19 de diciembre de 2011

Programa 23 - Iggy Pop



PISTA 01 – DOWN ON THE STREET  – 3:44        
PISTA 02 – 1969 (“The Stooges”) – 4:07  (COLCHÓN)

Uno de los intérpretes más importantes e influyentes de la historia del rock, Iggy Pop y su audaz pujanza escénica cimentó los pilares del punk, consiguiendo el apelativo de "Padrino del Punk". James Newell Osterberg (su nombre real) nació el 21 de abril de 1947 en Muskegon, estado de Michigan. Creció en el seno de una familia de clase media, siendo su padre profesor de inglés.
Fue en el instituto y a comienzos de los años 60 cuando James formó su primera banda: The Iguanas, un grupo de rock'n'roll en el cual tocaba la batería. Posteriormente formó The Prime Movers, un grupo con tendencias más blues, y se incorporó a la Universidad de Michigan para estudiar Antropología. Gran fan del Blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago para aprender más.


Aburrido con las clases, decidió abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a la música. Hizo los bártulos y se dirigió finalmente a la ciudad de Chicago en 1966 para intentar colocarse como batería en algún conjunto de blues. Sin mucha fortuna decidió regresar a su lugar de procedencia, en donde entabló amistad con Ron Asheton, un guitarrista a quien ya conocía del instituto y con quien estuvo durante un breve tiempo en los Prime Movers. Asheton le presentó al bajista Dave Alexander y a su hermano Scott, que se ocuparía de la batería, liberando de las baquetas a Osterberg, ya rebautizado Iggy Pop (en recuerdo de su primer grupo), quien asumiría su función de líder visual de la banda con gran influencia de Jim Morrison. El grupo asumió el nombre de The Psychedelic Stooges. Posteriormente, se uniria a la banda James Williamson como guitarra (Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo). Éste, James, co-escribió todas las canciones junto a Iggy y tocó todas las guitarras del tercer disco de los Stooges, Raw Power. La forma de tocar de Williamson era más enérgica y atrevida que casi cualquier otro guitarrista contemporáneo, por ello, junto a sus letras creativas, muchas personas también le consideran uno de los pioneros del punk.


La fuerza derrochada encima de los escenarios de Iggy Pop y el rock abrasivo destilado por la nueva banda, ahora rebautizada The Stooges, consiguieron llamar la atención del sello Elektra, en donde publicaron los fantásticos discos "The Stooges" (1968) -el mismo año en el que se casó y divorció de Wendy Weisberg- y "Funhouse" (1970), que pasaron en su tiempo bastante desapercibidos en las tiendas de discos, lo que provocó su marcha de la compañía discográfica. Estos discos fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk.  The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al público), se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.
PISTA 03 – I WANNA BE YOUR DOG – 3:12
PISTA 04 – Gimme Danger (“Raw Power”) – 3:33 (COLCHÓN)
PISTA 05 – China Girl  – 5:07 (COLCHÓN)


[LEER MÁS...]





Inmersos en problemas con drogas y con el rumbo musical perdido grabaron con producción de David Bowie y la representación de Tony DeFries el disco "Raw Power" (1972), otro hito en su corta pero esencial carrera. Considerado uno de los primeros álbumes punk-rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.

En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (manager de Bowie por aquel entonces), donde se mostraba a un Iggy Pop con cierto aspecto andrógino y la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó. Todo esto provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada “Rough power”, con las mezclas de Iggy; que éste vio editada  en 1997, a través de Sony, con una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.

Los excesos con los estupefacientes pasaron factura y la banda terminó separándose en 1974, ingresando Iggy en un sanatorio mental. El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el BootlegMetallic KO”, donde se puede escuchar como alguien le lanza una botella. Los rumores de hacer un dueto con James Williamson (con el cual sí consiguió grabar material que luego sería publicado en el disco "Kill City") y también con Ray Manzarek (teclista de los Doors) se desvanecieron por completo. 
Ya recuperado de sus profusiones narcóticas, Iggy volvió a colaborar con su buen amigo Bowie, con el que grabó dos de sus mejores trabajos en solitario en Berlín y para la Virgin Records, "The Idiot" (1977) y “Lust for Life” (1977)..
  
Iggy Pop.- The idiot (1977)
Seductora colaboración entre David Bowie (en faceta de producción y composición) e Iggy Pop, en la cual se aprecian los sofisticados tanteos sónicos que estaba realizando el primero en la ciudad de Berlín junto a su buen amigo Brian Eno. La ferocidad punk-rockera y el estilo vocal de Iggy en los Stooges se ve modificada en este disco por unos temas de texturas electrónicas con ecos de Kraftwerk, insistentes pero fascinantes ritmos tapizados por una calma, elegante y profunda voz de modalidad barítona. La música (principalmente de Bowie) y las letras (a cargo de Iggy) exponen el estado de experimentación de ambos personajes, captando una insinuante, decadente y sombría atmósfera, desarrollada en sensacionales piezas como "Nightclubbing", "Funtime", "Baby", "Dum Dum Boys", "Sister midnight" o la famosa "China Girl", posteriormente revisitada en los años 80 por el propio Bowie en su Lp "Let's dance". 
PISTA 06 – NIGHTCLUBBING (“The Idiot”) – 4:13
PISTA 07 – Lust for life (“Lust for life”) – 5:14 (COLCHÓN)

Iggy Pop.- Lust for life (1977)
 Tras su anterior grabación conjunta, la extravagante pareja David Bowie e Iggy Pop, vuelven al estudio de grabación para realizar uno de los mejores trabajos de la más famosa iguana.


Gracias a la producción y composición musical en muchos temas de Bowie, que también colabora en piano y coros, Iggy Pop graba un cimbreante disco de sobresaliente ejecución vocal, abierto con el vertiginoso compás del clásico "Lust for life", al que siguen arrebatadoras canciones pop de tenue maquillaje rock, como la sensual, dominada por un pegadizo riff, "Sixteen", el rock de abrumadora carga energética de "Some Weird Sin", el hipnótico recorrido del clásico "The Passenger", "Tonight", pieza que posteriormente el camaleónico artista británico versionaría junto a Tina Turner (en una adaptación inferior a la de Iggy) o la canción que cierra el disco de alegre y sugerente ritmo de teclado, cantada con un gran cinismo por Iggy y titulada "Fall in love with me". 
PISTA 08 – THE PASSENGER (“Lust for life”) – 4:43
PISTA 09 – Drink new blood (“Beat’em up”) – 4:33 (COLCHÓN)
PISTA 10 – Skull Rings (“Skull Ring”) – 3:51 (COLCHÓN)


En 1979 publica "New Values", un muy buen disco grabado para Arista Records producido por Williamson, que presentaba piezas de enorme valía como "Tell me a story", "I'm bored" o "Billy is a runaway"Posteriormente presentaría trabajos de menor entidad como "Soldier" (1981), "Party " (1981), disco producido por Tommy Boyce (ex compositor para los Monkees) que supuso su salida de Arista y "Zombie Birdhouse" (1982), trabajo que contaba en la producción con Chris Stein (guitarrista de Blondie). En 1984 se casó con su segunda esposa, la japonesa Suchi Asano, a la que conoció en una gira por tierras niponas.
Tendría que ser de nuevo David Bowie el que recuperara a Iggy Pop (anteriormente y además de los discos mencionados, ya lo había hecho grabando de nuevo con éxito en su lp "Let's dance" el tema co-escrito por Iggy "China Girl", lo que supuso para la iguana de Detroit todo un empuje económico para sus arcas monetarias) con "Blah Blah Blah" (1986), un disco de ubicaciones pop que obtuvo considerables ventas tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, especialmente gracias al sencillo "Real Wild Child", un viejo tema rockero de los años 50.

Tras el poco satisfactorio "Instinct" (1988), Lp en el cual co-escribía varios temas Steve Jones (co-fundador de los Sex Pistols), Iggy publicaría "Brick by brick" (1990), un estupendo album que incluía temas como "Candy", un éxito cantado conjuntamente con la vocalista y teclista Kate Pierson (cantante de los B-52's). En el disco también aparecía gente como los miembros de Guns n' Roses: Slash y Duff "Rose" McKagan.

"American Caesar" (1993), la continuación de "Brick by brick" fue otro gran disco que recuperaba con acierto remotos sonidos del ex Stooge y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero que jamás había grabado; el hit de los '50 “Louie Louie”Durante los años de Instinct, Brick by brick y American Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito comercial de su carrera, en parte gracias al auge del rock que se vivió a finales de los 80, con bandas como Guns n' Roses, y posteriormente con la llegada del Grunge.


"Naughty Little Doggie" (1996) descendió un poco el nivel de sus dos discos anteriores pero canciones como "I wanna live" o "Pussy walk" no son nada desdeñables, como tampoco lo es el conjunto del Lp.  Sus siempre excitantes actuaciones en vivo mantuvieron en lo más alto el nombre de Iggy Pop como uno de los grandes del espectáculo rockero, a pesar de su nuevo trabajo en estudio, el fallido "Avenue B" (1999), al que le seguiría el aprovechable "Beat 'em up" (2001), producido por el propio Iggy. Un trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal, anque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido.
En su trabajo de 2003, “Skull Ring” colabora con Sum 41 en “Little know it all” y Green Day en “Supermarket”, y con los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como “Little electric chair”; ello llevó a la organización de una gira de nuevo con el nombre de Iggy Pop & The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.

Soy el chico que nadie conoce.
Vivo una vida que nunca elegí.
Con estos pensamientos en mi mente.
Por mí mismo, por mí mismo.

Estoy cara a cara con lo desconocido.
Mi película de miedo demostrará que
tengo una mente malvada.
De mi mismo, de mi mismo.

Cojámonos el uno al otro
Y nunca paremos de preguntarnos
Cómo se siente desde el otro lado.
Nada dura para siempre
ni los estúpidos se vuelven listos.
¿Por qué estás tan ciego?

Pocos lo conocen todo.
Con diez dólares en las manos
Casi nadie lo conoce todo.
No llores que yo te entiendo.

Soy un objetivo del inteligente.
Ellos tienen ambición, yo tengo corazón.
Soy analizado y etiquetado
antes de empezar.
Entonces dime qué puedo respetar.
Siento la cuerda alrededor de mi cuello.
Cómo averiguo si hay vergüenza
en el juego, en el juego.

Y me siento como… si estuviera atrapado fuera de una caja.
Y me siento como… si durmiera, cuando no lo estoy.

Pocos lo saben todo.
Diez pavos en mis manos.
Nada se sabe del todo
No llores que yo te comprendo.

¡Tú nunca lo sabrás todo!

PISTA 11 – LITTLE KNOW IT ALL (“Skull Ring”) – 3:33
PISTA 12 – Free and Freaky – 2:39 (COLCHÓN)

Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, el grupo edita en 2007 “The Weirdness”, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.
Además de su carrera musical, Iggy Pop ha realizado sus pinitos como actor. Hasta la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas "El color del dinero" (1986) de Martin Scorsese, "Sid y Nancy" (1986), la biografía sobre Sid Vicious que dirigió Alex Cox, "Cry Baby"(1990) de John Waters, "Dean Man" y “Coffee and Cigarettes” (1995) de Jim Jarmusch, "The Crow 2: City of Angeles" (1996) de Tim Pope, además “Hardware”, “Rugrats: la Película”, “Snow Day”. Así mismo, protagonizó una película española, dirigida por Oscar Aibar, llamada “Atolladero”. Ha salido en cinco series de TV, “Corrupción en Miami”, “Historias de la Cripta”, “Las Aventuras de Pete y Pete”, y “Star Trek: Deep Space Nine”.


También tuvo tiempo para componer la banda sonora de la película debut como director de Johnny Depp "The Brave" (1997), así como puso voz a la música de Goran Bregovic en la BSO de “Arizona Dream” de Emir kusturica y protagoniza por Johnny Depp. La muerte reciente de Ron Asheton no impide a Iggy pensar en nuevos proyectos. Ron Asheton, guitarrista y bajista de The Stooges, apareció cadáver el día de Reyes en su casa de Ann Arbor (Michigan). Según la policía, Asheton, de 60 años, llevaba varios días muerto, posiblemente debido a un ataque cardiaco.

El Padrino del Punk sienta la cabeza en su nuevo disco, 'Préliminaires'. Inspirado por el escritor Michel Houllebecq (Las partículas elementales), Iggy se mete en la piel de un 'crooner' tenebroso, canta en francés, se acompaña por un grupo de jazz de Nueva Orleáns ('King Of The Dogs') y hasta adapta clásicos de la bossa nova y la chanson ('Les feuilles mortes'). “Es un disco muy calmado con algunos rastros de jazz. Lo hice porque llegué a un punto en el que me cansé de oír a idiotas pretendiendo componer música con guitarras y sólo lograban hacer basura…

PISTA 13 – The King of the dogs – 2:00         

(Louie Louie es una canción de Rock 'n' roll estadounidense escrita por Richard Berry en 1955. La canción fue escrita como una balada Jamaiquina, en cuanto al estilo. La canción nos cuenta en forma de coro en primera persona, la historia de un pescador jamaicano volviendo a la isla donde le espera su mujer. La versión más significativa fue grabada por "The Kingsmen" en 1963 con un sonido “garaje” espectacular, y con una letra un pelín diferente a la original. El grupo jugaba con maestría al interpretar la canción, la letra escrita tal cual carecía de sentido, pero al interpretarla, el juego fonético hacía que adquiriera sentido, apareciendo frases con alto grado de sensualidad. Esta versión fue perseguida por el FBI por presunta obscenidad en sus letras. La investigación, que duró aproximadamente 30 meses, terminó sin ninguna penalización. Y como no, el tito Iggy no pudo contenerse e hizo una magnífica versión.)


PISTA 14 – LOUIE, LOUIE – 3:48                                  

No hay comentarios: