19 de diciembre de 2011

Programa 24 - Bob Dylan ('41 - '74)


ALL ALONG THE WATCHTOWER        2’32’’
HOUSE OF THE RISING SUN
A HARD RAIN’S GONNA FALL

Bob Dylan Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música contemporánea, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, cuando se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Las primeras letras de Dylan contenían temas sociales, filosóficos y una fuerte influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, desde el folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly hasta la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.

 

1941-1960: Origen y comienzos musicales

Robert Allen Zimmerman nació en el hospital St. Mary de Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941 y creció en Hibbing, Minnesota. Sus abuelos paternos, Zigman y Anna Zimmerman, emigraron desde Odessa (actual Ucrania) a los Estados Unidos a causa de un linchamiento antisemita acaecido en 1905. Sus abuelos maternos, Benjamin y Lybba Edelstein, eran judíos lituanos que llegaron a América en 1902.

Sus padres, Abram Zimmerman y Breatrice "Beatty" Stone, formaban parte de una reducida pero muy unida comunidad judía. Robert Zimmerman pasó buena parte de su infancia escuchando la radio, dedicada en un primer momento a la música blues y al country con emisoras que transmitían desde Shreveport, Louisiana, y posteriormente al rock and roll. Durante su estancia en la escuela, formó varias bandas como The Shadow Blasters, de corta duración, o The Golden Chords, con quien llegaría a tocar en el programa de búsqueda de talentos Rock and Roll Is Here to Stay. En el anuario escolar de 1959, Robert Zimmerman marcó como su principal ambición "unirse a Little Richard". El mismo año, usando el seudónimo de Elston Gunn, tocó en dos conciertos con Bobby Vee al piano e improvisando palmas.

Zimmerman se trasladó a Minneapolis, Minnesota, en septiembre de 1959 para apuntarse en la universidad estatal. Durante la época, su principal interés en el rock and roll dejó paso a un acercamiento a la música folk americana. En 1985, Dylan explicó su atracción hacia la música folk: "La cosa sobre el rock'n'roll es que para mí nada era suficiente... Había muy buenas frases y un ritmo constante, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida de un modo realista. Sabía que cuando me metí en la música folk, era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos". Pronto comenzó a tocar en el 10 O'Clock Scholar, una cafetería a pocos bloques del campus universitario, y se vio involucrado en el circuito del folk de Dinkytown.

Durante sus días en Dinkytown, Zimmerman pasó a llamarse a sí mismo "Bob Dylan". En una entrevista concedida en 2004, Dylan dijo: "Naces, ya sabes, con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir, eso sucede. Te puedes llamar como quieras. Este es el país de la libertad". En su autobiografía, Crónicas, Vol. 1, Dylan escribió sobre el cambio de nombre: "Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: "Bob Dylan"".

 

1960-1963: Traslado a Nueva York y contrato con Columbia

Dylan abandonó la universidad tras su primer año. En enero de 1961, se trasladó a Nueva York con la esperanza de ver a su ídolo musical, Woody Guthrie, quien estaba gravemente enfermo a causa de la enfermedad de Huntington. A partir de febrero de 1961, Dylan tocó en varios clubes de Greenwich Village. En septiembre, comenzó a ganar cierta reputación gracias a una reseña en The New York Times. El mismo mes, Dylan tocó la armónica para Carolyn Hester durante la grabación de su tercer álbum, coincidiendo con el productor John H. Hammond. Hammond contrató a Dylan para Columbia Records en octubre.

Las interpretaciones de su primer trabajo para Columbia, titulado Bob Dylan y publicado en 1962, consistían en material de música folk, blues y gospel combinado con dos composiciones propias. El álbum obtuvo escaso éxito, vendiendo 5.000 copias en su primer año, suficiente para prescindir del contrato. Dentro de Columbia, Dylan comenzó a ser tachado como el "protegido de Hammond" y sugirieron finiquitar su contrato. A pesar de ello, Hammond defendió fuertemente a Dylan, y al mismo tiempo encontró un buen defensor en Johnny Cash, quien había fichado por Columbia meses antes. En agosto de 1962, Dylan dio dos importantes pasos en su carrera musical al modificar su nombre legalmente por el de Robert Dylan y al firmar un contrato de representación con Albert Grossman. Grossman fue el representante de Dylan hasta 1970 y se caracterizó por su personalidad ocasionalmente conflictiva y por la extrema protección que ejercía sobre la imagen de su cliente.

Al mismo tiempo, su segundo álbum, The Freewheelin' Bob Dylan, publicado en mayo de 1963, sirvió a Dylan para crecer como cantante y especialmente como compositor. Gran parte de las canciones incluidas en el álbum fueron etiquetadas como canciones protesta. Una de sus canciones más famosas, "Blowin' in the Wind", deriva parcialmente en su melodía de la canción tradicional "No More Auction Block", mientras que su letra cuestiona el estátus quo social y político de la época.La canción fue ampliamente versionada y se convirtió en un éxito internacional. Por su parte, la canción "A Hard Rain's a-Gonna Fall" está basada en la balada de folk "Lord Randall". Con sus referencias al apocalipsis nuclear, la canción ganó resonancia durante el desarrollo de la crisis de los misiles en Cuba.

Aunque las primeras canciones de Dylan solidificaron su temprana reputación, The Freewheelin' Bob Dylan también incluye canciones de amor mezcladas con una lírica irónica e incluso a veces bromista. El humor se convirtió en uno de los pilares de la personalidad de Dylan, impresionando a oyentes tales como The Beatles. Al respecto, George Harrison comentó: "Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso".

La voz áspera de Dylan resultó un impedimento para muchos oyentes a la par que un atractivo para otros. Muchas de sus primeras canciones alcanzaron al público en general mediante versiones realizadas por otros intérpretes, tales como Joan Baez, quien se convirtió en la protectora de Dylan así como en su posterior amante. Baez fue determinante a la hora de elevar a Dylan a la popularidad nacional e internacional con numerosas versiones de sus canciones y al invitarle frecuentemente a sus propios conciertos.
¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre
antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blanca
antes de poder descansar en la arena?
 ¿y cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.
  ¿y cuánto tiempo tiene un hombre  que mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre
para que pueda oír a la gente gritar?
 ¿y cuántas muertes se aceptarán, hasta que se sepa
que ya ha muerto demasiada gente?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.
 ¿y cuántos años puede existir una montaña
antes de ser bañada por el mar?
 ¿y cuántos años deben vivir algunos
antes de que se les conceda ser libres?
¿y cuantas veces puede un hombre volver la cabeza
fingiendo no ver lo que ve?
La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.

BLOWING IN THE WING     2’49’’
THE TIMES THEY ARE CHANGIN
IT’S ALRIGHT MA

 

[LEER MÁS...]

 

1963-1964: Protestas y Another Side

En mayo de 1963, el perfil político de Dylan creció cuando abandonó el programa The Ed Sullivan Show. Durante los ensayos, Dylan fue informado por ejecutivos de la CBS de que la canción que había ensayado, "Talkin' John Birch Society Blues", era potencialmente calumniosa para la sociedad de extrema derecha John Birch. En lugar de complacer a la censura, Dylan se negó a aparecer en el programa.

Durante la época, Dylan y Baez se habían convertido en figuras prominentes en el movimiento por los derechos civiles, cantando juntos en la marcha por el trabajo y la libertad en Washington el 28 de agosto de 1963. El tercer álbum de estudio de Dylan, The Times They Are a-Changin', reflejaba un carácter más politizado, sofisticado e irónico a través de sus canciones. Dichas canciones tomaban a menudo como base historias reales, como el asesinato del luchador por los derechos civiles Medgar Evers en "Only a Pawn In Their Game", o la muerte de la camarera negra Hattie Carroll a manos de William Zantzinger, un joven socialité, en la canción "The Lonesome Death of Hattie Carroll". En un plano más genérico, "Ballad of Hollis Brown" y "North Country Blues" resumían la desesperación de las comunidades agrícolas y mineras a causa de la crisis de la época. Aún así, el material político del álbum estuvo acompañado de dos canciones de amor.


A finales de 1963, Dylan se sentía manipulado y limitado por los movimientos de protesta. Estas tensiones fueron aireadas públicamente cuando, durante la entrega del premio Tom Paine a manos del Comité Nacional de Emergencia de las Libertades Civiles poco tiempo después del asesinato de John F. Kennedy, un Dylan renqueante y ebrio cuestionó el rol del comité, insultando a sus miembros como viejos y calvos y alegando ver algo de sí mismo y de todos los hombres en el supuesto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald.
Another Side of Bob Dylan, grabado en una única noche de junio de 1964, incluía un humor más ligero en comparación con su predecesor. "Black Crow Blues" e "I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met)" sugieren un futuro factor dominante del rock and roll en la música de Dylan.

Entre la segunda mitad de 1964 y 1965, el estilo musical de Dylan varió rápidamente al trasladarse desde la escena del folk contemporáneo a la escena del folk rock. Dicha transición quedó apoyada en un cambio estilístico, en el que Dylan pasó a usar mejores trajes, gafas Rayban Wayfarer y botas al estilo de The Beatles en lugar de sus habituales vaqueros y camisas. Asimismo, Dylan comenzó a tratar sin decoro a la prensa durante las entrevistas. Al respecto, durante una entrevista en el programa de televisión Les Crane, preguntado sobre una película que estaba planeando hacer, Dylan contestó a Crane que sería una película de vaqueros de terror. Preguntado si interpretaría a un vaquero, Dylan contestó: "No, interpreto a mi madre".

 

1964-1965: Controversia eléctrica

La publicación en marzo de 1965 de Bringing It All Back Home supuso un salto estilístico fundamental en su carrera al incluir las primeras grabaciones con instrumentos eléctricos. El primer sencillo, "Subterranean Homesick Blues", fue presentado con un vídeo musical como adelanto del documental Don't Look Back, que recogía la gira británica de 1965. La libre asociación de las letras y la influencia del movimiento beat la convierten en un precursor del rap y del hip-hop. Canciones de Bringing It All Back Home fueron interpretadas por muchos de sus seguidores de la línea folk como un gesto conciliador. Además en el disco hay cuatro largas canciones de corte folk en las que Dylan hizo uso de guitarra y armónica. "Mr. Tambourine Man" se convirtió al poco tiempo en un éxito de The Byrds, así como en una de sus canciones más conocidas, mientras "It's All Over Now, Baby Blue" e "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" serían aclamadas como dos de las composiciones más importantes de Dylan.

Durante el verano de 1965, como cabeza de cartel del Newport Folk Festival, Dylan interpretó su primer set eléctrico desde sus tiempos en la escuela junto a un grupo, integrado en su mayor parte por componentes de Paul Butterfield Blues Band y formado por Mike Bloomfield en la guitarra, Sam Lay en la batería, Jerome Arnold en el bajo, Al Kooper en el órgano y Barry Goldberg al piano.[59] Dylan había aparecido previamente en el Newport Folk Festival en 1963 y 1964, pero en esta ocasión se topó con una mezcla de vítores y abucheos, y tras interpretar tres canciones abandonó el escenario. Los hechos sugieren que los abucheos procedían del sector purista de la música folk, que no recibió bien la entrada de Dylan con una guitarra eléctrica.
El concierto de Dylan en Newport provocó indignación en algunos sectores de la música folk. El 29 de julio, cuatro días después de su controvertida actuación en Newport, Dylan volvió al estudio de grabación en Nueva York para grabar "Positively 4th Street". La letra de la canción se mezcla con imágenes vengativas en versos como "Tienes mucha cara/ para decir que eres mi amigo./ Cuando yo estaba deprimido / tú estabas por ahí cachondeándote" y es ampliamente interpretada como un pulso a sus antiguos amigos de la comunidad folk.

SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES      2’24’’
MR. TAMBOURINE MAN

1965-1966: Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde

En julio de 1965, Dylan publicó el sencillo "Like a Rolling Stone", que alcanzó el puesto 2 en los Estados Unidos y el 4 en el Reino Unido. Con una duración superior a los seis minutos, la canción ha sido ampliamente alabada como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Su sonido característico, con un riff de órgano y una banda completa, también caracterizó al siguiente trabajo de estudio, Highway 61 Revisited, titulado como homenaje a la carretera que trasladó a Dylan desde Minnesota hasta Nueva Orleans. Las canciones del álbum seguían la misma estela del sencillo, con letanías surrealistas favorecidas por la guitarra de Mike Bloomfield, por la sección rítmica y por el sonido característico del órgano de Al Kooper. La única excepción la ofrece "Desolation Row", última canción del álbum con una visión apocalíptica y referencias a numerosas figuras históricas, bíblicas, literarias, ficticias y de la cultura americana durante sus 11 minutos y medio de duración.

Como promoción del álbum, Dylan reservó plaza para dos conciertos en Estados Unidos e intentó conformar una banda. Mike Bloomfield no estaba dispuesto a abandonar Butterfield Band, por lo que Dylan escogió a Al Kooper y a Harvey Brooks de los músicos de sesión que trabajaron en Highway 61 Revisited y a músicos de directo como Robbie Robertson y Levon Helm, conocidos por su trabajo como banda de apoyo de Ronnie Hawkins en The Hawks. El 28 de agosto, el grupo fue interrumpido por un público aún molesto con el sonido eléctrico de Dylan en Forest Hills. La recepción del grupo el 2 de septiembre en el Hollywood Bowl de Los Ángeles fue más favorable.

Mientras Dylan y The Hawks se encontraban con públicos cada vez más receptivos durante la gira, sus esfuerzos en el estudio no fueron del todo positivos. En febrero de 1966, el productor Bob Johnston persuadió a Dylan para grabar en Nashville, Tennessee, buscándole una base de músicos de sesión con los que grabar. Por insistencia de Dylan, Robertson y Kooper acudieron a Nashville para participar en las sesiones. Dichas sesiones dieron como resultado el doble álbum Blonde on BlondeEl 22 de noviembre de 1965, Dylan contrajo matrimonio en secreto con la modelo de 25 años Sara Lownds. Varios de los amigos de Dylan, incluyendo Ramblin' Jack Elliott, comentaron que incluso minutos después de la boda, Dylan negó que estaba casado.
Dylan emprendió una gira mundial por Australia y Europa durante la primavera de 1966. Cada concierto fue dividido en dos partes. En la primera, Dylan interpretaba material de su primera etapa acompañado de guitarra y armónica. En la segunda mitad, secundado por The Hawks, Dylan interpretaba música eléctrica. El contraste provocó la ira de varios seguidores, que mostraban su enfado mediante aplausos lentos y desacompasados. La gira culminó con una famosa confrontación entre Dylan y el público del Manchester Free Trade Hall en Inglaterra. Al final del concierto, un seguidor, enojado con el sonido eléctrico de Dylan, gritó: "¡Judas!", a lo que Dylan respondió: "No te creo. Eres un mentiroso", antes de volverse a la banda y ordenar fuera de micrófono: "Tocarlo jodidamente alto" como adelanto de la última canción de la noche, "Like a Rolling Stone".

LIKE A ROLLING STONE    6’13’’
DIRGE

 

1967-1972: Accidente de moto y reclusión

Tras la gira, Dylan volvió a Nueva York, aunque las presiones sobre él seguían aumentando. La cadena de televisión ABC había pagado un adelanto por un guión para un programa de televisión que Dylan debía escribir. Por otra parte, la editora Macmillan seguía demandando un manuscrito final para la novela Tarantula, al mismo tiempo que su representante había organizado una nueva gira de conciertos para el verano y el otoño.

El 29 de julio de 1966, los frenos de su motocicleta Triumph 500 se bloquearon en una carretera cercana a su hogar de Woodstock, Nueva York, arrojándolo a tierra. Aunque el alcance de sus heridas nunca fue revelado, Dylan dijo que se había fracturado varias vértebras cervicales. El misterio aún ronda las circunstancias del accidente en tanto que no se llamó a ninguna ambulancia y Dylan no fue hospitalizado. A raíz de su accidente, Dylan se retiró de la opinión pública, y con la excepción de algunas apariciones, no volvió a salir de gira hasta ocho años después.
Una vez que Dylan estuvo lo suficientemente recuperado para reanudó su trabajo. En 1967, comenzó a grabar música con The Hawks en su hogar y en el sótano del hogar que The Haws habían alquilado en Woodstock, llamado "Big Pink" por el color de su fachada. Las canciones, inicialmente compiladas como demos para otros artistas, sirvieron como sencillos de éxito para otros artistas. Durante el curso de los años, un mayor número de las grabaciones entre Dylan y The Hawks fueron publicadas en bootlegs, culminando en un compilatorio de cinco discos titulado The Genuine Basement Tapes con 107 canciones y tomas alternativas.Durante los meses siguientes, The Hawks pasaron a llamarse The Band y grabaron el álbum Music from Big Pink haciendo uso de varias canciones que en un primer momento habían registrado en su sótano de Woodstock.

En octubre y noviembre de 1967, Dylan volvió a Nashville, Tennessee. De nuevo en el estudio de grabación tras un parón de 19 meses, Dylan estuvo acompañado exclusivamente por Charlie McCoy al bajo, Kenny Buttrey a la batería y Pete Drake en la steel guitar. El resultado fue John Wesley Harding, un álbum de canciones tranquilas y contemplativas basadas en una panorámica que absorbía la cultura del Oeste americano y de la Biblia. La escasa instrumentación y su estructura, junto con letras que tomaban seriamente la tradición judeo-cristiana, marcaron una salida no sólo para el propio trabajo de Dylan, sino también para el creciente fervor psicodélico en la cultura musical de mediados de los 60. John Wesley Harding incluye "All Along the Watchtower", cuya letra deriva del Libro de Isaías (21:5-9) y que posteriormente fue versionada por Jimi Hendrix.

A causa del fallecimiento de Woody Guthrie el 3 de octubre de 1967, Dylan hizo su primera aparición pública en 20 meses en su memorial organizado en el Carnegie Hall el 20 de enero de 1968. El siguiente trabajo de estudio, Nashville Skyline, es virtualmente un álbum de música country en el que Dylan estuvo respaldado por músicos de Nashville, Tennessee, y característico por el uso de una voz más suave e inapropiada en Dylan. El álbum incluye un dúo con Johnny Cash y el sencillo "Lay Lady Lay", que había sido compuesto originalmente para la banda sonora de Cowboys de medianoche. En mayo de 1969, Dylan apareció en el primer episodio del programa de televisión de Johnny Cash. La siguiente aparición pública de Dylan tuvo lugar en el Festival de la Isla de Wight el 31 de agosto de 1969, tras rechazar su participación en el festival de Woodstock cercano a su hogar.

LAY LADY LAY        3’21’’
KNOCKIN ON HEAVENS DOOR
FOREVER YOUNG
  
A comienzos de los 70, los críticos cargaron arbitrariamente contra la producción y la calidad impredecible de Dylan. Al respecto, el columnista de la revista Rolling Stone Greil Marcus se preguntó: "¿Qué es esta mierda?" tras escuchar el álbum de 1970 Self Portrait. En general, Self Portrait, un doble álbum con pocas composiciones originales, fue mal recibido por la crítica y por el público. A finales de año, Dylan publicó el álbum New Morning, que muchos consideraron como un retorno formal a la música. El mismo año, Dylan coescribió canciones junto a George Harrison, que fueron incluidas en el triple álbum de Harrison All Things Must Pass, que cuenta con la participación de Dylan en el segundo tema. Por otra parte, Dylan también participó junto a Harrison en el concierto benéfico The Concert for Bangladesh, atrayendo una especial cobertura informativa a causa de las raras apariciones en público que Dylan ofrecía últimamente.

En 1972, Dylan firmó con Sam Peckinpah la grabación de la banda sonora de la película Pat Garrett y Billy the Kid, así como su participación como secundario en la película, interpretando a "Alias", un miembro de la pandilla de Billy.A pesar del fracaso de la película en taquilla, la banda sonora incluía la archiconocida canción "Knockin' on Heaven's Door”.

 

1973: Regreso a los escenarios

Dylan comenzó 1973 firmando un nuevo contrato con el sello de David Geffen Asylum Records, al finalizar su contrato con Columbia Records. En su siguiente álbum de estudio, Planet Waves, usó a The Band como grupo de respaldo. El álbum incluye dos versiones de "Forever Young", que se convirtió en una de sus canciones más conocidas.
En enero de 1974, Dylan y The Band se embarcaron en una gira norteamericana de costa a costa tras 8 años. La demanda de entradas para sus conciertos desbordaron todas las previsiones, con más de doce millones de peticiones por correo. Un doble álbum en directo de la gira, Before the Flood, fue publicado posteriormente por Asylum Records.

 

Legado e influencia

Dylan aportó sofisticadas técnicas líricas a la música folk de mediados de los 60. Cuando Dylan trasladó su música al folk rock, la mezcla fue aún más compleja. Para muchos críticos, el logro de Dylan suponía el ejemplo de síntesis cultural logrado con sus trabajos de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Según Mike Marqusee: "Entre 1964 y 1966, Dylan creó un trabajo que sigue siendo único. Sobre las bases del folk, del blues, del country, del R&B, del rock'n'roll, del gospel, del beat, del simbolismo, del modernismo, del surrealismo y del dadaísmo, sobre el comentario social, forjó una coherente y original voz y visión. La belleza de estos álbumes conserva el poder del impacto y del consuelo".

Dentro del terreno musical, Lou Reed, Jimi Hendrix, Neil Young, Bruce Springsteen, Tom Petty, Van Morrison, Leonard Cohen, David Bowie, Bryan Ferry, Roger Waters, Paul Simon, David Gilmour, Nick Cave, Keith Richards, Patti Smith, Iggy Pop, Jack White, Ronnie Wood, Billy Joel, y Tom Waits,[ entre otros, han reconocido la importancia de Dylan en la música contemporánea. También los cantautores españoles Joaquín Sabina, Enrique Bunbury y Nacho Vegas, así como el argentino Andrés Calamaro, se sienten influenciados por su música y legado.

HURRICANE     8’32’’

No hay comentarios: