22 de diciembre de 2011

Programa 29 - Sonic Youth


Cabecera + BROTHER JAMES …………….. 3’12’’
PROTECT ME

Sonic Youth es una banda de rock estadounidense formada en el año 1981 en New York. La banda surgió como un grupo, que tomó influencias del movimiento artístico No Wave, para crear música más asociada a sus propias ideas. Fueron los pioneros de la escena Noise Rock, que influyó decisivamente en el rock alternativo de los 90. La banda  ingresó en el mercado del rock como un virus letal para los mercaderes del entretenimiento superficial, influyendo tan profundamente en las generaciones posteriores de músicos y oyentes que ya nada podría hacer volver atrás las agujas del reloj.

Orígenes

Sonic Youth se formó en 1981 con una formación que incluía a Thurston Moore en guitarra y voz, a Kim Gordon en bajo, a Anna DeMarinis en teclados y a Richard Edson en batería. Rápidamente DeMarinis dejó de formar parte de la banda y se unió Lee Ranaldo luego del festival Noise Fest, organizado por Thurston y Kim. Moore, Ranaldo y Gordon habían formado parte de otras bandas de corta duración en la escena neoyorkina como los Arcadians, Plus Instruments y Bush Tetras. Lee fue el primero en participar en las sinfónicas que hacia Glenn Branca, músico de la No Wave; posteriormente se uniría a ellos entre otros, Thurston. Kim Gordon y Thurston Moore más tarde se casaron y tuvieron una hija de nombre Coco Healey.
Existen varias versiones sobre las razones del nombre de la banda. Una es que el nombre es una combinación de los nombres de Fred «Sonic» Smith de la banda de Detroit MC5 y del músico de reggae Big Youth. Otra versión dice que surgió como una burla a la gran cantidad de bandas con la palabra youth en sus nombres en la escena de Nueva York de principios de los años 1980. Esta versión se vería respaldada por el primer show de la banda en el que aparecían con el nombre de Fucking Youth.

Primeros años: 1981-1985

El primer álbum, llamado Sonic Youth (1981) es un LP de 5 canciones, austero y reservado, con grandes deudas a Branca (Glenn Branca es un compositor y guitarrista norteamericano contemporáneo de vanguardia. Branca utiliza habitualmente guitarras preparadas y es conocido por su uso de fuertes volúmenes, repeticiones, droning y series armónicas. La música de Branca es difícil de clasificar: a veces calificada de música industrial o de simples cacofonías, se caracteriza por utiliza de manera importante los microintervalos)
En él la banda comenzó a usar una variedad de acordes alternativos y poco comunes nunca antes vista en la historia del rock. Una de las razones de estos acordes, según el escritor Michael Azerrad, fue que sólo podían pagar guitarras baratas y usando esos acordes y tocándolos con cosas como baquetas de batería colocados bajo las cuerdas, conseguían sonidos que disimulaban que las guitarras sonaban mal por ser baratas.

Después del primer disco Edson dejó a la banda para seguir una carrera como actor y fue reemplazado por Bob Bert. El primer larga duración de la banda, Confusion Is Sex, fue editado en 1983 y es un álbum agresivo que lleva el ruido en una dirección que la banda nunca volvería a explorar hasta después de su siguiente lanzamiento. Esta considerado un álbum de culto entre la música independiente. Tiene una versión de I wanna be your dog. El EP Kill Yr Idols (1983) que continúa la misma línea noise. Estos discos suelen dividir tanto a los fans como a los críticos. Este tema fue lanzado en vinilo de 12 pulgadas, muy raro de encontrar hoy en día debido a sus muy limitadas ediciones y reproducciones, por lo que es valorado como una pieza valiosísima de colección para los fans de Sonic Youth. Afinaciones abiertas, repetición, ruido, drone (pedal sostenido), armónicos y libre improvisación son conceptos importantes en la historia de la música experimental. ¿Qué importancia ha tenido Sonic Youth en la expansión de estas ideas en el campo del rock?

Lee Ranaldo: Yo tengo que decir que desde mi perspectiva repetición, ruido, drone, armónicos y libre improvisación han sido parte del rock desde sus comienzos. Desde Rumble de Link Ray hasta The Who y Velvet Underground, mucho del punk y de la música de hoy, casi podríamos decir desde que se enchufaron los primeros plug a los amplificadores esas emocionantes cualidades se volvieron autoevidentes. Las afinaciones abiertas (open tunings) fueron usadas por muchos guitarristas de blues como el reverendo Gary Davis o también por John Fahey y los músicos folk Neil Young, Stephen Stills y Jony Mitchell o incluso Keith Richards. Quizás cuando nosotros llegamos a esta idea lo hicimos dentro de un contexto más artístico pero de cualquier manera si bien aún hacemos un gran uso de afinaciones, no regulares, esto no es más importante que la estructura de las canciones u otros elementos.

(SHE’S IN A) BAD MOOD..................5’35’’
HALLOWEEN


[LEER MÁS...]

 

En 1984 publicaron Sonic Death, Grabaciones en vivo de los primeros tiempos de la banda, originalmente esto fue un casette pero luego se pasó al formato cd pero dejándolo tal cual era en el casette y en este no se nombraba los nombres de los temas solo habia un lado A y un lado B y así quedó.

Bert fue apartado de la banda después de una gira europea y reemplazado por Jim Sclavunos, quien renunció a los pocos meses. La banda le pidió a Bert que volviera y él aceptó bajo la condición de no ser expulsado nunca más. Sonic Youth comenzó a incorporar gradualmente elementos de música pop pero manteniendo un sonido altamente experimental. Bad Moon Rising (1984) es un disco levemente conceptual, cuyas canciones tratan en su totalidad sobre violencia y locura con un sonido lógicamente claustrofóbico. Casi no existe separación entre las canciones, las cuales están llenas de ritmos pulsante y paredes de acople. La cantante Lydia Lunch participa de un dueto con Thurston Moore en la canción Death Valley '69 inspirada por los asesinatos del clan Manson, fue su primer éxito dentro de la escena underground (aunque aún no a nivel masivo, en aquella época el tema es conocido por muchos adolescentes de estados unidos). Mientras que el disco fue ignorado incluso por la prensa de Nueva York, tildándolo de demasiado pretencioso, en el Reino Unido fue aclamado por la crítica, vendiendo 5.000 copias en seis meses.

Es el disco que les abre las puertas al circuito underground. Posee la primera canción melódica de la banda, que es un tema introductorio con grandes arreglos pero breve. Sería la primera vez que sonic youth toca sonidos más masivos, aunque el tema es una pieza de corte instrumental que no tiene mayor relevancia en la escena indie, pero que es un avance de lo que sería su Lp de 1986 denominado Evol, el cual les trae reconocimiento por los medios de comunicación. Thurston es el encargado de criticar el sistema esta vez en "society is a hole": "la sociedad es un hoyo, me hace mentirle a mis amigos", "mis amigos tienen cabezas gordas (refiriéndose a usar el cabello largo), puedo entenderlo, pero no lo recomiendo, tienes un largo cabello, y todos se asustan".Hay también otro tema denominado "i love her all the time" que también está claramente dedicado a la droga: "ella vino hacia mi mente, bailando entre mis nervios, no entiendo, la palabra que dice, ella está de mi lado, la amo todo el tiempo". Pero los puntos altos del Lp son el tema "flower" de kim (que aunque grita "usa la palabra mierda, la palabra es amor", es una crítica directa al sistema machista y un llamado al feminismo).

FLOWER ……………………….3’36’’……………………..20.18
WHITE CROSS

Insatisfecho con la falta de éxito comercial de la banda, Bert renunció y fue reemplazado por Steve Shelley, ex miembro de Crucifucks. Shelley era un baterísta técnicamente superior a los anteriores y además representaba un vínculo entre la banda y su interés por el hardcore. Steve Shelley: En mis comienzos con Sonic Youth me apasionaban  The Birthday Party,los Minutemen,Meat Puppets,Neil Young. Mucho country, harto soul, Captain Beefheart,la Velvet,los Beatles, Jesus and Mary Chain,Leonard Cohen… La verdad es que todo era muy distinto en esos días, si te gustaba la música tenías que ser más curioso y cada disco era un hallazgo.

SST y Enigma: 1986-1989

Sonic Youth había tenido fascinación por el influyente sello independiente SST Records. A principios de 1986 entraron en SST, publicando ese mismo año su primer álbum con este sello, EVOL, también el primero con Steve Shelley a la batería. En este disco aparece por primera vez una canción compuesta y cantada por Lee Ranaldo (In The Kingdom #19) y varias de las canciones están más cerca del pop que en los discos anteriores. La firma con SST catapultó a la banda a la escena nacional norteamericana, cosa que no había sucedido con sus anteriores discos.

La banda continuó refinando esa mezcla de experimentalismo con estructuras pop en su siguiente disco, Sister (1987). Levemente conceptual, el disco está inspirado en la obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick (autor del libro en el que está basado Blade Runner) y el título («hermana» en castellano) del disco es una referencia a la melliza de Dick muerta poco después de su nacimiento. Este álbum fue aclamado por la crítica y aún es considerado como uno de los mejores de la banda. Varias de sus canciones se convirtieron en clásicos que la banda sigue tocando en sus conciertos hasta hoy en día, como Schizophrenia y White Kross El disco vendió 60.000 copias y recibió críticas muy positivas.

BEAUTY LIES IN THE EYE………..2’17’’
THE SPRAWL

El grupo, sin embargo, estaba muy insatisfecho con la discográfica SST, debido a conflictos con los pagos y otros problemas administrativos (problemas que tuvieron también otras bandas de SST), de forma que decidieron publicar su siguiente disco, Daydream Nation (1988), con Enigma Records, que sería distribuido por Capitol Records. Con la edición de este álbum doble, Sonic Youth finalmente fue aclamado unánimemente por la crítica. El disco se convirtió en un clásico indie instantáneo mientras canciones como Teenage Riot, Silver Rocket y Eric's Trip serían verdaderos himnos de la banda. Daydream Nation fue considerado uno de los mejores discos de la década por diversos medios como Rolling Stone, Spin Magazine y Pitchfork (esta última lo eligió como el mejor disco de los 80). Daydream Nation representa una primera conversión de estilo para Sonic Youth, desde sus raíces Noise-Rock, hacia una sutil combinación de experimentación con guitarra y el Rock tradicional. La portada del mismo, evoca esta transición, con el cuadro de 1983 del pintor fotorealista Gerhard Richter, que lleva por título Kerze ("candle"). La contraportada es un cuadro similar, de Richter, pintada en 1982.
Sin embargo, las ventas iniciales fueron pobres, en parte porque Enigma Records, discográfica de Sonic Youth, quebró poco después del lanzamiento del disco. Después de que un período fuera de la impresión, Daydream Nation fue reeditado por DGC en 1993, que había firmado un contrato con la banda debido a las grandes criticas cosechadas por el álbum. Del tema Superstar: Salió en la peli Juno. En realidad el tema original es de los hermanos Karen y Richard Carpenter, claro. Karen y Richard Carpenter: The Carpenters. Finales terribles para una exitosa carrera. Richard sufrió de una adicción a los medicamentos y tuvo que ingresar en una clínica de rehabilitación. Karen padeció una anorexia que le llevaría a la muerte a los 32 años. Hay tanta épica en el fracaso como en el éxito. Incluso más.

SUPERSTAR……………….4’07’’…………………………20.31
KOOL THING

 

Geffen, iconos alternativos: 1990-Presente

En 1990 editan Goo, el primer disco con la multinacional Geffen Records. Steve Shelley: hubo un desarrollo de parte nuestra de querer llegar a más gente, lo que es de lo más normal. Pasaba mucho que íbamos a tocar a cualquier pueblo, y tu disco no estaba en las disquerías o a veces en tu propia ciudad no quedaban copias. Y bueno, lo de los videos, claro que Geffen, el sello en el que estábamos en ese momento, pagó por unos videos carísimos y aunque MTV los daba siempre en el trasnoche, probablemente eso hizo que más gente nos conociera. En ese disco se encuentra Kool thing, colaboración entre Sonic Youth y el grupo de rap Public Enemy, dónde Chuck D pone su voz.
Manteniendo un sentido de dignidad propia y autenticidad, Sonic Youth ha conseguido mantenerse financieramente viables además de convertirse en un grupo muy influyente en la escena de la música alternativa. Tuvieron, por ejemplo, un papel importante en el despegue del grunge, cuando en su gira de 1991 eran acompañados por un entonces relativamente desconocido grupo Nirvana, como se recoge en el vídeo 1991: The Year Punk Broke: un documental dirigido por Dave Markey. Muestra un gran número de bandas de punk mientras están de gira por Europa. El documental se centra principalmente en bandas como Sonic Youth y Nirvana, pero también le da atención a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Gumball y The Ramones. Los músicos que figuran en la película son Bob Mould de Sugar y Hüsker Dü, Mark Arm, Dan Peters, Matt Lukin de Mudhoney, Courtney Love y Joe Cole, quien fue asesinado en un robo tres meses antes de que el documental terminara. La película le fue luego dedicada.

SCHIZOPHRENIA…………………….4’22’’
TEEN AGE RIOT

Sonic Youth, en 1991 fueron teloneros de Neil Young y motivo de inspiración para Young a la hora de realizar el disco ARC. Según una entrevista con Steve Martin en la revista Pulse! publicada en diciembre de 1991, Arc tiene su origen en una película hecha por Neil Young, en referencia a Muddy Track, que consiste en varios momentos de la apertura y cierre de canciones interpretadas durante una gira europea a mediados de los años 80. Young enseñó el video a Thurston Moore, una notable figura en la escena musical del avant-garde (vanguardismo) de Nueva York, quien le sugirió que grabara un álbum completo de forma similar. Neil situó una cámara de video en su amplificador durante la gira de 1991 y grabó los comienzos y los finales de varias canciones, posteriormente editadas en un único tema de larga duracción.

Dirty, su siguiente álbum, fue editado en 1992. Para el vídeo de la canción 100% del disco contaron con el después aclamado director de vídeos de skate Spike Jonze, junto con Jason Lee como skateboarder. En esta canción, junto a JC, se hace referencia al asesinato de Joe Cole, amigo de la banda que trabajaba en el equipo técnico del grupo. El disco tiene en su portada y en su interior fotografías de trabajos del artista de Los Ángeles Mike Kelley.

Coco Hayley Gordon Moore, hija de Thurston y Kim, nació en 1994, el año en que se publicó Experimental Jet Set, Trash and No Star. Es, posiblemente, uno de los discos más aventureros, aunque no lo aparenta a simple vista. Muchas de las canciones de este disco nunca han sido tocadas en directo debido a que el embarazo de Kim impidió realizar una gira completa presentando el disco. Contiene uno de los temas más conocidos de la banda, Bull in the HeatherExperimental Jet Set, Trash and No Star fue criticado por parte de entidades conocidas, tales como la revista Rolling Stone, al mencionar que el sonido del álbum no era tan pesado como sus anteriores, y que en este álbum se dirigieron al pop-rock propiamente dicho. También, éste es considerado como un álbum más introvertido, con mayor cantidad de rarezas y cosas fuera del estilo normal de Sonic Youth.

Desde los primeros tiempos de Sonic Youth, Kim Gordon había tocado ocasionalmente la guitarra. Por esta época comenzó a tocarla con más frecuencia de forma que finalmente en el siguiente disco del grupo, Washing Machine (1995), la formación era de batería y tres guitarras. El álbum supuso un gran cambio en el sonido de la banda, que se alejaba de sus raíces más punk y se acercaba a composiciones de mayor duración y menos contundencia, aunque no por ello más fáciles, como atestigua el propio tema que da nombre al disco, Washing Machine, y el cierre del disco, The Diamond Sea, una aparente balada que se convierte en un mar de distorsión de casi 20 minutos de duración. Destaca la participación de la bajista de Pixies, Kim Deal en los coros de la canción Little Trouble Girl. Por aquella época también murió el cantante de Nirvana, Kurt Cobain, quien tenía una estrecha relación con la banda. El tema Junkie's promise, de Lee Ranaldo, hace referencia a un personaje en parte inspirado por Cobain.
Washing Machine presenta un sonido más experimental y mucho menos comercial que en álbumes anteriores, como respuesta a los artistas del rock alternativo que se "vendieron" al comenzar a ganar mucho más dinero. Una de las cosas que destaca es el regreso a la experimentación musical, como el presente en sus grabaciones con la discográfica [[SST Records]. Además, en él se encuentran estructuras musicales más complejas. También, el contenido de las canciones es más directo que en álbumes anteriores. En éste álbum, las guitarras de Lee Ranaldo y Thurston Moore siguen mostrando un gran nivel de distorsión y atonalidad, aunque en también se pueden apreciar también partes de punteos melódicos.

La canción Little Trouble Girl tiene a Kim Gordon en la parte vocal y además, en esta canción figura la bajista de la banda The Pixies y Breeders, Kim Deal. El video para esta canción fue dirigido por el célebre Mark Romanek. El verdadero título de la canción Untitled era Becuz Coda, pero DGC Records sintió que debían cortar la canción de aproximadamente ocho minutos de largo para hacer que la canción de entrada del álbum fuese más accesible. También lanzaron una versión editada para la radio de The Diamond Sea, no aparecida en el disco (cabe aclarar que The Diamond Sea dura aproximadamente diecinueve minutos, demasiado extenso para radioemisión). Panty Lies es posiblemente la canción más atonal y discordante de Sonic Youth. Casi todos los acordes de estas canciones están disminuidos. Aús así fue una de las canciones más utilizadas para cerrar sus conciertos en Lollapalooza.

Posteriormente apareció A Thousand Leaves en (1998), un disco con sonidos más vanguardistas y marcado por pasajes instrumentales que aun así siguen una línea pop, claro ejemplo de esto es el single Sunday que estuvo acompañado de un video clip en el que aparece Macaulay Culkin. Es de resaºltar la producción del sonido del disco y especialmente de las voces, claramente diferente a todos los discos anteriores. El 4 de Julio de 1999, durante una gira en Orange, California, su camioneta fue robada por la noche con todas sus guitarras, amplificadores y demás aparatos. Obligados a comenzar de nuevo, grabaron su siguiente disco, NYC Ghosts & Flowers (2000).

En el verano de 2002 publican Murray Street; la crítica habló de «el retorno de Sonic Youth», en parte revitalizados por la unión de Jim O'Rourke al grupo como miembro permanente. Este álbum marcó el comienzo de un sonido nuevo y más limpio para la historia de Sonic Youth, lleno de referencias a las bandas de rock clásico de los 70. En este disco "el ruidismo y la improvisación han dado paso a pautas más reconocibles, cercanas a estructuras pop al uso con sólo ciertas incursiones en sus característicos pasajes ruidosos, ahora menos incisivos." El título del álbum, "Murray Street", contiene varias referencias a la historia de la ciudad de Nueva York. "Murray Street" era originalmente, el límite al norte de Queen's Farm, una parcela de tierra que fue utilizada como el sitio de King's College (1754), y como el sitio original de Columbia College (1787). También es el lugar en donde cayó uno de los motores de uno de los aviones que impactó en las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Además de ser el nombre del estudio de grabación propiedad de la banda.
Le sigue Sonic Nurse (2004), y Rather Ripped (2006). Comparado con el resto de discos de Sonic Youth, este último presenta canciones más cortas, más melódicas y de estructura más convencional; si bien la vertiente más experimental del grupo queda ampliamente cubierta con la serie de EP experimentales SYR.

WHAT WE KNOW…………………3’54’’
ANTENNA

Luego de Rather Ripped (2006), el año pasado se editó Hits are for Squares, una compilación hecha para la cadena Starbucks que por su tendencia comercial generó polémica entre los fans y, de hecho, constituyó su segunda traición a la música independiente, después de su firma con el gigantesco sello discográfico Geffen en 1990. Pero cuando todo indicaba que la década terminaría sin novedades para los oriundos de Nueva York, vuelven al escenario con The Eternal (2009), producido por John Agnello.

Se perciben reminiscencias de Stooges, Television y Patti Smith, pero la banda más influyente en The Eternal es… Sonic Youth. Tiene de todo: desde las minuciosas y largas producciones (la sideral Anti-Orgasm) que nos remiten a los años más experimentales de la banda, hasta las ráfagas guitarreras y estructuras más convencionales de los primeros noventa, con Goo (1990) y Dirty (1992). Además, con Leaky Lifeboat, dedicada al poeta Gregory Corso, vuelven las alusiones a la Generación Beat que habían mostrado en NYC Ghosts & Flowers (2000).
La expectativa se abre con un dueto de guitarras disfrazadas de campanas que anuncian la llegada del potencial hit Sacred Trickster, dos minutos de punk femenino a manos de Kim Gordon, que incentiva al grupo pidiendo a gritos que la hagan levitar. Y más motivados y renovados que nunca, Thurston Moore y Lee Ranaldo regalan una magnífica explosión de guitarras furiosas (What we know de Ranaldo y Thunderclap for Bobby Pyn de Moore). Hacia el final se apaga un poco la llama en Massage the History, en la que Gordon invoca a los muertos en una atmósfera de relax con tintes folkies de casi diez minutos.

¿Cuál es el secreto de Sonic Youth? Nadie dice que se hayan sentido “culpables” por publicar un grandes éxitos, pero algo los impulsó a volver a grabar a través de un sello independiente como, en este caso, Matador Records (Cat Power, Belle & Sebastian, Stephen Malkmus). Esto sumado a la adición en el bajo del ícono alternativo Mark Ibold (ex Pavement) generó un despertar en el grupo, un nuevo afán por lo indie, por estar entre los máximos representantes de la vanguardia y para eso, hicieron esta síntesis de su respetable carrera a la que llamaron The Eternal. Que sigan así.

I DREAMED I DREAM…………..5’18’’

No hay comentarios: