23 de octubre de 2010

Programa 07 - Eric Clapton







CARETA + PISTA 1 LAYLA TOTAL: 7’10’’
PISTA 2.   PRETENDING 7’8’’ 


Eric Clapton demuestra su genio de la única manera en la que la gente auténtica sabe hacerlo, siendo fiel a sí mismo, dirigiendo su slowhand a las cuerdas de su Fender Stratocaster hacia los acordes del blues blanco más básico e influyente. Juez y parte  de bandas legendarias como Cream, Yardbirds , John Mayall's Bluesbreakers o Dereck and Domino’s, ha tocado en ellas con guitarristas de la talla de Jeff Beck, Jimmy Page o Marck Knoplher. Sus dedos han bailado con las  6 cuerdas al lado de iconos de la talla de Jimmy Hendrix, George Harrison, Neil Young, Bob Dylan, Pete Townshend o el enorme BB.King. Conocedor de la mejor tradición del blues más auténtico, ha sabido recorrer mejor que nadie sus terrenos, acercándose en diversos momentos de su trayectoria al rock o las bases del jazz sin perder nunca la base de sus raíces musicales.

Llevando a nuevos horizontes la base vital de diversos bluesman como, Muddy Waters, BB. King o, especialmente el legendario Robert Johnson, Clapton demuestra con cada acorde el porqué se ha ganado un hueco en la existencia de millones de personas. Dicen que Robert Johnson hizo en un cruce de carreteras un pacto con el diablo, desapareciendo misteriosamente para volver  dos años después  a una de las mecas de la Humanidad, Nueva Orleans, renacido como el mejor guitarrista blues de su época. Clapton nunca ha confirmado si hizo un pacto con Dios, quizá nunca fue necesario, porque como ya proclamaban las paredes callejeras en la Inglaterra de los ’60, CLAPTON IS GOD. 



Eric Clapton nació en The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo ilegítimo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y Edward Walter Fryer, un piloto canadiense de 24 años. Su padre regresó al lado de su esposa en Canadá antes de que Eric naciera. El niño creció con sus abuelos creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana. Años después su madre se casó con otro soldado canadiense y se mudó a Canadá, dejando a Eric con sus abuelos. Cuando éste tenía nueve años descubrió la verdad, siendo este un momento decisivo en su vida.


El día en que cumplía 13 años, recibió como regalo una guitarra, que aprendió a tocar de modo autodidacta. A la edad de 17 años formó su primer grupo, The Roosters. Era un muchacho sosegado y educado, y un estudiante con una clara aptitud para el arte. Después de oir al "Rey" y a Buddy Holly, clapton se entusiasmó por la música, y a la edad de 13 años, su abuela le compró su primera guitarra, una Spanish Hoya Acústica de 14 libras. El blues fue el tipo de música que más se adentró en Eric Clapton, y así comenzó a escuchar a artistas como Jimmy Reed, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, y muchos más.



Cuando contaba ya con 16 años, Eric Clapton fue admitido en el Kingston College Of Art, gracias sobretodo a sus magníficos trabajos de arte. Aunque eligió estudiar diseño de vidrio de colores, no logró acabar la mayoría de los trabajos que le encargaban, ya que dedicaba la mayor parte del tiempo a tocar la guitarra. Más tarde encontró trabajo en la construcción, y cuando logró ahorrar una buena cantidad de dinero, se compró la que sería su segunda guitarra, una Kay eléctrica de 100 libras, y comenzó a tocar en clubes folk por las noches. De este modo, Eric Clapton se adentró en el mundo de la música.


Aunque su primera banda fue The Roosters, Eric Clapton comenzó a tener éxito cuando se unió a The Yardbirds. Durante su estancia con los Yardbirds le apodaron "Slowhand", mote con el que todavía hoy es conocido. Después de seis meses, desilusionado con la nueva dirección musical de la banda que había abandonado el blues para meterse de lleno en el pop, Clapton abandonó, justo cuando lograron su primer gran éxito en las listas británicas. Semanas más tarde, fue invitado a unirse al grupo John Mayall's Bluesbreakers. Durante su estancia con John Mayall, Clapton se hizo definitivamente un nombre tanto para él como para el grupo en su conjunto, es durante este periodo cuando aparecen las famosas pintadas en Londres "Clapton Is God". El álbum John Mayall's Bluesbreakers With Eric Clapton muestra por primera vez el talento único de Clapton.En 1966, deja el grupo de Mayall y se une a Jack Bruce y Ginger Baker para formar el primer supergrupo de la historia del Rock, Cream. Después de tres años de grabaciones sucesivas y conciertos multitudinarios sobre todo en Estados Unidos el grupo se separa en 1968 tras fuertes discusiones entre Jack Bruce y Ginger Baker.

PISTA 3 - WHITE ROOM (6’10’’)
Pista 4 - COCAINE (6’14’’)



En 1969 forma un nuevo grupo llamado Blind Faith con la presencia de Steve Winwood. Un álbum con las maravillosas “Can’t Find My Way Home” y “Presence Of The Lord” y una gira americana fue el bagaje musical de este gran grupo que tan solo duró un año. Ese mismo año Eric Clapton fue invitado por John Lennon para tocar en varios conciertos con él y para grabar el single "Cold Turkey." A finales de 1969 y principios de 1970 Clapton tocó en la banda de Delaney and Bonnie. Con la ayuda de los miembros de esta banda Clapton grabó su primer álbum en solitario en 1970, titulado Eric Clapton y que contiene temas clásicos del repertorio de Clapton como “Let It Rain”, “Blues Power” o “After Midnight”.



En 1970, Clapton colaboró en la grabación del magnífico triple LP de George Harrison “All Things Must Past” y formó un nuevo grupo con tres miembros de la banda de Delaney and Bonnie, Carl Radle, Bobby Whitlock y Jim Gordon. El grupo se llamó Derek And The Dominos, con este grupo y la ayuda del guitarrista Duane Allman, Clapton grabó el mejor álbum de toda su carrera “Layla and Other Assorted Love Songs” que compuso inspirado en la mujer de George Harrison, Patty Boyd, con la que Clapton contrajo matrimonio más tarde, aunque sin embargo en su día no tuvo el reconocimiento que se merecía y pasó prácticamente desapercibido. Durante las sesiones del All Things Must Past, Clapton comenzó su adicción a la heroína. Tras el fracaso de Layla, la muerte de su padre Jack Clapp y la de su amigo Jimi Hendrix, está dependencia se hizo aún mayor y durante dos largos años desapareció de la escena musical, apareciendo tan solo en el concierto de Bangladesh de George Harrison y con Leon Russel en un concierto en Londres.

En enero de 1973, Eric Clapton tras una exitosa terapia basada en la acupuntura dejó sus problemas con las drogas y su amigo Pete Townsend le organizó un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres, en el que además de Clapton y Townsend participaron Ron Wood y Steve Winwood. En Julio de 1974, Clapton graba el álbum 461 Ocean Boulevard que es número 1 en las listas americanas y que incluye la versión del clásico de Bob Marley, "I Shot The Sheriff". Clapton también aparece ese mismo año en la película Tommy de los Who. En abril de 1975, Clapton graba There's One In Every Crowd y un álbum en directo en agosto titulado, E.C. Was Here, al que sigui No Reason To Cry en agosto de 1976, en el que colaboraron el grupo The Band, Ron Wood y Bob Dylan.
eric clapton

Pero el verdadero éxito comercial como artista en solitario llega en noviembre de 1977 con el álbum Slowhand. El LP contiene los éxitos "Lay Down Sally", "Wonderful Tonight" y el clásico "Cocaine" y vendió más de 3 millones de copias en U.S.A. En noviembre de 1978, Clapton edita Backless que entra en el Top 10 con la canción "Promises." A finales de los 70, la carrera de Clapton empezó a sentir los efectos de su adicción a la bebida. En mayo de 1980, publica el magnífico doble álbum en directo, Just One Night grabado en Japón a finales de 1979.

PISTA 5. WONDERFULL TONIGHT. (6’10’’) 
PISTA 6.   Tears in heaven  (4’36’’) 
PISTA 7 Alberta (3’42’’).



En abril de 1981, se edita Another Ticket y de nuevo llega al Top 10 con "I Can't Stand It.". Ese mismo año, Clapton se desploma durante una actuación en Madison, Wisconsin (USA) y es hospitalizado inmediatamente. Se le diagnostican varias úlceras una del tamaño de una mandarina. Tras lo cual ingresa en una clínica especializada para resolver sus problemas con el alcohol. 


En febrero de 1983, Clapton firma por la compañía discográfica Warner Brothers y publica Money And Cigarettes. Al mismo tiempo aparece una recopilación de grandes éxitos de su etapa con la compañía Polydor titulado Time Pieces-Best of Eric Clapton que vende más de 7 millones de copias en the U.S.A. En marzo de 1985, graba Behind The Sun que incluye "She's Waiting," "Same Old Blues" y "Forever Man.". Ese verano participa en el macroconcierto Live Aid donde realiza una actuación impresionate y que supone un punto de inflexión en la carrera de Clapton, atrayendo a miles de nuevos fans y rejuveneciendo su música. También compone varios temas para la banda sonora de la serie Edge Of Darkness, por la que recibe varios prestigiosos premios.

En noviembre de 1986, se publica August que incluye los éxitos "It's In The Way That You Use It" (que también aparece en la banda sonora de la película The Color Of Money) y "Tearing Us Apart" (con Tina Turner). La revista Q magazine titula al álbum como,"...el comienzo oficial del renacimiento de la carrera de Clapton...". En febrero de 1987, recibe el premio Lifetime Achievement Award del British Phonographic Institute. En abril de 1988, se publica su primera caja recopilatoria titulada Crossroads que incluye 73 canciones de todas sus épocas y grupos. En 1990, Crossroads consigue ser la primera caja recopilatoria de la historia en conseguir el disco de platino (y más tarde el doble platino). También en 1988, Clapton graba temas para otras dos bandas sonoras Homeboy y Lethal Weapon 2 .

En noviembre de 1989, se publica Journeyman. Este LP está considerado como sus regreso a las raices blues-rock que fue la principal característica de la música de Clapton en las décadas de los 60 y 70. Podemos destacar principalmente "Pretending" y "Bad Love.", con este último tema Clapton consiguió en 1991 su primer Grammy como artista en solitario y en 1990, Journeyman ganó el Billboard Music Award como Mejor Album de Rock. 

1990 también fue un año de tragedia para Clapton. Después de un concierto en Alphine Valley con Steve Ray Vaughan, Robert Cray, Jimmie Vaughan y Buddy Guy, varios miembros del equipo de la gira americana de Clapton y Steve Ray Vaughan, fallecen en accidente de helicoptero. En 1991 nuevamente la tragedia golpea a Clapton cuando su hijo de 4 años muere tras caerse desde la ventana de un rascacielos en Nueva York.

En octubre de 1991, se publica el doble álbum en directo, 24 Nights que recoge varias actuaciones en directo en el Royal Albert Hall de Londres en 1990 y 1991. En diciembre de ese mismo año realizó una gira con George Harrison en Japón. En enero de 1992, Eric Clapton grabó un concierto acústico para la cadena MTV y dos nuevas bandas sonoras Rush y Lethal Weapon 3 (que incluye la canción "It's Probably Me" con Sting). En agosto, se publicó el concierto acústico con el título Unplugged, que contiene los éxitoseric clapton “Tears in Heaven” dedicada a su hijo y una nueva versión acústica del clásico "Layla.". Este LP ganó 6 Grammys y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. Clapton también ganó el premio al Mejor Video de los MTV Video Music Award por "Tears In Heaven.".

1993, fue el año de los premios para Clapton. No sólo recibió los 6 Grammys anteriormente mencionados por Unplugged, sino que además entró en el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo Cream (TheYardbirds habían entrado anteriormente). En cuanto a las grabaciones Clapton aparece en varios álbumes tributo: Tribute To Curtis Mayfield, Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix, y Bob Dylan 30th Anniversary Concert. En septiembre de 1994, se edita From The Cradle, que es el primer álbum completamente de blues grabado por Clapton. En él se recogen una colección de temas clásicos del blues. El LP ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en U.S.A., siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.
Ese año, el nombre de Clapton sonó en la prensa londinense como uno de los posibles sustitutos del fallecido Lennon para ser el cuarto componente de los "Beatles", como parte de un proyecto destinado a unir de nuevo a los supervivientes del famoso grupo de Liverpool.


En abril de 1996, se publica una nueva caja recopilatoria con el título Crossroads 2: Live In The Seventies, que consiste básicamente en actuaciones en directo grabadas durante los años 70 así como 4 temas en estudio no publicados anteriormente. Clapton también obtuvo un gran éxito ese año con el tema “Change The World” con la colaboración de Babyface. También participó en un concierto homenaje a Stevie Ray Vaughan y en el concierto Prince’s Trust en el Hyde Park de Londres, donde realizó una actuación memorable. 



En 1997, Eric Clapton colaboró con Simon Climie en un álbum techno titulado Retail Therapy (en el que aparece con el pseudónimo "X-Sample"). Clapton también ganó ese año otros 3 Grammy: Grabación del Año y Mejor Vocalista Pop Masculino por "Change The World" y compartió el Grammy a la Mejor Actuación Rock Instrumental por "SRV Shuffle." del álbum tributo a Steve Ray Vaughan. En marzo, Clapton publicó el álbum Pilgrim y en julio abrió una clínica para la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos en la isla caribeña de Antigua con el nombre de “Crossroads Center”.

Eric Clapton y B. B. King

Hace más de treinta años que dos guitarristas unieron sus talentos por primera vez de manera conjunta sobre un escenario. Fue exactamente en 1967 cuando en el Cafe au Gogo de Nueva York hicieron acto de presencia, codo con codo y guitarra con guitarra, Eric Clapton y B. B. King. Tres décadas más tarde estas dos figuras de la música popular han vuelto a aunar esfuerzos y sabidurías en el disco "Riding With The King". A lo largo de los doce tracks que componen el disco quedan patentes el virtuosismo, la extremada fluidez de ideas y la visible alegría en la interpretación de ambos.


Hay cuatro composiciones firmadas por King en su época de mayor creatividad ("Ten Long Years", "Three O'clock Blues", "Days Of Old" y "When My Heart Beats Like A Hammer"), mientras que las restantes proceden de diversos lugares: desde John Hiatt hasta auténticas joyas del blues de Big Maceo Meryweather y Big Bill Broonzy, pasando por Isaac Hayes y Dave Porter. Ausencia, pues, de Eric Clapton en la faceta compositiva, pero en cualquier caso una selección de amplia paleta al gusto de los dos guitarristas. 

B. B. King y Eric Clapton son, sin duda, dos de los guitarristas más conocidos hoy en día con una característica común: sus respectivas producciones discográficas de los últimos veinte años se han abierto a gustos, públicos y géneros, manteniendo siempre bien alto el listón cualitativo. Personas antitéticas en lo geográfico (King, nacido en el profundo Mississippi; Clapton, en la británica Surrey) y en lo musical (King, maestro y alumno de las esencias del blues y del R&B; Clapton, icono del rock con mayúsculas gracias a los Bluesbreakers, Cream o Blind Faith), ambos guitarristas gozan del envidiable privilegio de poder hacer lo que quieran. Y este "Riding With The King" es la constatación diamantina. Y, además, parece que se admiran. Léase, si no, las respectivas dedicatorias. B.B. King: "Tengo que agradecer a Eric Clapton que me haya permitido colmar un sueño de toda una vida. Trabajar junto a un verdadero genio ha sido una inspiración y disfrute verdadero. Me siento bendecido por contar con tal camaradería en una faceta que tanto quiero". Eric Clapton: "Finalmente conseguimos tener la oportunidad de ir juntos a un estudio, que es algo de lo que habíamos estado hablando desde hacía mucho tiempo, y que yo personalmente había estado soñando durante toda mi vida. B. B. es mi héroe, siempre lo ha sido, y que hayamos podido aparecer juntos en el mismo disco supone un sueño que se ha hecho realidad".


PISTA 8.   HOLD ON (6’20’’)
PISTA 9.   Little Red Rooster. (3’51’’) Colchón                                   


En 2004 publica un álbum homenaje al mejor bluesman de la historia: Robert Johnson. "Me And Mr. Johnson" incluye 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. Muchos llaman a Johnson el mayor bluesman de todos los tiempos por su gran influencia sobre las carreras de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, The Rolling Stones y The Allman Brothers Band. Eric Clapton ha grabado este disco con una banda de auténtico lujo: Billy Preston (teclados), Nathan East (bajo), Andy Fairweather Low (guitarra) y Steve Gadd (batería) entre otros. Clapton ya había grabado con anterioridad alguna canción del maestro Johnson, tanto en sus discos en solitario como cuando formaba parte de las bandas John Mayall’s Bluesbreakers o Cream. Pero “Me and Mr.Johnson” será el primer tributo completo que Clapton ha realizado en su carrera.


En 2007, con motivo de la celebración de los 25 años de su tema 'Layla', Eric Clapton nos ofrece un doble CD recopilatorio con 36 temas con lo mejor de su carrera. ´Layla' fue compuesta en 1972 por Clapton como homenaje Patty Boy, mujer del desaparecido Beatle George Harrison, y que después se convirtiría en esposa del propio Clapton.
CROSSROADS
Fui a la encrucijada, caí sobre mis rodillas.
Fui a la encrucijada, caí sobre mis rodillas.
Pregunté al Señor por encima de la misericordia, - "Sálvame por favor."

Fui a la encrucijada, traté de marcar un paseo.
Fui a la encrucijada, traté de marcar un paseo.
Nadie parecía saber de mí, todo el mundo me pasaba.

Voy a bajar a Rosedale,
toma el viaje a mi lado.
Voy a bajar a Rosedale,
toma el viaje a mi lado.
  Tú puedes seguir en Barrelhouse, nena, a orillas del río.

Puedes correr, puedes correr, digo a mi amigo Willie Brown.
Puedes correr, puedes correr, digo a mi amigo Willie Brown.
Y yo estoy parado en la encrucijada, creo que me estoy hundiendo.


PISTA 10.   Cerrar con CROSSROADS Y A CASCARLA!!!


No hay comentarios: