• James Douglas Morrison, 1943 - 1971 - Vocalista, Armónica.
• Raymond Daniel Manzarek, 1939 - Órgano, Fender (Bajo), Coros.
• Robert Alan Krieger, 1946 - Guitarrista, Armónica.
• John Paul Densmore, 1944 - Batería, Percusionista.
The
Doors fue un grupo de rock-blues, formado en Los Ángeles (California)
en julio de 1965. Se convirtió en uno de los máximos exponentes de la
psicodelia de los 60's.
En 1964 Morrison llegó a California para estudiar, primero teatro y más tarde cine, en la Universidad de UCLA, después de haber pasado algún tiempo en trabajos precarios. Allí compartió clase con Francis Ford Coppola. Por aquel entonces comenzaban a sonar The Beatles, Beach Boys y Sonny & Cher, los favoritos de Morrison en aquel momento. Durante estos años se consagró como bebedor y siguió, como desde su adolescencia, haciendo de las suyas.
Morrison y Manzarek se conocieron después de una clase en la que habían censurado el corto de éste último, donde aparecía un desnudo integral. Se volvieron a encontrar en Venice Beach (california) en el verano de 1965. En este momento decidieron llamarse “The Doors” por el poema de William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas"
Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En esos días conoció también a Pamela Courson, la que sería su compañera sentimental más estable a lo largo de su vida. Por aquel entonces era una estudiante de 19 años fascinada por la vida hippie, a la que Morrison inició en la poesía y el ácido.
Después de tocar en varias fiestas, los Doors consiguieron su primer trabajo en 1966, tocando durante una semana, dos pases por noche en el London Fog, un garito de Sunset Strip. En muchas de estas actuaciones Morrison cantaba de espaldas por timidez, aunque poco a poco fue encarándose con el publico. Una de esas noches fue a verles una chica que trabajaba en el Whisky a Go Go, poco tiempo después les conseguiría una actuación en el mítico recinto -entonces ya era el mas importante de LA- con actuaciones en vivo de The Byrds, The Turtles, Buffalo Springfield... Se estaba forjanda la leyenda de Los Doors.
Una de aquellas noches en el Whisky, Jac Holzman, el presidente de Elektra, fue a ver en directo a un grupo con el que acababa de firmar. Se trataba de Love, la banda de Arthur Lee. El propio Arthur Lee le habló de los Doors y quedó totalmente impresionado con su actuación. Les ofreció un contrato esa misma noche, pera ya estaban comprometidos con Columbia. En poco tiempo Morrison había hecho del escenario un lugar donde dar expresión corporal y vocal a sus sentimientos; comenzó a jugar a hipnotizar y sorprender al público e incluso, después de tocar, muchas noches se iba a cualquier otro garito de sunset y subía como espontáneo a las actuaciones de otras bandas. Pasaba el año y Morrison se dedicaba básicamente a ensayar y tocar en el Whisky y otros clubs. Llego el verano de aquel año: por aquel entonces sonaban con fuertes singles Bob Dylan, The Rolling Stones, The Mama´s and The Papa´s, The Lovin´ Spoonful y Simon & Garfunkel. Estados Unidos vivía revueltas raciales en 28 ciudades y seguía de lleno la guerra del Vietnam. Una de las noche en el Whisky A Go Go Morrison no apareció en el primer pase y cantó Manzarek algunos blues que improvisaron (no sería la última vez). Ray y John fueron a buscarle pero lo encontraron en otra dimensión; aun así se lo llevaron y lo subieron al escenario.
A estas alturas los tres músicos ya estaban acostumbrados a improvisar entorno a los desparrames de Jim, que rompía con facilidad la estructura propuesta por los temas. Durante la interpretación de “The End” esa noche, Jim introdujo el famoso verso edípico “padre quiero matarte, madre quiero follarte”, y como consecuencia inmediata fueron expulsados del Whisky. También había concluido su contrato con Columbia sin haber llegado a editar nada. En medio de esta incomoda situación apareció de nuevo Holzman con un contrato que firmaron sin pensarlo. Holzman les presento al que iba a ser su productor de toda su obra: Paul Rothchild, un maestro de las mezclas que acababa de cumplir una sentencia de dos años de prisión por posesión de marihuana y estaba deseoso de grabar con ellos tras escucharles una noche.
Cuentan las crónicas de la época que, a pesar de su afición por los estupefacientes y el alcohol, el cuarteto tenía tan trillado el repertorio que grabó en dos semanas los once temas que componen su debut homónimo, lanzado en enero de 1967. "The Doors" es un álbum contundente y pleno de energía que atesora varias piezas magistrales que fusionan rock, blues, jazz y poesía. "Break on through (to the other side)" abre un álbum que también incluye "Alabama song (Whisky bar)", basada en un texto de Bertold Bretch y en la música cabaretera de Kurt Weill, y "Ligth my fire" , escrita en realidad por Krieger y enriquecida con el interminable y psicodélico solo del órgano de Manzarek. Además, en la grabación de "The end" , canción inmortalizada en la banda sonora del Apocalypse Now de Coppola, se vieron obligados a sustituir el citado "Madre, quiero follarte" por un alarido de Morrison.
El disco resultó una joya en estado puro, un álbum de rock enérgico y relativamente sencillo. Jim comentaba sobre su primer LP: “Nuestro primer álbum le gustó a mucha gente, porque tiene unidad y es intenso; lo grabamos en dos semanas después de haber pasado un año tocando casi todas las noches. Éramos frescos e intensos y estábamos juntos. Los siguientes discos fueron más duros, es algo natural, cuando conseguíamos un millón de dólares por disco, con un par de singles fuertes en cada uno, nos podíamos permitir endurecer nuestro sonido… No sé qué quería decir exactamente con ”The End”, cada vez que la oía significaba algo distinto para mí. Empezó como una simple canción de despedida, probablemente de una chica, aunque perfectamente puede ser la despedida de una especie de infancia”.
Al poco tiempo de su lanzamiento “Break on through” ya se había colocado en el nº 11 de las listas yankis de singles, junto a temas de The Monkees o Jefferson Airplane. En Julio apareció “Light My Fire” como segundo single del grupo en una versión reducida (sin el extenso solo de Manzarek). Cuando salió a la calle se instaló en la séptima posición del ranking de sencillos y a las tres semanas llegó al número uno. La fama había llegado y Morrison seguía como siempre, sólo que ahora tenía más dinero para pulirse. Fue entonces cuando enamoró a una periodista llamada Gloria Staver, editora de la revista Rolling Stone. Fue ella quien hizo una de las sesiones de fotos más conocidas a Morrison:
En 1964 Morrison llegó a California para estudiar, primero teatro y más tarde cine, en la Universidad de UCLA, después de haber pasado algún tiempo en trabajos precarios. Allí compartió clase con Francis Ford Coppola. Por aquel entonces comenzaban a sonar The Beatles, Beach Boys y Sonny & Cher, los favoritos de Morrison en aquel momento. Durante estos años se consagró como bebedor y siguió, como desde su adolescencia, haciendo de las suyas.
Morrison y Manzarek se conocieron después de una clase en la que habían censurado el corto de éste último, donde aparecía un desnudo integral. Se volvieron a encontrar en Venice Beach (california) en el verano de 1965. En este momento decidieron llamarse “The Doors” por el poema de William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas"
Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En esos días conoció también a Pamela Courson, la que sería su compañera sentimental más estable a lo largo de su vida. Por aquel entonces era una estudiante de 19 años fascinada por la vida hippie, a la que Morrison inició en la poesía y el ácido.
Después de tocar en varias fiestas, los Doors consiguieron su primer trabajo en 1966, tocando durante una semana, dos pases por noche en el London Fog, un garito de Sunset Strip. En muchas de estas actuaciones Morrison cantaba de espaldas por timidez, aunque poco a poco fue encarándose con el publico. Una de esas noches fue a verles una chica que trabajaba en el Whisky a Go Go, poco tiempo después les conseguiría una actuación en el mítico recinto -entonces ya era el mas importante de LA- con actuaciones en vivo de The Byrds, The Turtles, Buffalo Springfield... Se estaba forjanda la leyenda de Los Doors.
Una de aquellas noches en el Whisky, Jac Holzman, el presidente de Elektra, fue a ver en directo a un grupo con el que acababa de firmar. Se trataba de Love, la banda de Arthur Lee. El propio Arthur Lee le habló de los Doors y quedó totalmente impresionado con su actuación. Les ofreció un contrato esa misma noche, pera ya estaban comprometidos con Columbia. En poco tiempo Morrison había hecho del escenario un lugar donde dar expresión corporal y vocal a sus sentimientos; comenzó a jugar a hipnotizar y sorprender al público e incluso, después de tocar, muchas noches se iba a cualquier otro garito de sunset y subía como espontáneo a las actuaciones de otras bandas. Pasaba el año y Morrison se dedicaba básicamente a ensayar y tocar en el Whisky y otros clubs. Llego el verano de aquel año: por aquel entonces sonaban con fuertes singles Bob Dylan, The Rolling Stones, The Mama´s and The Papa´s, The Lovin´ Spoonful y Simon & Garfunkel. Estados Unidos vivía revueltas raciales en 28 ciudades y seguía de lleno la guerra del Vietnam. Una de las noche en el Whisky A Go Go Morrison no apareció en el primer pase y cantó Manzarek algunos blues que improvisaron (no sería la última vez). Ray y John fueron a buscarle pero lo encontraron en otra dimensión; aun así se lo llevaron y lo subieron al escenario.
A estas alturas los tres músicos ya estaban acostumbrados a improvisar entorno a los desparrames de Jim, que rompía con facilidad la estructura propuesta por los temas. Durante la interpretación de “The End” esa noche, Jim introdujo el famoso verso edípico “padre quiero matarte, madre quiero follarte”, y como consecuencia inmediata fueron expulsados del Whisky. También había concluido su contrato con Columbia sin haber llegado a editar nada. En medio de esta incomoda situación apareció de nuevo Holzman con un contrato que firmaron sin pensarlo. Holzman les presento al que iba a ser su productor de toda su obra: Paul Rothchild, un maestro de las mezclas que acababa de cumplir una sentencia de dos años de prisión por posesión de marihuana y estaba deseoso de grabar con ellos tras escucharles una noche.
Cuentan las crónicas de la época que, a pesar de su afición por los estupefacientes y el alcohol, el cuarteto tenía tan trillado el repertorio que grabó en dos semanas los once temas que componen su debut homónimo, lanzado en enero de 1967. "The Doors" es un álbum contundente y pleno de energía que atesora varias piezas magistrales que fusionan rock, blues, jazz y poesía. "Break on through (to the other side)" abre un álbum que también incluye "Alabama song (Whisky bar)", basada en un texto de Bertold Bretch y en la música cabaretera de Kurt Weill, y "Ligth my fire" , escrita en realidad por Krieger y enriquecida con el interminable y psicodélico solo del órgano de Manzarek. Además, en la grabación de "The end" , canción inmortalizada en la banda sonora del Apocalypse Now de Coppola, se vieron obligados a sustituir el citado "Madre, quiero follarte" por un alarido de Morrison.
El disco resultó una joya en estado puro, un álbum de rock enérgico y relativamente sencillo. Jim comentaba sobre su primer LP: “Nuestro primer álbum le gustó a mucha gente, porque tiene unidad y es intenso; lo grabamos en dos semanas después de haber pasado un año tocando casi todas las noches. Éramos frescos e intensos y estábamos juntos. Los siguientes discos fueron más duros, es algo natural, cuando conseguíamos un millón de dólares por disco, con un par de singles fuertes en cada uno, nos podíamos permitir endurecer nuestro sonido… No sé qué quería decir exactamente con ”The End”, cada vez que la oía significaba algo distinto para mí. Empezó como una simple canción de despedida, probablemente de una chica, aunque perfectamente puede ser la despedida de una especie de infancia”.
Al poco tiempo de su lanzamiento “Break on through” ya se había colocado en el nº 11 de las listas yankis de singles, junto a temas de The Monkees o Jefferson Airplane. En Julio apareció “Light My Fire” como segundo single del grupo en una versión reducida (sin el extenso solo de Manzarek). Cuando salió a la calle se instaló en la séptima posición del ranking de sencillos y a las tres semanas llegó al número uno. La fama había llegado y Morrison seguía como siempre, sólo que ahora tenía más dinero para pulirse. Fue entonces cuando enamoró a una periodista llamada Gloria Staver, editora de la revista Rolling Stone. Fue ella quien hizo una de las sesiones de fotos más conocidas a Morrison:
La sesión del león
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Rápidamente
la banda ganó reputación con estimulantes, revoltosas y entretenidas
actuaciones. The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la
época, porque no usaban un bajo en los conciertos. En vez de esto,
Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su
novedoso bajo Fender Rhodes Bass Piano
y las melodías del órgano con la mano derecha. El éxito fue tal que la
grabación del siguiente disco no se hizo esperar y en octubre de ese
mismo año, 1967, salió a la venta "Strange days" . Los surcos de aquel vinilo albergan temas como la romántica "You're lost little girl" , el magnífico blues "Love me two times" o las sinuosas "People are strange" y "When the music's over"
. Como curiosidad, cabe señalar que Morrison quería que en la portada
del disco aparecieran The Doors rodeados de unos 30 perros, pues dog (perro), leído al revés, da lugar a la palabra god (dios). La idea fue desechada y en su lugar utilizaron una foto de un desfile callejero de freaks. Cuando salió "Strange Days"
Morrison cambió su indumentaria por el cuero. Los Doors ya estaban en
el ojo del huracán y habían comenzado una extensa gira por Estados
Unidos.
En el concierto de New Heaven (12/09/1967) Morrison fue detenido en el escenario. Se había colado con una chica en las duchas del backstage, un policía lo confundió con un fan y trató de echarle utilizando un spray sobre sus ojos, al salir al escenario Morrison contó todo esto al público, y le quitó la gorra a un policía. Al día siguiente salió de la cárcel previo pago de la fianza. Poco después el grupo fue invitado para actuar en uno de los programas de TV más seguidos del momento: The Ed Sullivan Show. Cuando estaban en camerino un encargado de la producción del programa les dijo que deberían cambiar una frase de “Light My Fire”, concretamente la tercera: “Girl, you could’nt get much higher” (chica, no podrías estar más colocada) y les recomendaron que dijeran algo así como “chica, no podrías estar mejor”. Un sorprendente Morrison le dijo al tipo en cuestión que así lo haría. El programa de variedades en directo acababa de comenzar cuando Ed Sullivan presentó a los Doors y comenzó a sonar “Light My Fire”. Al llegar a la controvertida frase, no sólo la pronunció adrede, sino que como regalo Morrison no hizo nada por disimular la ostensible erección que se adivinaba bajo sus pantalones de cuero. El grupo nunca volvió al programa a pesar de haber firmado un contrato por varias actuaciones.
En el concierto de New Heaven (12/09/1967) Morrison fue detenido en el escenario. Se había colado con una chica en las duchas del backstage, un policía lo confundió con un fan y trató de echarle utilizando un spray sobre sus ojos, al salir al escenario Morrison contó todo esto al público, y le quitó la gorra a un policía. Al día siguiente salió de la cárcel previo pago de la fianza. Poco después el grupo fue invitado para actuar en uno de los programas de TV más seguidos del momento: The Ed Sullivan Show. Cuando estaban en camerino un encargado de la producción del programa les dijo que deberían cambiar una frase de “Light My Fire”, concretamente la tercera: “Girl, you could’nt get much higher” (chica, no podrías estar más colocada) y les recomendaron que dijeran algo así como “chica, no podrías estar mejor”. Un sorprendente Morrison le dijo al tipo en cuestión que así lo haría. El programa de variedades en directo acababa de comenzar cuando Ed Sullivan presentó a los Doors y comenzó a sonar “Light My Fire”. Al llegar a la controvertida frase, no sólo la pronunció adrede, sino que como regalo Morrison no hizo nada por disimular la ostensible erección que se adivinaba bajo sus pantalones de cuero. El grupo nunca volvió al programa a pesar de haber firmado un contrato por varias actuaciones.
The Doors grabó su tercer disco en 1968 bajo el título "Waiting for the sun". El primer single fue "The unknown soldier",
una crítica contra la guerra del Vietnam. Con motivo de este
lanzamiento grabaron un vídeo promocional en Venice Beach, ya que las
cadenas de TV estaban empezando a incluir programas de video-clips en
su programación. En la siguiente gira montarían un número parecido al
tocar esta canción. (VIDEO: Unknown Soldier Live at the Hollywood Bowl) Pero la canción que dinamitó las listas de los más escuchados fue, sin duda, la psicodélica "Hello, I love you" , dedicada a su novia Pamela Courson. Otros temas destacables de este trabajo son "Five to one" y "Yes, the river knows" , y también es curiosa la chamánica "My wild love"
, en la que la voz de Morrison es acompañada por los susurros y las
palmadas del resto de los integrantes del grupo. La ecléctica "Spanish caravan" , además, incluye entre sus solos algunos fraseos inspirados en el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Los conciertos de los Doors eran una aventura, podían acabar con disturbios dentro o en la calle; Morrison era un provocador nato que cuando subía a escena deseaba causar emociones, no dejar a nadie indiferente: bailaba, actuaba, interpretaba, recitaba, hablaba con las primera filas del público… en definitiva, asumía muchos más roles que cualquier otro vocalista de la época. Fue él el primero en lanzarse al público desde el escenario. Era consciente de que el show se centraba en él y le gustaba ese juego, no dejaba escapar la más mínima oportunidad para mostrarse insolente, gracioso, bestia, ingenuo, dramático, violento, alterado o al borde del desmayo. Morrison era un removedor de conciencias que buscaba el grado extremo en todos sus actos. Así hablaba Morrison de sus conciertos: “No hay nada más divertido que tocar música ante una audiencia, hay una bella tensión, hay libertad y al mismo tiempo obligación de hacerlo bien… Un juego es un campo cerrado, un cuadrilátero de muerte con el sexo en el centro, y actuar es el único juego que sé …. Un concierto de los Doors es un mitin público; cuando actuamos participamos en la creación de un mundo y lo celebramos con el público. Esto es política, pero nuestra fuerza es sexual, deberían llamarnos eróticos políticos, cogemos el sexo y lo convertimos en una gran bola de fuego musical … Actuando me siento espiritual, actuar me da una máscara, un lugar para esconderme de mí mismo y donde encontrarme a mí mismo … Intentamos darles a los chicos un buen rato, nos divertimos, la policía se divierte, los chicos se divierten …. es una especie de triángulo extraño”.
Morrison era ya un alcohólico en toda regla. Aún así nunca dejó de escribir ni de componer. Cualquiera que escuche las andanzas del personaje se lo imaginaría todo el día colgado, sin poder moverse, pero no era así. El alcohol, como el resto de drogas, habitúa a sus adictos a los efectos que produce. De hecho, el mismo Paul Rothchild cuenta que cuando iban a un bar a beber, todos caían borrachos con facilidad menos él, que apenas daba síntomas de ebriedad. En cierta ocasión, coincidió en una fiesta con Janis Joplin, que por lo visto acabó estrellándole una botella vacía en la cabeza. En otra ocasión salió de espontáneo en un concierto de Jimi Hendrix en New York. Le abrazó, Hendrix se puso a tocar de rodillas delante de él y Morrison intentó cantar algo, pero sólo le salieron algunos berridos sin sentido.
Tras el éxito del vídeo de “Unknown Soldier”, los Doors aceptaron la idea de unos viejos compañeros de la escuela de cine de UCLA para grabar varios de sus conciertos y escenas de backstage que se editó con el título de “Feast of Friends”.
De vuelta a Los Ángeles, tras una exitosa gira europea en 1969, Morrison asistiría a la obra de teatro “Paradise Now”. Durante la representación fue interrumpida por la policía de la ciudad cuando los actores empezaron a desnudarse. Al
día siguiente los Doors actuaban en Miami. Jim llegó tarde al Dinner
Key Auditorium, que los promotores habían reventado vendiendo siete mil
entradas más. El público estaba hacinado y drogado, las primeras
peleas habían empezado y Morrison subió al escenario totalmente
borracho. El grupo empezó a tocar varias canciones que tuvo que dejar a
la mitad porque Morrison no podía o no quería cantar. En su lugar
comenzó a hablar con la audiencia, incitándoles a que se desnudaran y a
que subieran al escenario (“sin límites, sin leyes …. no estoy hablando de revolución, estoy hablando de pasar un buen rato juntos …. Hitler está vivo, anoche me lo follé….. ama a tu vecino hasta que le duela ….”). Luego comenzó a insultarles (“sois un puñado de jodidos esclavos”) y
se rumorea que les enseñó los genitales, por lo que sería detenido por
la policía de Miami. En esa misma actuación alguien le dio a Morrison
un cordero vivo que sostuvo durante varios minutos y simuló que hacía
una felación a Robby Krieger mientras estaba tocando. La historia
terminó en los tribunales.
Los conciertos de los Doors eran una aventura, podían acabar con disturbios dentro o en la calle; Morrison era un provocador nato que cuando subía a escena deseaba causar emociones, no dejar a nadie indiferente: bailaba, actuaba, interpretaba, recitaba, hablaba con las primera filas del público… en definitiva, asumía muchos más roles que cualquier otro vocalista de la época. Fue él el primero en lanzarse al público desde el escenario. Era consciente de que el show se centraba en él y le gustaba ese juego, no dejaba escapar la más mínima oportunidad para mostrarse insolente, gracioso, bestia, ingenuo, dramático, violento, alterado o al borde del desmayo. Morrison era un removedor de conciencias que buscaba el grado extremo en todos sus actos. Así hablaba Morrison de sus conciertos: “No hay nada más divertido que tocar música ante una audiencia, hay una bella tensión, hay libertad y al mismo tiempo obligación de hacerlo bien… Un juego es un campo cerrado, un cuadrilátero de muerte con el sexo en el centro, y actuar es el único juego que sé …. Un concierto de los Doors es un mitin público; cuando actuamos participamos en la creación de un mundo y lo celebramos con el público. Esto es política, pero nuestra fuerza es sexual, deberían llamarnos eróticos políticos, cogemos el sexo y lo convertimos en una gran bola de fuego musical … Actuando me siento espiritual, actuar me da una máscara, un lugar para esconderme de mí mismo y donde encontrarme a mí mismo … Intentamos darles a los chicos un buen rato, nos divertimos, la policía se divierte, los chicos se divierten …. es una especie de triángulo extraño”.
Morrison era ya un alcohólico en toda regla. Aún así nunca dejó de escribir ni de componer. Cualquiera que escuche las andanzas del personaje se lo imaginaría todo el día colgado, sin poder moverse, pero no era así. El alcohol, como el resto de drogas, habitúa a sus adictos a los efectos que produce. De hecho, el mismo Paul Rothchild cuenta que cuando iban a un bar a beber, todos caían borrachos con facilidad menos él, que apenas daba síntomas de ebriedad. En cierta ocasión, coincidió en una fiesta con Janis Joplin, que por lo visto acabó estrellándole una botella vacía en la cabeza. En otra ocasión salió de espontáneo en un concierto de Jimi Hendrix en New York. Le abrazó, Hendrix se puso a tocar de rodillas delante de él y Morrison intentó cantar algo, pero sólo le salieron algunos berridos sin sentido.
Tras el éxito del vídeo de “Unknown Soldier”, los Doors aceptaron la idea de unos viejos compañeros de la escuela de cine de UCLA para grabar varios de sus conciertos y escenas de backstage que se editó con el título de “Feast of Friends”.
Tuvieron que suspender muchas fechas, incluido Woodstock, y gastarse casi un millón de dólares en abogados. Al fin y al cabo ésta fue otra de las maneras de abrir mentes y puertas. Sobre este concierto Morrison diría: “No hay reglas en un concierto de rock, todo es posible, en Miami intenté reducir el mito al absurdo, la gente no fue allí a escuchar música, hablé a cada uno de los individuos de la masa y les pregunté qué querían hacer…. el juicio no me afectará porque insisto en que creo que no he hecho nada malo, la indignación ante eso no tiene sentido, estaba alimentando la imagen que se había creado a mi alrededor y con la que yo cooperaba, a veces conscientemente y la mayoría inconscientemente. Estaba probando los límites de la realidad, sentía curiosidad por ver qué pasaría, eso fue todo: curiosidad”.
El cuarto trabajo de The Doors, "The soft parade" , llegó en 1969 y fue recibido con cierta indiferencia. Decidido a buscar nuevas sonoridades, el grupo utilizó por primera vez sección de viento y cuarteto de cuerda. En algún tema, como en el celebrado "Touch me" , escrito también por Krieger, o en "Runnin' Blue" , flirtean con el jazz y el folk.
"Morrison Hotel",
nombre real de la pensión que aparece en la portada del disco, fue
lanzado en febrero de 1970. Con él The Doors regresó al formato básico
de cuatro instrumentos, pues creían que se habían excedido en la
instrumentación de su anterior trabajo. El penúltimo álbum arranca con
la potente "Roadhouse blues" que, al parecer, Morrison compuso junto a Pam, e incluye temas como "Waiting for the sun" , "Peace frog" o "Indian summer".
Los
escarceos promiscuos y las comparecencias judiciales de Jim no cesaron
en aquella época, pero en 1971 publicaron el que algunos consideran el
mejor trabajo del grupo, "L.A. Woman"
su último disco de estudio, una explosión de blues y rock que contiene
el mítico corte que da título al álbum y otra de sus obras cumbre, la
hipnótica y lluviosa "Riders on the storm". En ella Morrison
narra un suceso que le marcó de niño: la supuesta invasión de su alma
por un indio moribundo. Rothchil se negó a producir el disco después de
escuchar los temas, de modo que la banda decidió que lo harían ellos
mismos. El local de ensayo se convirtió en estudio y destinaron un
pequeño lavabo de la planta de arriba para aislar la voz del resto de
los instrumentos. Sin duda grabaron una obra antológica en la historia
del rock. “Por fin estamos haciendo un disco de blues”, diría Morrison.
Cuando
terminaron L.A. Woman, Jim decidió irse a París con su novia Pam, cada
vez más enganchada a la heroína. Durante la grabación hubo varios días
en los que los miembros de los Doors no se hablaban entre ellos, pero
cuando escucharon el resultado no tuvieron más que felicitarse y
despedirse amistosamente. Morrison les regaló unos libros de poemas y a
los pocos días celebraron una fiesta en casa de Ray. Pamela
fue a París un mes antes que él, que se quedó en Los Angeles con una
de sus amantes bebiendo, asistiendo a combates de boxeo y practicando
tiro. Se reunió con Pamela a principios de Marzo.
Después de pasar dos semanas en un hotel alquilaron un apartamento cerca de La Bastilla. Disfrutaron de los museos de la ciudad, de los cafés, de los cines, y Morrison hizo un seguimiento de los lugares donde habían vivido muchos de sus escritores favoritos. Al poco tiempo alquilaron un coche con el que viajaron al sur de Francia, atravesaron la península ibérica y llegaron hasta Tánger, viajando unos días después a Casablanca. De vuelta a París Morrison se afeitó la barba, perdió algo de peso y cambió su vestuario de cuero por jerseys, adoptando la apariencia de un estudiante. Seguía bebiendo mucho; tenía a su disposición muchos más bares que en Los Ángeles además de varios clubes de rock’n roll donde encontrar drogas y diversión. Muchos días se despertó en casa de gente que no conocía y cuenta la leyenda que había llegado a las tres botellas de whisky al día.
Después de pasar dos semanas en un hotel alquilaron un apartamento cerca de La Bastilla. Disfrutaron de los museos de la ciudad, de los cafés, de los cines, y Morrison hizo un seguimiento de los lugares donde habían vivido muchos de sus escritores favoritos. Al poco tiempo alquilaron un coche con el que viajaron al sur de Francia, atravesaron la península ibérica y llegaron hasta Tánger, viajando unos días después a Casablanca. De vuelta a París Morrison se afeitó la barba, perdió algo de peso y cambió su vestuario de cuero por jerseys, adoptando la apariencia de un estudiante. Seguía bebiendo mucho; tenía a su disposición muchos más bares que en Los Ángeles además de varios clubes de rock’n roll donde encontrar drogas y diversión. Muchos días se despertó en casa de gente que no conocía y cuenta la leyenda que había llegado a las tres botellas de whisky al día.
El 3 de Julio de 1971 Pam encontró
el cadáver de Jim Morrison en la bañera. Son muchos los testimonios que
cuentan que Morrison se inyectó heroína esa noche en un decadente club
llamado Rock’n Roll Circus,
claro que estos testimonios son en su mayoría de yonkis que habían
conocido a la pareja en el ambiente underground de la ciudad. De hecho
son varios los que afirman haber estado con Morrison la noche antes. La
versión oficial es que Jim Morrison murió de un ataque al corazón
mientras se bañaba debido a un tremendo desgaste físico. Lo que sí está
claro es que esa misma semana compró 200 dólares de heroína a un
personaje llamado Le Petit Bernard. Otra de las versiones apunta a que
fue Pam la que le metió en la bañera para intentar frenar la sobredosis
con agua fría.
Después de enterrar a Morrison en el cementerio parisino de Père-Lachaise, Pamela volvió a los Estados Unidos destrozada, hablaba sola y no hacía más que culparse por la muerte de Morrison. Según le contó a una amiga suya, Jim no sólo no tomaba heroína sino que la detestaba; de hecho Pam nunca se pinchó delante de él y Morrison no sabía que ella la usaba todos los días. Jim mezcló varias bebidas y esnifó algo (cocaína o heroína, confundiendo la droga con el triste resultado) la noche del 2 al 3 de julio. Lo que no acababa de estar claro es si tomó heroína para suicidarse, si la compró para Pam, o si tal vez se acababa de enganchar y simplemente tuvo mala suerte. En su testamento le dejó todo su legado (royalties incluidos) a sus hermanos Andrew y Anne y a Pamela Courson. Pam murió en 1974 sumida en el pozo de la heroína y ejerciendo la prostitución; su muerte también fue por sobredosis. Por lo visto durante muchos de sus últimos trances se sentaba al lado del teléfono asegurando que Morrison estaba vivo y que la iba a llamar.
Los miembros restantes continuaron por algún tiempo. Inicialmente se pensó en reemplazar a Morrison con un nuevo cantante, y se reportó que podría ser Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando y lanzaron dos álbumes, "Other Voices", en el mismo 1971, todo un fracaso musical y comercial, al que seguiría al año siguiente "Full Circle", con el mismo resultado. Los Doors restantes grabaron un tercer álbum post Morrison, "An American Prayer" en 1978, que proveía de música de respaldo a algunas grabaciones de Morrison recitando su poesía. El álbum fue un éxito.
En 2002 Manzarek y Krieger se reunieron y crearon una nueva versión de The Doors, llamada "The Doors of the 21st Century". En su primer concierto dieron a conocer que el batería John Densmore no iba a tocar. Luego se supo que no estaba capacitado para tocar porque sufría de tinnitus. Densmore reclamó que él nunca fue invitado a tomar parte de la nueva reunión del grupo. En febrero de 2003, pidió una orden legal para evitar que sus ex compañeros usaran el nombre de "The Doors of the 21st Century". En julio de 2005, la banda se cambió el nombre a "D21C". Ahora tocan bajo el nombre de "Riders on the Storm". Densmore ha estado firme en impedir la licencia de canciones de The Doors para su uso en comerciales de TV, incluyendo una oferta de 15 millones de dólares por parte de Cadillac para usar "Break on Through (to the Other Side)", diciendo que esta sería una violación al espíritu en el cual la música fue creada. Densmore escribió acerca de esto para el diario The Nation: "La gente perdía la virginidad con esta música, se colocó por primera vez con esta música. Conozco a gente que dice que hubo niños que murieron en Vietnam escuchando esta música, otros cuentan que conocen a alguien que no cometió suicidio por esta música. En el escenario, cuando tocábamos estas canciones, se sentían misteriosas, mágicas… Todo esto no está a la venta".
Después de enterrar a Morrison en el cementerio parisino de Père-Lachaise, Pamela volvió a los Estados Unidos destrozada, hablaba sola y no hacía más que culparse por la muerte de Morrison. Según le contó a una amiga suya, Jim no sólo no tomaba heroína sino que la detestaba; de hecho Pam nunca se pinchó delante de él y Morrison no sabía que ella la usaba todos los días. Jim mezcló varias bebidas y esnifó algo (cocaína o heroína, confundiendo la droga con el triste resultado) la noche del 2 al 3 de julio. Lo que no acababa de estar claro es si tomó heroína para suicidarse, si la compró para Pam, o si tal vez se acababa de enganchar y simplemente tuvo mala suerte. En su testamento le dejó todo su legado (royalties incluidos) a sus hermanos Andrew y Anne y a Pamela Courson. Pam murió en 1974 sumida en el pozo de la heroína y ejerciendo la prostitución; su muerte también fue por sobredosis. Por lo visto durante muchos de sus últimos trances se sentaba al lado del teléfono asegurando que Morrison estaba vivo y que la iba a llamar.
Los miembros restantes continuaron por algún tiempo. Inicialmente se pensó en reemplazar a Morrison con un nuevo cantante, y se reportó que podría ser Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando y lanzaron dos álbumes, "Other Voices", en el mismo 1971, todo un fracaso musical y comercial, al que seguiría al año siguiente "Full Circle", con el mismo resultado. Los Doors restantes grabaron un tercer álbum post Morrison, "An American Prayer" en 1978, que proveía de música de respaldo a algunas grabaciones de Morrison recitando su poesía. El álbum fue un éxito.
En 2002 Manzarek y Krieger se reunieron y crearon una nueva versión de The Doors, llamada "The Doors of the 21st Century". En su primer concierto dieron a conocer que el batería John Densmore no iba a tocar. Luego se supo que no estaba capacitado para tocar porque sufría de tinnitus. Densmore reclamó que él nunca fue invitado a tomar parte de la nueva reunión del grupo. En febrero de 2003, pidió una orden legal para evitar que sus ex compañeros usaran el nombre de "The Doors of the 21st Century". En julio de 2005, la banda se cambió el nombre a "D21C". Ahora tocan bajo el nombre de "Riders on the Storm". Densmore ha estado firme en impedir la licencia de canciones de The Doors para su uso en comerciales de TV, incluyendo una oferta de 15 millones de dólares por parte de Cadillac para usar "Break on Through (to the Other Side)", diciendo que esta sería una violación al espíritu en el cual la música fue creada. Densmore escribió acerca de esto para el diario The Nation: "La gente perdía la virginidad con esta música, se colocó por primera vez con esta música. Conozco a gente que dice que hubo niños que murieron en Vietnam escuchando esta música, otros cuentan que conocen a alguien que no cometió suicidio por esta música. En el escenario, cuando tocábamos estas canciones, se sentían misteriosas, mágicas… Todo esto no está a la venta".
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