01 - CABECERA
+ BREAKING THE LAW - 3:02
02 - VICTIM OF CHANGES -
7:45 COLCHÓN
Judas Priest
Es un grupo británico de heavy metal, considerado
uno de los más influyentes en el el desarrollo de este estilo. Sus integrantes
reciben su inspiración musical básicamente de los grandes del rock psicodélico
y el hard rock, como Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple y Led Zeppelin, aunque
desde sus inicios buscaron un sonido propio que los diferenciara de las bandas
de la época, anticipando así el estilo metálico que se desligaba del sonido
blues, proceso iniciado por Black Sabbath y que marcaría la era de la New Wave
Of British Heavy Metal. Judas Priest terminó de definir el sonido heavy metal,
siendo la primer banda en basar su sonido 100% en el estilo, ya que los
llamados precursores (Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath) incluían otros
generos como el hard rock, heavy rock en sus composiciones. Incluso Black
Sabbath comenzó un proceso de experimentos de sonidos dentro del metal desde su
tercer álbum Master of Reality, que más tarde se conocerían como doom metal y stoner
metal. También se les identifica como pioneros en imponer un tipo de
indumentaria característica del heavy metal, el cuero y los accesorios de metal
vinculados directamente a su música. Ello se hizo a través de su vocalista, Rob
Halford, quien adoptó dicha indumentaria como su imagen (debido a sus visitas a
tiendas de objetos fetichistas), cada vez que se presentaba en público,
induciendo al resto de la banda para que hicieran lo mismo. Han vendido 78
millones de álbumes alrededor del mundo.
Origen del Nombre
En 1969, Al Atkins y Bruno Stapenhill luego de
haber experimentado entre los años 1967 y 1968 con otros nombres como
"Halfbreed", "The Chapter of Life", "Blue
Condition", "The Jug Blues Band" y "Sugar Stack",
deciden formar una nueva banda tras la disolución de esta última. Bruno,
revisando sus discos se topa con uno de Bob Dylan llamado John Wesley
Harding (1967) el cual contiene el tema "The Ballad of Frankie Lee and
Judas Priest", por lo que propuso el nombre Judas Priest a Atkins, al que
también le gustó.
Formación de la Banda
El grupo se formó el año de 1969 en la ciudad
inglesa de Birmingham, como otra de las bandas pioneras del heavy metal, Black
Sabbath. Tras la disolución de "Sugar Stack", orientado al Blues Rock,
comienza la búsqueda de Al Atkins de
una banda que lograra despegar. Junto a su otro compañero, el bajista Stapenhill y el batería utilizado para
"Sugar Stack" John Partridge,
forman "Judas Priest". Necesitaban un guitarrista, así que Atkins
llama a John Perry, que al poco tiempo murió en un accidente automovilístico.
El puesto se lo quedó el guitarrista Ernie
Chataway quien inyecta a Judas Priest un sonido más progresivo, lo que
motiva a la banda a comenzar a componer sus propios temas. El futuro
guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una audición con la banda,
pero no fue escogido por no tener en ese momento la experiencia necesaria. Ernie
solo tenía 17 años, pero era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra,
también lo hacía con la armónica y el teclado.
Esta formación, (Atkins, Stapenhill, Chataway y
Partridge) logran hacer la primera grabación de Judas Priest en un cassette de
producción propia que incluía dos temas: "We'll Stay Together" y
"Good Time Woman". La grabación fue del interés de Inmediate Records
que les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de 1970.
Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham, el mismo que unos años antes
había descartado para firmar a The Beatles cuando daban sus primeros pasos,
pero que si firmó más tarde a The Rolling Stones. Poco después, graban sus
primeros temas con ellos en miras de realizar su primer acetato: "Holy is
the Man" y "Mind Conception". Al Atkins conserva una copia de
dicha grabación la cual iba a ser su primer demo oficial que se titularía
"Holy is the Man", y que es una rareza de la banda, ya que nunca fue
lanzado oficialmente ya que el sello discográfico quebró, lo que desalienta a
los miembros para ese entonces de Judas Priest, que se disuelve a mediados de
1970.
A finales de 1970, Al Atkins escuchó a K.K.
Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de
la ciudad que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido
fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso reformar Judas
Priest. Downing, Hill y Ellis ya llevaban 6 meses ensayando como un trío, pero
nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones
públicas. Solo iban a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K.
Downing, aunque si tenían un nombre, "Freight". Aceptaron la
propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de "Judas
Priest". K.K. Downing, en una entrevista que le realizaron para la B.B.C
en 1991 confesó que, antes de su primera audición con Judas Priest, había visto
pasar por la calle la furgoneta de la banda, con el nombre de "Judas
Priest" pintado en aerosol a un lado de la misma, y pensó en ese momento
que le gustaría pertenecer a ella. Así, con nuevos integrantes inyectando
nuevas ideas y con el material compuesto por Atkins y sus antiguos compañeros,
Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut
en un concierto el 16 de Marzo de 1971 en el "Essington St. John's
Hall" como banda soporte de Thin Lizzy. Ellis haría su última presentación
con la banda el 6 de Octubre de 1971 en el "Derby Yeoman", dando paso
a Alan Moore, quien debutó el 15 del mismo mes en el "Newport Comunity
Center". En 1972 Moore es sustituido por Chris Campbell, también conocido
como "Congo" debido a su color de piel. Esta formación duró hasta
mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir
cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status
Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un single de
producción Propia, llamado "The Age of the Tyrant" el cual contenía
el tema "The Tyrant". Aun así, el contrato discográfico no llegaba y
los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos
vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único de los miembros de la banda que
estaba casado y ya tenía un hijo, convencido de que no llegarían a nada, decide
dejarlos para buscarse un trabajo fijo con ingresos más regulares. Chris
Campbell también deja al grupo al poco tiempo.
La llegada de Halford

Contrato discográfico y primer
álbum: Rocka Rolla
La grabación fue del interés de Gull Records,
quien a principios de 1974 les ofreció un contrato si incluían a un teclista o
un trompetista en la banda para engordar el sonido. La idea no fue del agrado
de los miembros de Judas Priest. Es entonces cuando surge la idea por parte de K.K.
Downing de incluir otro guitarrista, lo cual fue aceptado por la discográfica.
El guitarrista elegido fue Glenn Tipton, procedente de The Flying Hat Band, que
había realizado conciertos como teloneros de Deep Purple. Tipton le inyectó al
grupo un sonido más pesado y trajo consigo nuevas ideas en la composición de
los temas. Al mismo tiempo ingresó el batería John Ellis. La banda contó
entonces con la aprobación del sello y logran con esta formación su primer
contrato discográfico con Gull Records.
Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a
la venta oficialmente en agosto de 1974, Rocka Rolla, que contenía los
temas Rocka Rolla (Lado A) y Never Satisfied (Lado B), este último creado en
los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton.
Solo un mes después, el 6 de septiembre, se produjo el lanzamiento oficial de
su primer LP, titulado también Rocka Rolla, disco que le daba su sonido
característico a la banda desde sus comienzos, aunque con notable influencia de
Led Zeppelin tanto en música como en aspecto, supuestamente aconsejados por el
productor del álbum. Rocka Rolla podría considerarse como uno de los
primeros discos cuyo contenido fue 100% Heavy Metal. En el mismo se incluyeron
temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como “Winter” y “Never
Satisfied”, versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn
Tipton como segunda guitarra.


Lo cierto es que ya para 1977 de la mano de
Columbia, la grabación del Sin After Sin y con un repertorio lleno de grandes
temas, comienza el despegue definitivo para Judas Priest y las grandes giras,
viajan hacia Escandinavia, para el "Oulu 'Kuusrock' festival" en Finlandia,
antes de su tour británico, igualmente realizan su primer show en los Estados
Unidos como soporte para Foreigner y REO Speedwagon. Robert Plant, vocalista de
Led Zeppelin, los llama personalmente para que los acompañen en el "San
Francisco 'Day On The Green' Festival", ya en el tour británico comparten
escenario con Magnum y AC/DC.
04 - HELL
BENT FOR LEADER - 2:43
05 - BEYONG
THE REALS FOR DEATH - 6:52
Judas Priest, imagen del Heavy
Metal
Entre octubre y noviembre de 1977, la banda
comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica, un álbum que con
el tiempo se ha convertido en uno de los más influyentes dentro del género. Stained
Class, que se graba en "Chipping Norton Studios" bajo la producción
de Dennis Mackay, sale al mercado el 10 de febrero de 1978 y cuenta con el
trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest.
"Stained Class", "Exciter", la balada "Beyond The
Realms Of Death" o la versión tan polémica de Spooky Tooth "Better By
You, Better Than Me" (que años más tarde traerá serios problemas legales a
la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo, un álbum
inspirado en sus letras por la Ciencia Ficción y en donde se decantaron por
seguir endureciendo el sonido que les caracterizaba. Stained Class significó el
primer gran viaje exitoso hacia Japón para la banda, el primer trabajo de Judas
Priest en alcanzar el "Top 200" y marcó el cambio de imagen. No fue
sólo el logo o el rostro metálico seleccionado como la portada para este disco,
sino que ya para esas primeras presentaciones en Japón de la banda, sus miembros
se presentaban de pies a cabeza vestidos en Cuero y Metal, como se aprecia en
la foto utilizada como portada para el promo japonés "Exciter", el
cual contenía como cara "A" Exciter y de cara "B" Better by
You, Better than Me. Esta vestimenta se convirtió en la imagen de la banda, y
muy pronto sería adoptada por muchísimas otras bandas como el ejemplo de
vestirse para los metaleros.
Rob Halford jugó un papel determinante en este
cambio, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las
camisas de seda con los cuales los vestían, no iban con la música cada vez más
pesada que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la
emisora de Radio MCB, el 2 de Febrero de 1991, se propuso crear una imagen
propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas
Priest con la música dura que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada
"Sr. S" especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero
y accesorios de metal vinculados al Fetichismo sexual y el masoquismo,
utilizados en la sub-cultura gay de los 70's llamada BDSM. Luego induce a K.K.
Downing a comprar en el mismo lugar, y así motivó a toda los integrantes de
Judas Priest en hacerse con dicha imagen. La indumentaria lejos de hacerlos ver
como afeminados, encajaba con la dureza de la banda tanto en sus temas como
sobre el escenario. En poco tiempo los propios fanáticos comienzan a utilizar dicha
indumentaria, como la imagen dura de los "metalheads".
El álbum siguiente, Killing Machine sale al
mercado ese mismo año el 9 de octubre de 1978, aprovechando el creciente éxito
de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia
a la ya adoptada imagen dura de Judas Priest, el cuero y el metal. Temas como "Killing Machine", "Running Wild",
"Delivering The Goods", "Rock Forever", "Hell Bent for
Leather", mostraban a un Judas Priest cada vez más pesado. También
se realizó el primer video de la banda, siendo Take on the Word el tema
seleccionado para ello. Rob Halford hace referencia a esto en una entrevista
realizada en 1982 para la revista "Heavy Metal Times". La
banda continúa las presentaciones en vivo por toda Europa, en Inglaterra
realizó multiples presentaciones teniendo como banda soporte a Lea Heart y
sirviendo de soporte a otras como UFO. Para diciembre de 1978, la banda pone en
la calle un single al que titularon "Take on the Word", el mismo
presentaba como lado "A" el tema Take on the Word, y como lado
"B" una grabación en vivo, realizada en el Agora Ballroom de Cleveland,
Ohio el 9 de Mayo de 1978 del tema "Starbreaker", el cual permitía
escuchar la dureza del sonido Judas Priest y la energía ofrecida por la banda
para sus presentaciones en directo. Este single sirve como preámbulo a la gira
de Judas Priest por los escenarios japoneses, cuyas presentaciones son
cuidadosamente grabadas en miras de realizar un álbum en vivo.
Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su
lanzamiento en los Estados Unidos por motivos comerciales, debido a que los
representantes de su sello discográfico consideraban el título británico
demasiado violento. En marzo de 1979, "Killing Machine" sale a la
venta con el nombre de "Hell Bent For Leather". La banda aprovechó
esta oportunidad para agregar una pista a esta re-edición del álbum, una
versión del clásico de Fleetwood Mac "The Green Manalishi (with the Two-Prongued
Crown)" escrita por Peter Green, y que ha acabado siendo identificada más
con Judas Priest que con los propios Fleetwood o con Green. Al regresar de la
gira por Estados Unidos, Halford inyecta un toque teatral en una presentación
efectuada por la banda en Dublín, Irlanda, el 1 de julio de 1979, actuando como
soporte para Status Quo. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos
temas, "Hell Bent For Leather" Rob Halford aparecíó en el escenario
conduciendo una motocicleta Harley Davidson, lo que hizo enloquecer a los fans.
Halford había pedido prestada la moto a un amigo, y la policía local le había
pedido que no la utilizara, pero Halford en un descuido tomó la moto y salió
con ella. Hell Bent For Leather, junto a la Harley Davidson se convirtieron en
un acto obligatorio en todas las presentaciones de la banda desde ese día y
hasta la fecha. Halford hace mención a esta historia en una entrevista para Top
Rock en 1994.
El 10 de febrero de 1979 en el "Koseinenkin
Hall" y el 15 de febrero de 1979 en el "Nakano Sunplaza Hall",
ambos en Tokyo, Japón, se grabó el primer disco en vivo de Judas Priest, el
cual significaría también el primer disco de platino para la banda, al alcanzar
el puesto n° 10 en las listas británicas y el n° 70 en las listas americanas.
Se sacó de ello como una primera muestra de lo que sería el disco en vivo un
single al que titularon "Diamonds and Rust", que presentó como cara
"A" el tema Diamonds and Rust, y como cara "B", Rock
Forever. Luego, en el mes de mayo sacan a circular un nuevo single, con tres
temas de la gira por Japón, al que titularon "Rock Forever", como
cara "A" aparecen Rock Forever -de nuevo- y Hell Bent For Leather, la
cara "B" contiene el tema Beyond the Realms of Death. Posteriormenten
realizaron una gira norteamericana en donde Judas Priest realizó presentaciones
junto a KISS, lo que deja el terreno listo para que el 17 de septiembre de 1979
salga a la venta oficialmente el álbum Unleashed in the East, que sirvió de
pretexto para que CBS editara las canciones de las que no tenía derechos
legales al ser propiedad de "Gull Records": "Victim Of
Changes", "Tyrant", "Genocide" y "The
Ripper".
Unleashed in the East se considera uno de los
álbumes en vivo más grandes e identificativo del metal de los años 70, además
de ser el primero producido por Tom Allom, el nuevo productor de la banda quien
ya había dejado su huella como ingeniero en los primeros dos álbumes de Black
Sabbath. Allom fue quien capturó la ferocidad en vivo de la banda en las
citadas fechas de la gira por Japón. El álbum fue titulado Priest in the East,
para la versión japonesa, la cual incluía cuatro temas adicionales a los 9
presentados en la versión europea: "Rock Forever", "Delivering
The Goods", "Hell Bent For Leather" y "Starbreaker".
Existen 17 temas grabados en Japón entre el 10 y el 15 de Febrero de 1979,
aunque entre los álbumes oficiales y los singles, solo se han publicado
oficialmente un total de 15 temas.
A pesar del éxito, comenzaron a circular rumores
que el producto final de esta obra en directo, estaba lejos de ser un álbum
completamente en vivo, por lo que algunos críticos comenzaron a llamar al disco
"Unleashed in the Studio". Rob Halford admitió posteriormente en una
entrevista que mientras la banda tocaba bien en las fechas japonesas, él sufría
de una laringitis, por lo que se hizo necesario una re-grabación de las pistas
vocales. La carátula del álbum también sería producto del estudio, ya que el
fotógrafo Fin Costello coloca estratégicamente a los miembros de la banda para
obscurecer la batería al fondo de la imagen, ya que Les Binks, el batería de
Judas Priest, había dejado su puesto vacante luego de culminar la gira.
British Steel, la consagración
en el mercado
El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento
oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la
llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la
vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la
banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan
y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar
en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en
agosto de 1979 y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en
vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest
acompañaría a la banda Kiss. El disco fue grabado en "Startling
Studios", en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y
febrero de 1980. Allom apenas había terminado la producción del disco de Def
Leppard "On Through The Night" para ponerse a trabajar junto al
ingeniero de sonido Lou Austin y Judas Priest para que en solo 28 días tuviesen
listo el álbum. La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el logo de
Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una mano. Glenn Tipton
y K.K Downing habían trabajado durante años en una fábrica de la compañía
estatal británica de acero, la "British Steel" produciendo las hojas
de afeitar. Existe toda una historia y simbología detrás de esta carátula, la
hoja de afeitar era un símbolo que identificaba a los Punks, por ello la imagen
muestra los dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre,
como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el acero, pero
no causa daño a diferencia de la que identificaba a los Punks, Glenn Tipton
y Rob Halford hace mención a esto en el Video "Classic Rock, British
Steel".


Para los E.E.U.U. afortunadamente se pensaron las
cosas más cuidadosamente, y el tema seleccionado para introducir el disco en el
mercado fue "Heading Out to the Highway", que comenzó a sonar con
frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió obteniendo buenos
resultados en vivo y su gira norteamericana los lleva a presentaciones en donde
contaron con Iron Maiden y Whitesnake como bandas soportes, creciendo incluso
el espectáculo visual en sus presentaciones en vivo. Para ello contaron con la
colaboración de Pink Floyd quienes prestaron parte de sus equipos. En cuanto al
repertorio del disco, comenzaron a utilizar solo los temas más fuertes como
"Hot Rockin" "Troubleshooter", "Desert Plains" y
el propio "Heading Out to the Highway" para las presentaciones en
vivo, lo que ayudó a hacer olvidar pronto a los fans el cambio de estilo.

En septiembre de 1981 la banda regresa a los
estudios de Ibiza para comenzar a darle forma a su siguiente producción
Discográfica, Screaming for Vengeance, proceso que terminaron para octubre de
ese año. Dicho material fue llevado a los estudios "Beejay" en
Orlando, Florida para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios
de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una
nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. Estamos
hablando del tema "You've Got Another Thing Comin", el mismo que 17
años más tarde se convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger
King en 1999, claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público
norteamericano. Screaming for Vengeance salió al mercado el 14 de julio de
1982, siendo precisamente "You've Got Another Thing Comin'" el single
que sonaría con insistencia en la radio, llegando a despertar el interés de la MTV
que realizó un videoclip del tema.
"You've Got Another Thin Comin'",
mostraba a Judas Priest amos y señores del mercado norteamericano, pero el
álbum Screaming for Vengeance marcaba también un retorno de la banda a su
sonido más pesado a través de temas como "Screaming For Vengeance",
"Riding on the Wind", "Devil's Child", o una de las
oberturas más conocidas del Heavy Metal, "The Hellion" seguido por un
tema agresivo como lo es "Electric Eye". El álbum los hizo acreedor
de un doble disco de platino y el tour se hizo únicamente en los Estados
Unidos, teniendo como bandas soportes Def Leppard, Krokus, The Rods y Uriah Heep,
estos últimos en reemplazo de Iron Maiden quienes en un inicio debían ser la
banda soporte para Judas Priest] en dicha gira. "Screaming For
Vengeance" abrió definitivamente las puertas a Judas Priest al mercado
norteamericano, que destacaban como cabezas de cartel en los más grandes
festivales americanos. El 12 de diciembre de 1982, se grabó un video de la
presentación en el "Midsouth Coliseum" de Memphis, Tennessee, testigo
del éxito alcanzado por la banda, re-editado en el 2005 en formato DVD como
"Live Vengeance 1982". Igualmente hay que destacar la actuación en el
legendario "US Festival" el 29 de mayo de 1983 ante unos 300.000
espectadores, presentación con la que culminaron la gira "Screaming for
Vengeance Tour".
Finalizada la gira la banda regresa a los
estudios para su siguiente trabajo, Defenders of the Faith, lanzado
oficialmente a la venta el 24 de enero de 1984. Sucesor del sonido de
"Screaming for Vengeance", ofrecía a los fans de Judas Priest temas
veloces e innumerables solos, destacando "Freewheel Burning",
"The Sentinel", "Rock Hard, Ride Free", "Jawbreaker"
y "Love Bites". La portada del álbum mostraba "The Metallian”
creado por Doug Johnson inspirado en "The Hellion", el águila de
acero que aparecía en la portada del Screaming for Vengeance.
Judas Priest seguía creciendo. Defenders of the
Faith podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest
como la banda encargada de marcar el norte a seguir dentro del heavy en una
época donde surgían numerosas bandas que buscaban distanciarse del termino Heavy
Metal. En la gira correspondiente regresaron a los escenarios europeos. Para
esta gira Judas Priest contó con bandas soportes como Quiet Riot y Ted Nugent
en Europa y participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival”
en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1984, compartiendo
honores al lado de Ozzy Osbourne, Krokus, Iron Maiden, Def Leppard y Scorpions
entre otros. Para la gira estadounidense contó con el soporte de Great White y Saxon,
Ese mismo año de 1984 sale a la venta la primera biografía oficial de la banda,
Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry Lane Books.
En 1985 la banda no realizaría conciertos, para
concentrarse en lo que pretendió ser en un principio su primer trabajo
conceptual, “Twin Turbos”. Sólo aceptaron participar en una causa social como
el famoso macro concierto Live Aid, cuyos ingresos eran destinados a luchar
contra el hambre y la pobreza en África, el 13 de julio de 1985 en el “JFK
Stadium” en Philadelphia, Estados Unidos. En él
Judas Priest tocaron “Living After Midnight”, “The Green Manalishi (with the
two-prongued Crown)” y “You've Got Another Thing Comin'”.
En 1985, y habiéndose puesto de moda el Techno
Pop, Judas Priest introduce los sintetizadores en su sonido, y con la
colaboración de Jeff Martin a los teclados, se disponían a grabar una de sus
obras maestras: Twin Turbo, un álbum doble con muchos temas veloces y
feroces combinados con temas más comerciales. Para centrarse sólo en ello,
fijaron como su residencia las Bahamas. En un principio se realizaron 18 temas
para este proyecto, de los cuales solo se usaron en definitiva 9, ya que el
proyecto del álbum doble fue cancelado y el 14 de abril de 1986 salió a la
venta, con una portada creada por Doug Johnson, simplemente como Turbo. En su
época este disco fue un nuevo éxito de ventas consiguiendo discos de oro y de
platino y algunos de sus temas, como "Turbo Lover" y la balada épica
"Out In The Cold" se han convertido en clásicos de la banda.
Otro cambio que no fue muy bien recibido por
algunos de sus fans fue el cambio de vestuario, que pasó al cuero rojo y a una
imagen estilo Mad Max. Pese a todo, el álbum se convertiría en una demostración
de la versatilidad de Judas Priest, como K.K. Downing dijo en una entrevista
para la revista "Guitar Player" realizada en enero del 2002:
"otras bandas legendarias como AC/DC o Status Quo obtuvieron gran éxito
manteniendo siempre el mismo sonido que los llevó a alcanzarlo, mientras que
Judas Priest siempre buscó innovar, asumiendo el riesgo que ello
implicaba". Rob Halford dijo al respecto el 25 de julio del 2004 en una
entrevista para "Metal Exiles" que "Turbo termina de demostrar
la flexibilidad de la banda, de que éramos capaces de hacer diverso material,
siempre intentamos evitar la repetición". De los 9 temas descartados,
algunos se usaron en el siguiente álbum y otros se utilizaron mucho después
como temas adicionales para la edición remasterizada de la discografía de Judas
Priest realizada en el año 2001. Son varias las anécdotas en torno a este
álbum, como que el tema Heart Of A Lion que no fue incluido en el
trabajo final, fue obsequiado por Rob Halford a la banda Racer X. El tema Reckless
fue solicitado por Warner Bros para utilizarlo como BSO de la película Top Gun,
protagonizada por Tom Cruise, pero los miembros del grupo optaron por no
incluirla, ante la presión de la productora para que fuera una canción
exclusiva de la BSO, de modo que WB optó por el tema "Take My Breath
Away" de la banda Berlín. La popularidad del film fue tan grande, que Berlín
alcanzó quíntuple Platino gracias al tema para Top Gun. Hubo también un rumor
que Julio Iglesias había colaborado en uno de los temas para "Twin
Turbo", se comentaba incluso que Julio Iglesias decía que la canción sería
un "bolero eléctrico". En una entrevista realizada a Ian Hill para
"Madhouse Magazine" cuando la banda se encontraba cumpliendo las
fechas pautadas de su gira para Argentina, le preguntaron sobre el tema y Ian
dijo: "La
verdadera historia sobre esto es que nosotros estábamos grabando en las Bahamas
y Julio Iglesias lo hacía en un estudio adyacente. Recuerdo que hicimos una
canción que no fue incluida en el trabajo final de Turbo, la canción era
“Prisoner Of Your Eyes”. Por lo que puedo recordar, Rob estaba cantando el tema
en el estudio y Julio lo escuchó y dijo a uno de nuestros técnicos, “quiero
cantar en esta canción!” Pero en realidad, nunca sucedió".
El mes de noviembre del mismo 1985, en la suite
de su hotel después de una noche de ensayo en Phoenix, Arizona para la gira
promocional de Turbo, Fuel For Life Tour '86, Rob Halford intentó suicidarse
tomando un bote entero de tranquilizantes. Según confesó el mismo vocalista,
esto ocurrió porque se sentía muy presionado con su homosexualidad. Rob fue
recluido en un centro de rehabilitación, fueron momentos personales de mucha
confusión que lo llevaron a excesos con drogas y sobre todo alcohol. Sin
embargo, para el mes de febrero de 1986 y contando con todo el apoyo de la
banda, culmina satisfactoriamente su proceso de rehabilitación para al poco
tiempo empezar la gira Fuel for Life Tour, la misma de donde saldría
posteriormente el álbum en vivo Priest... Live!.
06 - TURBO LOVER - 5:33
07 - RAM IT
DOWN -
4:51
Priest...
Live! y Ram it Down

En 1988 y con algunas sobras de "Twin
Turbo" Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al
sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la
versión de Chuck Berry "Johnny B. Goode", tema principal de la
película que llevaba el mismo título. "Ram It Down" no fue un gran
éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest.
De él destacan temas como "Blood Red Skyes", "Ram It Down",
"Heavy Metal" o "I'm A Rocker".
En 1990 Dave Holland dejó Priest alegando
problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de Racer X, Scott
Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior,
que abría con el tema que le da nombre, Painkiller (Tranquilizantes) en
recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor
solo de batería de Travis . El álbum más rápido de Judas Priest, es considerado
el estado máximo del desarrollo del speed metal, y una influencia decisiva para
el heavy metal europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde
se convertiría en power metal. Painkiller, el álbum más duro, rápido y
desgarrador de Priest hasta la fecha, contó con la colaboración de Don Airey y Chris
Tsangarides. "Painkiller", "A Touch Of Evil", "Between The
Hammer And The Anvil", "Nightcrawler", "Leather
Rebel", "Hell Patrol" o "All Guns Blazing" son los
temas más conocidos de este álbum. En 1990, durante la gira promocional de Painkiller
la tragedia sacudió a Judas Priest. Dos jóvenes, drogados y con problemas
familiares decidieron suicidarse escuchando la versión de "Better By You,
Better Than Me" que se editó en el Stained Class. El caso tuvo mucha
repercusión social y mediática y llevó a juicio a la banda. Finalmente, y tras
demostrar lo absurdo de intentar matar a sus fans, y la insensatez de acusarles
de provocar dos suicidios cuando el año anterior (1989), Judas Priest había
recibido el disco de Oro al haber vendido medio millón de copias de Stained
Class, fueron absueltos de todos los cargos por un juez de Reno, Nevada.
08 - PAINKILLER - 6:05
09 - A TOUCH OF EVIL - 5:45
La salida de Halford y la
llegada de Owens: Jugulator y Demolition
Al disco le siguió otra monumental gira a lo
largo y ancho del globo, aunque algunos conciertos, como el planeado para
España, fueron cancelados a causa del juicio de las letras subliminales.
Destaca la célebre actuación en el festival "Rock In Rio II", la cual
inicialmente pensaba ser editada en video, pero la cadena de televisión
brasileña se quedó con los derechos imposibilitando a la banda hacerse con tal
documento audiovisual. En esta época empezaron las primeras fricciones en la
banda. Rob Halford se interesaba por un Heavy Metal alternativo, al estilo del Groove
Metal de Pantera, los cuales telonearon a Priest en el periplo norteamericano.
Fue finalmente en el Operation Rock And Roll, un festival para celebrar la
victoria en La Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su
relación de amistad. Halford abandonó Priest para seguir su propio proyecto, Fight,
acompañado por Scott Travis, que tras hablar con Tipton y Downing pensó que Judas
Priest se habían disuelto para siempre.

Y ya en 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition,
que para muchos fans fue una decepción y fue el álbum que menos vendió en todo
el mundo, a pesar de temas como "Machine Man", "Feed On
Me", "Hell Is Home" y "One On One". Además, en 2002 se
editó otro álbum en directo, el Live in London, que sería el último disco
editado con Tim Owens como vocalista.
A finales del 2002, cuando todos juntos se
unieron para discutir el material que compondría su "Box Set", que
vería la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy, decidieron
reunirse y entonces, tras más de doce años de separación, el cantante original
del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para
hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos. Tim Owens dejó la banda
amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense Iced Earth y de
su propio grupo, Beyond Fear.
A principios de 2005 Angel Of Retribution vio la
luz. Muy esperado por los fans que llevaban más de una década sin escuchar a
los Priest con Halford, se posicionó rápidamente en el número 1 de los charts
internacionales, cosa que ningún álbum de la banda había conseguido jamás. Esta
vez contaron con la colaboración de Roy Z para su producción. El álbum
compuesto, de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de
siempre tiene hits como "Judas Rising", "Demonizer",
"Hellrider", "Revolution", "Worth Fighting For" o
la balada "Angel". A finales del mismo 2005, Judas Priest publicaba
un nuevo DVD en directo titulado "Rising In The East", grabado
en el Tokyo Budokan, para conmemorar la grabación de su directo más famoso Unleashed
In The East.
10 - JUDAS RISING - 4:15
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