PISTA 1. TRANSMISION (The Peel Sessions) 3’35’’ Hacer presentación - COLCHÓN.
PISTA 2. DISORDER (Unknown Pleasures) 3’32’’
PISTA 3. SHE LOST CONTROL (Unknown Pleasures) 3’56’’
Comienzos de la banda: 1976. Salford, Manchester. Fue una banda de Post punk inglés, pioneros de la corriente Dark Wave dentro de los terrenos de la New Wave. Más tarde referido dentro de la subcultura gótica, reflejo del paisaje claustrofóbico del Manchester post-industrial en el que la banda creció Ian Curtis, guitarra y voz. Bernard Sumner, guitarra y teclado. Peter Hock, bajo. Terry Mason, batería, aunque aquí hubo mucho cacao hasta que definitivamente es Sthepen Morris se convierte en el batería definitivo en agosto del ’77. Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; «Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena» Decidiendo comenzar tras ver un concierto de los Sex Pistols, en el Manchester Lesser Free TradE Hall, el 20 de julio de 1976. A Curtis lo conocieron entre el público. Éste ya estaba casado, con 18 primaflowers. La jamona que le robó el corazón era Deborah, la cual escribió el libro sobre el cual se basa la película que nombraremos posteriormente.
La primera maqueta fue con el nombre de Warsaw, en homenaje a la canción de David Bowie, un espantajo de cuidao. Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación, para transformarse en el representante del grupo. ¡¡¡Anécdota!!! Del batería no estaban muy convencidos, ya que a uno de ellos lo despidieron dejándolo en plena cuneta. “Anda Brother Dale, baja de la furgo que creo que las ruedas están mal infladas”. El tipo se bajó y ellos dieron acelerón a la furgo al grito de “ahí te quedas pringaoooo” (Eso es mentira, pero Dios también y mirad como lo adoran). Después ya contrataron al batería definitivo, el que había coincidido en el colegio con Ian Curtis. Sus primeros comienzos puteando al profesor de música empezaban a dar frutos.
Después del demo, Steve Brotherdale fue despedido de una extraña manera: mientras todo el grupo iba en una camioneta, le pidieron que bajara a revisar los neumáticos de las llantas porque se sentían bajas. Al bajar a revisar, el auto aceleró y se fue sin el. Para evitar la confusión con un grupo punk de Londres llamado Warsaw Pakt cambiaron el nombre a Joy Division. Nombre: derivado de los campos de concentración nazis, que es el grupo de judías que se tiraban los nazis, aunque también pueden ser las mujeres superarias, tetonas y matronas, de culos lujuriosos y melenas pobladas, de fértiles choteras chorreantes de germana cerveza, que se tiraban los nazis para crear la raza perfecta. De todos modos, “división del disfrute” es un doble juego entre el carácter oscuro y triste con la diversión.
La elección del nombre era una manera muy propia del punk de romper con los tabúes, una rebeldía ciega y apasionada oh, unos jóvenes radicales follarines. No obstante, este hecho fue motivo para acusarles de neonazis (lo del nombre) y a sus conciertos acudieron gran cantidad de estos simpáticos señores, hasta que éstos se dieron cuenta de que no era más que un cachondeo. Su reacción fue la de tirar botellas al escenario. Algo muy típico de los ingleses.
Pip's, Manchester, el 24 de enero del 78. Éste es el primer sitio donde tocaron como tal. El 9 de junio tocan en la apertura del club The Factory, junto a otras bandas. Vamos, que su repertorio no era como el de Neil Young precisamente, hacían poquito, pero bonito, que es lo que cuenta. Poco después, Tony Wilson funda el sello discográfico Factory y en diciembre de ese año edita el LP recopilatorio del sello en el que destaca el corte perteneciente a la banda. El 27 de diciembre ya hicieron su primera actuación en Londres, al cual asistieron 30 personas siendo el primer concierto por el que cobraron, y no sólo un par de ostias, si no unas libras. ¿Se las gastarían en pastis y arcojol? Nunca lo sabremos.
El 14 de febrero de 1979 Joy Division tocó en la BBC, en la que grabaron varios temas para el programa de Jhon Peel, que posteriormente seria editado como el “The First Peel Session”. Ideal para regalar en navidad señora! Esto les dio bastante publicidad, llegando en marzo de ese año a ser teloneros de The Cure. En abril de 1979 graban su primer disco “Unknow pleausures”, con la producción de Martin Hannett (el tipo este raro) y el diseño de la tapa era de Peter Saville, los cuales continuaron trabajando con Joy Division e incluso con New Order.
El disco tuvo muy buenas críticas, y recibieron una gran cantidad de ofertas de grandes sellos. A pesar de eso deciden quedarse en The Factory, para seguir conservando el control sobre su música. El 3 de mayo de 1978 grabaron para el sello RCA el material de su primer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabación de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado -aunque se convertiría en uno de los discos piratas más conocidos del grupo.
PISTA 4. SHADOW PLAY (Arrow Studios, Manchester - RCA Demo 1979) 4’10’’
PISTA 5. DEAD SOULS. (The Best Of Joy Division) 4’55’’ Dejar como COLCHÓN.
PISTA 6. 24 HOURS. (Closer) 4’10’’ Dejar como COLCHÓN.
Ian Curtis, el epiléptico. Tras el primer disco tuvieron un gran éxito, y los violentos movimientos de Curtis en la actuación en la BBC llamaron la atención morbosa de la gente. Al contrario de lo que muchos pensarían no es que Curtis fuera hasta el culo de pastis o sencillamente fuera un verdadero freak. Tenía un verdadero problema de epilepsia. Estos espasmos fueron un verdadero símbolo de la banda, los cuales impresionaban a la audiencia. Ya sabéis, todos somos morbosos, y el que lo niegue, lo niega porque es más aún.
Curtis nació el 15 de julio de 1956 en Old trafford, Manchester, pero vivió la mayor parte de su vida adulta en Macclesfield y ya desde joven mostró talento como poeta, aunque su éxito académico fue malo. A medida que se hizo mayor, sus ambiciones y esperanzas se fueron centrando en la literatura, que eventualmente culminaron con la música. El 23 de agosto de 1975 se casó con Deborah Woodruffe y cuatro años más tarde tuvieron a su única hija, Natalie. Curtis desarrolló un estilo de baile que imitaba a sus ataques de epilepsia. La similitud era tanta que hacía dudar si aquello era cierto o no, y muchas veces le daban ataques reales en el escenario. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.
Ian era un hombre bastante reflexivo, todo un poeta, y lo demostraba en sus letras, en canciones como She's Lost Control (que habla acerca de una chica que fue a pedir empleo en el lugar que el trabajaba que sufrió un ataque epiléptico, dias mas tarde se comunico con la familia de la chica enterándose de la muerte de la misma, lo cual lo afecto mucho). Es evidente el estilo depresivo y seco de sus letras. Estos temas llevaron a pensar a los fans y a su propia esposa a creer que estaba cantando sobre su propia vida. Curtis comentó que escribía “las diferentes formas que la gente tiene para superar varios problemas, cómo lo hacen para adaptarse”. Su voz de barítono le hacía parecer más entrado en años de los que realmente era e impregnaba de tenebrosidad las canciones de Joy Division.
Influencias literarias: William S. Borroughs. Las influencias musicales son The Dorrs, Iggy Pop y David Bowie. Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk. Joy Division fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música: ("la Belleza de nuestra Angustia, lo Sublime de lo Horrible") y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre. Algunas personas consideran que son los precursores del rock gótico. A pesar del hecho de que Joy Division no vestían en lo que podría considerarse como "estilo gótico", este género estaba naciendo durante la carrera de Joy Division, y aún no estaba asociado con ningún tipo de imagen.
Influencias literarias: William S. Borroughs. Las influencias musicales son The Dorrs, Iggy Pop y David Bowie. Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk. Joy Division fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música: ("la Belleza de nuestra Angustia, lo Sublime de lo Horrible") y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre. Algunas personas consideran que son los precursores del rock gótico. A pesar del hecho de que Joy Division no vestían en lo que podría considerarse como "estilo gótico", este género estaba naciendo durante la carrera de Joy Division, y aún no estaba asociado con ningún tipo de imagen.
El legado musical de Curtis es un tesoro inigualable para la música. Tanto su imagen como su estilo de actuar sobre el escenario, han sido imitados por algunos artistas posteriores a él. Bandas como Editors, Interpol, Arcade Fire son unas de las muchas influenciadas por el trabajo de Curtis
Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: «Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos de forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros bateristas. Para mi, el baterista es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar». En cuanto a las letras agrega que «todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me dí cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable».
SEGUNDO DISCO: marzo de 1980 grabaron el material de su segundo disco. Closer y el single Love Will Tear Us Apart. Aquí comienza la decadencia del grupo debido a que el tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, incluso en escena.. Durante un concierto perdió el control derribando la batería y a los tres días intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas. La noche siguiente al intento de suicidio tuvo que ser reemplazado en un concierto del Derby Hall, lo que provocó una violenta situación entre los asistentes que esperaban a Curtis, el cual se sentía responsable de la situación viéndolo todo desde bambalinas. El dos de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Dos semanas después, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese país.
El amor nos separará
Cuando la rutina muerde con fuerza
Y las ambiciones son escasas
Y el rencor tiene altos vuelos
Pero las emociones no crecen
Tomando caminos distintos,
Entonces el amor, el amor nos separará
De nuevo (4)
¿Por qué está el dormitorio tan frío
Dándome tú la espalda?
¿Está mi ritmo tan agrietado,
Tan seco nuestro respeto?
Aunque quede esta atracción
Que hemos mantenido a lo largo
De nuestras vidas
El amor, el amor nos separará de nuevo (4)
¿Gritas durmiendo
Y revelas todos mis fallos?
Aparece un sabor en mi boca
Al hacerme presa la desesperación
¿Es esto tan bueno que
No puede seguir funcionando?
Cuando el amor, el amor nos separará
De nuevo (4)
PISTA 7. LOVE WIll TEAR US APART (The Peel Sessions) 3’25’’
PISTA 8. DIGITAL (The Best Of Joy Division) 2’52’’
PISTA 9. ISOLATION (Closer) 2’53’’
Los efectos de la epilepsia y sus problemas personales, como el repentino divorcio fueron causas que contribuyeron a su suicidio, cuando se quitó la vida a la edad de 23 años. La noche que murió, días antes que el grupo fuera a hacer su primera gira a los Estados Unidos, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, una película en la cual un artista atormentado se suicida. Más tarde se colgó en la cocina mientras escuchaba el disco "The Idiot" de Iggy Pop, y tras escribir una nota a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa. Algunos críticos creen que sencillamente deseaba morir joven, cumpliendo con el mito de la estrella de rock'n'roll que muere joven.
Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después del suicidio de Curtis.
Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después del suicidio de Curtis.
HABLAR DE LA CREACIÓN DE NEW ORDER.
Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada; Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección. «Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'.
HABLAR DE LAS PELÍCULAS QUE HAN SALIDO SOBRE ELLOS.
Control. Del director Anton Corbijn Basada en la biografía escrita por la viuda de Ian Curtis, "Touching From a Distance"-Deborah Curtis - 2005 cuenta la historia de Ian desde 1973 hasta su muerte.
24 Hour Party People de Michael Winterbottom
Documental 2008 “Joy Division”
HACER BALANCE: SEÑALAR QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS (sólo dos discos de estudio, muerte de Ian Curtis, comportamiento en los directos, profundidad de las letras, originalidad de su sonido…) SE HAN CONVERTIDO EN UN VERDADERO GRUPO DE CULTO, ANTICIPADO A SU ÉPOCA. RECONOCIDOS MÁS ACTUALMENTE QUE EN SU PROPIA ÉPOCA.
PISTA 10 CIERRE. ATMOSPHERE. (The Best Of Joy Division) 4’10’’
HASTA EL PRÓXIMO VIERNES. ALE, ¡¡¡A CASCARLA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario