PISTA 01 – DOWN ON THE STREET – 3:44
Uno de los intérpretes más importantes e influyentes de la historia
del rock, Iggy Pop y su audaz pujanza escénica cimentó los pilares del punk,
consiguiendo el apelativo de "Padrino
del Punk". James Newell Osterberg (su
nombre real) nació el 21 de abril de 1947 en Muskegon, estado de Michigan.
Creció en el seno de una familia de clase media, siendo su padre profesor de
inglés.
Fue
en el instituto y a comienzos de los años 60 cuando James formó su primera
banda: The Iguanas, un grupo de
rock'n'roll en el cual tocaba la batería. Posteriormente formó The Prime Movers, un grupo con
tendencias más blues, y se incorporó a la Universidad de Michigan para
estudiar Antropología. Gran fan del Blues, de vez en cuando se escapaba de la
universidad y se iba a Chicago para aprender más.
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Aburrido con las clases, decidió abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a la música. Hizo los bártulos y se dirigió finalmente a la ciudad de Chicago en 1966 para intentar colocarse como batería en algún conjunto de blues. Sin mucha fortuna decidió regresar a su lugar de procedencia, en donde entabló amistad con Ron Asheton, un guitarrista a quien ya conocía del instituto y con quien estuvo durante un breve tiempo en los Prime Movers. Asheton le presentó al bajista Dave Alexander y a su hermano Scott, que se ocuparía de la batería, liberando de las baquetas a Osterberg, ya rebautizado Iggy Pop (en recuerdo de su primer grupo), quien asumiría su función de líder visual de la banda con gran influencia de Jim Morrison. El grupo asumió el nombre de The Psychedelic Stooges. Posteriormente, se uniria a la banda James Williamson como guitarra (Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo). Éste, James, co-escribió todas las canciones junto a Iggy y tocó todas las guitarras del tercer disco de los Stooges, Raw Power. La forma de tocar de Williamson era más enérgica y atrevida que casi cualquier otro guitarrista contemporáneo, por ello, junto a sus letras creativas, muchas personas también le consideran uno de los pioneros del punk.
La fuerza derrochada encima de los escenarios de Iggy Pop y el rock
abrasivo destilado por la nueva banda, ahora rebautizada The Stooges, consiguieron llamar la atención del sello Elektra, en
donde publicaron los fantásticos discos "The Stooges" (1968) -el
mismo año en el que se casó y divorció de Wendy Weisberg- y "Funhouse"
(1970), que pasaron en su tiempo bastante desapercibidos en las tiendas de
discos, lo que provocó su marcha de la compañía discográfica. Estos discos
fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. The
Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy
saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al
público), se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se
cortaba con botellas rotas.
PISTA 04 – Gimme Danger (“Raw Power”) – 3:33 (COLCHÓN)
PISTA 05 – China Girl – 5:07 (COLCHÓN)
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Inmersos en problemas con drogas y con el rumbo musical perdido
grabaron con producción de David Bowie
y la representación de Tony DeFries
el disco "Raw Power" (1972), otro hito en su corta pero
esencial carrera. Considerado uno de los primeros álbumes punk-rock de la
historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.
En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente
una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y
polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (manager
de Bowie por aquel entonces), donde se mostraba a un Iggy Pop con cierto
aspecto andrógino y la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de
Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente
resultó. Todo esto provocó una polémica que durante años marcó la historia del
álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata,
una versión titulada “Rough power”, con las mezclas de Iggy; que éste
vio editada en 1997, a través de Sony,
con una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión
sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia
a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva
remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus
seguidores.
Los
excesos con los estupefacientes pasaron factura y la banda terminó separándose
en 1974, ingresando Iggy en un sanatorio mental. El último concierto de los The
Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en
el Bootleg “Metallic KO”,
donde se puede escuchar como alguien le lanza una botella. Los rumores de hacer
un dueto con James Williamson (con el cual sí consiguió grabar material que
luego sería publicado en el disco "Kill City") y también con Ray
Manzarek (teclista de los Doors) se desvanecieron por completo.
Ya recuperado de sus profusiones narcóticas, Iggy volvió a colaborar con su
buen amigo Bowie, con el que grabó dos de sus mejores trabajos en solitario en
Berlín y para la Virgin Records, "The Idiot" (1977) y “Lust
for Life” (1977)..
Iggy
Pop.- The idiot (1977)
Seductora colaboración entre David Bowie (en faceta de producción y
composición) e Iggy Pop, en la cual se aprecian los sofisticados tanteos
sónicos que estaba realizando el primero en la ciudad de Berlín junto a su buen
amigo Brian Eno. La ferocidad punk-rockera y el estilo vocal de Iggy en los Stooges se
ve modificada en este disco por unos temas de texturas electrónicas con ecos de
Kraftwerk, insistentes pero fascinantes ritmos tapizados por una calma,
elegante y profunda voz de modalidad barítona. La música (principalmente de Bowie) y las letras (a cargo de Iggy) exponen el
estado de experimentación de ambos personajes, captando una insinuante,
decadente y sombría atmósfera, desarrollada en sensacionales piezas como "Nightclubbing",
"Funtime", "Baby", "Dum Dum Boys", "Sister
midnight" o la famosa "China
Girl", posteriormente revisitada en los años 80 por el propio Bowie en
su Lp "Let's dance".
PISTA 07 – Lust for life (“Lust for life”) – 5:14 (COLCHÓN)
Iggy Pop.- Lust for life (1977)
Gracias a la producción y composición musical en muchos temas de
Bowie, que también colabora en piano y coros, Iggy Pop graba un cimbreante
disco de sobresaliente ejecución vocal, abierto con el vertiginoso compás del
clásico "Lust for life", al
que siguen arrebatadoras canciones pop de tenue maquillaje rock, como la
sensual, dominada por un pegadizo riff, "Sixteen",
el rock de abrumadora carga energética de "Some
Weird Sin", el hipnótico recorrido del clásico "The Passenger", "Tonight",
pieza que posteriormente el camaleónico artista británico versionaría junto a
Tina Turner (en una adaptación inferior a la de Iggy) o la canción que cierra
el disco de alegre y sugerente ritmo de teclado, cantada con un gran cinismo
por Iggy y titulada "Fall in love
with me".
PISTA 09 – Drink new blood (“Beat’em up”) – 4:33 (COLCHÓN)
PISTA 10 – Skull Rings (“Skull Ring”) – 3:51 (COLCHÓN)
En 1979 publica "New Values", un muy buen
disco grabado para Arista Records producido por Williamson, que presentaba
piezas de enorme valía como "Tell me
a story", "I'm bored"
o "Billy is a runaway". Posteriormente presentaría trabajos de menor entidad como "Soldier"
(1981), "Party " (1981), disco producido por Tommy Boyce (ex
compositor para los Monkees) que supuso su salida de Arista y "Zombie
Birdhouse" (1982), trabajo que contaba en la producción con Chris
Stein (guitarrista de Blondie). En 1984 se casó con su segunda esposa, la japonesa Suchi Asano, a la
que conoció en una gira por tierras niponas.
Tendría que ser de nuevo David Bowie el que recuperara a Iggy Pop
(anteriormente y además de los discos mencionados, ya lo había hecho grabando
de nuevo con éxito en su lp "Let's dance" el tema co-escrito por Iggy
"China Girl", lo que supuso
para la iguana de Detroit todo un empuje económico para sus arcas monetarias)
con "Blah
Blah Blah" (1986), un disco de ubicaciones pop que obtuvo
considerables ventas tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos,
especialmente gracias al sencillo "Real
Wild Child", un viejo tema rockero de los años 50.
Tras el poco satisfactorio "Instinct" (1988), Lp en
el cual co-escribía varios temas Steve Jones (co-fundador de los Sex Pistols),
Iggy publicaría "Brick by brick" (1990), un estupendo album que
incluía temas como "Candy",
un éxito cantado conjuntamente con la vocalista y teclista Kate Pierson (cantante de los B-52's). En el disco también aparecía
gente como los miembros de Guns n' Roses: Slash
y Duff "Rose" McKagan.
"American
Caesar" (1993), la continuación de "Brick by
brick" fue otro gran disco que recuperaba con acierto remotos sonidos del
ex Stooge y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero
que jamás había grabado; el hit de los '50 “Louie Louie”. Durante los años de Instinct, Brick by brick y American
Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito comercial de su
carrera, en parte gracias al auge del rock que se vivió a finales de los 80,
con bandas como Guns n' Roses, y posteriormente con la llegada del Grunge.
"Naughty
Little Doggie" (1996) descendió un poco el nivel de sus dos
discos anteriores pero canciones como "I
wanna live" o "Pussy
walk" no son nada desdeñables, como tampoco lo es el conjunto del Lp. Sus siempre excitantes actuaciones en vivo mantuvieron en lo más alto el nombre
de Iggy Pop como uno de los grandes del espectáculo rockero, a pesar de su
nuevo trabajo en estudio, el fallido "Avenue B" (1999), al que
le seguiría el aprovechable "Beat 'em up" (2001),
producido por el propio Iggy. Un trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal,
anque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los
clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido.
En su trabajo de 2003, “Skull
Ring” colabora con Sum 41
en “Little know it all” y Green Day en “Supermarket”, y con los hermanos Asheton, en lo que en la práctica
supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco,
como “Little electric chair”; ello llevó a la organización de una gira
de nuevo con el nombre de Iggy Pop & The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.
Soy el
chico que nadie conoce.
Vivo una
vida que nunca elegí.
Con
estos pensamientos en mi mente.
Por mí
mismo, por mí mismo.
Estoy
cara a cara con lo desconocido.
Mi
película de miedo demostrará que
tengo
una mente malvada.
De mi
mismo, de mi mismo.
Cojámonos
el uno al otro
Y nunca
paremos de preguntarnos
Cómo se
siente desde el otro lado.
Nada
dura para siempre
ni los
estúpidos se vuelven listos.
¿Por
qué estás tan ciego?
Pocos lo
conocen todo.
Con diez
dólares en las manos
Casi
nadie lo conoce todo.
No
llores que yo te entiendo.
Soy un objetivo
del inteligente.
Ellos
tienen ambición, yo tengo corazón.
Soy
analizado y etiquetado
antes
de empezar.
Entonces
dime qué puedo respetar.
Siento
la cuerda alrededor de mi cuello.
Cómo
averiguo si hay vergüenza
en el
juego, en el juego.
Y me
siento como… si estuviera atrapado fuera de una caja.
Y me
siento como… si durmiera, cuando no lo estoy.
Pocos
lo saben todo.
Diez
pavos en mis manos.
Nada se
sabe del todo
No
llores que yo te comprendo.
¡Tú
nunca lo sabrás todo!
PISTA 11 – LITTLE KNOW IT ALL (“Skull Ring”) – 3:33
Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó
fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse,
además de los temas grabados para Skull
Ring, el grupo edita en 2007 “The
Weirdness”, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.
Además de su carrera musical, Iggy Pop ha realizado sus pinitos como actor. Hasta
la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas "El color del dinero" (1986) de Martin Scorsese, "Sid y Nancy" (1986), la
biografía sobre Sid Vicious que dirigió Alex Cox, "Cry Baby"(1990) de John Waters, "Dean Man" y “Coffee
and Cigarettes” (1995) de Jim Jarmusch, "The Crow 2: City of Angeles" (1996) de Tim Pope, además “Hardware”,
“Rugrats: la Película”, “Snow Day”. Así mismo, protagonizó
una película española, dirigida por Oscar Aibar, llamada “Atolladero”. Ha
salido en cinco series de TV, “Corrupción en Miami”, “Historias de la Cripta”, “Las Aventuras de Pete y Pete”, y “Star Trek: Deep Space Nine”.
También tuvo tiempo para componer la banda sonora de la película debut
como director de Johnny Depp "The
Brave" (1997), así como puso voz a la música de Goran
Bregovic en la BSO de “Arizona Dream” de
Emir kusturica y protagoniza por Johnny Depp. La muerte reciente de Ron Asheton no impide a Iggy
pensar en nuevos proyectos. Ron Asheton, guitarrista y bajista de The Stooges,
apareció cadáver el día de Reyes en su casa de Ann Arbor (Michigan). Según la
policía, Asheton, de 60 años, llevaba varios días muerto, posiblemente debido a
un ataque cardiaco.
El Padrino del Punk sienta la
cabeza en su nuevo disco, 'Préliminaires'. Inspirado por el escritor
Michel Houllebecq (Las partículas elementales), Iggy
se mete en la piel de un 'crooner' tenebroso, canta en francés, se acompaña por
un grupo de jazz de Nueva Orleáns ('King Of The Dogs') y hasta adapta clásicos
de la bossa nova y la chanson ('Les feuilles mortes'). “Es
un disco muy calmado con algunos rastros de jazz. Lo hice porque llegué a un
punto en el que me cansé de oír a idiotas pretendiendo componer música con
guitarras y sólo lograban hacer basura…
PISTA 13 – The King of the dogs – 2:00
(Louie Louie es una canción de
Rock 'n' roll estadounidense escrita por Richard Berry en 1955. La canción fue
escrita como una balada Jamaiquina, en cuanto al estilo. La canción nos cuenta
en forma de coro en primera persona, la historia de un pescador jamaicano
volviendo a la isla donde le espera su mujer. La versión más significativa fue
grabada por "The Kingsmen" en 1963 con un sonido “garaje”
espectacular, y con una letra un pelín diferente a la original. El grupo jugaba
con maestría al interpretar la canción, la letra escrita tal cual carecía de
sentido, pero al interpretarla, el juego fonético hacía que adquiriera sentido,
apareciendo frases con alto grado de sensualidad. Esta versión fue perseguida
por el FBI por presunta obscenidad en sus letras. La investigación, que duró
aproximadamente 30 meses, terminó sin ninguna penalización. Y como no, el tito
Iggy no pudo contenerse e hizo una magnífica versión.)
PISTA
14 – LOUIE, LOUIE – 3:48
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