PISTA 01 – I’VE GOT YOU UNDER MY SKIN – 3:46
Pista 02 –
You make me feel so young – 3:30
Pista 03 –
Come dance with me – 2:30
Francis
Albert Sinatra (Hoboken, New Jersey, 12 de
diciembre de 1915 - Los Angeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor
estadounidense. La popularidad de Sinatra fue prácticamente constante a lo
largo de toda su vida aunque fueron los años cuarenta y cincuenta los más
exitosos, siendo esta última década, con su producción discográfica para la
compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como
cantante.
Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares
estadounidenses, como Cole Porter, y
su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas
entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a
difundirse a través de la radio. Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio
del control de la respiración. El rango de su voz estaba próximo al de
barítono. Su categoría artística radica en su capacidad interpretativa para
transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las
canciones. En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso,
musical, resultan secundarias respecto de la que es su misión principal: contar
una historia de la forma más expresiva posible. A Sinatra se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que
hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto
de situar su voz por encima del sonido de la orquesta y para aproximarla a la
intimidad del oído del oyente.
Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los
ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus
interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La
importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue
precisamente a través de su papel en “De
aquí a la eternidad” como logró salir de un bache personal y artístico en
el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más
alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Oscar al mejor
actor secundario. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y
participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y
homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de
Artes y la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU.
PISTA 04 - COME FLY WITH ME – 3:24
Pista
05 – It was a very good year – 4:26
Pista 06 – Autumn in New York – 4:37
1915-1939
Frank Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (New Jersey) el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. La familia de su madre, Natalie Della Agravantes, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Su madre, que fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales. Su padre era propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba como bombero.
Frank Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (New Jersey) el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. La familia de su madre, Natalie Della Agravantes, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Su madre, que fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales. Su padre era propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba como bombero.
Dolly dio a luz a su único hijo en un parto traumático tras el que quedó
imposibilitada para tener más hijos y que casi acaba con la vida del niño, al
que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás
de la oreja izquierda. Durante su infancia y adolescencia, Frank desarrolla dos facetas
características de su futura personalidad: un carácter fanfarrón y revoltoso,
ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre, que había sido boxeador
profesional; y su afición por la música, que comenzó entonando canciones
acompañado de un ukelele. La mezcla de ambos rasgos llevó a Frank a intentar
imitar, tanto en el estilo como en la forma de vestir, a los grandes cantantes
del momento, como Bing Crosby, su
principal modelo.
En su juventud, el atletismo y sobre todo la natación fueron parte de sus
aficiones favoritas. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en los estudios,
ausentándose de clase con frecuencia. Asistió al instituto A.J. Demarest pero
lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a trabajar como vendedor de periódicos.
En esa época tuvo una vida de pandillero que le llevó a varios encontronazos
con la policía y trabajó en diversos oficios, como camionero, recadero o
cronista deportivo en un periódico, lo que le proporcionaba los ingresos
suficientes para comprarse ropa y ahorrar para poder comprarse un coche.
Su participación en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber cantado en distintos bares, le
ayudó a comenzar su carrera artística. Se presentó acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se
hicieron llamar Hoboken Four, y
ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el
programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los
tres meses Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.
Fue en esa época cuando, a pesar de su enorme admiración por él, empezó a
esforzarse en sonar diferente de Crosby con la idea de destacar entre los demás
cantantes. El principal problema técnico al que tuvo que hacer frente fue el de
la falta de potencia en su voz, ya que no sabía proyectarla. No obstante, su
experiencia radiofónica le enseñó que podía hacerse oír cómo y dónde quisiera
gracias al micrófono, al que convirtió en su principal aliado para, a través de
la radio, hacerse popular por todos los Estados Unidos en un breve tiempo.
Comenzó a dar conciertos y en 1939 entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden, lo que le permitió salir
en antena todas las noches gracias a una emisora de Nueva York, que radió sus
conciertos desde bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto
reconocido por Harry James, el
famoso trompetista de la orquesta de Benny
Goodman, que estaba formando su propio grupo, al que le invitó a participar
como vocalista. Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra
tuvo que utilizar sus dotes de autopropaganda para llamar la atención de
críticos y espectadores, desarrollando la que se convertiría en una de sus
características personales más relevantes como artista: su absoluta confianza
en sí mismo y en su talento.
PISTA 07 - NIGHT AND DAY – 3:38
Pista 08 - I’ll never smile again – 3:12
Pista 09 – When you’re smiling – 2:00
Pista 10 – Moonlight Serenade – 3:29
Pista 11 – Somethin’ Stupid – 2:45
1940-1953
Sinatra terminó por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trompeta. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos". El primer número 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I'll never smile again, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Después grabó varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas. En 1941 participó por primera vez en una película, Las Vegas Nights, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.
Sinatra terminó por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trompeta. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos". El primer número 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I'll never smile again, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Después grabó varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas. En 1941 participó por primera vez en una película, Las Vegas Nights, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.
Sin embargo, simultáneamente a su éxito popular, llegó también la atención
periodística, con fuertes críticas sobre su calidad como vocalista, y las
disputas con Tommy Dorsey, que provocaron su salida de la orquesta en 1942 de
una manera nada amistosa, ya que Dorsey negoció una rescisión de contrato que
le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en
régimen vitalicio. No sería hasta varios años después que Sinatra conseguiría
eliminar esa cláusula de rescisión.
El 30 de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank
Sinatra que contribuyeron a la creación del mito; el propio cantante señaló que
fue ese día 'cuando se armó la de Dios'.
Subido al escenario del Teatro Paramount de Nueva York, como estrella invitada
de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria
colectiva entre las espectadoras que daría mucho que hablar. A partir de ahí,
Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras, de las que tenía que
escapar en las circunstancias más inverosímiles. Los clubes de fans y los
contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la
RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra, que había firmado
un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año.
En 1944 comienza su éxito como fenómeno radiofónico con el programa El show de Frank Sinatra que, en
distintas emisoras, se mantendría en antena durante catorce años. Cuando sus escarceos amorosos salieron a
la luz pública, sus admiradores se quedaron perplejos, ya que la maquinaria
publicitaria que le acompañaba intentaba sistemáticamente ofrecer de él una
imagen de feliz hombre casado y con hijos. (Estaba casado con Nancy Barbato desde 1938 con la que
tuvo 3 hijos, uno de los cuales es la famosa Nancy Sinatra.) Este giro en la apreciación popular provocó que
hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive. En 1950, su asesor de prensa muere
de un infarto y sin él sus amoríos se convierten en escándalos pregonados por
los medios de comunicación, con los periodistas acechándole continuamente. En
febrero de ese año, tras corroborarse su relación con la actriz Ava Gardner, su mujer se separa de él.
Al día siguiente él y Ava solicitan la licencia de matrimonio en Filadelfia,
casándose el 7 de noviembre. Comienzan así una relación caracterizada por sus
numerosas separaciones y reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner abortó
intencionadamente por segunda vez por no sentirse preparada para ser la madre
de los hijos de Sinatra. Sinatra durante esta época intento suicidarse hasta 3
veces. Vamos que eran los Pepa y Abelino de Hollywood. La pareja se divorciaría
en 1957.
Frank Sinatra – In the Wee Small Hours (1955)
Este
fue el primer LP publicado por Frank Sinatra. Hasta la fecha todo habían sido
singles y fue Sinatra quien empezó a popularizar este formato. Es un disco
lleno de melancolía y tristeza por un amor perdido (se dice que el de de Ava
Gadner). Tanto la portada como el contenido del disco se considera un clásico
de clásicos y la critica reconoce este trabajo como uno de los discos más
importantes de la historia. Y no hay que engañarse creyendo que para disfrutar de
este disco hace falta un imposible esfuerzo de adaptacion, o que esta musica es
imposible para un oyente habitual de pop o de rock o de menos de sesenta años.
Esta es música adulta, sin duda, Solo que aquí está mejor hecho que en ningún
otro disco. Esta es la obra de un gigante y de un genio. Y aunque toda la vida
hayas creído, equivocadamente otra cosa, se dice rectificar es de sabios.
En
las primeras horas
De la mañana
Mientras el mundo entero
Está dormido
Uno está despierto
Y piensa en la mujer
Y ni se te ocurre jamás
En contar ovejas
Cuando tu corazón triste
Ha aprendido la lección
Estarías dispuesto a entregarte
Si tan sólo te llamara
En las primeras horas
De la mañana
Esa es la hora
En que más la extrañas
De la mañana
Mientras el mundo entero
Está dormido
Uno está despierto
Y piensa en la mujer
Y ni se te ocurre jamás
En contar ovejas
Cuando tu corazón triste
Ha aprendido la lección
Estarías dispuesto a entregarte
Si tan sólo te llamara
En las primeras horas
De la mañana
Esa es la hora
En que más la extrañas
PISTA 12 - IN THE WEE SMALL HOURS OF THE MORNING – 3:02
Pista 13 - I get a kick out of you – 3:14
Pista 14 - Luck be a lady – 5:16
1954-1959
En los siguientes años, con Columbia
Records, a menudo se vería limitado a grabar canciones de calidad discutible y
que tuvieron muy poco éxito. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia
expiró, no fue renovado y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso
contratarlo. Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en la
película de Fred Zinnemann “De aquí a la eternidad”. No sólo obtuvo
el papel sino que además recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de
mejor actor secundario. Además, la película fue un éxito en taquilla. De inmediato empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y
televisión e intervenir en apariciones estelares. Artísticamente, tuvo un gran
éxito de crítica con su interpretación en Suddenly
y empezó a alternar papeles dramáticos con musicales, como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon Brando y Alta sociedad
con Bing Crosby. En poco más de dos
años, entre 1955 y 1957, llegó a protagonizar once películas. En 1956 fundó la
productora Kent Productions para respaldar sus proyectos cinematográficos.
En cuanto a su carrera musical, Alan Livingston, de la recién fundada Capitol
Records, anunció en una reunión en 1953 la contratación de Sinatra, algo que
fue recibido entre el personal de la compañía con desaprobación, pues se
consideraba al cantante como un artista acabado. Sin embargo, apoyado por el
nuevo director de orquesta y arreglista Nelson
Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo interpretativo de Sinatra,
la carrera del cantante en Capitol se convirtió en un éxito absoluto,
devolviéndole al primer plano del mundo de la música. En 1954 se empezó a consolidar su amistad con Sammy Davis, Jr., a raíz del accidente que le provocó la pérdida
del ojo izquierdo; Sinatra lo tomó bajo su protección y le defendió de cuanta
discriminación por motivos raciales le pudiese afectar. Por estos años, el actor Humphrey Bogart
tenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa, la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat Pack. Sinatra, al que se había
nombrado líder de la pandilla, Dean
Martin, Peter Lawford, Sammy Davis, Jr., Judy Garland. David Niven y otras estrellas formaron parte, en un momento u otro,
de este grupo de estrellas contestatarias a las que les gustaba beber, ir de
juerga y meterse en líos y en otras cosas. Sus relaciones amorosas durante estos
años incluyen a Judy Garland, Kim Novak
y Lauren Bacall, a quien llegaría a pedir en matrimonio en 1958 para
finalmente romper él mismo el compromiso.
PISTA 15 - THE RAT PACK – BIRTH TO THE BLUES – 1:40
Pista 16 –
Love and Marriage – 2:40
1960-1972
A finales de los cincuenta, Sinatra
empezó a querer liberarse a toda costa de su contrato de grabación con la
Capitol, ya que consideraba que ponía demasiados obstáculos a su forma de
grabar. Finalmente, firmó un acuerdo mediante el cual terminaría su contrato
con la Capitol y empezaría a grabar con su propia compañía, Reprise. En 1960, anunciada ya la formación de su nueva discográfica, con la que
grabaría profusamente durante los años siguientes, Sinatra ganó unos veinte
millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, sus cuatro
empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas, sus acciones en
radio y sus muchas inversiones inmobiliarias.
En marzo de 1961 año se grabó el famoso programa de televisión donde Sinatra y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank
pagó 100.000 dólares a Elvis por diez minutos de actuación, que incluía una
canción cantada a dúo.
PISTA 17 - SINATRA & ELVIS - LOVE ME TENDER / WITCHCRAFT – 2:24
Pista 18 -
Mack the knife – 4:52
A finales de 1963 sus relaciones con la
mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada
presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en uno de sus complejos
residenciales al mafioso Sam Giancana. Uno de los aspectos de la vida de Sinatra
más criticados y que más problemas le dio en vida (llegó a testificar en una
comisión de la Cámara de Representantes al respecto el día 18 de julio de 1972)
fue el de sus relaciones con la mafia. Los datos al respecto son los
siguientes: en primer lugar, las relaciones de Sinatra con la Mafia fueron
ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana); segundo, Sinatra no
fue un mafioso (no se ha podido presentar ninguna prueba de que hubiese estado
involucrado en ninguna actividad ilegal en colaboración con delincuentes);
tercero, sus relaciones con la mafia fueron una consecuencia de su proyección
como cantante, algo que le llevó a contactar con quienes dominaban las grandes
salas de conciertos de EEUU y a valerse de su apoyo (llegó a trabajar para
Giancana en numerosos clubes nocturnos).
El 8 de diciembre de ese mismo año, tres
hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin, secuestraron a su hijo Frank,
también cantante. El secuestro duró cincuenta y cuatro horas y se resolvió
debido a las desavenencias que surgieron entre los propios secuestradores,
detenidos dos días más tarde. En octubre de 1964, durante el rodaje de “El
coronel Von Ryan”, conoce a la actriz Mia
Farrow, de 19 años de edad, que estaba trabajando en el rodaje de la serie
de televisión Peyton Place. Se
casaron dos años después, el 19 de julio de 1966, y trece meses más tarde
terminaron sus trámites de divorcio. El 13 de junio de 1971 celebró su
concierto de despedida del mundo de la música en el Los Ángeles Music
Center. Durante ese año conoció a Barbara Marx, esposa de Zeppo Marx, con
la se casaría por cuarta y última vez.
PISTA 19 - STRANGERS IN THE NIGHT – 2:38
Pista 20 – My
Way – 4:35
Pista 21 –
The Girl from Ipanema – 3:16
1973-1998
En junio de 1973 Sinatra volvió a los estudios de grabación para grabar Ol'Blue eyes is back, disco que salió al
mercado junto a un especial televisivo del mismo título, en el que participó el
actor y cantante Gene Kelly, emitido
el 18 de noviembre de 1973. El 1 de abril de 1976 Sinatra actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la
actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas fotos
en las que el cantante aparece con varias figuras del crimen organizado,
incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.
Durante la década de los ochenta, Sinatra se mostró muy activo en cuanto a
conciertos. Fue especialmente memorable el dado en el estadio de fútbol de
Maracaná ante 175.000 personas. También pulverizó un récord que había durado
noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante dos semanas, al
poner el cartel de "no hay entradas" en un solo día.
En 1989 emprendió una gira mundial junto con Sammy Davis y Liza Minnelli,
aparte de seguir con numerosas actuaciones individuales. A finales de años a
Sammy Davis Jr. se le diagnosticó un cáncer de garganta, que finalmente
acabaría con su vida el 16 de mayo de 1990. El 24 de enero había muerto Ava Gardner. Aun así, ese mismo año
comenzó una gira, que se prolongaría a lo largo de todo 1991, para celebrar sus
cincuenta años en el mundo de la música. La gira agotó todas las localidades.
La memoria del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que
había desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente las cuatro
pantallas situadas al borde del escenario. Aun así, y a pesar de su edad, el
programa de giras de Sinatra entre 1991 y finales de 1994 fue extraordinario,
actuando prácticamente todas las semanas para públicos entusiastas de todo el
mundo. Su fortuna en 1991 ascendía, según Forbes, a 26 millones de dólares.
1993 sería el año en que volvería a hallarse en lo más alto de las listas con
su primer álbum en diez años, Duets, con trece canciones grabadas
a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento, como Bono, Julio Iglesias o Liza Minnelli.
El disco, para cuya grabación Sinatra nunca estuvo en el estudio con ninguno de
sus compañeros, pues sus respectivas partes se grabaron por separado, fue un
gran éxito y vendió millones de copias, alcanzando el número 1 en el Billboard.
En 1995 saldría Duets II y ese mismo año recibió un premio por toda su vida
profesional en la entrega de los Grammy.
El 25 de febrero de 1995 ofreció el que sería su último concierto en el Desert
Springs Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil
doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra
Desert Classic. A finales de año, Dean
Martin moría y el cantante se sumió en una profunda depresión. En noviembre de 1996, un mes después de su última aparición pública en el baile
benéfico del Carousel en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos
veces más en enero de 1997, apareciendo en titulares de prensa y reportajes de
todo el mundo. A finales de abril de ese año el Congreso de Estados Unidos votó
conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso.
Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al
corazón.
Así es la vida
Eso es lo que dice todo el mundo:
"Tienes éxito en abril
Te destronan en mayo"
Pero sé bien
Que voy a cambiar esa actitud
Cuando vuelva a irme bien
Vuelva a irme bien en junio
Dije así es la vida (así es la vida)
Y por muy curioso que parezca
Algunas personas disfrutan
Pisoteando un sueño
Pero yo no dejo
No dejo que eso me desanime
Porque este gran viejo mundo
Sigue dando vueltas
He sido marioneta, indigente
Pirata, poeta
Peón y rey
He estado arriba y abajo
Enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que descubro
Que he caído de bruces
Me levanto
Y me reincorporo a la carrera
Así es la vida
Te lo digo, no puedo negarlo
Pensé en dejarlo, nena
Pero mi corazón simplemente
No lo aceptaría
Y si no pensara
Que se merece ni un solo intento
Saltaría sobre un gran pájaro
Y entonces me echaría a volar
He sido marioneta, indigente,
Pirata, poeta,
Peón y rey
He estado arriba y abajo
Enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que descubro
Que he caído de bruces
Me levanto
Y me reincorporo a la carrera
Así es la vida (así es la vida)
Así es la vida y no puedo negarlo.
Muchas veces pensé en rajarme
Pero mi corazón no lo acepta
Pero si nada vibrante aparece
Llegado este mes de julio
Voy a enrollarme
Hasta formar una gran bola...
Y morir.
Eso es lo que dice todo el mundo:
"Tienes éxito en abril
Te destronan en mayo"
Pero sé bien
Que voy a cambiar esa actitud
Cuando vuelva a irme bien
Vuelva a irme bien en junio
Dije así es la vida (así es la vida)
Y por muy curioso que parezca
Algunas personas disfrutan
Pisoteando un sueño
Pero yo no dejo
No dejo que eso me desanime
Porque este gran viejo mundo
Sigue dando vueltas
He sido marioneta, indigente
Pirata, poeta
Peón y rey
He estado arriba y abajo
Enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que descubro
Que he caído de bruces
Me levanto
Y me reincorporo a la carrera
Así es la vida
Te lo digo, no puedo negarlo
Pensé en dejarlo, nena
Pero mi corazón simplemente
No lo aceptaría
Y si no pensara
Que se merece ni un solo intento
Saltaría sobre un gran pájaro
Y entonces me echaría a volar
He sido marioneta, indigente,
Pirata, poeta,
Peón y rey
He estado arriba y abajo
Enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que descubro
Que he caído de bruces
Me levanto
Y me reincorporo a la carrera
Así es la vida (así es la vida)
Así es la vida y no puedo negarlo.
Muchas veces pensé en rajarme
Pero mi corazón no lo acepta
Pero si nada vibrante aparece
Llegado este mes de julio
Voy a enrollarme
Hasta formar una gran bola...
Y morir.
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