11 de diciembre de 2011

Programa 14 - Alice In Chains


PROGRAMA PERDIDO



Nosotros perseguimos mentiras mal impresas
Nosotros encaramos el sendero del tiempo
Y sin embargo lucho en esta batalla yo solo
Nadie a quien llorar
Ningún lugar al que llamar hogar
Mi razón de ser es violada
Mi privacidad es rastrillada
Y aún así encuentro repitiéndome en mi cabeza:
Si no puedo ser yo mismo, muerto me sentiría mejor

01 - NUTSHELL  -  4’57’’
02 - MAN IN THE BOX
03 - I KNOW SOMETHING

Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento. Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos doce millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y la muerte, y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell.

Layne Thomas Staley nació el 22 de agosto de 1967 en el seno de una familia acomodada de Kirkland, Washington, Estados Unidos. Hijo de Nancy Elizabeth y Philip Blair Staley, su infancia estuvo marcada por los conflictos maritales de sus padres. El comportamiento errático de su padre terminó por romper el equilibrio familiar. La mayor parte del tiempo solía estar ausente y cuando volvía a casa no lo hacía solo, traía a sus amigos y se quedaban festejando hasta altas horas de la madrugada. Cuando su madre despertaba encontraba botellas de cerveza y drogas esparcidas por toda la casa, así que se apresuraba a limpiar todo antes de que el pequeño Layne se levantara.

Layne era un niño muy despierto, dotado de una mente aguda y con diversos intereses, entre ellos, obviamente, el de la música. Ya a los cinco años cantaba en un grupo con unos compañeros del colegio. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con esto por el resto de su vida. Cuando comenzaba la adolescencia, la personalidad de Layne se volvió más intranquila: amaba pintar, amaba la música y amaba el arte, pero era evidente que tenía problemas, de hecho, a menudo se involucraba en peleas.
Fue entonces cuando el colegio tomó la decisión de mandarlo a un instituto para jóvenes afectados por problemas sociales. Durante ese período comenzó a escribir fragmentos de poesía y pensamientos que se le venían a la mente. Es en ese momento cuando forma su primera banda, los Sleze. Durante esa época también comenzó a fumar marihuana, además de tomarse algunos tragos con los amigos.

Formación y primeros trabajos

Alice in Chains se formó oficialmente en el año 1987, cuando Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell se conocieron en una fiesta y decidieron formar una banda, ya que compartían gustos musicales y habían estado tocando en bandas de glam metal, estilo predominante en la época. Al poco, Cantrell se topó con el bajista, Mike Starr, quien aceptó la oferta de entrar en la banda. Por último, sólo quedaba vacante el puesto de batería, para lo cual se reclutó a Sean Kinney, quien estaba saliendo con la hermana de Starr. Quedó así conformada la banda y comenzaron a actuar en locales de Seattle. Después de varios nombres, la banda optó por llamarse a sí mismos "Alice in Chains", derivado del nombre de la antigua banda de Staley, "Alice 'N Chainz".

El sello Columbia Records les descubrió durante una de sus actuaciones y les ofreció un contrato discográfico en 1989. Después de componer y grabar una serie de demos durante aquel año, se decidieron por entrar en un estudio de grabación para editar su primer EP, We Die Young, en 1990, cuya canción homónima les valió una moderada popularidad en las radios de metal estadounidenses. Sin embargo, las pobres ventas que alcanzó lo convirtieron en una auténtica pieza de coleccionista. Al finalizar el año, Alice in Chains ya había editado un primer LP, bajo el título de Facelift, influidos por el sonido de Black Sabbath aunque encuadrados dentro del grunge, sonido que comenzaba a ganar popularidad hacia finales de los años 80 y que era originario de Seattle, ciudad de origen de la banda. La canción Man in the Box consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la difusión de su vídeo en la influyente MTV. Gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen, Facelift alcanzó el disco de oro antes de llegar al final de 1990. La repentina popularidad del disco debut de la banda hizo que la reedición de We Die Young alcanzase rápidamente altas cotas de ventas. Man in the Box consiguió una nominación a los premios Grammy en 1991. Esta fue la primera nominación a los Grammy de una larga retahíla, de las que nunca salió ganador.

Trate de amarte pense que podria
Trate de poseerte pensé que lo haría
Quiero pelar la piel de tu cara
Antes que la verdadera tu se desperdicie
Me dijiste que yo era el unico
Dulce y pequeño angel debiste haber corrido
Mintiendo, llorando, muriendo para irse
La inocencia crea mi infierno
Engañandome a mi mismo aun sabes mas
Seria tan facil con una puta
Trata de entenderme pequeña niña
Mi retorcida pasion por ser tu mundo
Perdido dentro de mi enferma cabeza
Vivo para ti pero no estoy vivo
Toma mis manos antes de que mate
Te sigo amando pero me sigo quemando
Amor odio amor

04 - LOVE HATE LOVE  -  6’27’’    
05 - JUNKHEAD
06 - DOWN IN A HOLE

Comienzo de la popularidad y primeras dificultades

En 1991 se editó el vídeo de un concierto en el teatro Moore de Seattle, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1990, bajo el nombre de Live Facelift. En ese mismo año se rodó la película Singles a cargo del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción Would? en un bar. Ese mismo año, la banda compartió gira con grupos como Megadeth, Slayer, Anthrax o Suicidal Tendencies, antes de editar, un año después, el EP acústico Sap, con la colaboración de Ann Wilson de Heart, Mark Arm de Mudhoney y Chris Cornell de Soundgarden. En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains comenzó a trabajar en su siguiente disco, Dirt, en septiembre del mismo año, bajo la producción de Dave Jerden, como había ocurrido con su disco anterior. Su primer single, Would?, ya había aparecido en la banda sonora de Singles y había alcanzado bastante popularidad debido a ello.

Dirt fue editado a finales de 1992 y se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió el disco antes de rematar el año. Fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley, provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras de Dirt. Fue la edición de la banda sonora de Singles lo que hizo que Would? se convirtiese en uno de los mayores éxitos de la banda, convirtiéndose en un himno de la Generación X.

A comienzos de 1993 empezó "Down In A Hole", una intensa gira de seis semanas de duración. Dicha gira fue demasiado para el bajista Mike Starr, quien dejó el grupo para fundar su propio proyecto y fue reemplazado por Mike Inez, quien era bajista en directo de la banda de Ozzy Osbourne. La nueva formación debutó en el "Tour Lollapalooza" junto a Dinosaur Jr y Rage Against the Machine. Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda, especialmente de Staley. Canciones como Junkhead y Angry Chair, con referencias implícitas a la heroína, ayudaron a difundir estos rumores. Ese año, la banda colaboró en la grabación de la banda sonora de la película Last Action Hero (con el chuache) con las canciones What the Hell Have I y A Little Better, que se convirtieron las primeras contribuciones de Inez con Alice in Chains en un estudio de grabación.
A comienzos de 1994, el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar of Flies, otro EP acústico que, además, alcanzó el número 1 en la lista de LP, el primer EP en conseguirlo. Alice in Chains compartió gira con Metallica y Suicidal Tendencies para promocionar Dirt, aunque la adicción a las drogas de Staley provocó la suspensión de varios conciertos de dicho tour.
  
07 - WOULD?  3’27’’       

08 - LIFELESS DEAD

09 - DIRT

Mad Season

A finales de 1994, y bajo el nombre de "The Gacy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barrett Martin (Screaming Trees) y John Baker Saunders (The Walkabouts) ofrecieron una serie de conciertos en bares locales, lo que se convertiría en el germen de Mad Season. Esta formación grabaría en 1995 su único disco, Above, en el que domina un sonido mezcla de grunge y blues. Este año, la banda volvió a perder en una edición de los premios Grammy, esta vez con la canción I Stay Away, del EP Jar of Flies.

La planificación de un nuevo disco de la banda se hizo realidad en abril de 1995, cuando la banda entró en el estudio para grabar su tercer disco grande “Alice in chains”. El disco fue editado en noviembre y alcanzó una enorme popularidad, algo que acabó por destrozar la salud de Layne Staley introduciéndose más en el oscuro mundo de la heroína, lo que impidió que se realizase alguna gira promocional. Aun así, el disco debutó en el primer puesto en Estados Unidos y consiguió el disco de platino a las dos semanas.

En 1996, tras un periodo de descanso, grabaron una edición de MTV Unplugged. Dicha grabación impresionó a los fans debido a la evidente debilidad de Staley, quien tuvo que ser ayudado varias veces por Cantrell en la ejecución vocal al olvidarse de varios versos y estribillos. La atmósfera creada para la grabación del concierto también contribuyó a la sensación de debilidad y depresión, con un Staley vestido en su totalidad de negro y con un decorado lleno de velas.[ ]El disco de la interpretación llevada a cabo en el programa alcanzó el tercer puesto en las listas americanas y llegó a su vez a la certificación de disco de platino.

También en 1996, la banda consiguió ser teloneros de Kiss al fallar Stone Temple Pilots en dicha actuación debido a los problemas con las drogas de su vocalista. El concierto del 3 de julio, perteneciente a dicha gira, fue el último con Layne Staley como vocalista.

10 - QUEEN OF THE RODEO 4’40’’ 
11 - FROGS

Receso y muerte de Staley

En octubre de 1996, la antigua novia de Layne, Demri Lara Parrott murió debido a un efecto secundario causado por el uso de drogas (endocarditis bacteriana). Muchos de los cercanos al cantante pensaron que éste sería el punto en que abandonaría cualquier intento por dejar la heroína.En una revista se llegó a decir que Staley podría suicidarse en cualquier momento: "Una cercana a Layne afirmó que el cantante se está tomando muy mal la muerte de su novia y que ha caído en una profunda depresión". Entre 1999 y 2002, Staley se aisló cada vez más del mundo: poco se sabe acerca de su vida durante este período.

A comienzos de 2002, "la última entrevista con el atormentado músico" fue publicada en el libro Angry Chair: Un vistazo al interior del corazón y el alma de un increíble músico, de la periodista argentina Adriana Rubio, en donde hablaba de los problemas causados por su adicción a la heroína: "Yo no tomo drogas para colocarme como mucha gente piensa. Se que cometí un gran error cuando empecé a tomar esta mierda. Es muy complicado de explicar. Mi hígado no funciona, y estoy vomitando todo el rato, y cagandome en los pantalones. El dolor es más del que puedas soportar. Es el peor dolor del mundo. La enfermedad de la droga te hiere todo el cuerpo".

El 19 de abril de 2002, una llamada anónima alertó al 911 de que no se escuchaban ruidos en el departamento de Layne desde hace un par de semanas. Staley fue encontrado muerto en su hogar. Según reportó Rick Anderson del Seattle Weekly: "Su cuerpo estaba rodeado de drogas".
El cuerpo de Layne fue encontrado sobre un sofá. En la habitación había un televisor parpadeando y varias latas de pintura en spray tiradas en el piso, además de una bolsa de cocaína y dos pipas de crack sobre la mesa. Tenía 34 años. La autopsia reveló que Staley murió después de inyectarse una dosis letal de speedball, mezcla de cocaína y heroína. La policía estimó que Layne murió el cinco de abril. Por una ironía del destino, el mismo día en el que ocho años atrás había muerto Kurt Cobain.

Se hará peli de Layne. La peli se inspirará en la biografía de la periodista argentina Adriana Rubio, “Layne Staley: Get Born Again”, que será también la encargada de escribir el guión, y que tiene el honor de haber sido la última persona que entrevistó al, ya por entonces, atormentado cantante, el cual le hizo profundas revelaciones sobre su vida y su relación con las drogas, recogidas en el libro.

“Layne experimentó su muerte por él mismo. Debió ser terrible. O, quizá, precioso."

Como Mark Twain -profundamente afectado por las muertes de sus hijos- escribió una vez (en "Cartas de la tierra"): "La vida no era un regalo valioso, pero sí la muerte. La vida era un sueño febril hecho de alegrías amargadas por penas, placer envenenado por dolor... Pero la muerte…la muerte era dulce, era tierna, amable; la muerte curó el magullado espíritu y el corazón roto, y les dio descanso y olvido; la muerte era el mejor amigo del hombre. Cuando el hombre ya no podía aguantar en vida, la muerte venía a liberarlo."

12 - AGAIN 4’23’’

No hay comentarios: