13 de junio de 2012

Programa 104 - Iron Maiden



PISTA 01 - INTRO + THE WICKER MAN (Live) – 6:30
Pista 02 – Running Free – 3:17
Pista 03 – Strange World – 5:32

Sobre el año 1971, un joven chaval londinense de 15 años, Steve Harris, se compró un bajo Telecaster por unas 40 libras. Era jugador de fútbol en las secciones juveniles del West Ham, pero lo dejó debido al gran número de jóvenes de calidad que se agolpaban a las puertas de un contrato con algún club importante, ilusión que muy pocos conseguían. Debido a esto y tras meditarlo decidió abandonar la esperanza de llegar a ser profesional y centró sus esfuerzos en su otra gran pasión: la música. En 1973 es aceptado en la banda "Smiler". El problema de esta banda era que Steve era mucho más joven que el resto. Pese a ayudarle a acumular mucha experiencia, no encajaba del todo y la abandonó. Steve decidió que lo que necesitaba para hacer la música que le gustaba era crear su propio grupo. Nació así, en 1975, "Iron Maiden".


Para el nombre se inspiró en la película "El Hombre de la Máscara de Hierro", en la famosa "Doncella de Hierro" que en ella aparecía (aparato de tortura que consistía en un ataúd con multitud de pinchos en su interior donde las víctimas eran encerradas hasta morir.) Precisamente la elección de este nombre le trajo a Steve algún que otro problema, dado que parecía hacer referencia a la por entonces Primera Ministra, Margaret Thachter. Una vez decidido el nombre, Steve se dispone a buscar músicos para la banda. No tuvo que buscar muy lejos (estamos ya en el año 1976). En su propio barrio, East End de Londres, creyó encontrar lo que buscaba: Terry Rance y Paul Sullivan como guitarristas, Ron Matthews a la batería y Paul Day como vocalista; el propio Harris se encargaría del bajo. Con esta formación dieron unos conciertos en el pub "The Cart and Horses" en Stratford.
Al poco tiempo se dio cuenta que el sonido que tenían tampoco era el que andaba buscando y se produjeron diversos cambios. Los guitarristas iban y venían, así como los cantantes e incluso se añadió por algún tiempo algún teclista que tampoco cuajó. Finalmente, tras todo el movimiento de miembros, Iron Maiden encontró su primera formación estable: Paul Di'Anno (Ano! JAJA!!) como vocalista, Steve Harris al bajo, Dave Murray como guitarrista y Doug Sampson a la batería. 

[LEER MÁS...]


El problema para Steve Harris ahora ya no era la formación, sino el encontrarse en medio de los años del Punk. Las calles se llenaban de gente vestida imitando a los "Sex Pistols" y este estilo de música se convertía en el negocio discográfico del momento. Llegaron incluso a aconsejar a Harris que se cortase el pelo y adaptase con su grupo la estética y el sonido de los tiempos que corrían. Afortunadamente (para los que les guste esta mierda), Harris se mantuvo en sus ideas y no hizo ningún caso. En 1978 las posibilidades musicales habían mejorado lo suficiente como para que Iron Maiden pudiese dar conciertos de manera regular. Solían tocar en pequeños locales del East End, y se trasladaban de lugar en lugar con una pequeña furgoneta que llamaban "The Big Goddes", donde incluso alguna noche tenían que usar para dormir, puesto que solían tocar en cualquier lugar por poco más que unas cuantas cervezas. 

A estas alturas era casi necesaria la grabación de una Demo. "Iron Maiden", "Strange World" y "Prowler" fueron grabados en los Spaceward Studios, cercanos a Cambrigde. La grabación tenía un coste muy alto, de modo que la banda no pudo comprar el original. Cuando consiguieron el dinero, las cintas ya habían sido borradas y solo pudieron conseguir cintas de sesiones sin mezclar. Dave pasó una copia a Neal Kay, un disc-jokey de renombre dentro del heavy británico, lo cual hizo que fuesen emitidos en las emisoras locales. Neal Kay les consiguió una presentación en el local "Band Wagon Soundhouse". La gran repercusión obtenida en su debut le dio a la banda la posibilidad de firmar un contrato de actuación. En agradecimiento, Iron Maiden llamaron "The Soundhouse Tapes" a la demo, la cual se distribuyó (sólo se sacaron 6000 copias) de forma independiente en las tiendas de discos londinenses. Ah, por cierto, Tony Pearson entró en la banda como segundo guitarra.

PISTA 04 -  IRON MAIDEN (DEMO) – 4:04
Pista 05 – The Ides of March– 1:46
Pista 06 - Phantom of the Opera (Live) – 7:11

Una copia de la cinta llegó a manos de Rod Smallwood, lo que le hizo ir a presenciar una de las actuaciones del grupo. La actuación fue tan importante como accidentada. Poco antes del concierto, Paul Di'Anno fue detenido por posesión de arma blanca y el concierto fue en su mayor parte instrumental excepto alguna canción en la que cantó Harris. Pese a esto, Rod Smallwood quedó impresionado por la calidad del grupo y se ofreció como manager.  Rod consiguió algunos conciertos por todo el país para que las compañías discográficas se fijasen en ellos. El 13 de octubre de 1979, en un concierto en "The Marquee", John Darnley de EMI Records fue a verles. Rod le hizo una apuesta al manager de "The Marquee": prometía vender todas las entradas (unas 700) antes de las 7 de la tarde. Ganó y al mes EMI firmó un contrato con Maiden. La banda sufrió de nuevo algunos cambios. Doug Sampson se vio obligado a dejar la banda por problemas de salud y también abandonó Tony Pearson (Vaya, pues si lo sé no te menciono antes, para lo que duraste…). Entraron, Clive Burr y Dennis Stratton para cubrir las bajas respectivas.

El 8 de febrero de 1980, Iron Maiden lanzan su primer single: "Running Free", rompiendo las expectativas de la compañía discográfica quedan en el número 44 del chart británico y son invitados a aparecer en la BBC. La banda acepta bajo la condición de tocar en directo, convirtiéndose en la primera banda que lo hacía desde "The Who" en 1972. Antes de la salida de este single, Irion Maiden colocaba en los conciertos una máscara de una especie de humano-zombie-monstruo a la que llamaban Eddie. Consiguieron contactar con Derek Riggs (el cual será el más importante dibujante para las carátulas de la Doncella) para que le diseñase un cuerpo. El 14 de abril llega el primer álbum de la doncella llamado homónimamente "Iron Maiden", el cual llegó rápidamente al nº 4. La banda hizo una gira por las islas tocando en cuarenta fechas como invitados de Judas Priest. (Breakin’ the LaaaaAAAWWW!!!)


Dennis Stratton deja la banda por diferencias musicales y entra Adrian Smith, por recomendación de su amigo Dave Murray. Comenzaron a preparar el segundo álbum "Killers", junto con Martin Birch como productor. El disco sale el 2 de febrero de 1981, llegando al nº 2 en Inglaterra y embarcando al grupo en su primera gira mundial. Este genial ascenso de la banda no supo aprovecharlo en su justa medida Paul Di'Anno, que empezó a llevar una vida demasiado extrema y su voz se resentía tan rápido como su relación con el resto del grupo y no rendía igual que antes. Fue finalmente expulsado en 1981 y fue sustituido por Bruce Dickinson. Bruce dio un nuevo aire al sonido del grupo con su potente voz, llegando a tonos que darían a Maiden la fuerza que le faltaba.


El año siguiente, 1982, superó todas las expectativas. Con Bruce Dickinson se grabó el que para muchos es el mejor disco de la banda: "The Number of the Beast". Salió a la calle el 29 de Marzo de 1982 y consiguió colocarse como nº 1 en las listas británicas. En este álbum se incluyen temas clásicos, no solo de la banda, sino del heavy en general: "Run to the Hills", "Hallowed Be Thy Name" o la propia "The Number of the Beast". La gira para este disco "The Beast On The Road Tour", les hizo recorrer medio mundo durante un año. En este año, Clive Burr abandonaría el grupo por motivos personales. La incorporación de McBrain lograría la formación más estable de la Doncella y para muchos la mejor. 
Es de señalar que, debido al nombre del disco y la portada, la gente empezó a tomar a Iron Maiden como una banda Satánica. A esta idea colaboraron ciertos rumores de sucesión de "cosas extrañas" acaecidas durante la grabación del mismo: los aparatos eléctricos se encendían y apagaban solos (uuuuh…), se oían voces (claro, estaban en un estudio de grabación, capuyo!) y, lo más increíble, el productor Martin Birth tuvo un accidente de coche cuya reparación costó nada más y nada menos que 666 libras. (¿Absurda casualidad o señal inequívoca de la llegada del anticristo? Bienvenidos al autobús del misterio…)


PISTA 07 – THE NUMBER OF THE BEAST – 4:51

Pista 08 – Run to the Hills (Live) – 3:59
Pista 09 – The Trooper (Live) – 4:12
Pista 10 - The Prophecy – 5:05
                                                                    
Con esta formación Iron Maiden se embarca en la grabación de su siguiente álbum "Piece of Mind". En 1983 sale este disco que inmediatamente se coloca como nº 3 en Inglaterra. En la portada de este nuevo disco aparece un Eddie sin pelo y con el cráneo sellado, encadenado a las paredes de la celda de un manicomio. (Todo muy bucólico, no sabes?) En este disco se encuentran temas clásicos de la banda como "The Trooper".
Ya en 1984 Iron Maiden lanza otro de sus mejores discos, "Powerslave", con canciones como "Aces High", "2 Minutes to Midnight" o la propia "Powerslave". Para presentar este álbum, Iron Maiden se embarcan en una de las giras más largas que la banda ha realizado, la "The World Slavely Tour". La gira fue verdaderamente agotadora. Iron Maiden estaban en un muy buen momento de forma y dieron más de 300 conciertos por todo el mundo. Participaron en la primera edición del "Rock In Rio" en Brasil junto a Whitesnake, Queen, Ozzy Osbourne, Scorpions y AC-DC. (Joder, casi como ahora)


El siguiente álbum de la doncella sale en septiembre de 1986. "Somewhere in Time" traía un sonido que a muchos fans de la banda no les gustó; se incluyeron teclados y sintetizadores, marcando un ligero cambio en el estilo de sonido de la Doncella (incluso el Eddie de la portada se "modernizó", convirtiéndose en una especie de robot cibernético). Destaca en este disco la activa participación en composición de Adrian Smith, con temas como "Wasted Years" o "Stranger in a Strange Land". A pesar del rechazo inicial de algunos fans, el disco alcanzó el puesto nº 3 en Inglaterra con estupendas canciones como "Heaven Can´t Wait"


"Seventh Son Of A Seventh Son" sería el séptimo disco de Iron Maiden, el cual vio la luz en abril de 1988. Continúa la senda del disco anterior, con el uso de nuevo de sintetizadores. Éste fue el primer álbum conceptual de Iron Maiden, inspirado en la leyenda del "séptimo hijo del séptimo hijo", el cual combatiría a las fuerzas del mal. “Míralo nacer, sin saber que es el elegido, el séptimo hijo varón de un séptimo hijo, el que derrotará al mal si el mal no lo conquista, y si eso ocurre, ¡ay del resto de los mortales!, pues será el final más cruel. No solo será el hacedor, sino que tendrá el poder de los magos, tendrá en su puño la vertiente donde nace el fuego. Dice la leyenda que siete demonios y siete ángeles lucharan por su alma, pero la verdad es que la pelea será suya, solo suya y él decidiría que hacer. No es fácil ser el elegido, no es sencillo tener todo ese poder en sus manos, debe aprender a controlarlo, debe aprender a manejar sus emociones, sus pensamientos, su vida. Esta condenado a ser el que decida, el que convoque a la luz y a la oscuridad.”


En este momento la banda se toma un ligero descanso. Bruce y Adrian grabaron por una parte material propio. Después de siete años de formación estable, surge un nuevo abandono en el seno de la banda. Adrian Smith, que había estado el año anterior trabajando en solitario para su proyecto A.S.A.P., decide que no puede dar el 100% en la banda y que quiere desarrollar su propio estilo. De mutuo acuerdo abandona el grupo y su sustituto fue Janick Gers, conocido por haber tocado con Ian Gillan entre otros y por haber trabajado con Bruce Dickinson en su álbum en solitario "Tattoed Millionare".


Tras la incorporación de Janick Gers, la banda lanza en octubre de 1990 su nuevo disco: "No Prayer For The Dying". Intentan volver al sonido de sus raíces, abandonando el uso de los sintetizadores, pero el álbum no consiguió los niveles de popularidad deseados, pese a contar con buenos temas y llegar al Nº 2 en Inglaterra. Para el siguiente disco, se decidió que Eddie necesitaba un notorio cambio de imagen. Este fue el primer álbum en el que Derek Riggs no haría la portada, sino Melvyn Grant, el cual varió el rumbo de los últimos diseños de Derek. El álbum "Fear of the Dark" salió a la venta en mayo de 1992 y la banda consiguió su tercer primer puesto en las listas de Inglaterra.
En este momento se produce el mayor punto de inflexión de toda la historia de la banda: Bruce Dickinson decide abandonar la banda para dedicarse a su carrera en solitario por completo. A pesar de las insistencias del resto de la banda, la decisión ya estaba tomada. Steve Harris decidió recopilar grabaciones en directo para la edición de un doble álbum, que finalmente se editó en dos discos separados, "A Real Dead One" con material en directo desde los comienzos hasta 1985 y "A Real Live One" con grabaciones desde 1986 hasta 1992. Dickinson tuvo la oportunidad de despedirse de sus fans en el concierto efectuado el 28 de agosto de 1993 en los Pinewood Studios de Inglaterra, grabación que se editó en el video "Raising Hell". 


Tras doce años de Bruce Dickinson, la banda se ve obligada a buscar un nuevo cantante. Desde luego tenía que estar a la altura de lo que Iron Maiden representaba y se barajaron nombres como el de Michael Kiskie (ex-Helloween), Joel Belladona (ex-Anthrax) e incluso el mismísimo Paul Di'Anoo. Tras la escucha de 5000 cintas, el elegido para cubrir el puesto fue Blaze Bayley de Wolfsbane, dato que la banda anunció a finales de 1993, junto con la noticia de la grabación de un nuevo álbum. Además del nuevo vocalista, Iron Maiden cambió de productor. Desde 1980 Martin Birch había producido o co-producido los álbumes de la Doncella.


Para el siguiente disco, la banda se tomó su tiempo con el fin de no precipitar los acontecimientos, además Blaze sufrió un accidente de moto que le hizo perder tiempo con la recuperación. Así, "The X-Factor" salió el 2 de octubre de 1995 para demostrar que Iron Maiden tenía un aceptable futuro sin Bruce Dickinson. Canciones como "Sign of the Cross" o "Man On The Edge" muestran unas composiciones más maduras y quizá más complejas que las de los primeros discos. Blaze Balyley demostró desde el principio que no venía a sustituir a nadie, tenía su estilo propio, pero cierto es que su voz no se adaptaba bien a las antiguas canciones con Bruce Dickinson. Posteriormente apareció el disco recopilatorio "The Best Of The Beast" con los grandes clásicos de la banda y una nueva canción: "Virus". Este disco tenía como portada una recopilación de todos los Eddies anteriores de la banda juntos. El siguiente disco fue "Virtual XI", un disco que continuaba el estilo de las composiciones de "The X-Factor". En la gira de presentación de este disco, durante la gira Sudamericana en 1998, se decidió prescindir de los servicios de Blaze Bayley, pues se tuvieron que cancelar algunos shows debido a que las actuaciones del mismo dejaban en algunos momentos bastante que desear, terminando aquí esta corta etapa de la banda.

PISTA 11 - COMO ESTAIS AMIGOS (Blaze Bayley) – 5:30
Pista 12 – El Dorado – 6:49
Pista 13 – Be Quicked Or Be Dead – 3:24

Después del fuerte cruce de declaraciones que mantenían Bruce y el resto de la banda tras su salida del grupo, nadie podía imaginar la noticia que se produciría en enero de 1999: Bruce Dickinson volvía al seno de Iron Maiden, (OH! El hijo pródigo ha vuelto. Aleluya!) y no lo hacía solo, también regresaba Adrian Smith y sin producirse la salida de ninguno de los actuales guitarristas, con lo que Iron Maiden comenzaba una nueva etapa de rejuvenecimiento con Bruce Dickinson y tres guitarristas. Para conmemorar esta reunión y los 20 años de "Iron Maiden", se lanza "Ed Hunter": un recopilatorio con 20 temas elegidos por los fans a través de Internet y que incluía el videojuego "Ed-Hunter" (A saber cómo sería). Como cabía esperar tras la reunión, la gira posterior fue un rotundo éxito.


El esperado nuevo single "The Wicker Man" salía a la venta el 8 de mayo del 2000, demostrando que empezaba una nueva etapa llena de buena música. El disco, con portada a manos de Derek Riggs de nuevo, no se hacía esperar y salía el 29 de Mayo bajo el nombre de "Brave New World". A pesar de que todos los integrantes de la banda pasaban de los 40 años, la bestia nos trajo un disco lleno de rabia y calidad para tapar la boca de aquellos que pensaban que Iron Maiden habían muerto. (Psssst…) Bruce volvía a demostrar ser una de las mejores y más potentes voces del mundo y los tres guitarras adornaban cualquier rincón de cada canción, con múltiples solos por parte de los tres. (Esto está escrito por una groupie del grupo cuanto menos.)
En septiembre de 2003 se lanza su siguiente álbum "Dance of Death", un disco que continua por la senda marcada por el anterior.  Como era lógico, el disco viene seguido por una gira que recibe una aceptación enorme, donde en ciertas canciones del nuevo disco el escenario acompaña con la decoración a las mismas y Bruce Dickinson se disfraza ejecutando sencillas representaciones de ambientación.


Bruce Dickinson: además de cantar, posee un nivel intermedio de interpretación en guitarra como se puede ver en varias actuaciones en directo de Iron Maiden o en algunos temas de su carrera en solitario. Practica esgrima olímpica con un gran nivel, y de hecho fue invitado a participar de la selección británica de esgrima en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del disco Fear of the Dark. También pilota un Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de Comandante. En 2010 Bruce asume como Director de Marketing de la empresa Aérea Astraeus. Estudió Historia Antigua en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, y fue un miembro activo del partido conservador de Reino Unido. Presentó un programa llamado 'Rock Show' en una emisora de radio de la BBC inglesa que se especializa en el rock alternativo.  También es escritor y ha lanzado al mercado varios libros, especialmente en el género de novela. Así mismo, también escribió el guión de la película Chemical Wedding, basada en Aleister Crowley, figura mágico-satanista del siglo XX. Además ha sido actor en algunas películas y series de televisión… Y, sí, le gusta disfrazarse en los conciertos, qué pasa?!!
En agosto de 2006 publican de forma exitosa “A Matter of Life and Death”, llegando a estar por primera vez en el Billboard Top 10 en EEUU, algo que ningún disco anterior ha logrado. A lo largo de 2008, como ya prometieron unos años antes, la banda volvió con otra gira bajo el nombre de "Somewhere Back in Time World Tour" con los decorados del mítico "World Slavery Tour", incluso empleado un mayor escenario que en este tour. El setlist consistiá en algunas de las mejores canciones de los discos "Powerslave", "Somewhere in Time" y "Seventh Son of a Seventh Son". La gira comenzó en India el 1 de febrero de 2008 y recorrió gran cantidad de países a lo largo de todo el planeta. Emplearon por primera vez en la historia del rock, un avión propio, con el nombre de Ed Force One, pilotado por el propio Bruce Dickinson. (Ole sus huevos!)


El 16 de Agosto de 2010 se publicó el álbum más reciente de Iron Maiden llamado “The Final Frontier”, cabe destacar que es el álbum de duración más larga en toda la historia de la banda. El álbum alcanzó rápidamente el puesto número 1 en el Billboard mundial. Al día siguiente, Maiden comenzó su gira "The Final Frontier World Tour", en ésta se mostraba un escenario futurista incluyendo a un animatronic de Eddie con un diseño alienígena parecido al depredador. (Pobre Eddie, qué poco respeto.)

Y colorín colorado este cuento ha sido degollado, descuartizado y sepultado.
METAAAAAAALLL!!!
PISTA 14- FEAR OF THE DARK - 7'35''

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias loco! Me lo leí todito!