2. – BB.
blues. 2’31’’.
Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo
"The Street Blues Boy King"), nacido el 16
de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues,
jazz blues y compositor. Según la revista Rolling
Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto
entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás
de Jimi Hendrix y Duane Allman).
3. – Woke up this morning. 2’58’’.
4. – When
it all comes down. 8’04’’
La leyenda de nombre Riley B. King, B.B. King, nació en
el seno de una familia pobre en el Delta del Mississippi el 16 de septiembre de
1925 cerca de un pueblo llamado Itta Bena. Hijo de dos trabajadores de la
tierra, Albert y Nora King, fue bautizado Riley por el hermano de su padre. El
"BB" (bibi) viene de la forma en que su padre llamaba a su hermano
menor (Baby Brother). Cuando Riley tenía cuatro años su madre dejó a su padre
por otro hombre y se fue a vivir a las colinas del Delta, dejando al niño al
cuidado de su abuela materna, Elnora Farr. El lazo con su padre se perdió y
tuvo que convivir ocasionalmente con su madre y dos padrastros, amén de la
única relación estable que representaba convivir con su abuela que trabajaba en
una plantación.
Tanto su madre como su abuela eran personas muy religiosas por lo que asistía regularmente a los servicios religiosos de su comunidad. Fue en la iglesia de la Santidad en Klimicheal, donde King tuvo sus primeras influencias musicales. El pastor acostumbraba a usar la música para unificar a su congregación y el sonido de su guitarra fascinó al joven King quien aprendió del pastor a tocar las cuerdas de ese instrumento.
En 1935, con solo 9 años, ve morir a su madre y se muda definitivamente con su abuela materna. Ante la noticia, su padre se ofreció a cuidarlo, pero Riley se negó a viajar porque estaba entusiasmado con el coro de gospel del que formaba parte. 5 años más tarde tuvo que mudarse con su padre. En enero de 1940 fallecía su abuela y aunque nadie se pudo hacer cargo de él, se las agenció para sembrar en tierras prestadas. Sin embargo, la aventura no prosperó y tuvo que dejar la casa de su abuela y marcharse a Lexington donde vivía su padre, en donde radicó por dos años, antes de que las ganas por volver a Klimicheal lo obligaran a dejar todo y volver "a casa".
Una vez en Klimicheal, consiguió trabajo en la casa de una familia blanca que incluso le prestó US$2,50 para comprar su primera guitarra. A inicios de 1943 decidió mudarse al Delta del Mississippi para conseguir un mejor trabajo. Se mudó a Indianola en donde consiguió trabajo rápidamente en la plantación de Johnson Barret como recolector y tractorista, recibía US$1,00. Su vida había cambiado: tenía un buen trabajo, logró formar un buen grupo y tenía novia.
Tanto su madre como su abuela eran personas muy religiosas por lo que asistía regularmente a los servicios religiosos de su comunidad. Fue en la iglesia de la Santidad en Klimicheal, donde King tuvo sus primeras influencias musicales. El pastor acostumbraba a usar la música para unificar a su congregación y el sonido de su guitarra fascinó al joven King quien aprendió del pastor a tocar las cuerdas de ese instrumento.
En 1935, con solo 9 años, ve morir a su madre y se muda definitivamente con su abuela materna. Ante la noticia, su padre se ofreció a cuidarlo, pero Riley se negó a viajar porque estaba entusiasmado con el coro de gospel del que formaba parte. 5 años más tarde tuvo que mudarse con su padre. En enero de 1940 fallecía su abuela y aunque nadie se pudo hacer cargo de él, se las agenció para sembrar en tierras prestadas. Sin embargo, la aventura no prosperó y tuvo que dejar la casa de su abuela y marcharse a Lexington donde vivía su padre, en donde radicó por dos años, antes de que las ganas por volver a Klimicheal lo obligaran a dejar todo y volver "a casa".
Una vez en Klimicheal, consiguió trabajo en la casa de una familia blanca que incluso le prestó US$2,50 para comprar su primera guitarra. A inicios de 1943 decidió mudarse al Delta del Mississippi para conseguir un mejor trabajo. Se mudó a Indianola en donde consiguió trabajo rápidamente en la plantación de Johnson Barret como recolector y tractorista, recibía US$1,00. Su vida había cambiado: tenía un buen trabajo, logró formar un buen grupo y tenía novia.
El grupo estaba formado por cinco voces masculinas, una
era la de su primo Birkett con quien había cantado en el coro de la iglesia. El
grupo se llamó "The Famous St. John's Gospel Singers" y King les
acompañaba con la guitarra mientras cantaban en las iglesias cercanas. Incluso
llegaron a cantar en la radio WGRN de Greenwood. Mississippi. Al mismo tiempo,
Riley interpretaba el blues en las calles de Indianola las noches de los
sábados. Rápidamente, empezó a usar el dinero que obtenía en la granja para
pagarse el transporte entre pueblos para poder actuar en distintos locales y
recoger hasta el triple de lo que ganaba en la granja. Empezó a ganar tanta
plata y a ser tan conocido que gradualmente el blues lo fue alejando del
gospel.
En 1944 resultó elegido en la conscripción militar y fue encontrado físicamente apto para el trabajo. Sin embargo, su patrón, Johnson Barret, no estaba dispuesto a perder a uno de sus mejores trabajadores por lo que apeló en nombre de King la conscripción. Además lo convenció para casarse para que fuera más difícil que lo llamaran a prestar servicio. Fue entonces cuando se casó con Martha Denton y pocos días después recibió la noticia de que se le daba la baja. En ese momento decidió convencer a sus compañeros del coro de que se fueran a buscar fama y fortuna fuera del pueblo. Sin embargo, pronto tuvo claro que si había futuro en la música, sería solo para él porque sus compañeros no tenían la pasión que él sentía.
En 1944 resultó elegido en la conscripción militar y fue encontrado físicamente apto para el trabajo. Sin embargo, su patrón, Johnson Barret, no estaba dispuesto a perder a uno de sus mejores trabajadores por lo que apeló en nombre de King la conscripción. Además lo convenció para casarse para que fuera más difícil que lo llamaran a prestar servicio. Fue entonces cuando se casó con Martha Denton y pocos días después recibió la noticia de que se le daba la baja. En ese momento decidió convencer a sus compañeros del coro de que se fueran a buscar fama y fortuna fuera del pueblo. Sin embargo, pronto tuvo claro que si había futuro en la música, sería solo para él porque sus compañeros no tenían la pasión que él sentía.
La decisión de marcharse llegó en tractor una tibia noche
de mayo en 1946. Venía del campo con el tractor y llegando a la casa el aparato
se descompuso y se rompió el escape. Previendo la enfurecida reacción del jefe,
esa noche partió rumbo a Memphis con su guitarra y US$2,50 en el bolsillo. En esa ciudad buscó a su primo Bukka White a quien había
visto por última vez de chico cuando el músico de blues visitaba a su familia.
Durante los próximos diez meses, su primo lo educó en el arte del blues en
sesiones de improvisación privadas. Allí, King aprendió desde sostener la
guitarra hasta cómo hacer frases. Así, empezó a ganarse la vida como músico,
tocando con otros bluseros de la zona.
Sin embargo, a inicios de 1947 decidió volver a casa.
Había dejado a su esposa y la extrañaba. Además, tenía asuntos pendientes que
solucionar. Una vez en Indianola logró alquilarle unas tierras a Barret y
cultivarlas. Entre el cultivo, el manejo del tractor y la música logró juntar
suficiente dinero para pagar todas sus deudas y marcharse a Memphis con la
firme decisión de hacerse un lugar en el mundo de la música. En Memphis fue a buscar a un disk jockey que conoció en
Indianola: Sonny Boy. Lo convenció de que le dejara interpretar una canción en
su programa. Sonny aceptó y lo presentó a la audiencia como un nuevo talento...
la radio recibió tantas llamadas que Sonny inmediatamente organizó un evento en
directo. El salón estaba lleno a reventar porque Sonny lo había sobrevendido, y
frente a esa audiencia sofocada se tuvo que presentar BB King.
El evento fue tan exitoso que la dueña del lugar le dijo a Riley que siguiera viniendo a tocar, pero bajo la condición de que se promoviera en la radio. En ese momento la radio más importante para la comunidad negra era la WDIA. Allí fue Riley King a pedir que se le diera un espacio. Uno de los dueños de la estación, Bert Ferguson, le propuso que podía tocar durante diez minutos lo que quisiera siempre y cuando mencionara a un tónico que acababa de entrar como patrocinador. La frase de King para la marca fue: "Pepticon, Pepticon, seguro que es bueno, Puede conseguirlo en su barrio."
El evento fue tan exitoso que la dueña del lugar le dijo a Riley que siguiera viniendo a tocar, pero bajo la condición de que se promoviera en la radio. En ese momento la radio más importante para la comunidad negra era la WDIA. Allí fue Riley King a pedir que se le diera un espacio. Uno de los dueños de la estación, Bert Ferguson, le propuso que podía tocar durante diez minutos lo que quisiera siempre y cuando mencionara a un tónico que acababa de entrar como patrocinador. La frase de King para la marca fue: "Pepticon, Pepticon, seguro que es bueno, Puede conseguirlo en su barrio."
La frase se hizo tan popular que King fue conocido como
el "Chico Pepticon". Tal fue el éxito que alcanzó que lo promovieron
a programador. Su programa se llamó "Sepia Swing Club" y en él tocaba
música de artistas negros y complacía con interpretaciones que pedía la
audiencia. Ahora que era famoso, necesitaba un nombre pegajoso y fue cuando se
acordó del BB King de su tío, solo que cambió el significado de las siglas y se
puso "Blues Boy King" que luego se acortó a B.B. King. Ahora, siendo conocido, podía empezar a grabar y en 1949
grabó su primer disco para Bullet Recording and Transcription Company. El disco
llamó la atención de una disquera más grande llamada Modern y en 1949 B.B.
firmó un contrato que duró 10 años. En seis meses la disquera lanzó seis
sencillos, que si bien es cierto no fueron un éxito nacional, en Memphis fueron
todo un éxito y eso ayudó a que pudiera construir un circuito de presentaciones
que siempre estaban llenas.
5. – All over again. Live Japan ’89. 4’38’’.
6. – Early
in the morning. 2’36’’.
Durante el invierno de 1949, King tocó en un salón de baile en Twist, Arkansas. Para calentar el salón, un barril medio lleno con queroseno fue encendido, una práctica bastante común en la época. Durante su actuación, dos hombres comenzaron a pelear, golpeando el barril quemándose y enviando combustible ardiente hacia el suelo. Esto provocó una evacuación. Una vez afuera, King se dio cuenta de que había dejado su guitarra dentro del edificio en llamas. Este entró al incendio para rescatar a su guitarra, una Gibson acústica. Dos personas murieron en el incendio. Al día siguiente, King descubrió que los dos hombres estaban peleando por una mujer llamada Lucille. King nombró a su primera guitarra Lucille, al igual que a todas las que tuvo desde aquella casi fatal experiencia, como recuerdo de no volver a hacer algo tan estúpido como correr hacia un edificio en llamas.
7. – Título
desconocido. Del 5’54’’ al final -9’23’’-.
8. – Sweet
Little angel. 3’02’’.
La fama de King estaba creciendo como la espuma pero Memphis se estaba quedando pequeño. Por eso contrató a un comerciante local, Robert Henry, como su representante. Terminaba 1951 y el séptimo sencillo de King, "Three O'Clock Blues", una tonada de Lowell Fulson, entraba a las listas del Rithm and Blues de Bill Board. En enero ya era número uno en esa lista y ocupó esa posición por 15 semanas. Ese éxito le permitió a Robert Henry negociar un contrato con Universal Artists de Nueva York que le garantizó presentaciones en Washington, Baltimore y en el teatro Apollo de Harlem. Pidió permiso en la emisora de radio y se marchó a Washington a tocar.
El éxito enrumbaba su vida, pero también afectaba su matrimonio. Aunque no tenían hijos, hubo momentos en que su esposa Martha no le podía acompañar y dado el acoso de jóvenes admiradoras, la separación cayó como algo natural. Estando de gira se enteró que su esposa se había ido de Memphis y había pedido el divorcio. Aunque devastado por la noticia, encontró la inspiración para escribir su segundo gran éxito "Woke Up This Morning". Su éxito le quedó grande también al representante, con quien terminó su relación y firmó a Maurice Merrit, además de contratar a Don Robey como la persona que le conseguiría sus presentaciones por medio de la empresa "Buffalo Booking". En 1955 Cato Walker, un amigo de King, compró un autobús viejo por US$5 000,00. Invirtió otros US$3 000,00 reparándolo y acondicionándolo. El vehículo fue conocido como el "Gran Rojo" y sirvió como medio de transporte para su banda de 13 personas y 5 asistentes. Los servicios del bus terminaron en 1958 cuando, luego de un accidente en el que fallecieron el conductor del bus y el de un camión, se alzó en llamas cerca de Dallas.
El éxito enrumbaba su vida, pero también afectaba su matrimonio. Aunque no tenían hijos, hubo momentos en que su esposa Martha no le podía acompañar y dado el acoso de jóvenes admiradoras, la separación cayó como algo natural. Estando de gira se enteró que su esposa se había ido de Memphis y había pedido el divorcio. Aunque devastado por la noticia, encontró la inspiración para escribir su segundo gran éxito "Woke Up This Morning". Su éxito le quedó grande también al representante, con quien terminó su relación y firmó a Maurice Merrit, además de contratar a Don Robey como la persona que le conseguiría sus presentaciones por medio de la empresa "Buffalo Booking". En 1955 Cato Walker, un amigo de King, compró un autobús viejo por US$5 000,00. Invirtió otros US$3 000,00 reparándolo y acondicionándolo. El vehículo fue conocido como el "Gran Rojo" y sirvió como medio de transporte para su banda de 13 personas y 5 asistentes. Los servicios del bus terminaron en 1958 cuando, luego de un accidente en el que fallecieron el conductor del bus y el de un camión, se alzó en llamas cerca de Dallas.
El accidente lo dejó lleno de deudas porque el seguro se
venció el viernes, el accidente ocurrió un sábado y él pensaba renovar la
póliza el lunes. Además, tuvo que endeudarse aún más con un nuevo carro de
US$27 mil. Sin embargo "Titán", como se llamaba el nuevo bus, marcó
la carrera del artista en ciernes. En él viajaban muchos de sus seguidores,
entre ellos su futura esposa Sue Hall. El matrimonio duró 8 años y terminó
igual que el anterior... con un gran éxito musical, de hecho el más importante
de su carrera: "The Thrill is Gone" de 1966.
9. – The thrill is gone. 5’26’’.
10. –
So excited. 5’39’’
La aparición del rock and roll hizo que muchos músicos
negros como Little Richard, Fats Domino, James Brown y Chuck Berry se
convirtieran en estrellas, ablandando de alguna manera las barreras raciales.
Sin embargo, en el caso del blues por ser música meramente racial las cosas
eran más difíciles. Por eso, ni su paso al sello grabador ABC ayudó para que
fuera tomado en cuenta por la mayoría de la audiencia adolescente. ABC nunca
entendió la música de B.B.King y no hizo mayor esfuerzo por colocarlo frente a
la audiencia blanca. Por ahí de 1965 las barreras raciales en la música
empezaron a desaparecer. En el festival de Folk de Newport, un evento meramente
de blancos, aparecieron en escena dos formaciones negras. La connotación era
importante porque la idea de folklore no se limitaba ya a lo blanco sino que
integraba a los ritmos negros, aunque siempre se sentía la división por la
raza, surgía una idea de integración cultural.
En ese evento se presentaron los "Butterfield Blues
Band", una formación de músicos blancos que llamó la atención del público
y del sello grabador Elektra. Cuando se les preguntó de dónde habían sacado ese
estilo de tocar la guitarra los integrantes respondieron que copiaban las
formas de B.B.King. Eso llevó a los medios y a la gente a buscar el origen de
esa música tan sensual. Justo en ese momento sale a la venta "The Thrill is
Gone", eso le abrió la puerta de nuevos locales musicales que se dedicaban
al jazz y al rock and roll. Además, llovían las ofertas de las universidades
que estaban en medio de un proceso de apertura racial. Aunque tenía años en la escena musical, recién en 1969
tuvo su primera aparición en televisión cuando Johnny Carson lo invitó al
"Tonight Show" y dos años después, en 1971, apareció en el programa
de Ed Sullivan que era el termómetro para decir qué estaba de onda y qué no.
.11. – Blues boys tune. 3’02’’.
12. – Don´t
answer the door. 5’09’’.
Su nuevo representante era su antiguo contable, Sidney A.
Seidenberg. Él aprovechó el pico de popularidad de King y lo colocó en lugares
antes impensables para el músico, además de renegociar todos sus contratos en
términos más favorables. En 1973 terminó su relación con Seidenberg porque
sintió que prefería a Gladys Night y los Pips a quienes también manejaba. Por
un período de cuatro años King fue su propio administrador, pero no tardó en
darse cuenta que no podía encargarse de todo y en 1977 volvió con Seidenberg
quien a su vez había perdido el contrato con Gladys Night. La asociación dura
hasta hoy.
Tanto King como Seidenberg entendieron que el blues es
distinto grabado en vivo y eso implica que el atractivo de King son las presentaciones
frente a audiencias numerosas. Es por eso, que durante los 70 y 80 se dedicó
más a presentarse que a grabar, al punto que actuaba unas 300 ocasiones al año.
En ese período actuó en la Unión Soviética, América
Latina, Australia, Europa, África y Japón. A finales de los 80 los U2 le
pidieron a King que grabara una canción con ellos para el disco "Rattle
and Hum", "When Love Comes to Town" lo presentó a una audiencia
más joven que se enteró que él existía y que su música era invaluable. Durante más de sesenta años ha recibido cerca de 20
Grammys, reconocido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ha recibido la
Medalla Presidencial de las Artes de Estados Unidos y ha sido honrado por el
Kennedy Center.
A inicios de los 90 abrió su propio club en Memphis y en
el 2000 abrió un bar en Nueva York. Aún cuando supera los 80 años, B.B. King sigue siendo el
punto de referencia para el blues y el arte de la improvisación en la guitarra.
Muchos músicos negros han llevado al blues a lugares y formas nunca vistas,
pero sólo B.B. King pudo arrancarle a las cuerdas de la guitarra sentimientos
en forma de sonido que nunca antes habían sido escuchados.
13. – Three o’clock blues. 3’05’’.
La
banda de BB.King. Sus directos, directo en Pucela. Despedida
16. – Everyday I have the blues 3’09’’. Live at
the Regal
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