Nosotros
perseguimos mentiras mal impresas
Nosotros
encaramos el sendero del tiempo
Y
sin embargo lucho en esta batalla yo solo
Nadie
a quien llorar
Ningún
lugar al que llamar hogar
Mi
razón de ser es violada
Mi
privacidad es rastrillada
Y
aún así encuentro repitiéndome en mi cabeza:
Si
no puedo ser yo mismo, muerto me sentiría mejor
01 - NUTSHELL
- 4’57’’
02 - MAN IN THE BOX
03 - I KNOW SOMETHING
Alice in Chains es una
banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que
ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado
al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este
movimiento. Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta
convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo,
llegando a vender en los Estados Unidos unos doce millones de discos. Partes de la clave de su éxito
fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge
con la fuerza del metal. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y la
muerte, y los sutiles y
trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell.

Layne era un niño muy despierto, dotado de una mente aguda y con diversos intereses, entre ellos, obviamente, el de la música. Ya a los cinco años cantaba en un grupo con unos compañeros del colegio. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con esto por el resto de su vida. Cuando comenzaba la adolescencia, la personalidad de Layne se volvió más intranquila: amaba pintar, amaba la música y amaba el arte, pero era evidente que tenía problemas, de hecho, a menudo se involucraba en peleas.
Fue
entonces cuando el colegio tomó la decisión de mandarlo a un instituto para
jóvenes afectados por problemas sociales. Durante ese período comenzó a
escribir fragmentos de poesía y pensamientos que se le venían a la mente. Es en
ese momento cuando forma su primera banda, los Sleze. Durante esa época también
comenzó a fumar marihuana, además de tomarse algunos tragos con los amigos.
Formación y primeros trabajos
Alice in Chains
se formó oficialmente en el año 1987, cuando Layne Staley y el guitarrista Jerry
Cantrell se conocieron en una fiesta y decidieron formar una banda, ya que compartían
gustos musicales y habían estado tocando en bandas de glam metal, estilo
predominante en la época. Al
poco, Cantrell se topó con el bajista, Mike
Starr, quien aceptó la oferta de entrar en la banda. Por último, sólo
quedaba vacante el puesto de batería, para lo cual se reclutó a Sean Kinney, quien estaba saliendo con
la hermana de Starr. Quedó así conformada la banda y comenzaron a actuar en
locales de Seattle. Después
de varios nombres, la banda optó por llamarse a sí mismos "Alice in Chains", derivado del nombre de la antigua
banda de Staley, "Alice 'N Chainz".
El sello Columbia
Records les descubrió durante una de sus actuaciones y les ofreció un contrato
discográfico en 1989. Después
de componer y grabar una serie de demos durante aquel año, se decidieron por
entrar en un estudio de grabación para editar su primer EP, We Die Young, en 1990, cuya
canción homónima les valió una moderada popularidad en las radios de metal
estadounidenses. Sin embargo, las pobres ventas que alcanzó lo convirtieron en
una auténtica pieza de coleccionista. Al finalizar el año, Alice in Chains ya
había editado un primer LP, bajo el título de Facelift, influidos por el sonido de Black Sabbath aunque
encuadrados dentro del grunge, sonido que comenzaba a ganar popularidad hacia finales de los años 80 y que era
originario de Seattle, ciudad de origen de la banda. La canción Man in the
Box consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la
difusión de su vídeo en la influyente MTV. Gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen, Facelift
alcanzó el disco de oro antes de llegar al final de 1990. La repentina popularidad del disco
debut de la banda hizo que la reedición de We Die Young alcanzase
rápidamente altas cotas de ventas. Man in the Box consiguió una
nominación a los premios Grammy en 1991. Esta fue la primera nominación a los
Grammy de una larga retahíla, de las que nunca salió ganador.
Trate de amarte pense que podria
Trate de poseerte pensé que lo haría
Quiero pelar la piel de tu cara
Antes que la verdadera tu se desperdicie
Trate de poseerte pensé que lo haría
Quiero pelar la piel de tu cara
Antes que la verdadera tu se desperdicie
Me dijiste que yo era el unico
Dulce y pequeño angel debiste haber corrido
Mintiendo, llorando, muriendo para irse
La inocencia crea mi infierno
Engañandome a mi mismo aun sabes mas
Seria tan facil con una puta
Trata de entenderme pequeña niña
Mi retorcida pasion por ser tu mundo
Perdido dentro de mi enferma cabeza
Vivo para ti pero no estoy vivo
Toma mis manos antes de que mate
Te sigo amando pero me sigo quemando
Dulce y pequeño angel debiste haber corrido
Mintiendo, llorando, muriendo para irse
La inocencia crea mi infierno
Engañandome a mi mismo aun sabes mas
Seria tan facil con una puta
Trata de entenderme pequeña niña
Mi retorcida pasion por ser tu mundo
Perdido dentro de mi enferma cabeza
Vivo para ti pero no estoy vivo
Toma mis manos antes de que mate
Te sigo amando pero me sigo quemando
Amor
odio amor
04 - LOVE HATE LOVE - 6’27’’
05 - JUNKHEAD
06 - DOWN IN A HOLE
Comienzo de la popularidad y
primeras dificultades

Dirt fue
editado a finales de 1992 y se colocó en el puesto número 6 del Billboard,
alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió el disco
antes de rematar el año. Fue
en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína
de Staley, provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras de Dirt.
Fue la edición de la banda sonora de Singles lo que hizo que Would?
se convirtiese en uno de los mayores éxitos de la banda, convirtiéndose en un
himno de la Generación X.

A comienzos de 1994,
el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar
of Flies, otro EP acústico que, además, alcanzó el número 1 en la lista
de LP, el primer EP en conseguirlo. Alice in Chains compartió gira con Metallica y Suicidal Tendencies para
promocionar Dirt, aunque la adicción a las drogas de Staley provocó la
suspensión de varios conciertos de dicho tour.
07 - WOULD? 3’27’’
08 - LIFELESS DEAD
09 - DIRT
Mad Season
A finales de 1994,
y bajo el nombre de "The Gacy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl
Jam), Barrett Martin (Screaming Trees) y John Baker Saunders (The Walkabouts)
ofrecieron una serie de conciertos en bares locales, lo que se convertiría en
el germen de Mad Season. Esta
formación grabaría en 1995 su único disco, Above, en el que domina un
sonido mezcla de grunge y blues. Este año, la banda volvió a perder en una
edición de los premios Grammy, esta vez con la canción I Stay Away, del
EP Jar of Flies.
La planificación
de un nuevo disco de la banda se hizo realidad en abril de 1995, cuando la
banda entró en el estudio para grabar su tercer disco grande “Alice in chains”.
El disco fue editado en noviembre y alcanzó una enorme popularidad, algo que
acabó por destrozar la salud de Layne Staley introduciéndose más en el oscuro
mundo de la heroína, lo que impidió que se realizase alguna gira promocional.
Aun así, el disco debutó en el primer puesto en Estados Unidos y consiguió el
disco de platino a las dos semanas.
En 1996, tras un
periodo de descanso, grabaron una edición de MTV Unplugged. Dicha grabación
impresionó a los fans debido a la evidente debilidad de Staley, quien tuvo que ser ayudado varias
veces por Cantrell en la ejecución vocal al olvidarse de varios versos y
estribillos. La atmósfera creada para la grabación del concierto también
contribuyó a la sensación de debilidad y depresión, con un Staley vestido en su
totalidad de negro y con un decorado lleno de velas.[ ]El
disco de la interpretación llevada a cabo en el programa alcanzó el tercer
puesto en las listas americanas y llegó a su vez a la certificación de disco de
platino.
También en 1996,
la banda consiguió ser teloneros de Kiss al fallar Stone Temple Pilots en dicha
actuación debido a los problemas con las drogas de su vocalista. El concierto
del 3 de julio, perteneciente a dicha gira, fue el último con Layne Staley como
vocalista.
10 - QUEEN OF THE RODEO 4’40’’
11 - FROGS
Receso y muerte de Staley
En octubre de 1996, la antigua novia de Layne, Demri Lara
Parrott murió debido a un efecto secundario causado por el uso de drogas
(endocarditis bacteriana). Muchos de los cercanos al cantante pensaron que éste
sería el punto en que abandonaría cualquier intento por dejar la heroína.En una
revista se llegó a decir que Staley podría suicidarse en cualquier momento:
"Una cercana a Layne afirmó que el cantante se está tomando muy mal la
muerte de su novia y que ha caído en una profunda depresión". Entre 1999 y 2002, Staley se aisló cada vez más del mundo:
poco se sabe acerca de su vida durante este período.
A comienzos de 2002, "la última entrevista con el
atormentado músico" fue publicada en el libro Angry Chair: Un vistazo al
interior del corazón y el alma de un increíble músico, de la periodista
argentina Adriana Rubio, en donde hablaba de los problemas causados por su
adicción a la heroína: "Yo no tomo
drogas para colocarme como mucha gente piensa. Se que cometí un gran error
cuando empecé a tomar esta mierda. Es muy complicado de explicar. Mi hígado no
funciona, y estoy vomitando todo el rato, y cagandome en los pantalones. El
dolor es más del que puedas soportar. Es el peor dolor del mundo. La enfermedad
de la droga te hiere todo el cuerpo".
El 19 de abril de 2002, una llamada anónima alertó al 911
de que no se escuchaban ruidos en el departamento de Layne desde hace un par de
semanas. Staley fue encontrado muerto en su hogar. Según reportó Rick Anderson
del Seattle Weekly: "Su cuerpo
estaba rodeado de drogas".
El cuerpo de Layne fue encontrado sobre un sofá. En la
habitación había un televisor parpadeando y varias latas de pintura en spray
tiradas en el piso, además de una bolsa de cocaína y dos pipas de crack sobre
la mesa. Tenía 34 años. La autopsia reveló que Staley murió después de
inyectarse una dosis letal de speedball, mezcla de cocaína y heroína. La
policía estimó que Layne murió el cinco de abril. Por una ironía del destino,
el mismo día en el que ocho años atrás había muerto Kurt Cobain.
Se hará peli de Layne. La peli se
inspirará en la biografía de la periodista argentina Adriana Rubio,
“Layne Staley: Get Born Again”, que será también la encargada de escribir el
guión, y que tiene el honor de haber sido la última persona que entrevistó al,
ya por entonces, atormentado cantante, el cual le hizo profundas revelaciones
sobre su vida y su relación con las drogas, recogidas en el libro.
“Layne experimentó su muerte por
él mismo. Debió ser terrible. O, quizá, precioso."
Como Mark Twain
-profundamente afectado por las muertes de sus hijos- escribió una vez (en
"Cartas de la tierra"): "La vida no era un regalo
valioso, pero sí la muerte. La vida era un sueño febril hecho de alegrías
amargadas por penas, placer envenenado por dolor... Pero la muerte…la muerte
era dulce, era tierna, amable; la muerte curó el magullado espíritu y el
corazón roto, y les dio descanso y olvido; la muerte era el mejor amigo del
hombre. Cuando el hombre ya no podía aguantar en vida, la muerte venía a
liberarlo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario