó el top diez tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde fue certificado disco de oro en menos de dos meses, alcanzando el disco de platino en los años 1980 y el doble platino en el siglo XXI. Master of Reality contiene las primeras canciones acústicas de la banda, así como piezas populares entre los seguidores como «Children of the Grave» y «Sweet Leaf». Aun así, las críticas de la época seguían siendo desfavorables: Rolling Stone, por ejemplo, lo definió como «ingenuo, simple, repetitivo, un absoluto sinsentido», aunque la misma revista lo colocó en 2003 en el puesto 298 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. (críticos… ESA ESCORIA).

COMENTARIO POR CANCIONES:
El LP comienza con "Sweet Leaf": su inicio es de lo más original, con la tos convulsiva de Iommi progresivamente acelerada que deja paso a un potente riff de guitarra con la distorsión al máximo. La canción, como evidencia su título ("Sweet Leaf" se traduciría como "La hoja dulce"), hace referencia al consumo de marihuana, de ahí la tos del principio. Tras ella viene "After Forever", donde la banda emplea por primera vez una introducción con sintetizadores. Le sigue "Embryo", una composición instrumental de ambientación medieval que sirve como inciso. La posterior "Orchid", también instrumental, juega el mismo papel de preámbulo entre canción y canción. Es entre "Embryo" y "Orchid" donde se sitúa otro de los temas célebres del álbum, titulado "Children of the Grave", que destaca por su agresiva sonoridad y que vuelve a incidir en la temática de la crueldad del mundo actual y la total desperanza ante el futuro. La canción concluye con unas impresionantes sonoridades que enmascaran la voz de Ozzy repitiendo "Children of the Grave". Tras ella viene "Lord of this World", potente composición donde se vuelve a una temática que tiene al diablo por protagonista. Le sigue "Solitude", una melancólica canción que poco tiene que ver con el resto de las canciones. El disco concluye con "Into the Void", tema bastante similar a "Lord of this World

Después de la gira mundial de Master of Reality en 1972, Black Sabbath se tomó el primer descanso en tres años. Tal y como Ward explicó: «La banda comenzó a sentirse muy fatigada y cansada. Habíamos estado en la carretera sin parar, año sí año también, girando y grabando constantemente. Creo que Master of Reality fue algo así como el fin de una era, los primeros tres álbumes, y decidimos tomarnos nuestro tiempo con el siguiente álbum».
En junio de 1972, la banda se reunió en Los Ángeles para comenzar a trabajar en su siguiente trabajo en los estudios Record Plant. El proceso de grabación estuvo plagado de problemas, en su mayoría debidos al abuso de sustancias. ( Y cómo no, hoy en El autobús azul… hablamos de drogas duras!!!!!) Mientras trataba de grabar la canción «Cornucopia» después de «sentarse en medio de la habitación tomando drogas», Bill Ward estuvo a punto de ser despedido de la banda. «Odiaba la canción, había algunos patrones que eran simplemente... horribles», dijo Ward. «Al final la clavé, pero la reacción de todo el mundo era de menosprecio. Era en plan: "Bueno, mejor vete a casa, no nos sirves para nada así". Sentí que la había pifiado, estuve a punto de ser despedido». El álbum fue titulado originalmente Snowblind en honor a la canción del mismo nombre, que trata sobre el abuso de la cocaína. Sin embargo, la compañía discográfica cambió el título en el último momento a Black Sabbath Vol. 4. Según declaró Ward: «No hubo ningún volumen 1, 2 ó 3, así que es un título bastante estúpido».(Sí, pero convertirte en un yonki es aún más absurdo, a menos que te saquen los de Callejeros y te conviertas en un  ídolo, como Ramón, el yonki simpático de Callejeros. Un saludo desde el bus dondequiera que estés Ramón. Te queremos. We love you).

Black Sabbath Vol. 4 se publicó en septiembre de 1972, y aunque las críticas seguían siendo negativas llegó al disco de oro en menos de un mes, y fue el cuarto álbum consecutivo en alcanzar el millón de copias vendidas en los Estados Unidos. Al disponer de más tiempo en el estudio, en Volume 4 Black Sabbath exploró nuevos sonidos con instrumentos diferentes, como el piano, los instrumentos de cuerda, la orquestación y probó a dividir las canciones en varias partes, tomando influencias del rock progresivo. La canción «Tomorrow's Dream» fue editada como un sencillo (el primero desde Paranoid) pero no consiguió entrar en las listas de popularidad. Tras una extensa gira por los Estados Unidos, la banda visitó por primera vez Australia y, a continuación, pasó por la Europa continental.


Y ahora, queridos niños, vamos a leer una prechiocha prechiocha canchión llamada… PARANOICO!!!!
Pero que puta mierdaaaa!!!! Pongo Paranoid traducida y me sale una mierda de canción de los Jonas Borthers!!!!, sí, una señal de que el Apocalipsis está cerca.

LO DEJÉ CON MI MUJER PORQUE ELLA NO PODÍA AYUDARME CON MI MENTE
LA GENTE PIENSA QUE ESTOY LOCO PORQUE ESTOY FRUNCIENDO EL CEÑO TODO EL RATO

TODO EL DÍA PIENSO EN COSAS PERO NADA PARECE SATISFACERME
CREO QUE PERDERÉ LA CABEZA SI NO ENCUENTRO ALGO PARA APACIGUARLA

¿PUEDES AYUDARME?
¿OCUPAR MI MENTE?

NECESITO A ALGUIEN QUE ME ENSEÑE LAS COSAS EN LA VIDA QUE YO NO PUEDO ENCONTRAR
NO PUEDO VER LAS COSAS QUE DAN LA VERDADERA FELICIDAD, DEBO ESTAR CIEGO

HAZ UN CHISTE Y SUSPIRARÉ Y TÚ REIRÁS Y YO LLORARÉ
LA FELICIDAD NO LA PUEDO SENTIR Y EL AMOR PARA MÍ ES TAN IRREAL

Y ASÍ COMO OYES ESTAS PALABRAS QUE TE DIGO AHORA DE MI ESTADO
TE DIGO QUE DISFRUTES DE LA VIDA, DESEARÍA QUE YO PUDIERA PERO ES DEMASIADO TARDE.

7. – Paranoid (2’52’’)
8. – Sweet leaf (5’ 5’’)

“Sabbath Bloody Sabbath” y “Sabotage” (1973 - 1976)

Tras la gira mundial de Volume 4, Black Sabbath volvió a Los Ángeles para empezar a trabajar en su siguiente entrega. La banda, satisfecha con Volume 4, quería recrear la atmósfera de grabación y regresó a la Record Plant de Los Ángeles. A causa de las innovaciones de la época en el proceso de grabación, los miembros se sorprendieron de encontrarse con que la habitación que habían usado la última vez había sido reemplazada por un «sintetizador gigante». Alquilaron una casa en Bel Air y comenzaron a componer en el verano de 1973, pero, debido al abuso de sustancias y al cansancio, no fueron capaces de completar ninguna canción. «Las ideas no venían del modo en que venían con Volume 4 y nos desilusionamos mucho», dijo Iommi. «Estaban todos sentados ahí esperando que hiciera algo. Yo simplemente no podía pensar en nada. Y si a mí no se me ocurría nada, nadie hacía nada».   Las drogas te hacen caca la masa gris.

Y como no se les ocurría nada… aquí llegó la gran frikada!!!!!!!!! Después de un mes en Los Ángeles sin resultados, optaron por volver a Inglaterra, donde alquilaron el castillo Clearwell en el Bosque de Dean. «Ensayábamos en las mazmorras y era bastante espeluznante pero tenía algo de atmósfera, evocaba cosas, y el material comenzó a salir otra vez». Mientras trabajaban en las mazmorras, Iommi topó con el riff principal de «Sabbath Bloody Sabbath», que dio el tono para el nuevo material. Grabado en los Morgan Studios de Londres por Mike Butcher e inspirándose en los cambios introducidos en Volume 4, las nuevas canciones incorporaban sintetizadores, instrumentos de cuerda y arreglos complejos. El teclista de Yes, Rick Wakeman, colaboró como músico de sesión en la canción «Sabbra Cadabra».
En noviembre de 1973, Black Sabbath publicó Sabbath Bloody Sabbath, disco que fue aclamado por la crítica ( por fín!!!!!!!!!!). En efecto, por primera vez en su carrera, la banda empezó a recibir críticas positivas de la prensa musical generalista. La revista Rolling Stone lo definió como «un asunto extraordinariamente pegadizo», y «nada menos que un completo éxito».Posteriores reseñas, como es el caso de la de Eduardo Rivadavia de Allmusic, mencionan el álbum como una «obra maestra, esencial para cualquier colección de heavy metal», que presenta «una recién hallada sensación de finura y madurez».El álbum se convirtió en el quinto consecutivo del grupo en alcanzar el disco de platino en los Estados Unidos, llegando al número cuatro en las listas británicas y el once en las estadounidenses. La banda comenzó una gira mundial en enero de 1974 que culminó en el festival California Jam en Ontario ante 200.000 personas, junto a otras bandas como Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire y Eagles. Parte de este concierto fue emitido por la cadena ABC en Estados Unidos, dando a conocer a la banda ante una mayor audiencia. Ese año la banda rompió el contrato con su representante Jim Simpson y contrató a Patrick Meeham. Este cambio trajo consigo disputas legales con Simpson que provocaron la ausencia de los estudios de grabación de la banda durante dos años.

COMENTARIO MUSICAL DEL DISCO
El álbum está inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y rockeros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que tocase Iommi en los años con Ozzy. Encontramos momentos dulces y delicados, como la acústica instrumental "Fluff". Momentos esquizoides como en "Who Are You" (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se oponía en su inclusión en el trabajo), en el cual Ozzy se pone a la misma altura que Dios y le pregunta "¿Quién eres tu?", que llegó a ser nº 1 en las listas de singles del Reino Unido. Momentos poderosos como el monumental riff que abre "Sabbath Bloody Sabbath", en cuya parte central aparecen los primeros ritmos groove pesados que se harían popular entre las bandas extremas (extremaaaaassss, metaaaaaaaallllll) de principios de los 90. La portada diseñada por Drew Struzan nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre una cama teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el número 666 (el número de la bestia) grabado de fondo.

Sabotage
Black Sabbath comenzó a trabajar en su sexto álbum en febrero de 1975, en los Morgan Studios de Willesden, Inglaterra, con un nuevo representante, Don Arden, y con una clara intención de cambiar el sonido de Sabbath Bloody Sabbath. «Podíamos haber continuado y seguir y seguir, volviéndonos más técnicos, usando orquestas y todo eso que particularmente no queríamos. Nos miramos a nosotros mismos y quisimos hacer un disco de rock; Sabbath Bloody Sabbath no era un disco de rock, realmente». Producido por Black Sabbath y Mike Butcher, Sabotage salió al mercado en julio de 1975. De nuevo, el álbum recibió críticas positivas, ya que Rolling Stone afirmó que «Sabotage no es sólo el mejor álbum de Black Sabbath desde Paranoid, puede que sea el mejor de todos», aunque posteriores críticos notaron que «la química mágica que hizo álbumes como Paranoid y Volume 4 estaba empezando a desintegrarse». 

Sabotage alcanzó el top veinte tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, pero fue el primer álbum que no consiguió el disco de platino en Estados Unidos, llegando sólo al disco de oro.[ Aunque el único sencillo del álbum, «Am I Going Insane (Radio)», no consiguió entrar en las listas de éxitos, Sabotage contiene canciones clásicas como «Hole in the Sky» y «Symptom of the Universe». Black Sabbath realizaron una gira mundial con Kiss, pero se vieron forzados a dejarla en noviembre de 1975 tras un accidente de moto en el que Osbourne se lesionó la espalda. En diciembre la compañía discográfica de la banda publicó un álbum recopilatorio de grandes éxitos sin consultárselo a la banda, titulado We Sold Our Soul for Rock 'n' Roll. El disco vendió dos millones de copias en los Estados Unidos.

9 . – Children of the grave ( 5’ 17 ‘’)
10. – Sabbath bloody Sabbath ( 5’ 44’ )

Technical Ecstasy y Never Say Die! (1976 - 1979) Ozzy se va.
Black Sabbath comenzó a trabajar en su siguiente álbum en los en junio de 1976. Con la intención de expandir su sonido, la banda contrató al teclista Gerry Woodruffe, que ya había hecho alguna aparición en Sabotage. Technical Ecstasy, publicado el 25 de septiembre de 1976, fue recibido con críticas encontradas, y por primera vez no consiguió mejores críticas a medida que pasaba el tiempo. Dos décadas después de su lanzamiento Allmusic le otorgó dos estrellas de cinco y dijo que la banda se estaba «deshaciendo a una velocidad alarmante». Este disco presenta un sonido menos opresivo y oscuro en favor de la introducción de sintetizadores y canciones más rápidas. (Se les estaba yendo un poco????) Technical Ecstasy no consiguió entrar entre los cincuenta álbumes más vendidos en los Estados Unidos, y fue el segundo trabajo consecutivo que no alcanzó el disco de platino, aunque fue certificado como disco de oro en 1997. El álbum contiene la canción «Dirty Women», un fijo en los conciertos del grupo, y la primera aparición como vocalista principal de Bill Ward en la canción «It's Alright» La gira de promoción del álbum comenzó en noviembre de 1976, teniendo de teloneros a Boston y Ted Nugent en los Estados Unidos y a AC/DC en Europa, donde finalizó en abril de 1977.
En noviembre de 1977, cuando la banda estaba ensayando para su próximo álbum y pocos días antes de entrar en el estudio para empezar la grabación, Osbourne abandonó. «Los últimos álbumes de Sabbath eran demasiado deprimentes para mí», dijo Osbourne. «Lo estaba haciendo con el propósito de ver qué le podíamos sacar a la compañía discográfica, para inflarme a cervezas y publicar un álbum». La banda recurrió a Dave Walker, antiguo vocalista de Fleetwood Mac, para ensayar en octubre de 1977, y comenzaron a trabajar en nuevas canciones. Black Sabbath hizo la primera y única aparición pública con Walker tocando una versión no definitiva de «Junior's Eyes» en el programa de la BBC Look! Hear!.

PERO OZZY VUELVE:
Por su parte, Osbourne inició un proyecto en solitario con tres antiguos miembros de Dirty Tricks: John Frazer-Binnie, Terry Horbury y Andy Bierne. Sin embargo, durante los ensayos de la nueva banda en enero de 1978, Osbourne cambió de opinión y regresó a Black Sabbath. «Tres días antes de que entráramos en el estudio, Osbourne quiso volver a la banda», explicó Iommi. «No quería cantar nada del material que ya habíamos hecho con el otro tipo, así que lo hizo muy difícil. Entramos en el estudio básicamente sin canciones. Escribíamos por el día para tener tiempo de ensayar y grabar por la noche. Era muy difícil, como una cinta transportadora, porque no teníamos tiempo de reflexionar sobre el material. "¿Esto está bien? ¿Está funcionando como debe?" Era muy difícil para mí tener ideas y hacerlas realidad tan rápido». ( Sí… una situación chunga…)

La banda pasó cinco meses en los Studios de Toronto, Canadá, escribiendo y grabando lo que acabaría siendo Never Say Die!. (DROGAS DROGAS Y MÁSSS DROGAS!!!) «Nos llevó bastante tiempo», dijo Iommi. «Nos estábamos drogando mucho, fumando montones de porros. Íbamos a las sesiones y teníamos que recoger porque estábamos demasiado colocados, teníamos que parar. Nadie hacía nada bien, estábamos dispersos, todo el mundo tocando algo distinto. Teníamos que volver y "dormirla", e intentarlo al día siguiente». El álbum fue publicado en septiembre de 1978, escalando hasta el número doce en el Reino Unido y el sesenta y nueve en los Estados Unidos. Las críticas no fueron buenas y, de nuevo, tampoco lo fueron con el paso del tiempo. Allmusic opinó que «las canciones desenfocadas reflejaban perfectamente las tensiones en el personal y el abuso de las drogas». La gira de promoción comenzó en mayo de 1978 con Van Halen como teloneros. La crítica calificó las actuaciones de la banda como «cansadas y sin inspiración», en contraste con las «juveniles» actuaciones de Van Halen, que se habían embarcado por primera vez en una gira mundial. Pero ohhh, ahora OZZY no se va, LE ECHAN!!!!!
Después de la gira, Black Sabbath regresó a Los Ángeles y de nuevo los miembros alquilaron una casa en Bel Air, donde pasaron casi un año trabajando en material nuevo para otro álbum. A causa de la presión por parte de la compañía discográfica y la falta de ideas de Ozzy Osbourne, Iommi tomó la decisión de despedir a Osbourne en 1979. «En ese momento, Ozzy había llegado al final», explicó Iommi. «Todos estábamos muy metidos en la droga, mucha cocaína, mucho de todo, y Ozzy se emborrachaba mucho en la época. Se suponía que debíamos estar ensayando pero nadie hacía nada. Era en plan: "¿Ensayamos hoy? No, mejor mañana". Todo se puso tan mal que no hacíamos nada. Simplemente se esfumó». Bill Ward, amigo íntimo de Osbourne, fue el elegido por Iommi para informarle sobre su despido. Ward declararía: «Esperaba ser profesional, puede que no lo fuera, de hecho. Cuando estoy borracho soy horrible, soy horroroso. El alcohol fue definitivamente una de las cosas que más daño hizo a Black Sabbath. Estábamos destinados a destruirnos los unos a los otros. La banda era tóxica, muy tóxica».

En el verano de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest. La formación incluía al batería de la banda de Ozzy, Mike Bordin, supliendo a Bill Ward, que no podía participar debido a unos compromisos con su proyecto en solitario, The Bill Ward Band. En diciembre de 1997, Ward se unió a la banda, marcando así la primera reunión de los cuatro miembros originales desde el «concierto de despedida» de Ozzy en 1992. La formación original grabó dos conciertos en el Birmingham NEC, que serían lanzados bajo el título Reunion el 20 de octubre de 1998. Reunion llegó al puesto número once del Billboard 200, y fue certificado platino por la RIAA en Estados Unidos. Del álbum se extrajo el sencillo «Iron Man», por el cual Black Sabbath recibió su primer premio Grammy en 2000 en la categoría de mejor actuación de metal, treinta años después del lanzamiento original de la canción. PD: llamé a mi abuela y está bien, aunque albergo mis dudas sobre que no sea heavy.

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