13 de febrero de 2012

Programa 67 - Mudhoney


Mudhoney es una banda pionera del movimiento grunge (se les denominó ‘’los padres del grunge’’) formada en la ciudad de Seattle. Su música se caracteriza por un punk energético con algo de psicodelia y mucho garage. Mudhoney son de los pocos supervivientes de la estampida grunge que pueden mantener la cabeza bien alta. No han expuesto su hermoso culo en busca de la redención discográfica, nunca trataron de salvar el mundo -siempre afirmaron ser una banda de garage, y punto- .
01.INTERLUDE ….28’’
02.F.D.K…..2’16’’
03.DISSOLVE (dejar los primeros 30s)
04.JUDGEMENTE,RAGE,…
05.IN THE WINNERS CIRCLE

Comienzos
La génesis de Mudhoney se inicia en 1980, cuando un adolescente Mark Mclaughlin , quien luego adopto el apodo de Mark Arm , formo la banda Mr. Epp and the Calculations con algunos amigos de la secundaria de los suburbios de Seattle . A pesar de su legendaria falta de técnica, lo que incluso los llevo a ser llamados “la peor banda del mundo” en más de una ocasión, Mr Epp comenzó a trabajar en un EP en formato 7 pulgadas publicado en 1982 . En 1983, en un intento de sonar más como una banda de verdad, se agregó al grupo un segundo guitarrista, Steve Turner. El mismo año se lanzó en formato casete la producción “Live As All Get Out”, coincidiendo con la debacle del grupo que tuvo su última presentación en febrero de 1984.

Green River
Impacientes por volver a tocar Mark Arm y Turner se unieron con el baterista Alex Vincent, el bajista Jeff Ament y otro guitarristra Stone Gossard. Para entonces Arm decidió dejar la guitarra de lado y concentrarse en la voz. Aquí nació Green River. Junto con grupos como los Washingtonians y The Melvins, Green River fueron pioneros de un nuevo sonido rock combinando el snot-nosed del punk con matices de heavy metal. No pasó mucho tiempo para que Green River se hiciera notar en la escena rock de Seattle y en 1985 la banda lanza su primer EP llamado “Come on Down”. Para el momento en que el disco salió a las calles Turner había dejado la banda para retornar a la Universidad, además de que ya se hacía patente su desencanto con la dirección que las banda de rock duro estaban tomando. Con el nuevo guitarrista Bruce Fairweather salen a un tour nacional que fue desastroso para la banda, incluso llegando a retrasar el lanzamiento de un nuevo disco. La banda apenas sobrevivió para hacer un segundo EP llamado “Dry As A Bone” editado por un nuevo sello de Seattle, Sub Pop en 1987 . El primer larga duración de la banda salió en el verano de 1988 bajo el nombre de "Rehab Doll" , en esta misma época las tensiones entre los miembros de la banda llevaron a la separación de Green River. Ament y Gossard formaron una nueva banda llamada Mother Love Bone , Fairweather se une como baterista a esta nueva banda y Vincent abandona los proyectos musicales para ir a la escuela de leyes.

Es 1988, baby

Sí, es 1988 y Mark Arm y Steve Turner deciden dar vida a Mudhoney. Conociendo el interés que Sub Pop tenía -aún sin haberla oído- en su nueva iniciativa, le dieron un toque a Matt Lukin, bajista residente en Seattle que hasta entonces había sido parte de los en ese momento desaparecidos Melvins, y a Dan Peters (sí, el que iba a ser batería de Nirvana antes de que entrara Dave Grohl) por aquello de ponerse manos a la obra. Grabaron «24», para un recopilatorio de Amphetamine Reptile, y  su primer single, en el que se incluía el memorable «Touch me I’m sick». «Touch me I’m sick» combinaba con genialidad la suciedad del garage, la violencia del punk y la inmediatez de cualquier éxito radiofónico, pero su potencial comercial se quedó en eso, en potencia, y los que se llevaron el gato al agua fueron muchos de sus compañeros. La canción en cuestión, himno indiscutible del greñudo cuarteto hasta el fin de sus días, sería parodiada en la infame película «Singles» por la banda de Matt Dillon e interpretada por el igualmente infame ex Take That Mark Owen en varios conciertos de su gira del 97. Es de suponer que el reconocido sentido del humor de nuestros adorados pelanas les ayudó a digerir semejante trago.

¡Ah! Además, la canción les dio a conocer a ambos lados del Atlántico gracias a unos apetitosos EPs prensados en múltiples colores, y para cuando el demoledor «Superfuzz Bigmuff» vio la luz la gente ya sabía qué tipo de abrasiva coctelera se le venía encima.

Fuzzeando y Bigmuffeando

El mini-elepé «Superfuzz Bigmuff» (Sub Pop, 1988) fue su primer paso más allá de las siete pulgadas. En el disco, editado a la vez en tres países diferentes (Sub Pop en EE. UU., Glitterhouse en Alemania y Au Go Go en Australia; estos triples lanzamientos serían habituales en toda la etapa Sub Pop del grupo), los cuatro ceporros seguían regodeándose en su particular visión del garage sesentero, el hard setentero, el punk rocanrolero y demás géneros pendencieros de tendencia estomacal.


Dato para estudiosos y archivistas: en la reedición de 1990 -la que tiene la gran mayoría, para qué engañarse- se añaden seis canciones de la primera época, inencontrables de otra manera, que son imprescindibles en la carrera de los de Seattle. Son temas que aparecieron en singles y recopilaciones los meses siguientes y entre ellos se halla el impepinable «Hate the police» de los Dicks y el curioso «Halloween» de Sonic Youth.


06.TOUCH ME I’M SICK…..2’30’’
07.SHOOT THE MOON
08.GENERATION SPOKESMODEL

Poco después los cuatro de Seattle ya tenían su primer pirata en la calle. Titulado «Mudride», era la grabación del concierto que dieron en Berlín el 10 de octubre de 1988, en su primera gira europea. Para ser una banda formada apenas un año antes -pese al pedigrí que les avalaba-, Mark y sus secuaces avanzaban con buen pie en el ‘’suculento’’ negocio de los grupos de culto. Le siguió el elepé «Mudhoney» el año siguiente, un disco que, pese a conservar la marca de la casa, no estaba a la altura de su predecesor.

Un año de casi absoluta inactividad hizo correr rumores de ruptura, pero éstos cesaron con el single «You’re gone» -en el que colabora Billy Childish- y una breve gira. Poco después las malas lenguas de la prensa alternativa volvían a alarmar a los ya múltiples seguidores del grupo, que veían como los esfuerzos de Mark, Steve, Matt y Dan se diversificaban, poniendo en peligro la integridad del combo. Dan estaba colaborando con Nirvana y trabajaba como batería de directo de Screaming Trees, Mark Arm publicaba en solitario un single en el que versionaba «Masters of war» de Dylan, y Steve regresaba a la universidad. Pese a todo, durante ese tiempo fueron apareciendo algunos singles, la mayoría con temas grabados anteriormente y reempaquetados para distintos países, en distintos formatos... enloqueciendo a los fans con semejante aluvión de apetitosos artefactos.

09.THE MONEY WILL ROCK RIGHT IN….2’33’’
10.BROKEND HANDS
11.THIRTEEN FLOOR OPENING
Chicos buenos

Para confirmar que la banda estaba en buen estado después de tan extraño periodo de lanzamientos, vio la luz el impresionante «Every Good Boy Deserves Fudge» (Sub Pop, 1991). Producido por Conrad Uno en sus Egg Studios de ocho pistas, es un disco de canciones redondas como «Into the drink», «Let it slide» o «Who you drivin’ now», definida por el propio grupo como su intento de plagio de los Sonics.


Mientras este trabajo pletórico de dañinas cualidades funcionaba en todo el mundo como superventas de Sub Pop (la fiebre de «Nevermind» aún no había estallado, así que «Bleach» era aún un disco menor en la discográfica), Mudhoney, en plena gira, sentían la mosca económica tras sus orejas castigadas por el decibelio: no era poco el dinero que se obtenía a su costa, y el que ellos llegaban a oler, escaso. El grupo consideraba que prácticamente toda la gente con la que estaban trabajando les robaba, y sus ideales de cooperación con independientes se fueron al garete. Caroline, Sub Pop y Glitterhouse no daban respuestas a sus preguntas, Mudhoney no sabían cuantos discos estaban vendiendo, el sello sufragaba como podía sus problemas financieros con el dinero que entraba con «Every Good Boy...» y  llegó a ofrecerles ser accionistas de la empresa en vez de recibir el dinero que les debía, algo que Mudhoney rechazaron. Mientras, Mark y sus secuaces veían como se invertía el dinero que le quedaba a su compañía en grabar el nuevo trabajo de Afghan Whigs en vez de en pagar sus deudas, lo cual comenzó a hincharles los cojones.

Situémonos en el tiempo: el grunge empieza a despegar, Sub Pop es el sello de moda y Nirvana están a punto de convertirse en megaestrellas mundiales. Las multinacionales, despistadas como siempre, pero no ciegas, están al acecho talonario en mano, sin saber todavía quien se va a llevar el gato al agua. Mudhoney entran en el torbellino y acaban saliendo de Sub Pop y firmando por Reprise, con la que publicaran en 1993 su siguiente álbum, «Piece Of Cake». El single «Suck you dry» con su versión del «Over the top» de Motörhead vio la luz un poco antes de la edición del elepé, al igual que un promocional compartido con Jesus & Mary Chain en el que los de Seattle versionaban el «Who is who» del nunca suficientemente reconocido primer disco de los Adolescents.

¿Hay pastel para todos?

Parecía que el despegue iba a llegar con «Piece of cake», y las ventas fueron muy buenas para lo que el grupo solía mover, llegando a unas 150.000 copias en todo el mundo, pero finalmente no pegaron el petardazo. Mudhoney a menudo han sido catalogados como vagos: raras veces han querido embarcarse en largas giras mundiales -según declaraciones de Lukin y Peters porque  ‘’esa es la razón por la que los grupos se separan, acaban hartos de los otros miembros’’- y siempre han dejado sitio para sus proyectos paralelos. Esta forma de actuar hizo que los medios les encasillaran en el terreno de la pereza ruidosa junto a Dinosaur Jr, comparando su manera de trabajar con la calma con la que el bueno de J. Mascis se tomaba todo lo referente al joven dinosaurio. Cada miembro tenía 45 minutos para componer, tocar, grabar y producir su pequeño corte-, lo hacían a su manera: el bajista Matt se dedica a los pedos, Dan le da al speed metal y Steve a una especie de country. ¿El resto del disco? Trece canciones que siguen la línea marcada por la banda hasta entonces, producidas una vez más por Conrad Uno y en las que posteriormente el grupo reconocería no haber puesto toda la carne en el asador.


Bien sea por esa supuesta vaguería, bien por tener un sonido menos agradable para los oídos de la nueva generación de compradores que algunos de sus coetáneos, o bien porque la flauta no sonó en su dirección, en cuestiones comerciales se quedaron más o menos como estaban. Ese mismo año vio la luz el mini-elepé «Five Dollar Bob’s Mock Cooter Stew», un trabajo menos rabioso, aunque para el grupo mejor que su predecesor, producido por Kurt Bloch y con siete canciones entre las que destaca la envolvente «Make it now again». Nunca quedó muy claro si su veloz edición se debió a presiones por parte de su discográfica, que había visto como «Piece Of Cake» no funcionaba comercialmente como ellos esperaban y quería darles un nuevo empujón antes de que se acabara el interés de las masas en este tipo de grupos.

Me olvidé de cómo respirar.
Me olvidé exactamente de lo que necesito.
Vi el mundo establecido ante mí.
Lo vi todo tan pequeño.

Si pienso, pienso en ti.
Abro los ojos,
y miro el cielo como se vuelve azul.
Me sentí tan bien que casi se me olvida todo de ti.
Me olvidé de cómo llorar.
Me olvidé de que podía morir.
Y estoy tan enfermo de lo que necesito,
que podía cerrar los ojos y caer.

Si pienso, pienso en ti.
Abro los ojos,
y miro el cielo como se vuelve azul.
Me sentí tan bien que casi se me olvida todo de ti.

12. IF IN THINK….3’36’’
13.WHAT MOVES THE HEART

Ataque a la revuelta grunge

Le siguió dos años después, en 1995, «My Brother The Cow». Producido por Jack Endino y con 9 meses de trabajo pre-grabación, un esfuerzo poco común por parte de la banda, no consiguió que se le prestara toda la atención que merecía. Mudhoney siempre había sido un grupo más impactante en sus vigorosos conciertos que en la mayoría de sus registros sonoros, y muchos seguidores, a pesar de no renunciar a una buena sesión en directo, habían dejado de comprar sus discos. Así las cosas «Mi Hermano La Vaca» es un álbum más refinado y accesible que los demás, y su estupendo título se debe a la lucidez etílica de Renestair E.J., de Bloodloss, que hallándose en Los Ángeles grabando unos saxos para el nuevo disco, respondió a la pregunta de si deseaba comer algo en un burger con la gloriosa perla: ‘’No comeré de mi hermano la vaca’’.

Es el primer disco de la banda compuesto tras la muerte de Kurt Cobain, y en él hay referencias a Courtney Love -«Into yer shtik», en la que se preguntan por qué la revoltosa viuda no sigue el camino de su difunto cónyuge- y a la masa de compradores borreguiles de la generación post Seattle («Generation spokesmodel»). Algo antes de «My Brother The Cow» había visto la luz la colaboración con el country singer Jimmy Dale Gilmore: un EP en el que se recurría a la versión mutua de manera más que acertada, el tejano hacía «Blinding sun» y los de Seattle «Tonight I think I’m gonna go downtown». Juntos interpretaban una versión de Townes Van Zandt, «Buckskin stallion blues», en la que Mudhoney tocan y Gilmore canta.
No puedo recordar el día en que nací,
pero sí veo claramente el día en que voy a morir.
Cantidad de males pasaron entre nosotros dos,
pero viniste y no sé cómo, hiciste lo correcto.
Te tengo, y tengo mucho que perder.

Me encontré desnudo en este mundo,
sin estar preparado para conocer toda la verdad.
Estoy envuelto en una red de mentiras.
El día en que muera ellos me pondrán mi mejor traje.

Tengo mi traje y te tengo a ti.
Así que tengo mucho que perder.

Me gustaría poder hacer lo que hiciste por mí.
Me gustaría poder hacer que todo valga la pena.
¿Me necesitas como yo te necesito?
¿Quieres estar conmigo el día en que muera?

Te tengo, tengo mucho que perder.
Voy a dejarlo todo por ti.

14. IN MY FINEST SUIT…4’56’’
15. 1995

La calma precede a la tormenta

1997 fue un año tranquilo para Mudhoney. Mark, que tiempo atrás se había unido a los australianos Bloodloss, pasó el año trabajando duro con ellos, y Dan se imbuyó en el proyecto Valis, junto a Van Conner de Screaming Trees y Kurt Danielson de Tad, aunque abandonaba un año después. La formación de Mudhoney seguía imperturbable, según los propios miembros del grupo gracias a su forma de llevar los negocios, que evitaba las rivalidades, repartiendo los derechos de autor de las canciones en porcentajes iguales entre los cuatro componentes. Turner dijo en una entrevista con la revista Rocket en 1998: ‘’Eso elimina de raíz la mayoría de las batallas de ego. Por mi corta estancia en Green River, sé que siempre era un elemento de fricción con los otros miembros, lo de intentar dilucidar a quien se le ocurrió qué parte de qué canción. Así que en Mudhoney no nos preocupamos por eso’’.

El cuarteto pasó el año ensayando y dieron algunos conciertos por su zona, a veces bajo el nombre de Beneath The Valley Of The Underdog, para probar en directo las nuevas canciones que estaban preparando. También se formó Wylde Ratttz, supergrupo creado para la banda sonora de la película «Velvet Goldmine» que cuenta entre sus filas con Mike Watt (Minutemen, Firehose), Thurston Moore y Steve Shelley (Sonic Youth), el Stooges Ron Asheton y Mark Arm a la voz. Como la película no tuvo la repercusión esperada, el planeado disco ideado como complemento de la banda sonora nunca vio la luz.

«Tomorrow Hit Today» (1998) fue el primer álbum de Mudhoney producido por alguien ajeno al entorno de Seattle. La leyenda de Memphis Jim Dickinson produjo la nueva entrega y amenizó la grabación con multitud de anécdotas de la historia del rock’n’roll, hasta el punto de que el grupo ha llegado a decir que habría merecido la pena pagarle aunque sólo fuera por escucharle hablar. Esta vez, en vez de ir con las canciones justas para un álbum, Mudhoney hicieron muchas más, dos docenas, de las que eligieron trece. Llevaban casi dos años de trabajo en directo con ellas y ha sido el esfuerzo más profesional de la banda hasta la fecha. También el más caro. La compañía de Mudhoney se gastó en este álbum el equivalente a todo lo que el grupo había invertido en sus grabaciones anteriores. Una vez más el álbum, pese a la innegable calidad artística, no funcionó como la discográfica esperaba.

16.I WILL FLIGHT NO MORE….2’58’’
17.BENEATH THE VALLEY OF THE UNDERDOG….5’15’’

Adiós a las grandes ligas

La relación con Reprise se torció a finales del 98, unas declaraciones de Arm explicando cómo estaban trabajando con el disco nuevo descubrieron el pastel y demostraron de nuevo la sarcástica lucidez del rubio cantante: ‘’Los encargados de la promoción de radios juran que van a llevar una canción del disco a las emisoras de rock a finales de enero; por qué no lo hicieron cuando el disco acababa de salir y estábamos de gira es algo que se me escapa. Me sorprenderé si finalmente consiguen meter alguna canción de Mudhoney en las radios’’.

Como era de esperar, el grupo era expulsado de Reprise a mediados de1999, incapaz de satisfacer las ventas que la compañía exigía. La mala noticia es la partida de Matt Lukin para llevar una vida tranquila en el campo y seguir manufacturando cerveza en su Lukin Good Lager Company. El resto del grupo optó por tomarse un descanso mientras decidía cómo enfocar el futuro, a pesar de que un año antes habían asegurado que si uno de los cuatro miembros fundadores abandonaba Mudhoney, el grupo desaparecería. Parece que sus compañeros se lo pensaron mejor y tras unos meses de reposo se volvía a hablar de Mudhoney.A principios del nuevo milenio salieron canciones de las sesiones de «Tomorrow Hit Today». También lo hacía el genial recopilatorio de éxitos y rarezas «March To Fuzz».
Reformando la banda

A Marl lo sustituyó el bajista de Bloodloss, Guy Maddison, que pasa a ser miembro fijo de la banda. En 2002 sale Since We`ve Become Translucent, en 2006 sacan Under a Billion Suns y en 2008 The Lucky Ones. Y hoy en día siguen danzando por ahí, llevando a los garitos el último grunge auténtico que queda.

18.SONIC INFUSION

No hay comentarios: