YOU NEVER WASP UP AFTER
YOURSELF
THINKING ABOUT YOU
ANYONE CAN PLAY GUITAR
Introducción
Es un grupo inglés
de rock alternativo. El estilo musical de Radiohead, notable por su variedad y
experimentación, puede ser explicado por los variados gustos musicales de sus
integrantes. La creación de las letras es un trabajo casi independiente de Thom
Yorke (con algunas excepciones), y el sonido del grupo es principalmente un
trabajo en conjunto.
Integrantes
- Thom Yorke - voz, guitarra rítmica, piano, ordenador
portátil, teclados y pandereta.
- Jonny Greenwood - guitarra solista, teclados,
circuito análogo, Ondas Martenot, piano, glockenspiel, laptop, theremín,
toy piano, percusión y Rhodes
- Ed O'Brien - guitarra, percusión, efectos de
sonido, piano y voz.
- Colin Greenwood - bajo, teclados, sintetizador, sampler,
contrabajo y pandereta.
- Phil Selway - batería y percusión.
Formación y primeros años
(1985-1991)
Radiohead se
formó a mediados de los años ochenta, en la escuela Abingdon (un colegio
privado para varones) en Oxford, Inglaterra, a la cual acudían el baterista
Phil Selway, el guitarrista Ed O'Brien, el cantante/guitarrista Thom Yorke, el
bajista Colin Greenwood y su hermano Jonny. Todos provenían de familias de
clase media y empezaron a tocar en el salón de música de la escuela, tomando el
nombre del único día de la semana en que podían ensayar: On a Friday ("en
viernes). Entre las tempranas influencias de On a Friday se encuentran The
Smiths, Morrissey, Joy Division, Magazine, Queen, R.E.M., The Cure, Roxy Music
y Elvis Costello.
Cuando los cinco
miembros de la banda dejaron Oxford para asistir a la universidad, suspendieron
casi cualquier actividad con el grupo, practicando solamente en días festivos,
aunque planeando regresar a la banda. Finalmente, después de cuatro años de
inactividad, en los cuales todos los miembros excepto Jonny finalizaron sus
carreras, la banda regresó en 1991. On a Friday comenzó a lanzar demos, entre
ellos el demo Manic Hedgehog, y volvieron a tocar conciertos. La
popularidad de la banda en la región de Oxfordshire creció hasta el punto de
aparecer en la portada de Curfew, una revista local de música.
Pablo Honey y The Bends
(1992-1995)
A medida que los
conciertos de On a Friday comenzaron a aumentar, varias discográficas empezaron
a mostrar interés por la banda. Finalmente, el grupo firmó un contrato por seis
discos con EMI. A instancias de la empresa la banda cambió su nombre al de una
canción de los Talking Heads del álbum True Stories (1987), llamada
"Radio Head". El álbum debut de la banda, Pablo Honey, se
grabó en tres semanas en un estudio de Oxford, en otoño de 1992.
Con el
lanzamiento de su primer sencillo, "Creep", a finales de 1992, la
banda comenzó a recibir atención de la prensa musical británica, aunque no
siempre favorable, "Creep" fue retirada de BBC Radio 1 por
considerársela "muy depresiva". El grupo estuvo a punto de separarse cuando "Creep" se convirtió
inesperadamente en un éxito repentino en Estados Unidos. Canciones del álbum
como "Anyone Can Play Guitar", "Stop Whispering" y
"Thinking About You" hicieron que a la banda se le reconociera como
los "Nirvana británicos". La gira de promoción de Pablo Honey
duró casi dos años, y la popularidad del álbum creció internacionalmente.
Originalmente "Creep"
era una canción melancólica que escribió Yorke en alusión a una mujer que
conoció en la universidad, y la canción resultó para los demás integrantes un
tanto melosa y molesta, por lo que incluso el guitarrista principal intentó
sabotearla en el estudio de grabación, encendiendo la distorsión de su guitarra
durante el coro y tocando los acordes con mayor violencia, lo cual
inesperadamente le dio el toque idóneo para convertirla en el éxito mundial que
es ahora.
Cuando estuviste aquí antes no te podía mirar a los ojos.
Eres como un ángel, tu piel me hace llorar.
Flotas como una pluma en un mundo hermoso.
Y desearía ser especial porque tú eres tan especial.
Pero soy un desgraciado.
Soy un bicho raro, ¿qué diablos estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí.
No me importa si duele. Quiero tener el control.
Quiero un cuerpo perfecto. Quiero un alma perfecta.
Quiero que te des cuenta cuando no estoy alrededor.
Eres tan especial que desearía ser especial.
Pero soy un desgraciado.
Soy un bicho raro, ¿qué diablos estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí.
CREEP 3’57’’
JUST
Poco después la
banda comenzó a trabajar en su segundo disco. John Leckie, el productor, recuerda
la presión de hacer canciones como "Sulk", "The Bends",
"(Nice Dream)", o "Just", éxitos instantáneos en Estados
Unidos. Finalmente la banda dejó el estudio en un intento por relajar la
atmósfera y se fue de gira por Australasia y el Lejano Oriente.
Habiendo pulido
y completado las canciones de su nuevo trabajo en el viaje, volvieron a Inglaterra,
donde completaron su álbum en una quincena hacia finales de 1994, mezclándolo y
lanzándolo en mayo de 1995. La banda se ganó nuevos fans gracias a las densas
atmósferas sobrecargadas de guitarras. El álbum produjo los singles "Fake
Plastic Trees", "Just" y "High and Dry", pero el mayor
éxito vino con el último single, "Street Spirit (Fade Out)".
En el verano de
1995 Radiohead fue de gira con R.E.M., una de sus mayores influencias y, por
aquel entonces, una de las bandas de rock más importantes del mundo. Después de
que R.E.M. elogiara a Radiohead los dos grupos continuaron una relación cercana
y a menudo Michael Stipe actuó como mentor para su amigo Yorke. Cuando salió The
Bends todo el mundo decía que era muy anticomercial, y doce meses después
ya se le consideraba un clásico del pop. También dice que la discográfica
estaba preocupada por no tener ni siquiera un hit en el álbum, y que terminaron
teniendo cinco.
STREET SPIRIT 4’12’’
PARANOID ANDROID
OK Computer (1996-1998)
Radiohead
produjo su siguiente disco comprando su propio equipo de grabación y comenzando
a trabajar a comienzos de 1996. Hacia julio ya habían grabado cuatro canciones en
su estudio de ensayo, Canned Applause, un cobertizo cerca del pueblo de Didcot,
en Oxfordshire. Su plan era mantenerse alejados de los lugares convencionales de
grabación. El resto de éste se grabó en la mansión del siglo XV de la actriz Jane
Seymour. Las sesiones de grabación fueron relajadas, la banda se la pasó
tocando todo el tiempo, grabando las canciones en los diferentes cuartos y
escuchando a todo volumen a DJ Shadow, Ennio Morricone y la canción de los
Beatles "I Am the Walrus" para inspirarse.
Radiohead lanzó OK
Computer en junio y julio de 1997, alcanzando un favor aún mayor de la
crítica, que no tardó en considerarlo la cumbre del rock en la última década,
junto a discos tan importantes de los 90 como Nevermind, de Nirvana. Un
álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y
experimentación, y una voz que desgarra las letras; en OK Computer
Radiohead introduce elementos musicales poco comunes, experimentando con
sonidos de ambiente, ruidos y electrónica. El disco incluye los singles "Paranoid
Android", "Karma Police" y "No Surprises", además de
otra canciones favoritas del público como "Let Down".
El álbum
"OK Computer" fue seleccionado como el mejor disco de la historia por
una encuesta destinada a recopilar material para confeccionar el documental Los
mejores 100 discos de la historia. El vocalista del grupo estadounidense
R.E.M., Michael Stipe, sostuvo que OK Computer es el mejor disco que ha
escuchado en su vida. "Está realizado de forma impecable y es
fascinante", afirmó. OK Computer
estuvo acompañado por un tour mundial, llamado Against Demons ('Contra
Demonios'), el más grande de la banda hasta el momento.
I MIGHT BE WRONG
Kid A y Amnesiac (1999-2001)
Agotados por la
fama y la interminable gira de OK Computer de 1997 y 1998, los miembros
de la banda pasaron el año siguiente en relativa calma. Thom Yorke después admitiría
que durante ese período la banda estuvo cerca de separarse y que él mismo había
tenido depresión. A principios de
1999 Radiohead empezó a trabajar en un sucesor para OK Computer, pero de
una manera menos organizada que con los anteriores discos. A pesar de que ya no
había ninguna presión o un plazo límite de la discográfica, las tensiones
durante este período estuvieron altas. Los diferentes integrantes tenían
distintas visiones sobre el futuro de la banda y Yorke estaba experimentando un
bloqueo creativo. Finalmente todos los miembros siguieron la nueva dirección
hacia la cual se encaminaba la banda. El resultado fue un estilo más
minimalista y texturado, con menos guitarras y más variedad de instrumentos
musicales (como el Ondas Martenot, beats electrónicos, cuerdas y claxons de
jazz). Finalmente el álbum estuvo terminado a principios de 2000, después de
casi 18 meses.
Kid A,
lanzado el 2 de octubre de 2000, fue el primero de los dos discos que salieron
de esas grabaciones. Kid A muestra un salto hacia una experimentación
electrónica más profunda: claustrofóbico, a veces exuberante y abrasivo y con
letras aún más complejas, el álbum sorprendió tanto a la industria musical como
a los fans de Radiohead debido a la salida de las convenciones del pop y a la
diferencia con sus anteriores trabajos. La banda se negó a lanzar algún single
de Kid A, aparentemente sugiriendo que el álbum debía ser escuchado como una
totalidad (sin embargo, la canción Optimistic fue pasada ocasionalmente
en las radios). En vez de singles, una serie de “Video Blips” o “Antivideos” de
30 segundos fueron creados por los director de videos musicales Chris Bran y Shynola.
Estos videos de animación parecen encajar con el estilo anticomercial del
disco.
A pesar de ser
un álbum poco común, Kid A ubicó a Radiohead en lo más alto de los
charts mundiales, debutando en el número 1 en varios países, a pesar de que su
antecesor había alcanzado como mucho el puesto 22. El éxito de Kid A es
atribuido a lo esperado que era el álbum después de OK Computer, y a que
todas las canciones estuvieran tempranamente disponibles en la red de Internet
de intercambio de archivos, Napster, acostumbrando a los fans a su nuevo estilo
musical.
Al igual que su
predecesor, Kid A ganó el premio Grammy al mejor disco alternativo y una
nominación a disco del año, apareciendo, además, en varias listas de los
mejores discos del año. Pero mientras la prensa seguía marcando a Radiohead
como una de las más importantes bandas de rock, Kid A no inspiró sólo
elogios. Jonny Greenwood explicó que muchísima gente estaba esperando una
especie de combinación entre OK Computer y The Bends, con más
guitarras. Sin embargo, el disco cimentó la imagen del grupo como la de una
banda misteriosa e innovadora. Mientras que muchos fans quedaron perplejos u
horrorizados, otros ven en Kid A uno de los mejores trabajos de
Radiohead.
Inspirada en Naomi
Klein y su manifiesto anti-globalización, la banda realizó una gira europea en
una gran tienda libre de logos corporativos, realizando sólo tres fechas en
pequeños teatros en Norteamérica. Las entradas para estos shows se vendieron
prácticamente al instante y atrajeron a muchas celebridades. Junto con
canciones de Kid A (que fueron modificadas para tocarlas en vivo luego
de terminado el álbum), la banda interpretó canciones que habían sido
compuestas, pero no lanzadas. También lanzaron una edición especial de Kid A,
con la forma de un libro para niños e incluyendo arte adicional hecho por Stanley
Donwood y Tchock (el seudónimo de Thom Yorke).
El siguiente
álbum de Radiohead, Amnesiac, fue lanzado en junio de 2001 y contiene
más canciones de las mismas sesiones de grabación de Kid A. Concebidos
como álbumes complementarios, los dos discos son similares en estilo e
influencias. Amnesiac muestra al sonido de la banda, aún más que antes,
como una especie de fusión entre música electrónica, jazz avant-garde y art-rock;
aunque, a diferencia de Kid A, presenta canciones algo más accesibles, como
la balada de piano Pyramid Song (el primer single de Radiohead desde 1998) y el
single guitarrero Knives Out. Amnesiac es visto a veces por los
críticos como el menos “consumado” de los dos discos y ha sido criticado por su
falta de cohesión. Sin embargo, a pesar de no compararse en ventas con su
predecesor, obtuvo cierta consideración de la crítica y tuvo un moderado éxito
comercial. Después del lanzamiento de Amnesiac la banda se embarcó en
una gira de varios meses, tocando principalmente en grandes lugares al aire
libre, y visitando Europa, Japón y Norteamérica; sin embargo, el tour fue mucho
más corto que el de OK Computer, cuatro años antes. Radiohead también
participó en su propio minifestival veraniego en South Park, Oxford, junto con
artistas como Beck, Sigur Rós, Supergrass y Humphrey Lyttelton (que tocó la trompeta
en “Life in a Glass House”, la canción que cierra Amnesiac).
HANTING BEARS 2’01’’
ALL I NEED
THERE THERE
“I Might Be
Wrong”, tema planeado originalmente para ser el tercer single de Amnesiac,
se convirtió finalmente en el primero y hasta ahora único, disco de la banda en
vivo. Lanzado en noviembre de 2001, I Might Be Wrong: Live Recordings
contiene material de Kid A y Amnesiac de recitales en Berlín, París
y Londres, entre otros lugares, además de incluir una canción que no había sido
incluida antes en un álbum: "True Love Waits", una de las favoritas
de los fans. En este miniálbum, las interpretaciones de "The National
Anthem", "I Might Be Wrong", y "Like Spinning Plates"
son bastantes diferentes que en sus respectivas versiones de estudio.
Hail to the Thief (2002-2004)
Mientras
realizaban la gira de Amnesiac la banda compuso nuevo material entre
julio y agosto de 2002. Usando esa oportunidad para terminar sus canciones ante
sus fans, la banda completó el álbum en tan sólo dos semanas, en un estudio de Los
Ángeles con Nigel Godrich, realizando sólo unas grabaciones adicionales
posteriormente en Oxford. Según algunas entrevistas, la banda estaba buscando
bajar sus tendencias perfeccionistas y lograr un sonido más “en vivo”.
La banda lanzó
su sexto álbum, Hail to the Thief, en junio de 2003. El disco es
considerado como un intento de destilar sus sonidos más electrónicos y
experimentales y combinarlos con el rock guitarrero de sus primero álbumes. Con
14 canciones y casi una hora de duración, es el disco más largo de Radiohead. Hail
to the Thief recibió, en general, buenas críticas; sin embargo se opinó que
el álbum cortaba con la tendencia de redefinir géneros que había iniciado OK
Computer y que Radiohead había mostrado en sus dos discos posteriores. Fue
nominado al Grammy por mejor disco alternativo, la quinta nominación de la
banda en ese rubro (contando el EP Airbag/How Am I Driving?)
El título de Hail
to the Thief fue considerado por la prensa un comentario acerca de las
controvertidas elecciones para presidente de 2000 en EEUU, pero Thom Yorke negó
esto, diciendo que el título del álbum tiene un sentido más amplio y que, si sólo
se refiriera a esas elecciones, sería bastante superficial. La banda ha
comentado que temían una represalia en los Estados Unidos por el título y las
letras políticas del disco, y que se sintieron aliviados cuando ésta no
ocurrió. Hail to the
Thief debutó en el puesto 3 en el chart Billboard en EE. UU., siendo el
cuarto álbum consecutivo de la banda en debutar en el número 1 en Gran Bretaña.
El primer single, There, There, llegó hasta el puesto 4 en los charts
británicos, siguiéndole Go to Sleep y 2+2=5 (que alcanzaron los
puestos 12 y 15, respectivamente).
Después del
lanzamiento del disco la banda se embarcó en una gira mundial de alrededor de
un año, pero estuvo marcada por largos descansos; ya para esta época la mayoría
de los miembros de Radiohead tenían familias e hijos. A muchos les pareció que
la banda estaba mucho más relajada que en sus anteriores giras, riendo en sus
entrevistas y bailando en el escenario. Después de terminar la gira Radiohead
pasó el resto del 2004 descansando.
Pre In Rainbows
(2005-2007)
En 2005 no
tocaron en vivo.
Desde mayo a
junio de 2006 la banda tocó en Inglaterra y en grandes ciudades de Europa y Norteamérica,
regresando a Europa para dar más conciertos en agosto de 2006. Radiohead pasó
el resto del 2006 preparando su nuevo material para lanzarlo en 2007, y Yorke
dijo que no pensaban volver a salir de gira hasta que el álbum estuviera
completo, como así ha sido.
In Rainbows (2007)
El día 1 de
octubre de 2007, después de casi 4 años de espera, Radiohead anunció en su
sitio web que su nuevo álbum, In Rainbows, estaba terminado y que podía
efectuarse una pre-compra del mismo en formato digital para descarga o en
formato físico como envío postal. Esta decisión se tomó sin haber concretado
aún ninguna firma discográfica para la distribución de los discos, posible
causa del particular método usado. El formato físico del álbum comprende dos CDs
y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y
librillo de letras. La mayor novedad del otro sistema de distribución, la
descarga, ha sido que el usuario-comprador puede poner su propio precio a In
Rainbows, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web In Rainbows. La
descarga se activó el 10 de octubre de 2007, y se cerró a finales de ese año.
Radiohead firmó
un contrato con la discográfica XL Recordings para distribuir el material de
forma convencional, el cual se puso a la venta el 31 de diciembre de 2007 en
todo el mundo, excepto en Estados Unidos, donde salió un día después. A pesar
de la operación de lanzamiento previa vía Internet de manera prácticamente
gratuita, In Rainbows debutó en el número 1 de las listas inglesas. Como forma de venganza
(calificada por los medios de esa forma), EMI lanza el 2 de junio una serie de
discos llamada Radiohead: The Best Of, que dispone los grandes éxitos del grupo
entre 1992 y 2003.
En julio del
2008 el grupo estrena su tercer sencillo, House Of Cards, cuyo video fue
filmado sin cámaras, utilizando una técnica para capturar imágenes haciendo
rotar un láser a 360 grados. Anteriormente
los músicos organizaron un concurso donde la propuesta era realizar un video
animado con algún tema de In Rainbows. Los finalistas atrajeron tanto los gustos
de la banda que hubo 4 ganadores en vez de 1, el dinero de premio (10.000
dolares) de los ganadores adicionales fue suministrado por la misma banda.
TRUE LOVES WAITS 5’03’’
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