BLUES 1
Blues, símbolo de tristeza. Blues,
historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición
de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues, la música.
Del estilo al
género
Blues de pre-guerra
Letras
Blues
inicial de post-guerra
Para
encontrar el nacimiento del blues habría que ir hasta la costa norteamericana
de Virginia más precisamente a Jamestown y remontarse a un día de agosto del
año 1619. En esas
playas, desembarcaron los primeros esclavos negros traídos en su mayoría desde
la costa oeste de África, para trabajar, en régimen de esclavitud, en campos de
algodón. Con ellos portaban su folklore que se traducía en canciones de ritmos
regulares en las que explicaban sus emociones, sentimientos sobre la vida y la
inmensa tristeza que les producía haber sido desarraigados de su tierra.
Mundo de
esclavos
Un siglo después, sólo en Nueva Orleans,
había un promedio aproximado de cinco mil negros por cada cuatro mil blancos.
Los hijos y nietos de esos esclavos iban a ser los fundadores del
"blues" (en inglés significa "melancolía"). El
nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón, tabaco y maní,
en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama. La mano de obra en
esas plantaciones era exclusivamente esclava. A los cautivos africanos que se
desangraban en esas haciendas les habían quitado la libertad, pero no habían
logrado arrebatarles sus costumbres. La música y el baile eran una parte
primordial de esas costumbres. Aparte de las canciones religiosas, entonadas
para solicitarle favores a las deidades, existía un rico repertorio de
canciones paganas. Al principio se entonaban en bantú, fon, yoruba y otras
lenguas y dialectos de África; luego, cuando los esclavos incorporaron la
lengua del colonizador, los cantos comenzaron a decirse en inglés. Pronto esa
música, viva y primordialmente rítmica, fue el fondo de una serie de temas que
dieron cuenta de los infortunios por los que pasaba el esclavo en el infierno
de las plantaciones. Eran los llamados work songs (cantos de trabajo),
canciones improvisadas durante la faena.
El Blues: Texas y el sur
No podemos decir con exactitud donde nació el
blues, pero a sugerencia de los datos diremos que; en algún lugar del gran
territorio que se extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida
hasta Texas. Zona de granjas y plantaciones de algodón, cruzadas por terrenos
de bosques de madera dura, bosques de pinos y pantanos de cipreses que han sido
progresivamente despejados a lo largo del siglo XX. El algodón era el rey de
toda la región y un gran número de obreros negros trabajaban –primero como
esclavos- muy duro en los campos, para plantarlo, cultivarlo y cosecharlo,
luego como aparceros y pocas veces como arrendatarios y propietarios de esas tierras.
En zonas de plantaciones donde el cultivo era más grande, tales como el delta
del Mississippi y el cinturón negro de Alabama, la población negra ascendía al
ochenta o noventa por ciento del total. Casi la totalidad de los padres del
blues que llevaron a cabo el desarrollo estilístico de esta música eran de esa
zona o comenzaron sus carreras en ella. El estado de Mississippi probablemente
proporcionó el mayor número de artistas durante la primera época de las
grabaciones, esto debido en gran parte a la importancia del Delta como región
del blues. En 1865,
después de la guerra civil entre el sur y el norte, y con la victoria de este
último, es abolida la esclavitud. Los negros se van incorporando poco a poco a
la vida de los blancos, lo que implica que aprenden a tocar los instrumentos de
estos. De ahí que surge la figura del cantante de blues, acompañado de una
guitarra.
Del estilo al
género
Durante las
primeras décadas del siglo XX, la música blues no estaba claramente definida en
términos de progresión de acordes. Había una gran cantidad de temas blues que utilizaban
una estructura de ocho compases. También se podían encontrar temas blues con
estructura de dieciséis compases. También podían encontrarse estructuras de
compases menos frecuentes, como la progresión de nueve compases del tema de Howlin'
Wolf Sitting on Top of the World. Hacia los años treinta, el blues con
una estructura de doce compases se estandarizó.
Melódicamente, la música blues está marcada por
el uso de terceras, quintas y séptimas disminuidas de la escala mayor
correspondiente (las llamadas notas de blues).Mientras que la progresión armónica
de la estructura de doce compases ha sido utilizada durante siglos, uno de los
aspectos más revolucionarios del blues fue el uso frecuente de estas notas en
la melodía, junto con el crushing (tocar dos notas adyacentes al mismo
tiempo) y el sliding (similar a las notas de adorno). Los shuffles de blues refuerzan el rítmo y el
patrón de llamada y respuesta, formando un efecto repetitivo denominado groove.
Blues de pre-guerra
En los años veinte, el blues se convirtió en un
elemento principal de la cultura afroamericana y de la música popular
estadounidense. El blues evolucionó de interpretaciones informales en bares a
una forma de entretenimiento en teatros; debido a ésta evolución, se marcó el
camino hacia una importante diversificación de estilos y a una distinción aún
más clara entre el blues y el jazz. Fue en este periodo en el cual compañías
discográficas, como la American Record Corporation, Okeh Records y Paramount
Records, comenzaron a grabar música afroamericana.
Mientras la industria discográfica crecía,
intérpretes de country blues como Charlie Patton, Leadbelly, Blind Lemon
Jefferson, Lonnie Johnson, Son House o Blind Blake adquirieron notoriedad en
las comunidades afroamericanas. En los años veinte, las primeras grabaciones de
blues se englobaron en dos categorías: un blues rural (country blues,
más tradicional) y un blues más pulido y urbano.
GOOD
MORNING BLUES 2’26’’
·
Leadbelly, nacido Huddie William Ledbetter, (Morringsport,
Louisiana, 23 de enero de 1885 – Nueva York, 6 de diciembre de 1949). Destacó
por sus claras y poderosas interpretaciones, por el virtuosismo con que tocaba
la guitarra de 12 cuerdas y por haber compuesto una serie de canciones que se
han convertido en clásicos. Realizó más de 300 registros discográficos.
Nació en
una plantación pero a los cinco años se trasladó a Leigh (Texas). Allá su tío
le regaló su primer instrumento, un acordeón, a la vez que le enseñó a tocar la
guitarra y la armónica. Desde el
primer momento en que inició su vida artística, se vio inmerso en constantes
conflictos, básicamente de carácter pasional (él mismo declaró que en su
juventud se había llegado a acostar con ocho o diez mujeres por noche), así que
al mismo tiempo que ganaba reputación como músico, se empezó a convertir en un
conocido delincuente.
Se sabe que estuvo una temporada en una
prisión de Texas condenado por una agresión, pero en 1916 se escapó. Dos años
más tarde (1918), volvía a estar recluido en una penitenciaria, también en
Texas, cumpliendo una condena de 20 años por asesinato. Sin embargo, siete años
más tarde (1925) obtuvo la libertad. Entonces volvió a Lousiana, pero hacia
1930 volvía a estar en prisión, esta vez acusado de intento de asesinato. Pero
todo cambió cuando en 1933 visitaron la prisión los folkloristas John y Alan
Lomax, quedaron totalmente seducidos con Leadbelly y, con un equipo de
grabación portátil, en la misma cárcel le grabaron un tema suplicando perdón que
hicieron escuchar al gobernador de Lousiana, O. K. Allen que le dio la
libertad. En 1939 volvió a ingresar en prisión acusado
de asalto y estuvo recluido hasta 1940. En 1944 se trasladó a California donde
residió hasta 1947.
En 1949 hizo
una gira por Francia siendo el primer artista de su estilo que dio un concierto
en Europa. Sin embargo, antes de acabar la gira, cayó enfermo y se le
diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig ). Después
de suspender la gira, volvió a los Estados Unidos y murió en Nueva York a los
64 años.
A muchísima gente le suenan canciones como Midnight Special, posiblemente su composición más emblemática,
compuesta en la prisión y en la cual amenaza a todo aquel que le intente privar
de ver pasar el tren de medianoche que iluminaba su celda y que fue versionada,
entre otros muchos, por la Creedence Clearwater Revival, Paul McCartney, Van
Morrison y ABBA. También Gallis Pole
(pieza tradicional grabada por Leadbelly y versionada por Led Zeppelin con el
título de The Gallows Pole), How Long (versionada, entre otros, por
Eric Clapton), Goodnight, Irene
(versionada por Jerry Lee Lewis, Van Morrison y Little Richard entre otros
muchos), House of the Rising Sun
(canción tradicional que Leadbelly fue de los primeros en grabar y que
posteriormente fue versionada por innumerables cantantes, entre otros Bob Dylan,
Nina Simone y The Animals) o Where Did
You Sleep Last Night (versionada por Nirvana en su acústico).
Alfonzo
"Lonnie" Johnson (8 de
febrero de 1894 – 16 de junio de 1970) nacido en Nueva Orleans, Louisiana. Fue
un pionero en la utilización de la 'jazz guitar' y en los solos de guitarra de
una sola cuerda.
Una gira
musical por Inglaterra, en 1917, puede que le salvara la vida ya que a su
regreso a Nueva Orleans, en 1919, la mayor parte de su familia había fallecido
debido a la Gripe española de 1918. La carrera
musical de Lonnie Johnson estuvo llena de altibajos, los cuales solían
apartarle de la música: llego a trabajar en fundiciones de acero y limpiando
suelos. Lonnie Johnson falleció en Ontario, Canadá, debido a una serie de
complicaciones por un accidente de tráfico ocurrido en 1969. Una de las primeras grabaciones de Elvis Presley corresponde a una balada
blues de Lonnie Johnson, "Tomorrow
Night". Bob Dylan escribió acerca del método de interpretación de
Lonnie Johnson en el primer volumen de sus memorias, "Chronicles".
WORKING
MAN BLUES 2’37’’
Los intérpretes de country blues solían
improvisar, unas veces sin acompañamiento y otras haciendo uso de un bajo o una
guitarra. En los primeros años del siglo XX existía una gran variedad de
estilos regionales en el country blues; el Misisipi Delta Blues era un
estilo de profundas raíces con voces apasionadas acompañadas de guitarra slide.
Robert Johnson combinó
elementos tanto del blues urbano como del rural.
SWEET HOME
CHICAGO 3’21’’
Robert
Johnson nacido como Robert
Leroy Johnson (8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938) conocido como
"El Rey del Delta blues." Su enigmática vida, pobremente documentada,
y muerto a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas
sobre su persona. Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma
al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a
cambio de interpretar el blues mejor que nadie. Después de
varios años actuando por todo el sur de EE. UU., tuvo la oportunidad de
dejar registradas sus 29 legendarias canciones, en dos sesiones de grabación. Su muerte
ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por
un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que
murió de neumonía, otros que de sífilis.
Hay tres constantes en
las letras de Johnson: lo efímero de las relaciones humanas, el vagabundeo
incesante y los terrores irracionales. La originalidad de sus canciones y su
estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a
Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The
Rolling Stones, The White Stripes , The Band, Neil Young, Jeff Beck, y Eric
Clapton.
CROSSROAD
2’41’’
Junto
a Robert Johnson, intérpretes influyentes de este género fueron sus
predecesores Charlie Patton y Son House.
·
Charlie
Patton, (1 de mayo de 1891 Hinds
County, Misisipi - 28 de abril de 1934) Es considerado como "El padre del delta blues". En 1900, su
familia se trasladó al norte de la legendaria plantación de algodón de Dockery
Plantation, lugar en el que también habitaron músicos como John Lee Hooker, Howlin'
Wolf y Robert Johnson.En Dockery,
Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba música con un estilo
diferente al habitual en aquel periodo, estilo que podría reconocerse hoy en
día como blues temprano. Charlie pasó un tiempo con Henry Sloan hasta
convertirse en compositor e intérprete de blues, a los 19 años, con su primera
composición "Pony Blues".
Fue muy
popular a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos recibiendo
invitaciones para interpretar música en plantaciones y tabernas; en dichas
interpretaciones, solía mezclar elementos de espectáculo, tocando con la guitarra
en sus rodillas y detrás del cuello. A pesar de la baja estatura de Patton, se
rumoreaba que el sonido de su voz (dañada por el whisky y el tabaco) podía
escucharse a cientos de metros de distancia sin ningún tipo de amplificación;
precisamente, su voz profunda y grave influenció la forma de cantar de uno de
sus alumnos, Howlin' Wolf. Falleció el
28 de abril de 1934, debido a una cardiopatía, en la plantación
Heathman-Dedham, cercana a Indianola, Misisipi, siendo enterrado en Holly
Ridge. Existe, así
mismo, un debate acerca de cual era la raza de Charlie Patton: a pesar de que
era afroamericano, debido a su complexión delgada se ha rumoreado que podría
haber sido, entre otras teorías, mexicano o cheroqui.
HIGHT
WATER EVERYWHERE 3’01’’
El Memphis blues, el cual se desarrolló durante
los años veinte y treinta alrededor de Memphis (Tennessee), estuvo influenciado
por bandas como Memphis Jug Band o Gus Cannon's Jug Stompers. Intérpretes como Frank
Stokes, Sleepy John Estes, Robert Wilkins, Joe McCoy o Memphis Minnie (famosa
esta última por su virtuosismo a la hora de tocar la guitarra). Gran parte de
los músicos blues que vivían en Memphis se trasladaron a Chicago a finales de
los años treinta y principios de los años cuarenta, formando parte del
movimiento de blues urbano que uniría la música country con el blues eléctrico.
Los estilos urbanos del blues estaban más
codificados y elaborados. El
blues clásico femenino y las cantantes blues fueron famosas en los años veinte,
destacando intérpretes como Mamie Smith, Gertrude Ma Rainey, Bessie Smith
y Victoria Spivey.
·
Bessie
Smith (Chattanooga, Tennessee, 15
de abril de 1894 - Clarksdale, Misisipi, 26 de septiembre de 1937), conocida
como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular
de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.
En 1923, cuando el blues
comienza a vender discos, firmó con la Columbia records. Su primera grabación
fue "DownHearted Blues", grabada en Nueva York en febrero de 1923.
Ese mismo año graba también "Jailhouse Blues", disco que, en cierto
sentido, "señala la aparición del blues clásico". Trabajando duramente
en el teatro durante los meses de invierno y viajando el resto del año (tenía
su propio vagón de ferrocarril), Smith llegó a ser la cantante negra mejor
pagada de su tiempo. La carrera de Smith
fue breve debido a una combinación de alcoholismo y La Gran Depresión (la cual
paralizó toda la industria discográfica). El 26 de septiembre
de 1937 sufrió un grave accidente de coche mientras viajaba a un concierto en Clarksdale,
Memphis. La llevaron al Afro-Hospital de Clarksdale donde tuvieron que amputarle
el brazo. Ya no volvería a recuperar el sentido y murió esa misma mañana. Smith había sido rechazada en un
hospital para blancos. La influencia de Smith en otros cantantes ha sido muy significativa.
Cantantes como Billie Holiday, Mahalia Jackson o Janis Joplin reconocieron su
influencia.
BLACK MOUNTAIN BLUES 3’06’’
El boogie-woogie fue otro de los géneros
importantes de blues urbano en los años treinta y principios de los años
cuarenta. Mientras que el género suele asociarse con un único piano, el
boogie-woogie solía interpretarse con cantantes como acompañamiento en algunas
bandas de música. Este estilo estaba caracterizado por una figura en forma de
bajo, un ostinato o riff y un cambio de nivel en la mano izquierda, elaborando
cada acorde y creando ornamentos con la mano derecha.
En los años cuarenta comenzó a desarrollarse el
género jump blues, el cual estuvo influenciado por la música big band,
utilizando el saxofón u otros instrumentos de viento, además de la guitarra, en
las secciones rítmicas para crear un sonido jazzero y desacompasado con voces
claramente marcadas. Las melodías jump blues influenciaron el desarrollo
de posteriores géneros como el rock and roll y el rhythm and blues.
LUCILLE (Big Joe Turner) 2’29’’
BLUES 2
Los instrumentos utilizados
BANJO
PRIMITIVO
Este
instrumento, estaba construido con una calabaza alargada que había sido secada
hasta conseguir que tuviera la dureza del plástico. Tenía cinco cuerdas
cortadas de un largo hilo de pescar de plástico atadas al palo de madera hueca que
hacía las veces de mástil del instrumento. Cuatro de las cuerdas se extendían
hasta el final del palo, y la quinta estaba atada cerca del cuerpo del
instrumento, con una longitud más corta que elevaba el tono. Había un puente
tallado a mano que mantenía las cuerdas separadas de la tirante membrana de
piel de cabra que cubría el corte efectuado a la calabaza.
Con el
paso del tiempo el banjo sufrió cambios importantes. En 1883 el Banjo se había
americanizado. La membrana de piel estaba ahora extendida sobre un armazón
redondo, en un principio de madera y más tarde de metal. El mango redondeado se
había reemplazado ahora por un mástil plano, y la cuerda corta se fijó al lado
del mástil con clavijas. De este modo el instrumento era más ruidoso y puesto
que las cuerdas se podían tensar más, sonaban en un tono más alto. Se había
convertido en un banjo con sonido metálico.
El banjo
junto con el violín fueron convirtiéndose en los instrumentos más comunes de
las plantaciones del sur. Y no fue en forma definitiva el instrumento que
conformaría el blues pero sí fue el instrumento que contribuyó a desarrollar
las técnicas que llegaron a formar parte de los antecedentes del blues. En parte
la razón para que el Banjo perdiera su papel central en la vida musical rural
afro americana se debe a que muchas piezas de su repertorio habían sido
asumidas por músicos blancos y se habían asociado con los espectáculos Minstrel
(Espectáculo de variedades, con artistas en su mayoría blancos, que incluía
canciones y números cómicos, generalmente imitando de forma burlona a los
negros).
GUITARRA
El blues
era ante todo una música vocal y requería cierta calidad vocal en los
instrumentos. La flexibilidad de la guitarra satisfacía dicha exigencia. La
afinación mi-si-sol-re-la-mi- típica se alteraba tensando o destensando las
cuerdas. Los resultados fueron muy satisfactorios. Con los
primeros acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla.
Esencialmente, la guitarra se afinaba en un acorde abierto y la melodía se
tocaba deslizando una barra de metal arriba y abajo por las cuerdas. Esta
técnica fue también conocida con el nombre de knife-song, ya que se deslizaba
una hoja de cuchillo sobre las cuerdas, y el músico podía obtener un sonido
lastimero parecido a un gemido humano. Muchos artistas del blues comenzaron de
esta manera y dieron la pauta al inicio de este género musical.
Letras
Los primeros blues, con frecuencia, tomaban la
forma de una narración la cual solía transmitir mediante la voz del cantante
sus penas personales en un mundo de cruda realidad: «un amor perdido, la
crueldad de los agentes de policía, la opresión de los blancos, los tiempos
difíciles, que poco me gusta ser esclavo, cuanta puta y yo que viejo…». Gran parte de los blues más
antiguos contienen letras más realistas a diferencia de la mayoría de la música
popular que se grababa por aquellos tiempos. Los blues solían ser depresivos y
trataban acerca de las relaciones ásperas y difíciles, de la mala suerte y de
los malos tiempos; debido a este tipo de canciones, y a las calles donde se
interpretaban, la música blues adquirió mala reputación, llegando a ser
criticada por predicadores y feligreses. A pesar de que el blues solía asociarse con miseria
y opresión, también puede adquirir tintes cómicos o humorísticos, y en muchos
casos, connotaciones sexuales.
Blues
inicial de post-guerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, y en los años cincuenta,
los afroamericanos se trasladaron a las ciudades del norte de Estados Unidos y
nuevos géneros musicales (como el blues eléctrico), se hicieron populares en
ciudades como Chicago, Detroit y Kansas City. El blues eléctrico utilizaba
guitarras amplificadas eléctricamente, bajos eléctricos, baterías y armónicas.
Chicago se convirtió en el centro de este género a principios de los años
cincuenta.
·
Little Walter o Marion Jacobs. Nacido en Marksville, Louisiana, Jacobs
es mencionado usualmente como uno de los más grandes del blues y constructor
del sonido de Chicago. Su forma de tocar la armónica fue revolucionaria
logrando sonidos, fraseos y expresionismo a niveles inimaginados para la época,
marcando un estándar para siempre. Jacobs era alcohólico y esto siempre le trajo
problemas personales, de esta manera aceptó giras a Europa dos veces, en 1964 y
1967 para recuperar el dinero que perdía en apuestas o peleas. Murió de una trombosis
cerebral en el año 1968 después de una pelea callejera.
KEY TO THE
HIGHWAY 2’46’’
El Chicago blues está influenciado, en gran
parte, por el género del Delta Blues, debido a la migración de intérpretes
desde el estado de Misisipi. Howlin' Wolf, Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy
Reed nacieron en Misisipi y se trasladaron a Chicago durante la Gran migración afroamericana.
Su estilo estaba caracterizado por el uso de la guitarra eléctrica, la slide
guitar, la armónica y una sección rítmica de bajo y batería.
Muddy Waters y Elmore James eran conocidos por su
uso innovador de la slide guitar eléctrica. B. B. King y Freddie King, no
utilizaban la slide guitar pero fueron guitarristas influyentes en el género
del Chicago blues.
·
Elmore
James (nacido el 27 de enero de 1918
en Richland Misisipi, † 24 de mayo de 1963 en Chicago Illinois), considerado el
padre del slide guitar.
Comenzó su
carrera musical en Misisipi junto al armonicista Sonny Boy Williamson, con el
que permaneció varios años hasta que consiguió su primer contrato de grabación
en 1951. Fue entonces cuando se trasladó a Chicago. Falleció el 24 de mayo de
1963 de un ataque al corazón. Es nombrado
por los Beatles en la canción For You Blue del disco Let It Be. Autor de
una considerable cantidad de clásicos del blues, muchas de esa piezas fueron
posteriormente versionadas por grandes del rock y del blues. “Dust my broom” fue grabado por Fleetwood Mac, “Bleeding Heart” por Jimi
Hendrix, “Rollin´n´tumblin” por Canned Heat y Eric Clapton entre otros.
DUSTY MY BROOM 2’46’
·
B. B. King,
nacido el 16 de septiembre de 1925 en Ittabena, Misisipi. B. B. King
es considerado como el mejor guitarrista de blues que ha tenido la historia de
la música. Es conocido por llamar a sus guitarras "Lucille", incluso
compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su
guitarra cambió su vida, esta es ya una tradición que inició en los 1950s.
King fue disc jockey en Memphis, donde se
ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy", luego abreviado B. B. En los 1950s, B. B. King se
convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una
impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como "You
Know I Love You," "Woke Up This Morning," "Please Love
Me," "When My Heart Beats like a Hammer," "Whole Lotta
Love," "You Upset Me Baby," "Every Day I Have the
Blues," "Sneakin' Around," "Ten Long Years,"
"Sweet Little Angel," "On My Word of Honor," y "Please
Accept My Love". En noviembre de 1964, King grabó el legendario
álbum Live at the Regal en el
Teatro Regal en Chicago, Illinois.
PLEASE
LOVE ME 2’50’’
El bajista y compositor Willie Dixon desempeñó un
papel importante en la escena del Chicago blues; compuso y escribió muchos
temas de blues estándar de aquel periodo, como Hoochie Coochie Man, I
Just Want to Make Love to You (ambos compuestos para Muddy Waters), o Back
Door Man (compuesto para Howlin' Wolf). Howlin' Wolf y Muddy Waters eran
conocidos por sus voces profundas y graves.
HOOCHIE
COOCHIE MAN 2’49’’
·
McKinley
MorganField (4 de abril de 1915 -
30 de abril de 1983), más conocido como Muddy Waters,
considerado el Padre del Blues de Chicago. Nacido en Rolling Fork, Mississipi. Fue
grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi. Más tarde
se mudó a Chicago, Illinois, donde cambio de guitarra acústica a guitarra
eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la
época. La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide.
Con su voz
rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de
estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de
Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago".
Todas sus bandas fueron un quién-es-quién de los grandes del Blues de Chicago. Waters
ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación. Las
grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son
particularmente buenas. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en
clásicos. Los Rolling
Stones se nombraron de esa manera por la canción de Waters de 1950:
"Rollin´ Stone", también conocida como "Catfish Blues". El
gran hit de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" está basado en la canción
de Muddy Waters "You Need Love", que fue escrita por
Willie Dixon, quien escribió algunas de las canciones más famosas: "I Just
Want to Make Love to You," "I'm your Hoochie Coochie Man," y
"I'm Ready." Muddy
Waters murió en Westmont, Illinois a los 68 años de edad, y fue enterrado en el
cementerio de Restvale, en Aslip, Illinois, cerca de Chicago.
LOUISIANA
BLUES 2’55’’
·
Howlin'
Wolf apodo por el que era
conocido Chester Arthur Burnett, músico afroamericano de blues,
guitarrista y armonicista, nacido el 10 de junio de 1910 en West Point, Mississippi,
(EE. UU.). Granjero en
la década de los 30, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército
norteamericano y en 1948 formó una banda.
Su álbum de 1962 Howlin' Wolf es uno de los más famosos discos de blues, conocido
por la ilustración de su cubierta con una mecedora. Este álbum contenía
"Wang Dang Doodle," "Goin' Down Slow," "Spoonful"
y "The Red Rooster", canciones que sirvieron de base a los
repertorios de las bandas inglesas y americanas enamoradas de los blues de
Chicago. El
inimitable estilo abrasivo de Howlin´ Wolf ha imposibilitado cualquier
imitación. Dotado de una técnica musical rudimentaria, su peculiar sentido del tempo
y sus aullidos confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable.
El rock
psicodélico de los sesenta tuvo en Howlin' Wolf a uno de sus máximos
inspiradores. Jimi Hendrix comenzó su actuación en el festival de Monterrey, en
1967, (su primera aparición al nivel de las grandes estrellas) con una
frenética versión de un clásico de Howlin' Wolf, "Killing floor". Los
Cream convirtieron en éxito otra de las grandes piezas de Howlin' Wolf (aunque
compuesta por Willie Dixon), la febril "Spoonful", y también legaron
una recordada recreación de "Sittin' on the top of the world". Los
Doors versionaron "Back door Man" y los Rolling Stones tuvieron unos
de sus hits más tempranos con la inefable "Little red rooster". El
estilo vocal de John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, debe
también mucho a Howlin´ Wolf. Howlin'
Wolf murió de cáncer en el Hospital de Veteranos de Hines, Illinois, el 10 de
enero de 1976.
THE RED
ROOSTER 2’27’’
En los años cincuenta, el blues tenía una gran
influencia en la música popular de masas de EE. UU. Mientras que músicos
populares como Bo Diddley y Chuck Berry estuvieron influenciados por el Chicago
blues, su estilo entusiasta a la hora de tocar se diferenciaba claramente de
los aspectos melancólicos del blues. Precisamente, la forma de tocar de Diddley
y Berry fue uno de los factores de influencia en la transición del blues al
rock and roll.
Otros artistas de blues, como T-Bone Walker y John
Lee Hooker, no estuvieron influenciados directamente por el subgénero de
Chicago.
Aún no
tenía su sonido tan particular hasta 1942, cuando Walker grabó Mean Old World para el sello Capitol.
Sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que
posteriormente sentarían el sonido de la guitarra eléctrica en el blues. Mucho material de Walker,
grabado entre 1946 y 1948 para el sello Black & White, incluían el hoy
clásico Call It Stormy Monday (But
Tuesday Is Just As Bad) y T-Bone
Shuffle. Esos temas se convertirían en clásicos y fueron
interpretados por músicos de todos los géneros; artistas de blues como B.B.
King y Albert Collins o rockeros como Gary Moore.
BOBBY SOX
BABY 2’37’’
·
John
Lee Hooker (Clarksdale, Misisipi,
22 de agosto de 1917 - San Francisco, 21 de junio de 2001). Nació en una granja cerca de Clarksdale
(Mississippi).Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una
plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy
Rogers y al judoka profesional Andrew J. Road. En 1928 sus padres se separaron
y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre. Andrew J. Road
tuvo una aventura con su hermosa madre y se quedó en la casa como figura
paternal. Dos años después éste se suicidó al quedar sexualmente impotente.
Su madre se
volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó
a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató
posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind
Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa. En 1931
decide emigrar hacia el norte industrial, al igual que hacían muchos otros
negros del sur en aquella época. Primero recaló en Memphis, donde vivió en casa
de una tía, trabajó en cines locales. En 1935 se trasladó a Cincinnati, donde
alternaba trabajos de limpiabotas o de acomodador en teatros con actuaciones en
grupos de gospel. Después de un período en el ejército, se instaló en Detroit
durante la II Guerra Mundial, en 1943, donde consigue un empleo en la industria
del automóvil, cuyo sueldo consigue completar cantando en bares de suburbios.
La carrera
musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single
"Boogie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se
convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre. Su
fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de
blues. Bob Dylan
fue su telonero en Nueva York en 1960. Discos como
Black snake (1959), Wednesday evening blues (1960) o Birmingham blues (1963) afirmaron su
prestigio a ambos lados del Atlántico. En 1970 se acercó de nuevo a las
corrientes de moda al grabar el álbum Hooker
‘n’ Heat con Canned Heat. En 1980
salio en la pelicula Blues Brothers, interpretando el tema BOOM BOOM en un
suburvio
I NEED
SOME MONEY 2’29’’
En esta autopista congestionada donde nadie para a
escuchar tus reclamos, de fondo sientes el calor de unos acordes que llegan
hasta tus oídos y piensas, me espera un largo viaje, y mi único equipaje es el
Blues.
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