6 de junio de 2012

Programa 102 - Freddie King


GOING DOWN

Freddie King uno de los tres Reyes o The Texas Cannonball" (La bola de cañón de Texas). Frederick Christian nació en Glimer, Texas, el 3 de septiembre de 1934. Unos diez años después que los otros dos reyes, Albert y BB. Vivió una infancia de pobreza en los campos de algodón escuchando la música que tocaba su tío , el bluesman Leon King. Su madre se llamaba Ella Mae Turner y junto a su tío le contagiaron la pasión por T-Bone Walker. Se decía que una india Choctaw le dijo a Ella Mae, su madre, que el bebé sería una estrella y que brillaría, premonición que realmente se cumplió.

En 1949 se trasladan a Chicago. A raíz de un encuentro con Lightin Hopkins decide dedicarse a la música, aunque en Chicago tuvo que trabajar en una siderurgia antes de poderse ganar el pan con la música. A los16 años apostó con sus amigos que no solamente se escurriría en un bar, sino que también tocaría su guitarra en el escenario y ganó la apuesta. El dueño, al ver la edad del chamaco, pidió a los vigilantes que lo escoltaran fuera del bar, pero un gran músico intervino en su defensa, Howlin’ Wolf, quien le dijo al dueño que el chico estaba con él. Sorprendido, Wolf le comentó: “jovencito, tocas la guitarra como una alma vieja, Dios te puso aquí para tocar blues”. Así inició una amistad que duró muchos años.

Formó su primera banda, Every Hour Blues Boys, con el guitarrista Jimmie Lee Robinson y el baterista Frank "Sonny" Scott. De vez en cuando trabajó como sesionista con bandas como Little Sonny Cooper Band y Earl Payton's Blues Cats. Estamos en 1952 cuando se casa con Jessie Burnett con la que llegó a tener 6 hijos.
King empieza a tocar con figuras importantes, con varios de los acompañantes Muddy Waters y otros pilares principales de Chicago, como los guitarristas Jimmy Rogers , Robert Lockwood Jr. , Eddie Taylor , Hound Dog Taylor , el bajista Willie Dixon, el pianista Memphis Slim , y Little Walter . Durante los 50 hizo varias audiciones para la afamada Chess Records sin éxito alguno, pues los hermanos Chess consideraban que cantaba muy similar a BB King. Pero Willie Dixon intervino para que lo dejaran grabar con Cobra Records, una extensión de Chess, desafortunadamente los resultados de la audición jamás se escucharon. En 1956 es cuando graba su primer disco como líder, para El-Bee Records. La cara A era un dúo con Whitfield Margaret, "Country Boy", y la cara B una canción vocal de Freddie. Ambas pistas cuentan con la guitarra de Robert Lockwood Jr., que durante estos mismos años fue la base rítmica de Little Walter. A finales de los 50 Freddie firmó con Federal Records, una pequeña subsidiaria de King Records, y ahí grabó su primer sencillo debut el 26 de Agosto de 1960, “Have You Ever Loved a Woman”. 

De la misma sesión de grabación en los estudios de King en Cincinnati, Ohio , el rey graba el instrumental "Hide Away", que al siguiente año alcanzó el puesto # 5 en los Charts de R & B y 29 # en las lista de sencillos del Pop , un logro sin precedentes para un blues instrumental . "Hide Away" fue lanzado originalmente como el lado B de "I Love the Woman". Hide Away proviene del "Taylor's Boogie" de Hound Dog Taylor. Después de este éxito Freddie graba más de 30 blues instrumentals como: The Stumble ," "Just Pickin'," "Sen-Sa-Shun," "Side Tracked," "San-Ho-Zay," "High Rise," Y "The Sad Nite Owl. Curiosamente trascendió más allá del estilo, al introducir ciertas notas en la pentatónica de siempre, que lo hacían mucho más rico, interesante y atractivo que sus predecesores y contemporáneos. Aparte del blues inyectaba ritoms del rock & roll clásico, del boogie y también del funk. También mostraba una habilidad y virtuosismo, no muy común por entonces con la guitarra que sin duda lo hacía diferente. También había temas en los que cantaba, y es que Freddie tenía una portentosa voz, Durante estos años salía de gira con grandes del R&B como Sam Cooke, Jackie Wilson o James Brown.

FUNKY
2 anécdotas de dos de sus músicos

Aron Burton: “Al principio yo sólo cantaba, porque venía del gospel. Estaba en la banda de Freddie King, en la que eran todos muy buenos, excepto el bajista, que no tocaba gran cosa. Yo tocaba un poco la guitarra, pero sabía cuándo un bajista no estaba tocando bien o no pillaba los cambios. Total, que a los seis meses Freddie fue a una tienda de música, compró un bajo y me lo dio, diciéndome “vete a casa y apréndete los cambios”. Yo le dije que lo que quería era cantar, pero él me respondió que lo que él quería era que tocara el bajo. Así que empecé a tocar el bajo además de cantar porque no teníamos un bajista decente. Pero yo lo que soy es cantante. Me gusta tocar el bajo, pero me encanta cantar.”

Andrew Jones Jr.: A dos pasos de su casa vivía un tipo que conocía a The Thunderbirds, el grupo que acompañaba a King, y un día lo invitó a ir con él para presentarle a los músicos. Andrew tenía escasamente 16 años. Desde aquello continuaron viéndose para tocar juntos hasta que unas semanas más tarde se acercó Freddie King al lugar donde se reunían.“Freddie, éste es nuestro nuevo guitarrista. Se llama Junior Boy”, le presentaron. El coloso le miró y dijo “¿Junior Boy? Querrás decir Little Boy”. Al escuchar esto Andrew se fue empequeñeciendo, completamente turbado, pero continuaron ensayando. Entonces Freddie, mirando a la guitarra que su madre le había comprado en una casa de empeños, le dijo “Little Boy, ¿qué es eso que tienes ahí? Pásamela”. Se puso a tocarla estirando y soltando las cuerdas hasta que se rompieron y salieron volando por los aires. Andrew se sintió aún más pequeño que antes. Nunca olvidaría aquellos días en que tocó con Freddie King, le dejaron huella, sobre todo una de sus puestas en escena. Con la correa al hombro, balanceaba la guitarra y con un golpe de talón se la volvía a colocar a la vez que agarraba el pie del micro y lo hacía resbalar a lo largo del mástil para detener con un golpe a la banda. Con 10 años menos que el resto del grupo, tocaba la rítmica y en el primer pase Freddie le permitía hacer un solo. Jones ya comenzaba a hacerse notar en la escena musical de Dallas y acabaría dejando a Freddie Una noche que Jr. Boy estaba tocando en un club escuchó una voz que decía “Hey, Little Boy”, era Freddie King. Había firmado un contrato con Shelter y, devenido en superstar, estaba viajando mucho y actuando en grandes estadios, compartiendo escenario con grupos de rock como Rare Earth, Grand Funk Railroad o Earth, Wind & Fire. The Texas Cannoball le propuso que se volviera a unir a su banda y la respuesta fue obviamente afirmativa, permaneciendo con él hasta 1975

HIDE AWAY

El éxito de se extinguía poco a poco hasta que en 1966 se termina su contrato con Federal Records. Sin embargo su reputación era enorme en el blues británico, que andaba dando sus primeros pasos. Entre sus admiradores Peter Green o Eric Clapton.
En 1968 Freddie se embarcaría por Europa en una gira, y graba un par de discos para Atlantic: Blues Masters y My feeling for the blues .En 1969 contrató a James Calmes como su manager y éste le aseguró una presentación en el Texas Pop Festival al lado de la emblemática banda Led Zeppelin, que en ese tiempo apenas despegaba con su álbum homónimo: “Led Zeppelin I”. 

Leon Russell se dio cuenta de la aparición con la banda inglesa y lo contrató para su discográfica Shelter Records, que lo trató como una estrella muy importante y lo llevaron a la antigua Chess Records donde le acomodaron varios artistas y músicos de sesión bastante reconocidos, el mismo Leon Russell al piano entre ellos. Con esta compañía grabó tres discos que tenía un carácter más rock, aunque conservando la potencia y el feeling de Freddie: Getting Ready (1971),The Texas Cannonball (1972), Uno de los mejores albunes de Freddie King y al mismo tiempo uno de los grandes discos de blues de todos los tiempos.Woman Across The River (1973).

HAVE YOU EVER LOVED A WOMAN

Getting Ready 1971. Same Old Blues es el primer tema, que ya te introduce el sonido y concepto del disco, es una excelente introducción a lo que va a venir, una mezcla de blues tradicional, moderno y gospel, todo hermanado por el estilo furioso de Freddie King. 
Tiene muchos clásicos, Dust my Broom, de Elmore James, es el tema con el estilo más tradicional del disco. Tore Down y Five Long Years siguen más por esa línea, sin tantos condimentos. Clásicos como Key to the Highway, Worried Life Blues suenan más modernos, con marcado influencia del rock sureño y el soul de la época, vale destacar que el bajista que grabó fue Donald “Duck” Dunn, parte fundamental del sonido del emblema del soul de Memphis, el sello Stax donde participó como bajista en la mayoría de las grabaciones.

Por otro lado, temas como Goin´ Down y Gimme Some Lovin, salen del común, para arrollar con energía al mejor estilo Freddie King, con pianos y ritmos bien sureños y unos coros poderosísimos. El último tema es Please Send me Someone to Love, de Percy Mayfield, un hermoso blues, que cierra el viaje de la mejor manera, mostrándonos porque el blues es la música del alma.

SAME OLD BLUES
En sus últimos años se pasó a la compañía RSO y estaba en constante gira, lo que tuvo su efecto en el rey (casi 300 actuaciones del año). En 1976 comenzó a sufrir úlceras en el estómago . Su salud se deterioró rápidamente y murió el 28 de diciembre de complicaciones de esa aguda y pancreatitis a la edad de 42 años, cuando se desplomó en pleno concierto en Dallas. De acuerdo con los que le conocieron, la muerte prematura del rey se debió al estrés y la mala alimentación (el hábito de consumo de Bloody Marys , en lugar de alimentos sólidos a fin de no perder el tiempo ni en sus espectáculos ni en su gira).

KEY TO HIGHT WAY

No hay comentarios: