PISTA 01 – CABECERA+FORTUNATE SON (2:21)
PISTA 02 – RAMBLE TAMBLE (7:10)
COMIENZOS DE LA BANDA
Creedence Clearwater Revival (CCR) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y popular a finales de los 60 y comienzos de los 70. Al margen de los movimientos musicales que se producían a su alrededor, la Creedence Clearwater Revival profundizaba en las clásicas raíces rock del pueblo americano, en los recios sonidos pantanosos de su entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder John Fogerty. Pero esto no significaba que esta mirada rockera perdiera esencias blues, country e incluso pop, logrando una atractiva mezcolanza musical que tan característico hacía el sonido de la Creedence. El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford.
John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de "The Blue Velvets". El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. Su gran oportunidad les llegó cuando firmaron con el sello Fantasy Records en 1964, año en el que adoptaron el nombre de The Golliwogs. Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: "Yo podía cantar, pero John tenía un sonido".
El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo,
Creedence Clearwater Revival. La banda tomó los tres elementos del nombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, y de "clear water" (agua limpia), de un spot publicitario de cerveza. Su primer disco lo sacaron con su mismo nombre Creedence Clearwater Revival en 1968, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. El disco era un notable trabajo dominado ya por John y que contenía famosas versiones de "I put a spell on you" y "Susie Q", la mejor ejecución del popular tema que jamás se haya hecho que subió hasta el puesto 11 en las listas estadounidenses.
PISTA 04 – BAD MOON RISING (2:19)
PISTA 05 – BORN ON THE BAYOU (5:14)
PISTA 05 – BORN ON THE BAYOU (5:14)
1969-70: Reconocimiento internacional
Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos brutal de su primer disco, el grupo trabajaba en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
El single "Proud Mary", respaldado por "Born on the Bayou", alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a "Proud Mary" como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó versiones de clásicos como "Good Golly Miss Molly" de Little Richard.
El tercer álbum de la CCR, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single "Green River", que también llegó al puesto #2. La Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de la CCR no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando la CCR saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, la Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. "Down on the Corner" y "Fortunate Son" alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como "Cotton Fields" y "Midnight Special". El éxito de Willy and the Poor Boys, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de la CCR a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres años y cuatro singles de éxito.
"Bayou Country" (1969) contiene su primer gran éxito, el single "Proud Mary" que entraría en los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las canciones más importantes del año. Para Bob Dylan, "Proud Mary" era la mejor canción del 69. Los sonidos sureños empaparían el album con temas como "Born on the Bayou", "Bootleg" o "Keep on Chooglin'". El segundo disco de la Creedence en el año 69 fue "Green River" (1969), un extraordinario album de corta duración (menos de media hora) que incluía otros sencillos de gran éxito como "Bad Moon Rising" o el título homónimo del disco. "Willy & The Poor Boys" (1969) fue su último disco en el año de su consagración y una auténtica obra maestra. Un disco imprescindible sin desperdicio con ataques a la guerra del Vietnam y diversos comentarios sociales en grandes temas como "Fortunate Son", "Down on the corner".
En abril de 1970, la Creedence realizó una exitosa gira europea. Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory, publicado en julio de 1970. Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, "I Heard It Through the Grapevine". Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de la CCR.
PISTA 06 – I HEARD IT TROUGH THE GRAPEWIN (3:52)
PISTA 07 – GOOD GOLLY MISS MOLLY (2:42)
PISTA 08 - THE MIDNIGHT SPECIAL (4:11)
PISTA 08 - THE MIDNIGHT SPECIAL (4:11)
1971-1972: Deterioro y disolución
Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder "democrático" dentro del grupo acabaría con el éxito de la CCR. Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.
Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single "Have You Ever Seen the Rain?". El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de la Creedence. A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente sus labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.
¿HAS VISTO ALGUNA VEZ LA LLUVIA?
Hace años me dijeron:
Antes de la tempestad viene la calma,
Lo sé;
Se avecina desde hace algún tiempo.
Cuando amaina, según dicen,
Lloverá un día soleado,
Lo sé;
Reluciente como el agua.
Quiero saber,
¿has visto alguna vez la lluvia?
Quiero saber,
¿has visto alguna vez la lluvia
Caer en un día soleado?
Ayer, y días antes,
El Sol está frío y dura la lluvia,
Lo sé;
Fue así toda mi vida.
Y así por siempre, continúa,
A través del ciclo, rápido y lento,
Lo sé;
¿no puede parar?, me pregunto.
Quiero saber,
¿has visto alguna vez la lluvia?
Quiero saber,
¿has visto alguna vez la lluvia
Caer en un día soleado?
Quiero saber,
¿has visto alguna vez la lluvia?
Quiero saber,
¿has visto alguna vez la lluvia
Caer en un día soleado?
PISTA 09 – HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN? (2:39)
PISTA 10 – DOWN ON THE CORNER (2:45)
PISTA 11 – LOOKING OUT MY BACK DOOR (2:34)
PISTA 11 – LOOKING OUT MY BACK DOOR (2:34)
El último álbum de la CCR, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de la Creedence.
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como desastrosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, la Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos de éxito americanos.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, la Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de la Creedence Clearwater Revival. Fantasy records editó un nuevo disco “Live in Europe” (1974) una vez la banda ya se había disuelto, que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 (ya sin Tom) por el viejo continente.
John comenzó una exitosa pero poco fructífera carrera en solitario debido a problemas legales con su antigua productora Fantasy records. En la actualidad, Fogerty sigue interpretando éxitos de la Creedence y de su carrera en solitario. Aunque Tom Fogerty también publicó álbumes en solitario, ninguno de ellos alcanzó el éxito de la CCR. En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de SIDA, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica. Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tras la disolución del grupo. Tras un periodo de inactividad, ambos formaron Creedence Clearwater Revisited en 1995 junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.
PISTA 11 – PROUD MARY (3:07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario