17 de septiembre de 2012

Programa 107 - Harry Nilsson


Ningún otro artista ha arrastrado por aguas fecales su talento como él. El arquetipo de compositor brillante que pudo serlo todo pero decidió enterrar su ingenio en mierda. La historia de una farra eterna, de un don destruido. Harry Nilsson es el cielo y el infierno. Ningún otro artista ha sentido el cálido abrazo del éxito para luego ser arrastrado por el frío suelo tan rápido como él, y estamos incluyendo a Keith Moon en esta concreta apuesta de auto-sabotaje vital. Nilsson es el modelo de compositor mega-talentoso que lo fue todo, y en lugar de contentarse con eso decidió coger algunas de las melopeas más bestiales del rock para estrangular con fuerza a su duende, fusilar a sus musas y acabar con todo. Sólo les diremos que la turza más gorda que se agarró John Lennon, lo que aun hoy se define como sus “días sin huella” ¿Saben quién estaba con él? El mismo, sí señor: ronda tras ronda, destrozo tras destrozo, resaca tras resaca.
PISTA 01 - EVERYBODY'S TALKIN – 2:45
Pista 02 – 1941 – 2:40
Pista 03 – Daddy’s song – 2:10
Pista 04 – Daybreak– 2:43
Pista 05 - Turn On Your Radio – 2:37

Harry Edward Nilsson III (15 junio 1941 - 15 enero 1994) cantante estadounidense que logró su máximo reconocimiento a mediados de los años 70 y por el que los mismísimos The Beatles llegaron a expresar su admiración. Fue uno de los pocos artistas de su época que logro el éxito comercial sin tener que realizar grandes conciertos públicos o la realización de giras regulares. Fue galardonado con premios Grammy por dos de sus grabaciones: la mejor voz masculina contemporánea en 1969 por "Everybody's Talkin', tema musical que también ganó un Oscar como mejor tema musical en la película Cowboy de medianoche, y Mejor Album Vocal Pop masculino en 1972 por "Without You".

Primeros años
Nilsson nació en Brooklyn , Nueva York, en 1941. Sus abuelos paternos eran suecos, artistas y bailarines de circo, especialmente conocidos por su "ballet aéreo" (que es el título de uno de los álbumes de Nilsson). Su padre, Harry Edward Nilsson Jr., abandonó la familia cuando el joven Harry tenía tres años.  Nilsson se crió con su madre Bette y su joven hermanastra. Su tío Juan, un mecánico en San Bernardino, California, ayudó a mejorar las habilidades vocales y musicales de Nilsson.

[LEER MÁS...]
Debido a la mala situación financiera de su familia, Nilsson trabajó desde muy temprana edad. En 1960, Nilsson solicitó un trabajo en un banco, declaró falsamente que era un graduado de escuela secundaria, aunque realmente no lo era. Tenía aptitud para las computadoras, que empezaban a ser utilizadas por los bancos en aquellos momentos. Lo hizo tan bien que el banco le retuvo después de descubrir la mentira acerca de su educación. (Os suena esta historia?) Trabajó en el banco por la noche, y durante el día siguió con su carrera de componer y cantar.

Inicios musicales
Ya en 1958, Nilsson estaba intrigado por las nuevas formas de música popular,  especialmente el R&B y sobre todo por artistas como Ray Charles. El gerente del lugar de reunión favorito de Nilsson le dio un ukelele de plástico que aprendió a tocar, más tarde aprendió a tocar la guitarra y el piano.  Las lecciones de canto del tío Juan, junto con el talento natural de Nilsson, ayudaron cuando llevó unas demos suyas al compositor Scott Turner en 1960. Turner pagó a Nilsson 5$ por cada canción que se registró. (Cuando Nilsson se hizo famoso, Turner decidió lanzar estas primeras grabaciones. Estableció contacto con Nilsson para concordar un pago justo, pero éste respondió que ya había sido pagado -Cinco dólares por pista-). (Eran los ’60 y las drogas estaban baratas)

En 1963, Nilsson empezó a tener cierto éxito como compositor, en colaboración con John Marascalco trabajó en una canción para Little Richard. Al oír cantar a Nilsson, Little Richard comentó: "Cantas bastante bien  para ser un niño blanco!" 
En 1964, Nilsson trabajó con Phil “haz lo que te digo o te pego un tiro” Spector, escribiendo tres canciones con él. También estableció una relación con el compositor y editor Perry Botkin Jr., quien comenzó a encontrar un mercado para las canciones de Nilsson. Botkin además le dio la llave de su oficina, proporcionándole un lugar para escribir sus canciones. A través de su asociación con Botkin, Nilsson conoció y entabló amistad con el músico, compositor y arreglista George Tipton , que invirtió sus ahorros - $ 2500 - para financiar la grabación de cuatro canciones de Nilsson, que  fueron posteriormente incluidas en su álbum debut. La asociación fructífera entre Nilsson y Tipton continuó y consiguió firmar por la RCA Records. Tipton llegó a crear los arreglos de casi todas las grabaciones de Nilsson entre 1967 y 1971.

El álbum debut de Nilsson se llamó Spotlight on Nilsson y salió en 1966. No logró llamar mucho la atención de la crítica, aunque algunas composiciones suyas estaban siendo registradas por gente como: Fred Astaire , Shangri-Las y The Yardbirds, entre otros.  A pesar de su creciente éxito, Nilsson seguía manteniendo su turno de noche en el banco.

PISTA 06 – ONE – 2:47
Pista 07 - I Guess The Lord Must Be In New York City – 2:45
Pista 08 - River Deep, Mountain High – 3:55
Pista 09 – Me and My Arrow – 2:05

La firma con la RCA
En 1967 sacó su siguiente álbum, Pandemonium Shadow Show, que fue un éxito de crítica, pero no comercial. La industria musical se quedó impresionada  por la calidad de su composición, el sonido logrado y el tono de su voz. (multi-octava). El jefe de prensa de Los Beatles, Derek Taylor, compró una caja entera de copias del álbum para compartir este nuevo sonido con ellos. Rápidamente se convirtieron en fans de Nilsson. Cuando John Lennon y Paul McCartney llevaron a cabo una conferencia de prensa en 1968 para anunciar la formación de Apple Corps, a John le preguntaron por el nombre de su artista favorito de América. Él respondió: - "Nilsson". Cuando a Paul le preguntaron por el nombre de su grupo favorito de América. Él respondió: - "Nilsson". Nilsson finalmente se sintió lo suficientemente seguro en el negocio de la música para dejar su trabajo en el banco. 

Pandemonium Shadow Show fue seguido en 1968 por Aerial Ballet, un álbum que incluye la versión de Nilsson sobre el tema de Fred Neil "Everybody's Talkin'. En EE.UU. tuvo escaso éxito en el momento de su aparición (y un ligero Top 40 en Canadá), pero de la noche a la mañana se convirtió en todo un exitazo cuando apareció un año más tarde en la película Cowboy de medianoche: (La única película clasificada X que ha ganado un Oscar) Top 10 en EE.UU. y número 1 en Canadá.  Aerial Ballet también contenía la versión de Nilsson de su propia composición, "One", sin embargo, fue la versión de Three Dog Night la que consiguió llegar a los puestos más altos en la listas de éxitos.

Éxito comercial
El siguiente álbum de Nilsson fue “Harry” (1969), fue el primero en llegar a las listas de éxitos, y también llegó al Top 40 de singles por "I Guess the Lord Must Be in New York City" (escrito también para la banda sonora de Cowboy de medianoche ). Mientras que el álbum sigue presentando a Nilsson principalmente como un compositor, incluye, en esta ocasión, una canción de un compositor entonces poco conocido llamado Randy Newman  (Toy Story), "Simon Smith and the Amazing Dancing Bear." Nilsson se quedó tan impresionado con el talento de Newman, que dedicó su siguiente álbum por completo a sus composiciones, con el propio Newman tocando el piano. El resultado, Nilsson Sings Newman (1970), tuvo poco éxito.


Su siguiente proyecto fue una película de animación, The Point!, creada con el director de animación Fred Wolf. La banda sonora fue compuesta completamente por Nilsson y uno de los temas, "Me and My Arrow", fue muy bien recibido, tanto que consiguió ser un single de éxito. Más tarde ese año, Nilsson fue a Inglaterra con el productor Richard Perry para grabar lo que se convirtió en el álbum más exitoso de su carrera. Nilsson Schmilsson produjo tres singles de éxito muy estilísticamente diferente. El primero fue un cover de Badfinger sobre la canción "Without You”. El segundo single fue "Coconut " (decirlo con la boquita piñonera. Poner los labios en u, como si se fuera a silbar y decir coconut continuamente como si fuese un mantra. Si se hace en frente de un espejo aparece Sandro Rey en tanga de leopardo. No lo recomiendo.) Fue realmente toda una novedad en cuanto a sonido y composición, ya que consiste en un calipso cantado por tres personajes (el narrador, la hermana, y el médico), todos cantados en diferentes voces por Nilsson. El tercer sencillo, "Jump Into the Fire", era estridente, un rock and roll poderoso, realmente en mi opinión un sonido que aun hoy suena moderno. Incluye un solo de batería de Jim Gordon de Derek and the Dominos bestial.

PISTA 10 – COCONUT – 3:47
Pista 11 – Spaceman – 3:30
Pista 12 - Mournin' Glory Story – 2:11

Nilsson siguió rápidamente con Son of Schmilsson (1972), dado a conocer mientras que su predecesor todavía estaba en las listas de éxitos. Además del problema de competir con él, Nilsson estaba por entonces haciendo caso omiso de la mayoría de los consejos sobre la producción de Perry y su decisión de dar rienda suelta a la obscenidad y a la contundencia en sus letras alejó a sus fans más conservadores. (Que les den por el juju!!) Con letras como "yo cantaba con mis pelotas por ti, cariño" y "Estás rompiendo mi corazón / Lo estás destrozando / Así que te jodan"- una referencia a su divorcio en curso. Sin embargo, el álbum alcanzó el 12 en el Hot 100 de EE.UU. y el single "Spaceman" fue un Top 40. 
El desprecio de Nilsson a la comercialización en favor de la satisfacción artística se manifestó en su siguiente lanzamiento, A Little Touch of Schmilsson in the Night (1973). Nilsson cantó en frente de una orquesta arreglada y dirigida por el veterano Gordon Jenkins en las sesiones producidas por Derek Taylor. Este proyecto musical no le fue bien comercialmente. La sesión fue filmada y transmitida como un programa especial de televisión de la BBC en el Reino Unido.

1973 encontró de nuevo a Nilsson en California, y cuando John Lennon se trasladó allí durante una breve (demasiado breve) separación con Yoko Ono, los dos músicos reavivaron su antigua amistad. Lennon estaba decidido a producir el próximo álbum de Nilsson, para deleite de éste. Sin embargo, su tiempo juntos en California llegó a ser conocido mucho más por el consumo excesivo de alcohol y drogas que por la colaboración musical. En un incidente ampliamente publicitado, fueron expulsados ​​del club nocturno Trovador en West Hollywood por exclamaciones exacerbadas en estado de ebriedad y daños a la propiedad. Después destrozaron una habitación en un hotel y Nilsson lanzó una botella a través de una ventana a 30 metros de altura. (ALL RIGHT!!)

Para empeorar las cosas, Nilsson se rompió una cuerda vocal durante las sesiones para este álbum, pero se ocultó por temor a que Lennon pusiera fin a la producción. El álbum resultante fue Pussy Cats (1974). En un esfuerzo por desintoxicarse, Lennon, Nilsson y Ringo Starr alquilaron una casa juntos, no con mucho éxito.

"Subterranean homesick blues" de Dylan, convertido en un boogie salvaje y con mas suciedad y electricidad que la del puñetero sonido que quiso conseguir Dylan para su trilogía eléctrica de los sesenta. La voz de Nilsson aquí suena más similar a la que exhibió en discos anteriores, quizá es porque esta mas escondida en la densa mezcla, ya que cuando la alza, muestra de nuevo, mayor rugosidad que antaño.

PISTA 13 - SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES – 3:18
Pista 14 – Gotta Get Up – 2:23
Pista 15 - Perfect Day – 3:44

Tras el relativo fracaso de sus últimos dos álbumes, RCA Records rescindió el contrato de Nilsson. En una muestra de amistad, Lennon acompañó a Nilsson a las negociaciones de su finiquito, y dio a entender a la compañía que él y Ringo pudiera ser que desearan firmar con ellos, una vez que sus contratos con EMI expirasen, pero no estarían interesados si Nilsson ya no estaba con el sello. La RCA entendió el mensaje y volvió a contratar a Nilsson, pero ni Lennon, ni Starr firmaron nunca con RCA. (jejejeje)

La voz de Nilsson se había recuperado en su mayoría para su próximo lanzamiento, Duit on Mon Dei (1975), pero ni éste ni los siguientes, Sandman y ...That's the Way It Is (ambos en 1976) reunieron el éxito de los anteriores. Por último, Nilsson grabó lo que más tarde se considera que fue su álbum favorito Knnillssonn  (1977). Con su voz fuerte de nuevo, y sus canciones explorando territorio musical que ya conocía, se preveía que este iba a ser su álbum de regreso. En RCA parecían estar de acuerdo, y le prometieron una gran campaña de marketing  para el álbum. Sin embargo, la muerte de Elvis Presley cuasó que la compañía RCA se olvidase de todo, excepto de satisfacer la demanda por el catálogo de Presley, y la campaña de marketing prometida nunca sucedió. Esto, combinado con la publicación Greatest Hits sin consultar con él, hizo que Nilsson finalmente abandonase el sello.

El pisito de Londres
En 1970 Nilsson tenía un pisito en Londres muy bien situado, ubicado cerca de Apple Records, el Playboy Club, la discoteca Tramps y las casas de amigos y socios de negocios. El trabajo de Nilsson  lo llevaron a los EE.UU. durante períodos prolongados, y mientras él estaba fuera prestó su lugar a numerosos músicos amigos. Durante una de sus ausencias, la ex-cantante de The Mamas and the Papas, Cass Elliot y algunos miembros de su grupo de viaje se alojaron allí. Después de una actuación intensa, Elliot volvió a la vivienda para relajarse y dormir. Fue encontrada en uno de los dormitorios muerta por insuficiencia cardíaca a los 32 años de edad el 29 de julio de 1974.

El 7 de septiembre de 1978, el batería de Los Who, Keith Moon regresó a la misma habitación en el piso después de una de sus espléndidas noches. A la mañana siguiente fue encontrado fiambre por una sobredosis de clometiazol a los 32 años de edad. Nilsson, angustiado por la muerte de otro amigo en su piso, y con poca necesidad de la propiedad, la vendió a su amigo??? Pete Townshend. (no lo entiendo)

La obra musical de Nilsson después de salir de la RCA fue esporádica. Escribió un musical, Zapata y escribió todas las canciones de la película musical de Robert Altman, Popeye (1980).  Nilsson grabó un álbum más, Flash Harry , que fue lanzado en el Reino Unido pero no en los EE.UU. A partir de este punto en adelante, Nilsson comenzó a referirse a sí mismo como un "músico retirado". Nilsson se vio profundamente afectado por la muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Se unió a la Coalición para Acabar con la Violencia Armada y acabó con su negativa a aparecer en conciertos para la recaudación de fondos por este motivo.

PISTA 16 - SI NO ESTAS TU (WITHOUT YOU) – 3:11
Pista 17 – As Time Goes by – 2:56
Pista 18 – Wasting My Time – 3:31

En 1985, Nilsson creó una empresa de producción, Ojo de Halcón, para supervisar varios proyectos de cine, televisión y multimedia. En 1990, el Ojo de Halcón fracasó y Nilsson se encontró en una difícil situación financiera después de que se descubriera que su asesor financiero había malversado todos los fondos que había ganado como artista de grabación. Los Nilssons se quedaron con tan sólo 300 dólares en el banco y una montaña de deudas.
Muerte
Nilsson sufrió un masivo ataque al corazón en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antiguo sello, RCA, para lanzar una retrospectiva en box-set de toda su carrera, seguramente para dejar algo de pasta a su numerosa descendencia, tuvo siete hijos y tres esposas. Nilsson murió de insuficiencia cardíaca el 15 de enero de 1994 en su casa de Agoura Hills, California. En 1995, la antología, Personal Best, fue puesta a la venta.
PISTA 19 – JUMP INTO THE FIRE – 6:50

No hay comentarios: