1. – CROSSROADS.
(4’14’’)
2. - I’m
so glad (3’58’’)
Cream fue
una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más
célebres power trios (definir esto en antena, no vaya a ser que la gente se
piense que eso es Rocco con dos macizas) y supergrupos de la década. Estaba
formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista
y Ginger Baker en la batería.
Esta formación dio lugar a una
de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba
el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de
bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker. Luego
hablaremos de cada uno de los integrantes por separado, porque son como para
darles de comer aparte a cada uno de ellos.
Cream es considerada una banda
adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop
por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en
un estilo denominado entonces música underground. Junto con The Jimi Hendrix
Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época,
ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo, que hizo sombra al
nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a
finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos
de rock progresivo como Rush, jam bands como The Allman Brothers Band, Grateful
Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.
Que no se nos olvide
contextualizar la banda como la máxima expresión de lo que supuso el
descubrimiento del blues del Delta y de Chicago por parte de la pimpollada
británica. Vamos, lo que hablamos en el programa de Clapton respecto al tema de
los Yarbirds o de John Mayal.
3. – I FELL FREE (2’50’’)
4. – TOAD (5’08’’)
*Eric Clapton (30 de marzo de 1945, Ripley, Surrey),
había sido miembro de los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall.
*Jack Bruce (14 de mayo de 1943, Glasgow, Escocia), había estado con Manfred Mann y Graham Bond.
*Ginger Baker (19 de mayo de 1939, Lewishan, Londres) también había figurado en ese último grupo.
*Jack Bruce (14 de mayo de 1943, Glasgow, Escocia), había estado con Manfred Mann y Graham Bond.
*Ginger Baker (19 de mayo de 1939, Lewishan, Londres) también había figurado en ese último grupo.
¿Por qué
CREAM se llamaba CREAM? así como anécdota (más o menos porque se creían la puta
crema de la música de la época, de ahí podemos hablar de sus egos personales,
lo que provocó muchos resquemores (ayyy el regumello) entre ellos, perjudicando
seriamente a la marcha de la banda).
En Julio de 1966,
la trayectoria de Clapton con The Yardbirds y John Mayall & the
Bluesbreakers le había valido la reputación de mejor guitarrista de blues en
Gran Bretaña. Sin embargo, no se sentía realizado en la banda de Mayall, y
decidió ampliar su estilo tocando en una nueva banda. En 1966, Clapton conoció a Baker, el entonces líder de la Graham Bond
Organisation. Baker también se sentía agobiado en la GBO, y estaba harto de la
adicción a las drogas de Graham Bond y de sus arranques de insetabilidad
mental. Ambos estaban impresionados con la forma de tocar del otro, lo que
llevó a Baker a invitar a Clapton a unirse a su nuevo grupo, aún sin nombre.
Clapton aceptó inmediatamente, con la condición de que Jack Bruce fuera el
bajista del grupo, con lo que Baker estuvo de acuerdo.
[LEER MÁS...]
Clapton había conocido a Bruce durante la breve participación del bajista en los Bluesbreakers en Marzo de 1966; los dos también habían trabajado juntos en Powerhorse, un grupo creado para un solo disco, formado también por Steve Winwood y Paul Jones. Impresionado por la voz y la destreza técnica de Bruce, Clapton quiso trabajar con él de forma estable.
Clapton había conocido a Bruce durante la breve participación del bajista en los Bluesbreakers en Marzo de 1966; los dos también habían trabajado juntos en Powerhorse, un grupo creado para un solo disco, formado también por Steve Winwood y Paul Jones. Impresionado por la voz y la destreza técnica de Bruce, Clapton quiso trabajar con él de forma estable.
Lo que Clapton no sabía era que, estando Bruce en la banda de Bond, él y Baker
habían tenido sonoras disputas. Pese a que ambos eran excelentes músicos de
jazz y se respetaban mutuamente, los límites de la GBO se mostraron demasiado
reducidos para sus egos. Su volátil relación incluía peleas en el escenario y
sabotajes en los instrumentos. Después de que Baker expulsara a Bruce del
grupo, este continuó acudiendo a los conciertos; Baker llegó a amenazarle con
un cuchillo, y Bruce se alejó definitivamente de la banda. Pese a todo, Baker y Bruce fueron capaces de apartar sus diferencias por el
bien del nuevo trío, que se reveló colaborativo, con todos los miembros
contribuyendo en la música y las letras. La banda recibió el nombre de
"Cream", debido a que Clapton, Bruce y Baker eran considerados
"the cream of the crop", la flor y nata de entre los músicos de blues
y jazz de la emergente escena musical británica. Antes de decantarse por
"Cream", también barajaron el nombre de "Sweet 'n' Sour Rock 'n'
Roll". Del trío, Clapton tenía la mayor reputación en Inglaterra, pero era
absolutamente desconocido en los Estados Unidos; había dejado The Yardbirds
antes de que "For Your Love" alcanzara las listas de ventas
norteamericanas.
Cream hicieron su debut no oficial en el Twisted Wheel Club de Manchester el 29
de Julio de 1966. El debut oficial se produjo dos días más tarde en el
"Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival". Al ser un grupo
nuevo y con pocas canciones propias, Cream reinterpretó algunos temas de blues
que emocionaron al público y les valieron una calurosa acogida. En Octubre,
tuvieron la oportunidad de tocar con Jimi Hendrix, que acababa de llegar a
Londres. Hendrix era un fan de la música de Clapton, y quería una oportunidad
de tocar en directo con él. Hendrix fue presentado al grupo por Chas Chandler,
bajista de The Animals y manager de Hendrix.
Fue en los comienzos del grupo cuando se decidió que Bruce sería el cantante
principal. Aunque Clapton era tímido para cantar, a menudo hacía las armonías
para Bruce, e incluso puso la voz principal a algunos temas destacados de Cream
como "Four Until Late", "Strange Brew",
"Crossroads" o "Badge". Después de hablar de la relación de cada uno de ellos
y de su encuentro como trio, lo suyo es comentar a cada uno de ellos. Pues son
prodigios cada uno por su lado. Como suena Toad, con un genial solo de batería
de Ginger Baker, podemos empezar por él. Dejamos los otros para luego.
Baker ganó fama como miembro de Graham Bond Organization,
para luego convertirse en miembro de la banda Cream junto con Jack Bruce y Eric
Clapton desde 1966 hasta que se disolvió en 1968. Más tarde se uniría al grupo Blind
Faith. En 1970 Baker formó, hizo una gira y grabo un disco con su grupo de fusion
rock llamado Ginger Baker's Air Force. Grabaría en 1972 un álbum llamado Stratovarius
con el nigeriano pionero del afrobeat Fela Ransome-Kuti y el vocalista Bobby
Tench del The Jeff Beck Group bajo su propio nombre. Baker Gurvitz Army
se formó en 1974 y lanzo tres álbumes antes de su desaparición en 1976. Desde
entonces, Baker ha publicado muchos álbumes de jazz y fusión étnica de percusión
también ha grabado y realizado giras con diversos conjuntos de jazz, clásica y rock.
La forma de tocar de Baker atrajo la atención por su exuberancia,
espectáculo, y uso pionero de dos bombos en lugar de uno solo. Firmemente convencido como un baterista
de jazz, se disgustaba cuando se referían a él como un baterista de rock.
Aunque a veces actuaba en forma similar a Keith Moon de The Who, Baker también
empleó un estilo más restringido influenciado por los grupo de Jazz británicos
que escucho a finales de los 50's y principios de los 60's. En sus primeros días como baterista ejecutaba largos solos de batería, el
mas conocido es una pieza de 16 minutos de duración llamada "Toad"
que se encuentra en el álbum doble de Cream Wheels of Fire. También es conocido por utilizar una variedad de otros instrumentos de percusión
y por su aplicación de los ritmos africanos.
Nos queda tiempo para hablar de Jack Bruce. John Symon
Asher "Jack" Bruce (nacido en Escocia el 14 de mayo de 1943) es
un compositor, cantante y multi-instrumentalista, considerado como uno de los
vocalistas de más alcance y de los bajistas más grandes y originales de su
tiempo por no decir el mejor de los sesenta e incluso de la historia. Su
habilidad improvisacional y acercamiento completamente único, de espíritu libre
a la composición cambiaría para siempre la música eléctrica. Perteneció a la Graham
Bond Organisation, despues se unió con John Mayally donde conocería a Eric
Clapton. Sólo permaneció unas cuantas semanas y luego se unió a Manfred Mann en
una tentativa poco aconsejable en la comercialización.
Después, Ginger Baker le pidió
inicialmente a Eric Clapton formar un trío, pero Eric insistió en que Jack
fuera el cantante, para formar el supergrupo Cream que duró solamente desde el
año 1966 hasta 1968, debido a las desaveniencias y tensiones tan graves entre
el baterista Baker y Bruce, incluso en directo donde se saboteaban los
instrumentos. Baker incluso le llegó a amenazar con un cuchillo en una ocasión.
De todas maneras, años más tarde, Ginger y Bruce se reunieron de nuevo junto a Gary
Moore formando otro supergrupo, BBM, que no duró mucho tiempo.
5. – SWLABR (2’34’’)
6. –
What a bringdown. (3’58’’)
Fresh Cream (1966)
El álbum debut de Cream, Fresh Cream, fue grabado y publicado en 1966, y
alcanzó el #6 en las listas inglesas y el #39 en las americanas. Consistía
principalmente de versiones de blues, como "Four Until Late",
"Rollin' and Tumblin'" (escrita por Muddy Waters),
"Spoonful" (escrita por Willie Dixon y grabada por Howlin' Wolf),
"I'm So Glad" o "Cat's Squirrel". El resto del álbum lo
formaban canciones escritas por Jack Bruce, destacando "Wrapping
Paper" y "I Feel Free" (que fue un éxito como single en Gran
Bretaña, pero en EE.UU. sólo aparecía en el disco), además de un par de
canciones escritas por Ginger Baker (una de las cuales, "Toad",
contenía uno de los primeros ejemplos de solo de batería en la historia del
rock).
Los bootlegs (parece ser que ese término designa a las grabaciones o
pruebas que se filtran sin permiso de las discográficas antes de los
lanzamientos, vamos, como el pirateo pero a saco ya) de los primeros Cream
muestran que la banda aún no había desarrollado su habilidad para la
improvisación. Estas grabaciones muestran una banda mucho más rígida,
interpretando más canciones. Todas ellas eran versiones de "N.S.U.",
"Sweet Wine" o "Toad" con una duración estándar, unos cinco
minutos. Pero solo dos meses más tarde, el setlist había sido acortado y las
canciones eran ahora mucho más largas.
7. –SUNSHINE OF YOUR LOVE. ( 4’12’’)
8 . –
Those where the days (2’58’’)
9 . –
Born under a bad sign (3’8’’)
Cream visitó por primera vez los
Estados Unidos en Marzo de 1967 (importante, su acogida en los EE.UU)
para tocar nueve noches en el RKO Theater de Nueva York. Volvieron para grabar Disraeli Gears en Nueva York entre el
11 y el 15 de Mayo de 1967. El segundo álbum de Cream se publicó en
Noviembre de 1967 y alcanzó el Top 5 de las listas a ambos lados del Atlántico.
Producido por Felix Pappalardi (que más tarde fundaría el cuarteto Mountain,
inspirado en Cream) y el ingeniero Tom Dowd, fue grabado en los Atlantic Studis
de Nueva York. Disraeli Gears suele interpretarse como un intento de
la banda por definirse, fusionando con éxito rock psicodélico británico y blues
americano. (lo que definitivamente
sienta el estilo de la banda, logrando la plena actualización del legado del
blues clásico americano al incorporarlo en la psicodelia del rock de la época)
También fue el primer álbum de Cream formado principalmente por canciones
originales, con sólo tres de las once pistas escritas por otros músicos. Disraeli
Gears no solo incluye los éxitos "Strange Brew" y "Tales
of Brave Ulysses", sino también la célebre "Sunshine of Your
Love".
Pese a que el álbum está considerado
como uno de los mejores trabajos de Cream, nunca estuvo muy representado en sus
conciertos. Aunque tocaban habitualmente "Tales of Brave Ulysses"
y "Sunshine of Your Love", un setlist consituido por varias canciones
de Disraeli Gears fue rápidamente sustituido a mediados de 1967,
introduciendo largas improvisaciones
de blues en lugar de canciones pop más cortas (señalar que de eso
hablaremos luego, cuando nos alargemos un poco más con el tema de los directos.
Vamos, cuando hablemos del Wheels of fire). Sólo "We`re
Going Wrong" aparecía ocasionalmente en sus actuaciones. De hecho, en
su reunión en 2005, Cream sólo tocaron tres canciones de Disraeli Gears:
"Outside Woman Blues", "We're Going Wrong" y "Sunshine
of Your love".
A finales de 1967, alargaron sus
improvisaciones en directo, llegando a estirar algunas canciones hasta los 20
minutos. Según Jack Bruce, estaban obligados a ello, o de lo contrario el
público se pondría furioso, pidiendo la devolución del dinero de la entrada.
Las extensas improvisaciones en temas como "Spoonful", "N.S.U."
o "Sweet Wine" se convirtieron en las favoritas en directo.
Aun así, canciones como "Sunshine of Your Love", "Crossroads",
y "Tales of Brave Ulysses" permanecieron razonablemente
cortas.
Letra: Tales of Brave Ulysses.
Pensabas que el plomizo invierno te
hundiría para siempre
pero un barco de vapor te llevó
hacia la furia del sol
Y los colores del mar
ciegan tus ojos con temblorosas
sirenas
Y tocas las playas distantes
Con los cuentos del bravo Ulises
Cómo sus oidos desnudos fueron
torturados
por las sirenas que cantaban
dulcemente
porque las vibrantes olas te están
llamando
a besar sus labios laceados de
blanco
Y ves el cuerpo moreno de una chica
Bailando a través del azul turquesa
y sus huellas te hacen seguirla
hacia donde el cielo hace el amor al
mar
Y cuando al fin tus dedos la
encuentran
ella te ahoga en su cuerpo
esculpiendo prufundos surcos azules
en las profundidades de tu mente
Los pececillos de color púrpura se
ríen a través de tus dedos
Y tu quieres llevartela contigo a la
dura tierra del invierno
Su nombre es Afrodita
Y cabalga en una almeja Carmesí
Y sabes que no puedes abandonarla
porque tocaste las arenas distantes
de los cuento del Bravo Ulises
Cómo sus oidos desnudos fueron
torturados
por las sirenas que cantaban
dulcemente...
Los pececillos de color púrpura se
rien a través de tus dedos
Y tu quiere llevartela contigo a la
dura tierra del invierno
10 . – TALES OF
BRAVE ULYSSES. ( 4’43’’)
11. – Politician (5’4’’)
Wheels of Fire
En 1968 llegó la tercera publicación de
la banda, Wheels of Fire, que llegó a encabezar las listas americanas.
Las grabaciones de estudio de Wheels of Fire mostraron cómo la banda se
iba desplazando del blues hacia un rock semi-progresivo, destacado por sus
métricas atípicas y el uso de diversos instrumentos orquestales. Sin embargo, la
banda grabó "Sitting on Top of the World" de Howlin' Wolf y
"Born Under a Bad Sign" de Albert King. Según una entrevista de Clapton a la BBC, la discográfica,
que también editaba a Albert King, pidió a la banda versionar "Born
Under a Bad Sign", que se hizo muy popular.
El segundo disco (que es en DIRECTO) del álbum contenía tres grabaciones en directo en el Winterland Ballroom y una más en el Fillmore. El segundo solo de Clapton en "Crossroads" fue elegido como uno de los mejores solos de guitarra de la historia en varias listas. La versión de 16 minutos de Spoonful, de su show en Winterland, se convirtió en su tema más mítico, y uno de los favoritos en los conciertos. El solo de batería de Ginger Baker en "Toad" es reconocido como uno de los mejores solos en directo de la historia del rock. Mencionar aquí que esta canción ya estaba en el primer disco, pero que aquí se incluye la versión en directo de un cuarto de hora, toma ya.
El segundo disco (que es en DIRECTO) del álbum contenía tres grabaciones en directo en el Winterland Ballroom y una más en el Fillmore. El segundo solo de Clapton en "Crossroads" fue elegido como uno de los mejores solos de guitarra de la historia en varias listas. La versión de 16 minutos de Spoonful, de su show en Winterland, se convirtió en su tema más mítico, y uno de los favoritos en los conciertos. El solo de batería de Ginger Baker en "Toad" es reconocido como uno de los mejores solos en directo de la historia del rock. Mencionar aquí que esta canción ya estaba en el primer disco, pero que aquí se incluye la versión en directo de un cuarto de hora, toma ya.
El repertorio de estudio (que es el primer disco y que es
pues eso, en ESTUDIO) se abría con la magnífica White
Room, otro éxito de Jack Bruce que se convirtió en un icono del
rock épico británico, para repetir la fórmula de las versiones de clásicos del
blues con el reclamo de la brillante guitarra de Clapton en Sitting
on Top of the World y Born Under a Bad Sign junto a las
nuevas canciones de Bruce y Baker, que se decantaron por un estilo más
jazzístico e incluso de music-hall para este disco. Podemos destacar, además de
White
Room, las canciones compuestas por Bruce junto al letrista Peter
Brown: la crítica Politicians, en la que Clapton mezcló
tres solos de guitarra, y el acústico As You
Said, del que a buen seguro tomó buena nota Jimmy Page (¿¿¿???)
para alguna de sus canciones. En las grabaciones de Wheels of Fire
participó también el productor Felix Pappalardi tocando diversos instrumentos
como la viola, el órgano o las campanas. Pero la auténtica conmoción del álbum Wheels of
Fire llegó con la acelerada y saturada versión del tema Crossroads
de Robert Johnson que abre el disco en directo, en la que Eric Clapton alcanzó
su culmen como guitarrista con un solo de guitarra absolutamente demoledor que
sería referencia de todos los guitarristas de rock posteriores. Tras Crossroads
se incluyeron una larga versión con guitarra saturada del clásico Spoonful,
un habitual de los conciertos de Cream, y dos temas para el lucimiento
instrumental de Bruce con la harmónica (Traintime) y Baker con la batería (Toad).
A pesar del éxito impresionante de Wheels of Fire, que alcanzó ventas
millonarias como Disraeli Gears, el grupo había entrado
ya en descomposición y su último álbum sería prácticamente un compromiso con la
discográfica y los seguidores de Cream, realizado con absoluta desgana por sus
miembros, especialmente Clapton, que se había hartado de los larguísimos solos
con los que se veía obligado a satisfacer al público.
12. – WHITE ROOM. (5’35’’)
13. – Strange brew (2’47’’)
14 –
Desert cities of the heart (3’38’’)
La ruptura. Puntos clave:
- Clapton está un poco como
hasta los huevos del papel de moderador, ya la verdad es que los otros dos no es
que se llevaran demasiado bien. Recordemos que hasta, antes de CREAM eso sí, se
habían amenazado con cuchillos.
Tras completar Wheels of Fire a
mediados de 1968, los miembros de la banda decidieron que habían tenido
bastante y querían tomar caminos separados. Como declaró Baker en una
entrevista para la revista Music Mart en 2006, "Llegó un momento en
que Eric me dijo: 'Ya he tenido bastante', y le dije que yo también. No podía
seguir con ello. El último año de Cream fue agónico. Dañó mi oído de forma permanente,
y aún tengo problemas de audición por el desproporcionado volumen durante el
último año de Cream. Pero no había empezado así. En 1966, era genial. Realmente
fue una maravillosa experiencia musical, pero se acabó convirtiendo en algo
estúpido." También, la inflamable relación de Bruce y Baker
demostró ser aún peor a causa de la tensión que generó en la banda una gira sin
descansos, obligando a Clapton a ejercer una y otra vez el papel de
pacificador.
Además, Clapton había sucumbido a los
encantos del grupo formado por Bob Dylan, ahora conocido como The Band, y su
primer álbum, Music From Big Pink, que supuso un soplo de aire fresco en
comparación con la furia y la psicodelia ofrecidas por Cream. (Desos
de cambio de estilo) A esto se sumaba un cáustico artículo en la
revista Rolling Stone (revista que Clapton admiraba), en la que el
articulista, Jon Landau, llamaba a Clapton "maestro del cliché del
blues". Fue tras la publicación de este artículo que Clapton quiso acabar
con Cream y tomar un rumbo musical diferente.
Al comienzo de su gira de despedida el
4 de Octubre de 1968 en Oakland, casi todo el repertorio lo formaban canciones
de Wheels of Fire: "White Room", "Politician",
"Crossroads", "Spoonful", "Deserted
Cities of the Heart", y "Passing the Time" tomando el
relevo de "Toad" para incluir un solo de batería. "Passing
the Time" y "Deserted Cities" fueron pronto eliminadas del
repertorio y reemplazadas por "Sitting on Top of the World" y "Toad".
Goodbye
Finalmente,
Cream fueron convencidos para hacer un último disco. Este disco, convenientemente titulado Goodbye, fue
grabado a finales de 1968 y publicado a inicios de 1969, tras la ruptura de la
banda. Aunque el plan era publicar un álbum doble, Goodbye sólo contenía
seis canciones: tres grabaciones en directo procedentes de un concierto en el
Forum de Los Angeles, el 19 de Octubre, y tres nuevos temas de estudio, cada
uno escrito por un miembro del grupo. La más destacada, "Badge" fue escrita por Clapton y George Harrison, que también tocó
la guitarra rítmica. "I'm So Glad", que ya había aparecido en
su versión de estudio en Fresh Cream, se presenta en directo en Goodbye.
Fue la única canción que apareció en el primer y el último álbum de Cream.
La gira de
despedida de Cream consistió de 22 shows en 19 lugares de Estados Unidos entre
el 4 de Octubre y el 4 de Noviembre de 1968, y dos conciertos de despedida en
el Royal Albert Hall de Londres el 25 y 26 de Noviembre de 1968. El último
concierto de la gira estadounidense tuvo lugar en el Rhode Island Auditorium.
Los dos conciertos en el Royal Albert
Hall fueron filmados para un documental de la BBC y lanzado en vídeo bajo el
nombre de "Farewell Concert". Ambas actuaciones agotaron las
entradas y atrajeron más atención que cualquier otro concierto de Cream, pero
la actuación no se considera especialmente buena. El mismo Baker dijo sobre los
conciertos: "No fue un buen show... Cream era mejor que eso... Sabíamos
que se había terminado. Sabíamos que simplemente estábamos acabando con ello,
pasando el mal trago." Las apariciones en directo de Cream ya estaban decayendo.
En una entrevista para Cream: Classic Artists, Ginger Baker coincidió en
que la banda empeoraba a cada minuto. Los teloneros de Cream fueron Taste
(con un joven Rory Gallagher) y la recién formada Yes, que recibió buenas
críticas.
15 y final. – BADGE (2’44’’)
1 comentario:
fue un grupo extraordinario,quien sento las bases solidas en las ideas de los quea hora son super estrellas del rockd como The Led Zeppelin...
es increible que nadie comenyenada.www-worldtv.com/lalo_feria
stereo feria .
Publicar un comentario