Mudhoney es una banda pionera del movimiento grunge (se
les denominó ‘’los padres del grunge’’) formada en la ciudad de Seattle. Su música se caracteriza por un punk
energético con algo de psicodelia y mucho garage. Mudhoney son de los pocos supervivientes de la estampida grunge
que pueden mantener la cabeza bien alta. No han expuesto su hermoso culo en
busca de la redención discográfica, nunca trataron de salvar el mundo -siempre
afirmaron ser una banda de garage, y punto- .
01.INTERLUDE
….28’’
02.F.D.K…..2’16’’
03.DISSOLVE
(dejar los primeros 30s)
04.JUDGEMENTE,RAGE,…
05.IN THE WINNERS CIRCLE
Comienzos
La génesis de Mudhoney se
inicia en 1980, cuando un adolescente Mark
Mclaughlin , quien luego adopto el apodo de Mark Arm , formo la banda Mr. Epp and the Calculations con
algunos amigos de la secundaria de los suburbios de Seattle . A pesar de su
legendaria falta de técnica, lo que incluso los llevo a ser llamados “la peor banda del mundo” en más de una
ocasión, Mr Epp comenzó a trabajar en un EP en formato 7 pulgadas publicado en 1982
. En 1983, en un intento de sonar más como una banda de verdad, se agregó al
grupo un segundo guitarrista, Steve
Turner. El mismo año se lanzó en formato casete la producción “Live
As All Get Out”, coincidiendo con la debacle del grupo que tuvo su
última presentación en febrero de 1984.
Green River
Impacientes por volver a
tocar Mark Arm y Turner se unieron con el baterista Alex Vincent, el bajista Jeff
Ament
y otro guitarristra Stone Gossard. Para entonces Arm decidió
dejar la guitarra de lado y concentrarse en la voz. Aquí nació Green
River. Junto con grupos como los Washingtonians
y The Melvins, Green River fueron
pioneros de un nuevo sonido rock combinando el snot-nosed del punk con matices
de heavy metal. No pasó mucho tiempo para que Green River se hiciera notar en la escena rock de Seattle y en 1985
la banda lanza su primer EP llamado “Come on Down”. Para el momento en
que el disco salió a las calles Turner había dejado la banda para retornar a la
Universidad, además de que ya se hacía patente su desencanto con la dirección
que las banda de rock duro estaban tomando. Con el nuevo guitarrista Bruce Fairweather salen a un tour
nacional que fue desastroso para la banda, incluso llegando a retrasar el
lanzamiento de un nuevo disco. La banda apenas sobrevivió para hacer un segundo
EP llamado “Dry As A Bone” editado por un nuevo sello de Seattle, Sub Pop en 1987 . El primer larga
duración de la banda salió en el verano de 1988 bajo el nombre de "Rehab
Doll" , en esta misma época las tensiones entre los miembros de la
banda llevaron a la separación de Green River. Ament y Gossard formaron una
nueva banda llamada Mother Love Bone , Fairweather se une como baterista a esta
nueva banda y Vincent abandona los proyectos musicales para ir a la escuela de
leyes.
Sí, es 1988 y Mark Arm y Steve Turner deciden dar vida a Mudhoney. Conociendo el interés que Sub Pop tenía -aún sin haberla
oído- en su nueva iniciativa, le dieron un toque a Matt Lukin, bajista residente en Seattle que hasta entonces había
sido parte de los en ese momento desaparecidos Melvins, y a Dan Peters (sí, el que iba a ser
batería de Nirvana antes de que entrara Dave
Grohl) por aquello de ponerse manos a la obra. Grabaron «24», para un
recopilatorio de Amphetamine Reptile, y su primer single, en el que se
incluía el memorable «Touch me I’m sick».
«Touch me I’m sick» combinaba con genialidad la suciedad del garage, la violencia
del punk y la inmediatez de cualquier éxito radiofónico, pero su potencial
comercial se quedó en eso, en potencia, y los que se llevaron el gato al agua
fueron muchos de sus compañeros. La canción en cuestión, himno indiscutible del
greñudo cuarteto hasta el fin de sus días, sería parodiada en la infame
película «Singles» por la banda de Matt Dillon e interpretada por el
igualmente infame ex Take That Mark Owen en varios conciertos de su gira del
97. Es de suponer que el reconocido sentido del humor de nuestros adorados
pelanas les ayudó a digerir semejante trago.
¡Ah! Además, la canción les dio a
conocer a ambos lados del Atlántico gracias a unos apetitosos EPs prensados en
múltiples colores, y para cuando el demoledor «Superfuzz Bigmuff» vio la luz la
gente ya sabía qué tipo de abrasiva coctelera se le venía encima.
Fuzzeando
y Bigmuffeando
El mini-elepé «Superfuzz Bigmuff» (Sub Pop, 1988) fue su primer paso más allá
de las siete pulgadas. En el disco, editado a la vez en tres países diferentes
(Sub Pop en EE. UU., Glitterhouse en Alemania y Au Go Go en Australia; estos
triples lanzamientos serían habituales en toda la etapa Sub Pop del grupo), los
cuatro ceporros seguían regodeándose en su particular visión del garage
sesentero, el hard setentero, el punk rocanrolero y demás géneros pendencieros
de tendencia estomacal.
Dato para estudiosos y
archivistas: en la reedición de 1990 -la que tiene la gran mayoría, para qué
engañarse- se añaden seis canciones de la primera época, inencontrables de otra
manera, que son imprescindibles en la carrera de los de Seattle. Son temas que
aparecieron en singles y recopilaciones los meses siguientes y entre ellos se
halla el impepinable «Hate the police» de los Dicks y el
curioso «Halloween» de Sonic Youth.
06.TOUCH ME I’M SICK…..2’30’’
07.SHOOT THE MOON
08.GENERATION SPOKESMODEL
Poco después los cuatro de
Seattle ya tenían su primer pirata en la calle. Titulado «Mudride», era la
grabación del concierto que dieron en Berlín el 10 de octubre de 1988, en su
primera gira europea. Para ser una banda formada apenas un año antes -pese al
pedigrí que les avalaba-, Mark y sus secuaces avanzaban con buen pie en el
‘’suculento’’ negocio de los grupos de culto. Le siguió el elepé «Mudhoney»
el año siguiente, un disco que, pese a conservar la marca de la casa, no estaba
a la altura de su predecesor.
Un año de casi absoluta
inactividad hizo correr rumores de ruptura, pero éstos cesaron con el single «You’re gone» -en el que colabora Billy Childish- y una breve gira. Poco
después las malas lenguas de la prensa alternativa volvían a alarmar a los ya
múltiples seguidores del grupo, que veían como los esfuerzos de Mark, Steve,
Matt y Dan se diversificaban, poniendo en peligro la integridad del combo. Dan
estaba colaborando con Nirvana y trabajaba como batería de directo de Screaming
Trees, Mark Arm publicaba en solitario un single en el que versionaba «Masters of war» de Dylan, y Steve regresaba a la universidad. Pese a todo, durante ese
tiempo fueron apareciendo algunos singles, la mayoría con temas grabados
anteriormente y reempaquetados para distintos países, en distintos formatos...
enloqueciendo a los fans con semejante aluvión de apetitosos artefactos.
09.THE MONEY WILL ROCK RIGHT IN….2’33’’
10.BROKEND HANDS
11.THIRTEEN FLOOR OPENING
Chicos buenos
Para confirmar que la banda estaba en buen estado después de tan extraño
periodo de lanzamientos, vio la luz el impresionante «Every Good Boy Deserves Fudge» (Sub Pop, 1991). Producido por
Conrad Uno en sus Egg Studios de ocho pistas, es un disco de canciones redondas
como «Into the drink», «Let it slide» o «Who you drivin’ now», definida por el propio grupo como su intento
de plagio de los Sonics.
Mientras este trabajo pletórico
de dañinas cualidades funcionaba en todo el mundo como superventas de Sub Pop
(la fiebre de «Nevermind» aún no había estallado, así que «Bleach»
era aún un disco menor en la discográfica), Mudhoney, en plena gira, sentían la
mosca económica tras sus orejas castigadas por el decibelio: no era poco el
dinero que se obtenía a su costa, y el que ellos llegaban a oler, escaso. El
grupo consideraba que prácticamente toda la gente con la que estaban trabajando
les robaba, y sus ideales de cooperación con independientes se fueron al
garete. Caroline, Sub Pop y Glitterhouse no daban respuestas a sus preguntas,
Mudhoney no sabían cuantos discos estaban vendiendo, el sello sufragaba como
podía sus problemas financieros con el dinero que entraba con «Every Good
Boy...» y llegó a ofrecerles ser accionistas de la empresa en vez de
recibir el dinero que les debía, algo que Mudhoney rechazaron. Mientras, Mark y
sus secuaces veían como se invertía el dinero que le quedaba a su compañía en
grabar el nuevo trabajo de Afghan Whigs en vez de en pagar sus deudas, lo cual
comenzó a hincharles los cojones.
Situémonos en el tiempo: el
grunge empieza a despegar, Sub Pop es el sello de moda y Nirvana están a punto
de convertirse en megaestrellas mundiales. Las multinacionales, despistadas
como siempre, pero no ciegas, están al acecho talonario en mano, sin saber
todavía quien se va a llevar el gato al agua. Mudhoney entran en el torbellino
y acaban saliendo de Sub Pop y firmando por Reprise, con la que publicaran en
1993 su siguiente álbum, «Piece Of Cake». El single «Suck you dry» con su versión del «Over the top» de Motörhead vio la luz un poco antes de la edición del elepé, al
igual que un promocional compartido con Jesus
& Mary Chain en el que los de Seattle versionaban el «Who is who» del nunca suficientemente
reconocido primer disco de los Adolescents.
¿Hay
pastel para todos?
Parecía que el despegue iba a llegar con «Piece of cake», y las ventas fueron
muy buenas para lo que el grupo solía mover, llegando a unas 150.000 copias en
todo el mundo, pero finalmente no pegaron el petardazo. Mudhoney a menudo han
sido catalogados como vagos: raras veces han querido embarcarse en largas giras
mundiales -según declaraciones de Lukin y Peters porque ‘’esa es la razón por la que los grupos se
separan, acaban hartos de los otros miembros’’- y siempre han dejado sitio
para sus proyectos paralelos. Esta forma de actuar hizo que los medios les
encasillaran en el terreno de la pereza ruidosa junto a Dinosaur Jr, comparando su manera de trabajar con la calma con la
que el bueno de J. Mascis se tomaba todo lo referente al joven dinosaurio. Cada
miembro tenía 45 minutos para componer, tocar, grabar y producir su pequeño
corte-, lo hacían a su manera: el bajista Matt se dedica a los pedos, Dan le da
al speed metal y Steve a una especie de country. ¿El resto del disco? Trece
canciones que siguen la línea marcada por la banda hasta entonces, producidas
una vez más por Conrad Uno y en las que posteriormente el grupo reconocería no
haber puesto toda la carne en el asador.
Bien sea por esa supuesta
vaguería, bien por tener un sonido menos agradable para los oídos de la nueva
generación de compradores que algunos de sus coetáneos, o bien porque la flauta
no sonó en su dirección, en cuestiones comerciales se quedaron más o menos como
estaban. Ese mismo año vio la luz el mini-elepé «Five Dollar Bob’s Mock Cooter
Stew», un trabajo menos rabioso, aunque para el grupo mejor que su
predecesor, producido por Kurt Bloch y con siete canciones entre las que
destaca la envolvente «Make it now
again». Nunca quedó muy claro si su veloz edición se debió a presiones por
parte de su discográfica, que había visto como «Piece Of Cake» no funcionaba
comercialmente como ellos esperaban y quería darles un nuevo empujón antes de
que se acabara el interés de las masas en este tipo de grupos.
Me olvidé de
cómo respirar.
Me olvidé
exactamente de lo que necesito.
Vi el mundo
establecido ante mí.
Lo vi todo tan
pequeño.
Si pienso,
pienso en ti.
Abro los ojos,
y miro el cielo
como se vuelve azul.
Me sentí tan
bien que casi se me olvida todo de ti.
Me olvidé de
cómo llorar.
Me olvidé de que
podía morir.
Y estoy tan
enfermo de lo que necesito,
que podía cerrar
los ojos y caer.
Si pienso,
pienso en ti.
Abro los ojos,
y miro el cielo
como se vuelve azul.
Me sentí tan
bien que casi se me olvida todo de ti.
12. IF
IN THINK….3’36’’
13.WHAT MOVES THE HEART
Ataque
a la revuelta grunge
Le siguió dos años después, en 1995, «My Brother The Cow». Producido
por Jack Endino y con 9 meses de trabajo pre-grabación, un esfuerzo poco común
por parte de la banda, no consiguió que se le prestara toda la atención que
merecía. Mudhoney siempre había sido un grupo más impactante en sus vigorosos
conciertos que en la mayoría de sus registros sonoros, y muchos seguidores, a
pesar de no renunciar a una buena sesión en directo, habían dejado de comprar
sus discos. Así las cosas «Mi Hermano La Vaca» es un álbum más refinado y
accesible que los demás, y su estupendo título se debe a la lucidez etílica de
Renestair E.J., de Bloodloss, que hallándose en Los Ángeles grabando unos saxos
para el nuevo disco, respondió a la pregunta de si deseaba comer algo en un burger
con la gloriosa perla: ‘’No comeré de mi
hermano la vaca’’.
Es el primer disco de la banda
compuesto tras la muerte de Kurt Cobain, y en él hay referencias a Courtney
Love -«Into yer shtik», en la que se
preguntan por qué la revoltosa viuda no sigue el camino de su difunto cónyuge-
y a la masa de compradores borreguiles de la generación post Seattle
(«Generation spokesmodel»). Algo antes de «My Brother The Cow» había visto la
luz la colaboración con el country singer Jimmy Dale Gilmore: un EP en el que
se recurría a la versión mutua de manera más que acertada, el tejano hacía
«Blinding sun» y los de Seattle «Tonight I think I’m gonna go downtown». Juntos
interpretaban una versión de Townes Van Zandt, «Buckskin stallion blues», en la
que Mudhoney tocan y Gilmore canta.
No puedo
recordar el día en que nací,
pero sí veo
claramente el día en que voy a morir.
Cantidad de
males pasaron entre nosotros dos,
pero viniste y
no sé cómo, hiciste lo correcto.
Te tengo, y
tengo mucho que perder.
Me encontré
desnudo en este mundo,
sin estar
preparado para conocer toda la verdad.
Estoy envuelto
en una red de mentiras.
El día en que
muera ellos me pondrán mi mejor traje.
Tengo mi traje y
te tengo a ti.
Así que tengo
mucho que perder.
Me gustaría
poder hacer lo que hiciste por mí.
Me gustaría
poder hacer que todo valga la pena.
¿Me necesitas
como yo te necesito?
¿Quieres estar
conmigo el día en que muera?
Te tengo, tengo
mucho que perder.
Voy a dejarlo
todo por ti.
14. IN MY FINEST SUIT…4’56’’
15.
1995
La calma precede
a la tormenta
1997 fue un año tranquilo para Mudhoney. Mark, que tiempo atrás se había unido
a los australianos Bloodloss, pasó
el año trabajando duro con ellos, y Dan se imbuyó en el proyecto Valis, junto a Van Conner de Screaming
Trees y Kurt Danielson de Tad, aunque abandonaba un año después. La formación
de Mudhoney seguía imperturbable, según los propios miembros del grupo gracias
a su forma de llevar los negocios, que evitaba las rivalidades, repartiendo los
derechos de autor de las canciones en porcentajes iguales entre los cuatro
componentes. Turner dijo en una entrevista con la revista Rocket en 1998: ‘’Eso elimina de raíz la mayoría de las
batallas de ego. Por mi corta estancia en Green River, sé que siempre era un
elemento de fricción con los otros miembros, lo de intentar dilucidar a quien
se le ocurrió qué parte de qué canción. Así que en Mudhoney no nos preocupamos
por eso’’.
El
cuarteto pasó el año ensayando y dieron algunos conciertos por su zona, a veces
bajo el nombre de Beneath The Valley Of
The Underdog, para probar en directo las nuevas canciones que estaban
preparando. También se formó Wylde
Ratttz, supergrupo creado para la banda sonora de la película «Velvet
Goldmine» que cuenta entre sus filas con Mike Watt (Minutemen,
Firehose), Thurston Moore y Steve Shelley (Sonic Youth), el Stooges Ron Asheton
y Mark Arm a la voz. Como la película no tuvo la repercusión esperada, el
planeado disco ideado como complemento de la banda sonora nunca vio la luz.
«Tomorrow Hit Today»
(1998) fue el primer álbum de Mudhoney producido por alguien ajeno al entorno
de Seattle. La leyenda de Memphis Jim
Dickinson produjo la nueva entrega y amenizó la grabación con multitud de
anécdotas de la historia del rock’n’roll, hasta el punto de que el grupo ha
llegado a decir que habría merecido la pena pagarle aunque sólo fuera por
escucharle hablar. Esta vez, en vez de ir con las canciones justas para un
álbum, Mudhoney hicieron muchas más, dos docenas, de las que eligieron trece. Llevaban
casi dos años de trabajo en directo con ellas y ha sido el esfuerzo más
profesional de la banda hasta la fecha. También el más caro. La compañía de
Mudhoney se gastó en este álbum el equivalente a todo lo que el grupo había
invertido en sus grabaciones anteriores. Una vez más el álbum, pese a la
innegable calidad artística, no funcionó como la discográfica esperaba.
16.I WILL FLIGHT NO MORE….2’58’’
17.BENEATH THE VALLEY OF THE UNDERDOG….5’15’’
Adiós
a las grandes ligas
La relación con Reprise se torció a finales del 98, unas declaraciones de Arm
explicando cómo estaban trabajando con el disco nuevo descubrieron el pastel y
demostraron de nuevo la sarcástica lucidez del rubio cantante: ‘’Los encargados de la promoción de radios
juran que van a llevar una canción del disco a las emisoras de rock a finales
de enero; por qué no lo hicieron cuando el disco acababa de salir y estábamos
de gira es algo que se me escapa. Me sorprenderé si finalmente consiguen meter
alguna canción de Mudhoney en las radios’’.
Como era de esperar, el grupo era
expulsado de Reprise a mediados de1999, incapaz de satisfacer las ventas que la
compañía exigía. La mala noticia es la partida de Matt Lukin para llevar una
vida tranquila en el campo y seguir manufacturando cerveza en su Lukin Good
Lager Company. El resto del grupo optó por tomarse un descanso mientras decidía
cómo enfocar el futuro, a pesar de que un año antes habían asegurado que si uno
de los cuatro miembros fundadores abandonaba Mudhoney, el grupo desaparecería.
Parece que sus compañeros se lo pensaron mejor y tras unos meses de reposo se
volvía a hablar de Mudhoney.A principios del nuevo milenio salieron canciones
de las sesiones de «Tomorrow Hit Today». También lo hacía el genial recopilatorio
de éxitos y rarezas «March To Fuzz».
Reformando
la banda
A Marl lo sustituyó el bajista de Bloodloss, Guy Maddison, que pasa a ser miembro fijo de la banda. En 2002 sale Since We`ve Become Translucent, en 2006
sacan Under a Billion Suns y en 2008 The Lucky Ones. Y hoy en día
siguen danzando por ahí, llevando a los garitos el último grunge auténtico que
queda.
18.SONIC INFUSION
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