PISTA 2 (COLCHÓN). BANKROBLER (4’34’’)
PISTA 3 (COLCHÓN) HATEFUL (2’44’’)
The Clash fue una banda británica de punk que
estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e
icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a
diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su
simplicidad música, incorporó reggae, rock,
rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. Eso
se nota bastante en el disco London Calling, del cual hablaremos más tarde.
Sumado a
esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el
tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo
expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo
de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del
punk en la época.
Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público
estadounidense hasta los años '80. Son los primeros que no se andan con
chiquitas con el tema político en el punk, y frente a la destrucción por la
destrucción (que obviamente tiene su cosa, os invito a ir a mi piso a dar palos
a las sillas ya sabeis) contraponen procesos políticos y compromiso con
organizaciones revolucionarias de medio mundo, lo que da una idea de la
vocación internacional e internacionalista de su música.
A The Clash
se le acredita el haber sido los pioneros en el apoyo a las políticas radicales
desde el punk rock diferentes al anarquismo. Además, se les reconoce el nunca
haber priorizado el dinero; aún en su pico de popularidad, las entradas a sus
conciertos se vendían a precios razonables. Sumado a esto, el grupo le insistió
a su discográfica para lograr vender tanto el álbum doble London Calling
como el triple Sandinista! al precio de uno lográndolo en el segundo
caso en base a perder sus ganancias personales. Su tercer
álbum, London Calling (publicado en 1979), es considerado uno de los
mejores discos de la historia de la música. De hecho, la revista Rolling
Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia en su lista
de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros
dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones
#77 y #404 respectivamente.
A lo largo
del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo
atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band
that matters" (en español "la única banda que importa") para
referírseles. La aplicación del mismo refiere a que el grupo nunca se desvió de
sus ideales ni de sus costumbres por buscar beneficios personales.
La banda
tuvo sus inicios en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976,
durante los inicios del punk británico. Estaba originalmente formada por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería), acreditado en
su primer álbum como "Tory Crimes" presuntamente por el descontento
de los otros miembros con sus ideas políticas (en español "crimes" quiere decir crímenes, mientras que Tory es una
palabra en inglés británico para definir a un conservador).
Mick Jones,
Paul Simonon y Terry Chimes en principio habían formado parte del grupo London
SS y Joe Strummer había participado desde mayo de 1974 en el grupo The 101'ers.
Gracias al consejo del mánager de la banda, Bernie Rhodes, los tres primeros
reclutaron a Strummer luego de verlo con su grupo en una presentación en vivo
diciéndole en palabras textuales: "eres
bueno, pero tu grupo es una mierda". Levene nunca llegó a grabar con la banda ya que dejó el grupo, antes del
lanzamiento del primer disco y, más adelante, se convirtió en miembro de Public
Image Ltd., liderado por John Lydon, ex vocalista de los Sex Pistols. Jones
reconoció años más tarde que fue expulsado del grupo por no asistir a los
ensayos. El nombre "The Clash" (en español: "el conflicto") fue sugerido por Simonon despues de haber leído la
palabra en reiteradas ocasiones en un mismo periódico.
El 4 de
julio de 1976, The Clash tocó por primera vez actuando como soporte de los Sex
Pistols en un recital en Sheffield donde la banda interpretó los temas
"Janie Jones", "London's Burning" y "1977",
mostrando un estilo punk puro con una diversidad musical casi nula. Luego del
recital, la revista NME publicó una frase que con el tiempo se haría
famosa:
“The Clash es la típica banda de garage (cochera) que debería rápidamente regresar a su garage, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor prendido” Charles Shaar Murray
“The Clash es la típica banda de garage (cochera) que debería rápidamente regresar a su garage, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor prendido” Charles Shaar Murray
Luego, en el
otoño europeo de ese año, el grupo firmó por un total aproximado de £ 100.000
con la discográfica CBS Records, una de las más prestigiosas
por ese entonces, generando el descontento entre algunos fanáticos y derivando
en otra recordada frase:“el punk murió el día que The Clash firmó con CBS”Mark Perry
En noviembre de ese mismo año Chimes decidió dejar el grupo, no obstante, volvería temporalmente unos meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda. En diciembre de ese año, y con Rob Harper reemplazando a Chimes en la batería, The Clash se unió a Sex Pistols y The Damned para el desastroso Anarchy Tour que fue cancelado tras sólo site conciertos.
Ya en 1977,
el grupo lanzó su primer sencillo, "White Riot", en marzo y un mes
más tarde salió al mercado el primer LP homónimo, The Clash,
caracterizado por una crudeza musical y letras políticas, sociales y agresivas.
El álbum alcanzó un éxito considerable en el Reino Unido, pero Epic Records, la
discográfica responsable de la banda en los Estados Unidos, no lo publicó en
primera instancia en el mercado americano ya que lo consideraba demasiado crudo
y rudo. Recién dos años más tarde, y luego de que el disco se convirtiera en el más
importado de la historia de los Estados Unidos, se emitió una versión modificada del mismo para dichas tierras llamada
habitualmente The Clash US.
Después del
primer disco, Terry Chimes dejó definitivamente el grupo por diferencias
personales con el resto de los integrantes, iniciándose así un proceso de
búsqueda de baterista que acabó con la incorporación de Topper Headon. Años más tarde, Headon admitió que se había unido al
grupo buscando reputación para luego encontrar una banda más prestigiosa donde
tocar pero con el tiempo, y al ver el progreso musical de The Clash, decidió
quedarse definitivamente. Finalmente,
en mayo de ese año el grupo emprendió su primer gira mundial, junto a Buzzcocks
y The Jam, a la que llamaron White Riot Tour y que incluyó recitales en
Inglaterra, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania. Durante la
gira y la grabación de su primer álbum The Clash comenzó a formarse una imagen
conflictiva siendo arrestados sus miembros por vandalismos y por dispararle a los gorriones que se posaban en
su sala de ensayos con rifles de aire comprimido (la canción "Guns on the
Roof" de su segundo álbum trata el tema en cuestión).
PISTA 4. – LONDON´S BURNING
(2’11’’)
PISTA 5. – (COLCHÓN) DEATH OR
GLORY (3’55’’)
PISTA 6 (COLCHÓN) WRONG EM’BOYO (3’11’’)
The Clash ha
sido musicalmente, y por su activismo político, influencia central para una
gran cantidad de bandas e intérpretes tanto del punk y del rock en general como
de otros variados géneros. Entre las más destacadas se encuentran U2
(particularmente Bono que la calificó como "la mejor banda de rock" y The Edge que calificó a sus presentaciones en
vivo como "una experiencia que te cambia la vida"), Pearl Jam (particularmente Eddie Vedder y Jeff Ament), Arctic
Monkeys, Public Enemy (particularmente Chuck
D) y Rage Against the Machine. En 1999 fue emitido el álbum
tributo Burning London (que tuvo mayormente críticas negativas) donde No Doubt, Ice Cube, Rancid, Third Eye Blind,
Indigo Girls, Moby y Heather Nova, entre otros, versionaron temas del grupo. En
2006 fue lanzado el box set Singles Box que incluyó un extenso
cuadernillo donde varios intérpretes musicales, como Steve Jones, Damon Albarn(Blur),
Shane MacGowan, Pete Townshend, Carl Barât y Bernard Sumner, u otras figuras
reconocidas, como los novelistas Irvine Welsh y Nick Hornby así como el
director cinematográfico Danny Boyle, expresaron su admiración por la banda
británica.
El segundo
álbum de la banda, Give 'Em Enough
Rope, fue producido por Sandy Pearlman y contó por primera vez con la
participación de Headon en todos los temas. Tras ver al baterista en acción, el
productor quedó sorprendido por su perfección tempística y lo apodó The Human
Drum Machine (en español: La caja de ritmos humana). El disco se
emitió para el Reino Unido en 1978 y, a pesar de recibir críticas negativas por
parte de los expertos, tuvo éxito con el público británico. Give 'Em Enough Rope fue el primer trabajo oficial de
The Clash en salir a la venta para los Estados Unidos, por lo cual la banda
emprendió su primer gira por tierras norteamericanas para promocionarlo a
comienzos de 1979. Más tarde ese mismo año se emitió la versión alterada de su
primer álbum, The Clash US, mencionada previamente.
Su tercer
álbum, London Calling, un
disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda, fue
emitido también en 1979 y marcó el punto de mayor éxito crítico y de inflexión
comercial en los Estados Unidos. Inicialmente, fue visto con recelo por los
fanáticos británicos de Clash ya que los discos dobles estaban asociados con el
rock progresivo y no con el punk. En London Calling la banda experimentó
con una amplia gama de estilos musicales como el rockabilly americano, el reggae
jamaiquino y los estilos dub y ska populares en Gran Bretaña. El álbum es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia
del rock y fue posicionado octavo por
la revista Rolling Stone en su lista
de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, primero en su lista de los
mejores álbumes de los años 1980 y cuarto por la Revista
Q en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de
la historia.
El estilo de
las letras de la portada de London Calling es un homenaje al primer disco de Elvis Presley mientras que la foto usada
muestra a Paul Simonon golpeando contra el piso su defectuoso bajo en un show
de Nueva York de ese mismo año. Según Simonon, que en un principio no quería
que se usara la foto para la tapa del álbum, fue la única vez que rompió un
instrumento en el escenario. Irónicamente, el tema más exitoso del disco,
"Train in Vain (Stand by Me)"
que llegó al #23 en las listas estadounidenses, no había sido incluido en un principio en London Calling ya que la banda
tenía pensado emitirlo como flexi disc en la revista NME. Sin embargo, a
último momento y por decisión de Mick Jones, fue agregado como pista oculta.
PISTA 7. – LONDON CALLING (3’21’)
PISTA 8. – CLAMPDOWN (COLCHÓN)
(3’50’’)
PISTA 9. – JANIE JONES (COLCHÓN) (2’6’’)
Más tarde,
hacia fines de 1980, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista!, nombre utilizado
para hacer referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.
Una vez más, los miembros insistieron en que se vendiera al precio de uno,
pagando de sus propios bolsillos la diferencia al resignar parte de sus
ganancias.Sandinista! mostró una
variedad de estilos aún más amplia y experimental que London Calling y
se encontró con reacciones diversas por parte de los críticos y los seguidores.
Durante las sesiones el grupo grabó cada idea que tuvieran en su momento,
alejándose del punk y recurriendo a la experimentación con el dub ("One
More Time"), jazz ("Look Here"), hip hop ("The Magnificent
Seven"), música de cámara ("Rebel Waltz") y gospel
("Hitsville UK" y "The Sound of the Sinners").
Al igual que
su anterior material, Sandinista! tuvo éxito en el rubro de las ventas,
lo cual no es común en álbumes triples. Luego del lanzamiento del disco, The Clash emprendió su primer gira mundial que
incluyó shows en lugares tan alejados como el este de Asia y Australia. Durante
estos años, las tensiones y los conflictos dentro de la banda comenzaron a
crear rumores de separación. Las giras, la fama y la constante convivencia no
daban descanso, desvelando ciertas asperezas en el seno del grupo. Sin embargo,
The Clash se las arregló para grabar más y de esta manera emitir su álbum de
mayor número de ventas alrededor del mundo,
Combat Rock. En dicho álbum se
encontraban los exitosos temas "Rock
the Casbah" y "Should I
Stay or Should I Go", este último el único en llegar al primer puesto
en la UK singles
chart, aunque nueve años después de su emisión y gracias a su uso en un anuncio
de TV.
Partiendo piedras en la prisión
luché contra la ley y la ley ganó
busqué el dinero que antes no vi
luché contra la ley y la ley ganó.
Dejé a mi chica y me sentí morir
y ahora esto es el fin
ella lo era todo para mi
luché contra la ley y la ley ganó.
Robé mil bancos nena por ti
luché contra la ley y la ley ganó
quiero a mi chica y me quiero escapar
luché contra la ley y la ley ganó
¡Luché contra la ley y a la ley gané!
luché contra la ley y la ley ganó
busqué el dinero que antes no vi
luché contra la ley y la ley ganó.
Dejé a mi chica y me sentí morir
y ahora esto es el fin
ella lo era todo para mi
luché contra la ley y la ley ganó.
Robé mil bancos nena por ti
luché contra la ley y la ley ganó
quiero a mi chica y me quiero escapar
luché contra la ley y la ley ganó
¡Luché contra la ley y a la ley gané!
PISTA 10. – I FOUGHT THE LAW
(2’41’’)
PISTA 11. – STAY FREE (COLCHÓN) (3:41)
PISTA 12. – CARREER OPORTUNITIES (COLCHÓN) (1’53’’)
1982 - 1983: Conflictos y separación
Luego de
Combat Rock, The Clash comenzó lentamente a desintegrarse. Topper
empezó a sentir el cansancio de las desgastantes giras y se vio obligado a
tomar un descanso, durante el receso, en una insolita actitud de la banda
(claramente influenciada por su vil manager) se dio a conocer la expulsión del
baterista acusándolo de una relación adictiva con la heroina. Sin embargo,
el mánager de la banda, Bernie Rhodes, ocultó la razón real atribuyendo a
"diferencias políticas" el motivo de la salida. El baterista original
de The Clash, Terry Chimes, regresó
para los próximos meses.
La
problemática también se evidenció en el conflicto que surgió entre Jones y
Strummer, a pesar de que existe la creencia que Bernie Rhodes fue quien creó la
fricción entre ambos para obligar a Jones, a quien consideraba arrogante, a dejar
la banda. Durante dichos años, a pesar
de continuar haciendo giras y actuar como soporte para The Who en la de 1982,
los miembros mantuvieron una relación distante. De hecho, las fechas originales
de la gira británica para Combat Rock se cancelaron porque Strummer
desapareció poco antes del comienzo de los shows sin previo aviso.
Chimes dejó
la banda luego de la gira de Combat Rock realizada durante 1982 y 1983
convencido de que las peleas internas la harían separarse en breve. En 1983, y
luego de una larga búsqueda por un nuevo baterista, Pete Howard fue elegido
para tocar con el trío. Ese mismo año The Clash tocó en el festival de San
Bernardino, California donde fue, junto a David Bowie y Van Halen, una de las
bandas principales. Con aproximadamente 500.000 personas presenciando el show
dicha presentación en vivo fue, por mucho, la de más concurrencia en la
historia de la banda. Sumado a esto, esa fue la última presencia de Jones con
The Clash.
En
septiembre de 1983 Strummer y Simonon, apoyados por Rhodes, apartaron a Mick
Jones del grupo argumentando que se encontraban descontentos por su
comportamiento problemático, sus diferentes aspiraciones musicales y su
"ceguera por el estrellato". Luego de una
serie de audiciones, la banda anunció que Nick
Sheppard y Vince White serían
los nuevos guitarristas. Howard continuó siendo el baterista, a pesar de que se
especuló que pudieran volver Headon o Chimes para reemplazarlo. En enero de 1984,
The Clash comenzó a tocar en vivo nuevamente en una gira autofinanciada para
exhibir su nuevo material, a la que llamaron Out of Control Tour. La gira duró
desde el invierno hasta comienzos del verano de ese año. En un show en
diciembre anunciaron que a comienzos del año siguiente lanzarían un nuevo
álbum.
PISTA 13. CLASH CITY ROCKERS (3’50’’)
PISTA 14. – WHITE MAN (4’1’’)
(COLCHÓN)
PISTA 15. THE GUNS OF BRIXTON (COLCHÓN) (3’10’’)
PISTA 16. JIMMY JAZZ. (COLCHÓN) (3’55’’)
1983 - 1986: Cut the Crap
y el fin de The Clash
Las sesiones
de grabación para Cut the Crap fueron caóticas, con Bernie Rhodes y
Strummer trabajando separados del resto de los miembros en Múnich, Alemania. La
mayoría de las partes fueron grabadas por diferentes músicos en sesiones de
grabación, mientras que Sheppard y White solo viajaron para llenar algunas
partes de guitarra. Luego de luchar con Rhodes por el control de la banda,
Strummer declinó su participación en el proyecto regresando a Londres poco
después.
Durante este
tiempo la banda comenzó una gira de carácter callejero aplicándose reglas
estrictas como el llevar poco dinero y un solo cambio de ropa interior cada
uno. De esta manera, viajaron por separado o en parejas para juntarse en
espacios públicos de diferentes ciudades alrededor del Reino Unido donde
interpretaban versiones acústicas de sus temas así como covers de las canciones
"Twist and Shout" y "Stepping Stone" entre otras.
Poco
después, luego de un show en Atenas, Strummer viajó a España para aclarar sus
ideas con respecto al futuro. Al regresar disolvió la banda. Durante su
alejamiento, se emitió el primer sencillo de Cut the Crap, "This is England", que tuvo
críticas principalmente negativas. La canción, así como el resto del álbum que
salió a la venta más tarde durante el año, había sido drásticamente modificada
por Rhodes, agregándosele sintetizadores, caja de ritmos y cantos de tribuna a
las grabaciones de voz incompletas de Strummer. Otras canciones tocadas en la
gira aún no han sido emitidas oficialmente al día de hoy como por ejemplo
"Ammunition", "In the Pouring Rain" y "Glue
Zombie".
En 1986, Strummer colaboró con su ex compañero Mick Jones en el segundo álbum de su banda Big Audio Dynamite, No. 10 Upping St., co-produciéndolo y co-componiendo siete de los temas. Además, Joe actuó en algunas películas, entre ellas Walker de Alex Cox, Mystery Train de Jim Jarmusch y I Hired a Contract Killer de Aki Kaurismäki. Strummer también colaboró en la composición, producción e interpretación de las bandas sonoras de las películas Sid and Nancy y Grosse Pointe Blank. En 1989, regresó a la escena musical lanzando su primer álbum solista, Earthquake Weather que no tuvo mucho éxito comercial ni crítico. Aún así realizó una gira con una nueva banda de apoyo, The Latino Rockabilly War, y emitió junto a ésta el sencillo "Trash City". En 1991 se unió temporalmente como vocalista a The Pogues luego de la ida de Shane MacGowan para una serie de recitales en Europa.
Finalmente,
a fines de los años 1990 Strummer reunió a un grupo de músicos de nivel para
formar la banda The Mescaleros. Pronto, el grupo firmó con la discográfica punk
californiana Hellcat Records (una filial de Epitaph) y emitió el álbum Rock
Art and the X-Ray Style. Más tarde, The Mescaleros lanzó Global a Go-Go
en 2001 y realizó una gira mundial para promocionarlo tocando en muchos de sus
shows algunos clásicos de The Clash así como el tema "Blitzkrieg Bop"
de Ramones en honor al recientemente fallecido Joey Ramone.
El 15 de
noviembre de 2002, Joe Strummer & the Mescaleros tocó en un concierto a
beneficio para los bomberos voluntarios de Londres en el Acton Town Hall.
Durante el show, Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, se unió
al grupo para tocar los temas "Bankrobber", "White Riot" y
"London’s Burning" reuniéndose así ambos líderes creativos de The
Clash en el escenario por primera vez en aproximadamente 19 años. Poco después,
el 22 de noviembre, Joe Strummer tocó por última vez en la Liverpool Academy. En diciembre
de 2002, Joe Strummer murió víctima de una falla cardíaca congénita no
diagnosticada a los 50 años de edad. El disco en el que estaba trabajando con
The Mescaleros, Streetcore, fue emitido póstumo en 2003 recibiendo
buenas críticas. Además de la desgracia en sí, la muerte de Strummer fue un
duro golpe para los fanáticos de The Clash ya que Jones comentó posteriormente
que tras la breve reunión de los miembros para grabar el documental Westway
to the World en 1999 habían estado considerando una reunión que para 2001
se veía más que probable.
Luego de su
expulsión de The Clash, Jones formó Big Audio Dynamite, usualmente conocida
como B.A.D., en 1984. El álbum debut de la banda, This Is Big Audio Dynamite,
fue emitido al año siguiente con la canción "E=MC²" logrando un
considerable éxito entre el público británico. El siguiente material del grupo,
No. 10 Upping St., marcó el reencuentro de Jones con Strummer. Luego de
tres discos más, Jones cambió la alineación y renombró la banda a Big Audio
Dynamite II en un principio y Big Audio a mediados de los '90s. Jones también
produjo los dos álbumes de estudio de The Libertines así como el álbum debut de
Babyshambles. Desde 2003 forma parte de Carbon/Silicon junto a su ex compañero
en London SS y ex integrante de Generation X Tony James.
Tras la
separación de The Clash, Simonon formó el grupo Havana 3 A.M. que grabó su
primer álbum en Japón en 1991 recibiendo buenas críticas. Tras la muerte del
cantante de Havana 3 A .M.,
Nigel Dixon, Simonon regresó a su primer interés, el arte visual, contribuyendo
entre otras cosas con la portade del tercer disco de BAD, Tighten Up Vol. 88.
En 2006 el bajista regresó a la actividad musical uniéndose al grupo The Good,
the Bad and the Queen formado por el ex Blur y Gorillaz Damon Albarn, el ex The
Verve Simon Tong y el ex baterista de Fela Kuti Tony Allen.
La severa
adicción de Headon a la heroína no solo le impidió continuar en la industria
musical sino que también lo llevó a ser encontrado culpable de haberle
suministrado de la misma a un adicto que murió de sobredosis por su consumo.
Como consecuencia, el baterista debió cumplir un año de condena en prisión.
Exceptuando el álbum de estilo R&B Waking Up que lanzó en 1986 y el EP
Drumming Man, Topper no volvió a aparecer en la escena musical hasta la
reunión de los integrantes para grabar el documental de Don Letts Westway to
the World donde se disculpó por los efectos negativos que había causado su
adicción en las relaciones dentro de la banda. Luego de muchos años luchando
contra la droga Topper Headon aparentemente superó su problema definitivamente
y volvió a tocar en vivo. De hecho, fue inmediatamente después de uno de sus
recitales que se enteró de la muerte de Joe Strummer en 2002.
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