20 de diciembre de 2011

Programa 26 - Rory Gallagher



PISTA 01 – SHADOWPLAY (Photo Finish) – 4:48  
PISTA 02 - CAN’T BELIEVE IT’S TRUE (Rory Gallagher) – 7:16   
PISTA 03 - HANDS UP (Rory Gallagher) – 5:25                               
                  
Rory Gallagher nació en Ballyshannon, Condado de Donegal, en la República de Irlanda, el 2 de Marzo de 1948, aunque toda la familia se trasladó poco después a la portuaria ciudad de Cork. A los nueve años, se inició en el aprendizaje de la guitarra, debido a su gran amor a las canciones que en la radio oía de los músicos americanos de blues y principalmente del rey del skiffle  (nombre genérico para la música de rock que se toca haciendo ruidos con instrumentos caseros, esta denominación también se aplica para el primer rock inglés), Lonnie Donegan. Sin profesor, con la ayuda de algunos libros, Rory Gallagher fue aprendiendo temas de folk, rock´n´roll y sobre todo de blues. A los diez años ya participó en concursos para jóvenes talentos, llegando a salir su fotografía a los doce años en la portada del periódico Evening Echo. A esa edad adquirió su primera guitarra eléctrica y al año siguiente leyó un anuncio en The Cork Examiner en que se buscaba guitarrísta para orquesta, y así comenzó a tocar amenizando pequeñas fiestas por Cork, Kerry y Limerick con The Fontana Showband. A los quince, se compró la Fender Stratocaster machacada con la que lo hemos visto en mil fotos, una Strato del 61, de segunda mano, que le costó 100 libras esterlinas de las de entonces y con 16 años ya tocaba cuatro noches a la semana con Fontana.


En 1964, Rory vió como los Beatles hacían posible el surgir de bandas que tocaban su propia música con éxito. Fue a Londres a ver a los Rolling Stones, a los que había visto el año anterior en Cork. Es época de cambios y Rory y el resto de Fontana se plantean un giro en su estilo, rebautizándose con el nombre de Impact. Vienen a la base aérea militar norteamericana de Torrejón y tocan durante varios días, de aquí marchan a Hamburgo y recorren todos los clubs en los que pueden tocar. En aquel tiempo, iban vestidos como los Beatles, e incluso tocaban varios temas de éstos. En su visita a España Rory comenzó a pensar en abandonar la orquesta al ver que los militares les pedían las canciones que de verdad a él le gustaba tocar, pues sólo pedían rock´n´roll y blues.

Comenzaron los experimentos y probó con sus compañeros Johnny Campbell y Oliver Tobin el tocar como trío, fuera de la orquesta, realizando varios shows en Hamburgo. El resto de la orquesta se reorganizaron y volvieron a ponerse el nombre de Fontana.

En 1966, Rory Gallagher decide formar un nuevo trío con Norman Damery a la batería y Eric Kitteringham al bajo ya con el nombre de Taste, tocando temas propios además de versiones personalizadas de clásicos del Blues, sin que éstas fuesen mayoritarias en su repertorio. Días de riesgo, pues tocando temas propios con Taste, se cobraba mucho menos que con versiones en una orquesta. En el inicio de Taste, cobraban 30 libras esterlinas por noche. Actuaron en infinidad de clubs sin que el éxito llamase a su puerta. El bajista de la Dave Glover Showband, George Jones, quien anteriormente había tocado con The Monarchs Showband al lado de Van Morrison, quedó impresionado y habló con ellos recomendándolos ir a Belfast, y en Belfast habló de ellos. Van Morrison y los Them habían convertido al público de Belfast en fanáticos del Rythm´n´Blues. Así Taste apareció en el Maritime Hotel de Belfast, un antiguo salón de baile convertido en un club de Rythm´n´Blues, tocando numerosas noches. Allí es donde los vió Marvyn Solomons, un cazatalentos al que le recomendaron que viese a los Taste, la revelación del momento. Quedó tan gratamente sorprendido, que al día siguiente los ofreció grabar un disco, en Julio de 1967. Este disco promocional, actualmente lo conocemos con el nombre de "En el Principio", un disco de muy breve duración, pues un técnico despistado borró parte del material por error. Y ahí comenzó todo: conciertos y más conciertos.
Visitan Londres, pero ahí no les hacen mucho caso, pues en ese momento está John Mayall y otros que acaparan el éxito y la atención entre una juventud que descubría el buen blues. Marchan a Hamburgo, donde arrasan para volver de nuevo a Londres, donde esta vez sí, se maravillan con este nuevo y fresco grupo de blues. Realizan una gira por Norteamérica con Blind Faith y luego por Europa con John Mayall. La fama les precede a todos los lugares a los que van, y si bien su verdadero primer LP "Taste" no logra brillar, su segundo "On the boards" deja mudos a los críticos, quienes ya califican a Rory como a uno de los mejores guitarrístas del momento. Pero cuando están ya alzados en el éxito, poco después de brillar con luz propia en el Festival de la isla de Wight, el grupo se desintegra. Por un lado se largan Richard y John para crear Stud, y por otro Rory, que emprende su carrera en solitario.

RORY GALLAGHER
En 1971 graba su primer LP "Rory Gallagher" con Gerry McAvoy al bajo, Wilgar Campbell batería y Vincent Crane piano. Tras el concierto de la isla de Wight, Taste dejó de existir, y de sus cenizas surgió este disco, que no pareciéndose prácticamente en nada a su predecesor "On the Boards", es un nexo perfecto dentro de la trayectoria de Rory Gallagher. Aquí nos encontramos con un blues muy personal en "LAUNDROMAT" y una pieza de original interpretación que abre nuevos caminos dentro del slide en el blues, doblando voz y guitarra de forma magistral: "SINNER BOY". Canciones llenas de dulzura como "FOR THE LAST TIME", "CAN´T BELIEVE IT´S TRUE" hacen de este trabajo la obra más elaborada por Rory en acústica, con el blues siempre presente. También aquí podemos oir al Rory saxofonista que ya en "ON THE BOARDS" tuvimos la suerte de poder descubrir.

PISTA 04 - FOR THE LAST TIME (Rory Gallagher) – 6:35  
PISTA 05 - CRADDLE ROCK (Tattoo) – 6:18      
PISTA 06 - A MILLION MILES AWAY  9'29''     
DEUCE
En 1971 también, además de colaborar en el disco de Muddy Watters "London Sessions" saca un nuevo disco "Deuce". En este disco toca folk, ritmos de jazz, blues eléctrico, utilizando riffs, slide y energía rockera. Lo que hacen de "DEUCE" un vinilo fundamental dentro de la década de los 70´s, que resume perfectamente las inquietudes melódicas de su juventud y demuestra con creces la gran fertilidad creativa de un Rory con 23 añitos, que se enfrenta a los mastodontes de su época componiendo, interpretando y produciendo dos joyas en 1971.     
BLUEPRINT
Alcanzó el Top10 en las listas británicas con este disco en 1973, con mérito merecido. La obra comienza con una maravillosa canción titulada "WALK ON HOT COALS", fuerte, enérgica, llena de vida. "BANKER´S BLUES" es un blues acústico compuesto originalmente por Big Bill Bronzy al que Rory da un aire especial. "HANDS OFF" y "RACE THE BREEZE" son alegres blues-rocks característicos de este irlandés, con los que es imposible estar impasible ante su escucha.

Estos dos temas, junto al que inicia el LP, fueron parte importante de sus sets en directo. A éstos les sigue "SEVENTH SON OF A SEVENTH SON", en el que retoma el blues clásico aderezado con arreglos tradicionales. Por si fuera poco, el disco se completa con un ragtime acústico que pone los pelos de punta, "UNMILITARY TWO-STEP", que tras haberlo escuchado, nadie dudará de la exquisita técnica de este guitarrísta; y el broche lo pone un impresionante vals country: "IF I HAD A REASON". La única forma que hay de calificar este trabajo dentro de la obra de Rory Gallagher, es con la denominación de IMPRESCINDIBLE. En este disco estrenó batería, Rod De´Ath, un músico completísimo, con un estilo y técnica fuera de lo común, que le dió a las canciones de Rory el aire correcto que a cada una le correspondía. Junto a Rod y Rory participaron Gerry McAvoy al bajo y Lou Martin al teclado.
TATTOO
Lo afianzó en el lugar que había logrado con Blueprint. Salió ese mismo año, 1973, con una producción mucho más exquisita, consiguiendo en ella esa atmósfera por él buscada de sensación de directo, de no "enlatado". Ese descarnante solo con slide de "CRADLE ROCK", el riff con tintes jazz de "THEY DON´T MAKE THEM LIKE YOU ANYMORE", o la alegría que se nota en la voz de Rory al interpretar la semiacústica "20:20 VISION", te demuestran la diferencia: se sentía relajado y contento por lo que estaba haciendo. "TATTO´D LADY" es, tal vez, su tema más recordado, más oído, más reclamado. Y qué decir de la canción que no me canso de oir, con introducción folky y gran trabajo de guitarra y organo (que al año siguiente se encargó de aún bordar más en su doble en directo): "A MILLION MILES AWAY". El disco que todo artista quisiera grabar.

PISTA 07 - TATOO LADY 4'37''
PISTA 08 - CREST A WAY 3'57''
PISTA 09 - DO YOU READ ME 5'21''
                  
IRISH TOUR ´74
La obra cumbre. Más importante que la 5ª Sinfonía para Beethoven ó el "Made in Japan" para los Purple. Tras la gloria obtenida con "BLUEPRINT" y "TATTOO", este doble LP tuvo que ser un pedestal al que RORY GALLAGHER ascendió y del que ya nunca le pudieron bajar, condecorado para siempre por su refinamiento con la guitarra acústica, su sentimiento con el slide y su magnetismo rockero. El disco salió acompañado de una película. Los temas en directo sólo cubrieron tres de las superficies del doble vinilo, la cuarta quedó para sorprendernos con jam-sessions que ejecutaron durante la gira en la unidad móvil de grabación. A continuación pasamos a escuchar la belleza y la elegancia hechas canción. Una delicia mejorada aún más (si se puede) con respecto a la grabación original: "A MILLION MILES AWAY".

Comentar trozos de las entrevistas y de recortes de prensa 
"El rock ha cambiado mucho desde que yo empecé con ello, hace ahora veinte años. Los videoclips, el cuidado por la imagen, la estética y la propaganda, se han hecho más importantes que la música. La mayoría de los grupos nuevos no han podido hacer más que un par de canciones de dos minutos y la música no les interesa en sí misma, sino como negocio. Ya no existe improvisación, no se pone sentimiento en lo que se hace. No se deja lugar para el espíritu libre, cada vez hay más canalización, más comercialidad, más imagen. En muchos casos se concibe el videoclip antes que la canción y sistemáticamente vemos imágenes de historias que no existen en la canción original".

“Neil Young me gusta mucho, es uno de los mejores. Es el Dennis Hopper del rock”

"Creo que el término "movimiento hippy" es demasiado vago. Yo mismo he estado incluído dentro de ese término y nunca he sido hippy. En mi caso nunca fue más que una etiqueta que me ayudó a hacerme conocido. Yo participé en varios grandes festivales, pero lo hacía como músico, nunca como ideólogo. Hendrix sí era un hippy, pero hubiera triunfado con o sin "movimiento" porque era realmente bueno. Quiero decir que me parece bien la imagen, pero suponiendo que seas músico previamente".

“Django Reinhardt es mi guitarrista de jazz favorito. Fue un guitarrísta muy arriesgado. En el jazz, Django está en un nivel, y luego están los otros."
"Cada vez que subo a un escenario miro al público y me digo a mí mismo: "toda esa gente ha venido a vernos sola y exclusivamente a nosotros, y no sería honrado tocar por tocar, de modo que vamos a dar lo mejor que tenemos, ¿de acuerdo?". Y así empieza el espectáculo un dia tras otro. Para mí lo más importante es ésto, estar en íntimo contacto con nuestro público lo más a menudo posible, es la mejor manera de calibrar sus inquietudes, y al fin y al cabo es mi trabajo. Hacerlo bien es una de las razones de mi vida."

"Lo que intento lograr con mi música y mis conciertos es que se materialice toda la magia del rock. La magia y la verdad están estrechamente vinculadas a la música. La música es auténtica magia. Cuando se utiliza incorrectamente se produce un envilecimiento de la magia. Pero cuando funciona... bueno..., es algo glorioso."

Más y más conciertos, más y más apariciones en televisión preceden a la grabación de "Against the Grain" (1975), no tan galardonado como los que le preceden, seguido en 1976 por la edición de "Calling Card", vinilo producido por el bajista de Deep Purple, Roger Glover, en el que hay un acercamiento al sonido del hard rock, que le inicia en otra nueva gira, durante la cual colabora con Lonnie Donegan.
CALLING CARD
Como hemos dicho antes, "CALLING CARD" fue producido por Roger Glover (bajista de Deep Purple), y eso se nota. A ratos huele a los purple, la guitarra suena más agresiva, el órgano Hammond más presente que en discos anteriores, con más garra. Las canciones en sí siguen siendo 100% Rory Gallagher, pero con un ingrediente extra. Aquí hay verdaderas golosinas para el oído: blues moderno en la que da título al disco, guiños al country, caña para exportar en "MOONCHILD", y por supuesto canciones aptas a todos los oídos realizadas con una acústica o una eléctrica de timbre dulce como. A raíz de salir el LP, Rory realizó una extensa gira de conciertos que avalan el éxito alcanzado por este "CALLING CARD".

PISTA 10 - MOONCHILD (Calling Card) – 4:47          
PISTA 11 - SMEAR CAMPIGN (Defender) – 4:49                             
PISTA 12 - EASY COME EASY GO (Jinx) – 5:07
                                  
En 1978 tocó en el Festival de Jazz de Montreux con Albert King, el cual le invita a tocar con él en su show en el Gran Casino de Montreux, concierto que fue publicado como "Albert King Live". Y siguen las exitosas giras mundiales y las colaboraciones, pues también aportó su granito de arena arreglística en la obra de Mike Batt ("Tarot Suite"). Ese mismo año, en Mayo, vuelve a haber cambios en la banda, entrando a la bateria Ted Mckenna al salir Rod DeAth. También Rory prescinde de los servicios de Lou Martin, al componer material de hard rock en el que no había cabida para teclados. Corren los tiempos de "Photo Finish", un álbum crudo, fuerte, lleno de garra, al que sigue "Top Priority" y otro LP en directo en 1980, "Stage Struck" en el que se resume lo que han sido los shows anteriores, rock en estado sólido, sólo rock.

STAGE STRUCK
El directo oficial de RORY GALLAGHER más salvaje conocido hasta ahora. Extraido de su gira mundial entre Noviembre de 1979 y Julio de 1980, emite de sus surcos una furia sin igual. En los años de gloria del rock duro, nos aparece un Rory rabioso, incontenible, vertiginoso en sus solos, afilado en su sonido, potente en su ritmo, claro rival de los Schenker, Iommi, Tipton ó Blackmore que combatían a su alrededor. En la versión original de esta obra, se ofrece un sonido excesivamente agudo para su atenta e individual escucha con auriculares (del cual son sufridos testigos y víctimas mis tímpanos), que actualmente ha sido corregido con la remasterización, afortunadamente, y muy festejado por mis yunques, martillos y estribos. Se hace un repaso de los hits del lustro anterior con versiones aceleradas y brutales. Sólo al oir el inicio con "SHIN KICKER" nos podemos ir dando cuenta de que este no es un show de gira compartida con los Beach Boys. Los solos de "MOONCHILD" y, sobre todo, de "SHADOW PLAY" han de ser de obligada escucha para todos los aprendices de guitar-hero que hay sobre este planeta. Y también a los que no se consideren de éste


En Marzo de 1981, Ted Mckenna abandona la banda para ponerse a órdenes de otro héroe de la guitarra, Michael Schenker, y es sustituído por Brendan O'Neill. Con él graba "Jinx", un disco que, sin dejar de ser hard rock, rezuma efluvios de sus viejas raíces por todas partes. Las ventas de discos ya no son tan numerosas como antaño, pero en contra de lo que se pueda pensar, los recitales de Rory siempre estuvieron llenos a rebosar. Había salido de las listas de los más vendidos, pero aún seguía inalterable su fama de ser fabulosos sus conciertos. Su reputación como guitarrísta nunca dejó de considerarse como "más que excelente". La prueba está en que todos los artístas querían su colaboración. Edita un nuevo LP ya en 1987, en el que se vuelve a atrever con el blues con "Defender", acompañado de un video, "Messin´with the Kid", en el que se resume el recital que dió en el Cork City Hall, ante sus paisanos, aunque éste no vió la luz hasta 1990, año en el que publica su último vinilo "Fresh Evidence".

FRESH EVIDENCE

El disco de 1990. Sólo blues. Grandes obras que nos muestran a un Rory más intimista, más buscador de sus raíces.La canción que cierra el LP se aleja una pizca de la línea trazada por el resto para así cerrar de forma impecable una obra brillante: "SLUMMING ANGEL". La grabación tiene un sonido escrupulosamente digno para 1990 y viene salpicada de colaboraciones en forma de armónica, acordeón, teclados, saxo tenor, trompeta, saxo barítono o piano. Esta es la última muestra sonora que tenemos grabada, producida y editada bajo la mirada de Rory. En la contraportada del vinilo podemos observar a un Rory entradito en Kilos, más bien diría yo "hinchado" por su enfermedad hepática, mostrándonos una de sus joyas más apreciada: una antigua Dobro con la que practicaba slide.

Atravesando graves problemas con el alcohol, la banda le abandona, y alista nuevos miembros: Jim Levaton, teclados; David Levy, bajo; Richard Neuman, bateria. Dedicado en exclusiva a los shows en directo, intervenciones en televisión, a colaborar en los álbumes de sus amigos, Rory Gallagher llega enfermo a 1995. Sus excesos con el alcohol han hecho mella en su hígado, de tal forma que le es trasplantado uno nuevo con éxito pero, complicaciones posteriores, hacen que Rory muera el 14 de Junio de 1995.
Multitud de homenajes en su honor se han realizado por todo el mundo, se ha puesto su nombre a calles, bibliotecas, colegios, y artístas de fama internacional han reconocido su mérito e influencia, lamentando enormemente su pérdida. Rory Gallagher ha sido uno de los pocos artistas de blues-rock, que nunca se retiraron, que nunca descansaron en toda su carrera, habiendo actuado en todos los rincones de este mundo.

PISTA 13 - SLUMMING ANGEL (Fresh Evidence) – 3:40    

No hay comentarios: