21 de diciembre de 2011

Programa 27 - The Rolling Stones


PISTA 01 – SATISFACTION (Out Of Our Heads) – 3:46
PISTA 02 - I WANNA BE YOUR MAN (The London Years) - 1:42
PISTA 03 - TELL ME (The London Years) – 2:46
PISTA 04 - I’M FREE (December´s Children) – 2:28

The Rolling Stones, conocidos también como sus satánicas majestades, es una banda británica de rock considerada una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock junto a otras como Pink Floyd, Led Zeppelin, The Beatles, Queen o The Who. Participó, junto a The Beatles, con los que siempre rivalizó en popularidad, en la llamada «invasión británica» que se produjo en los primeros años de la década de 1960 en USA. A lo largo de su trayectoria han editado un total de 59 materiales discográficos (entre álbumes de estudio, compilaciones y discos en vivo), puesto 32 sencillos en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos y vendido un estimado de entre 200 millones y 250 millones de discos alrededor del mundo convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de los cien artistas más grandes de todos los tiempos.  Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria. La asociación formada por Jagger, Richards y Watts (miembros fundadores en la banda) continúa siendo la más larga en la historia del rock.

El guitarrista Keith Richards (nacido el 18 de diciembre de 1943 en Dartford) y el cantante Mick Jagger (nacido el 26 de julio de 1943 en Dartford) fueron compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del distrito de Dartford, Inglaterra. Después de que Richards se mudó perdieron contacto. No fue sino hasta 1960 cuando se reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richard (quien por aquellos momentos se hacía llamar Richard ya que, enfadado con su padre, había suprimido en señal de rebeldía la "s" de su verdadero apellido) asistía al Sidcup Art Colleg y Jagger a la London School of Economics. Richards quedó impresionado con la colección de LPs que Mick traía (Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters) y reiniciaron su amistad. Pronto descubrieron que tenía un amigo mutuo, el bajista Dick Taylor, y con él formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys. Jagger, Richards y Taylor pasaron a vivir en el barrio de Edith Grove, donde pasaron diversas penurias por la falta de dinero, aunque durante un tiempo Jagger ayudaba a la manutención por medio de la beca que la universidad le otorgaba.
A principios de 1962, en una de sus salidas, fueron a parar al Ealing Blues Club para disfrutar con la Alexis Korner Blues Incorporated, grupo en el cual se encontraban integrados dos instrumentistas llamados Ian Stewart y Brian Jones, un excelente músico que tocaba tanto la guitarra, como el saxo o el piano. Al final de la presentación Richards y Jagger subieron al escenario para hablar con él y Jones les propuso que se unieran a su nuevo grupo, aún sin nombre, a lo que accedieron. En diciembre de 1962 Taylor los abandona y es sustituido por Bill Wyman. En enero de 1963 llaman a Charlie Watts para ponerse al mando de la batería. A pesar de que él aborrecía el rock 'n' roll y el blues aceptó su oferta: «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté»Así pues, la primera actuación de la banda fue en el Marquee Club de Londres. Brian Jones bautiza a la agrupación como The Rolling Stones.

Comentario de Keith Richards (According to The Rolling Stones):
KEITH: “Nosotros decidimos colocarnos en "Jazz News" (semanario musical) porque los únicos lugares donde podíamos tocar R&B eran esos pequeños clubes de Jazz, que eran la gran alternativa de la escena musical en ese entonces, si no ibas a los salones de bailes formales ibas a los clubes de Jazz. Y también "Jazz News" tenía tarifas más baratas que "Melody Maker".
Brian estaba en el teléfono hablando con ellos: - "A nosotros nos gustaría poner un aviso. Estamos disponibles para trabajar, y nos puedes llamar al ..."
La voz al otro lado de la línea obviamente dijo: - "Como se llaman?".
Pánico. "The Best of Muddy Waters" estaba tirado en el suelo y el Track uno era "Rollin´Stone Blues". Entonces el nombre de la banda fue seleccionado en ese mismo instante por Brian, por ese tema de Muddy Waters.

El nombre de la banda, que traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o «Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas, desarraigadas o que no tienen un hogar fijo.
Primera formación — (1962-1969) — (7 años)
Mick Jagger: voz, armónica, piano, percusión, guitarra, batería.
Keith Richards: guitarra, voz, bajo, piano, percusión.
Charlie Watts: batería.
Bill Wyman: bajo.
Brian Jones: acordeón, armónica, arpa eléctrica, bajo, banjo, clavicémbalo, dulcimer, flauta dulce, guitarra, mandolina, marimba, melotrón, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, sitar, tambura, theremín y ukelele.
Ian Stewart: piano, teclado, percusión (integrante no oficial).

[LEER MÁS...]

 

Seguirían tocando con gran seguimiento en famosos clubes ingleses, como el Marquee o el Crawdaddy, un local de Richmond regido por un íntimo amigo de Ian Stewart. Jones conoció a un publicista llamado Andrew Loog Oldham, personaje fundamental para los Rolling Stones. Entusiasmado con la personalidad de éste, le convenció para que acudiese a presenciar una actuación de la banda en el Crawdaddy, con la intención de que se convirtiera en el representante del grupo. Oldham quedó prendado inmediatamente del potencial comercial y artístico del conjunto. Y aceptó ser el manager de inmediato. Su primera idea fue presentar a los Rolling Stones como la antítesis de los Beatles. Si los Beatles aparecían en la prensa como los "chicos buenos", los Rolling Stones serían "los malos".

Su primera decisión fue dolorosa, apartar a Ian Stewart de la formación oficial, ya que su estética no era la idónea para ofertar al público esa parte maligna que el hábil Oldham quería mostrar. Stewart, "el sexto Stone", continuaría colaborando en estudio y en los directos hasta su muerte en 1985. Gracias a Oldham consiguieron un contrato con la Decca en 1963, publicando su primer sencillo "Come on", un tema de Chuck Berry. La canción llegó al puesto 21 en listas de singles. Este buen comienzo sería superado con su siguiente sencillo, “I wanna be your man” un tema escrito por John Lennon y Paul McCartney que estos "regalaron" a los Rolling Stones después de que Andrew L. Oldham, que también era publicista de Los Beatles, les invitase a ver a su banda actuar. Esta popularidad creciente de los Stones les llevó a apariciones estelares en revistas y televisiones, quienes centraban la atención del grupo en el sexy Mick Jagger, hecho que disgustaba a Brian Jones, quien se consideraba y era considerado por la discográfica como líder del grupo, (sin conocimiento de los demás miembros hasta 1965 cobraba en esos momentos un suplemento extra por parte de la Decca). En esta primera etapa, los temas que los Rolling Stones ejecutaban eran básicamente nervudas versiones. Mientras tanto la astuta campaña de demonización de la banda por parte de Oldham continuaba en marcha y con inmejorables resultados. Lemas como "¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?" provocaron que la juventud se sintiese atraída por sus majestades satánicas, mientras que sus padres sentían el peligro de que el quinteto atrapase con su imagen de rebeldes a sus pobres criaturas. También Oldham presentaba al grupo como rivales de los Beatles, cuando en realidad se llevaban a las mil maravillas, incluso acordaban entre ellos no coincidir en los lanzamientos de nuevos discos.

La publicación de su primer Lp, "The Rolling Stones" (1964), incluyó, además de un buen número de versiones, la primera composición de Jagger/Richards interpretada por ellos mismos. "Tell me". Ante el éxito británico del Lp, que llegó al número 1, los Stones fueron a probar fortuna en los Estados Unidos. Allí el disco se pasó a llamar como “England's Newest Hitmakers” Emprenden su primera gira por los Estados Unidos en junio de 1964, siguiendo el ejemplo de The Beatles que hacía unos meses atrás habían sido un éxito en aquel país. Tuvieron apariciones en los mejores programas de variedades de la época, pues pese a todo esto la gira resultó un fracaso. En palabras del bajista Bil Wyman: «Tocamos en estadios para diez mil personas y sólo había 300». Tras esta primera visita con locales vacíos y cachondeos varios, los Rolling Stones retornaron a Inglaterra, en donde ya eran auténticas estrellas. El regreso al país del Tío Sam ya sería otro cantar...

Aunque los Stones estaba en lo más alto de su popularidad, Oldham deseaba que el grupo emulara aun más a los Beatles y compusiera sus propios temas con mayor profusión. Encerró al grupo en una habitación con la intención de que no salieran de allí sin construir buenas canciones propias, que sirvieran como cara A de su siguiente single. La respuesta de la pareja Jagger/Richards sería "The last time/Play with fire", glorioso sencillo con hipnótico riff de Jones que llegó al número 1 en 1965.

PISTA 05 - THE LAST TIME (The London Years) – 3:39            
PISTA 06 – UNDER MY THUMB (Aftermath) – 3:43                      
PISTA 07 – LADY JANE (Aftermath) – 3:10

A partir de "The Last Time" todos los singles llevarían la firma autoral de Jagger/Richards. El 20 de agosto publican una de sus canciones más emblemáticas, "(I can't get no) Satisfaction", pieza significada por la influyente guitarra de Richards que conseguiría el número 1 en todo el mundo. Hasta la fecha es el sencillo más exitoso de The Rolling Stones con ventas superiores a los dos millones de copias sólo en los Estados Unidos, y más de cinco millones alrededor del mundo. En 1966,  los Stones publican "Aftermath", un álbum en el cual alcanzarían su madurez como compositores, escribiendo por primera vez todos los cortes del álbum y presentando uno de los mejores Lps de los años 60, aun así fue minimizado por el lanzamiento simultáneo del Revolver de The Beatles y del Blonde on Blonde de Bob Dylan. Con la conclusión del disco realizaron su quinta gira norteamericana a mediados de año, durante la misma más de catorce hoteles le negaron la estancia a los Stones, dándole aún más publicidad a la banda. Con la salida al mercado del single «Paint It Black» en mayo consiguieron su tercer hit número uno a nivel mundial. Editado como sencillo e incluido solamente en la versión norteamericana del álbum Aftermath, lideró las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico. (bso de grandes películas como La Chaqueta Metálica o Apocalypse Now) Brian Jones le incorporó marimbas, dulcimer, sitar, pianos y vibráfonos para darle un sonido impactante y sofisticado.

1967 lo iniciarían con su estupendo e infravalorado "Between the buttons" (1967), criticado en la época por su distanciamiento del R&B sin apreciar el magistral tacto melódico de temas como "Let't spend the night together", "Ruby tuesday", "Connection". Esta subestimada obra maestra fue el último álbum producido por Andrew L. Oldham para la banda y también dejó de ser su manager. Jagger reconoció que la razón por la que él los dejó fue porque «no se concentraban en la música y se comportaban como niños»
El consumo de drogas provocaría los primeros conflictos legales para la banda ese mismo año. Mick Jagger, Keith Richards y un amigo de los Stones, el galerista Robert Fraser, fueron detenidos por consumo y posesión de sustancias estupefacientes. El que estaba totalmente inmerso en el mundo de los estupefacientes era Brian Jones, que poco a poco iban minando peligrosamente su salud. Su desequilibrio emocional y la pérdida de liderazgo y peso ante la fortaleza compositiva de la pareja Jagger/Richards acabó por alienarle del conjunto. Tras un ataque agudo de asma, Brian tuvo que ser internado, momento en el cual Keith Richards aprovechó para tirarle los tejos a Anita Pallenberg, novia de Jones en esos momentos. Este lance, unido a la desazón por el control del grupo por parte de Jagger y Richards provocaron que el guitarrista se intentara evadir de su situación mediante un consumo aun mayor de drogas, siendo también detenido con posterioridad a causa de su adicción.

El juicio contra Jagger, Richards y Fraser se llevó a cabo con una gran publicidad en los medios. La sentencia definitiva fue de condena a tres meses de cárcel para Jagger, un año para Richards y seis meses para Fraser. Las protestas fueron tremendas, los fans se manifestaron ante la corte judicial y los Who versionaron dos temas de los Stones, "Under my thumb" y "The last time", en símbolo de apoyo a sus compañeros de profesión. Finalmente, el recurso de apelación dio sus frutos y tanto Jagger como Richards quedarían en libertad, mientras que Fraser tuvo que cumplir la condena.

Brian, que fue condenado a nueve meses de prisión, terminaría también en libertad tras un recurso de apelación, manifestando los jueces que la libertad venía condicionada por su padecimiento de problemas psíquicos. Fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción. Tras sufrir estos avatares legales, los Rolling Stones, en correspondencia por el apoyo mostrado por su público, publicaron el single "We love you", tema que incluía sonidos carcelarios y coros de John Lennon y Paul McCartney.

PISTA 08 - PAINT IT BLACK (Aftermath) – 3:49                         
PISTA 09 – SHE’S A RAINBOW (Forty Licks) – 4:38   
                       
La influencia de los Beatles y su "Sgt. Peppers" se hizo latente en el siguiente disco grande de la banda londinense. "Their Satanic Majesties Request" (1967) que fue su intento de disco psicodélico y su primer trabajo producido por ellos mismos tras la ruptura de relaciones con Oldham. El disco no resultó muy productivo, no vendió tanto como sus anteriores grabaciones, y les trajo problemas con el público y la crítica porque no representaba el verdadero sonido de la banda. La portada se parecía bastante al de su competidor Sgt. Pepper, lo que les acarreó aún muchos más problemas, fueron acusados, incluyendo por Lennon y McCartney, de intentar copiarles. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumentó aun más el precio del álbum y dificultó su venta. Tiempo después el disco fue olvidado por la banda y considerado como el fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones. A pesar de no ser uno de sus mejores Lps, "Their Satanic Majesties Request" incluye canciones extraordinarias como "She's a rainbow", arreglada por John Paul Jones, o "2000 light years from home", con una abrumadora guitarra de Richards.

Tras este disco experimental buscaron el apoyo de un nuevo productor, el estadounidense Jimmy Miller, colaborador de la Spencer Davis Group y Traffic, quien insufló a la banda una resonancia mucho más potente, directa y rockera que la predecesora de Oldham, más preocupado por el refinamiento y la sofisticación sonora. El primer y sensacional sencillo producido por Miller fue "Jumpin' Jack Flash", que volvió a colocar a los Stones en lo más alto de las listas mundiales. El Lp "Beggar's Banquet" (1968), número 3 en listas británicas, es una de sus grandes obras maestras, con temas como "Street Fighting Man" o "Sympathy for the devil". Canción que les acarreó aun más problemas, ya que fueron tachados estúpidamente de adoradores de Satán.
Entre el 11 y el 12 de diciembre de ese año se grabó en el recinto Roundhouse de Londres un especial hecho por sus majestades satánicas para la televisión británica, The Rolling Stones Rock and Roll Circus, pero nunca se emitió como tal. Creado por idea de Mick Jagger y Keith Richards, el programa se produjo como un espectáculo circense que tuvo atracciones de artistas de circo además de contar con las actuaciones de algunos artistas famosos de ese tiempo: Jethro Tull, The Who, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Taj Mahal, y los propios Stones. Una de las actuaciones destacadas fue la de The Dirty Mac - un supergrupo integrado por John Lennon y Eric Clapton en las guitarras, Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell (batería de The Jimi Hendrix Experience) en la batería - que interpretó «Yer Blues» de The Beatles. The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue emitido en cines en 1996, después de estar casi 30 años guardado en un granero de Inglaterra.

PISTA 10 – JAGGER & LENNON ON DIRTY MAC – 1:05  
PISTA 11 – YER BLUES (Rock and Roll Circus) – 4:26
PISTA 12 – YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT – 7:35

Brian Jones, disgustado con el rumbo musical de los Stones e incapacitado por su estado físico para actuar con regularidad (aunque había participado en el proyecto Rock'n'Roll Circus, rodado a finales de año) declaró que no estaba a gusto en la banda y que quería marcharse. El 9 de junio, sus propios compañeros, ante la decadencia del gran multi-instrumentista, decidieron expulsarlo del grupo. En menos de un mes, el 3 de julio de 1969, Brian Jones, fue encontrado muerto en la piscina de su mansión. Con su desaparición y la anterior marcha de Oldham terminó un ciclo en la banda, que recordaría a su antiguo compañero en un concierto celebrado en el Hyde Park el 5 de julio, previsto antes de la muerte de Jones, que fue reemplazado por Mick Taylor, ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall.

El 4 de julio lanzaron el single «Honky Tonk Women», acompañado por «You Can't Always Get What You Want» en la cara B, que se disparó rápidamente a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo durante semanas, consiguiendo otro éxito mundial. Éste fue seguido por el disco Let It Bleed, liberado el 28 de noviembre, que incluye tanto la participación de su difunto miembro Brian Jones como la de su nuevo guitarrista Mick Taylor con dos temas cada uno. La producción fue altamente aclamada por la crítica.
Los conciertos de los Rolling Stones seguían siendo multitudinarios y espectáculos de primer orden. En uno de ellos, celebrado el 6 de diciembre de 1969 en el Festival de Altamont, en California, ocurriría un terrible incidente. Los Angeles del Infierno, contratados como seguridad del acontecimiento musical en el cual también actuaban leyendas del rock como The Grateful Dead, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane, mataron a un joven de raza negra llamado Meredith Hunter, que según parecía iba portando un arma en su mano mientras Jagger cantaba "Sympathy for the devil",  lo que llevó al grupo a no volver a interpretarla durante ocho años.


La banda se fortaleció con la llegada de Taylor. A pesar de la tragedia de Altamont la gira fue un gran éxito y derivó en la aparición del álbum en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert en 1970, registrado durante las actuaciones en el Madison Square Garden de Nueva York. Con este disco los Stones cesaban su compromiso contractual con la Decca, creando su propio sello, Rolling Stones Records. Al año siguiente, publicarían uno de sus esenciales discos, "Sticky Fingers" (1971), álbum en el que aparecía por primera vez la famosa lengua diseñada por John Pasche (erróneamente acreditada a Andy Warhol). La portada fue diseñada por el líder del movimiento pop-art Andy Warhol, el cual diseñó una portada en la que destacan unos vaqueros a los que se les puede bajar la cremallera dejando entrever un paquete que carga a la derecha. En la funda interior del disco se encontraba el logotipo de la boca roja que sacaba la lengua, que se convirtió en el símbolo de la banda, incluyéndose en muchos objetos de merchandising de los Stones a partir de entonces. El arte fue censurado en España por el régimen del General Franco y la sustituyeron por la imagen de unos dedos cortados saliendo en una lata de melaza. El Lp exhibía su cada vez más tendencia a sonoridades americanas. El disco acarreó muy buenas críticas al igual que su antecesor, destacando sus arreglos, su ambiente desconcertante y el trasfondo obscuro de las letras, que hacían referencia al uso y abuso de drogas, la esclavitud y las relaciones interraciales.

PISTA 13 – WILD HORSES (Stripped) – 5:09                   
PISTA 14 – IT’S ONLY ROCK’N ROLL (It's only rock'n'roll) – 5:08  
PISTA 15 – SAINT OF ME (Bridges to Babylon) – 5:14

Mientras en esta época Jagger entraba en una vida de lujos debido a su reciente matrimonio con una importante modelo, sus escarceos cinematográficos ("Performance" o "Ned Kelly"), y su aparición en festejos de la alta sociedad, Richards prefería frecuentar otros círculos sociales, por lo que entabló amistad con el pionero de country-rock Gram Parsons, (integrante de The Byrds). Este cambio en sus estilos de vida puso distancia en la relación entre el vocalista y el guitarrista del grupo. Mick Taylor colaboró en la creación de varias canciones con Jagger, debido a los apegos excesivos a la droga y a la cada vez mayor falta de fiabilidad que Richards le mostraba a Jagger, sin embargo, todas las canciones fueron acreditadas como de costumbre a «Jagger/Richards», lo que frustró a Taylor y contribuyó a su salida posteriormente. Parsons se hizo íntimo amigo de Richards, y éste quedó fascinado con la pasión de Parsons por la música tradicional estadounidense, como el country y el folk, que influyó notablemente al guitarrista y compositor británico, hecho apreciable en "Exile on main street" (1972), un Lp doble grabado en Francia, país al cual los Stones se habían marchado por cuestiones de impuestos.


En la década de los 70 los problemas con el alcohol y las drogas de Keith Richards, quien introdujo a Parsons en su vorágine adictiva, se iban acrecentado año tras año. En 1973 sacan el disco "Goat's head soup" en el que aparece la gran balada "Angie", se comenta que está dedicada por Jagger a la mujer de David Bowie.  En 1974 sacan  "It's only rock'n'roll" que cosechó buenas ventas y volvió a mostrar a la banda británica en plena forma. El single homónimo es todo un himno de afirmación rockera. Ante los problemas de drogadicción de su productor Jimmy Miller, la producción corrió a cargo de Jagger y Richards, sobretodo de Jagger, porque Richards también iba cargadito, bajo el pseudónimo de «The Glimmer Twins» (El origen del sobrenombre data de unas vacaciones que Jagger y Richards tomaron en Brasil en 1969. Una pareja mayor inglesa, al reconocerlos vagamente de la televisión y los diarios británicos pero sin saber quiénes eran, y ante la negativa de aquellos de revelar su identidad, les decían insistentemente "just give us a glimmer" pidiendo alguna pista. Jagger y Richards empezaron a llamarse ellos mismos como 'The Glimmer Twins' apareciendo así en los créditos de los siguientes discos sin aclarar en ningún lado que se trataba de un alias de ellos dos ).

Cuando finalizaron las grabaciones de "It's only rock'n'roll", Mick Taylor decidió abandonar la banda, ya que no terminaba por sentirse cómodo con el ritmo de vida del grupo. Otra importante época se cerraba con la marcha del talentoso guitarrista. Varios nombres fueron barajados para sustituir a Taylor, entre ellos Jeff Beck, Peter Frampton, Rory Gallagher pero el elegido sería el antiguo miembro de The Birds,  Jeff Beck Group y Faces, Ron Wood. En 1976 se edita “Black and Blue”. Un disco significativo en la carrera de la banda, es el primer material donde aparece Ronnie Wood como nuevo miembro y es un álbum con fuerte influencia en la música negra, específicamente reggae, funk y jazz.

En esta época se sucedieron los acontecimientos más allá de lo estrictamente musical. Mick se separó de su mujer y se fue con otra modelo y Keith Richards y Anita Pallenberg fueron arrestados por posesión de drogas en Canadá al descubrir "22 gramos de heroína" en su habitación.. La pareja se sometería a una cura de desintoxicación voluntaria tras pagar una multa. Keith también volvió a adoptar su apellido Richards al reconciliarse con su padre. Tanto apego le volvió a coger, que dice una leyenda urbana que cuando éste murió Keith se esnifó sus cenizas mezcladas con cocaína. En plena explosión punk, la banda londinense publicó uno de sus mejores discos, "Some Girls" (1978). El álbum llegó al número 1, al igual que el sencillo de influencia disco, "Miss You". La crítica destacó la intención de la banda de acoplarse a los nuevos géneros de moda, disco y punk, y sus composiciones ágiles, sencillas y con buen manejo de guitarras.

El siguiente trabajo sería "Emotional Rescue" (1980). El disco fue un gran éxito comercial, pero su calidad resultó inferior a obras pasadas. Con "Tattoo You" (1981), otro número 1 en Lps, y el single "Start me up", los Stones volvieron a demostrar que no habían perdido su talento para la escritura. Sus conciertos seguían siendo memorables. Los años ochenta prosiguieron con una serie de discos menores, como "Undercover" (1983) o "Dirty Work" (1986), que se iban espaciando cada vez más. Al mismo tiempo, publicaban discos en solitario que no fueron excesivamente bien recibidos por la crítica.

El 12 de diciembre de 1985 el co-fundador, teclista y amigo de muchos años Ian Stewart muere súbitamente a los 47 años de edad de un ataque al corazón. De acuerdo con Richards, la muerte de Stewart dejaba a la banda sin una «fuerza moderadora» que podría ayudarlos durante su época de mayores controversias. Los conflictos personales entre los dos principales protagonistas de la banda parecían significar que el punto y final de la banda sería inminente. "Steel Wheels" (1989) destrozó las profecías de separación y recuperaba en algunos de sus cortes algún retazo de los mejores Rolling Stones, aunque sin compararse con sus obras maestras de los 60 y 70. En 1986 son galardonados, junto al guitarrista español Andrés Segovia y el clarinetista de jazz Benny Goodman, por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de los Estados Unidos con un premio Grammy por los logros de toda su carrera.
En los años 90 y tras el directo "Flashpoint" (1991), el bajista Bill Wyman abandonó la banda, siendo reemplazado en los conciertos y en las grabaciones por Darryl Jones, miembro de la banda del programa televisivo The Tonight Show, que había trabajado en las giras de Miles Davis, Peter Gabriel, Sting y Eric Clapton. aunque no aparezca como miembro oficial del grupo. Cinco años después de "Steel Wheels", apareció su nuevo trabajo en estudio, el estupendo "Voodoo Lounge" (1994). Tras el acústico en directo "Stripped" (1995), que recuperaba temas poco manidos de su etapa sesentera, como "The Spider and the Fly" o "I'm free", publicarían "Bridges to Babylon" (1997), un Lp que decepcionó en referencia a "Voodoo Lounge", pero aún así contenía momentos de cierta valía, como "Saint of me".

En 2002, para conmemorar las cuatro décadas de la fundación de la banda, sacan el recopilatorio “Forty Licks”. Éste disco doble contaba con cuarenta pistas, 36 de los temas más conocidos de la banda y 4 nuevas composiciones. En junio de 2004 le diagnostican cáncer de garganta al batería Charlie Watts, se le extirpó el tumor por medio de una cirugía y posteriormente se sometió a un tratamiento de radioterapia. La agrupación suspendió conciertos y las grabaciones de su nuevo álbum hasta la completa recuperación de su integrante. En noviembre de ese mismo año sacan “Live Licks”, un disco doble en directo de su última gira, éste contiene las colaboraciones de los cantantes Solomon Burke y Sheryl Crow en «Everybody Needs Somebody to Love» y «Honky Tonk Women» respectivamente.

El 26 de julio de 2005, coincidiendo con el 62º cumpleaños de Jagger, revelan el título de su nueva colección de canciones. Su vigésimo cuarto (vigésimo quinto en EE. UU.) álbum A Bigger Bang. Durante un tiempo de descanso a mitad de la gira que hicieron con este último disco, “A Bigger Bang Tour” por todo el mundo, Keith Richards sufrió una conmoción cerebral al caerse de un cocotero mientras se encontraba descansando en las islas Fyji,  por lo que fue trasladado de inmediato a Nueva Zelanda, donde se le practicó una operación para extraerle sangre del cerebro como consecuencia de la caída. Tras la recuperación del guitarrista reinician su travesía. En septiembre de 2007 A Bigger Bang Tour fue incluido en el Libro Guinness de los récords por ser la gira con más ganancias de la historia, recaudando más de $437 millones de dólares en dos años. El 7 de febrero de 2008 se estrena en el 58° Festival Internacional de Cine de Berlín la película Shine a Light, un documental de Martin Scorsese grabado durante sus presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 como parte del A Bigger Bang Tour. Contó con las apariciones especiales del vocalista de The White Stripes, Jack White y del guitarrista de blues/rock Buddy Guy.

PISTA 16 – SYMPATHY FOR THE DEVIL (extra) – 7:18
(Leer con la canción de colchón y después dejar sonar)
SYMPATHY FOR THE DEVIL
Por favor, permíteme que me presente.
Soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Ando rodando por aquí desde hace muchos, muchos años.
He robado el alma y la fe de muchos hombres.
Yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor.
Y me aseguré de que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino.

Encantado de conocerte.
Espero que sepas mi nombre,
Aunque te desconcierte
la naturaleza de mi juego.

Estaba cerca de San Petersburgo
cuando vi que había llegado el cambio.
Maté al zar y a sus ministros,
Anastasia gritó en vano.
Conduje un tanque, tenía el rango de general
cuando estalló la guerra relámpago
y los cuerpos olían mal.

Miré con alegría mientras vuestros reyes y reinas
luchaban durante diez décadas por los dioses que crearon.
Grite: ¿Quién mató a los Kennedy?
Cuando después de todo fuimos tú y yo.
Permíteme que me presente.
Soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay

Al igual que cada policía es un criminal,
 todos los pecadores son santos.
La cara y la cruz son lo mismo.
Llámame simplemente Lucifer.
Necesito cierta compostura.
Así que si me encuentras, ten cortesía
un poco de simpatía y cierta exquisitez.
Usa bien tu aprendida educación
¡o haré que se pudra tu alma!

No hay comentarios: