9 de septiembre de 2012

Programa 106 - Pearl Jam

01.DO THE EVOLUTION……………….3’50’’
02.GARDEN
03.GO
04.GONE
05.INMORTALITY

Los llamaban el grupo de los 4 y supusieron una revolución en el mundo de la música, abanderando eso que se llamó grunge. Eran Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y el que quedaba por subir al bus, Pearl jam.

Inicios 1980 - 1990
La historia de Pearl Jam se remonta a la década de 1980. Los orígenes de la banda se encuentran en Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard a la guitarra, Jeff Ament al bajo, el cantante Mark Arm, el guitarrista Steve Turner y el baterista Alex Vincent. Se desintegró en 1987. Son recordados como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.
Después de la ruptura, Arm y Turner crean Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto. Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood y empiezan a darle forma al grupo que se convertiría en Mother Love Bone,junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, En dos años de existencia originan una lucha entre discográficas para ficharlos, hacen una gira por USA, publican un EP y graban un esperadísimo álbum de debut.Pero semanas antes del lanzamiento del álbum, Andrew Wood muere por una sobredosis de heroína.

Durante este periodo Chris Cornell, cantante de Soundgarden y amigo personal de Wood, escribe un par de canciones en su homenaje y le pide a Ament, Gossard y McCready (otro guitarrista) que le ayuden a grabarlas. El proyecto con el tiempo crece hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, que toma el nombre de Temple of theDog, con Matt Cameron a la batería.





Creando un nuevo grupo
Sin contar aún con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comienza la búsqueda de los nuevos miembros del grupo. Para acelerar la búsqueda, graban una maqueta de sus composiciones más recientes ayudados por Matt Cameron en la batería.

La maqueta llega a manos del surfista de San Diego Eddie Vedder, por medio de Jack Irons, futuro batería de Pearl Jam. Vedder graba su voz y sus letras en la maqueta y la envía de vuelta a Seattle. DaveKrusen es elegido como batería ya que Jack Irons rechazó el puesto. La formación es ahora: Krusen a la batería, Gossard y McCready a las guitarras, Ament al bajo, y Vedder como vocalista. Deciden llamarse Mookie Blaylock(nombre de un jugador dela NBA). El grupo debuta, bajo ese nombre el 22 de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains.

Pearl Jam
Tras una gira en 1991 como teloneros de Alice In Chains en la que empiezan a ser conocidos, deciden cambiar su nombre por el de Pearl Jam después de fichar por Epic Records. Por esta época salen también en la película Solteros (con Matt Dillon de protagonista). El nombre durante mucho tiempo se creyó que era debido a una historia que contó el propio Vedder, Su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de peyote. Era una broma de Vedder. La verdadera razón es que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl» y después de un concierto de Neil Young donde comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que les impresionaron, Jeff Amentt comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada.
1991 - 1993
Estando en puertas su debut discográfico Dave Krusen (que grabó con ellos el primer disco), aduciendo problemas personales, abandona el grupo. La salida de Krusen da inicio al constante problema que tendrá la banda con los bateristas, ya que por diversas razones ha contado con cinco músicos diferentes a la batería hasta ahora. Krusen es sustituido por Matt Chamberlain y poco después Dave Abbruzzese.Abbruzzese se une al grupo durante la gira de apoyo del nuevo disco y forma parte de Pearl Jam durante dos álbumes más.

El primer disco del grupo ve la luz por fin el 27 de agosto de 1991 con el título de Ten, en homenaje a Mookie Blaylock (dicho jugador utilizaba el número diez en su camiseta) y la canción "Alive" se lanza como su primer sencillo. En principio no llamó excesivamente la atención pero tras la explosión de Nirvana, la canción y el álbum comenzaron a llamar la atención del mainstream, quien pronto los elevó a la categoría de estrellas del rock.

Junto a los singles destacan indelebles temas como “Once”, pieza de intenso rock y gran estribillo con una intro instrumental de reminiscencias orientales, “Porch”, uno de los cortes de mayor energía y urgencia rítmica del álbum, “Deep”, canción rock de memorable riff en base a una descripción de diferentes viñetas sociales, o “Garden”, atmosférico corte de ambiente casi psicodélico, al igual que “Oceans”. El disco se cierra con “Release”, preciosa balada de ambiente evocativo y liberación personal con el vínculo paterno.Las letras de Vedder en Ten tratan sobre temas subjetivos como la depresión, elsuicidio, la soledad y el asesinato (sí señor, viva el grunge!).
“Ten” convirtió en superhéroes de las radiofórmulas a Pearl Jam. Esto no gustó en demasía a sus compañeros de estilo ni a sus propios componentes, quienes no se encontraban a gusto enmarcados en posters en las habitaciones de las quinceañeras y apareciendo con asiduidad en la MTV. "Jeremy", tercer sencillo del álbum Ten y uno de sus vídeos musicales más famosos fue censurado y en ocasiones prohibido porque, en opinión del grupo, se daba mucha más importancia al impacto visual del vídeo y los conflictos que éste pudiera ocasionar que a la propuesta artística. Pearl Jam aún graba un vídeo más para la canción "Oceans" (que solo es lanzado enEuropa), pero a partir de entonces se niegan a grabar nuevos vídeos promocionales para sus canciones. Mantendrán esta postura durante seis años.

06.PORCH……………………..3’30’’
07.ELDERLY WOMAN BEHIND…
08.NOTHING AS IT SEEMS

El 16 de marzo de 1992 graban para la cadena MTV un concierto de su serie Unplugged, que se transmite el 13 de mayo, y que no es lanzado comercialmente hasta marzo de 2009.

En 1993 sale a la venta Vs., segundo álbum de la banda, llegando al número 1 con rapidez gracias a temas como “Go”, “Rearviewmirror”, “Leash” o la balada “Elderlywomanbehindthecounter in a smalltown”. El acoso por parte de las revistas especializadas crece; Rolling Stone y Spin Magazine sacan entrevistas y reportajes sobre la banda, e incluso la revista Time pone a Vedder en su portada ese año. Vedder se muestra enojado por la utilización de la fotografía de la portada y por la forma en que el grupo es presentado en el artículo. A partir de ese momento su relación con la prensa es más y más tensa, hasta el grado de negar entrevistas a cualquier medio, terminar con las ruedas de prensa y dejar de aparecer en programas de televisión de forma regular. Mantendrán esta postura hasta 2003.

Otro conflicto fue que Pearl Jam quería cobrar baratas las entradas para su gira (parte de ella como teloneros de Neil Young) por debajo de 20 dólares. Esta política de precios chocaba con las medidas impuestas por el TicketMaster, el monopolio para venta de entradas con el que Pearl Jam mantuvieron una disputa legal en 1994 apoyada por gente como R.E.M. o Neil Young. Finalmente, el grupo de Seattle no tuvo éxito en su iniciativa judicial.

Conflictos externos e internos... 1994 - 1997
Con 1994 da inicio una de las etapas más complejas del grupo. Sin duda el año es crítico para la escena grunge, ya que en abril se da a conocer la muerte de uno de sus principales íconos, KurtCobain.

“Vitalogy” (1994) fue el tercer disco grande de Pearl Jam, lanzado en principio únicamente como vinilo. Nuevamente llegó con facilidad al número 1 en el Billboard. El álbum, que ya contaba en algunas piezas con la participación en la batería de Jack Irons.

1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda. Para evitar la ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternos que ayuden a aliviar la tensión que empieza a surgir entre ellos. Uno de ellos y que les ayudó a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror Ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.
La canción I Got Id fue grabada durante las sesiones del álbum Mirror Ball, colaboración de Neil Young y Pearl Jam. Sólo dos miembros de Pearl Jam aparecen en la grabación: el cantante Eddie Vedder y el baterista Jack Irons. Neil Young toca la guitarra principal y el productor Brendan O'Brien el bajo.

Mis labios tiemblan, mis uñas fueron mordidas.
Ha pasado un mes desde que me escuché hablar.
Esta vida me lleva toda la ventaja.
Imagina una copa en medio del mar.
Y me defiendo en mi mente, que nunca me deja estar bien.
Tengo recuerdos, tengo mierda, tanta…y no se nota.
Crucé la línea cuando me abrazaste esa noche.
Crucé la línea cuando tomaste mi mano esa noche.
Una cáscara vacía parece tan fácil de romper.
Tengo todas estas preguntas que no sé a quién preguntar.
Así que me acostaré solo y esperaré a soñar,
donde no soy feo y me estás mirando.
Y me quedaré en una cama, ojos azules, lo he visto.
Si tan sólo una vez pudiera sentirme amado.
Por favor, devuelve mi mirada.
Pero crucé la línea cuando me abrazaste esa noche.
Crucé la línea cuando tomaste mi mano esa noche.
Crucé la línea cuando te tuve cerca esa noche.
Crucé la línea porque nunca te abracé en la vida real.

09.I GOT ID…………………..4’52’’
10.SMILE
11.YELLOW LEDBETTER

Con No Code (1996), excelente álbum que volvió al número 1 en el Billboard, muchos de su antiguos fans echaban en falta los procederes grunge de sus primeras obras, sin apreciar el fantástico muestrario de sonidos desplegados en este disco, canciones de fibroso rock como “Hail Hail”, piezas de ritmos tribales, hálito gospel y espiritualidad oriental como “Whoyou are”, magistrales revisitaciones de Neil Young &Crazy Horse en “Smile” o “Red Mosquito”, piezas acústicas con herencia del Neil más folk y atronadores temas punk.

Madurez, éxito y tragedia... 1998 - 2001
1998 es el año que ve surgir uno de los discos más aclamados de la banda, Yield. En este álbum se recogen todas las enseñanzas logradas en su predecesor No Code, combinándolas con el rock duro y directo que siempre los caracterizó. De igual forma el grupo poco a poco comienza a reabrirse a la prensa y la televisión. Contiene canciones como “Do the evolution” (del que se realiza un videoclip después de 6 años) o “Given to fly”.

Tras este disco, el batería Irons dejó el grupo a causa de problemas de salud. Su sustituto fue Matt Cameron, el ex batería del grupo Soundgarden, quien apareció en el directo “Live in twolegs” (1998).Después de lanzar el single “Last Kiss”, una versión del éxito en los 60 de J. Frank Wilson y que se convierte en el éxito comercial más grande que Pearl Jam ha tenido hasta la fecha, sale el sexto disco de la banda, Binatural en el 2000.

También en el año 2000 y en el 2001, y para contrarrestar el efecto de los discos piratas en vivo, Pearl Jam lanzó al mercado una impresionante retahíla de grabaciones en directo que comprendían sus actuaciones en Europa y los Estados Unidos.

Activismo... 2002 - 2005
En un concierto de la gira de de 2000 en Dinamarca fallecieron nueve personas aplastadas, hecho que fue rememorado por la banda en el tema “Love Boat Captain”, primer single y una de las cumbres del nuevo álbum, Riot Act (2002).

Es un disco con textos menos crípticos que en anteriores obras del grupo, alternancia entre pasajes garajeros, hard-rock, pop y folk, con una atmósfera de desazón, introspección y escepticismo vital en evocaciones líricas sobre el amor, la muerte, y puyas políticas contra George Bush. Este año muere Layne Stanley, algo que afecta, como es normal, al grupo.
El 2003 inicia con la nueva gira mundial de la banda. En EE.UU no siempre es bien recibido por los espectadores el show antiBush. En Denver, el público queda atónito al ver como Eddie Vedder comienza a golpear una máscara del presidente. Mucha gente abuchea el acto y abandona el recinto ante la sorpresa de todo el grupo. 2003 también editan su colección de dos discos de rarezas y lados B, Lost Dogs; y lanzan el Live at the Garden, El año 2004 transcurre con muy poca actividad del grupo, ya que cada uno de los miembros se dedica a proyectos personales. Ya hacia final del año lanzan su primer disco de Grandes éxitos titulado Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003.

12.REARVIEWMIRROR…………………..4’43’’
13.SAD
14.SOCIETY

Actualidad
En 2005 comienzan a dar indicios de un nuevo cambio, al comentar que la discográfica Epic Records ya no cubre por completo sus expectativas. Es por esto que en febrero de 2006 anuncian su salida de este sello para pasar a las filas de J Records, sin embargo, a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y comienzan a darle un auge cada vez mayor a la distribución de su música a través de internet. La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo de 2006, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet de manera ilegal. El álbum es bien recibido entre los críticos, los cuales comentan sobre él que es un retorno a sus raíces musicales.

2007 pasan por el FESTIMAD en Leganés (ahí estuvimos!!).
Lugar: Estadio de Butarque. Leganés (Madrid)
Fecha: 9 de junio de 2007
Asistencia: 20.000 personas
Músicos: Eddie Vedder (voz y guitarra), Mike McReady (guitarras), Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajista), Matt Cameron (baterista), Kenneth Boom Gaspar (teclista)

Set List: Porch, Animal, World Wide Suicide, Hail Hail, Corduroy, Ederly Woman Behind the Counter in a Small Town, Severed Hand, Given to Fly, GreenDesease, Even Flow, Daughter, Alive.
Bis 1: Last Exit, Not for You, Comatose, Go.
Bis 2: Black, I Believe in Miracles (Ramones), Baba O'Riley (The Who), Yellow Ledbetter.
Durante 2008 han seguido los proyectos tanto personales como de toda la banda. Eddie Vedder realiza la banda sonora de la película Intot he Wild, dirigida por Sean Penn, ganando el Globo de Oro a la mejor canción original por el tema "Guaranteed".Tras más de diez años, volvieron a trabajar con el productor Brendan O'Brien en el álbum de 2009 Backspacer, con el que volvieron a alcanzar el número uno en las listas estadounidenses.

En 2011 saca un nuevo disco grabado en vivo llamado Live on Ten Legs, por otra parte estrenan el documental Pearl JamTwenty, para conmemorar sus 20 años de carrera, todo esto acompañado de una nueva gira.
"Black" es una especie de monólogo que sostiene un hombre que tiene el corazón roto, y se dedica a recordar a su amante ausente.
15.BLACK……………5’43’’

No hay comentarios: