Normalmente empiezas a escuchar a Leonard Cohen porque la gente dice que es un genio. Y lo haces. La primera impresión que tienes cuando llevas 3 o 4 canciones, entre ellas su éxito Suzanne, es que es un coñazo. Tal vez por eso sus incondicionales son pocos. Pero sigues escuchando, por ejemplo su último disco en directo: Songs from the road. Y te empieza a gustar esa voz grave, ese ambiente triste y deprimente de sus canciones. Te sumerges en su música y cuando te has dado cuenta llevas casi 2 horas escuchándolo. Y entonces paras y sí, lo piensas. Este tío es un genio. Pones otra vez Suzanne, y te emociona. Tus oídos por fin están limpios.
01.SUZANNE……………….3’47’’
02.THE STRANGER SONG 6’37’’
Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica y la muerte. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
Leonard Cohen nació en una familia judía de clase media de ascendencia lituana en Montreal y se crio en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando el joven poeta contaba nueve años de edad. Esto marca sobre todo su obra literaria, convirtiendo el hecho irremediable de la muerte en una de los principales temas de su obra. Según la tradición familiar, los Cohen descienden de los Kohanim. “Se me decía que descendía de Aarón" ("cohen" significa "sacerdote" en hebreo). En su adolescencia aprendió guitarra y formará luego un grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boys.
En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal. En 1956-57 Cohen estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York. Sus influencias literarias durante este tiempo incluyeron William Butler Yeats , Irving Layton , Walt Whitman , Federico García Lorca y Henry Miller. Su primer poemario, Let Us Compare Mythologies, apareció en 1956 editado por las McGill Poetry Series, aunque sólo era un estudiante de primer ciclo.
03.DISCURSO PRÍNCIPE DE ASTURIAS…….5’55’’
04. YOU KNOW WHO I AM 3’58’’
05.AVALANCHE 5’02’’
En 1961, The Spice Box of Earth le hizo célebre en los círculos de poesía canadiense. Después se instaló en la isla de Hydra, en Grecia, y publicó Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964, y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966). Cohen se instaló en los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk. Fue una figura marginal en la llamada fábrica de Andy Warhol. En 1966,Judy Collins hizo de su canción Suzanne un gran éxito. Esta canción se refiere a Suzanne Verdal, la vieja esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. John H. Hammond hizo firmar a Leonard Cohen con Columbia Records.
El primer álbum, Songs of Leonard Cohen, salió a la venta en 1967 y contiene una versión de Suzanne. Leonard Cohen era un cantante atípico para su época. Tenía 33 años cuando debutó, y venía del mundo de la literatura (había publicado ya 2 novelas y 4 libros de poemas cuando grabó este disco). Sin embargo, no tardó en integrarse en las nuevas generaciones de cantautores (a pesar de su triste y ensimismada voz y la sencillez extrema de la música de sus primeras canciones) junto a otros como Tim Buckley, Neil Young y Joni Mitchell. Este disco es la piedra angular de una prolífica carrera, en donde la música y la poesía se identifican con una fórmula que conmueve profundamente y que muchos confesaron que no podían escuchar sin desequilibrarse. Se llegó incluso a decir que a Cohen no se le podía escuchar de día.
Songs from a room es el segundo álbum del canadiense Leonard Cohen, lanzado en 1969, y reeditado en 2007 con 2 temas extra. Para su grabación, Cohen se desplazó a Nashville, capital mundial del country. Allí se puso en manos del productor Bob Johnston, que ya había trabajado con Simon & Garfunkel, Bob Dylan y Johnny Cash. Supuso un éxito mayor que su álbum de debut, ya que alcanzó la posición 63 en la lista del Billboard y la número 2 en Gran Bretaña.
Cuando atravesaron la frontera,
me advirtieron para que me rindiera.
No podía hacerlo.
Cogí mi pistola y me escapé.
He cambiado de nombre tantas veces.
He perdido a mi esposa y mis a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos,
algunos de ellos están conmigo.
Una anciana nos dio refugio.
Nos escondió en el desván.
Entonces vinieron los soldados.
Murió sin dar un suspiro.
Había allí tres de nosotros aquella mañana.
Sólo quedo yo por la tarde.
Pero debo continuar.
Las fronteras son mi prisión.
El viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.
06.THE PARTISAN……………………..3’24’’
07.DANCE ME TO THE END OF LOVE 6’12’’
10.EVERYBODY KNOWS……………………5’34’’
11.THE GYPSIS WIFE 5’20’’
12.HALLELUJAH 7’32’’
07.DANCE ME TO THE END OF LOVE 6’12’’
En 1970 actuó en el mítico Festival de la Isle de Wight.
Songs of love and hate (1971). El título hace referencia al estado de ánimo del cantautor, que presenta aquí uno de sus álbumes más oscuros y emocionales. Como su anterior disco, fue grabado en Nashville porBob Johnston. Sólo alcanzó la posición 145 del Billboard.
New Skin for the Old Ceremony (1974). En el álbum se nota una evolución musical respecto a los anteriores trabajos de Cohen, puesto que aparecen por primera vez instrumentos como el banjo, la mandolina, las percusiones o el violín. En cuanto al contenido, cabe destacar "Chelsea Hotel # 2", que estaba dedicada a Janis Joplin, con la cual tuvo un pequeño romance de una noche en ese hotel. La letra es muy explícita y Leonard ha comentado varias veces que es la mayor indiscreción de su vida. La canción comienza así: “Te recuerdo claramente en el Chelsea Hotel, hablabas tan segura y tan dulcemente, mamándomela sobre una cama deshecha mientras en la calle te esperaba la limusina.” La portada era una reproducción de un grabado del Siglo XVI, donde se veía a dos ángeles haciendo el amor en pleno vuelo. En España fue censurada, añadiéndosele un ala postiza que tapaba los cuerpos de los ángeles.
08.CHELSEA HOTEL……………...3’05’’
En 1977, Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, Fue la única colaboración entre ellos. La sonoridad del disco se aleja del minimalismo al que acostumbraba, lo que sorprendió a sus seguidores. Durante 2 semanas estuvieron ensayando en el estudio, pero en el momento de la grabación, Spector prohibió el paso a Cohen al estudio, e incluso contrató a un hombre armado para vigilarlo. Faltaban por grabar algunas pistas de voz, pero el disco apareció al final sin que se registrasen. Cohen calificó el álbum de desastre e incluso se negó a intentar defender los temas en directo.
Recent Songs, más clásico, sale a la luz en 1979.
Various Positions es lanzado en 1984. Es un disco que sale tras un largo silencio por parte del autor, y marca su evolución hacia un sonido más moderno, a través de los sintetizadores. En aquella época, el sello discográfico de Cohen no confiaba demasiado en él. De hecho, el presidente de Columbia le dijo a Cohen que sabía que tenía mucho talento, pero no sabía para qué. Cabe destacar "Dance me to the end of love", basada en una antigua canción que los judíos cantaban en los hornos crematorios nazis, y que es la primera canción de Cohen de la que se hizo videoclip. "Hallelujah" es uno de sus temas más conocidos. Es uno de sus discos mejor vendidos, e incluso alcanzó la primera posición de venta de álbumes en Noruega y España.
En 1988, I'm Your Man. Los sintetizadores están muy presentes y la escritura se ha vuelto mucho más comprometida y adopta tintas de humor negro. La canción elegida para promocionar el álbum fue "First we take Manhattan".
Todo el mundo sabe que los dados están cargados,
todo el mundo los lanza con sus dedos cruzados.
Todo el mundo sabe que la guerra se acabó,
todo el mundo sabe que los buenos perdieron.
Todo el mundo sabe que la pelea estaba arreglada,
el pobre permanece pobre, el rico se enriquece.
Así es como esto va,
todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo sabe que el bote está goteando,
todo el mundo sabe que el capitán mintió.
Todo el mundo pasa esta sensación desgarradora,
como si su padre o su perro acabaran de morir.
Todo el mundo hablando de sus bolsillos,
todo el mundo quiere una caja de chocolates
y una rosa de alargado talle.
Todo el mundo lo sabe.
Y todo el mundo sabe que la Plaga está llegando,
todo el mundo sabe que está avanzando rápido.
Todo el mundo sabe que la desnudez del hombre y
la mujer son solo un brillante artefacto del pasado.
Todo el mundo sabe que la escena es muerte,
pero allí va a estar a un metro de su cama
que revelará... lo que todo el mundo sabe.
Y todo el mundo sabe que están en problemas,
todo el mundo sabe lo que han estado atravesando.
Desde la ensangrentada cruz en la cima del Calvario, hasta la playa en Malibú.
Todo el mundo sabe que se está deshaciendo,
echen un último vistazo a este Sagrado Corazón...
antes que estalle.
Y todo el mundo sabe...Todo el mundo sabe...
así es como esto va, todo el mundo sabe...
10.EVERYBODY KNOWS……………………5’34’’
12.HALLELUJAH 7’32’’
En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. En 1996, Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso». Parte finalmente de Mount Baldy en la primavera de 1999. Durante este periodo no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, lo que condujo a su álbum Ten New Songs en 2001 y Dear Heather en 2004.
En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). Le había dejado literlmente en bancarrota. En marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga, con el dinero claro. En 2006, Cohen hace aparecer un nuevo libro de poemas, Book of Longing. Hace su primera aparición pública desde 1994 en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006.
En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros. En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.
En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros. En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.
El 14 de septiembre de 2010 se pone a la venta Songs From The Road, un CD + DVD que recoge 12 temas grabados en diferentes actuaciones de la gira mundial que llevó a cabo entre 2008 y 2009. Para enero de 2012 saldrá Old Ideas. Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal.
Nos despedimos: Leonard Cohen, poeta y cantante, tiene un oscuro record superando a los días posteriores al supuesto suicidio de Kurt Cobain. Fue a finales de los 60 y principios de los 70. El fin del movimiento hippie, la guerra de Vietnam o el escándalo de Watergate fueron algunas de las causas que llevaron a la zozobra la viabilidad del sueño americano. En este contexto de crisis de valores es cuando se forjó la leyenda de Leonard Cohen. El record oscuro del que hablamos es el número de suicidios que la prensa otorgó a su música. Durante estos años varios suicidas habían escuchado un disco del autor antes de suicidarse. Es evidente que un poeta no puede tener la culpa de estas decisiones, pero estos hechos alimentaron la leyenda de que su música inducía a la depresión y eran potencialmente peligrosas. Los tiempos eran así y la literatura o la música cambiaban a la gente, eran artes que todavía tenían fuerza. Hubo un tiempo en que se escuchaba, aunque fuera para morir después…
“No hay que ser pesimista ni tener esperanza.” Leonard Cohen
No hay comentarios:
Publicar un comentario