7 de marzo de 2012

Programa 82 - El día que murió la música



PISTA 01 – PEGGY SUE – 2:30
Pista 02 – Dearest (Buddy Holly) – 1:53
Pista 03 – That’s My Little Suzie (Ritchie Valens) – 2:00
Pista 04 – Crazy Blues (The Big Bopper) – 2:08

Aquel 2 de febrero de 1959 hacía un frío inusual en Clear Lake, en el Estado de Iowa, después de un par de días de intensas nevadas. Buddy Holly acababa de terminar un concierto en esa localidad dentro de su exitosa gira junto con la estrella adolescente Richie Valens y el nuevo compositor The Big Bopper. El autor de Peggy Sue tenía que haberse trasladado en autobús hasta la siguiente parada de su recorrido, Moorhead, en Minnesota, pero alquiló una avioneta con el fin de ganar tiempo entre actuación y actuación y ahorrarse los ajetreados viajes en ese viejo y sucio vehículo de cuatro ruedas sin calefacción y en el que se moría de frío.

Fue la peor decisión de su vida y la última. En la madrugada del 3 de febrero, aquel avión no recorrió ni 10 millas cuando se estrelló por una ventisca de nieve. Conducía un piloto inexperto, que nunca había volado de noche, y que murió en el accidente que acabó también con la vida de las otras tres personas a bordo: Richie Valens, The Big Bopper y Buddy HollySon tres de los músicos más importantes y talentosos de Estados Unidos. También son increíblemente jóvenes: ninguno llegaba a los treinta años, Valens ni siquiera había cumplido los 18. Fue el fin del flamante talento de la primera ola del rock’n’roll y el comienzo de la primera leyenda del género, a la que se sumarían con los años y por diferentes motivos grandes músicos como Otis Redding, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Pero sobre todo fue el epitafio de una generación, que se conoció como la clase del 55. La repentina muerte de Holly ponía fecha al final de la primera rebelión de la música popular, al golpe en el estómago que supuso la irrupción del rock’n’roll para la sociedad puritana y biempensante de EE UU, aquella que se llevaba las manos a la cabeza porque los jóvenes negros y blancos compartían los mismos gustos musicales, porque estaban deseosos de afirmarse al caduco mundo adulto de la posguerra y porque ansiaban libertad frente a los rigurosos códigos morales. 


La trágica muerte de Buddy Holly simbolizaba el adiós a todo ese movimiento inocente y rebosante de energía, que estaba en las calles con la música a todo trapo en las radios de los cadillacs. Se iba Holly y se iba el empollón de la clase del 55, el compositor que había conseguido los mayores avances en los arreglos de las canciones, el hombre que, a diferencia de otros compañeros de curso, que aportaban sensualidad y rebeldía, dio al rock un carácter académico. Era un genio. Su carrera fue prodigiosa y fulgurante. En poco menos de dos años en el negocio había conquistado los puestos más altos de las listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido y se codeaba con los pioneros del rock’n’roll como Elvis Presley, Chuck Berry, Fats Domino o Little Richard.


Don McLean definió ese día en su famoso tema "American Pie" como "El día en que murió la música", y así empezó a conocerse desde entonces ese fatídico día.

PISTA 05 – THAT'LL BE THE DAY – 2:17
Pista 06 – Not Fade Away – 2:22
Pista 07 – Heartbeat – 2:09
Pista 08 – Oh, Boy! – 2:08

BUDDY HOLLY
Si hay un antecesor esencial de la música pop-rock ese es Buddy Holly, uno de los grandes pioneros de la historia del rock'n'roll, a pesar de su corta trayectoria. Sus ideas sobre el control en la producción, siendo uno de los primeros artistas en definir su propio sonido, al que añadió refinamiento y elegancia en sus trazos melódicos, su imagen de ciudadano simple que triunfa gracias a su talento y el empeño en componer sus propios temas, hecho muy raro en la época, serían rasgos primordiales para el futuro desarrollo de la música rock, imitados en principio por los miembros de la Invasión Británica, como The Hollies (nombre tomado de su apellido) o los Beatles, quienes también eligieron su nombre por él, o más bien por su grupo, The Crickets, ya que Beatles significa en inglés algo así como "escarabajos" es una referencia/homenaje a “The Crickets", que inglés es “grillos”.

Charles Hardin Holley (Buddy Holly) nació el 7 de septiembre de 1936 en la localidad tejana de Lubbock (Estados Unidos). Hijo menor de Lawrence y Ella Hardin. Desde muy niño, su casa respiraba música, y el blues, el folk y el country acariciaban los oídos del joven Holly, quien en su adolescencia ya sabía tocar la guitarra, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. A los cinco años apareció en un escenario por primera vez, junto a sus hermanos Larry y Travis, cantando "Down the river of memories", una pieza country que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Con su buen amigo Bob Montgomery formó a finales de los años 40 un dúo de country y bluegrass al que denominaron Buddy & Bob, con el que grabó sus primeros temas e incluso actuó en su propio programa de radio, el "Buddy and Bob Show".  Tras actuar como teloneros de Elvis Presley, Buddy Holly decidió adoptar el rock'n'roll como principal fuente sonora para sus composiciones, añadiendo para su objetivo al bajista Larry Welborn y al batería Jerry Allison. El esquema clásico, metódicamente repetido por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, de dos guitarras, bajo y batería, es establecido y popularizado por The Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta (en el tema "Everyday"), o las percusiones latinas. La celesta es un instrumento musical, de composición similar al piano, pero cuyos martillos activados por teclas percuten a placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido "celestial", de lo cual proviene el nombre.


PISTA 09 – EVERYDAY – 2:06
Pista 10 – Raining In My Heart – 2:49
Pista 11 – It Doesn’t Matter Any More – 2:04
Pista 12 – Words Of Love – 1:54
Pista 13 – Well… All Right – 2:14


[LEER MÁS...]

Tras abandonar Montgomery, el grupo consiguió llamar la atención de Eddie Crandall, un ojeador que les proporcionó un contrato con la Decca, sello que buscaba desesperadamente un rival para Elvis Presley. Después de una serie de grabaciones, Holly, insatisfecho con los resultados obtenidos en el estudio, decidió abandonar la Decca para ponerse en manos de Norman Petty, productor con el que pudo trabajar con total libertad creativa. Holly, Welborn, Allison y el nuevo guitarra rítmica Niki Sullivan grabarían el single "That'll be the day", canción que ya habían grabado con anterioridad para la Decca.  La Decca, en el contrato firmado con Holly, había prohibido que el cantante publicara, en un plazo de cinco años, cualquier corte grabado en sus estudios, pero finalmente llegó a un acuerdo para que publicara "That'll be the day" si Buddy renunciaba a sus derechos en los otros temas grabados en sus estudios.

El single apareció en 1957, acreditado a los Crickets. El éxito fue fulgurante en ambos lados del océano, convirtiendo a Buddy en uno de los grandes ídolos del momento. Giras triunfales y nuevos sencillos como "Words of love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" o "Oh Boy" confirmaron a Holly y los Crickets como uno de los mejores combos de la época y con el tiempo se convertirían en grandes clásicos versionados por multitud de solistas y formaciones, alcanzando más éxito si cabe en Gran Bretaña que en su país natal. 

En 1957 se publicó el Lp "The Chirping Crickets", un imprescindible disco que contenía sus mejores canciones, firmadas muchas de ellas junto a Petty. Poco tiempo después, y acreditado por Coral Records, apareció "Buddy Holly" (1958), otro excelente Lp con un buen puñado de clásicos, pero esta vez en solitario.  En Agosto de ese año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo en la ciudad de Nueva York. A finales de año Buddy se separó definitivamente de los Crickets.


Intentó expandir su sonido y grabó con secciones de cuerda. Algunos de sus últimos temas fueron "True Love Ways", "Raining in my heart" o "Moondreams".  Entre sus rivales, Bill Haley fue quién estableció el rock & roll, Elvis Presley agregó la sexualidad y Chuck Berry agregó raíces del blues junto con algunos de los puntos más finos de su sexualidad. En una carrera que duró desde la primavera de 1957 hasta el invierno de 1959 (menos tiempo del que Elvis pasó en el ejército), Holly se convirtió en la fuerza creativa más influyente del rock & roll.

Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. Se sabe que John Lennon tenía influencias del músico tejano. También se sabe que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de The Crickets. También el otro beatle, Paul McCartney es fan de Buddy y además propietario de los derechos del catalogo entero de sus canciones y entre 1978 y 1986 organizó anualmente "The Buddy Holly week", produjo y narró el documental "The real Buddy Holly story" en 1982. En realidad se puede afirmar con rotundidad que, en mayor o menor grado, desde los The Kinks hasta los The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba (no hacer bromas con esto) sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-1966. Incluso también en el punk, Buddy Holly tuvo su influencia, y esta es bien notoria en muchos temas de The Clash, cuyo líder Joe Strummer siempre se declaró incondicional de su trabajo.

PISTA 14 – IT’S SO EASY – 2:09
Pista 15 – We Belong Together – 1:58
Pista 16 – Come On, Let’s Go – 2:03
Pista 17 – Ritchie’s Blues– 1:32
Pista 18 – Ooh My Head – 1:49

El 3 de Febrero de 1959, Buddy, en una precaria situación económica a causa del chantaje económico de Petty por marcharse del grupo, bloqueando sus cuentas bancarias, se unió a la gira Winter Dance Party, junto otros grandes nombres de la época como Ritchie Valens, o The Big Bopper.

RITCHIE VALENS
Ritchie Valens, seudónimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes. Fue un cantautor y guitarrista de origen mexicano nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento chicano rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular, "La Bamba", que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho que Valens transformó con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla castellana.

Ritchie Valens nació en Pacoima, California, un distrito en la región del Valle de San Fernando de Los Angeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Creció escuchando música tradicional mexicana, así como la guitarra flamenca, R&B y blues. Valens expresó un interés en hacer su propia música a la edad de 5 años. Fue su padre quien lo alentó a aprender la guitarra y la trompeta, y posteriormente se enseñó a sí mismo a tocar la batería. Aunque Ritchie era zurdo, estaba tan ansioso por aprender a tocar la guitarra que dominó la versión diestra del instrumento. Para el tiempo en que asistió al instituto, su dominio de la guitarra era tal que llevaba el instrumento a la escuela y cantaba a sus amigos.

Cuando tenía dieciséis años, fue invitado a unirse como guitarrista a una banda local llamada The Silhouettes. Cuando el vocalista principal dejo el grupo, Ritchie asumió esa posición. El 19 de octubre de 1957 Valens hizo su debut con el grupo. Además de las presentaciones con The Silhouettes, él tocaba como solista en fiestas y otras reuniones sociales. En mayo de 1958 fue descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records, un pequeño sello de Hollywood. A ellos llegó el comentario de un nuevo talento en el Valle de San Fernando, de sólo 16 años, que tocaba en su grupo, llamado The Silhouettes, y era llamado el "Little Richard" regional. Sería un sábado en la mañana que Bob Keane viera por primera vez la actuación de Richard, en un local de un cine de San Fernando. Impresionado, decidió invitarlo a audicionar para él en su casa de Silver Lake en el área de Los Ángeles. Allí tenía Keane un pequeño estudio de grabación, en el sótano de su casa. Varias canciones fueron grabadas, básicamente Richard tocando y cantando, para ser luego regrabadas en los estudios Gold Star más tarde. Richard ejecutaba algunas partes de las canciones utilizando un lápiz.

Después de varias sesiones en su estudio privado, escribir letras y arreglar canciones, Bob Keane consideró listo a Richard para grabar en estudio junto a una banda que lo acompañara. A sugerencia de Keane, Richard cambiaría su nombre por el de Ritchie, con t añadida, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante el público de habla inglesa. La primera canción en ser grabada, una tarde de julio de 1958, fue "Come On, Let's Go". El siguiente disco, ya sería tristemente, el último de su vida: el doble sencillo "Donna" y "La Bamba". Tal era el grado de fama que había adquirido que fue invitado a tocar en 1959 en el WINTER DANCE PARTY. El tour fue preparado para actuar desde el 23 de Enero hasta el 15 de Febrero, sin un solo día de descanso. El orden de las actuacio­nes era el siguiente: Frankie Sardo, Ritchie Valens, Dion and the Belmonts, The Big Bopper y Buddy Holly cerran­do el show. Su itinerario estaba trazado a través de tres de las regiones más frías del No­roeste de los Estados Unidos, como son Minnesotta, Wisconsin y lowa.
Después de ofrecer al público la que sería la última actuación de su vida, Buddy fue a buscar al mánager de la sala, para comunicarle su deseo de alquilar una avioneta privada, que transportaría a él, a Waylon Jennings y a Tommy Allsup (los músicos que tocaban con él) hasta la próxima escala de su gira. La noticia empezó a correr entre todos los participantes de la gira, que se morían de envidia al pensar que estos tres escaparían del desagradable y frío viaje nocturno en autobús. Todo el mundo estaba recogiendo instrumentos y llevando el equipaje al autobús cuando Tommy volvió a entrar en el local para asegurarse de que todo estaba perfectamente recogido y no se deja­ban nada. Ritchie estaba cerrando la funda de su guitarra cuando vio a Tommy y le insistió una y otra vez que le cambiara el puesto. Al fin Tommy le pro­puso jugarse la plaza arrojando una moneda de 50 centavos al aire. La mo­neda se lanzó, Ritchie dijo cara y ganó.

PISTA 19 – LA BAMBA – 2:09
Pista 20 – White Lightnin’ – 2:19
Pista 21 – Little Red Riding Hood – 2:12

Jiles Perry Richardson, más conocido como The Big Bopper, nació el 24 de octubre de 1930 en Sabine Pass, Texas. Su familia se trasladó a Port Arthur cuando Jiles era muy joven. Después de la secundaria, Jiles decidió asistir al Lamar State College en Beumont, Texas. Mientras asistía a Lamar, encontró un trabajo como pincha-disco y cantante en la estación de radio local KTRM. Jiles acuñó su propio nombre, "The Big Bopper" (“El Gran Vividor”), mientras trabajaba en la estación. En mayo de 1957, estableció un record mundial por trabajar seis días sin parar poniendo 1.821 canciones en la radio. Durante su trabajo en KTRM, decidió escribir unas pocas canciones. Fue descubierto por Harold "Pappy" Daily. En 1957, Jiles lanzó su trabajo más popular, "Chantilly Lace", que fue la tercera canción más escuchada en 1958.

Jiles fue abrumado con muchas ofertas y decidió tomarlas. Su último tour, el Baile De Invierno de 1959. Los músicos y sus bandas viajaban en un humilde autobús con un pésimo sistema de calefacción. Debido a estas terribles circunstancias Jiles se puso enfermo de gripe. Cuando el tour rodó por Clear Lake (Iowa), Buddy Holly encargó un avión para volar con su banda al próximo viaje después del show. Cuando el show terminó, Jiles se acercó al bajista de Buddy, Waylon Jennings, y le preguntó si este le permitía su asiento para poder acostarse y descansar algo, y de esa manera llegar a tiempo a la cita con el doctor. Waylon estuvo de acuerdo y le cedió su asiento. Big Bopper le dio en agradecimiento a Waylon su nue­vo saco de dormir, al menos iría algo más abrigado en el autobús.

PISTA 22 – CHANTILLY LACE – 2:24
(Sin música, porque está muerta)

El accidente es considerado como "el acabose" del genero ya que estos eran los únicos músicos en "activo". Elvis estaba en el ejercito, Little Richard se volvió a la música "góspel”, y Chuck Berry fue arrestado por involucrarse con una prostituta. La música, por supuesto, no murió pero sí fue simbólico como epitafio a esa generación, a esa sacudida primigenia del rock, que se desmoronó. La música, como las personas, como todo lo que nos inspira, no muere si se les recuerda.
La canción American Pie de Don McLean es un poco complicada de explicar, aun siendo traducida está llena de metáforas sobre la vida, la música y los problemas sociales de los EEUU de la década de los 50 y 60. McLean rehúsa a hablar del verdadero significado de esta canción, así que no está del todo claro. Algunos creen que la canción entera es una despedida a los Kennedy (Siendo John F. el rey y Jackie la reina), otros afirman que son simples vivencias del autor, también puede ser un recorrido de cómo ha variado la música de los 50´s a lo que fue la canción protesta o los experimentos conceptuales de los 60´s. En esta canción McLean hace excelentes metáforas (para que no sean entendidas) y se refiere explícitamente a la música y al entorno en que fue creada. También el cambio de una sociedad, la americana, que estaba sumida en la inocencia, y por eso la tarta de manzana como símbolo de esa pureza y candor (La tarta de manzana con canela es conocida como la “American pie” ya que fue el postre favorito de muchas familias americanas y el postre reglamentario del ejercito de EE.UU. durante la II Guerra Mundial.) que sufrió con los problemas sociales, los disturbios raciales, Vietnam, la muerte de los Kennedy ,la generación del Flower Power que no llevó a nada, en total un cambio radical a la situación que tanto añora en esta canción Don McLean. Y el punto de inflexión que el autor marca como el principio del fin es ese 3 de febrero en que Holly, Valens y Booper cogen ese avión.

Hace un largo, largo tiempo
Aún puedo recordar
Cómo esa música me hacía sonreír
Y sabía que si tuviera mi oportunidad
Podría hacer bailar a esa gente
Y tal vez, ellos serían felices por un momento.

Pero Febrero me hizo estremecer.
Con cada diario que entregaba
Malas noticias en la puerta
No pude dar un paso más.

No puedo recordar si lloré
Cuando leí acerca de su novia que dejaba viuda
Pero algo me tocó muy profundamente
El día que la música murió.

Así que adiós, Señorita American Pie
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, buenos muchachos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este será el día que me muera"

¿Escribiste el libro de amor?
¿Y tienes fe en Dios
Si la Biblia te lo cuenta?
¿Crees en el Rock and Roll?
¿Que la música puede salvar tu alma mortal?
Y ¿puedes enseñarme como bailar realmente despacio?

Bien, yo sé que tú estás enamorada de él
Porque os vi bailando en el gimnasio
Ustedes dos se sacaron los zapatos
Hombre, a mí también me gusta el rhythm&blues.

Yo era un adolescente solitario resistiendo
con un clavel rosado y una camioneta pick up
pero sabía que no tenía suerte
el día que la música murió

Ahora por los diez años
que hemos sido nosotros mismos
el musgo crece grueso sobre un canto rodado
Pero no es así como yo solía estar.
Cuando el bromista cantó para el Rey y la Reina
Con una chaqueta que él le pidió prestada a James Dean
Y una voz que vino de ti y de mí.

Oh, y mientras el Rey miraba hacia abajo
El bromista robó su corona espinosa.
La sala del tribunal fue aplazada
No hubo ningún veredicto.
Y cuando Lennon leyó un libro de Marx
El cuarteto practicó en el parque
Y nosotros cantamos endechas en la obscuridad
El día que la música murió.

Helter Skelter en un calor sofocante de verano
Las aves volaron para resguardarse de la radioactividad
Se elevaron ocho millas y cayeron rápido
Aterrizaron en el césped.
Los jugadores intentaron un pase adelantado
Con el bromista en un lanzamiento lateral

Ahora el aire del medio tiempo era un dulce perfume.
Mientras los sargentos tocaban una marcha
Todos nosotros nos levantamos a bailar.
Oh, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad
Porque los jugadores intentaron tomar el campo
Los de la banda se negaron a continuar
¿Tú recuerdas lo que se reveló
El día que la música murió?

Oh, y allí estábamos todos en un lugar
Una generación perdida en el espacio
Sin tiempo para comenzar nuevamente
Pues vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!
Jack se sentó rápido sobre un candelero
Porque el fuego es el único amigo del diablo.

Oh, y mientras lo miraba sobre el escenario
Mis manos apretaban los puños de rabia.
Ningún ángel nacido en el infierno
Pudo romper aquel hechizo satánico
Y mientras las llamas subían alto en la noche
Para alumbrar el rito del sacrificio
Yo vi a Satanás riendo con deleite
El día que la música murió.

Yo conocí una chica que cantaba blues
Y le pregunté por alguna noticia feliz
Pero ella sólo sonrió y se fue.
Yo vine a la tienda sagrada
Donde yo escuchaba la música años antes
Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más.

Y en las calles los niños gritaban
Los amantes lloraban y los poetas soñaban
Pero no se habló ninguna palabra.
Las campanas de la iglesia estaban rotas
Y los tres hombres que yo más admiro:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron el último tren hacia la costa
El día que la música murió.

Ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Ellos, buenos muchachos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este será el día que yo muera"

PISTA 23 – AMERICAN PIE (Don McLean) – 8:34

No hay comentarios: