15 de febrero de 2012

Programa 70 - T-Bone Walker


1. – Midnight blues 2’42’’.
2. – T-Bone Shuffle 2’50’’.

Fue el intérprete más prestigioso del nuevo sonido que se estaba gestando por los años cuarenta; la mezcla de bebop y blues dió lugar a algunos híbridos apasionantes. La forma de tocar la guitarra de Walker era blues, aunque de forma parecida al jazz: notas articuladas de manera precisa entremezcladas con provocativos ligados a la manera de una trompeta de jazz. Sus rabiosas improvisaciones de acordes, repetidas a menudo por la sección de viento, eran una imitación en seis cuerdas del estrepitoso sonido de los instrumentos de latón y caña. Tuvo una legión de imitadores, aunque pocos consiguieron reproducir su impecable fraseo, la sutil sincopación y la seria profundidad de los monólogos de guitarra de Walker. Y uno de los más importantes y quizás también uno de los más injustamente olvidados es el músico tejano T-Bone Walker.

3. – Willie Dixon, T-Bone… 3’39’’
4. – Railroad Station blues 2’ 43’’
5. – Hypin Woman Blues 2’49’’

“Nacido en Vicksburg, Misisipi, su nombre completo es William James Dixon. Fue el productor musical de la compañía discográfica de Chicago Chess Records, siendo considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues. Trabajó, entre otros, con artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Milton, Eddie Boyd, Jimmy Witherspoon, Lowell Fulson, Willie Mabon, Memphis Slim, Washboard Sam y Jimmy Rogers.

Tuvo varios problemas con la justicia en su adolescencia, decidiendo, por ello, trasladarse a Chicago haciendo autoestop. Fue un hombre corpulento que practicaba el boxeo, llegando a ganar el título Golden Gloves de los pesos pesados en 1936. Su progresión a la hora de aprender y tocar el bajo se detuvo debido a su negativa a alistarse en el ejército debido a la Segunda Guerra Mundial; debido a ello, fue encarcelado durante diez meses. Tras la guerra, volvió a reunirse con Baby Doo Caston, su profesor de bajo, formando el grupo musical the Big Three Trio con el que llegaron a realizar grabaciones para el sello discográfico Columbia Records. Posteriormente, Dixon firmó un contrato de grabación con la compañía discográfica Chess Records, convirtiéndose en 1951 en un empleado a jornada completa de la compañía. A pesar de algunas dificultades con esta compañía, realizó grabaciones con la misma desde 1948 hasta los primeros años de la década de 1960; durante este intervalo de tiempo, se convirtió en un prolífico y prodigioso artista de blues, llegando a comentar él mismo "Yo soy el blues". A pesar de que dicha frase pueda parecer arrogante, no hay duda de que Dixon fue una de las personas más influyentes en este género musical, principalmente debido a la gran cantidad de composiciones originales, actuaciones en directo, grabaciones y trabajos de producción que realizó. Más adelante trabajaría con el sello discográfico Bluesville Records. “


Aaron Thibeaux Walker nació en Linden, Texas, el 28 de mayo de 1910. Fue el único hijo de Rance y Movelia Walker. De joven su familia se mudó a una región del sur de Dallas conocida como Oak Cliff y conoció a Blind Lemon Jefferson del quien fue lazarillo y aprendió técnicas para tocar la guitarra.

"Blind" Lemon Jefferson (Couchman, Texas, septiembre de 1893 – Chicago, diciembre de 1929) fue un influyente cantante y guitarrista de blues rural, uno de los más populares durante los años 20. Su canción más conocida es "The Black Snake Moan". A pesar de su éxito comercial, Jefferson era un artista único en su categoría. Su estilo musical era muy intenso e individualista, guardando pocas semejanzas con el típico blues de Texas de los años 30. Su canto y acompañamiento a la guitarra dan la impresión de fluir independientemente y de forma improvisada. Su irregular estilo vocal y sus ritmos derivados de los cantos de trabajo creaban una tensión entre la voz y la guitarra altamente imprevisible. No fue tan influyente en cantantes de blues más jóvenes como otros artistas del mismo éxito comercial, quienes sí fueron largamente imitados.

Nacido ciego (de ahí su apelativo de blind), sus primeras actuaciones profesionales tuvieron lugar en Wortham, Texas, hacia 1911-1912. Se trasladó en 1917 a Dallas donde se hizo popular en ambientes problemáticos y conoció a Huddie Leadbetter. Recorrió los estados de Mississippi y Alabama, donde se le recordó cantando en diversas poblaciones. En 1926 empezó a grabar en Chicago, a donde se había trasladado un año antes. Su último disco lo grabó en 1929.
T-Bone Walker también acompañó a Huddie Leadbetter. Bailaba y pasaba el sombrero en las actuaciones de la banda de cuerdas de su padrastro; a los doce años, su madre le compró un banjo. Gracias a un concurso de aficionados celebrado en 1929 en Dallas consiguió un trabajo de una semana con la banda de Cab Calloway, conde le concedieron un número solista en el que se abría de piernas mientras tocaba el banjo. Ese mismo año para Columbia grabó dos caras con el seudónimo de "Oak Cliff T-Bone", pero el muchacho de diecinueve años todavía tenía que alcanzar la madurez de su estilo. La guitarra de "Trinity River Blues" y "Wichita Falls" se diferenciaba muy poco de los diferentes guitarristas country de Texas y las partes vocales lo único que delatan es que T-Bone escuchaba a Leroy Carr. Columbia no volvería a llamarle "Oak Cliff T-Bone".


En una ocasión en los años treinta, Walker recibió clases de Chuck Richardson, de la ciudad de Oklahoma, y otro estudiante avanzado, Charlie Christian, desarrolló un tratamiento igualmente impresionante de la guitarra eléctrica a la manera de un instrumento de viento. Que Walker, Christian y su profesor estuvieran tocando la guitarra eléctrica en aquel momento, es algo que aún no está claro. Rickenbaker introdujo su guitarra Electro Spanish en 1932, pero solamente se vendieron unas pocas. En el momento en que la Gibson eléctrica ES1 150 (popularmente conocida entre los coleccionistas como "el modelo Charlie Christian") apareció en 1936, Walker iba camino de Los Angeles.

Le habían contratado para conducir un coche y remolcar otro desde Texas, y llegó justo antes del boom de la época de la guerra. El saxofonista y director de banda Big Jim Wynn Walker le contrató como bailarín, pero pronto empezaría a cantar y también a tocar la guitarra. Ideó una impresionante manera de actuar, abriéndose de piernas y tocando la guitarra por detrás de la cabeza e incluso escupiendo sobre el escenario: algo que seguramente era del agrado de aquel público tan cercano a Hollywood.

6. –Call it stormy Monday 3’3’’
7. – Teenage baby 2’1’’

El veterano director de banda de Los Angeles Les Hite vió la actuación de Walker y le contrató en 1939. El grupo de Hite había grabado las bandas sonoras de algunas películas y se vanagloriaba de haber contado con muchos músicos estelares antes de la llegada de Walker, entre los que se incluyen Lionel Hampton, que era baterista de Hite en los años veinte. Walker se convirtió rápidamente en una gran elección de Hite, como indicaba una reseña de Downbeat del 1 de febrero de 1940 sobre la primera visita de Hite a Nueva York: "Su nueva estrella es T-Bone Walker, que hace los coros en "I Wonder Why She Don't Write To Me" ". Más Tarde, ese mismo año, Les Hite y su orquesta grabaron "T-Bone Blues" para Varsity. "I Love My Baby",  cantaba Walker con una voz segura y relajada que se parecía muy poco a la de "Oak T-Bone Cliff". El fraseo vocal al estilo de un instrumento de viento, subrayado en la interpretación por una trompeta que repetía cada frase, recuerda en su sinuosa arquitectura, más a Billie Holiday que a Leroy Carr. También hay aquí una impresionante guitarra, pero no es la de T-Bone. Frank Pasley (más tarde uno de los Honeydrippers de Joe Liggins) toca una guitarra de blues amplificada de acero.

8. - High society 2’57’’
9. – Strolin’ with bone 2’30’’
10. – Vacation blues 2’58’’

La guitarra de Walker tendría aparece con esplendorosa madurez en "I Got Break Baby", de 1942, con Freddie Slack al teclado evitando arriesgarse y la guitarra de Walker en primer término (fue con su guitarra a colaborar con la orquesta de Slack, pero al final de la sesión los responsables de Capitol Records decidieron grabar dos canciones más "I Got Break Baby"y “Mean Old World”) La guitarra es hasta tal punto la estrella de la grabación que se agita y zigzaguea airosamente durante todo un minuto antes de que Walker rompa a cantar "It was way last winter, baby, and the ground was covered with snow.." ("Sucedió el invierno pasado, nena, y el suelo estaba cubierto de nieve"). Esta pieza estableció una pauta para muchos de los mejores blues de Walker, y aunque su lamento de amante rechazado era tan viejo como el blues mismo, sus elegantes arreglos y su burbujeante guitarra eléctrica no tenían antecedente alguno.

Walker era igual de hábil con el blues lento que con el jump blues, y fue uno de los primeros interpretes populares de este estilo. El jump blues, era una extensión de la moda boogie. Las primeras grabaciones de jump de Walker las efectuó en 1945 para el efímero sello de Chicago Rhumboogie, aunque la letra del "T-Bone Boogie" coincide con lo que el crítico de Downbeat oyó cantar a Walker con Les Hite en 1940 - "(I Wonder Why She Don't Write Me) -, sugiriendo así que Walker ya practicaba el jump desde mucho antes.


Aún no tenía su sonido tan particular hasta 1942, cuando Walker grabó Mean Old World para el sello Capitol. Sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que posteriormente, sentarán el sonido de la guitarra eléctrica en el blues.

11. – Mean Old World 4’7’’
12. – You don´t love me 2’54’’
13. – Hard way 2’ 7’’

Los rítmos y las bandas variaron a lo largo de los años cuarenta, cuando Walker grabó para Capitol, Mercury, Blach & White y su filial, Comet. La canción destinada a convertirse en un conocidísimo estándar del blues. "Call It Stormy Monday", apareció por primera vez en el sello Black & White en 1947. Demasiado familiar hoy en día, fue amargamente impactante en su momento, ya que reflejaba la hastiada desilusión que sintieron muchos negros de la Costa Oeste en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

Cuando Walker acometía su cuarto trabajo para el sello Imperial en 1950, era indiscutiblemente el guitarrista de blues más popular e influyente del momento. Sobrepasada por las aspiraciones Walker y algunos conciertos, más agresivos R&B, la Imperial probó nuevos arreglos para Walker: con la banda de R&B The Dave Bartholomew, de Nueva Orleáns; con eco en las partes vocales ("Pony Tail"); con rítmo de Mambo (Hard Way); con la batería muy en primer término en un intento de superar a Joe Turner en el mercado blanco del pop que acaba de abrirse para el R&B.-"Yes, I got a tenaged baby, she like to wear her sloppy Joe" ("Tengo una nena adolescente, le gusta poner una y otra vez su gastado disco de Joe"), cantaba Walker en 1954. Ninguna de estas piezas tuvo un gran éxito desde el punto de vista comercial, por lo que Walker simplemente siguió cantando blues para sus cada vez más reducidos seguidores.

Mientras tanto, Chuck Berry se estaba convirtiendo en el ídolo de los adolescentes a base de riff reciclados del repertorio de Walker, la considerable ayuda que le prestaban sus espectaculares actuaciones, y algo del poético sentido del humor del "jefe". Walker firmó en 1955 para Atlantic, con los que grabó música memorable, pero ningún éxito relevante. En 1962 participó en el American folk Blues Festival, una serie de conciertos por Europa que le sirvieron para cruzar el Atlántico a menudo. Siguió con su labor musical de forma intermitente hasta su muerte en California el 15 de marzo de 1975. El enorme número de personas que asistieron a su funeral demuestra cuanto se recordaba todavía su reinado en Los Angeles de los años '40.
14. – Travelling blues 2’20’’
15. – I get so weary 2’45’’
16. – Papa ain´t salty 2’47’’

He encontrado un texto de Carlos Tena. Sí, además así hablamos de este gran tipo que ahora vive en Cuba escribiendo loas a Fidel. En serio, lago le ha tenido que pasar en su vida para estar tan jodidamente motivado con la política, porque de hecho vive allí en Cuba. Con dos cojones. Sí amigos, el íntimo amigo del que se casó a lo Zulú, el del Corral de la Pacheca, en los tiempos de jurado de Lluvia de estrellas junior, con Bertín Osborne, es un castrista de tres pares de cojones. Pero lo importante más allá de lo bizarro es que es un musicólogo bestial.

LOS COMENTARIOS QUE Carlos Tena hace en su obra Los maestros del Blues, resumen bien lo que fue este guitarrista: "Si hay una persona que pueda ser considerada fundamental en el desarrollo de la guitarra eléctrica de blues, ésta es T-Bone Walker, un músico fronterizo, ya que existe un antes y un después en la vida de T-Bone. Sin su estilo y sus aportaciones, B.B. King, Buddy Guy, Otis Rush, Chuck Berry, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, James Brown, Isaac Hayes y muchos otros artistas no habrían tenido un sólido punto de apoyo". "Consiguió un nuevo papel para la guitarra y fue un virtuoso que utilizaba técnicas y recursos jazzísticos que otros bluesmen ni siquiera imaginaban"; y agrega: "algunos aficionados no lo consideran un genuino bluesman por tocar con músicos de jazz o por introducir elementos extraños en el blues".

TAMBIéN ES CIERTO que, al igual que W.C. Handy pasó a la inmortalidad con su San Luis Blues, Walker lo hizo con Call it stormy monday, composición que ha sido grabado por numerosos cantantes de jazz. Por lo general, sus grabaciones discográficas las realizó acompañado con orquesta, pero sus presentaciones personales las hizo con pequeños grupos de dos o tres elementos.

17. – Blues rock 2’49’’
18. – Evening 3’27’’
T-Bone Walker pertenece a esa estirpe de bluesmen que cruzaron el país coast to coast desplegando la magia de su guitarra. Un artista que creó un estilo que fue la mecha de la explosión del blues de la postguerra. Un músico versátil e inteligente que desarrolló la guitarra eléctrica hasta cotas que jamás se habían conocido. El maestro Freddie King comentaría años después en una entrevista, que creía que todo el blues moderno tenía su origen del trabajo realizado por T-Bone Walker y que al comentárselo en una ocasión a B.B. King este le respondió que él también pensaba lo mismo. No estaría de más el descubrir el crossroads en el que T-Bone Walker descansó encima de la funda de su guitarra, mientras esperaba el paso de la fortuna en un Buick de color negro.

19. – T-Bone Blues 3’49’’

No hay comentarios: