11 de diciembre de 2011

Programa 15 - John Lennon


PROGRAMA PERDIDO


01 - GOD  4’10’’
02 - BLACKBIRD/YESTERDAY
03 - SGT.PEPPER’S
04 - WHILE  MY GUITAR

John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, recién comenzada la Segunda Guerra Mundial, durante un bombardeo aéreo nazi. De ahí que, en un gesto de patriotismo, sus padres le impusieran como segundo nombre el del Primer Ministro británico, Winston Churchill. Su padre, Alfred Lennon, abandonó a su mujer, Julia Stanley, y a su hijo recién nacido, enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejército británico y enviado a la guerra.

Tras cumplir los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejó a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, de quien John recordaría que le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi", y de hecho fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento. El enorme amor que John siempre tuvo por su madre compitió muy de cerca con el que tuvo por su tía Mimi. Años después, cuando fue nombrado Caballero del Imperio Británico junto con los otros tres miembros del grupo, John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su propiedad con gran orgullo (colgada en la pared, sobre el televisor) hasta su muerte.

Cuando John tenía diecisiete años, su madre murió en un accidente de tráfico, atropellada por un policía ebrio. Este hecho causó en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse, que reflejaría por ejemplo en dos de sus composiciones, "Julia" (1968) y "Mother" (1970), en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre. De éste no volvería a saber hasta que, habiendo alcanzado ya fama mundial con The Beatles, reapareció en su vida cuando trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento (en la citada "Mother", Lennon canta "Father, you left me, but I never left you…", "Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...").

En 1956, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, les presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar la guitarra y, además, afinarla, lo que llamó su atención. Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un batería propio, Pete Best, que además era hijo de la propietaria de la sala "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras una prueba en la compañía discográfica Parlophone el productor artístico, George Martin, les sugirió un cambio en el batería y los tres miembros fundadores tomaron la decisión de fichar a Ringo Starr, entonces batería del grupo Rory Storm. El nombre del grupo evolucionó de John & The Silver Beetles a John Silver & The Beatles y posteriormente al nombre con el que pasarían a la historia. John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra inglesa beat ("ritmo"), por el género que tocaban entonces, la música beat.


[LEER MÁS...] 



The Beatles

En 1962 comenzó el éxito en Inglaterra del cuarteto con su primer sencillo, "Love me do", y en agosto de ese mismo año John se casó con Cynthia, con la que tendría a su primer hijo, Julian, que también se dedicaría a la música. En 1963 el grupo grabó su primer LP, Please Please Me. Más tarde, ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With The Beatles. A partir de ese momento la fama del grupo no hizo sino crecer, transformándose en un fenómeno de masas a nivel mundial, con una enorme influencia no sólo en la música popular sino también en el comportamiento de la juventud.

En 1966 se produjo un hecho que evidencia la personalidad rebelde y combativa de Lennon, al afirmar en una entrevista «The Beatles son más populares que Jesucristo». La frase, difundida rápidamente por la prensa, creó un gran escándalo e incluso algunos fans en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos del grupo en público. John alegó posteriormente que había sido malinterpretado y explicó: «No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa».

Ese mismo año, John conoció a la artista plástica japonesa Yoko Ono mientras visitaba una exposición suya en Nueva York. Yoko se convertiría en el gran amor de su vida y ambos contraerían matrimonio, en Gibraltar, 1970, tras haberse divorciado Lennon de Cynthia. Yoko le indujo a experimentar con nuevos tipos de música e influyó definitivamente en la personalidad de Lennon, que cambió su modo de pensar y actuar. Muchos fans consideran a Yoko la causante de la enemistad entre John y Paul, una de las causas que dio lugar a la ruptura del grupo en 1969. Durante ese mismo 1966, Lennon residió durante mes y medio en Almería (España), durante el rodaje de la película How I won the war de Richard Lester, con quien ya había trabajado en el rodaje de la primera película de The Beatles, A Hard Day's Night. En esta película Lennon apareció públicamente por primera vez con gafas, ya que hasta entonces se había intentado ocultar a sus fans su necesidad de usarlas. Desde ese momento, sus características gafas redondas se convertirían en una de sus señas de identidad.
El 11 de diciembre de 1968 Lennon actuó por primera vez en público sin sus compañeros durante la grabación del especial de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Lo hizo al frente de The Dirty Mac, una banda efímera creada única y especialmente para la ocasión y en la que también participaron Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell.

05 - YER BLUES   4’25’’                  
06 - DON’T WORRY KYOKO
07 - LOOK AT ME

En 1969 se produjo la disolución del grupo, para el que Lennon firmó en compañía de McCartney la mayoría de los temas, aunque en realidad la participación de cada uno en los temas del otro fue cada vez menor. Aunque existen numerosos estudios y libros publicados sobre el tema, es difícil saber hasta qué punto se producía esa participación de cada uno en los temas del otro, existiendo por ejemplo canciones que se sabe compuestas exclusivamente por uno de ellos pero que no obstante también firmaron como Lennon y McCartney. De hecho, años después, McCartney comenzó a acreditar algunas de esas canciones, de su autoría, a McCartney y Lennon.
Los años70                                                                                                                                            

En 1970, tras disolverse oficialmente The Beatles, Lennon, con una cada vez mayor influencia en la juventud de todo el mundo por sus opiniones políticas y su compromiso pacifista y antibelicista, comenzó su carrera en solitario, que con el tiempo incluiría otras nuevas canciones que se convertirían igualmente en clásicos. No obstante, sus primeros trabajos fuera del grupo fueron tres álbumes experimentales grabados en compañía de Yoko que tendrían una mínima repercusión comercial: Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album, el primero grabado en 1968 y los otros dos en 1969, año en que también se editaría el directo Live Peace in Toronto 1969 a cargo del grupo conceptual The Plastic Ono Band, en el que, además de Lennon y Ono, participaban otros músicos, entre ellos Eric Clapton.


* Unfinished Music No.1: Two Virgins es un álbum experimental publicado por John Lennon y Yoko Ono en 1968. Como resultado de una sesión experimental nocturna en el estudio de grabación de la casa que John tenía en Kenwood, St. George's Hill, el álbum debut de John y Yoko es conocido tanto por su contenido avant-garde como por su portada. La pareja usó una cámara de efecto retardado para fotografiarse desnudos y usar la instantánea como portada del álbum. Tras ser censurada y tapada con una cubierta marrón, se imprimiría una referencia bíblica en la contratapa que dice lo siguiente: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro." (Génesis, 2:25)
* Unfinished Music No.2: Life with the Lions El álbum abre con una extensa e improvisada grabación titulada "Cambridge 1969", grabada el 2 de marzo en la Universidad de Cambridge, antes de un concierto. La pieza consiste en la vocalización de Yoko acompañado por el feedback de una guitarra eléctrica interpretada por Lennon. El resto del álbum fue grabado en una cinta registradora en la suite del Queen Charlotte's Hospital de Londres en noviembre de 1968, cuando Ono sufrió el primer aborto durante su relación con Lennon. "No Bed For Beatle John" consiste en John y Yoko cantando los titulares de la prensa que hablan sobre ellos, en un cántico a capela. "Baby's Heartbeat" es una grabación, hecha con un micrófono Nagra, acerca de la desdichada infancia de Lennon. El álbum cierra con "Radio Play", que incluye doce minutos de sonido ambiente con una radio puesta, con cortas conversaciones telefónicas de Lennon al fondo (de forma accidental, la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da", de The Beatles, quedó registrada durante la grabación de la pieza.)

* Wedding Album Publicado en 1969, incluye únicamente dos temas, uno en cada cara de la edición original de vinilo: "John & Yoko", en la primera cara, es una grabación de John y Yoko llamándose entre sí con distintos rangos vocales. "Amsterdam", en la segunda cara, está compuesto de entrevistas, conversaciones y sonidos registrados durante la conocida Bed-In de la pareja tras casarse el 20 de marzo del mismo año.

* En 1970 sale a la venta John Lennon/Plastic Ono Band, realmente el primer álbum de estudio de Lennon en solitario, con temas como Mother, dedicada a sus padres, Working class hero, que muestra el pensamiento más izquierdista de Lennon, o God, toda una declaración de principios en la que llega a renegar del grupo que le diera fama mundial.


Héroe de la clase obrera
Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
porque no te dan tiempo, en vez de dártelo todo.
Hasta que el dolor es tan
grande que ya no sientes nada.
Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela.
Te odian si eres listo y te toman por loco.
Hasta que estas tan atontado,
que no entiendes nada.
Después de 20 años de horror y tortura
se supone que has de elegir un trabajo
pero ya no puedes funcionar
del miedo que tienes.
Te drogan con la religión, el sexo y la televisión.
Y te crees ingenioso, apolítico y libre,
pero no eres más que un jodido ignorante.
Te dicen que puedes llegar a la cima,
pero antes has de aprender a matar sonriendo
si deseas triunfar, como los de allá arriba.


08 - WORKING CLASS HERO - 4’
09 - JELOUS GAY

En 1971 publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. Aunque ya se había hecho patente en algunas de sus primeras composiciones en solitario la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles, en las primeras ediciones de este trabajo esto se hizo evidente, ya que en la portada aparecía una fotografía de Lennon sujetando un cerdo, un supuesto insulto hacia McCartney, a quien llamaba así despectivamente. De hecho, la imagen parodiaba la portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero. En otro tema del disco, "How do you sleep?" ("¿Cómo puedes dormir?"), también hay claros ataques a su ex compañero.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero se exacerbaron por ejemplo con canciones como "Power to the people", editada en un sencillo también en 1971. De hecho, cuando en esa época el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras. Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad.

10 - OH, MY LOVE   2’50’’
11 - STAND BY ME
12 - OUT OF BLUE

En sus discos siguientes, Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975), mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y amigos como George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John o David Bowie.

Some Time in New York City - 1972

John Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, viéndose confrontados con distintas cuestiones políticas. En enero de 1971, el FBI abrió un expediente a Lennon, temiendo que pudiera intentar humillar al Presidente Richard Nixon, quien expresó la intención de encontrar motivos suficientes para deportar a Lennon. La pareja sería vigilada durante varios meses, llegando a documentarse cada uno de sus movimientos.
Canciones
La canción que abre el álbum de estudio, "Woman Is the Nigger of the World", frase acuñada por Yoko a finales de los 60, tenía como exponente principal la negación del sexismo, siendo publicada como single en los Estados Unidos, con una gran controversia, y como consecuencia, cierta censura en las emisoras de radio. La pareja tendría que dar una conferencia para explicar que la palabra "nigger" (que puede traducirse como "negro") era una alegoría y no una afrenta contra los negros.

Some Time In New York City fue publicado con una portada a modo de periódico, con los temas incluidos en el álbum asemejándose a titulares, y con una fotografía alterada de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando desnudos, provocando rápidamente una polémica que obligaría a suprimirla.

Mind Games

Historia

A mediados de 1973 y tras pasar unos meses en su nuevo hogar en el edificio Dakota, Yoko y John decidieron romper su relación durante cerca de un año para reclamar sus caminos individuales y ver si su relación era lo suficientemente fuerte para garantizar una reunión. Sería durante ese verano cuando Lennon compondría las canciones que conforman Mind Games. Con la aprobación de Ono, Pang se convertiría en la compañera sentimental de Lennon durante las sesiones, viajando ambos a Los Ángeles en otoño para dar comienzo al periodo conocido como "Lost Weekend", que puede traducirse como "fin de semana perdido". El tono de varias canciones incluidas en el álbum se convierte en lúgubre y se llena de disculpas hacia Yoko, mientras otras exploran la afinidad de Lennon por el rock'n'roll.

Walls and Bridges

Sesiones de grabación

A mediados de 1974, Lennon comenzaría a preparar material para su nuevo trabajo, trasladándose a Nueva York. Producido nuevamente de forma individual, Walls and Bridges hace uso de un sonido más optimista que en Mind Games, si bien algunas de las letras dejan claro que a pesar de su libertad, Lennon echaba de menos a Ono.
El álbum recoge dos canciones destacadas en su carrera musical: "Whatever Gets You Thru The Night" y "#9 Dream". La primera, en la que Elton John participa en el piano y en los coros, alcanzaría el puesto #1 en las listas de singles estadounidenses la misma semana en que Walls and Bridges se alzaría hasta lo más alto de las listas de LPs. Tras perder una apuesta en la que ambos músicos discutieron sobre el potencial comercial del single, Lennon daría su primera aparición pública en mucho tiempo el 28 de noviembre, en el Madison Square Garden, interpretando el tema en cuestión junto a Elton John. De forma adicional, se interpretaron los temas "I Saw Her Standing There", de The Beatles, y "Lucy In The Sky With Diamonds" para un público entre el cual figuraba Yoko Ono, quien se reuniría con Lennon entre bastidores.

* Rock 'n' Roll es un álbum de temas clásicos del rock'n'roll de los años cincuenta y sesenta versioneados por el músico británico John Lennon y publicado por Apple Records en 1975. La grabación de Rock 'n' Roll duraría cerca de un año y sus caóticas sesiones de grabación entrarían dentro de las leyendas de la música rock.

En 1975, y después de un aborto, Yoko da a luz al único hijo del matrimonio, bautizado como Sean Taro Ono Lennon. A partir de entonces, mientras su esposa se encargaba del aspecto financiero del matrimonio, Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa. No obstante, y pese a que al regresar al mundo profesional de la música cinco años después declararía que durante todo este tiempo había abandonado la música (en una entrevista afirmó que había tenido la guitarra colgada de la pared sin usarla), en realidad esos años no fueron de total inactividad musical, pues siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo.




13 - COLD TURKEY - 5’
14 - I’M LOSING YOU

Muerte y repercusión

En 1980, cinco años después de su último trabajo, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double fantasy. Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo: Milk and honey. Sin embargo, el trabajo y la vida de Lennon se verían interrumpidos por su asesinato el 8 de diciembre de ese año, mientras volvía paseando a su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de Yoko, tras una sesión de grabación, a manos de Mark David Chapman.

Mark David Chapman nació en Texas en 1955, estudió en la Universidad de Covenant en Lookout Mountain, Georgia, fue hospitalizado durante su juventud por enfermedad mental. En 1977 intentó suicidarse de manera infructuosa. La novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger tuvo un gran significado para él, hasta el punto de querer modelar su vida al estilo del protagonista del libro.

En la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar de "El guardián entre el centeno", en una librería de Nueva York en la cual él escribió "Esta es mi declaración", y firmó "El guardián entre el centeno".
Chapman estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre cerca de la entrada del edificio de apartamentos en el que vivía John Lennon, hablando con otros fans y con el portero.

Alrededor de las 5:00 P.M., cuando John Lennon y su esposa, Yoko Ono salieron del Edificio Dakota para una sesión en los Record Plant Studios. Mientras que Lennon caminaba hacia la limusina, Chapman consiguió estrechar la mano del cantante y que éste le firmara un ejemplar de su último disco, Double Fantasy, pese a ello, permaneció esperando en la entrada hasta que la pareja regresara. Ya alrededor de las 10:50 P.M., la limusina de Lennon volvió al Dakota, Lennon y Ono pasaron junto a Chapman camino hacia la entrada del edificio. Desde la calle, Chapman llamó a John diciendo "Mr. Lennon" y cuando John se dio vuelta Mark realizó seis disparos, cuatro de los cuales impactaron en la espalda y el hombro de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon, causando pérdida severa de sangre por la disección aórtica.
Chapman permaneció en la escena, saco su ejemplar de "El guardián entre el centeno" e intentó leerlo hasta que llegó la policía. Los oficiales del Departamento de policía de Nueva York, que fueron los primeros en responder a los disparos, reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas así que decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt en el vehículo policía. Chapman fue arrestado sin ninguna complicación. Lennon fue declarado muerto a las 11:20 P.M. después de haber perdido más del 80% de su sangre.

No creo ni en john ni en yoko,ni en beatles,ni en dios ni en mi abuela. Ni siquiera en mi. Esa es la realidad. El sueño ha acabado. Y ahora no soy nadie.

15 - IT’S REAL   1’08’’
16 - IMAGINE     3’04’’



No hay comentarios: