Cabecera + 01.OYE COMO VA……4’19’’
02.FRIED NECKBONES
Una de las primeras grandes estrellas en la
historia de la música moderna que supo fusionar con éxito el jazz, el rock, la
psicodelia y el blues con ritmos de procedencia latina fue Carlos Santana,
quien con su banda se convirtió en una de las más originales propuestas
musicales surgidas en la ciudad de San Francisco a finales de la década de los
60. Nacido en Autlán el 20 de Julio de 1947, México, donde existe ahora
una calle y plaza pública con su nombre, es el hijo del maestro José Santana,
el fallecido violinista de mariachi que dirigiera varios grupos en México y en
Estados Unidos. Carlos siguió los pasos musicales de su padre, tomando clases
de violín a la edad de cinco años. Sin embargo, fue varios años más tarde,
cuando su familia se trasladó a Tijuana, que Santana inició su relación con la
guitarra, una relación que duraría toda la vida y que lo convertiría en uno de
los máximos exponentes musicales.
Soy un oyente que toca algunas de sus canciones antes de irme a la cama para buscar sensaciones y llenarme con su música. He leído que antes de la guitarra empezó con el violín… ¿Cómo dio ese salto a la guitarra?
Mi padre fue músico, y su padre también, igual que mi hijo. Él me puso las notas, me enseñó a leer el solfeo. Y me enseñó la música de Granada y de España cañí; mucha música europea. Pero nunca me gustaron tres cosas del violín: el sonido, como olía y cómo se sentía. Le dije a mi padre que no iba a dejar la música pero que quería la guitarra. Él me enseñó los acordes y me perdonó, porque antes no se desobedecía a los padres, pero él sabía que si no quería no lo iba a hacer, porque así soy yo. Se conformó que agarrara la guitarra, y me enseñó invitó a visitar la nota. Muchos músicos dan la vuelta a la cuadra, pero no saben cómo meterse en las sábanas, como una mujer. Es importante visitar la notas, porque cuando las visitas es cuando la gente la siente. La primera vez que vi como mi padre comunicaba completamente fue un día que el sol se estaba metiendo. Tocaba con su instrumento, y un pájaro vino, y le respondía. ¡Me paró los pelos! ¡Mi padre puede hablar con la naturaleza! Si mi padre puede hablar con la naturaleza imagínate lo que hace con la gente. Yo nunca he contado esta historia. Él me enseñó que la música comunica completamente, desnudamente con todo. Con la gente, con animales, con la naturaleza… Y le debo mucho a él. Me enseño que la música es una cosa sagrada, para nosotros no es “show business” ni “entertaiment”
Desde temprana edad Carlos emuló a sus héroes: John Lee Hooker, T. Bone Walker, y B.B. King, a quienes escuchaba en las poderosas estaciones de radio Estadounidenses cuyas señales cruzaban la frontera. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.
En 1961, Carlos dio el gran paso mudándose desde su nativo México a San Francisco. En 1966 formó el grupo Santana Blues Band, acortándolo luego a Santana y con sus innovadores tonos, riffs llenos de alma y con el ritmo de su singular sonido influenciado por la música latina y los blues, pudo alcanzar a un público sediento por sus ideales musicales progresivos. Fue así que Carlos y compañía emergieron como gigantes de la era que definió la música del Área de la Bahía. Su estreno en grabación ocurrió en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield
Mi padre fue músico, y su padre también, igual que mi hijo. Él me puso las notas, me enseñó a leer el solfeo. Y me enseñó la música de Granada y de España cañí; mucha música europea. Pero nunca me gustaron tres cosas del violín: el sonido, como olía y cómo se sentía. Le dije a mi padre que no iba a dejar la música pero que quería la guitarra. Él me enseñó los acordes y me perdonó, porque antes no se desobedecía a los padres, pero él sabía que si no quería no lo iba a hacer, porque así soy yo. Se conformó que agarrara la guitarra, y me enseñó invitó a visitar la nota. Muchos músicos dan la vuelta a la cuadra, pero no saben cómo meterse en las sábanas, como una mujer. Es importante visitar la notas, porque cuando las visitas es cuando la gente la siente. La primera vez que vi como mi padre comunicaba completamente fue un día que el sol se estaba metiendo. Tocaba con su instrumento, y un pájaro vino, y le respondía. ¡Me paró los pelos! ¡Mi padre puede hablar con la naturaleza! Si mi padre puede hablar con la naturaleza imagínate lo que hace con la gente. Yo nunca he contado esta historia. Él me enseñó que la música comunica completamente, desnudamente con todo. Con la gente, con animales, con la naturaleza… Y le debo mucho a él. Me enseño que la música es una cosa sagrada, para nosotros no es “show business” ni “entertaiment”
Desde temprana edad Carlos emuló a sus héroes: John Lee Hooker, T. Bone Walker, y B.B. King, a quienes escuchaba en las poderosas estaciones de radio Estadounidenses cuyas señales cruzaban la frontera. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.
En 1961, Carlos dio el gran paso mudándose desde su nativo México a San Francisco. En 1966 formó el grupo Santana Blues Band, acortándolo luego a Santana y con sus innovadores tonos, riffs llenos de alma y con el ritmo de su singular sonido influenciado por la música latina y los blues, pudo alcanzar a un público sediento por sus ideales musicales progresivos. Fue así que Carlos y compañía emergieron como gigantes de la era que definió la música del Área de la Bahía. Su estreno en grabación ocurrió en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield
Tras firmar con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado Santana. El grupo consistió en Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Jose Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum y tuvo además la oportunidad de presentarse en el venerable programa televisivo The Ed Sullivan Show y en el Fillmore West (la intensidad en vivo de la banda quedó reflejada en el disco Live at the Fillmore 1968, que fue publicado casi 3 décadas después. Pero fue en el festival original de Woodstock en 1969, que Santana trazó una marca imborrable en la historia de la música con su legendaria actuación, la cual hizo vibrar a las multitudes presentes y continúa contagiando, con su vigor y energía, a todo aquel que escucha o ve las grabaciones y filmaciones del monumental evento.
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Hemos visto a Santana en los 60 compartir escenario con artistas contemporáneos a él como Jimi Hendrix. ¿En qué ha cambiado el mundo de la música en este paso del tiempo?
Los 60 eran diferente. Dimos luz, fuimos parte de la gente que dio luz a una conciencia de revolución “concience of revolution”. Empezamos los estudiantes a rebelarnos contra el gobierno, contra Vietnam; esa ola siguió hasta que los estudiantes se rebelaron contra el gobierno. Esa música de The Doors, Cream, Jimi Hendrix, era música que estaba diseñada para decirle al gobierno y a la religión: “yo no soy tu esclavo. Yo soy hijo de Dios y tú no puedes dictarme a mí lo que yo tengo que hacer. Podemos vivir en armonía pero yo no soy tu esclavo, no nací para servirte, nací para que podamos complementarnos”. Espiritualidad es diferente que la religión y la política. La gente que vino del 60, como The Dorrs, Jimi Hendrix, Beates, Rolling Stones… era diferente que Elvis Presley. Él era otra cosa. Él nunca expresó música para cambiar el mundo, sino para complacer a las mujeres, o muchas cosas. Nosotros utilizamos la música para cambiar este mundo, no para vender discos. Eso se hace, pero yo no pienso en vender discos. Sólo pienso en “si te puedo dar un pellizco de luz para que despiertes a tus posibilidades, ese es mi trabajo”.
Los 60 eran diferente. Dimos luz, fuimos parte de la gente que dio luz a una conciencia de revolución “concience of revolution”. Empezamos los estudiantes a rebelarnos contra el gobierno, contra Vietnam; esa ola siguió hasta que los estudiantes se rebelaron contra el gobierno. Esa música de The Doors, Cream, Jimi Hendrix, era música que estaba diseñada para decirle al gobierno y a la religión: “yo no soy tu esclavo. Yo soy hijo de Dios y tú no puedes dictarme a mí lo que yo tengo que hacer. Podemos vivir en armonía pero yo no soy tu esclavo, no nací para servirte, nací para que podamos complementarnos”. Espiritualidad es diferente que la religión y la política. La gente que vino del 60, como The Dorrs, Jimi Hendrix, Beates, Rolling Stones… era diferente que Elvis Presley. Él era otra cosa. Él nunca expresó música para cambiar el mundo, sino para complacer a las mujeres, o muchas cosas. Nosotros utilizamos la música para cambiar este mundo, no para vender discos. Eso se hace, pero yo no pienso en vender discos. Sólo pienso en “si te puedo dar un pellizco de luz para que despiertes a tus posibilidades, ese es mi trabajo”.
¿En serio seguís pensando que aquellos ideales alrededor del festival de Woodstock no fracasaron?
Sí. Hoy el mundo es más solidario. Hasta Bill Gates hace obras de beneficencia. Sí creo que muchos hippies se vendieron, que fueron oportunistas, que sólo se dejaban el pelo largo y el bigote para hacer el amor con chicas y comer gratis. Yo soy la constatación de que no fallamos. Acá estoy, vivo y tocando la guitarra.
Sí. Hoy el mundo es más solidario. Hasta Bill Gates hace obras de beneficencia. Sí creo que muchos hippies se vendieron, que fueron oportunistas, que sólo se dejaban el pelo largo y el bigote para hacer el amor con chicas y comer gratis. Yo soy la constatación de que no fallamos. Acá estoy, vivo y tocando la guitarra.
Su actuación fue toda una sorpresa para todos los asistentes, y con los años para el mundo del rock. El setlist fue relativamente corto, ya que nadie creía que fuera necesario dar más tiempo a unos novatos, pero lo exprimieron al máximo dejando a todo el público, aún con muchas fuerzas, con ganas de más. Teniendo que elegir un tema de los que tocaron aquel fin de semana, queda claro que lo que dejó a todo el mundo sin aliento fue la interpretación de “Soul Sacrifice”.
Carlos comenzó a dar palmas para que la multitud lo siguiera, y los timbales y la batería de Michael Shrieve comenzaron a sonar dando un ritmo latino que gustó a los asistentes. La guitarra de Carlos y la batería de Michael comenzaron un dialogo con riffs y ritmos que fusionaban a la perfección el rock de siempre con los ritmos mexicanos tan conocidos por Carlos.
Pero entonces la genialidad llegó y durante prácticamente tres minutos (el vídeo está editado), el músico más joven de todo el festival con tan sólo 20 años, embrujó a todos los asistentes. Michael Shrieve tocaba la batería como si fuera parte de sí, pese a la enorme velocidad de determinados momentos del sólo, ni un sólo golpe de baqueta fue equivoco, y siempre mantuvo un ritmo y una genialidad que estuvo por encima de todos los bateristas del festival, incluso por encima del inigualable Keith Moon de The Who.
Carlos Santana con su guitarra, después mostró su genialidad con la guitarra en los distintos sólos que se sucedieron después. Su destreza a la guitarra en este tema fue inmejorable. Tenía rapidez, y sus riffs eran limpios y pegadizos. Era intenso a la vez que dulce y simplemente inigualable. Tras finalizar los prácticamente 12 minutos de canción instrumental el público los aclamó como no lo había hecho con ningún otro artista, y como posiblemente no lo haría con ninguno otro. Fue mucho virtuosismo en poco tiempo, un documento histórico inigualable y una carrera lanzada en Woodstock que con los años se consagraría.
03.SOUL SACRIFICE….11’33’’
04.TREAT
El
LP Santana fue un gran éxito debido
al éxito cosechado en Woodstock, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). El
LP Abraxas llegó al número 1,
permaneciendo en ese puesto durante largo tiempo. Las memorables revisitaciones
de Tito Puente en Oye como va y de
los Fleetwood Mac de Peter Green en Black
Magic Woman, junto a composiciones de los diferentes componentes de la
banda hacen de este álbum uno de los mejores discos de esta banda.
Santana III fue continuación
de Abraxas. Supuso la estabilidad de la buena marcha del grupo tanto a nivel
artístico como comercial (volvió a alcanzar el número 1) con temas como Everybody’s everything, Batuka o No one to depend on. En este disco se incorporó al conjunto
un nuevo miembro, el guitarrista Neal Schon.
Poco
después de este exitoso trabajo el grueso de Santana terminó por despedazarse,
ya que problemas con las drogas de varios de los miembros y las crecientes
inclinaciones espirituales de Carlos, que había abrazado las creencias del gurú
bengalí Sri Chinmoy, provocaron un cambio radical en sus comportamientos,
imagen y forma de ver la vida, con un talante mucho más reflexivo, místico y
pacifista.
Al
mismo tiempo decidió llamarse Devadip y se cortó el cabello. Por
esa época Santana colaboró con el batería Buddy Miles en una gira y un disco
llamado Carlos Santana & Buddy Miles
live! (1972).
Buddy
Miles fue uno de los primeros artistas en fusionar el
rock psicodélico con el soul, el blues y el jazz. Comenzó a tocar con 12 años en la
banda de jazz de su padre, The BeBops, en las zonas cercanas a su natal Omaha
(Nebraska), y tras una actuación en Brooklyn (Nueva York), el guitarrista
Michael Bloomfield le propuso formar una nueva banda. De ahí surgieron Electric Flag y
aunque el grupo sólo editó un disco, Miles no se vino abajo, inició otra
aventura como The Buddy Miles Express y grabó "Expressway to Your
Skull", producido por Hendrix, en 1969. Las colaboraciones entre ambos
continuaron. Miles tocó la batería en "Electric Ladyland" de Hendrix
y éste volvió a producir otro trabajo de Miles, "Electric Church".
Juntos fundaron Band of Gypsys, junto a Billy Cox, después de que Hendrix
deshiciera The Jimi Hendrix Experience. Sólo publicaron un álbum y fue en
vivo, grabado en Nueva York. Tras la muerte de Hendrix en
1970, Miles retomó con fortuna el proyecto de The Buddy Miles Express, gracias
sobre todo al disco "Them Changes", que se mantuvo en las listas de
éxito durante 74 semanas. Sus temas más populares fueron "Them
Changes", una versión del clásico de Neil Young "Down By the
River" y "Rockin' and Rollin' on the Streets of Hollywood." En
1974, Miles grabó un disco en directo desde Hawai con Santana que se convirtió
en un éxito de ventas. Tras aquello, colaboró con Stevie Wonder, David Bowie o
Bootsy Collins.
05.EVIL WAYS (con Buddy
Miles)…….6’32’’
06.BLUES FOR SALVADOR
En el disco
Caravanserai de 1972 enfatizó más en
su pasión por el jazz logrando atraer a un masivo público con piezas como Just in time to see the sun o Look up. En ese prolífico año publicó
también junto a John McLaughlin (seguidor también de las corrientes religiosas
de Sri Chinmoy) y su Mahavishnu Orchestra el disco Love Devotion and Surrender, una gema de jazz-rock con base
espiritual.
John
McLaughlin : consiguió gran
fama con el grupo de Miles Davis a finales de la década de 1960, junto a otros
intérpretes como Chick Corea y Tony Williams, se trasladó a los Estados Unidos
en 1969 para unirse al grupo de Tony Williams, Lifetime. Posteriormente tocó
con Miles Davis en sus discos (álbumes eléctricos transcendentales de fusión de
jazz) In A Silent Way, Bitches Brew, y A Tribute to Jack Johnson. En los 70 presenta
la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra, esta se distinguió por su estilo, un
estilo técnicamente virtuosísimo y complicado de música, John se distingue al
tocar la guitarra, ya que ofrece versatilidad y un variado rango de estilos y
géneros, como jazz, la música clásica india, jazz fusion, y la música clásica
del oeste. McLaughlin ha influenciado a muchos
guitarristas, también ha incorporado la música flamenca en bastantes
grabaciones acústicas. A principios de los 80 se unió al
guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. El
trio se reunió nuevamente en 1996 para una segunda sesión de grabación y una
gira mundial.
También
toco con George Benson.
George Benson (Pittsburgh, 22 de marzo de 1943) es un guitarrista estadounidense de jazz;
ha hecho también algunas exitosas aportaciones al jazz vocal (su voz es grave y
su canto similar en su manierismo al de artistas como Stevie Wonder y Donny
Hathaway). Se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas
décadas, habiendo recibido además encendidos elogios por parte de la crítica. Niño virtuoso de la guitarra, grabó su
primer single "It should have been me" a la edad de los 10 años. Su
música ha abarcado tanto el swing y el bop como el hard bop, el quiet storm y
la fusión del jazz con el pop y el soul; en Benson se pueden reconocer las
influencias de Charlie Christian y Wes Montgomery. Es un guitarrista con un
gran dominio de la velocidad de ejecución y del swing.
En
Welcome (1973) ya no participó Gregg
Rolie (sustituido por Leon Thomas) que abandonó a Santana para formar con Neal
Schon el grupo Journey. De estilo rock progresivo en sus inicios, fue cambiando
a un estilo más comercial y melódico con la incorporación del vocalista Steve
Perry en 1978, quien con su voz convirtió a la banda en una de las más
destacadas de los 70. Journey alcanzó la cima del éxito en 1981 con el álbum Escape,
que incluía canciones como "Open arms", "Who's crying
now" y "Don't Stop Believin'". Welcome fue de inferior calidad a sus primeras obras,
pero mantenía las eclecticas constantes que hicieron triunfar a la banda.
Los cambios de formación marcaron el devenir de Santana
en los siguientes años, época en la que publicaron el álbum en directo Lotus (1974), la colaboración de Carlos
con Alice Coltrane (viuda del mito del jazz John Coltrane) en Illuminations (1974) o el aprovechable
LP Amigos de 1976. Discos menores como Boboletta
del 75, Festival del 77, Moonflower (un álbum donde versiona el
tema de los Zombies She’s not there), Inner
Secrets del 78 y Oneness:Silver
Dreams Golden Realities del 79, que es su primer álbum firmado en
solitario, consiguieron mantener un alto estatus comercial, pero el
esparcimiento sonoro nunca sonó tan compacto y fascinante como sus 3 primeros
LPs.
Durante
los 80 y 90 realizó colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson (el tío
este que toca country), Herbie Hancock ( un tío que ha tocado todo tipo de
jazz), Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. Y
además continuó publicando discos en
estudio y directos de desigual entidad, entre ellos el excelente Blues for Salvador en 1987, hasta su
espectacular resurgimiento comercial en 1999, con la grabación de Supernatural en 1999, un trabajo que
consiguió numerosos premios Grammy y llegó al número 1 en las listas
americanas. La canción más
exitosa de este álbum fue "Smooth", que cuenta con la colaboración
del cantante Rob Thomas. A esta canción le siguió en éxito "Maria
Maria". También tiene colaboraciones con Maná, Eric Clapton, etc.
07.THE HEALER (con John Lee
Hooker)…3’53’’
08. I LOVE YOU MUCH TOO
MUCH
En 2001 trabajó con Michael Jackson en la canción
"Whatever Happens" del álbum Invincible. En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando
el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch. En 2004 tocó en el Festival de Jazz de Montreux junto a
Buddy Guy, es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido
por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de
las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric
Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos.
En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All
That I Am ("Todo lo que soy"). Incluye artistas invitados
como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean
Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert
Randolph.
En la Argentina, y también en Uruguay, fue comentada tu performance en los Oscar. ¿Por qué tocaste con Antonio Banderas la canción ganadora, "Al otro lado del río", que le hubiese correspondido cantar a su autor, Jorge Drexler?
En la Argentina, y también en Uruguay, fue comentada tu performance en los Oscar. ¿Por qué tocaste con Antonio Banderas la canción ganadora, "Al otro lado del río", que le hubiese correspondido cantar a su autor, Jorge Drexler?
Yo toco con quien me pongan adelante. Si me ponen a Plácido Domingo, a Enrique Iglesias o a un burro, yo toco igual. Lo positivo es que él ganó. Y que por primera vez se lucieron tres latinos, un uruguayo, un español y un mexicano. Yo voy y ofrezco mi corazón. Creo que todos salimos ganando.
Pero no te parece que la tendría que haber cantando Drexler?
Pero no te parece que la tendría que haber cantando Drexler?
Si yo tuviese poder de decisión, la hubiese cantado él. Pero no lo tengo. En fin, que te quiero decir que nunca he caminado por las alfombras rojas, esta fue la primera vez. Yo siempre que he ido a los Grammy o a los Oscar he entrado por la cocina, porque ahí está mi gente: los cocineros, los que lavan los platos. Todos latinos, todos mexicanos.
Volviendo a esa noche, también te criticaron desde Miami porque tenías puesta una remera con la imagen del Che Guevara...
Mi hermano me comentó algo. Le dolió lo que alguna gente dijo de mí. Yo nací para servir a Dios, esos comentarios son como mosquitos fuera del carro y yo ando con las ventanas cerradas.
Volviendo a esa noche, también te criticaron desde Miami porque tenías puesta una remera con la imagen del Che Guevara...
Mi hermano me comentó algo. Le dolió lo que alguna gente dijo de mí. Yo nací para servir a Dios, esos comentarios son como mosquitos fuera del carro y yo ando con las ventanas cerradas.
¿Pero qué opinás del Che?
Subí con la playera del Che Guevara porque la canción habla de él. Yo siento que es imprescindible que existan un Che, un Marcos, un Zapata. Ojalá que en el futuro no sea necesario que ellos tengan que matar. Mira: yo creo, en el caso puntual de Marcos, que es un héroe. ¿Tú conoces Chiapas? Ahí hay olor a pobreza. ¿Conoces el olor a pobreza? Es terrible. En algunas ciudades del mundo los perros comen mejor que los habitantes de Chiapas. Por eso no me gusta el Papa ni el Vaticano. Me invitaron cinco veces a tocar en el Vaticano. Jamás voy a ir. Me duele la gente pobre: no puedo tolerar que una institución como el Vaticano tenga valores por tres trillones de dólares.
Subí con la playera del Che Guevara porque la canción habla de él. Yo siento que es imprescindible que existan un Che, un Marcos, un Zapata. Ojalá que en el futuro no sea necesario que ellos tengan que matar. Mira: yo creo, en el caso puntual de Marcos, que es un héroe. ¿Tú conoces Chiapas? Ahí hay olor a pobreza. ¿Conoces el olor a pobreza? Es terrible. En algunas ciudades del mundo los perros comen mejor que los habitantes de Chiapas. Por eso no me gusta el Papa ni el Vaticano. Me invitaron cinco veces a tocar en el Vaticano. Jamás voy a ir. Me duele la gente pobre: no puedo tolerar que una institución como el Vaticano tenga valores por tres trillones de dólares.
En 2006,
Carlos Santana hizo una colaboración con la cantante colombiana Shakira en la
canción Illegal del álbum Oral
Fixation Vol. 2 que fue tercer single del disco. En 2007 colabora en la canción "Into the Night"
de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.
Guitarras y equipos
Sobre sus
gustos se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras
que ha usado se encuentra una Yamaha SBG y Gibson SG con la que tocó en el
famoso Festival de Woodstock. También se le llegó a ver durantes los años 70`s
con las famosas Gibson Les Paul, Fender Stratocaster, Telecaster ,y también en
el 92 en un concierto en Japón interpretó Blues for Salvador (su hijo), con una
Yamaha Rgx que en aquel tiempo era un prototipo que solo habían hecho para él.
¿Cuanto de tu tono está en las manos?
Yo diría que alrededor del 25%. El otro 75% viene de mis piernas, de mis tripas. Después de tocar un solo me duelen la garganta y los muslos. Eso es Proyectar, no es volumen. La gente no sabe que hay una diferencia entre tocar alto y aprender cómo proyectar. Muchos músicos tocan desde sus dedos para afuera, y así no van a alcanzarte. Pero cuando una persona te alcanza desde sus pantorrillas -miren a Jimi Hendrix- y aquí (se palpa muslos, pelvis y estomago), y lo pone en una nota, tus pelos se paran, tu espina hormiguea. Si vos pones todo tu ser en esa nota (tu vitalidad, tu cuerpo, tu mente, tu corazón, y tu alma), la gente va a reaccionar a ella.
¿Qué es lo que comúnmente se interpone en el camino a esa conexión total?
Tu mente. La falta de autoconfianza, la inseguridad. Decepción, ego. Esas cosas que bloquean la pura creatividad. El ego para mí es como un caballo o un perro. Hacerlo trabajar para vos. No trabajes para él.
¿Tu espíritu está presente en tu música es algunos momentos más que en otros?
¿Cómo haces para que una nota se sostenga?
Yo diría que alrededor del 25%. El otro 75% viene de mis piernas, de mis tripas. Después de tocar un solo me duelen la garganta y los muslos. Eso es Proyectar, no es volumen. La gente no sabe que hay una diferencia entre tocar alto y aprender cómo proyectar. Muchos músicos tocan desde sus dedos para afuera, y así no van a alcanzarte. Pero cuando una persona te alcanza desde sus pantorrillas -miren a Jimi Hendrix- y aquí (se palpa muslos, pelvis y estomago), y lo pone en una nota, tus pelos se paran, tu espina hormiguea. Si vos pones todo tu ser en esa nota (tu vitalidad, tu cuerpo, tu mente, tu corazón, y tu alma), la gente va a reaccionar a ella.
¿Qué es lo que comúnmente se interpone en el camino a esa conexión total?
Tu mente. La falta de autoconfianza, la inseguridad. Decepción, ego. Esas cosas que bloquean la pura creatividad. El ego para mí es como un caballo o un perro. Hacerlo trabajar para vos. No trabajes para él.
¿Tu espíritu está presente en tu música es algunos momentos más que en otros?
Si. Allí es cuando siento como que
tomé una ducha interior... La meditación te ayuda a dejar ir todas las cosas.
Es como vaciar tus bolsillos. Una vez que te sentís perdonado por todas las
cosas que hacemos como monos, la imaginación regresa. Einstein dijo que la
imaginación es infinitamente más importante que el conocimiento. Cuando estas
limpio, no estás bloqueando el fluir de la creatividad y el espíritu. Algunas veces
olvidamos que todo está manejado por la gracia - El golden Gate, los aviones,
la nota sosteniendose-. Cuando la gente consigue el sustain con pedales no está
usando la gracia de Dios. Está usando la electrónica de una compañía. Tiene sus
partes buenas, pero la parte mala es que va a sonar como algún otro. El tono,
primero de todo, es tu cara. ¿Por qué va a querer lucir como algún otro? Tu
tono es como te conoce la gente; si tocas una nota, saben quien sos. La cosa
más importante sobre la que la gente tiene que trabajar es conseguir su propio
tono individual.
¿Cómo haces para que una nota se sostenga?
Primero de todo, encuentras un lugar entre vos y el amplificador donde
ambos sienten ese cordón umbilical. Cuando alcanzas la nota, inmediatamente
sentís un laser entre vos y los parlantes. Es como manejar un auto de alta
performance. Si no sabes lo que estás haciendo te vas a salir de la ruta, así
que tienes que estar preparado para eso. Tienes que practicar con esa
intensidad de performance. Aun con todo el conocimiento que tiene, el sonido de
alguna gente es chillón, lo que bloquea mucho de lo bueno que está haciendo.
Pero si vos sacas buena parte de los agudos y pones bastante más graves,
todavía vas a tener sustain, pero sin ese sonido taladrante que mata perros.
Siempre sabes en qué tono estás o sobre que acordes estás tocando?
No. Muchas veces me fuerzo a mi mismo
a guiarme por lo que siento antes de aterrizar en la tónica. Si vos encaras
todo desde la tónica no hay misterio para lo que vas a tocar, porque
intuitivamente vas a caer en lo mismo.
¿Eso significa empezar un solo desde un lugar diferente del diapasón?
Algunas veces. La mayor parte de las
veces es una cuestión de desde dónde vas a alcanzar esa nota: el estómago, el
corazón, las piernas. ¿Dónde te vas a tensar? ¿Qué músculo vas a usar? Lo
principal es aproximarse a las cosas de manera nueva. Si tienes una pileta de
natación no te zambullas siempre de la misma forma. Sorpréndete a ti mismo.
09.STORM-SANTANA Y BUDDY GUY EN MONTREUX…8’15’’
10.MEDITATION
Activismo Social
Menos publicitado, pero igual de profundo como su legado artístico, es el largo historial de Santana de activismo social y contribuciones y fondos a causas humanitarias. Como culminación a sus décadas de apoyo para innumerables caridades y agencias no lucrativas en todo el mundo, él y su esposa de hace más de 30 años, Deborah Santana, fundaron la Fundación Milagro en 1998. Con más de $2.8 millones en becas hasta la fecha, Milagro apoya a las organizaciones que promueven el bienestar de los niños con necesidades en los sectores de la salud, la educación y de las artes.
Menos publicitado, pero igual de profundo como su legado artístico, es el largo historial de Santana de activismo social y contribuciones y fondos a causas humanitarias. Como culminación a sus décadas de apoyo para innumerables caridades y agencias no lucrativas en todo el mundo, él y su esposa de hace más de 30 años, Deborah Santana, fundaron la Fundación Milagro en 1998. Con más de $2.8 millones en becas hasta la fecha, Milagro apoya a las organizaciones que promueven el bienestar de los niños con necesidades en los sectores de la salud, la educación y de las artes.
Recientemente, Santana se ha involucrado profundamente en la lucha contra la
pandemia del SIDA en Sudáfrica, a través de una asociación con ANSA - Artists
for New South Africa. En el 2003 dedicó todas las ganancias de su gira
norteamericana para la causa. Entre otras de las organizaciones que Santana
apoya están Hispanic Education y Media Group, Doctors Without Borders, Save the
Children, Childreach, Rainforest Action Network, Greenpeace, American Indian
College Fund, Amnesty International y el Museum of Tolerance con sede en Los
Ángeles.
Ya avanzado en su cuarta década de composición, grabación y presentación,
Carlos Santana se encuentra en el pináculo de su carrera; más vital e
importante que nunca. Carlos personifica magníficamente la clásica virtuosidad
de "la escuela vieja" y la frescura de "la escuela nueva" y
por lo tanto continúa alcanzando las sucesivas generaciones de nuevos
admiradores. Su característica música, que es extraordinaria e instantáneamente
reconocible, combina Rock, Jazz, Blue, Soul, toques latinos, estilos
multiculturales y más. Con su música y con los éxitos a lo largo de su vida,
Santana ha llegado a volverse un acontecimiento cultural que transciende los
estilos y abarca una gama de distintas culturas, y que ha creado la música que
ha pasado a ser la banda sonora para el mundo.
La incesante creación artística y la fuente de ayuda humanitaria no han pasado
por desapercibidas y Carlos ha sido honorado con muchos premios por su música y
por su humanidad, además de una larga lista de premios R.I.A.A de platino y de
oro por ventas sin precedentes. Y despedirse y esas cosas,…..
11.BLACK MAGIC WOMAN….5’19’’
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