PISTA 01 – PEGGY SUE – 2:30
Pista 02 – Dearest (Buddy
Holly) – 1:53
Pista 03 – That’s My Little
Suzie (Ritchie Valens) – 2:00
Pista 04 – Crazy Blues (The
Big Bopper) – 2:08
Aquel 2 de febrero de 1959 hacía un frío inusual en Clear Lake, en el Estado de Iowa, después de un par de días de intensas nevadas. Buddy Holly acababa de terminar un concierto en esa localidad dentro de su exitosa gira junto con la estrella adolescente Richie Valens y el nuevo compositor The Big Bopper. El autor de Peggy Sue tenía que haberse trasladado en autobús hasta la siguiente parada de su recorrido, Moorhead, en Minnesota, pero alquiló una avioneta con el fin de ganar tiempo entre actuación y actuación y ahorrarse los ajetreados viajes en ese viejo y sucio vehículo de cuatro ruedas sin calefacción y en el que se moría de frío.
Fue la peor decisión de su vida y la última. En la
madrugada del 3 de febrero, aquel avión no recorrió ni 10 millas cuando se
estrelló por una ventisca de nieve. Conducía un piloto inexperto, que nunca
había volado de noche, y que murió en el accidente que acabó también con la
vida de las otras tres personas a bordo: Richie
Valens, The Big Bopper y Buddy Holly. Son tres de los músicos
más importantes y talentosos de Estados Unidos. También son increíblemente
jóvenes: ninguno llegaba a los treinta años, Valens ni siquiera había cumplido
los 18. Fue
el fin del flamante talento de la primera ola del rock’n’roll y el comienzo de la
primera leyenda del género, a la que se sumarían con los años y por diferentes
motivos grandes músicos como Otis
Redding, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Pero sobre todo fue el
epitafio de una generación, que se conoció como la clase del 55. La repentina
muerte de Holly ponía fecha al final de la primera rebelión de la música
popular, al golpe en el estómago que supuso la irrupción del rock’n’roll para
la sociedad puritana y biempensante de EE UU, aquella que se llevaba las manos
a la cabeza porque los jóvenes negros y blancos compartían los mismos gustos
musicales, porque estaban deseosos de afirmarse al caduco mundo adulto de la
posguerra y porque ansiaban libertad frente a los rigurosos códigos morales.
La trágica muerte de Buddy Holly simbolizaba el
adiós a todo ese movimiento inocente y rebosante de energía, que estaba en las
calles con la música a todo trapo en las radios de los cadillacs. Se iba Holly
y se iba el empollón de la clase del 55, el compositor que había conseguido los
mayores avances en los arreglos de las canciones, el hombre que, a diferencia
de otros compañeros de curso, que aportaban sensualidad y rebeldía, dio al rock
un carácter académico. Era un genio. Su carrera fue prodigiosa y fulgurante. En
poco menos de dos años en el negocio había conquistado los puestos más altos de
las listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido y se codeaba con los
pioneros del rock’n’roll como Elvis
Presley, Chuck Berry, Fats Domino o
Little Richard.
Don McLean definió ese día en su famoso tema "American
Pie" como "El día en que
murió la música", y así empezó a conocerse desde entonces ese
fatídico día.
PISTA 05 – THAT'LL BE THE DAY – 2:17
Pista 06 – Not Fade Away –
2:22
Pista 07 – Heartbeat – 2:09
Pista 08 – Oh, Boy! – 2:08
BUDDY
HOLLY
Charles Hardin Holley (Buddy Holly) nació el 7 de septiembre de 1936 en la localidad tejana de Lubbock (Estados Unidos). Hijo menor de Lawrence y Ella Hardin. Desde muy niño, su casa respiraba música, y el blues, el folk y el country acariciaban los oídos del joven Holly, quien en su adolescencia ya sabía tocar la guitarra, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. A los cinco años apareció en un escenario por primera vez, junto a sus hermanos Larry y Travis, cantando "Down the river of memories", una pieza country que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.
PISTA
09 – EVERYDAY – 2:06
Pista 10 – Raining In My
Heart – 2:49
Pista 11 – It Doesn’t
Matter Any More – 2:04
Pista 12 – Words Of Love
– 1:54
Pista 13 – Well… All Right – 2:14
[LEER MÁS...]
Tras abandonar Montgomery, el grupo consiguió llamar la atención de Eddie Crandall, un ojeador que les proporcionó un contrato con la Decca, sello que buscaba desesperadamente un rival para Elvis Presley. Después de una serie de grabaciones, Holly, insatisfecho con los resultados obtenidos en el estudio, decidió abandonar la Decca para ponerse en manos de Norman Petty, productor con el que pudo trabajar con total libertad creativa. Holly, Welborn, Allison y el nuevo guitarra rítmica Niki Sullivan grabarían el single "That'll be the day", canción que ya habían grabado con anterioridad para la Decca. La Decca, en el contrato firmado con Holly, había prohibido que el cantante publicara, en un plazo de cinco años, cualquier corte grabado en sus estudios, pero finalmente llegó a un acuerdo para que publicara "That'll be the day" si Buddy renunciaba a sus derechos en los otros temas grabados en sus estudios.
El single apareció en 1957, acreditado a los Crickets. El éxito fue fulgurante en ambos lados del océano, convirtiendo a Buddy en uno de los grandes ídolos del momento. Giras triunfales y nuevos sencillos como "Words of love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" o "Oh Boy" confirmaron a Holly y los Crickets como uno de los mejores combos de la época y con el tiempo se convertirían en grandes clásicos versionados por multitud de solistas y formaciones, alcanzando más éxito si cabe en Gran Bretaña que en su país natal.
En 1957 se publicó el Lp "The Chirping Crickets",
un imprescindible disco que contenía sus mejores canciones, firmadas muchas de
ellas junto a Petty. Poco tiempo después, y acreditado por Coral Records, apareció "Buddy
Holly" (1958), otro excelente Lp con un buen puñado de clásicos,
pero esta vez en solitario. En Agosto de ese año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y
poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo
en la ciudad de Nueva York. A finales de año Buddy se separó definitivamente de
los Crickets.
PISTA
14 – IT’S SO EASY – 2:09
Pista 15 – We Belong
Together – 1:58
Pista 16 – Come On, Let’s
Go – 2:03
Pista 17 – Ritchie’s
Blues– 1:32
Pista 18 – Ooh My Head –
1:49
El 3 de Febrero de 1959, Buddy, en una precaria situación económica a
causa del chantaje económico de Petty por marcharse del grupo, bloqueando sus
cuentas bancarias, se unió a la gira Winter Dance Party, junto otros
grandes nombres de la época como Ritchie Valens, o The Big Bopper.
RITCHIE VALENS
Ritchie
Valens,
seudónimo de Ricardo Esteban
Valenzuela Reyes. Fue un cantautor y guitarrista de origen mexicano
nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del
movimiento chicano rock, la carrera
de Valens sólo duró ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó
varios éxitos, en particular, "La
Bamba", que originalmente es una canción popular mexicana de son
jarocho que Valens transformó con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en
1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla
castellana.
Ritchie Valens nació en
Pacoima, California, un distrito en la región del Valle de San Fernando de Los
Angeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Creció escuchando
música tradicional mexicana, así como la guitarra flamenca, R&B y blues.
Valens expresó un interés en hacer su propia música a la edad de 5 años. Fue su
padre quien lo alentó a aprender la guitarra y la trompeta, y posteriormente se
enseñó a sí mismo a tocar la batería. Aunque Ritchie era zurdo, estaba tan
ansioso por aprender a tocar la guitarra que dominó la versión diestra del
instrumento. Para el tiempo en que asistió al instituto, su dominio de la
guitarra era tal que llevaba el instrumento a la escuela y cantaba a sus amigos.
Cuando tenía dieciséis
años, fue invitado a unirse como guitarrista a una banda local llamada The Silhouettes. Cuando el vocalista
principal dejo el grupo, Ritchie asumió esa posición. El 19 de octubre de 1957
Valens hizo su debut con el grupo. Además de las presentaciones con The
Silhouettes, él tocaba como solista en fiestas y otras reuniones sociales. En mayo de 1958 fue
descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records, un pequeño sello de
Hollywood. A ellos llegó el comentario de un nuevo talento en el Valle de San
Fernando, de sólo 16 años, que tocaba en su grupo, llamado The Silhouettes,
y era llamado el "Little Richard" regional. Sería un sábado en la
mañana que Bob Keane viera por primera vez la actuación de Richard, en un local
de un cine de San Fernando. Impresionado, decidió invitarlo a audicionar para
él en su casa de Silver Lake en el área de Los Ángeles. Allí tenía Keane un
pequeño estudio de grabación, en el sótano de su casa. Varias canciones fueron
grabadas, básicamente Richard tocando y cantando, para ser luego regrabadas en
los estudios Gold Star más tarde. Richard ejecutaba algunas partes de las
canciones utilizando un lápiz.
Después de varias sesiones
en su estudio privado, escribir letras y arreglar canciones, Bob Keane
consideró listo a Richard para grabar en estudio junto a una banda que lo
acompañara. A sugerencia de Keane, Richard cambiaría su nombre por el de
Ritchie, con t añadida, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante
el público de habla inglesa. La primera canción en ser grabada, una tarde de
julio de 1958, fue "Come On, Let's Go". El siguiente disco, ya
sería tristemente, el último de su vida: el doble sencillo "Donna"
y "La Bamba". Tal era el grado de fama
que había adquirido que fue invitado a tocar en 1959 en el WINTER DANCE PARTY. El tour fue preparado para actuar
desde el 23 de Enero hasta el 15 de Febrero, sin un solo día de descanso. El
orden de las actuaciones era el siguiente: Frankie Sardo, Ritchie Valens, Dion
and the Belmonts, The Big Bopper y Buddy Holly cerrando el show. Su itinerario
estaba trazado a través de tres de las regiones más frías del Noroeste de los
Estados Unidos, como son Minnesotta, Wisconsin y lowa.
Después de ofrecer al público la que sería la última actuación de
su vida, Buddy fue a buscar al mánager de la sala, para comunicarle su deseo de
alquilar una avioneta privada, que transportaría a él, a Waylon Jennings y a Tommy
Allsup (los músicos que tocaban con él) hasta la próxima escala de su gira.
La noticia empezó a correr entre todos los participantes de la gira, que se
morían de envidia al pensar que estos tres escaparían del desagradable y frío
viaje nocturno en autobús. Todo el mundo estaba recogiendo instrumentos y
llevando el equipaje al autobús cuando Tommy volvió a entrar en el local para
asegurarse de que todo estaba perfectamente recogido y no se dejaban nada.
Ritchie estaba cerrando la funda de su guitarra cuando vio a Tommy y le
insistió una y otra vez que le cambiara el puesto. Al fin Tommy le propuso
jugarse la plaza arrojando una moneda de 50 centavos al aire. La moneda se
lanzó, Ritchie dijo cara y ganó.
PISTA 19 – LA BAMBA – 2:09
Pista 20 – White Lightnin’ – 2:19
Pista 21 – Little Red Riding Hood – 2:12
Jiles Perry Richardson, más
conocido como The Big Bopper, nació el 24 de octubre de 1930 en Sabine
Pass, Texas. Su familia se trasladó a Port Arthur cuando Jiles era muy joven.
Después de la secundaria, Jiles decidió asistir al Lamar State College en
Beumont, Texas. Mientras asistía a Lamar, encontró un trabajo como pincha-disco
y cantante en la estación de radio local KTRM. Jiles acuñó su propio nombre,
"The Big Bopper" (“El Gran Vividor”), mientras trabajaba en la
estación. En mayo de 1957, estableció un record mundial por trabajar seis días
sin parar poniendo 1.821 canciones en la radio. Durante su trabajo en KTRM,
decidió escribir unas pocas canciones. Fue descubierto por Harold
"Pappy" Daily. En 1957, Jiles lanzó su trabajo más popular,
"Chantilly Lace", que fue la tercera canción más escuchada en 1958.
Jiles fue abrumado con
muchas ofertas y decidió tomarlas. Su último tour, el Baile De Invierno de
1959. Los músicos y sus bandas viajaban en un humilde autobús con un pésimo
sistema de calefacción. Debido a estas terribles circunstancias Jiles se puso
enfermo de gripe. Cuando el tour rodó por Clear Lake (Iowa), Buddy Holly
encargó un avión para volar con su banda al próximo viaje después del show.
Cuando el show terminó, Jiles se acercó al bajista de Buddy, Waylon Jennings, y
le preguntó si este le permitía su asiento para poder acostarse y descansar
algo, y de esa manera llegar a tiempo a la cita con el doctor. Waylon estuvo de
acuerdo y le cedió su asiento. Big
Bopper le dio en agradecimiento a Waylon su nuevo saco de dormir, al menos
iría algo más abrigado en el autobús.
PISTA 22 – CHANTILLY LACE – 2:24
(Sin música,
porque está muerta)
El accidente
es considerado como "el acabose" del genero ya que estos eran los
únicos músicos en "activo". Elvis estaba en el ejercito, Little
Richard se volvió a la música "góspel”, y Chuck Berry fue arrestado por
involucrarse con una prostituta. La música, por
supuesto, no murió pero sí fue simbólico como epitafio a esa generación, a esa
sacudida primigenia del rock, que se desmoronó. La música, como las personas,
como todo lo que nos inspira, no muere si se les recuerda.
La canción
American Pie de Don McLean es un poco complicada de explicar, aun siendo
traducida está llena de metáforas sobre la vida, la música y los problemas
sociales de los EEUU de la década de los 50 y 60. McLean rehúsa
a hablar del verdadero significado de esta canción, así que no está del todo
claro. Algunos creen que la canción entera es una despedida a los Kennedy
(Siendo John F. el rey y Jackie la reina), otros afirman que son simples
vivencias del autor, también puede ser un recorrido de cómo ha variado la
música de los 50´s a lo que fue la canción protesta o los experimentos
conceptuales de los 60´s. En esta canción McLean hace excelentes metáforas
(para que no sean entendidas) y se refiere explícitamente a la música y al
entorno en que fue creada. También el cambio de una sociedad, la americana, que
estaba sumida en la inocencia, y por eso la tarta de manzana como símbolo de
esa pureza y candor (La tarta de manzana
con canela es conocida como la “American pie” ya que fue el postre favorito de
muchas familias americanas y el postre reglamentario del ejercito de EE.UU.
durante la II Guerra Mundial.) que sufrió con los problemas sociales, los
disturbios raciales, Vietnam, la muerte de los Kennedy ,la generación del
Flower Power que no llevó a nada, en total un cambio radical a la situación que
tanto añora en esta canción Don McLean. Y el punto de inflexión que el autor
marca como el principio del fin es ese 3 de febrero en que Holly, Valens y Booper
cogen ese avión.
Hace
un largo, largo tiempo
Aún
puedo recordar
Cómo
esa música me hacía sonreír
Y
sabía que si tuviera mi oportunidad
Podría
hacer bailar a esa gente
Y
tal vez, ellos serían felices por un momento.
Pero
Febrero me hizo estremecer.
Con
cada diario que entregaba
Malas
noticias en la puerta
No
pude dar un paso más.
No
puedo recordar si lloré
Cuando
leí acerca de su novia que dejaba viuda
Pero
algo me tocó muy profundamente
El
día que la música murió.
Así
que adiós, Señorita American Pie
Conduje
mi Chevy al dique
Pero
el dique estaba seco
Y
ellos, buenos muchachos,
estaban
bebiendo whisky y centeno
Cantando,
"Este será el día que me muera"
¿Escribiste
el libro de amor?
¿Y
tienes fe en Dios
Si
la Biblia te lo cuenta?
¿Crees en el Rock and Roll?
¿Que
la música puede salvar tu alma mortal?
Y ¿puedes
enseñarme como bailar realmente despacio?
Bien,
yo sé que tú estás enamorada de él
Porque
os vi bailando en el gimnasio
Ustedes
dos se sacaron los zapatos
Hombre,
a mí también me gusta el rhythm&blues.
Yo
era un adolescente solitario resistiendo
con
un clavel rosado y una camioneta pick up
pero
sabía que no tenía suerte
el
día que la música murió
Ahora
por los diez años
que
hemos sido nosotros mismos
el
musgo crece grueso sobre un canto rodado
Pero
no es así como yo solía estar.
Cuando
el bromista cantó para el Rey y la Reina
Con
una chaqueta que él le pidió prestada a James Dean
Y
una voz que vino de ti y de mí.
Oh,
y mientras el Rey miraba hacia abajo
El
bromista robó su corona espinosa.
La
sala del tribunal fue aplazada
No
hubo ningún veredicto.
Y
cuando Lennon leyó un libro de Marx
El
cuarteto practicó en el parque
Y
nosotros cantamos endechas en la obscuridad
El
día que la música murió.
Helter
Skelter en un calor sofocante de verano
Las
aves volaron para resguardarse de la radioactividad
Se
elevaron ocho millas y cayeron rápido
Aterrizaron
en el césped.
Los
jugadores intentaron un pase adelantado
Con
el bromista en un lanzamiento lateral
Ahora
el aire del medio tiempo era un dulce perfume.
Mientras
los sargentos tocaban una marcha
Todos
nosotros nos levantamos a bailar.
Oh,
pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad
Porque
los jugadores intentaron tomar el campo
Los
de la banda se negaron a continuar
¿Tú
recuerdas lo que se reveló
El
día que la música murió?
Oh,
y allí estábamos todos en un lugar
Una
generación perdida en el espacio
Sin
tiempo para comenzar nuevamente
Pues
vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!
Jack
se sentó rápido sobre un candelero
Porque
el fuego es el único amigo del diablo.
Oh,
y mientras lo miraba sobre el escenario
Mis
manos apretaban los puños de rabia.
Ningún
ángel nacido en el infierno
Pudo
romper aquel hechizo satánico
Y
mientras las llamas subían alto en la noche
Para
alumbrar el rito del sacrificio
Yo vi
a Satanás riendo con deleite
El
día que la música murió.
Yo
conocí una chica que cantaba blues
Y le
pregunté por alguna noticia feliz
Pero
ella sólo sonrió y se fue.
Yo
vine a la tienda sagrada
Donde
yo escuchaba la música años antes
Pero
el hombre allí dijo que la música no tocaría más.
Y en
las calles los niños gritaban
Los
amantes lloraban y los poetas soñaban
Pero
no se habló ninguna palabra.
Las
campanas de la iglesia estaban rotas
Y
los tres hombres que yo más admiro:
El
Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron
el último tren hacia la costa
El
día que la música murió.
Ellos
estaban cantando
"Adiós
Señorita American Pie"
Conduje
mi Chevy al dique
Pero
el dique estaba seco
Ellos,
buenos muchachos,
estaban
bebiendo whisky y centeno
Cantando,
"Este será el día que yo muera"
PISTA
23 – AMERICAN PIE (Don McLean) – 8:34
No hay comentarios:
Publicar un comentario